La receta de CD Projekt Red para ganar a la piratería es eliminar el DRM

1, 2, 3
Es difícil que un desarrollador hable abiertamente de la piratería, a excepción de que sea miembro de CD Projekt Red. Una vez más un integrante del equipo polaco ha vuelto a sorprender con unas declaraciones poco habituales en la industria que nos dejan una conclusión bastante clara: si quieres vencer a la piratería sé razonable con el cliente y abandona el DRM.

No solo son palabras, la saga The Witcher ha vendido más de 20 millones de copias y cerca de la mitad son de The Witcher 3 Wild Hunt, un título que ha tenido más éxito en PC que en PlayStation 4 y Xbox One.

“Cuando lanzamos The Witcher 3 no tenía ningún tipo de protección anticopia. Así que el primer día se podría descargar de GOG y dárselo a un amigo (o enemigo)... y aun así se han vendido cerca de 10 millones de unidades entre las 3 plataformas”, dice Marcin Iwinski, cofundador de CD Projekt Red en infoShare 2016. “La piratería ha sido un elemento irrelevante, porque no podemos obligar a la gente a comprar nuestro juego. Solo podemos convencerlos de hacerlo. Nosotros creemos en la zanahoria, no en el palo”.


Marcin Iwinski dice que en muchas ocasiones ha leído comentarios de gente que no puede permitirse comprar uno de sus títulos cuando se pone a la venta al precio habitual, pero estas personas ven a CD Projekt RED como una compañía justa que no va en contra de los usuarios. Esto da como resultado que esos jugadores esperan y adquieren el juego cuando cuesta la mitad.

Como a cualquier otro desarrollador a Iwinski no le gusta "que la gente robe nuestro producto", pero en ningún caso van a perseguirlo para encarcelarlo. Puede ser más o menos difícil convencerlos, pero en opinión de Iwinski si lo consiguen ganarán un nuevo cliente que estará contento con el juego y "le dirá a sus amigos que no pirateen".

“Es curioso, pero cuando procedes de esta manera, cada vez ves más en los foros que hay un tipo que dice ‘¿dónde puedo descargar Witcher 3 Wild Hunt? y entonces 10 personas le contestan ‘no te descargues el juego. Son gente razonable. Hay que comprarlo’. No sé si lo comprará o encontrará el enlace, aun así es una actitud muy positiva”, añade Iwinski.

Fuente: [url=kotaku.com/some-real-talk-on-piracy-from-a-witcher-3-dev-1783864910]Kotaku[/url]
es que estan a otro nivel ahora mismo, GRACIAS
¡Ahí está! Marcando el camino a seguir.

Yo tengo por norma no comprar nada que esté protegido con DRM, por ejemplo DENOVO
Lo que muchos no saben (o no quieren saber) tampoco es que los que suben juegos a los mares del caribe son los primeros en pedirte que si te gusta el juego lo apoyes comprándolo.

"Nosotros creemos en la zanahoria, no en el palo" me encanta.
Cuando haces juegos por los que merece la pena pagar es normal que no haga falta DRM.
CD Projeckt Red se ha ganado el respeto de la comunidad y siempre ha ido por el camino correcto. Añadiendo que demuestran que son una empresa que se dedica a ello que les gusta y por ello, se dedican al 100% a ofrecer productos de calidad. Muy contento de haber pagado por sus productos y con ganas de Cyberpunk ^^

PD.: Ojalá que acabe desapareciendo el DRM intrusivo y dañino que meten otras...
Es que el que piratee un juego como el the wicther no merece jugarlo , una obra maestra que a nadie nos importa pagar por el.
Como siempre CD Projekt Red marcando el camino a seguir :) . Siempre me ha encantado su manera de pensar. No es ningún secreto que el DRM, especialmente los intrusivos, no le hacen ningún bien a los usuarios legales.

Si muchas empresas se dedicaran a poner menos protecciones absurdas y a sacar más demostraciones, la situación cambiaría bastante. Y lo de las demos lo digo porque, ¿cuanta gente no habrá que quiera probar un juego antes de lanzarse a comprarlo para saber si le gusta? Yo pienso que ese sería el camino a seguir a largo plazo: más demos y menos drm. Mucha más gente compraría juegos originales y se apostaría más por proyectos independientes que quizás no tengan la repercusión que se puedan merecer.
Ryo Dragoon está baneado del subforo por "flames"
Muy fan de estos señores.
the witcher 3, juego que me baje pirata para probarlo y genial, con algunos fallos pero molaba, lo acabe comprando para quitarme de fallos, un juego bueno y rejugable, no los ñordos que te cuestan 60e, son malos, te los pasas en 5 horas y no los vuelves a jugar ni cobrando.
Les doy tanto la razon, que yo, en calidad de persona, ni me bajo sus juegos de forma pirata, los respeto tanto que si no tengo dinero para comprar sus juegos prefiero esperar.......a poder conseguirlos de otra forma legal, como cuando regalaron the witcher 2.

eso si, solo hago esto con esta compañía, lo que es warner brothers, todos sus juegos se van por vías caribeñas por el irrespeto al los jugadores en PC....y creo que otras compañías deberían seguir el ejemplo de DC project RED.
Siempre llevan más razón que un santo pero la triste realidad es que sino hay drm steam la inmensa mayoría de la gente no compra el juego y punto. GOG no puede lanzar los mismos lanzamientos ni siquiera al nivel indie. Por no hablar de lso desarrolladores que capan el juego para la versión drm-free cuando ya está más que demostrado en gog que el juego online es totalmente posible con una plataforma drm-free y que además no hay necesidad ninguna de limitar el acceso a tu juego individual a nadie.

Por desgracia gog sigue teniendo el talón de aquiles de los idiomas, cosas inexplicables en ciertos juegos que dan mucho que pensar. El problema de la discriminación de desarrolladores que le dan de lado en lanzamientos, actualizaciones e incluso caracteristicas de juego (a veces hasta el multijugador capan, ehh necrópolis de mierda).

Y luego te encuentras a gente por estos hilos diciendo lo bueno que es el drm-free y curiosamente no ves ninguno en el hilo de gog. Lo que me da que se queda todo en palabrería como lo de muchas empresas para ganarse buena imagen. Las declaraciones de Bethesda sobre lo "bueno del drm-free" , pero a la hora de la verdad le quitó a gog los falllout clásicos para darselos en exclusiva steam una buena temporada. Por no hablar de que hasta hace poco se habían negado a publicar cualquier juego en gog o drm-free en cualquier plataforma o el hecho de que cuando los lanzan se queden solo en los clásicos como las sagas Doom o quake y los Elders solo hasta el 3º (cosa que yo agradezco). Y tenemos que esperar siglos y con mucha "rumorología" de por medio para esperar a que publiquen algo de la pasada generación como oblivión, New vegas, fallout 3 o Skyrim si es que llegan.

Todo muy bonito, pero la triste realidad es que por culpa de usuarios y multinacionales, el drm-free va más lento que el caballo del malo ganando juegos. Y además tienes que tener paciencia infinita para poder tener juegos que han estado tirados en bundles como Dead Space que acaba de salir. La triste realidad es que el drm-free se la suda a la inmensa mayoría de usuarios, pese a la infinidad de ventajas que tiene sobre los juegos con drm.
Mil escribió:¡Ahí está! Marcando el camino a seguir.

Yo tengo por norma no comprar nada que esté protegido con DRM, por ejemplo DENOVO


No te olvides de Steam y compañía.
No he jugado casi nada de CD Projeckt pero desde luego esa es la actitud que han de tener los desarrolladores. Ya basta de invertir un mogollón de pasta en sistemas antipiratería (que después además sirven de poco porque siempre terminan poniéndose en evidencia y cayendo antes los piratas), la pasta hay que invertirla en hacer juegazos que la gente no quiera piratear, que valore el hecho de tenerlo original, en su estantería o bibliotecas virtuales. Mis dieses para esta gente.
La receta para hacer un buen juego es lanzarlo acabado, en vez de sacar tres docenas de parches hasta que por fin está en condiciones, curiosamente cuando ya te lo has pasado. Buenas intenciones, regulares resultados. The Witcher 3 es un juegazo conceptualmente y artísticamente. Técnicamente salió siendo un desastre y permaneció siéndolo muchas semanas, al menos en consolas.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
La receta para eliminar la pirateria es denuvo, ahi estan sus juegos sin crackear hasta 1 año despues.

esto es puro palabreio dee cd project para ganarse al publico.
esque lo que no se puede es vender mierda y ganar oro
60 euors y no tengo ni idea de que va ni se si me gusta, y ala si e pagao 60 euros y no ma gustao, ara que, pierde el cliente y tan contento el desarrollador, este ultimo namas mira para su bolsillo, pues entonces que les den,
y queriendo joder al pirata, an jodio también al que paga con el dichoso denuvo.

Pues lo que hay que hacer es currarse mas los juegos y ponerlos mas barato, y que se dejen también de poner mircropagos y dlc, que lo que te venden barato te lo cobran por otra parte caro. y por supuesto poner mas demos.
Que a todos nos gusta trabajar poco y cobrar mucho.

Asi es como se elimaria por lo menos la mayoría de la pirateria
@er_poty eso de que denuvo es la receta perfecta.. hace nada lei por KickAss que puede que lo tumben.
Que cabrones, te quitan el subidon que da piratear un juego !!!! }:/ [+furioso]

ES BROMA !!!! [+risas] [carcajad]

Gracias CD Projek !!!!!
Como a cualquier otro desarrollador a Iwinski no le gusta "que la gente robe nuestro producto", pero en ningún caso van a perseguirlo para encarcelarlo. Puede ser más o menos difícil convencerlos, pero en opinión de Iwinski si lo consiguen ganarán un nuevo cliente que estará contento con el juego y "le dirá a sus amigos que no pirateen".


Convencer no cuesta mucho, pero eso si, si seguimos mintiendo como con lo del downgrade, ese no es el camino a seguir para que se confie en CDPR.
eR_pOty escribió:La receta para eliminar la pirateria es denuvo, ahi estan sus juegos sin crackear hasta 1 año despues.

esto es puro palabreio dee cd project para ganarse al publico.



[facepalm] ....NO

La receta es hacer juegos de calidad a precios sensatos, no poner DRMs de mierda que se van a saltar con el tiempo

El denuvo ya es historia [poraki]
De acuerdito me hallo. [beer] Y si sacan en físico la última expansión también me la compro.
HongKi está baneado por "Game over"
Yo lo siento mucho, pero no llevan ninguna razón. Su tienda tampoco es ejemplo de demasiado ya que la mayoria de juegos son de una calidad que deja bastante que desear..

DENUVO es la opción perfecta
Supongo que es más fácil pensar así cuando tu juego ha vendido lo que ha vendido The Witcher 3.
Mas que contento estoy de haber pagado su obra de arte, esa maravilla de juego que no solamente es para mi el mejor juego hasta ahora de esta generacion, sino que se le sumo a mi lista de los mejores juegos que yo he jugado en toda mi vida. Y llevo en esto desde Atari. Se los compre junto a sus DLC directo a ellos en GOG porque para mi merecen todo el dinero invertido, no queria que nadie sino ellos reciba toda la cantidad de dinero. Es mas hasta contento estoy de haber pagado sus DLC porque son tan buenos como el juego principal. El juego a dia de hoy me parece una obra dificil de superar.

Por eso y su politica de venta es que los tengo #1 o sea la mejor empresa de video juegos actualmente. De mi parte seguire dando mi dinero feliz a esta gente se lo merecen. Cada dia compro mas y mas en GOG mas que contento.
Ryo Dragoon está baneado del subforo por "flames"
Denuvo, el drm que jode discos duros, la opción perfecta... haceos mirar eso.
Si no llega a ser porque se puede comprar en la madre tierra rusa no lo tendría ni la cuarta parte, según steamspy en steam van sólo 1.8M de "alquileres", lo que viene siendo el 10% del total, y no lo doblaron al español, a lo mejor hubiera sido difetente mi forma de abrir la billetera con un buen doblaje ZzzZZ
Yo en mi caso he comprado el juego el día 1 (TW3), y no me arrepiento en absoluto [beer]
eR_pOty escribió:La receta para eliminar la pirateria es denuvo, ahi estan sus juegos sin crackear hasta 1 año despues.

esto es puro palabreio dee cd project para ganarse al publico.


La clave para q no exista la pirateria es hace buenos juegos y no basura como el 95% de lo que hay en el mercado ahora mismo...
Casi me convencen pero naaa XD seguiré como sparrow en PC.
Que saquen buenos y completos.
Que vayan arreglando y mejorando el juego,cada vez,mas,y mas.

Juegos con calidad contrastada mas alla de los graficos.

Con buena presentacion en las cajas,y con extras,como la b.s.o. del juego,pegatinas,libro de arte,etc.

Con un ajustado precio de salida.

Y si sacan dlcs,como son las espansiones de esta gente....bienvenido sean,ya que esta deberia de ser la razon de los dlcs,venderte espansiones como dios manda.

Todo esto,lo ha conseguido esta gente,mi mayor enhorabuena,y gracias por ello.

Son,el camino a seguir,y el modelo a apoyar,asi de claro.
las otras recetas son poner los juegos a un precio que la mayoría pueda pagar aunque sea un año despues de su salida y la otra ponerle modo multiplayer online.
De todas maneras si hay un juego a comprar y no piratear de lo que salio entre el año pasado y ahora es The Witcher 3. Es un juegazo y punto.
Pregunta de ignorante, que es el denuvo ese?
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Noriko escribió:
eR_pOty escribió:La receta para eliminar la pirateria es denuvo, ahi estan sus juegos sin crackear hasta 1 año despues.

esto es puro palabreio dee cd project para ganarse al publico.



[facepalm] ....NO

La receta es hacer juegos de calidad a precios sensatos, no poner DRMs de mierda que se van a saltar con el tiempo

El denuvo ya es historia [poraki]

Que tiene que ver que el juego sea de calidad? me estas diciendo que los juegos se piratean por ser malos? me estas diciendo que si son juegos de calidad ya no se van a piratear?

tocino con velocidad, pero no puedo esperar otras palabras de alquien que tiene en la firma : < COPIAR NO ES ROBAR> [facepalm]

y no se si es historia denuvo y sin ya estan crackeados todos sus juegos, pero se han roto la crisma durante un año para intertar crackear un juego, si la encriptacion de denuvo esta rota, pues mañana llegara "denuvi" o "devito" con otro sistema/codigo y estaran otro año.

PD: mucho quejarse lo piratillas del DRM pero cuando hay que comprar los juegos los hacen en steam y no en GOG
es una opcion muy viable. yo personalmente si creo que funcionaría.
No tengo PC, sino PS4 y no me lo compré nuevo. Me lo compré de segunda mano para ahorrarme unas pelas pero es uno de los dineros que mejor he invertido en un juego en los últimos años. Vale cada céntimo que pagué, con unos Dlcs de calidad y la mayoría gratuitos y los de pago que amplian enormemente el mundo de Geralt. Cd Projekt Red es la compañía de videojuegos de la que el resto debería aprender.
kiliosx escribió:Pregunta de ignorante, que es el denuvo ese?

El denuvo ese es una proteccion tocahuevos, a lo starforce y otras que jode el disco duro (eso es lo que dicen por ahi), y lo de que no se puede crackear no te lo creas del todo, porque en realidad ya la primera version, la que acompaño a Dragon Age: inquisition y otro juego ya cayo. Lo que ocurre es que los creadores de Denuvo tienen un buen equipo de marketing y ademas de gastar el dinero en el tambien se han dedicado en lugar de perseguir grupos de crackers se han dedicado a sobornarlos para que dejen un tiempo la proteccion en paz
Está claro que el que no quiere pagar lo va a seguir haciendo, sea con juegos o con lo que sea, lo que pasa es que si haces un buen juego la gente esta más a favor de pagar por tu producto, solo hay que ver que CD Projekt desde que salió the witcher 1 han ido actualizando sus juegos con actualizaciones de verdad que hacían cambios enormes en el juego, como mejoras gráficas y demás, y vendiendo expansiones de verdad y no pura mierda estética a precio de oro, sinceramente se merecen todo lo que les esta pasando a CD Projekt y más, de las pocas desarrolladoras que merecen que les demos nuestro dinero
Estos señores son lo mejorcito que hay en la industria, aun estoy asimilando la obra maestra que es the witcher 3.
Yo me lo voy a comprar y no porque no tenga drm (qu también) sino porque sólo hay alabanzas hacia el juego... Digo yo que un buen trabajo bien merece una recompensa.
Yo no lo jugue,¿hay goty?
Con las ofertas, comodidad y seguridad de uso de tiendas online como por ejemplo GOG o Steam, ya hace tiempo que tengo claro que el DRM lo quieren poner algunas compañías para controlar qué puede y qué no puede hacer el usuario con sus juegos comprados legalmente, no por la piratería, ya que no veo qué incentivo puede tener el piratear cuando se puede conseguir a muy buen precio mucho más de lo que uno puede llegar a jugar.

El tener los juegos que uno acumula cual Diógenes digital organizados en un biblioteca, desde donde son fácilmente descargables sin preocuparse de virus y demás, desde donde se puede acceder fácilmente a parches y documentación del juego, y habiendo sido los juegos en el caso de GOG adaptados en lo que haga falta para que funcionen en sistemas modernos, pues es algo que está muy bien. Y el DRM está de más.
Pero ellos también venden el juego en Steam, que no deja de ser un DRM...
eR_pOty escribió:
Noriko escribió:
eR_pOty escribió:La receta para eliminar la pirateria es denuvo, ahi estan sus juegos sin crackear hasta 1 año despues.

esto es puro palabreio dee cd project para ganarse al publico.



[facepalm] ....NO

La receta es hacer juegos de calidad a precios sensatos, no poner DRMs de mierda que se van a saltar con el tiempo

El denuvo ya es historia [poraki]

Que tiene que ver que el juego sea de calidad? me estas diciendo que los juegos se piratean por ser malos? me estas diciendo que si son juegos de calidad ya no se van a piratear?

tocino con velocidad, pero no puedo esperar otras palabras de alquien que tiene en la firma : < COPIAR NO ES ROBAR> [facepalm]

y no se si es historia denuvo y sin ya estan crackeados todos sus juegos, pero se han roto la crisma durante un año para intertar crackear un juego, si la encriptacion de denuvo esta rota, pues mañana llegara "denuvi" o "devito" con otro sistema/codigo y estaran otro año.

PD: mucho quejarse lo piratillas del DRM pero cuando hay que comprar los juegos los hacen en steam y no en GOG


Más que nada se trata de lo que dice el CEO, el buen cliente es aquel al que convences y es más fácil convencer si ofreces un buen producto/servicio. ¿Cuánto beneficio consigues tras el jaleo y coste de añadir DRM? Para los que ya están convencidos y tenían intención de pagar no te sirve de nada e incluso quizá te perjudica si resulta que el DRM es molesto. ¿Cuánto merece pelear por quien no quiere pagar? ¿Es un cliente valioso? Lo probable es que se mantenga en no querer pagar, simplemente le estás prohibiendo el acceso pero no le convences de nada, le intentas forzar para que pague de forma obligada y sin darle ninguna razón de peso para que se mantenga ahí, a la que pueda volverá a no querer pagar, realmente no es cliente tuyo, no quiere serlo.
Esta muy bien, pero hecho de menos las demos. Alguna vez he descargado algun juego, lo he jugado una hora y lo he comprado. Y otras tantas lo he desinstalado.

Prefiero pagar por un juego que me gusta.
RayoSombrio escribió:Pero ellos también venden el juego en Steam, que no deja de ser un DRM...

Por que habra gente que o esta en steam o no lo quiere.
Ya sabes, "drm" con gusto no pica.
eR_pOty escribió:La receta para eliminar la pirateria es denuvo, ahi estan sus juegos sin crackear hasta 1 año despues.

esto es puro palabreio dee cd project para ganarse al publico.

Asi han sido las rebajas de steam, las peores y con mayores ventas.

Aqui mucha gente que apoya de boquilla con su master race de 2000€ pero luego no se gastan ni 2euros en un juego.

Pues lo siento, pero denuvo tanto para desarrolladores como para compañias esta de put@ madre.
130 respuestas
1, 2, 3