La “piratería” puede aumentar la alfabetización y el acceso al conocimiento

No lo decimos nosotros, lo dicen los resultados de una investigación publicada por el African Governance and Development Institute, cuyos resultados muestran que la “piratería” ha sido capaz de aumentar la alfabetización y la difusión del conocimiento en muchas regiones.

Y es que, si bien en los países occidentales la “piratería” online es a menudo vista como una herramienta de ocio con la que muchos usuarios acceden de manera ilícita a las películas de Hollywood, en otras partes del mundo la cosa cambia. Un ejemplo se da en algunas partes de África, donde el acceso legal a los libros educativos y el software suele estar restringido o "no disponible".

Así, en muchos países en desarrollo la “piratería” se convierte en una herramienta para difundir conocimiento educativo. TorrentFreak expone un caso que ellos mismos vivieron cuando el portal Library.nu de eBooks fue cerrado. En ese momento, un trabajador de Naciones Unidas en Kenia envió la siguiente nota:

Estamos muy preocupados por la reciente orden judicial contra library.nu. El sitio era particularmente útil para las personas como yo que trabajan en Nairobi, una ciudad que no tiene más de cuatro librerías y con nada más que bestsellers.

Ahora, en un esfuerzo por determinar cómo la piratería afecta a la alfabetización y la difusión del conocimiento, el African Governance and Development Institute llevó a cabo un estudio en profundidad donde se comparaban los datos de la “piratería" y el desarrollo de los ciudadanos de 11 países africanos. Un estudio cuyos resultados se han presentado recientemente mostrando que la “piratería” de software ha sido capaz de aumentar la alfabetización. Por contra, según escriben los autores:

La adopción de regímenes estrictos puede afectar negativamente al desarrollo humano mediante la disminución de la tasa de alfabetización y la restricción de la difusión del conocimiento.

En cuanto a la alfabetización, un estudio anterior en África ya indicaba que la piratería (por ejemplo de publicaciones científicas) tenía un efecto de causalidad. A partir de esa investigación se concluyó que los países africanos con menos restricciones de derechos de autor sobre el software aumentan sustancialmente la difusión del conocimiento a través de los “nuevos” textos, ya sean de carácter técnico como científico.

De esta forma, aunque el reciente estudio está limitado a los efectos de la “piratería” en el software, no es difícil imaginar cómo la de los libros en estos países también puede influir positivamente tanto en la alfabetización como en la difusión del conocimiento.
Sin duda.

Aun recuerdo como era pequeño y aprendia mas ingles de los videojuegos que "el poco" que se impartia en clase y de mala calidad.....
Exacto, videojuegos, series y películas, yo he aprendido inglés gracias a poder ver todo en VO con subs en inglés, gracias a las descargas. Además de cultura general, etc. Apañados estamos si tenemos que depender de la TV nacional, con el contenido basura que hay hoy en día, no veo nada la TV al margen de algún informativo.
Normal que se favorezca la cultura tenían que hacer mapas para esconder los tesoros e interpretarlos
Puff eso lo tenemos clarísimo. lo que te enseña 1 día internet no lo aprendes en tu puta vida en la escuela.
ese Zelda de Snes en ingles y tirando de diccionario...y como este muchos mas, sacaba notables en ingles sin coger ni un libro ni hacer los deberes!!!Yo también creo que mi nivel "decente" de ingles se lo debo a los videojuegos.
dragonslayer escribió:Sin duda.

Aun recuerdo como era pequeño y aprendia mas ingles de los videojuegos que "el poco" que se impartia en clase y de mala calidad.....


tu tambien ? :O !
Yo el ingles en la escuela lo llevaba fatal y cuando me lie a jugar juegos en ingles como pokemon o los final fantasy de la snes con emuladores llegue a ser el mejor de la clase ( y no no es una pelicula , pero mis profesores alucinaban con la de palabras que sabia en ingles , y ademas que miraba y preguntaba en foros como gamefaqs que tenia corrector ortografico y aun aprendia mas ^^)
Lo que está claro es que alguien tiene que pagar de alguna forma por los "contenidos" (libros, música, películas, juegos...). Los contenidos de calidad tienen un coste (que tampoco es el precio abusivo que nos clavan). Si nadie paga, se desmotiva a los creadores.
Yo me culturizo gracias a internet. [rtfm] XD
En el titular sobra: "puede -r"

Personalmente, los videojuegos e internet han hecho más por mi educación en lenguas extranjeras que la educación tradicional.
Si nos ponemos a contar luego con manuales/documentales/tutoriales y de más que te bajas de internet, la cosa se multiplica.
¡Aaaaaaaaaaaaaarrg grumetes, a culturizarse se ha dicho [oki] ! La noticia es realmente cierta, siempre y cuando no se quede en descargar series y Reggaeton, para eso ya está la caja tonta
McDohl escribió:¡Aaaaaaaaaaaaaarrg grumetes, a culturizarse se ha dicho [oki] ! La noticia es realmente cierta, siempre y cuando no se quede en descargar series y Reggaeton, para eso ya está la caja tonta


Debería más bien pagar a los usuarios que bajen Reggaeton... por daños y perjuicios... [+risas]
Cuando hay libros que cuestan más de 100€ (en .pdf, para más inri) la piratería se convierte en una vía muy válida para acceder al conocimiento y prepararte. Por no hablar de cursos que comienzan en 4 cifras y son unos cuantos vídeos. Si estás parado, eres mileurista o no llegas a final de mes y necesitas formación para mejorar tu situación no debes sentirte mal. Lo que hagas con tu conciencia cuando tu situación sea más favorable ya es cosa tuya.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
dragonslayer escribió:Sin duda.

Aun recuerdo como era pequeño y aprendia mas ingles de los videojuegos que "el poco" que se impartia en clase y de mala calidad.....

totalmente de acuerdo el ingles que se es por el ocio y no por el colegio
La cultura y las herramientas de difusión de la misma deberían estar subvencionadas en países subdesarrollados y en vías de desarrollo. Esta disponibilidad estaría soportada por la ONU y el gobierno local, lo que pasa q estos gobiernos normalmente pasan de sus ciudadanos y no hacen nada de nada en estos temas.
Van a descubrir la rueda en pleno siglo XXI?
Que sorpresa que una herramienta que puede proporcionar acceso a información y artes de forma gratuita pueda ser beneficiosa para todos. Mi opinión es que la piratería o el acceso a información con derechos de autor debe ser gratis a todos, pero concienciando a la sociedad que compre aquello que le guste y motive, dentro de sus posibilidades económicas.
Una razón más para atacar la piratería.
Los gobiernos (tal y como son en España) no quiere ciudadanos, quieren "borregos" que pasten tranquilamente mientras abonan sus bolsillos. Nada de alfabetización y acceso al conocimiento, para eso están los colegios religiosamente controlados.
Claro que luego también hay "borregos" que aprovechan la piratería para abonar sus propios bolsillos.
Y ''esto'' es noticia.

Esto lo sabe todo el mundo....que si,que entiendo que hay que pagar por derechos de autor......pero no todo el mundo puede.

Que hacemos entonces?

En un mundo cada vez mas global,si no lo puedo coger por lo legal......ya me buscare la vida.

Y hacen bien.

Y piratear.....piratea todo Cristo,Buda,o el que quieras.

No a las barreras al conocimiento.....al abordajerl........
internet es cultura.....eso si...si buscas en los sitios adecuados jejeje....
No me creo nada, estos capitalistas solo quieren controlarlo todo….
Y la no piratería tanto de lo mismo. Es el mismo contenido, no?.

Leer un libro también, ya sea en papel o digital. Y el digital tanto si es pirata como si no lo es.

Es que se lee cada cosa que te descojonas. Y todo por buscar cualquier justificación para piratear XD.
SORPRESAAAAAAAAAAAAA......
INCUBUS escribió:Y la no piratería tanto de lo mismo. Es el mismo contenido, no?.

Leer un libro también, ya sea en papel o digital. Y el digital tanto si es pirata como si no lo es.

Es que se lee cada cosa que te descojonas. Y todo por buscar cualquier justificación para piratear XD.


Menos mal, ya pensaba que era el único que lo pensaba. Aquí la gente habla como si los videojuegos les hubieran ayudado a mejorar su inglés sólo porque eran pirateados [+risas]
U_Saks está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Piratea bien y no mires a quien ... :)
Yo aquí no he leído nada acerca de los juegos piratas, entre otras cosas porque en la época de la supernes, etc.. raro era el que podía piratear. No creo que nadie se esté justificando, que sois los portadores del estandarte de la honestidad? Lo flipo con los aires de grandeza de algunos
U_Saks está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
eichbaum escribió:Lo que está claro es que alguien tiene que pagar de alguna forma por los "contenidos" (libros, música, películas, juegos...). Los contenidos de calidad tienen un coste (que tampoco es el precio abusivo que nos clavan). Si nadie paga, se desmotiva a los creadores.


Con el gasto que les hacen cuatro capitalistas ya tienen, si no ya hubieran desaparecido hace tiempo ... [jaja] y calidad no es que abunde ... :-|
cuando yo era pequeño y jugaba a las aventuras gráficas pirateadas que traía mi padre del trabajo (años 80), aventuras gráficas que sólo había en inglés y había que escribir las órdenes (climb the tree, take the egg, kill the goat...), aprendí mucho vocabulario... pero ya sabía escribir y leer (mi alfabetización no requirió de la piratería).

Todo esto está muy bien en el tercer mundo, en el primero son excusas, y no lo digo como adalid de lo legal que yo no predico con el ejemplo, pero tampoco soy cínico. El conocimiento que puedes conseguir gratuitamente de internet sin pirateo es inmenso, inabarcable. El pirateo si tienes posibilidad de acceso es un modo de ahorrarse pasta, no de aumentar tu educación, ahora el que descarga las pelis de Fast&Furious lo que están buscando es aumentar su conocimiento y aprender inglés... no me hagáis reír. Por supuesto que se aumenta el conocimiento (quieras o no), aunque sea saber qué es un spoiler... pero no por ser pirata.

Evidentemente hay casos y casos, por ejemplo, si no se pudiese acceder a un paquete Adobe pirata o a un Autocad habría muy poquita gente que pagaría su coste para aprender a utilizarlo en sus estudios y/o en su profesión presente o futura. Y ese acceso a software profesional pirata en muchísimas ocasiones es con un interés educativo sea por interés personal o por interés laboral. Pero decir que gracias a que se puede crackear un pokemon se accede a la cultura es cuanto menos risible, por mucho inglés que aprendas, porque ese inglés lo puedes aprender si quieres gratuita y legalmente (bueno, si tienes acceso a internet).

El problema no está en que se impida la piratería, el problema es que el gobierno nacional (español o keniata) o internacional no promueva la cultura subvencionando o facilitando el acceso a ella. Que no solo es pagar, también es ofrecerla de forma sencilla y amena. Aprender vocabulario con un juego en inglés es más fácil que mandar al niño que se aprenda 20 palabras de una lista para el lunes.
korchopan escribió:cuando yo era pequeño y jugaba a las aventuras gráficas pirateadas que traía mi padre del trabajo (años 80), aventuras gráficas que sólo había en inglés y había que escribir las órdenes (climb the tree, take the egg, kill the goat...), aprendí mucho vocabulario... pero ya sabía escribir y leer (mi alfabetización no requirió de la piratería).

Todo esto está muy bien en el tercer mundo, en el primero son excusas, y no lo digo como adalid de lo legal que yo no predico con el ejemplo, pero tampoco soy cínico. El conocimiento que puedes conseguir gratuitamente de internet sin pirateo es inmenso, inabarcable. El pirateo si tienes posibilidad de acceso es un modo de ahorrarse pasta, no de aumentar tu educación, ahora el que descarga las pelis de Fast&Furious lo que están buscando es aumentar su conocimiento y aprender inglés... no me hagáis reír. Por supuesto que se aumenta el conocimiento (quieras o no), aunque sea saber qué es un spoiler... pero no por ser pirata.

Evidentemente hay casos y casos, por ejemplo, si no se pudiese acceder a un paquete Adobe pirata o a un Autocad habría muy poquita gente que pagaría su coste para aprender a utilizarlo en sus estudios y/o en su profesión presente o futura. Y ese acceso a software profesional pirata en muchísimas ocasiones es con un interés educativo sea por interés personal o por interés laboral. Pero decir que gracias a que se puede crackear un pokemon se accede a la cultura es cuanto menos risible, por mucho inglés que aprendas, porque ese inglés lo puedes aprender si quieres gratuita y legalmente (bueno, si tienes acceso a internet).

El problema no está en que se impida la piratería, el problema es que el gobierno nacional (español o keniata) o internacional no promueva la cultura subvencionando o facilitando el acceso a ella. Que no solo es pagar, también es ofrecerla de forma sencilla y amena. Aprender vocabulario con un juego en inglés es más fácil que mandar al niño que se aprenda 20 palabras de una lista para el lunes.


Me sangran las manos de aplaudir.
Y ésta es la verdadera preocupación escondida tras los ataques al libre intercambio de archivos, que es sinónimo de intercambio cultural de ámbito internacional. Se sataniza a los lobbistas cuando en realidad es una decisión política. Las distribuidoras saben perfectamente que sus ingresos no van a aumentar si dejase de existir The Pirate Bay. Pero lo de que la población general tenga más cultura es algo que no conviene a gente acostumbrada a sacar votos de gente inculta y por tanto fácilmente manipulable.
Hombre eso esta claro... [fumando]
Si, yo aprendí integrales y ecuaciones diferenciales jugando Half Life y me recibí de ingeniero jugando Dig. XD
manucabal está baneado por "Flamer"
Claro que si, mismamente en la DW hay libros de todo tipo e incluso declasificados, desde como fabricar bombas y armas caseras hasta como hacer hechiceria y magia oscura ;)

De hecho si buscas bien, puedes encontrar libros y documentos que no te venden en las librerias o el internet normal, como por ejemplo los documentos secretos de los gobiernos :P
Vale, de acuerdo. Pero lo triste es que se tenga que recurrir a la piratería para acceder a esos contenidos en muchos países. A ver si es que vamos a tener que mirar a otro lado con lo que está ocurriendo en muchas partes del mundo y de premio les dejamos piratebay abierto para que vivan "felices".


Saludos.
Es taaaan obvio que no hace falta que venga un estudio a contarnoslo. Comprar software es que nos manden bytes del extranjero a coste cero y enviar nosotros nuestros euros ganados con el sudor de nuestra frente. Un movimiento muy inteligente.

Todo lo que venga del fuera y gratis, tontos seríamos de no aprovecharlo. Aquí, en áfrica y en Nepal.
Una obviedad.

El acceso a los medios audiovisuales y culturales mejoran o al menos aumentan el nivel de conocimiento siempre, y especialmente cuando hay voluntad.
Mil escribió:Es taaaan obvio que no hace falta que venga un estudio a contarnoslo. Comprar software es que nos manden bytes del extranjero a coste cero y enviar nosotros nuestros euros ganados con el sudor de nuestra frente. Un movimiento muy inteligente.

Todo lo que venga del fuera y gratis, tontos seríamos de no aprovecharlo. Aquí, en áfrica y en Nepal.


y esos bytes se consiguen haciendo un random de unos y ceros? nadie suda para ponerlos en orden claro o son cuatro frikis que no tienen nada mejor que hacer... ah bueno, que si son extranjeros que se jodan... flipo.
Alguien que no se puede permitir comprar cierto contenido, yo no veo mal que lo consiga gratis para uso propio. Todo el que se lucre sí me parece un delito que hay que perseguir.

Yo por ejemplo no puedo ir a ver toda al cartelera que hay en el cine en un mes, pero veo las que más me interesan y las pago a gusto. Las demás las descargo. Yo lo veo normal vaya, no iba a pagar por ellas, pero si puedo conseguirlas por internet y verlas pues...

Y así con todo.

Por otro lado tendré 500 apps compradas en Google Play. Donaciones hechas a proyectos que me son útiles a mi y a muchos más.

Lo que no se puede es perseguirme por descargar una peli que podía haber visto en el cine, claro, es que voy a pagar por 20 pelis al mes en el cine...
Yo ya soy medio japones entonces despues de años comiendome series con Subtitulos xD
En las universidades de España se tira bastante de la opcion "alegal" muchas veces para obtener libros.
lovechii5 escribió:En las universidades de España se tira bastante de la opcion "alegal" muchas veces para obtener libros.

Yo venía a decir esto mismo.

Por suerte muchos profesores dejan perdidos USBs encima de la mesa de clase con .pdfs con los libros necesarios para las asignaturas, porque muchos de ellos tienen precios prohibitivos. Sinceramente, yo hay muchos que no me hubiese permitido comprar.
eichbaum escribió:Lo que está claro es que alguien tiene que pagar de alguna forma por los "contenidos" (libros, música, películas, juegos...). Los contenidos de calidad tienen un coste (que tampoco es el precio abusivo que nos clavan). Si nadie paga, se desmotiva a los creadores.


El mercado que quiere y puede pagarlo. Ejemplos prácticos hay muchos, un ejemplo son los estudiantes universitarios que muchas veces se ven forzados a fotocopiar un libro, descargar un pdf de internet o comprarlo de segunda mano a un precio mucho mas módico por carecer de los recursos para comprar un libro nuevo, incluso hay profesores en universidades públicas que dejan fotocopias de ciertos libros en papelerías aledañas a la universidad como material de apoyo. Hablando de la compra de libros usados, no veo a las editoriales protestando porque sus libros son revendidos o prestados como ciertas disqueras o desarrolladoras de videojuegos.
Leyendo los comentarios me queda claro que la gente no ha entendido la noticia en absoluto. Se refiere a sitios donde no llegan materiales, en España vamos sobrados para estas cosas asi que no digáis que si aprender ingles o japones o chorradas asi por leer subtitulos porque no se trata de eso..

Yo he aprendido Ingles yendo a clase ya que no me sirve de nada ver MGS que hablan en Ingles Americano y leer subtitulos si nadie me explica realmente la forma de hacer las expresiones, verbos, adjetivos y fromas y mas sabiendo que hay el Ingles Britanico que cambia ligeramente, o en Japones menos aun que por mucho anime que mires los subtitulos lo hacen personas que se basan en el MANGA traducido con google Traductor. Yo se algo de Japones y muchas veces lo que ponen los subtitulos con lo que dicen, NO TIENE NADA QUE VER. Y mas cuando lo traducen Latinos (sin ofender) que se inventan todos los textos segun lo que ocurre en las escenas, que a veces me entra la risa al leer lo que ponen y no tener nada que ver con lo que dicen realmente, eso me pasaba mucho hace unas sagas atras de One piece xD.


Yo lo he entendido por sitios donde la gente no tiene otra forma de acceder al material para aprender. En España lo que nos falta es más empleo y menos madafakas chorizos que no tiene nada que ver con la pirateria.

El caso es que yo voy a cursos del Soib y nos dan material gratis. Libros de 15 a 60€ completamente gratis, en el curso que estoy ahora de paginas webs nos han dado 3 libros que los 3 juntos superan los 100€, luego un Pendrive de 32GB USB 3.0 que no es que cueste mucho asi como mochilas, boligrafos, carpetas, cuadernos. Si bueno, lo pagamos todos con la seguridad social. Encima los libros las empresas nos han ofrecido completamente gratis una version online de 1 año de duracion para usar en clase sin tener que llevar los libros cada dia cargando peso.

Teniendo en cuenta esto entonces en España no necesitamos la pirateria. Otra cosa es que sea un colegio concertado o privado o un IES o la Uni donde te dicen que pagues tu para luego no usarlos nunca (libros). O cursos como la EDIB que es privado y te dicen que debes poner tu el PC de 2000€, una tableta de dibujo de 1000€, poner lo que cuesta la licencia del UDK por no decir los 3 años de 5000€ cada año de matricula.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
dragoslayer escribió:Sin duda.

Aun recuerdo como era pequeño y aprendia mas ingles de los videojuegos que "el poco" que se impartia en clase y de mala calidad.....


+1 la mayoría de aquí que jugamos con una nes o snes teníamos igual o mayor reto el intentar traducir algún RPG que pasarse el propio juego :)
INCUBUS escribió:Y la no piratería tanto de lo mismo. Es el mismo contenido, no?.

Leer un libro también, ya sea en papel o digital. Y el digital tanto si es pirata como si no lo es.

Es que se lee cada cosa que te descojonas. Y todo por buscar cualquier justificación para piratear XD.


Es fácil una obra cuanto más barata sea más se expande, porque el coste de dicha obra, obviando la "piratería" la hace inaccesible a mucha gente.

Precisamente por eso siempre digo que los únicos que realmente defienden su obra y la cultura por encima del dinero, son los que crean bajo licencias libres.

Y por cierto no es un argumento para "piratear", es simplemente la verdad. Ya se que algunos sólo asociaáis cultura a dinero, pero es el problema de pensar sólo en ti. Por eso cuando veo a autores llorar porque cobran poco (y ese poco es que en vez de cobrar 1.000.000 € cobran la mitad) pués... me queda constancia de quienes son autores realmente y quienes son mercenarios de la cultura.

Salu2
Nova6K0 escribió:
INCUBUS escribió:Y la no piratería tanto de lo mismo. Es el mismo contenido, no?.

Leer un libro también, ya sea en papel o digital. Y el digital tanto si es pirata como si no lo es.

Es que se lee cada cosa que te descojonas. Y todo por buscar cualquier justificación para piratear XD.


Es fácil una obra cuanto más barata sea más se expande, porque el coste de dicha obra, obviando la "piratería" la hace inaccesible a mucha gente.

Precisamente por eso siempre digo que los únicos que realmente defienden su obra y la cultura por encima del dinero, son los que crean bajo licencias libres.

Y por cierto no es un argumento para "piratear", es simplemente la verdad. Ya se que algunos sólo asociaáis cultura a dinero, pero es el problema de pensar sólo en ti. Por eso cuando veo a autores llorar porque cobran poco (y ese poco es que en vez de cobrar 1.000.000 € cobran la mitad) pués... me queda constancia de quienes son autores realmente y quienes son mercenarios de la cultura.

Salu2


Me parece genial. Pero sin entrar en qué es cultura o no y de qué calidad, en internet hay miles de sitios de donde sacar información gratuitamente. Sin ir más lejos, wikipedia, foros especializados, etc...

Vamos, que me parece bien que sí haya acceso a internet y sin embargo no lleguen libros ni demás historias. Pero de la misma manera que si llegaran dichos libros, se pagarían (a no ser que te los donen) me parece justo pagar por contenidos legales y, por supuesto, si te puedes ahorrar el dinero sacando información de los sitios gratuitos legales, pues mejor que mejor para ahorrarse un dinero.

Eso sin entrar en la demagogia que supone el decir que en países como Kenia, ha habido un estudio, en el que se demuestra que ha aumentado la alfabetización... claro, claro que sí. Cuánto ha aumentado?. Porque me gustaría saber la gente que tiene acceso a internet en Kenia, por ejemplo, cuando millones de personas no tienen ni para comer. Es que resulta insultante a la inteligencia.

Que ya no quiero entrar en política, pero como muchos sabemos, Kenia no es que sea un ejemplo de país desarrollado, pero ya podrían destinar más dinero a educación y menos a armamento. Y luego no soltar un discurso para quedar como víctimas y tomarnos a todos por el pito del sereno.

Lo demás, son excusas.

Y que una persona ajena tenga que decir lo que tiene que ganar otra persona, lo que es justo cobrar por su trabajo o no, me parece bastante dictatorial por no usar otras palabras más hirientes a la sensibilidad.

Por cierto, me parece bien que muchos hayan y hayamos aprendido inglés con los juegos, que necesariamente, una vez más, no tenían que ser "piratas" para poder jugarlos, pero primero deberían de mejorar bastante el español, porque a uno le sangraban las manos de aplaudir pero a mí me sangran los ojos de leer barbaridades.
dragonslayer escribió:Sin duda.

Aun recuerdo como era pequeño y aprendia mas ingles de los videojuegos que "el poco" que se impartia en clase y de mala calidad.....

Jojojojo que razón, todos con academias y mierdas raras y luego se quedaban flipando porque yo no daba ni palo y nunca jamás bajaba del 8 xD
De echo ahora tengo un C1 y ni leo libros en inglés ni nada, lo poco que aprendo de algún juego (y no juego nada ultimamente) y en youtube de ver algún video en gringo.
Totalmente de acuerdo.

Antes de poder piratear algo, hay pasarse por varios tutos leyendo y leyendo y a veces hasta terminas descubriendo otras cosas. Así conocí este sitio XD
Nagaroth escribió:
INCUBUS escribió:Y la no piratería tanto de lo mismo. Es el mismo contenido, no?.

Leer un libro también, ya sea en papel o digital. Y el digital tanto si es pirata como si no lo es.

Es que se lee cada cosa que te descojonas. Y todo por buscar cualquier justificación para piratear XD.


Menos mal, ya pensaba que era el único que lo pensaba. Aquí la gente habla como si los videojuegos les hubieran ayudado a mejorar su inglés sólo porque eran pirateados [+risas]

huy si ,todo el mundo pirateaba juegos de supernes en esa época, se bajaban las rooms con fibra óptica en menos de 1 segundo....
lo que se esta comentando es que el acceso a contenido multimedia es un gran material educativo.y el lugares del mundo donde no se pueden distribuir por nivel económico o por infraestructura la pirateria es una gran herramienta de divulgación
65 respuestas
1, 2