La “piratería” puede aumentar la alfabetización y el acceso al conocimiento

kai_dranzer20 escribió:
dragoslayer escribió:Sin duda.

Aun recuerdo como era pequeño y aprendia mas ingles de los videojuegos que "el poco" que se impartia en clase y de mala calidad.....


+1 la mayoría de aquí que jugamos con una nes o snes teníamos igual o mayor reto el intentar traducir algún RPG que pasarse el propio juego :)


+1000000 a los 2! completamente de acuerdo!
ericmval escribió:
Nagaroth escribió:
INCUBUS escribió:Y la no piratería tanto de lo mismo. Es el mismo contenido, no?.

Leer un libro también, ya sea en papel o digital. Y el digital tanto si es pirata como si no lo es.

Es que se lee cada cosa que te descojonas. Y todo por buscar cualquier justificación para piratear XD.


Menos mal, ya pensaba que era el único que lo pensaba. Aquí la gente habla como si los videojuegos les hubieran ayudado a mejorar su inglés sólo porque eran pirateados [+risas]

huy si ,todo el mundo pirateaba juegos de supernes en esa época, se bajaban las rooms con fibra óptica en menos de 1 segundo....
lo que se esta comentando es que el acceso a contenido multimedia es un gran material educativo.y el lugares del mundo donde no se pueden distribuir por nivel económico o por infraestructura la pirateria es una gran herramienta de divulgación


Yo no sé si viviste la época o no, pero la piratería ya existía en los tiempos del Spectrum con sus cassettes y para NES, GameBoy, etc existían cartuchos piratas a disposición de cualquiera con copias de sus juegos.

En todo caso no soy yo el que ha comentado "Sin duda" "Totalmente de acuerdo", etc en una noticia cuyo titular reza "La piratería puede aumentar la alfabetización y el acceso al conocimiento" para a continuación añadir cuanto me ayudó a aprender inglés.

Un saludo.
maniacoloco escribió:hay profesores en universidades públicas que dejan fotocopias de ciertos libros en papelerías aledañas a la universidad como material de apoyo. Hablando de la compra de libros usados, no veo a las editoriales protestando porque sus libros son revendidos o prestados como ciertas disqueras o desarrolladoras de videojuegos.


No he tenido la suerte de tener profesores que se olvidaran pendrives con los libros en pdf o que los dejaran en copisterías. Pero sí alguno que como material didáctico "imponía" su propio libro. Ahí, con un par.

Las editoriales "protestan" y luchan contra la piratería a su manera: CEDRO = SGAE. Si pasaran de todo, Youkioske seguiría funcionando. Y si pillan a una copisteria fotocopiando libros le suelen mandar una bonita "felicitación navideña" [rtfm]
Esta noticia es como decir que si se le echa arena a la playa, ya sea legal o ilegal, la playa aumenta de tamaño...

Vamos por favor...

(Noticia tipo "la piratería ha hecho perder chorrocientos millones de euros", ya que claro, todo el mundo compra el Autocad de 6000€.... .... ... etc etc.)
INCUBUS escribió:
Nova6K0 escribió:
INCUBUS escribió:Y la no piratería tanto de lo mismo. Es el mismo contenido, no?.

Leer un libro también, ya sea en papel o digital. Y el digital tanto si es pirata como si no lo es.

Es que se lee cada cosa que te descojonas. Y todo por buscar cualquier justificación para piratear XD.


Es fácil una obra cuanto más barata sea más se expande, porque el coste de dicha obra, obviando la "piratería" la hace inaccesible a mucha gente.

Precisamente por eso siempre digo que los únicos que realmente defienden su obra y la cultura por encima del dinero, son los que crean bajo licencias libres.

Y por cierto no es un argumento para "piratear", es simplemente la verdad. Ya se que algunos sólo asociaáis cultura a dinero, pero es el problema de pensar sólo en ti. Por eso cuando veo a autores llorar porque cobran poco (y ese poco es que en vez de cobrar 1.000.000 € cobran la mitad) pués... me queda constancia de quienes son autores realmente y quienes son mercenarios de la cultura.

Salu2


Me parece genial. Pero sin entrar en qué es cultura o no y de qué calidad, en internet hay miles de sitios de donde sacar información gratuitamente. Sin ir más lejos, wikipedia, foros especializados, etc...

Vamos, que me parece bien que sí haya acceso a internet y sin embargo no lleguen libros ni demás historias. Pero de la misma manera que si llegaran dichos libros, se pagarían (a no ser que te los donen) me parece justo pagar por contenidos legales y, por supuesto, si te puedes ahorrar el dinero sacando información de los sitios gratuitos legales, pues mejor que mejor para ahorrarse un dinero.

Eso sin entrar en la demagogia que supone el decir que en países como Kenia, ha habido un estudio, en el que se demuestra que ha aumentado la alfabetización... claro, claro que sí. Cuánto ha aumentado?. Porque me gustaría saber la gente que tiene acceso a internet en Kenia, por ejemplo, cuando millones de personas no tienen ni para comer. Es que resulta insultante a la inteligencia.

Que ya no quiero entrar en política, pero como muchos sabemos, Kenia no es que sea un ejemplo de país desarrollado, pero ya podrían destinar más dinero a educación y menos a armamento. Y luego no soltar un discurso para quedar como víctimas y tomarnos a todos por el pito del sereno.

Lo demás, son excusas.

Y que una persona ajena tenga que decir lo que tiene que ganar otra persona, lo que es justo cobrar por su trabajo o no, me parece bastante dictatorial por no usar otras palabras más hirientes a la sensibilidad.

Por cierto, me parece bien que muchos hayan y hayamos aprendido inglés con los juegos, que necesariamente, una vez más, no tenían que ser "piratas" para poder jugarlos, pero primero deberían de mejorar bastante el español, porque a uno le sangraban las manos de aplaudir pero a mí me sangran los ojos de leer barbaridades.


Excusas es creer que una obra, que se hace en diez minutos se puede vender por 20.000 € como las que presentan en ArCO. Pero bueno es lo tiene inventar los precios. Me gustaría saber que pasaría si en los alimentos se siguiese el mismo concepto de "yo pongo el precio que me de la gana" y pasaran los huevos a valer 100 € cada uno y las barras de pan 50 €. Y ojo, porque desde el origen ya están bastante inflados los precios, en la realidad.

Salu2
Nova6K0 escribió:Excusas es creer que una obra, que se hace en diez minutos se puede vender por 20.000 € como las que presentan en ArCO. Pero bueno es lo tiene inventar los precios. Me gustaría saber que pasaría si en los alimentos se siguiese el mismo concepto de "yo pongo el precio que me de la gana" y pasaran los huevos a valer 100 € cada uno y las barras de pan 50 €. Y ojo, porque desde el origen ya están bastante inflados los precios, en la realidad.

Salu2


Menos mal que existe la oferta y la demanda. Y que si uno pone los huevos a 100 y otro los pone a 1 euro va a vender el que más barato los ponga, evidentemente, o si no hay una gran diferencia como la que pones de ejemplo, incluso no le importe pagar un poco más por algo de calidad.

Y luego está el sentido común. Yo por más que tenga dinero no me gastaría en una noche de hotel 1000 euros cuando la puedo pillar por 50 y me va estupendamente bien. O si no me puedo permitir un día un solomillo me compro una pechunga empanada, por decir algo. Que pasa en el día a día de la gente.

Pero a que si le quitas al vendedor el huevo de los 100 euros le estás robando?. O estamos compartiendo?. Claro, el vendedor comparte forzósamente XD. Y por qué digitalmente muchos no lo quieren ver igual?. Pues porque nos da la gana de decir y asociar lo digital con lo gratis, así, "porque yo lo valgo".

Yo te digo por qué, porque hasta ahora, como internet es "relativamente nuevo" aún no se han terminado de poner leyes serias y duras (actualmente es una casa de putas, con perdón). Pero en el futuro (cada vez lo vamos viendo con más frecuencia) todo cambiará y se normalizará. Y entonces cuando se multe por descargar algo protegido (ya no el que le ponga o lo enlace directa o indirectamente) y se llegue incluso a penar con cárcel cuando sea algo grave y se haga retieradamente, entonces ahí ya nos lo pensaremos más.

Éste último párrafo es duro pero a veces es la única manera de concienciar a la gente. Porque hasta que no le tocas el bolsillo a la gente hacen lo que les da la gana y no se tiene respeto por nada.
Algo bueno tenía que tener la piratería... [+risas]
Última hora: el interés, el trabajo y el esfuerzo pueden aumentar el conocimiento.
INCUBUS escribió:
Nova6K0 escribió:Excusas es creer que una obra, que se hace en diez minutos se puede vender por 20.000 € como las que presentan en ArCO. Pero bueno es lo tiene inventar los precios. Me gustaría saber que pasaría si en los alimentos se siguiese el mismo concepto de "yo pongo el precio que me de la gana" y pasaran los huevos a valer 100 € cada uno y las barras de pan 50 €. Y ojo, porque desde el origen ya están bastante inflados los precios, en la realidad.

Salu2


Menos mal que existe la oferta y la demanda. Y que si uno pone los huevos a 100 y otro los pone a 1 euro va a vender el que más barato los ponga, evidentemente, o si no hay una gran diferencia como la que pones de ejemplo, incluso no le importe pagar un poco más por algo de calidad.

Y luego está el sentido común. Yo por más que tenga dinero no me gastaría en una noche de hotel 1000 euros cuando la puedo pillar por 50 y me va estupendamente bien. O si no me puedo permitir un día un solomillo me compro una pechunga empanada, por decir algo. Que pasa en el día a día de la gente.

Pero a que si le quitas al vendedor el huevo de los 100 euros le estás robando?. O estamos compartiendo?. Claro, el vendedor comparte forzósamente XD. Y por qué digitalmente muchos no lo quieren ver igual?. Pues porque nos da la gana de decir y asociar lo digital con lo gratis, así, "porque yo lo valgo".

Yo te digo por qué, porque hasta ahora, como internet es "relativamente nuevo" aún no se han terminado de poner leyes serias y duras (actualmente es una casa de putas, con perdón). Pero en el futuro (cada vez lo vamos viendo con más frecuencia) todo cambiará y se normalizará. Y entonces cuando se multe por descargar algo protegido (ya no el que le ponga o lo enlace directa o indirectamente) y se llegue incluso a penar con cárcel cuando sea algo grave y se haga retieradamente, entonces ahí ya nos lo pensaremos más.

Éste último párrafo es duro pero a veces es la única manera de concienciar a la gente. Porque hasta que no le tocas el bolsillo a la gente hacen lo que les da la gana y no se tiene respeto por nada.


Solamente que la piratería y la descarga ilegal se debe lidiar con ella con buenas ofertas y buena publicidad para tratar de expandir tu mercado a quienes no quieren comprarte, no prohibiendo. Una muestra de ello es steam.
Ghalas escribió:
kai_dranzer20 escribió:
dragoslayer escribió:Sin duda.

Aun recuerdo como era pequeño y aprendia mas ingles de los videojuegos que "el poco" que se impartia en clase y de mala calidad.....


+1 la mayoría de aquí que jugamos con una nes o snes teníamos igual o mayor reto el intentar traducir algún RPG que pasarse el propio juego :)


+1000000 a los 2! completamente de acuerdo!

Cuando algo se hace con motivación, tiene mucho más valor y se convierte en un aprendizaje significativo. Fundamental las ganas con las que se hace algo, aunque sea pirateando XD XD
INCUBUS escribió:
Nova6K0 escribió:Excusas es creer que una obra, que se hace en diez minutos se puede vender por 20.000 € como las que presentan en ArCO. Pero bueno es lo tiene inventar los precios. Me gustaría saber que pasaría si en los alimentos se siguiese el mismo concepto de "yo pongo el precio que me de la gana" y pasaran los huevos a valer 100 € cada uno y las barras de pan 50 €. Y ojo, porque desde el origen ya están bastante inflados los precios, en la realidad.

Salu2


Menos mal que existe la oferta y la demanda. Y que si uno pone los huevos a 100 y otro los pone a 1 euro va a vender el que más barato los ponga, evidentemente, o si no hay una gran diferencia como la que pones de ejemplo, incluso no le importe pagar un poco más por algo de calidad.

Y luego está el sentido común. Yo por más que tenga dinero no me gastaría en una noche de hotel 1000 euros cuando la puedo pillar por 50 y me va estupendamente bien. O si no me puedo permitir un día un solomillo me compro una pechunga empanada, por decir algo. Que pasa en el día a día de la gente.

Pero a que si le quitas al vendedor el huevo de los 100 euros le estás robando?. O estamos compartiendo?. Claro, el vendedor comparte forzósamente XD. Y por qué digitalmente muchos no lo quieren ver igual?. Pues porque nos da la gana de decir y asociar lo digital con lo gratis, así, "porque yo lo valgo".

Yo te digo por qué, porque hasta ahora, como internet es "relativamente nuevo" aún no se han terminado de poner leyes serias y duras (actualmente es una casa de putas, con perdón). Pero en el futuro (cada vez lo vamos viendo con más frecuencia) todo cambiará y se normalizará. Y entonces cuando se multe por descargar algo protegido (ya no el que le ponga o lo enlace directa o indirectamente) y se llegue incluso a penar con cárcel cuando sea algo grave y se haga retieradamente, entonces ahí ya nos lo pensaremos más.

Éste último párrafo es duro pero a veces es la única manera de concienciar a la gente. Porque hasta que no le tocas el bolsillo a la gente hacen lo que les da la gana y no se tiene respeto por nada.


Estoy hablando de subir los precios de los huevos en todo el Mundo, no que unos los suban y otros no. De la misma forma que un autor fuerza a que su obra sea comprada a ese precio incluso aunque la gente no esté dispuesto a pagar dicho precio y sólo encuentre cuatro ignorantes que lo hagan (o les sobre el dinero). A eso me refería.

Y no me hagas descojonar con lo de la calidad anda... Que cada vez que escucho la glipollez supina de que una obra por tener copyright ya tiene más calidad que otras, pués... Ya en principio los que usan artificios como autotune o melodyne cyclone para cantar, deberían callar la boquita. Además que el autotune "canta" a leguas, porque en vez de una persona parece que está cantando un robot.

Y la única casa p.... demostrada es la Industria del copyright, especialmente la estadounidense también llamada MAFIAA (RIAA + MPAA). Por muchas razones porque sólo defienden su dinero por encima de los derechos de los demás. Y es falso que defiendan la propiedad intelectual, defienden su propiedad intelectual les importa un pimiento violar la de los demás. Lo que demuestra que además de ser unos ignorantes son unos hipócritas y unos cínicos.

Salu2
Pirateo, luego existo.
Nagaroth escribió:
Yo no sé si viviste la época o no, pero la piratería ya existía en los tiempos del Spectrum con sus cassettes y para NES, GameBoy, etc existían cartuchos piratas a disposición de cualquiera con copias de sus juegos.

En todo caso no soy yo el que ha comentado "Sin duda" "Totalmente de acuerdo", etc en una noticia cuyo titular reza "La piratería puede aumentar la alfabetización y el acceso al conocimiento" para a continuación añadir cuanto me ayudó a aprender inglés.

Un saludo.

si que viví esa época,recuerdo a un vecino volcando cartuchos de nes en una maquina que los pasaba a diquettes de 3.5 pero solo vi ese método, para nada estaba generalizado.
Nadie esta diciendo que por tener contenido pirata se ha aprendido ingles,seguro que en esa época todo el mundo que aprendía ingles era con copias legales del juego.Solo se pone de manifiesto que este tipo de contenidos educativamente es muy efectivos.
maniacoloco escribió:
INCUBUS escribió:
Nova6K0 escribió:Excusas es creer que una obra, que se hace en diez minutos se puede vender por 20.000 € como las que presentan en ArCO. Pero bueno es lo tiene inventar los precios. Me gustaría saber que pasaría si en los alimentos se siguiese el mismo concepto de "yo pongo el precio que me de la gana" y pasaran los huevos a valer 100 € cada uno y las barras de pan 50 €. Y ojo, porque desde el origen ya están bastante inflados los precios, en la realidad.

Salu2


Menos mal que existe la oferta y la demanda. Y que si uno pone los huevos a 100 y otro los pone a 1 euro va a vender el que más barato los ponga, evidentemente, o si no hay una gran diferencia como la que pones de ejemplo, incluso no le importe pagar un poco más por algo de calidad.

Y luego está el sentido común. Yo por más que tenga dinero no me gastaría en una noche de hotel 1000 euros cuando la puedo pillar por 50 y me va estupendamente bien. O si no me puedo permitir un día un solomillo me compro una pechunga empanada, por decir algo. Que pasa en el día a día de la gente.

Pero a que si le quitas al vendedor el huevo de los 100 euros le estás robando?. O estamos compartiendo?. Claro, el vendedor comparte forzósamente XD. Y por qué digitalmente muchos no lo quieren ver igual?. Pues porque nos da la gana de decir y asociar lo digital con lo gratis, así, "porque yo lo valgo".

Yo te digo por qué, porque hasta ahora, como internet es "relativamente nuevo" aún no se han terminado de poner leyes serias y duras (actualmente es una casa de putas, con perdón). Pero en el futuro (cada vez lo vamos viendo con más frecuencia) todo cambiará y se normalizará. Y entonces cuando se multe por descargar algo protegido (ya no el que le ponga o lo enlace directa o indirectamente) y se llegue incluso a penar con cárcel cuando sea algo grave y se haga retieradamente, entonces ahí ya nos lo pensaremos más.

Éste último párrafo es duro pero a veces es la única manera de concienciar a la gente. Porque hasta que no le tocas el bolsillo a la gente hacen lo que les da la gana y no se tiene respeto por nada.


Solamente que la piratería y la descarga ilegal se debe lidiar con ella con buenas ofertas y buena publicidad para tratar de expandir tu mercado a quienes no quieren comprarte, no prohibiendo. Una muestra de ello es steam.


Y volvemos a lo mismo, ya se hace, que hay muchas alternativas. Otra cosa es que se quiera gratis, que es lo que quiere la mayoría o que no le parezca a uno lo suficientemente barato un juego a 10 euros, por ejemplo.

Tú mismo has puesto el ejemplo, Steam, y sin embargo la gente sigue pirateando. Por qué?. Pues porque el juego de lanzamiento de turno cuesta 40, 50 o 60 euros y eso es caro pero sin embargo lo queremos jugar. No queremos pagarlo caro pero tampoco podemos esperar. Eso no es tener cara dura?.

Y lo mismo con la música y el cine, hay super ofertas para alquilar y comprar pelis.

Te pongo un ejemplo, me compré la trilogía de El señor de los anillos a 4,95 cada blu ray. Es decir, ni 15 euros la trilogía. Eso es caro?.

Es que ahí está lo relativo de que a uno le parezca caro o barato algo. Pero vamos, si 4,95 por un blu ray de un peliculón como ese es caro, apaga y vámonos. Vamos, que yo ya dejo la conversación aquí.

Estoy hablando de subir los precios de los huevos en todo el Mundo, no que unos los suban y otros no. De la misma forma que un autor fuerza a que su obra sea comprada a ese precio incluso aunque la gente no esté dispuesto a pagar dicho precio y sólo encuentre cuatro ignorantes que lo hagan (o les sobre el dinero). A eso me refería.

Y no me hagas descojonar con lo de la calidad anda... Que cada vez que escucho la glipollez supina de que una obra por tener copyright ya tiene más calidad que otras, pués... Ya en principio los que usan artificios como autotune o melodyne cyclone para cantar, deberían callar la boquita. Además que el autotune "canta" a leguas, porque en vez de una persona parece que está cantando un robot.

Y la única casa p.... demostrada es la Industria del copyright, especialmente la estadounidense también llamada MAFIAA (RIAA + MPAA). Por muchas razones porque sólo defienden su dinero por encima de los derechos de los demás. Y es falso que defiendan la propiedad intelectual, defienden su propiedad intelectual les importa un pimiento violar la de los demás. Lo que demuestra que además de ser unos ignorantes son unos hipócritas y unos cínicos.

Salu2


Novak, pero es que que los huevos suban en todo el mundo no es como funciona en la vida real. Vuelvo y repito que existe la oferta y la demanda. Y si se pactan precios, existen leyes para combatir eso mismo además de leyes anti monopolio para favorecer el libre comercio. Además, en toda rama, existen alternativa.

Por ejemplo, que decidamos dejar de comer huevos porque son tan carios y nos pongamos a comer tomates. Es un ejemplo.

Y te pongo otro, yo no uso el Office, se que hay alternativas gratis como Openoffice, y es el que uso. Para mi empresa, uso Factusol, otro programa completamente gratuito. No sé qué más queremos.

Sobre lo de la calidad, yo nunca he dicho que por tener copyright tenga que tener mejor calidad. Lo que dije es que, si algo vale más caro y además tiene más calidad, pues quizás decidamos optar por esa alternativa aunque sea un poco más cara. Por ejemplo, unos zapatos de 20 euros que sé que duran dos meses u otros que me valen 50 pero sé que me van a durar años. Eso sería un ejemplo donde yo, al menos, optaría por los más caros aunque quizás haya gente que no pueda permitírselo y compre los baratos, no porque quiera si no porque no puede hacer otra cosa.

Y luego me voy al extremo que dije antes, habrá quien quiera pagar 1000 o 2000 euros por una noche de hotel y porque pueda permitírselo. Pero repito, nadie te obliga a coger ese hotel. Y si lo ofrece el hotelero, es porque sabe que habrá gente dispuesta a pagarlo porque pueda hacerlo y así lo desée.

Y en el último párrafo te doy la razón. Pero lo dicho, una cosa no exime la otra. Que hayan mafias e intereses no quita que podamos cumplir la legalidad y optar por alternativas legales.

Saludos gente.
INCUBUS escribió:Novak, pero es que que los huevos suban en todo el mundo no es como funciona en la vida real. Vuelvo y repito que existe la oferta y la demanda. Y si se pactan precios, existen leyes para combatir eso mismo además de leyes anti monopolio para favorecer el libre comercio. Además, en toda rama, existen alternativa.

Por ejemplo, que decidamos dejar de comer huevos porque son tan carios y nos pongamos a comer tomates. Es un ejemplo.

Y te pongo otro, yo no uso el Office, se que hay alternativas gratis como Openoffice, y es el que uso. Para mi empresa, uso Factusol, otro programa completamente gratuito. No sé qué más queremos.

Sobre lo de la calidad, yo nunca he dicho que por tener copyright tenga que tener mejor calidad. Lo que dije es que, si algo vale más caro y además tiene más calidad, pues quizás decidamos optar por esa alternativa aunque sea un poco más cara. Por ejemplo, unos zapatos de 20 euros que sé que duran dos meses u otros que me valen 50 pero sé que me van a durar años. Eso sería un ejemplo donde yo, al menos, optaría por los más caros aunque quizás haya gente que no pueda permitírselo y compre los baratos, no porque quiera si no porque no puede hacer otra cosa.

Y luego me voy al extremo que dije antes, habrá quien quiera pagar 1000 o 2000 euros por una noche de hotel y porque pueda permitírselo. Pero repito, nadie te obliga a coger ese hotel. Y si lo ofrece el hotelero, es porque sabe que habrá gente dispuesta a pagarlo porque pueda hacerlo y así lo desée.

Y en el último párrafo te doy la razón. Pero lo dicho, una cosa no exime la otra. Que hayan mafias e intereses no quita que podamos cumplir la legalidad y optar por alternativas legales.

Saludos gente.


No te quito la razón, en algunas cosas. Yo si puedo pago, y también uso software libre.

De todas formas sobre el tema de marcas es muy relativo. Ya no es sólo que el que sea más caro o tal sino si no viene del mismo sitio y las condiciones de los trabajadores. Que unos tenis Adidas valgan 50 € no significa que sean mejor, básicamente porque es muy probable que los trabajadores sean igual de explotados que los trabajadores de otra marca, por ejemplo de China. Y si no veamos temas como los de Inditex, El Corte Inglés... en Bangladesh. Como digo se inflan los precios según la marca, pero eso no significa que el producto sea mejor. Es probable que sea como máximo de la misma calidad que la de los chinos (de las tiendas me refiero).

Volviendo a lo que dije. Sigo manteniendo que no es de recibo lo que cobran algunos para lo que hacen y no pueden hablar de la ética si se descarga. Por como funciona y como es la propiedad intelectual está sobrevalorada a todas luces. Eso no significa que que si la gente trabaja no merezca un sueldo. Es más por mucho que odie la Industria y como funciona, si por mi fuese todos los artistas, actores,... tendrían un sueldo decente. Eso sí no las millonadas que algunos creen que deben cobrar.

Me encanta cuando veo que intentan modernizarse o hacer las cosas de distinto modo. Ayer mismo colaboré, muy mínimamente (a penas 15 €) para la financiación de una película. Primero porque es un sitio de crowdfunding, y porque reconozco que una de las actrices me encanta como interpreta desde niña, me refiero a Dakota Blue Richards (La Brújula Dorada, Skins) y me agrada poder contribuir mínimamente ya no sólo por ella sino porque si puedo ayudo. De la misma forma que intento donar dinero, a desarrolladores de software libre, traducir cosas (por ejemplo hace poco un artículo para Mozilla) probar software para verificar fallos y que se puedan arreglar... También comprar juegos (si es sin DRM mejor) en GOG y similares. Pero eso no cambia lo que pienso, en general.

Salu2
Si precisamente la alfabetización es la razón principal y no oficial por la que quieren parar la "piratería". A las grandes potencias del primer mundo no les interesa que los africanos y otros poblados del tercer mundo adquieran cultura y conciencia de sí mismos pues de esa forma ya no se dejarían mangonear ni explotar por los primeros.
65 respuestas
1, 2