La OMS reconoce una posible relación entre los móviles y el cáncer

En poco tiempo se han caído dos mitos al suelo: ni las centrales nucleares son seguras (mucho menos las de aquí) ni la radiación no ionizante no tiene que ver en el desarrollo de los cánceres.

Y no, ésto no son los miedos irracionales de cuatro gatos ignorantes:
hilo_antenas-de-telefonia-movil-en-el-tejado-de-tu-casa-si-o-no_1144170

El uso de móviles puede ser cancerígeno, según la OMS
http://www.lavanguardia.com/salud/20110 ... a-oms.html

La OMS reclasifica la emisión de los móviles como "posible carcinogénico"
http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... soc_12/Tes

Más fuentes:
http://news.google.es/news/more?hl=es&b ... CC0QqgIwAA
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Proximamente:

VIVIR PRODUCE CANCER

Lo menos oiga
Hathaway escribió:que novedad!

Sí, que la OMS lo reconozca es una novedad importante y muy gorda.
_WiLloW_ escribió:Sí, que la OMS lo reconozca es una novedad importante y muy gorda.

si claro, como con la "pandemia", no? bien que recaudaron... :-|
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
Casi todo produce cancer... QUe mal hechos estamos
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Supongo que lo realmente perfudicial sera mientras hablas por el, tenerlo simplemente enchufado no creo que sea perjudicial....lo digo porque yo no uso apenas el movil. XD

El wifi es sano no? :p
Según leo en la notícia lo que puede ser carcinógeno son los campos electromagnéticos (en general), lo cual no quiere decir que los móviles sean cancerígenos. Como siempre el veneno lo hace la dosis.

El wifi es sano no?

Pues también es una onda electromagnética pero como ya he dicho lo importante es la dosis.

PD: si alguien encuentra link a algún estudio donde expliquen que mecanismo seguirían para producir un cáncer me interesa.
Una podible relación. Y supongo que deberías de estar horas y horas usando el movil cada día, amén de una predisposición genética para ello.

Ganas de armar jaleo.. el sol causa mas canceres y nadie dice nada de apagarlo [carcajad]
cash escribió:Supongo que lo realmente perfudicial sera mientras hablas por el, tenerlo simplemente enchufado no creo que sea perjudicial....lo digo porque yo no uso apenas el movil. XD

El wifi también es cancerígeno pero menos que el móvil porque tiene menos intensidad. También depende mucho la distancia a la que estés del aparato.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
jorge5150 escribió:
cash escribió:Supongo que lo realmente perfudicial sera mientras hablas por el, tenerlo simplemente enchufado no creo que sea perjudicial....lo digo porque yo no uso apenas el movil. XD

El wifi también es cancerígeno pero menos que el móvil porque tiene menos intensidad. También depende mucho la distancia a la que estés del aparato.

Pues a un par de palmicos si estas en el de mesa como la mayoria ... XD
Esto me recuerda a la "noticia" de que los mobiles estaban detras de la desaparición de emjambres de abejas, y donde afirmaban categóricamente que las abejas se "perdian" cuando funcionaba un movil.

Al final, el movil tenía que estar funcionando durante horas dentro de una colmena para conseguir que se pusieran un poco nerviosas.

Además, por lo visto lo mas peligroso son determinados materiales que ya se sabe que son cancerigenos, como el plomo.
jorge5150 escribió:

lol, simplemente lol [qmparto]

la cosa es esta

Orbatos_II escribió:Una posible relación. Y supongo que deberías de estar horas y horas usando el movil cada día, amén de una predisposición genética para ello.

Ganas de armar jaleo.. el sol causa mas canceres y nadie dice nada de apagarlo [carcajad]

amén tambien al comentario sobre el Pb.

Salu2
Orbatos_II escribió:Una podible relación. Y supongo que deberías de estar horas y horas usando el movil cada día, amén de una predisposición genética para ello.

Nada de horas. El estudio lo han hecho con gente que hablaba unos 30 minutos al día.

cash escribió:Pues a un par de palmicos si estas en el de mesa como la mayoria ... XD

Me refiero a la distancia al router. Si buscas información, recomiendan tenerlo como mínimo a 50 cm.
¿POSIBLE? Increíble como se ríen ya en la cara de uno sin pudor. Venga ya, que el uso de aparatos elétricos en la vida cotidiana y el cáncer están relacionados (en mayor o menor medida) lo sabe hasta el más tonto del barrio...y estos solo lo ponen como "posible"...
No paran de atravesarnos ondas y ondas y más ondas...la gente de los pueblos tiene una media de vida más longeva, y es por varias circunstancias.
jagpgj escribió:¿POSIBLE? Increíble como se ríen ya en la cara de uno sin pudor. Venga ya, que el uso de aparatos elétricos en la vida cotidiana y el cáncer están relacionados (en mayor o menor medida) lo sabe hasta el más tonto del barrio...y estos solo lo ponen como "posible"...

El boca a boca nunca ha sido muy de fiar. De hecho apenas hay literatura científica concluyente.
jorge5150 escribió:
Orbatos_II escribió:Una podible relación. Y supongo que deberías de estar horas y horas usando el movil cada día, amén de una predisposición genética para ello.

Nada de horas. El estudio lo han hecho con gente que hablaba unos 30 minutos al día.

¿Puedes poner links al estudio? Me interesa.

¿POSIBLE? Increíble como se ríen ya en la cara de uno sin pudor. Venga ya, que el uso de aparatos elétricos en la vida cotidiana y el cáncer están relacionados (en mayor o menor medida) lo sabe hasta el más tonto del barrio...y estos solo lo ponen como "posible"...

Pues para estar tan claro han tardado décadas en descubrirlo y aún así está al nivel del cafe según pone en la notícia. La estadística es una herramienta muy poderosa, si se ha tardado tanto tiempo en descubrirlo es porque la asociación no será muy fuerte. Es más, ni siquiera se sabe como actúa, ya que hasta hace poco era literalmente imposible.

Saludos
dark_hunter escribió:

Pues para estar tan claro han tardado décadas en descubrirlo y aún así está al nivel del cafe según pone en la notícia. La estadística es una herramienta muy poderosa, si se ha tardado tanto tiempo en descubrirlo es porque la asociación no será muy fuerte. Es más, ni siquiera se sabe como actúa, ya que hasta hace poco era literalmente imposible.
Saludos

Poniéndome algo conspiranóico: o porque no interesa decir que objetos de la vida diaria imprescindibles en el siglo XXI nos pueden provocar cáncer.
jagpgj escribió:¿POSIBLE? Increíble como se ríen ya en la cara de uno sin pudor. Venga ya, que el uso de aparatos elétricos en la vida cotidiana y el cáncer están relacionados (en mayor o menor medida) lo sabe hasta el más tonto del barrio...y estos solo lo ponen como "posible"...

Los tontos del barrio esperan con impaciencia los estudios serios que te dan la razón.

Por cierto, yo conozco a uno que jura y perjura que la tierra esta hueca y dentro viven los reptilianos. Eso también lo sabe todo el mundo
Poniéndome algo conspiranóico: o porque no interesa decir que objetos de la vida diaria imprescindibles en el siglo XXI nos pueden provocar cáncer.

¿Entonces para qué dicen nada?
Ahora los smartphones llevan de todo.

(Chiste macabro. Lo siento XD)

En este tema han dicho tantas veces que si y tantas que no... que si hay alguna posibilidad debe de ser remota. Más nos vale, porque a estas alturas de la película, ¿Quién no lleva un teléfono a 10 centímetros de las p.... el 70% del día? xD
dark_hunter escribió:¿Puedes poner links al estudio? Me interesa.

http://www.iarc.fr/en/media-centre/pr/2011/pdfs/pr208_E.pdf
¿Meterán también un impuesto del 80% y doblarán el precio de las facturas? ein?
A mí lo que me fascina es que si te atreves a poner algún estudio sobre algo perjudicial, como por ejemplo la radiación, te tachan de alarmista y poco fiable si la OMS no lo da por válido. En cambio cuando es la OMS la que publica un estudio como este, bueno, entonces el discurso es que la OMS es la de la gripe Aviar y la gripe A, o que más cáncer da el Sol. Viva la coherencia XD

Tambien hablan de prohibir los teléfonos y el wifi en las escuelas por lo del principio de precaución. En Alemania hace años que llevo escuchando que ya estaba prohibido el wifi, no sé si será cierto.
jorge5150 escribió:
dark_hunter escribió:¿Puedes poner links al estudio? Me interesa.

http://www.iarc.fr/en/media-centre/pr/2011/pdfs/pr208_E.pdf

Mm, realmente eso no es el estudio, solo son las conclusiones. Yo quería ver el apartado de material y métodos y la discusión. Además, ahí lo único que deja claro es que no se sabe si produce cáncer, que faltan estudios.

¿Meterán también un impuesto del 80% y doblarán el precio de las facturas?

Demagogia no por favor.

Saludos
dark_hunter escribió:

Demagogia no por favor.

Saludos

Yo no veo la demagogia. Tu telefono movil me puede provocar cancer a mi. Bares sin telefonos moviles YA!!!!
Flamígero escribió:A mí lo que me fascina es que si te atreves a poner algún estudio sobre algo perjudicial, como por ejemplo la radiación, te tachan de alarmista y poco fiable si la OMS no lo da por válido. En cambio cuando es la OMS la que publica un estudio como este, bueno, entonces el discurso es que la OMS es la de la gripe Aviar y la gripe A, o que más cáncer da el Sol. Viva la coherencia XD

Tambien hablan de prohibir los teléfonos y el wifi en las escuelas por lo del principio de precaución. En Alemania hace años que llevo escuchando que ya estaba prohibido el wifi, no sé si será cierto.

No está prohibido el wifi para nada.
Yo no veo la demagogia. Tu telefono movil me puede provocar cancer a mi. Bares sin telefonos moviles YA!!!!

El problema es que de un "puede ser, faltan estudios y no hay nada en claro" a "hay miles de estudios que demuestran asociación y es factor de riesgo o causa directa de cientos de enfermedades (sin exagerar)" hay un mundo.

Saludos
dark_hunter escribió:

El problema es que de un "puede ser, faltan estudios y no hay nada en claro" a "hay miles de estudios que demuestran asociación y es factor de riesgo o causa directa de cientos de enfermedades (sin exagerar)" hay un mundo.

Saludos

Era una coña hombre, no estaba comparando el tabaco con los telefonos moviles xDDDD
Me lo imaginaba pero como en eol he visto de todo.

Saludos
Totemon escribió:No está prohibido el wifi para nada.

"Según recomendaciones del parlamento de Baviera, los colegios deben de prescindir de las redes de Internet wifi para descartar posibles daños a la salud producidos por la radiación. Ya son numerosos los colegios en Alemania que han cableado sus ordenadores."

http://es.paperblog.com/wifi-en-los-colegios-172682/

Esta es del año pasado, pero llevo años oyendo lo de Alemania con lo del wifi en las aulas. No sé si es leyenda urbana o qué, aunque viendo esta noticia parece más verdad que mentira:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_2/Tes
danaang escribió:
dark_hunter escribió:

Demagogia no por favor.

Saludos

Según el estudio mi móvil solo podría provocarte cáncer si te lo pego a la cara 30 minutos todos los días que vayas al bar por unos 10 años, para no hacer demagogia y estar igualados, tu fuma en el bar todo lo que quieras que yo te tirare el móvil a la cara y lo recogeré una y otra vez hasta que te de cáncer [poraki]
Flamígero escribió:

"Según recomendaciones del parlamento de Baviera, los colegios deben de prescindir de las redes de Internet wifi para descartar posibles daños a la salud producidos por la radiación. Ya son numerosos los colegios en Alemania que han cableado sus ordenadores."

Bueno...a partir de los 18 los alemanes se vuelven inmunes a las radiaciones? debe ser eso, porque allí en las universidades hay wifi en todos lados (como aquí vamos) XD
Hathaway escribió:si claro, como con la "pandemia", no? bien que recaudaron... :-|

¡Ahh! ¿Pero ya tienen la "vacuna" contra el cáncer? [+risas]

Ya me dirás cómo se saca tajada de ésto, porque por muchas vueltas que le doy ...........
Como esto sea cierto, me veo a mi y a otros millones de personas de ''mi generación'' en hospitales en unos 50 años.

De cualquier manera, para estar dentro del riesgo este... hace falta usar el movil para llamadas? xD, es decir, casi nunca hablo (antes sí, novia y tal xD) pero ahora más que nada es para mensajes, música y poco más xD
llevarlo al bolsillo también, y todo lo que use ondas también
Flamígero escribió:"Según recomendaciones del parlamento de Baviera, los colegios deben de prescindir de las redes de Internet wifi para descartar posibles daños a la salud producidos por la radiación. Ya son numerosos los colegios en Alemania que han cableado sus ordenadores."

Tambien tenian que prescindir de los pepinos españoles porque mataban gente a patadas......como para fiarse de estos.

P.D.: No he podido evitarlo, no lo veas como una replica a tu post.
Imagen

Sin acritud.

Rojos saludos.
La OMS ya parece un organismo dedicado a extender el pánico.

De un "podría" a un hecho contrastado hay un largo trecho.
Flamígero escribió:

http://es.paperblog.com/wifi-en-los-colegios-172682/

Esta es del año pasado, pero llevo años oyendo lo de Alemania con lo del wifi en las aulas. No sé si es leyenda urbana o qué, aunque viendo esta noticia parece más verdad que mentira:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_2/Tes

Lo digo porque, aparte de que en la universidad hay wifi, juego al fútbol en un colegio infantil y hay wifi también. Que no me lo estoy inventando.
insert-brain escribió:La OMS ya parece un organismo dedicado a extender el pánico.

Yo la culpa se la achacaría a los medios, si te lees el estudio de la OMS es bastante razonable y más que decir que produce cáncer dice que no se sabe y faltan estudios.

Saludos
dark_hunter escribió:
insert-brain escribió:La OMS ya parece un organismo dedicado a extender el pánico.

Yo la culpa se la achacaría a los medios, si te lees el estudio de la OMS es bastante razonable y más que decir que produce cáncer dice que no se sabe y faltan estudios.

Saludos

A ver ... que aquí no hay culpas, la noticia es esa, que hemos pasado de una situación de negación casi religiosa de la relación entre la radiación no ionizante y el cáncer .... a una en la que hay indicios de lo contrario:

"la evidencia acumulada es lo suficientemente fuerte como para apoyar una clasificación de estas ondas en el grupo 2B [de compuestos posiblemente carcinógenos]"

¿Qué quiere decir ésto? Pues ...

"esto quiere decir que podría existir cierto riesgo de cáncer por el uso de móviles, pero que todavía tenemos que analizar mejor esta relación"

Punto XD

Móviles y cáncer. Los oncólogos creen que la OMS se ha precipitado en sus declaraciones

http://www.xataka.com/moviles/moviles-y ... laraciones
_WiLloW_ escribió:
dark_hunter escribió:

Saludos

A ver ... que aquí no hay culpas, la noticia es esa, que hemos pasado de una situación de negación casi religiosa de la relación entre la radiación no ionizante y el cáncer .... a una en la que hay indicios de lo contrario:

"la evidencia acumulada es lo suficientemente fuerte como para apoyar una clasificación de estas ondas en el grupo 2B [de compuestos posiblemente carcinógenos]"

¿Qué quiere decir ésto? Pues ...

"esto quiere decir que podría existir cierto riesgo de cáncer por el uso de móviles, pero que todavía tenemos que analizar mejor esta relación"

Punto XD

El País escribió:En la nueva clasificación, las radiaciones de los móviles están en un grupo donde también están el café, el cloroformo, muchos colorantes, el cobalto, el diésel de uso marino, la exposición a humos en el trabajo de los bomberos, el VIH o algunos virus del papiloma

El Pais escribió:Lo complicado es la incertidumbre que genera: ni lo afirma tajantemente ni lo descarta, y los expertos no fijan un tiempo máximo de uso, ni mínimo, para que sea peligroso, ni hacen recomendaciones específicas sobre ello. De hecho, a la vez que defienden el cambio de la clasificación (una escala de cinco niveles, en la que la nueva es un nivel 2b, justo el intermedio) afirman que "no está claramente establecido que de hecho aumente el cáncer". O, como también lo definen, "que hay reducida evidencia de carcinogenicidad en humanos, pero suficente en animales de experimentación"

SAlu2
Bueno, por si acaso mejor evitar hablar mucho. Que lo agradecerán las neuronas y el bolsillo.

Una resonancia magnética (sin saber si son exactamente los mismos tipos de onda) también deberían ponerse a estudiar posibles relaciones, ¿no?. Sobre todo sabiendo el pedazo de campo magnético que usan. De todas formas, prefiero que me hagan resonancias a cascoporro que un TAC, que esa radiación sí que a la larga es mala.
Orbatos_II escribió:Esto me recuerda a la "noticia" de que los mobiles estaban detras de la desaparición de emjambres de abejas, y donde afirmaban categóricamente que las abejas se "perdian" cuando funcionaba un movil.

Al final, el movil tenía que estar funcionando durante horas dentro de una colmena para conseguir que se pusieran un poco nerviosas.

Además, por lo visto lo mas peligroso son determinados materiales que ya se sabe que son cancerigenos, como el plomo.

Eso de que el plomo es cancerigeno es una tonteria y una leyenda infundada por nose quien. El plomo normal y común es un elemento estable que no se desintegra, y por tanto no es radiactivo. Ahora, existe plomo de diferente número másico que si es radiactivo, pero ese plomo es muy raro y no se utiliza. A no ser que te lo comas, o te lo metas por el culo, o cosas asi, y no conozco a nadie que haga esas cosas con el plomo.

Y bueno, no os pongais ahora a sacarle a cualquier radiación cosas cancerigenas. Las radiaciones de longitudes de ondas muuuuuuyyyyyyyyyyyyyyy grandes son las que producen este tipo de cosas. Que un campo magnetico sea grande no esta relacionado a que posea una longitud de onda muy grande.

Otro apunte, la mayor parte de las radiaciones que nuestro cuerpo aborbe procede de la naturaleza. Si no quieres absorber estas radiaciones, pegate un tiro nada mas nacer. Porque la naturaleza esta absolutamente llena de elementos radioactivos. No bebas agua, que trae elementos radioactivos, que no te de la luz del sol, que la luz es una onda electromagnetica, y por supuesto, no comas plantas ni carnes, porque llevan en su composicion Carbono 14, que es radiactivo. AHhh , es verdad, nosotros tambien poseemos Carbono 14 en nuestro cuerpo, me voy a pegar un tiro.
PARA MOVIPOWER:

El plomo puede desencadenar tambien radiaciones X. Me lo explicaron una vez. Creo que se debe a cuando el plomo para una radiacion energética como rayos gamma, esa energía la absorbe un átomo de plomo y al estabilizarse de nuevo la radiacion sobrante la emite en forma de rayos X. Por eso se dice que el plomo no es bueno usarlo para todo tipo de radiaciones, porque aunque lo pare casi todo, puede ser peor el remedio que la enfermedad.
Baby D escribió:PARA MOVIPOWER:

El plomo puede desencadenar tambien radiaciones X. Me lo explicaron una vez. Creo que se debe a cuando el plomo para una radiacion energética como rayos gamma, esa energía la absorbe un átomo de plomo y al estabilizarse de nuevo la radiacion sobrante la emite en forma de rayos X. Por eso se dice que el plomo no es bueno usarlo para todo tipo de radiaciones, porque aunque lo pare casi todo, puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Vale, eso que dices será cierto. Los procesos radioactivos son muy complicados y sería largo analizar si eso es cierto o no. Poniendonos en el caso de que sea cierto. Sabes lo que son radiaciones gamma? Sabes la grandisima cantidad de energía que emite una radiación gamma.? Esa energía sobrante es grandisima. Esas radiaciones no se dan en la naturaleza. Basicamente porque si se dieran estariamos todos muertos. Esas radiaciones son las emitidas en la fision nuclear (creo, aqui estoy hablando desde un poco la ignorancia, ya que no me acuerdo) y esas radiaciones a su vez son frenadas mediante paredes de plomo.

El plomo es el elemento digamos (sedimentario) que quedaría tras la desintregación de miles de años de un elemento radioactivo como el plutonio.
51 respuestas
1, 2