A ver, no mezcléis cosas. El plomo es cancerígeno (además de causar muchas otras enfermedades) si se ingiere pero no porque sea radiactivo (que normalmente no lo es).
Eso de que el plomo es cancerigeno es una tonteria y una leyenda infundada por nose quien. El plomo normal y común es un elemento estable que no se desintegra, y por tanto no es radiactivo.
¿Qué tiene que ver que algo sea cancerígeno con que sea radiactivo? La mayor parte de los cánceres de pulmón son por culpa del alquitrán del tabaco, no del polonio que contiene, no es necesaria la radiación para producir cáncer.
Creo que se debe a cuando el plomo para una radiacion energética como rayos gamma, esa energía la absorbe un átomo de plomo y al estabilizarse de nuevo la radiacion sobrante la emite en forma de rayos X. Por eso se dice que el plomo no es bueno usarlo para todo tipo de radiaciones, porque aunque lo pare casi todo, puede ser peor el remedio que la enfermedad.
¿Puedes poner un link? No tenía ni idea. De todas formas los rayos gamma son peores que los rayos X. Aunque si es lo que yo pienso eso ocurre con todos los elementos, no solo el plomo.