La OMS clasifica como un trastorno el uso abusivo de los videojuegos

1, 2, 3
@rafaelkiz Yo soy de los que se tira muchas horas jugando (más de 10 al día si se puede) y me puedo tirar tiempo sin hacerlo sin ningun problema. Hay personas y personas. Tb te digo que lo hago por aburrimiento, por pasar el rato. Cuando tengo cosas que hacer no las sustituyo por la consola.
jjuanji escribió:Eso si, estar en el parque tocandote las pelotas y fumando porros todos los putos días es la auténtica salud

Emmm.... No. En ningún sitio pone eso.
Sin querer ofender, pero si a ti esto te parece una gilipollez, no vas a solucionarlo diciendo una gilipollez aún más grande.

Referente a la noticia, me parece completamente lógico. Llevo casi 30 años jugando a "los marcianitos" y no por ello voy a ofenderme o poner el grito en el cielo cada vez que se les culpabiliza de algo.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Rubi. escribió:
Berial escribió:@Rubi. Que tendrá que ver el tocino con la velocidad.


El tocino se cocina rapido [sonrisa]

se nota que eres muy joven para este mundo [ginyo]
Hace un tiempo vi el reportaje de una chica que tenía una adicción real a los videojuegos que se tiraba 3 días seguidos jugando al WoW. Tb leí una noticia de una niña de 9 años en usa a la que le regalan una Xbox one y tenía tal adicción al fortnite que se meaba encima para no tener que dejar de jugar.
TOCman escribió:@rafaelkiz Yo soy de los que se tira muchas horas jugando (más de 10 al día si se puede) y me puedo tirar tiempo sin hacerlo sin ningun problema. Hay personas y personas. Tb te digo que lo hago por aburrimiento, por pasar el rato. Cuando tengo cosas que hacer no las sustituyo por la consola.

Es que depende. A mí me encantan los juegos, pero entre el trabajo, entrenar, hacer algo de vida, etc... Me quedan 2 o 3 horas para disfrutar.

Insisto en que me encanta jugar. Yo tuve problemas de adicción en mí adolescencia, llegando a ser obeso. Hoy día he priorizado todo y puedo disfrutar tanto de jugar, como de hacer deporte (mi nuevo juego favorito, engancha más que una consola), salir etc

Por eso el día que tenga chiquillos no voy a dejarlos tras una pantalla, podrán jugar? Si! Pero quiero inculcarles una vida activa, donde sepan priorizar lo importante y sepan separar los hobbies de lo que importa realmente.

Un saludo compañero!
Yo desearía no haber conocido nunca los videojuegos, me han traído más problemas que gustos. Igual que muchos yo fui influenciado a jugar por mis padres, solo de adulto es que estoy quitándome el vicio. Lo dejo para los padres del foro, asegúrense de que sus hijos hagan un uso responsable y no los dejen jugar tanto tiempo solo por ser más fácil para ustedes.
Esta nota ya había salido hace un tiempo, y, por curiosidad, me puse a investigar en el tema para no comentar desde la ignorancia y la generalización.

Se estima que los videojuegos estimulan lo que se entiende como el sistema de recompensa del cerebro, aquella serie de procesos que nos envían señales placenteras al conseguir logros que consideramos relevantes. De esta manera, el sistema libera sustancias a nuestro cerebro cuando, por ejemplo, terminamos de conseguir una canción en guitarra o aprender una nueva receta de cocina, con el fin de estimular la repetición de conductas que resulten beneficiosas para nosotros.

Ahora, hay que entender que, si bien nosotros podemos hacer la distinción entre realidad y ficción, químicamente, nuestro cerebro no es capaz de ello. En este sentido, un logro virtual que no pueda ser observable en la realidad liberará de igual manera ese grupo de sustancias placenteras. En este grupo de actividades virtuales entran los videojuegos, creador precisamente para superar retos y conseguir logros. Así, conseguir todos los puntos de cocina de un Sim en Los Sims 4 puede resultar igualmente placentero (o en mayor o menor medida) que aprender una nueva receta, dependiendo tanto de los intereses personales del individuo como de los estímulos que recibe de ese logro.

No solo eso, la mayoría de los videojuegos están diseñados no para el logro de un único gran reto, sino que este logro final, terminar el juego, se encuentra repartido en distintas misiones, logros, trofeos, mini jefes y demases que hacen del videojuego una herramienta de alto estímulo químico. Por poner un ejemplo, Super Mario Bross tiene un logro final, vencer a Browser, pero ese logro final está dividido en un grupo de niveles que funcionan como mundo, y ese grupo de mundos se encuentra dividido en otra serie de sub-mundos. Cada uno de estos es un logro a conseguir, y nuestro cerebro responde a esos estímulos cada vez que oímos la ya conocida canción al final del nivel. Aparentemente, esto ocurre en menor medida con actividades que no tienen un nivel de progreso tan marcado como un videojuego. No hay una serie de niveles definidos para aprender a tocar la guitarra, así como tampoco lo hay en aprender una receta. Claro, puede haber pasos o procedimientos en la teoría, pero, a menos que el individuo considere reunir los ingredientes o aprender una secuencia de acordes de la canción como un logro, no hay ningún estimulo perceptible a través de los sentidos que permita esa sensación de logro ajena a la propia percepción, como si ocurre en los finales de cada nivel con musiquita y conteo de puntos.

También hay que dejar en claro que estas actividades virtuales suponen un desgaste cognitivo, y es sabido que el ser humano puede tolerar el desgaste cognitivo de mejor manera que el desgaste físico. Pueden hacer el intento ustedes, vayan a trotar o toquen la guitarra de forma seguida por varias horas sin parar. Verán que, si bien sus mentes podrán o querrán continuar, sus cuerpos no se lo permitirán. Según lo que pude leer, es de esta manera desde la cual se puede considerar un uso desmedido de los videojuegos como una adicción. De igual manera que ver redes sociales en el teléfono, (que no hay logro, pero si chisme y memes, que funcionan de forma distinta pero caen en lo mismo) o jugar a las tragamonedas, los videojuegos son, en muchas ocaciones, actividades que no requieren de una gran carga cognitiva, y casi nula carga física. Por lo mismo es que muchos casos considerados de adicción a los videojuegos ocurren en casos de MMORPS's, donde es más que habitual la reiteración de tareas sumamente repetitivas con el fin de conseguir gradualmente logros en forma de nivel, de armas o de equipamiento. Cualquiera que haya jugado un MMORPG's (o, sin ir muy lejos, pokémon) puede dar cuenta de lo sencillo que es pasarse todo el día matando enemigos de nivel inferior para conseguir ese nivel o esa armadurada deseada. Esto no quita el hecho de que sí pueda existir gente con adicción a actividades que requieran un desgaste físico. Puede haber personas que tengan adicción a la guitarra, a la cocina, o a correr, pero no suelen ser casos grandes de personas que lo experimenten, distinto de como ocurre con casos de videojugadores que gastan 12 horas de su dia jugando.

Desde este punto de vista es que se puede considerar el videojuego como una adicción, de igual manera que puede considerarse la adicción a las tragamonedas al uso del celular como una. Son usos desmedidos modernos, que no se sacan los médicos de la imaginación, sino que se concluyen a partir de casos reales, que ocurren en la actualidad, y que es necesaria su identificación para comenzar a trabajar con ella desde una base común.

Ahora, si esto te ofende, no entiendo por qué lo hace. Yo juego videojuegos todos los días, pero tanto yo como el resto de personas que me rodean comprenden que soy capaz de regular ese uso de tal forma que no perjudique algún otro aspecto de mi vida diaria. Y, para los que consideran que esto no es más que un grito de guerra en contra de los videojuegos y que muchas personas no entendidas considerarán a los videojuegos como agentes directos de adicción, pues será necesaria realizar toda esta charla que estoy haciendo yo en este foro para hacer entender que, debido a características del medio (que son compartidas con otro gran grupo de tecnologías modernas), los videojuegos sí pueden estimular una conducta adictiva, pero no todos los que juegan videojuegos son obligatoriamente adictivos. Es mejor educar que cantar odio hacia los que no se encuentran familiarizados con el tema.

Disculpen las faltas ortográficas :p
@rafaelkiz Si seguimos el manual, jugar 10 horas es mucho, quizás es adiccion, el problema es poner la línea donde calificar trastorno o simplemente vicio. Época de vicios en los recreativos, cuántos de nosotros no nos tirábamos horas y horas en vacaciones con el vicio, teniendo que venir la madre a buscarnos, para volver más tarde al pengo, o al street fighter (mi caso).

@Lalamon Menudo tocho. Yo estoy con el móvil y me desgastaria los pulgares si tuviera que poner todo eso ;)
Estoy de acuerdo en todo lo que has puesto. Chatear durante 15 horas al día (no os engañéis, todos lo hemos hecho), sería adicción? No creo que cumpla un patrón como el que describes, como tampoco creo que lo cumpla ver la Tv..
Creo que en este foro somos todos trastornados entonces, en mayor o menor medida... ¡Trastornados!
Relajense chumachos, por supuesto que un videojuego puede ser adictivo, al igual que las drogas, las series, la comida y asi con todo. Habra quien tenga problemas de autocontrol con los videojuegos, y si necesita ayuda para dejarlo esta en su total derecho, nadie recibe una paga por tener una aducción.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
rafaelkiz escribió: sepan separar los hobbies de lo que importa realmente.


y qué es lo que importa realmente ?
kai_dranzer20 escribió:
rafaelkiz escribió: sepan separar los hobbies de lo que importa realmente.


y qué es lo que importa realmente ?

De verdad quieres que te responda a eso? Jugar sin parar no, evidentemente. :)

Yo creo que se responde con la lógica, tu crees que una persona que está enganchada es de provecho? Yo no.

Aunque cada uno puede tener su opinión, somos subjetivos.
Corran a prohibir los videojuegos :-|

@rafaelkiz si su trabajo esta relacionado son los videojuegos, por ejemplo beta tester, o gana pasta en yutube con ellos, desde luego que si [fiu]
Entré a comentar porque me pareció un tema interesante del que he tenido contacto muy de cerca, pero después de leer algunos comentarios...

Esto me recuerda a cuando era niño y pillaban a alguien haciendo algo malo. Entonces iba uno y decía: "ha sido el que tenga las manos coloradas". Alguno que otro se miraba las manos [sonrisa]
@TOCman Para ser sincero, no leí nada sobre las redes sociales y la televisión xd solo leí que parecen no funcionar de la misma manera que apostar o los videojuegos, ya que no hay una recompensa explícita en pasarse todo el día frente a facebook o frente a la tv. Supongo, y digo esto sin ninguna base, que funcionará de igual manera que la adicción por comer. Además de saturar al cuerpo con algún estímulo (comer es muy rico y se siente), podría tratarse de una intensión por parte del afectado de suplir una carencia o una inseguridad personal. También habría que tener en cuenta el grado de normalización de las actividades de estos tiempos y el grado de daño que suponen en quienes las practican. Yo, por ejemplo, el día sábado estuve todo el día frente al PC sin hacer mucho productivo, pero fue una suerte de descanso de la semana dura que tuve. Hoy puedo sencillamente quitar el PC de mi rutina o solo usarlo pocas veces sin que me e un ataque de ansiedad. Tampoco olvidé ducharme o alguna de mis comidas durante ese día sábado, por lo que no cabe mucho la idea de adicción con un ese día irregular en comparación con el resto de mis días cotidianos. Cuando resulta doloroso para el afectado prescindir o desligarse de esa actividad o sustancia que realiza o consume, y que le hace daño, podría hablarse de adicción.

Suelen aparecer comentarios parecidos en noticias sobre personas atropelladas por cruzar la calle sin despegar la vista del teléfono. Allí es complicado hablar de adicción sin saber sobre la vida de esa persona atropellada. Puede que haya sido un descuido y una mala práctica que ya es común en nuestra sociedad. Creo yo que lo mismo ocurre con la TV o internet, con las ya naturalizadas horas de uso diario. Pero esto puede ser entendido como uno de los tantos cambios culturales que van ocurriendo, y se podría hablar de adicción cuando un individuo regularmente resta importancia a otras actividades necesarias para su existencia (como comer, ducharse, moverse o socializar) y actúa de forma hostil o violenta cuando no está con aquello que le obsesiona.
Menudos lumbreras los de la OMS,han tenido qué esperar hasta 2018 para darse cuenta de algo qué sabe desde hace años cualquier persona?...

Todo lo que se use de forma abusiva,va a acarrear un transtorno así que menuda noticia [facepalm] ...

Sl2
Como psicólogo me parece innecesario.

La OMS (y por tanto el CIE y el DSM) promueven el etiquetado de personas a un nivel increíble, y a mucha gente le gusta tener una etiqueta.


Si ya tenemos los síntomas y varios padecimientos registratos veo innecesario hacer una para videojuegos, de la misma manera que vería innecesario hacer una hacia la tv o hacia la obsesión con rocas; creo que la raíz es la misma y no se debe hacer una clasificación para algo más general, simplemente especificarlo en los detalles y añadir elementos al tratamiento en base a la situación del paciente/cliente.

Noticia vieja por cierto, esto ya se sabía desde hace meses.
srlol69 escribió:Muy bien , somos declarados como pagina de enfermos mentales , y ahora que? nos hacen terapia en grupo? puedo pedir la baja?


Que juegues 2-3 horas al día no te hace enfermo mental. El problema seria que por ejemplo, no salieras de casa nunca para jugar a videojuegos, que no cenases para seguir jugando, que te aguantaras para ir al baño para seguir jugando, etc. Es decir, que dieras total prioridad a los videojuegos sobre cualquier tarea.
@Wence-Kun
Creo que es importante distinguir a que eres adicto, no solo saber que tienes síntomas de adicción.

Las adicciones se tratan totalmente diferente unas a otras. Por ejemplo no se dice que alguien es adicto a las drogas y se mete a todos en el mismo grupo.

La terapia y tratamiento para un alcohólico es distinta que para un heroinómano o un cocainómano cuya adicción solo es psicológica.

PD: no digas cliente por dios!
@Paboh No es un problema meramente de videojuegos, y no, fuera del ámbito online no me afecta, es muy específico a entornos de juego online. Aunque algunos lo tomen como algo que no es, o piensen que la OMS generaliza con que todos los que juegan ya están "enfermos", los casos existen y se tienen que atender, yo tengo 25 años y desde los 21 aproximadamente vivo con esta situación, ya estoy mucho mejor que en mi punto más bajo (hace 3 años) y ahora lo puedo controlar más que bien, por eso me atreví a decirlo (a pesar de la sensación de que me iban a atacar como es común en eol) como una forma de demostrar que eso existe y que no es un juego, realmente es un problema de salud sobre todo en niños y adolescentes.

@Wence-Kun bien lo dices, la raíz de las causas no es meramente la etiqueta, son situaciones especiales de cada paciente.
El trastorno por videojuegos se caracteriza por una adicción persistente o repetida a los juegos online (mediante Internet) u offline, manifestada por:

1) la falta de control sobre el juego (por ejemplo, inicio, frecuencia, duración, intensidad, finalización, contexto).
2) aumento de la prioridad dada al juego hasta el punto de que el juego tiene preferencia sobre otros intereses vitales y actividades diarias.
3) continuación y escalada del juego pese a la ocurrencia de consecuencias negativas.

Supongo entonces que el pasar muchísimas horas jugando a videojuegos sin manifestar ninguno de los tres puntos anteriores no es considerado trastorno, si es así dicha definición me parece un acierto total, no es lo mismo pasar mucho tiempo dedicado a un hobby que dicho hobby te controle a ti, hay una diferencia abismal entre esos dos casos incluso si el número de horas pueda llegar a ser similar, aún recuerdo por ejemplo al adolescente americano que siguió jugando al Fornite a pesar de que su barrio estaba siendo arrasado por un tornado, eso evidentemente sí que es un trastorno.

Eso sí, el término uso abusivo me parece inadecuado, más bien debería llamarse uso improcedente.
la cuestion es ¿el problema es el videojuego o el problema es la persona? quienes tienen problemas de autoestima siempre los tendran ya sea que juegen videojuegos o no, por lo que es un problema familiar, no todas las familias otorgan a las personas aprecio, ni les enseñan a apreciar a los demas y despues no se aprecian ni ellos mismos. Aunque tambien esta el aspecto psicologico, un problema mental. Pero tambien hay otro aspecto, muchos de los psicologos, periodistas que analizan los videjuegos esponen que los videjuegos no son buenos, nunca los han jugado, no pertenecen a su tiempo o simplemente nunca les justaron, por tanto no los entienden, para ellos es valido una persona gastando dinero en un bar hasta caerse en el suelo, un adicto al dinero o rico, un hombre en un prostibulo como loco, un politico desquiciado adicto a destruir su nacion...¿esas cosas no deberian ser objeto de critica urgente?
Todos los abusos en exceso son malos. Os sorprende a estas alturas que los videojuegos en exceso son malos, u os hace gracia? Tengo un conocido que repitió dos veces 4 de la ESO por tener una severa adicción al Word if Warcraft en su época y hasta que no lo obligaron a dejarlo de lado, no pudo sacar adelante el curso. Y muchos casos hay del estilo... O diréis ahora que es culpa del jugador, no del juego? Porque podríais acercaros a un centro de desintoxicación a decirles lo mismo a los que se están quitando de las drogas, porque un videojuego si llega a ser bueno, genera adicción, y lo digo desde mi punto de vista personal.

Yo reconozco que al menos un par de horas al día echo a alguna de mis consolas, pero no dejo de lado mis obligaciones o qué haceres, o si tengo que anular una partida online por X razón pues la anulo, pero hay muchos casos de personas en los que el videojuego va por encima de cualquier otra cosa. Qué queréis que os diga, sí llega al punto de trastorno.
Sangreyfuego escribió:@Wence-Kun
Creo que es importante distinguir a que eres adicto, no solo saber que tienes síntomas de adicción.

Las adicciones se tratan totalmente diferente unas a otras. Por ejemplo no se dice que alguien es adicto a las drogas y se mete a todos en el mismo grupo.

La terapia y tratamiento para un alcohólico es distinta que para un heroinómano o un cocainómano cuya adicción solo es psicológica.

PD: no digas cliente por dios!


Ni todo adicto a las drogas es igual que otro.

Precisamente hablo de centrarse en la persona y no en la etiqueta, que de esas hay muchas.

Son precisamente esas diferencias de persona a persona las que hacen a la terapia tan única más allá de una receta/cura universal. Claro que hay que tener clasificaciones, pero llegamos a un punto donde entonces vamos a crear una de uso abusivo de azúcar, uso abusivo de sal, uso abusivo de tvs, uso abusivo de smartvs, uso abusivo de dispositivos android, uso abusivo de disipositivos apple... ¿Me explico?

Puse paciente/cliente porque sé que hay gente para todo y si no leen "cliente" les da un ataque [+risas] [+risas]
@Noriko en ese caso por supuesto que sí.
Fritz167 escribió:Supongo entonces que el pasar muchísimas horas jugando a videojuegos sin manifestar ninguno de los tres puntos anteriores no es considerado trastorno, si es así dicha definición me parece un acierto total.


Te hablo más que nada del DSM, pero el 99% de los trastornos que ves ahí, si presentas conductas pero no los síntomas o no te provoca daño en tu vida diaria efectivamente no son trastornos.
Lo que te hace trastornarte no son los videojuegos...es trabajar como un esclavo en jornadas interminables y en condiciones abusivas. Hipotecarte a 30 años para comprar tu casa después de estar media vida ahorrando para poder pedir la hipoteca. Que luego descubras que las empresas de suministros cada vez que les apetece te bajan los pantalones sin tu quererlo y te la meten hasta donde duele, siempre con consentimiento de nuestros políticos. Y ya para finalizar, uno comiendo pone el telediario donde te idiotizan con tanta basura, corrupción, guerra mundial, etc........¿trastorno?, oiga, déjeme en paz que juegue un rato para distraerme, hombree....
@ZaneGamer95 el CIE-10, el actual, se publicó en 1992, en aquella época la mayoría de la sociedad consideraba la transexualidad como una enfermedad. Que haya cambiado ahora no quiere decir que se trate en los hospitales.

Por otro lado, os leo y se nota que no habéis pisado un hospital de salud mental en vuestra vida.
Ese diagnóstico es MUY necesario. Que seamos jugadores no quiere decir que seamos adictos, sólo un 2-3% lo será.

@Lalamon bravo, en serio, has hecho un esfuerzo enorme para poder explicarlo, te lo agradezco.

@Wence-Kun la etiología no tiene porqué ser la misma, de hecho, los centros de recompensa de los videojuegos son similares a la ludopatía pero diferentes a la adicción comportamental del móvil o RRSS (por ejemplo). Y los tratamientos también lo son. Para un ludópata entrar a un bar es sinónimo de jugar, así que hay que enseñarles a entrar sin más. Pero para un jugador de videojuegos hay que enseñarles a usar un PC o un móvil sin darle caña.
Turcazo escribió:
@Wence-Kun la etiología no tiene porqué ser la misma, de hecho, los centros de recompensa de los videojuegos son similares a la ludopatía pero diferentes a la adicción comportamental del móvil o RRSS (por ejemplo). Y los tratamientos también lo son. Para un ludópata entrar a un bar es sinónimo de jugar, así que hay que enseñarles a entrar sin más. Pero para un jugador de videojuegos hay que enseñarles a usar un PC o un móvil sin darle caña.


¿Estás diciéndome que todos los que tienen X padecimiento son iguales?, ¿Todos los ludópatas son iguales?, ¿Todos los que sufren estrés lo son?, ¿Todos los que sufren depresión?, ¿todos los que...

Como digo, hay que centrarse en la persona. Si no.. supongo entonces que, como mencioné antes, habría que crear un abuso de dispositivos android, abuso de dispositivos apple, abuso de dispositivos nokia, etc...

No digo que no haya que tener clasificaciones, pero se está llegando a un grado de etiquetado extremista y los psiquiatras y psicólogos tenemos la culpa de ello.

Desconozco cómo sea en España pero en el tiempo que estuve en Hospital General llegaba cada padre jurando que sus hijos sufrían autismo, TDAH o demás cosas que vieron en internet, ahora con esto más.
Que no pare el vicio!!!
pituton escribió:Lo que te hace trastornarte no son los videojuegos...es trabajar como un esclavo en jornadas interminables y en condiciones abusivas. Hipotecarte a 30 años para comprar tu casa después de estar media vida ahorrando para poder pedir la hipoteca. Que luego descubras que las empresas de suministros cada vez que les apetece te bajan los pantalones sin tu quererlo y te la meten hasta donde duele, siempre con consentimiento de nuestros políticos. Y ya para finalizar, uno comiendo pone el telediario donde te idiotizan con tanta basura, corrupción, guerra mundial, etc........¿trastorno?, oiga, déjeme en paz que juegue un rato para distraerme, hombree....

+9999 y las mujeres con sus insaciables compras, es que es increíble se exclavitud al máximo sobretodo al marido apenas que ven la más mínima posibilidad.

La gente está muy tocada por lo general que jueguen a videojuegos como locos puede que sea el menor de los males

También conozco casos de gente que tienen 70 años y se pasan todo el puto día trabajando en vez de jubilarse.
y trabajar como un esclavo toda la vida a cambio de poco o nada no es abusivo¿? ah, no eso está bien visto! dejen que cada uno se divierta como quiere menuda gilipollez de la OMS en fin...
banderas20 escribió:Como todo uso abusivo de cualquier cosa.



Exacto
kai_dranzer20 escribió:
rafaelkiz escribió: sepan separar los hobbies de lo que importa realmente.


y qué es lo que importa realmente ?

Pagar las facturas y salir adelante tanto uno mismo como aquellos a tu cargo.
El trastorno es el uso abusivo de (ponga aquí usted lo que quiera), el momento en el que (ponga aquí usted lo quiera) domina tu vida, tienes un problema.

Con los pequeños? pues somos los padres los que tenemos que incentivar usar más cosas y no solo videojuegos para el entretenimiento. Importante que no jueguen solos y poner límites.
Estoy completamente enfermo
Delicado tema, como han dicho por ahí, la diferencia entre estar trastornado y ser el puto amo es si ganas dinero con la actividad "x".
A mi esto me parece una cortina de humo para las microtransacciones, el verdadero peligro de la industria, apuestas encubiertas al alcance de todos los niños del mundo, el sueño de las multinacionales, la pesadilla de los padres.
Ahora con este estudio queda tapado el asunto a nivel público...y como también han dicho, no penséis que la OMS son Parecelso, mas bien, una corporación más.
Bienvenidos a Night City...
Por otra parte, en una sociedad enferma es normal que surjan cierto tipo de adicciones o comportamientos, ese ejemplo de la niña que se mea encima para jugar al Fortnite...habría que ver las condiciones personales que le llevan a ello, pero cuidado, que seas un trastornado es el sueño de las empresas que te venden productos, lo intentarán con el mejor de sus marketings, no hay mas que ver el mundial de fútbol y su horario, partidos desde las 2 de la tarde hasta las 10 de la noche, todo por el bien de las televisiones y sus espectadores...
Como decía no se quién, no es indicio de salud estar adaptado a una sociedad enferma.
Drlove106 escribió:Pues si lo veo correcto. Yo soy un jugador desde pequeño y tengo 33 años y sigo siendolo, pero si llegar a esos extremos. En cambio el hijo de mi novia a llegado a esos extremos, el niño se tira horas y horas jugando al Minecraft con 9 años que tiene, no recuerda que tiene que comer y sólo habla de eso. Llegado al punto de que si por lo que sea un día el internet no funciona por lo que sea al niño le falta solo tirarse de los pelos. No me meto en el tema con el porque ya hablé en su momento con mi novia de que yo no me metería que sin cosas suyas. En fin una lastima a donde estan llegando las personas con los videojuegos


Es que, en mi opinión, un niño de 9 años no deberia de tener acceso a estas cosas. O al menos no tan libremente. Un niño con 9 años es una esponja..anda que no tendrá tiempo de jugar a videojuegos.


Y el salir de casa a las 14h y volver a las 00h no es abuso? Se lo diré a mis jefes, a ver que piensan.
KindapearHD escribió:
Drlove106 escribió:Pues si lo veo correcto. Yo soy un jugador desde pequeño y tengo 33 años y sigo siendolo, pero si llegar a esos extremos. En cambio el hijo de mi novia a llegado a esos extremos, el niño se tira horas y horas jugando al Minecraft con 9 años que tiene, no recuerda que tiene que comer y sólo habla de eso. Llegado al punto de que si por lo que sea un día el internet no funciona por lo que sea al niño le falta solo tirarse de los pelos. No me meto en el tema con el porque ya hablé en su momento con mi novia de que yo no me metería que sin cosas suyas. En fin una lastima a donde estan llegando las personas con los videojuegos


Es que, en mi opinión, un niño de 9 años no deberia de tener acceso a estas cosas. O al menos no tan libremente. Un niño con 9 años es una esponja..anda que no tendrá tiempo de jugar a videojuegos.


Y el salir de casa a las 14h y volver a las 00h no es abuso? Se lo diré a mis jefes, a ver que piensan.

Con 9 años yo jugaba 2 horas como mucho a la play1 y sus juegos pirata y era el viciado del pueblo.
Con 9 años hoy en el colegio te enseñan a manejar una tablet porque sino no sirves para el futuro.
En mi opinión el abuso de videojuegos no es mas que un reflejo de la sociedad.
Además normalmente a juegos "mierder"...onlines, minecraft y poco más...¿porque nadie se tira 12 horas al día jugando al Persona o al The Witcher?
Con esto también quiero decir que hay muchos juegos que buscan eso, engancharte, usan marketings y técnicas que quizá deberían estar prohibidas, dentro del ámbito político por ejemplo, nadie dudaría que nos intentan adoctrinar...¿como se defiende un niño de 9 años de todo el marketing que rodea internet respecto al fortnite, por ejemplo, con noticias chorras y famosos promocionandolo?
Al final es todo educación...personalmente si yo tuviera un hijo tendría bastante cuidado con el acceso que tiene a la tecnología...no hay mas que ver las opiniones al respecto de los creadores de facebook, whatsapp...
ForeroCasual está baneado por "GAME OVER"
¿De verdad que después de 9 páginas voy a tener que ser yo quien diga que el online de los videojuegos está podrido y corrupto, y que no cabe duda de que puede resultar perjudicial para la salud mental en la mayor parte de los casos? :O
La verdad, hoy en día compadezco al que se meta "inocentemente" a jugar online buscando un rato de cordialidad y diversión... [noop]
La OMS, que hasta hace dos días literalmente tenía la transexualidad en la lista de enfermedades mentales. Debate cerrado.
kinbi escribió:Me hace gracia que personas adultas no comprendan el termino "abusivo".

¿Personas adultas, o personas de edad adulta? [qmparto] [qmparto]
@Wence-Kun no hay que mezclar churros con merinas.
El diagnóstico debe ser universal, para algo se usa un método científico.
El tratamiento debe ser personalizable, sobretodo si eres de una escuela más humanista o sistémica (la cognitiva-conductual también lo hace, pero no tanto).
Habrá que ver el problema y la historia para cada cliente o paciente, pero el diagnóstico debe estar estipulado.

Por otro lado, no, no es necesario aclarar clasificaciones según aparatos o según marcas, a no ser que exista algún tema concreto para justificarlo. Y a mí personalmente sí me parece justificable esta categoría.

Por último, las etiquetas, estigmas o llámalo como quieras, depende de nosotros como terapeutas. Tú puedes iniciar un tratamiento dándole más o menos importancia al nombre del trastorno, aún así la psicoeducación es el primer paso terapéutico, y para eso hay que etiquetar...
es verdad los videojuegos en exceso son un verdadero lio para la vida, uno de socializar en persona con la gente, se gasta demasiado dinero y el tiempo no se aprovecha coimo deberia, yo pase por eso durante el año 1999 hasta el 2002 pero logre salir de eso, cuando uno comienza a ver con claridad las cosas es cuando uno puede hacer algo al respecto, yo veia como un videojuego puede ser bueno pero no es la vida, uno necesita estudiar, aprender cosas tratar personas, ir a caminar, compartir con la familia , con amigos y hacer nuevos amigos, los videojuegos son un buen pasatiempo pero que no domine nuestras vidas
Lo admito, yo tengo un trastorno con el Zelda de Switch, no puedo dejar de jugar [carcajad]
Blawan escribió:Delicado tema, como han dicho por ahí, la diferencia entre estar trastornado y ser el puto amo es si ganas dinero con la actividad "x".
A mi esto me parece una cortina de humo para las microtransacciones, el verdadero peligro de la industria, apuestas encubiertas al alcance de todos los niños del mundo, el sueño de las multinacionales, la pesadilla de los padres.
Ahora con este estudio queda tapado el asunto a nivel público...y como también han dicho, no penséis que la OMS son Parecelso, mas bien, una corporación más.
Bienvenidos a Night City...
Por otra parte, en una sociedad enferma es normal que surjan cierto tipo de adicciones o comportamientos, ese ejemplo de la niña que se mea encima para jugar al Fortnite...habría que ver las condiciones personales que le llevan a ello, pero cuidado, que seas un trastornado es el sueño de las empresas que te venden productos, lo intentarán con el mejor de sus marketings, no hay mas que ver el mundial de fútbol y su horario, partidos desde las 2 de la tarde hasta las 10 de la noche, todo por el bien de las televisiones y sus espectadores...
Como decía no se quién, no es indicio de salud estar adaptado a una sociedad enferma.

Totalmente de acuerdo, la frase es de Jiddu Krishnamurti, y me he acordado de ella leyéndote antes de que la mencionaras al final de tu párrafo, en la mayoría de sitios aparece así: ''No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma'', y pienso que en especial deberían de reflexionar sobre ella las personas que encajan demasiado en la sociedad actual, me refiero a las ''normales y del montón'', sobre todo las que señalan con el dedo y condenan a todo el que se salga un poco de la norma y no sea un clon más, ya sea por forma de vestir, pensar, etc, etc.

Turcazo escribió:@ZaneGamer95 el CIE-10, el actual, se publicó en 1992, en aquella época la mayoría de la sociedad consideraba la transexualidad como una enfermedad. Que haya cambiado ahora no quiere decir que se trate en los hospitales.

Por otro lado, os leo y se nota que no habéis pisado un hospital de salud mental en vuestra vida.
Ese diagnóstico es MUY necesario. Que seamos jugadores no quiere decir que seamos adictos, sólo un 2-3% lo será


Entiendo, soy de 1995 y la verdad es que no he investigado mucho sobre la visión que tenía la sociedad sobre la transexualidad años atrás, pero es lógico que sí, una gran mayoría la vería como enfermedad mental (si es que hoy en día no sigue siendo una mayoría...).

Claro, es que si se tratara en los hospitales mentales como enfermedad mental por consiguiente se la seguiría considerando como tal.

Y respecto a lo último pienso igual, habéis salido todos a bromear y dando a entender que por ser jugadores normales ya la OMS os considera adictos, y entiendo las bromas, de verdad. Pero la verdadera adicción a los videojuegos es un tema muy serio y por suerte sólo un pequeño porcentaje de los jugadores la sufren, pero hay que respetar, no veo la diferencia de hacer una broma con esto a hacerla con la adicción a la coca o el alcohol, aunque estas últimas sean más ''peligrosas''.
pituton escribió:Lo que te hace trastornarte no son los videojuegos...es trabajar como un esclavo en jornadas interminables y en condiciones abusivas. Hipotecarte a 30 años para comprar tu casa después de estar media vida ahorrando para poder pedir la hipoteca. Que luego descubras que las empresas de suministros cada vez que les apetece te bajan los pantalones sin tu quererlo y te la meten hasta donde duele, siempre con consentimiento de nuestros políticos. Y ya para finalizar, uno comiendo pone el telediario donde te idiotizan con tanta basura, corrupción, guerra mundial, etc........¿trastorno?, oiga, déjeme en paz que juegue un rato para distraerme, hombree....

Y mientras tanto las apps de juegos online y apuestas enriqueciendose y creciendo como la espuma... Pero claro, de ahi rasca el estado.
Skaz escribió:Algunos sois reduccionistas y populistas a más no poder. No han dicho que por jugar estés medio loco, si no que pueden llegar a ser adictivos en determinadas situaciones, lo cual es innegable y sucede con muchas otras cosas.


Una persona predispuesta a adicción lo será siempre. Una persona no predispuesta a adicción no lo será nunca. Tan simple como eso. El problema no son los videojuegos es la persona.

Ahora factores que predisponen a adicción hay varios. La educación es uno de ellos, enfermedades o trastornos anteriores también,...

De hecho intentar como pretenden algunas personas decir que la adicción a los videojuegos es como la cocaína o la heroína, es entre otras cosas el no tener ni idea de lo que es una droga real.

Salu2
Turcazo escribió:@Wence-Kun no hay que mezclar churros con merinas.
El diagnóstico debe ser universal, para algo se usa un método científico.
El tratamiento debe ser personalizable, sobretodo si eres de una escuela más humanista o sistémica (la cognitiva-conductual también lo hace, pero no tanto).
Habrá que ver el problema y la historia para cada cliente o paciente, pero el diagnóstico debe estar estipulado.

Por otro lado, no, no es necesario aclarar clasificaciones según aparatos o según marcas, a no ser que exista algún tema concreto para justificarlo. Y a mí personalmente sí me parece justificable esta categoría.

Por último, las etiquetas, estigmas o llámalo como quieras, depende de nosotros como terapeutas. Tú puedes iniciar un tratamiento dándole más o menos importancia al nombre del trastorno, aún así la psicoeducación es el primer paso terapéutico, y para eso hay que etiquetar...


No es mezclar.

Llevo desde la primera?, posiblemente segunda intervención aquí diciendo que el detalle no son las clasificaciones sino el exceso de ellas.

Hay raíces en común para los diversos padecimientos, a la gente le encanta etiquetar y ser etiquetados. Precisamente mi ejemplo de las marcas era ironizar sobre lo "específico" (por decir poco) que se está volviendo todo cuando realmente y en la práctica X trastorno es X conducta afectando tu vida, donde normalmente, sí, se presentan X número de síntomas (que ni siquiera son necesariamente los mismos de uno a otro) de un banco de síntomas en común (y sobre X tiempo...).

¿Que tendré que acatar la clasificación al tener un paciente que entre dentro de la etiqueta?, claro, ¿Que me parece ridículo a dónde hemos llegado?, también.
Cualquier cosa en exceso es mala, la credibilidad de la OMS en esto es 0.
134 respuestas
1, 2, 3