La OMS clasifica como un trastorno el uso abusivo de los videojuegos

1, 2, 3
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado este lunes la nueva revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) donde ha incluido el uso abusivo de los videojuegos como un desorden del comportamiento. Como ya se había anticipado el trastorno del videojuego no tiene su propio epígrafe y se añade dentro de los trastornos por el consumo de sustancias o conductas adictivas.

La descripción del desorden del videojuego publicada por la OMS en la página web oficial de la CIE es la siguiente:

El trastorno por videojuegos se caracteriza por una adicción persistente o repetida a los juegos online (mediante Internet) u offline, manifestada por: 1) la falta de control sobre el juego (por ejemplo, inicio, frecuencia, duración, intensidad, finalización, contexto); 2) aumento de la prioridad dada al juego hasta el punto de que el juego tiene preferencia sobre otros intereses vitales y actividades diarias; 3) continuación y escalada del juego pese a la ocurrencia de consecuencias negativas.

La definición incluye el juego compulsivo pero excluye los trastornos de comportamiento bipolar y el juego pernicioso. Este último problema hace referencia a un comportamiento de juego y apuesta que "incrementa apreciablemente el riesgo de daño físico o las consecuencias para la salud mental del individuo o quienes se encuentran a su alrededor”.

“Incluimos el desorden de jugar de forma adictiva tras analizar las pocas evidencias que tenemos y tras escuchar a un Comité Científico que sugirió que este nuevo fenómeno se incluyera como una enfermedad que puede y debe ser tratada”, declaró Shekhar Saxena, director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS. La falta de datos es una de las razones para incluir el trastorno del videojuego, ya que las información analizadas apunta hacia esa dirección pero la organización quiere asegurarse y valorar su alcance real.

La OMS estima que solo entre un 2 y un 3 % de aquellos que juegan a videojuegos tienen un comportamiento abusivo.

La CIE-11 se presentará en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2019 para su adopción por los Estados Miembros, y entrará en vigor el 1 de enero de 2022. Esta presentación es un avance que permitirá a los países planificar cómo usar la nueva versión, preparar las traducciones y capacitar a los profesionales de la salud de todo el país. Entre las novedades del CIE-11 también encontramos la exclusión de la transexualidad como una enfermedad mental.
Y cada dia vamos infantilizando y agilipollando mas a la gente.
En nada y menos vemos los tribunales medicos llenos de supuestos adictos a los videojuegos pidiendo una paguita por que claro, la culpa no es de ellos, es de esta sociedad que los empuja a consumir videojuegos.
Como todo uso abusivo de cualquier cosa.
Muy bien , somos declarados como pagina de enfermos mentales , y ahora que? nos hacen terapia en grupo? puedo pedir la baja?
srlol69 escribió:Muy bien , somos declarados como pagina de enfermos mentales , y ahora que? nos hacen terapia en grupo? puedo pedir la baja?

¿Enfermos mentales? Habla por tí. Yo no soy un enfermo mental, soy un superdinosaurio fosforito.
Pues si lo veo correcto. Yo soy un jugador desde pequeño y tengo 33 años y sigo siendolo, pero si llegar a esos extremos. En cambio el hijo de mi novia a llegado a esos extremos, el niño se tira horas y horas jugando al Minecraft con 9 años que tiene, no recuerda que tiene que comer y sólo habla de eso. Llegado al punto de que si por lo que sea un día el internet no funciona por lo que sea al niño le falta solo tirarse de los pelos. No me meto en el tema con el porque ya hablé en su momento con mi novia de que yo no me metería que sin cosas suyas. En fin una lastima a donde estan llegando las personas con los videojuegos
banderas20 escribió:Como todo uso abusivo de cualquier cosa.

Venía a decir esto mismo. Se acabó la discusión.
La OMS y sus argumentos "trumpianos". Es como la caracterización del wifi como potencialmente cancerígeno. No hay un solo estudio que muestre evidencias de eso.

De hecho una persona que se vuelva adicta a los videojuegos, se podría volver adicta a cualquier cosa, porque si esa persona tiene un trastorno anterior o enfermedad mental (por ejemplo la depresión y la ansiedad puede causar una adicción perfectamente como forma de desahogo) si le falta información o está sobreprotegida (lo que genera una debilidad mental, incapaz de enfrentarse a un problema normal) va a caer potencialmente en cualquier adicción.

Muchas cosas se arreglarían con educación. Pero claro estamos en una sociedad infantilizada, donde las carencias de una persona, las intentamos reflejar en las demás como si fuese un espejo. Por ejemplo padres/madres que no saben educar a sus hijos/as y le echan la culpa a la Sociedad. Eso cuando no son las primeras personas obsesionadas con la tecnología, tanto respecto a una sobreprotección de andar espiando todo lo que hacen sus hijos/as como a la vez cuando están cuidando, especialmente en la calle, a estos/as anteriores están más pendiente de su móvil que de su hijo/a.

Salu2
Eso si, estar en el parque tocandote las pelotas y fumando porros todos los putos días es la auténtica salud
blackorwhite escribió:
banderas20 escribió:Como todo uso abusivo de cualquier cosa.

Venía a decir esto mismo. Se acabó la discusión.


Y yo. Es que verdaderamente es todo lo que da de sí el tema.
esos son los de que el chorizo da cancer y que ahora el aceite de oliva es bueno luego es malo y luego bueno otra vez no? GRANDES!!! nunca dan ni una
blackorwhite escribió:
banderas20 escribió:Como todo uso abusivo de cualquier cosa.

Venía a decir esto mismo. Se acabó la discusión.

Estoy de acuerdo con el primer comentario... pero de eso a "Se acabo la discusión".... le quitas toda la gracia al foro, nen... [discu]
Normal,todo abuso es malo.Me quedo mas tranquilo si me lo dice la Oms. [fumando]
Aquí el tema es muchas veces más asunto de los padres que de los niños, los cuales dejan a los críos hacer cualquier cosa con tal de que esté tranquilo y les dejen en paz, eso sumado a que muchas veces ni se informan de lo que juega el niño, anda que no habrá casos a patadas de chavales de 9 años jugando al GTA en la Play
Aparte de todo esto, tambien es cierto que los videojuegos no son el factor principal per se, si no el consecuente de una acción perjudicial anterior, vease bullyng, acoso, mala situación familiar, etc
Los videojuegos no son adictivos siempre y cuando la persona que los juegue sea consciente de lo que hace y del tiempo que debe emplear en ellos.

Ahora... si a la persona le suda el rabo todo, y se tira todo el dia jugando a juegos porque le da igual su vida y todo lo demás, entonces no es problema de los videojuegos... Es problema de la persona, o de los padres que no controlan al niño/a.

Todo lo que genera dopamina es adictivo si se abusa de ello, los videojuegos, las drogas, el tabaco, el alcohol, todo... Si a alguien le hace feliz comerse una bolsa de chetos cada día, al final acabará siendo adicto y no parará de comer chetos.

Pero claro, eso no es malo, los videojuegos si... verdad sociedad?
Y del trabajo no han comentado nada?
DaNi_0389 escribió:Y del trabajo no han comentado nada?


Levantarse a las 5 y volver a casa a las 17:00 no es un uso abusivo del trabajo, pero la empresa su abusa de ti ....no es lo mismo [qmparto]
Dyoser escribió:
blackorwhite escribió:
banderas20 escribió:Como todo uso abusivo de cualquier cosa.

Venía a decir esto mismo. Se acabó la discusión.

Estoy de acuerdo con el primer comentario... pero de eso a "Se acabo la discusión".... le quitas toda la gracia al foro, nen... [discu]

y se puede cerrar el post [sonrisa] [sonrisa]
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
la oms siempre inventándose enfermedades para justifcar a los psequiatras, yo no les creo nada
Me parece muy interesante este tema.

Yo en su día perdí amigos por el WoW. He tenido otros que dejaron de estudiar por estar jugando día y noche (más noche que día). También he perdido amigos por los porros. En todos ellos había una conducta agresiva o de ansiedad si les privabas de lo suyo. En fin, actividades placenteras hay a montones, es el abuso compulsivo de cualquiera de ellas lo que las hace más dañinas y/o patológicas.

Siendo menores, todo esto debería ser responsabilidad de los padres. Ahora de adultos, estas personas tienen problemas psicológicos y sociales.

No hace falta que les pongan nombre o les incluyan tratamiento en la próxima edición del Vademecum. Las ciencias de la salud con complejas, a veces, por el interés de la industria. Todos nos hacemos una idea general de lo que es sano y lo que no.

Por compararlo con un problema físico y la responsabilidad de los padres: cuando yo era estudiante, mi padre nunca me compró un escritorio y sillas aptos (explicación en spoiler). Pocos años después me sacaron escoliosis y ahora de adulto un par de hernias discales. Los padres pueden ser responsables en gran medida de los problemas que sus hijos tendrán de adulto, mentales o físicos.

Silla de madera y escritorio con bandejas bajas donde no puedes meter las piernas y te ves obligado a subir una de las piernas al asiento. Desviación en vértebras L5-S1 por tener la cadera inclinada en esa postura durante horas en todos mis años de estudiante.


Perdonad el tochamen.
Del uso de los móviles no dice nada? Y a eso está enganchado todo dios.
Algunos sois reduccionistas y populistas a más no poder. No han dicho que por jugar estés medio loco, si no que pueden llegar a ser adictivos en determinadas situaciones, lo cual es innegable y sucede con muchas otras cosas.
Enga, una pastilla más para las farmacéuticas.
Grothias escribió:Yo en su día perdí amigos por el WoW. He tenido otros que dejaron de estudiar por estar jugando día y noche (más noche que día). También he perdido amigos por los porros. En todos ellos había una conducta agresiva o de ansiedad si les privabas de lo suyo. En fin, actividades placenteras hay a montones, es el abuso compulsivo de cualquiera de ellas lo que las hace más dañinas y/o patológicas.


La de amigos que he terminado perdiendo yo cuando les dio por traer todavía más gente al mundo. Lo de tener niños es como el Triangulo de las Bermudas.
Frok escribió:
Grothias escribió:Yo en su día perdí amigos por el WoW. He tenido otros que dejaron de estudiar por estar jugando día y noche (más noche que día). También he perdido amigos por los porros. En todos ellos había una conducta agresiva o de ansiedad si les privabas de lo suyo. En fin, actividades placenteras hay a montones, es el abuso compulsivo de cualquiera de ellas lo que las hace más dañinas y/o patológicas.


La de amigos que he terminado perdiendo yo cuando les dio por traer todavía más gente al mundo. Lo de tener niños es como el Triangulo de las Bermudas.


Jajaja, ¡que yo soy padre de dos hijos! Ser adulto con hijos y tener tiempo libre entre el trabajo y la familia es difícil, más aún si no tienes con quien dejar a los niños. Aunque siempre me quedarán unos minutitos para pasarme por EOL [beer]

Bueno, no quiero hacer el offtopicazo. El título de la noticia lo resume todo: "uso abusivo", como de cualquier otro objeto de consumo.
Les comento que en mi persona, los videojuegos han influido en gran manera con un problema de autolesiones que tengo, también con el manejo de la ira y el estrés mental. Como bien menciona el artículo, y en las terapias que tengo, no existía como tal el problema enfocado a videojuegos, sino el mismo que se ocupa para drogadictos, apostadores etc... Aunque existen diferencias respecto a ello, que bueno que se haya incluido y se encuentren mejores métodos para tratar el asunto ya que es muy difícil vivir con ello.

Ya hablando más de mi caso, al jugar online es cuando ocurre el problema, jugando offline es totalmente diferente.
y de esta noticia, lo que la gente va a sacar es que los videojuegos son malos xD

igual que cuando hace muchos años, un loco mato a otro con una katana y el tio jugaba a rol, el rol se convirtio en el demonio..... gilipolleces de gente sin inteligencia
La han cambiado por la transexualidad:

https://www.elperiodico.com/es/sanidad/ ... al-6883838

ElPeriódico escribió:La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha excluido la transexualidad como una enfermedad mental y ha incorporado el uso abusivo de los videojuegos como un desorden de comportamiento en la primera actualización de su Clasificación Internacional de Enfermedades en casi tres décadas publicada este lunes


Que nadie se me enfade. Sólo me ha hecho gracia ver que quitan 1 cosa y ponen otra.
Yo creo que este hilo va a generar muchas discrepancias en función de cómo haya sido su experiencia con el tema del abuso de los videojuegos. No podemos sacar las cosas de contexto.
ni abuso ni ostias xD que dejen al chorizo y a los videojuegos y que estudien cosas importantes como lo del trabajo
Me hace gracia que personas adultas no comprendan el termino "abusivo".
A @Benzo le pasa como a mí: Es trastorno, no transtorno XD
minmaster escribió:Del uso de los móviles no dice nada? Y a eso está enganchado todo dios.


Esa es solo cuestión de tiempo, porque la verdad es que en ese tema hay un gran problema.
En vez de andar con boberias seria mejor que se encarguen de desaparecer los micropagos,clickbait,engaños en noticias sobre videojuegos,mentiras de empresas y demas.
Pero no ahora juegas videojuegos y estas enferma bien.

Aunque no puedo negar que hay gente que se sale de la realidad en los videojuegos y no hablo del VR sino que basicamente fingen ser un personaje esque eso se ve casi siempre aunque siempre lo vi como broma a lo mejor ni lo era.
Frok escribió:
blackorwhite escribió:
banderas20 escribió:Como todo uso abusivo de cualquier cosa.

Venía a decir esto mismo. Se acabó la discusión.


Y yo. Es que verdaderamente es todo lo que da de sí el tema.


Pues sí, iba a comentar lo mismo que vosotros.

Entre las novedades del CIE-11 también encontramos la exclusión de la transexualidad como una enfermedad mental.


Flipo, resulta que hasta ahora la consideraban una enfermedad mental [facepalm] .
Todo por culpa del Fornite al que muchos están enganchados y no pueden dejarlo.....
banderas20 escribió:La han cambiado por la transexualidad:

https://www.elperiodico.com/es/sanidad/ ... al-6883838

ElPeriódico escribió:La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha excluido la transexualidad como una enfermedad mental y ha incorporado el uso abusivo de los videojuegos como un desorden de comportamiento en la primera actualización de su Clasificación Internacional de Enfermedades en casi tres décadas publicada este lunes


Que nadie se me enfade. Sólo me ha hecho gracia ver que quitan 1 cosa y ponen otra.


Claro, que una persona se sienta atrapada en el cuerpo de un sexo que no le corresponde, es lo más normal del mundo, y decida mutilarse los genitales y atiborrarse a pastillas con hormonas, arriesgando su vida.

Lo de los videojuego es una autentica enfermedad donde va a parar. Oooh

Esta OMS tiene menos criterio que El Marca.

Estos son los de la pastillita del colesterol y lo de la Gripe A, vaya tela.
«La OMS clasifica como un trastorno el uso abusivo de los videojuegos»
¿Significa eso que puedo pedir una paga? :Ð
Es aqui para pedir la paga? [toctoc]
Estoy demasiado enganchado,¿A que doctor puedo recurrir,para curarme?

Imagen
disaster_p escribió:Es aqui para pedir la paga? [toctoc]

Avisa! [qmparto]
Jaja como se ponen a la defensiva los que se dan por aludidos. Los videojuegos en exceso igual que todo se convierten en un problema y punto.

Luego podeis hacer todos los malabarismos mentales, pero que hay gente atrapada por los videojuegos y que se vuelven antisociales lo sabe cualquiera y desde hace años, igual que con cualquier otra adicción.
"La OMS clasifica como un trastorno el uso abusivo de los videojuegos"

Parece ser que mi madre no entiende ese término, va muy perdida.
Algunos no sabéis lo que decís. Para optar a una paga hay que tener un 66% de discapacidad demostrable pasando un tribunal médico. Por poner un ejemplo y hablando de enfermedad mental, hay esquizofrénicos que llegan al 66% de chiripa.
@Rubi. Que tendrá que ver el tocino con la velocidad.
Todabia estoy esperando a que la OMS declare enferma mental a la gente que ve la television.

En realidad la principal diferencia que hay entre una persona saludable con una adiccion y una persona enferma con una adiccion es si esa adiccion le da dinero. Por ejemplo si esa persona trabaja 12 horas al dia en la obra para pagar la hipoteca esa persona es saludable y esta levantando el pais, pero si juegas a los videojuegos 12 horas al dia y no ganas ni un duro estas enfermo, aun que si jeugas a los videojuegos 12 horas al dia y ganas 6000 al mes por ello eres el puto amo.
@antonio999 No está declarada como enfermedad mental, pero si hay terapias para su "adicción". De hecho, las hay desde hace años para la adicción a los videojuegos especificas, no las mismas que para ludópatas.
Las adicciones causan de una u otra forma perjuicio a la persona, siendo la adicción a las sustancias la que mayor daño causa. Trabajar 12 horas todos los días para ganar dinero ayuda a llevar una vida, hace que te relaciones y salgas de casa, ademaa de ganar pasta. La adicción a los videojuegos es un problema ya no por tirarte días jugando, sino por qué sustituyes tu vida, amigos, etc, por las personas con las que juegas. Tb sería interesante, no sé si ya está, el tema de los chats, de gente que se tira días conectado. Es una adicción similar. El tema de los moviles tb está en "tratamiento" por muchas clínicas de desintoxicación, aunque no sea tratada como enfermedad mental o trastorno.
Berial escribió:@Rubi. Que tendrá que ver el tocino con la velocidad.


El tocino se cocina rapido [sonrisa]
Es que abusar de ello lo es, igual que la ludopatía, etc...

Hay gente agilipollada y que no controla. El que vea normal estar 10-12 horas tras una pantalla, perfecto.

Pero que no quiera nadie ponerlo como algo normal, porque no lo es. Obviamente en eol hay muchos que echan esas y más horas, y van a defender que es natural. Quitales una semanita la consola/pc, vais a ver lo nerviosos que se ponen algunos... En fin. :)

Pd valga la pena decir que alguien que trabaja, hace vida y un finde se echa 5-6 horas no lo veo raro. Tampoco el que juega 2-3 horas al día, es un hobby. Pero joder, el que tenga tiempo de estar 10-12 horas al día sentado, que carajo hace con su vida? Que vida social tiene? Como consigue pagar las facturas o la comida? No se.
Dark_Mike escribió:Les comento que en mi persona, los videojuegos han influido en gran manera con un problema de autolesiones que tengo, también con el manejo de la ira y el estrés mental. Como bien menciona el artículo, y en las terapias que tengo, no existía como tal el problema enfocado a videojuegos, sino el mismo que se ocupa para drogadictos, apostadores etc... Aunque existen diferencias respecto a ello, que bueno que se haya incluido y se encuentren mejores métodos para tratar el asunto ya que es muy difícil vivir con ello.

Ya hablando más de mi caso, al jugar online es cuando ocurre el problema, jugando offline es totalmente diferente.


Comentario que ha pasado desapercivido.

Si me permites preguntar, como parece que el problema está enfocado mas cuando compites con una persona, esto solo te pasa con los videojuegos o con un deporte como el futbol tambien?
134 respuestas
1, 2, 3