La odisea de los PLC...

Nos lo venden como algo 'plug and play', y en teoría es así...

Hasta que te das cuenta que el PLC debe de estar enchufado al mismo circuito eléctrico que el plc 'emisor' sin magnetotermico, que enchufare ciertos aparatos como lavadoras bajan considerablemente la velocidad de conexión, las insufribles micro caídas cuando estas jugando online y te joden una buena partida...


Realmente cuesta creer que en 2020 no podamos aún tener conexiones estables en las casas por PLC, y que dependan de tantos factores, casi nadie puede tener una 'casa ideal' para estos cacharros.


En fin, si alguien sabe algún 'truquito' para que al menos sea la cosa mas estable, soy todo ojos, porque me voy a volver loco probando cosas para llevar el wifi a la tercera planta (el cable de fibra la tengo en la primera, el router no lo puedo mover de ahí..)


La verdad, tenía que haberme informado un poco mas sobre los PLC antes de tirarme a por ellos como algo milagroso que me vendían en Internet.

Lo dicho, si tenéis alguna idea para que el PLC me vaya mas decentemente, os escucho, aunque supongo que nada mas que ir cambiando de enchufes hasta que el cable del router me llegue es lo máximo que puedo hacer, supongo.
@Shiny-estro Mete fibra óptica plástica desde el router a la tercera planta y pon allí un punto de acceso WiFi o Ethernet o lo que quieras. La fibra es muy fina y está libre de interferencias de los cables de la luz, así que puede ir por los tubos existentes.

Para estos casos es una opción interesante, además son autoinstalables. Barato no es, y tampoco sé muy bien la distancia máxima que admite, igual tienes que poner un switch en la segunda planta.
mocelet escribió:@Shiny-estro Mete fibra óptica plástica desde el router a la tercera planta y pon allí un punto de acceso WiFi o Ethernet o lo que quieras. La fibra es muy fina y está libre de interferencias de los cables de la luz, así que puede ir por los tubos existentes.

Para estos casos es una opción interesante, además son autoinstalables. Barato no es, y tampoco sé muy bien la distancia máxima que admite, igual tienes que poner un switch en la segunda planta.



Es la segunda residencia de mis padres, por suerte en donde vivo habitualmente estoy pegado al wifi xD.


Pero es una opción muy buena esa que dices si vengo a vivir aquí, aunque de momento preferiría ver si se puede seguir luchando con el PLC.
Wifi mesh es tu solución, pero tendrás que dejarte pasta.
Los nuevos TP-LINK x20 o superiores pintan del carajo
WiFi mesh en efecto es una opción, dependiendo de la topología de la vivienda. Si se distribuye a lo alto pero es relativamente estrecha, con un elemento mesh en cada planta es suficiente. Si cada planta tiene varias habitaciones a lo largo y aparte hay tres plantas, vas a necesitas mínimo dos por planta, es decir, seis. De los 300€ para arriba.

Ahí no sabría a qué sistema ir, cada fabricante tiene el suyo y TP-Link por ejemplo tiene dos sistemas mesh distintos (Deco y OneMesh). OneMesh tiene más variedad de extensores mesh y es más reciente.
@mocelet si yo tengo los básicos M4 de TP-LINK y van de fábula, donde antes me llegaba 10 megas a duras penas, ahora 180 con ping siempre menor a 20 y a tope de cobertura en todos los aparatos.
Lo tengo instalado en la habitación de arriba junto al router y el otro abajo en el salón, y llega perfecto, sin cortes.
Imagino que las nuevas gamas de x20 para arriba serán bastante mejores con wifi 6 y demás pero el precio se multiplica x4
@jazzrabbit Sí, si están muy bien, además si te mueves entre plantas te va haciendo el roaming entre puntos de acceso automáticamente. Está bien saber que no penalizan mucho el ping, siempre me lo había preguntado.

La cosa es saber cómo es la vivienda del compi, qué velocidad le gustaría tener y si hay habitaciones con más necesidades de conectividad para ver cuántos nodos necesitaría y dónde. Siendo tres plantas, mínimo uno por planta preferiblemente en lugares céntricos. Pero según dónde esté el router o si cada planta tiene muchas habitaciones igual necesita 4 o 5.

En cuanto hay que atravesar tres paredes la señal cae en picado (al menos en ciudad con muchos vecinos, si es una casa aislada entonces igual hay menos interferencias y llega mejor). Los WiFi 6 están bien de cara al backbone (la interconexión de nodos), pero si no tienes dispositivos WiFi 6, que ahora mismo es poco habitual salvo algún móvil muy moderno, de poco sirve.

Edit: Anda, ya hay mini extensores de la gama Deco de enchufe, esos son ideales para reforzar alguna habitación y los enchufas en cualquier lado. Con el pack de tres M4 y un satélite de estos de refuerzo por si queda algún rincón oscuro, igual cubre todo más o menos bien.
Hola,

En mi casa hace como 15 años que tenemos PLC. El primero nos lo vendio telefonica y lo hemos tenido hasta hace un par de años. Si que con este notava alguna caida con aparatos electricos.
Hace un par de años lo cambie por uno nuevo tp-link y funciona perfecto sin caidas ni nada (jugando a Stadia sin problema). Es un piso, eso sí.

Un saludo
Ok.

Vamos a ver, lo de los PLC es un tema que depende mucho de la instalacion electrica de la casa

Si tienes una instalacion simple, sin desviacianes de fase y en buen estado, genial... ira bien.

Si tienes una instalacion que esta separada en ramas, tengas problemas de fase, ruido electrico, que la ha montado manolo el chapuzas con partes pegadas a cinta aislante...

El PLC te ira como el culo y hay poco que puedas hacer, si la señal tiene que ir de vuelta a la caja de distribucion a la entrada de la casa y volver para fuera a donde esta el otro aparato, y ademas la instalacion eletrica esta tocada. olvidate de usar PLC:
Shiny-estro escribió:Nos lo venden como algo 'plug and play', y en teoría es así...

Hasta que te das cuenta que el PLC debe de estar enchufado al mismo circuito eléctrico que el plc 'emisor' sin magnetotermico, que enchufare ciertos aparatos como lavadoras bajan considerablemente la velocidad de conexión, las insufribles micro caídas cuando estas jugando online y te joden una buena partida...


Realmente cuesta creer que en 2020 no podamos aún tener conexiones estables en las casas por PLC, y que dependan de tantos factores, casi nadie puede tener una 'casa ideal' para estos cacharros.


En fin, si alguien sabe algún 'truquito' para que al menos sea la cosa mas estable, soy todo ojos, porque me voy a volver loco probando cosas para llevar el wifi a la tercera planta (el cable de fibra la tengo en la primera, el router no lo puedo mover de ahí..)


La verdad, tenía que haberme informado un poco mas sobre los PLC antes de tirarme a por ellos como algo milagroso que me vendían en Internet.

Lo dicho, si tenéis alguna idea para que el PLC me vaya mas decentemente, os escucho, aunque supongo que nada mas que ir cambiando de enchufes hasta que el cable del router me llegue es lo máximo que puedo hacer, supongo.

El PLC es una cosa que llamo mucho la atención en su dia pero que se explico poco, aunque muchas de las cosas se veian venir. Se veia venir que sin toma de tierra no serviria, que deberian estar en la misma linea conectados y que no deberia haber ningun trasto capaz de meter ruido electrico en la linea. Asi que al final resulta que son nefastos en muchos usos.

Para mi la mejor opción es el Wifi de toda la vida pero dos puntualizaciones. Ni con un milagro, ni con los tipos malla vas a conseguir las velocidades de un cable y los repetidores no se deben poner donde baje la señal al minimo, tienen que ponerse donde haya un 60% o incluso más.

Veo mucha gente que los pone donde tienen una raya de señal pensando que van a amplificarla y la realidad es que la cantidad de señal amplificada nunca va a compensar la falta de señal que le llegue al repetidor, asi que al final algo malo.

Otro detallito nefasto de todos estos chismes caseros. Los repetidores wifi, muchos modelos se ponen en los enchufes, al ras del suelo, y no hay peor posición en una casa para poner algo asi. Fijense que los repetidores en edificios estan puestos en los techos, en puntos altos, donde pueden emitir sin obstaculos. Asi que si tomas un repetidor de enchufe, le pones una antena o lo subes de altura en tu casa, la mejora de señal sera seguramente notable.

Otra cosita muy vendida como maravilla estos ultimos tiempos, la señal AC. Muy bonita pero la pega oculta de que requiere receptores con muchas antenas y algunos aparatos del mercado con ese tipo de emisor no iban muy preparados.

En fin, por algo yo tengo un cable tirado por la fachada desde el router de timofonica hasta otro router neutro en otra habitación y conecto este pc por cable......
Gracias a todos por los consejos, veo que hay demasiados casos y la única opción es ir probando a ver que es lo adecuado para cada hogar, plc, repetidor, wifi mesh que ni lo conocía...



De momento parece que he tocado la tecla (o mas bien el enchufe xD) adecuado, he puesto el plc emisor en un enchufe y el plc receptor en otro enchufe que técnicamente sería casi en linea recta los 2 pisos por encima donde necesito wifi, parece que no se cae más, al menos me ha durado un día entero sin caerse, lo cual es un récords, y además he pasado de 20 megas en la red 5gh de wifi a 70/80, lo cual parece que ahora he acertado con el enchufe después de días rompiéndome la cabeza.

Toco madera para que esto se quede así, si es verdad que pierdo 220 megas en el proceso, pero no me importa, me llega para videos en full hd a 60 fps y para tener un ping mas que decente en varios juegos, me conformo vaya.


PD: Ya solo por capricho/curiosidad, me gustaría saber si hay alguna manera de abrir puertos en los PLC para tener mejor NAT.
Shiny-estro escribió:PD: Ya solo por capricho/curiosidad, me gustaría saber si hay alguna manera de abrir puertos en los PLC para tener mejor NAT.


Eso es exclusivamente configuración del router, los PLC son como un cable Ethernet, no entienden de puertos ni de NAT.
mocelet escribió:
Shiny-estro escribió:PD: Ya solo por capricho/curiosidad, me gustaría saber si hay alguna manera de abrir puertos en los PLC para tener mejor NAT.


Eso es exclusivamente configuración del router, los PLC son como un cable Ethernet, no entienden de puertos ni de NAT.



Pues que raro, tengo el DCHP activado y me da Nat estricta en las consolas.

PD: perdón, quise decir el Upnp
80 Megas tengo yo por PLC, no me quejo demasiado XD
@Shiny-estro Vamos, no sé si los PLC tendrán varios modos de crear su red, pero puedes comprobar si las IP de los distintos equipos tanto conectados al PLC como conectados al router pertenecen a la misma subred.

Mmmh, parece que hay algunos PLC que no se llevan bien con uPnP y hay que actualizar el firmware. No he mirado mucho, pero TP Link tiene una página al respecto. Supongo que los modelos más modernos lo tendrán corregido, el artículo es de 2016.
mocelet escribió:@Shiny-estro Vamos, no sé si los PLC tendrán varios modos de crear su red, pero puedes comprobar si las IP de los distintos equipos tanto conectados al PLC como conectados al router pertenecen a la misma subred.

Mmmh, parece que hay algunos PLC que no se llevan bien con uPnP y hay que actualizar el firmware. No he mirado mucho, pero TP Link tiene una página al respecto. Supongo que los modelos más modernos lo tendrán corregido, el artículo es de 2016.



Tengo el tp link actualizado a la ultima versión, otra solución que pone tu link es activar IGMP, pero no tengo ni idea de que es eso, aun así, voy a probar a ver..

He puesto enable IGMP Ip2 Ip3 Ip4 y auto y no parece solucionar nada. Oh well, al menos lo intenté
Los PLC son lo que son. Y básicamente, son algo que usar sólo cuando no puedes poner otra cosa.

En su momento, diría que hace unos 10 años, incluso se hicieron pruebas para dar internet por PLC (juraría que en Zaragoza, pero hace tanto .... que igual me falla la memoria). Y precisamente se descartó porque es una tecnología tan sensible a tantas cosas, que nunca se va a conseguir que funcione bien de forma masiva en un esquema de "pinchar y listo".

Pero ojo, hay muchísimas personas que no pueden optar por cable eth o wifi, y tan contentos con su PLC.
Dracot escribió:Los PLC son lo que son. Y básicamente, son algo que usar sólo cuando no puedes poner otra cosa.

En su momento, diría que hace unos 10 años, incluso se hicieron pruebas para dar internet por PLC (juraría que en Zaragoza, pero hace tanto .... que igual me falla la memoria). Y precisamente se descartó porque es una tecnología tan sensible a tantas cosas, que nunca se va a conseguir que funcione bien de forma masiva en un esquema de "pinchar y listo".

Pero ojo, hay muchísimas personas que no pueden optar por cable eth o wifi, y tan contentos con su PLC.


Si eso parece, aunque ahora si me ha dado nat abierta en Xbox, y en Nintendo Switch sigo con nat B, cosas curiosas de la tecnología supongo.
Respecto al Nat, siempre veo mucha historia con que si abierto, si tipo 2....

Ya expuse mi opinión al respecto en:

https://www.elotrolado.net/hilo_como-asignar-ip-fija-en-este-esquema-de-red_2377171#p1749397822

(Cuidado que es un tocho XD )

En resumen salvo Nat simétrico (que no usa ni Cristo en internet) o mal hábito de programación en el el server (por utilizar técnicas de hole punching donde no deberían ser necesarias), no debería haber drama por tener un Nat u otro
Yo con PLC 250 MBPS y 15 de ping sin caídas ni nada raro y eso que aún no he mirado la conexión local, pero vamos, que si un ping a la centralita con el PC que está al lado del router me da los 300mbps contratados deja más que claro que seguramente la red eléctrica simplemente me da de máximo esos 250.
Streaming a 4K y de todo sin problemas.

La verdad, no es poco actualmente, pero el día que tener 1000mpbs sea la norma creo que ya no servirá de mucho usar esta tecnología.

Tengo que decir que mi instalación es antigua de los años de la pepa y están todos los cuadros mezclados, el anterior dueño era arquitecto y supongo que lo hizo para no cargar un cuadro con muchos elementos, con esto me refiero a que en una habitación puede que hayan enchufes de dos cuadros diferentes y no de uno como es habitual actualmente en las viviendas más modernas.


Lo que puedes hacer es pillar un cat6 de varios metros y un switch lan o un router de xiaomi y llevar el cable de alguna forma al piso de arriba para mantener la máxima velocidad.

Configuras el router como punto de acceso y ya.

@Shiny-estro tienes que ir testeando todos los enchufes y mirar también desde un mismo cuadro que velocidad tienes como máxima, desde un mismo cuadro me refiero a que los conectes en la misma habitación, si no consigues la misma velocidad en una red limpia pues ya sabes, el entorno no es el mejor para la tecnología.

Lo mejor es que te conectes por cable con un portátil para ir midiendo que enchufes funcionan mejor, la red wifi no es la mejor manera.

En mi caso hay una luz en la cocina que si está encendida me baja a 150 mbps, así que también es cuestión de ir apagando cosas y ver que elementos pueden estar afectando, precisamente esa luz saca chispas cuando la enciendo.
katatsumuri escribió:Yo con PLC 250 MBPS y 15 de ping sin caídas ni nada raro y eso que aún no he mirado la conexión local, pero vamos, que si un ping a la centralita con el PC que está al lado del router me da los 300mbps contratados deja más que claro que seguramente la red eléctrica simplemente me da de máximo esos 250.
Streaming a 4K y de todo sin problemas.

La verdad, no es poco actualmente, pero el día que tener 1000mpbs sea la norma creo que ya no servirá de mucho usar esta tecnología.

Tengo que decir que mi instalación es antigua de los años de la pepa y están todos los cuadros mezclados, el anterior dueño era arquitecto y supongo que lo hizo para no cargar un cuadro con muchos elementos, con esto me refiero a que en una habitación puede que hayan enchufes de dos cuadros diferentes y no de uno como es habitual actualmente en las viviendas más modernas.


Lo que puedes hacer es pillar un cat6 de varios metros y un switch lan o un router de xiaomi y llevar el cable de alguna forma al piso de arriba para mantener la máxima velocidad.

Configuras el router como punto de acceso y ya.

@Shiny-estro tienes que ir testeando todos los enchufes y mirar también desde un mismo cuadro que velocidad tienes como máxima, desde un mismo cuadro me refiero a que los conectes en la misma habitación, si no consigues la misma velocidad en una red limpia pues ya sabes, el entorno no es el mejor para la tecnología.

Lo mejor es que te conectes por cable con un portátil para ir midiendo que enchufes funcionan mejor, la red wifi no es la mejor manera.

En mi caso hay una luz en la cocina que si está encendida me baja a 150 mbps, así que también es cuestión de ir apagando cosas y ver que elementos pueden estar afectando, precisamente esa luz saca chispas cuando la enciendo.



Lo máximo que he conseguido es una variación de 60-90 mbps con 300 contratados, y eso si, un ping bastante estable para ciertos juegos, aunque el ping varía mucho dependiendo de donde este el servidor, pero eso es como a todos.

No se si seguir probando o dejarlo así, total, ya no se cae tanto, de caerse varias veces al día a, por lo que parece, no caerse en dos días seguidos, aunque no he podido confirmarlo al 100%.


No creo que consiga mas que eso, encima el router no le puedo mover mucho ya que la fibra esta donde esta y no llega nada lejos, vamos, que no tengo muchos enchufes donde mover el emisor.
20 respuestas