¿Como asignar IP fija en este esquema de red?

Tengo un router inalambrico Amper de Movistar con fibra 100 mb. Señal wifi=OFF
Conectado a él por cable de red, un TPLink Archer C1200(recibe los 100 mb integros). Este router es mucho mas rapido y potente que el de Movistar

Desde este Tplink "intermedio" emito por wifi(WIFI=ON) tanto normal como a 5G a otra zona de la vivienda

Uno de estos receptores 5G es la Xbox One. De un tiempo aqui tengo problemas de Doble NAT

Como asigno IP fija a este router intermedio?
En la Web del primario(Amper Movistar) por medio del portal Alejandra es facil si y solo si la Xbox estuviera conectada directamente a el, pero no lo esta

Me llama la atencion que las IPs varian si esta conectado a uno u otro

Por ejemplo, Conectado directo al de Movistar seria algo asi 192.168.1.XXX. Pero cualquier dispositivo conectado al intermedio es tal que 192.168.0.XXX

Podeis darme alguna pista? Entiendo que tengo que decirle al Intermedio que asigne IP fija a la Xbox one??

Es lioso, pero me parece interesante para aprender para otras configuraciones

Si ayuda dibujo en esquema
@Angeltdci el planteamiento, y la solucion es facil:

Debes configurar la red de tal forma que SOLO el Router de Movistar dé las direcciones IP. Esto lo consigues desactivando el DHCP (el servidor de Direcciones) del router Archer. E incluso, si quieres puedes (deberias) ponerle una direccion IP fija, ajustando a la red DHCP que da el Movistar (que suele ser 192.168.1.X si no me equivoco).

De esta forma, el Archer solo hace de 'Switch+AP' enrutando todo el trafico hacia el Router de Movistar. Y éste ultimo es el que maneja la red.

Ahora, cómo se hace esto? tendras que revisarte la documentacion del Archer para ver dónde y como se hace lo que yo te comento.

EDIT: por ponerte un ejemplo, tu tienes la red 192.168.1.0 en DHCP que administra el router de Movistar. El rango DHCP empieza en 192.168.1.50 y reparte hasta la .100 (por ejemplo). En esta situacion, tu Router tendria la direccion 192.168.1.1, y el resto de direcciones hasta la 50 estarian libres. Yo te recomendaria el ponerle la 192.168.1.2 al Archer para tenerlo siempre controlado en cuanto a direccion IP, y desactivando el DHCP y cualquier funcion de enrutamiento. De esta forma, el router hara de AP para lo que conectes por wifi, y hara de Switch para los que conectes a traves de cable lan.
Espero que asi se entienda mejor.
Muchas Gracias por una respuesta tan rapida

Tengo el acceso a ambos routers via navegador perfectamente

Voy a intentarlo asi, creo que te he entendido
Desactivo el DHCP al Archer(intermedio) , le asigno ip fija 192.168.1.2
Luego ya desde el portal Alejandra asigno ips fijas a los otros dispositivos(pc, xbox one) y de la misma manera a esos dispositivos les pongo ip fija/manual evitando el modo automatico

Voy a probar

Estas son las opciones del Archer. Deberia ser un punto de acceso y no modo router como actualmente no?
Imagen
@Angeltdci Viendo que solo lo quieres de punto de acceso, sí, es el modo que tienes que elegir. De hecho ya lo hace todo él solo (pide una IP y desactiva su DHCP)

Por cierto, ¿para qué quieres poner IP fija a la Xbox? ¿Para abrir puertos? El problema del doble NAT es porque tenías el Archer en modo router haciendo NAT. En modo punto de acceso no te ocurrirá.
Angeltdci escribió:Voy a intentarlo asi, creo que te he entendido
Desactivo el DHCP al Archer(intermedio) , le asigno ip fija 192.168.1.2
Luego ya desde el portal Alejandra asigno ips fijas a los otros dispositivos(pc, xbox one) y de la misma manera a esos dispositivos les pongo ip fija/manual evitando el modo automatico

Voy a probar

Estas son las opciones del Archer. Deberia ser un punto de acceso y no modo router como actualmente no?
Imagen


exactamente, la 2a opcion es la que deberia estar activa
mocelet escribió:@Angeltdci Viendo que solo lo quieres de punto de acceso, sí, es el modo que tienes que elegir. De hecho ya lo hace todo él solo (pide una IP y desactiva su DHCP)

Por cierto, ¿para qué quieres poner IP fija a la Xbox? ¿Para abrir puertos? El problema del doble NAT es porque tenías el Archer en modo router haciendo NAT. En modo punto de acceso no te ocurrirá.


Ya cambie ese modo
Ahora tengo que decirle al router Movistar cual sera la IP del Archer y al Archer darle el mismo para que se entiendan entre ellos no?

Lo que no veo es donde decirle al de movistar cual sera la IP del archer
Al reves sin problema
@Angeltdci No sé tu Archer, el mío coge la IP por DHCP automáticamente, no hay que cambiarle nada.

Si quisieras poner una IP fija en el Archer solo tienes que configurarla manualmente, suele estar en el apartado LAN. En el router de Movistar no tienes que tocar nada.

Edit: La IP o la asignas a mano o la asigna automáticamente el router de Movistar. Si la asignas a mano no tienes que hacer nada en el router, y si la asigna el router no tienes que hacer nada a mano. En cualquier caso, la puerta de enlace es el router, ya se preocupará el Archer de mandarle los paquetes al router de Movistar para que los mande a Internet.
Angeltdci escribió:
mocelet escribió:@Angeltdci Viendo que solo lo quieres de punto de acceso, sí, es el modo que tienes que elegir. De hecho ya lo hace todo él solo (pide una IP y desactiva su DHCP)

Por cierto, ¿para qué quieres poner IP fija a la Xbox? ¿Para abrir puertos? El problema del doble NAT es porque tenías el Archer en modo router haciendo NAT. En modo punto de acceso no te ocurrirá.


Ya cambie ese modo
Ahora tengo que decirle al router Movistar cual sera la IP del Archer y al Archer darle el mismo para que se entiendan entre ellos no?

Lo que no veo es donde decirle al de movistar cual sera la IP del archer
Al reves sin problema



Nop, tu al movistar no le tienes que decir nada, el sigue haciendo su trabajo y punto.
En todo caso, como configuracion adicional, solo te faltaria desactivar el Firewall en el Archer (porque es el de Movistar quien realizar la funcion), y abrir puertos en el Movistar para evitar la NAT en la medida de lo posible.

Otra cosa es, que por alguna razon quieras mantener el Firewall del Archer (doble proteccion) aunque sea una redundancia que en ocasiones es mas una molestia que un beneficio, en cuyo caso deberias de abrir puertos por duplicado (en ambos routers) y procurar hacer test sobre la accesibilidad.


mocelet escribió:Edit: La IP o la asignas a mano o la asigna automáticamente el router de Movistar. Si la asignas a mano no tienes que hacer nada en el router, y si la asigna el router no tienes que hacer nada a mano. En cualquier caso, la puerta de enlace es el router, ya se preocupará el Archer de mandarle los paquetes al router de Movistar para que los mande a Internet.

Es que precisamente, si el Archer debe 'enrutar' trafico al Movistar, es cuando esta haciendo más funciones de lo que le corresponderia, y estaria ralentizando el trafico de la red. Precisamente esto se elmina configurando el router como Switch o router neutro, para que haga un 'pass-through' o solo puente entre redes, para que no haga nada y todo el trafico hacia/desde internet vaya directo a traves del Movistar.
@Saoren Era una versión simplificada para el OP, pretendía remarcar que la forma de que "se entiendan" el router Movistar y las cosas conectadas al Archer y el propio Archer es la puerta de enlace, y que en el router de Movistar no hay que tocar nada, con que los dispositivos sepan quién es el router (la puerta de enlace) ya "se entienden".

El Archer funcione como router o como switch/AP sigue siendo un intermediario. Y se va a encargar igualmente de enviar los paquetes Ethernet al router de Movistar sin que el router de Movistar necesite ninguna configuración para entenderse con él o con los dispositivos conectados.
Gracias nuevamente a todos

Con la modalidad que se ha ido comentando,y dando una IP fija al archer ya se acabo el problema de la doble nat en la xbox one. La Nat esta totalmente abierta
Quizas le asigne ip fija manualmente a la xbox y abra los puertos correspondientes a esta consola en el Router movistar por ver si gana velocidad

A modo de curiosidad de lo limitado que es el ruter de serie que dan las compañias:

Por cable de red dan el 100%, unos 100 mb en mi caso
Por wifi, el de movistar, estando pegado a él no da mas de 41 mb en los test de velocidad
Sin embargo, por wifi el Archer(e imagino que otro cualquiera similar tambien) se alimentan por red de los 100mb y manda por wifi mucho mas lejos(con varias paredes por medio) los 41 mb, y en banda 5G los 100 mb

Pensando en tened wifi de calidad, creo que compensa comprar algo mejor que conformarse con el router de serie de cada compañia
@Angeltdci Hay routers de serie con buena WiFi, como el mismo HGU de Movistar o el Sagemcom de Pepephone.

Lo que pasa es que ese Amper, objetivamente, está anticuado. Y aún siguen poniendo routers viejos sin 5GHz para quitarse stock de encina...

Si algún día quieres cambiarlo mira dónde tienes el teléfono fijo conectado, si al router o a la ONT. Si va a la ONT estás de suerte porque entonces pones el router que quieras sin problema. Si va al router y usas el teléfono fijo casi mejor no lo cambies y pon otro punto de acceso si te hiciera falta.
Angeltdci escribió:Gracias nuevamente a todos

Con la modalidad que se ha ido comentando,y dando una IP fija al archer ya se acabo el problema de la doble nat en la xbox one. La Nat esta totalmente abierta
Quizas le asigne ip fija manualmente a la xbox y abra los puertos correspondientes a esta consola en el Router movistar por ver si gana velocidad

No ganaras 'velocidad', lo que ganaras sera 'respuesta', ya que la velocidad seguiran siendo los mismos mbps , pero lo que si ganarias seria en ping o latencia, que es la 'respuesta', por ejemplo en competitivos o shooter, 5ms +/- pueden diferenciar entre dar o no dar en el blanco, o en carreras a lo mejor diferencias entre entrar o no entrar en tiempos.

Angeltdci escribió:A modo de curiosidad de lo limitado que es el ruter de serie que dan las compañias:

Por cable de red dan el 100%, unos 100 mb en mi caso
Por wifi, el de movistar, estando pegado a él no da mas de 41 mb en los test de velocidad
Sin embargo, por wifi el Archer(e imagino que otro cualquiera similar tambien) se alimentan por red de los 100mb y manda por wifi mucho mas lejos(con varias paredes por medio) los 41 mb, y en banda 5G los 100 mb

Pensando en tened wifi de calidad, creo que compensa comprar algo mejor que conformarse con el router de serie de cada compañia


Esto es otro tema.... Ten en cuenta que algunos routers se quedaron en la normativa 802.11g , que tienen como tope 54mbps, si tu router es un 11g, aun tienes suerte que te llegue a 40mbps xDD Si el Archer es 11n, ya es una normativa superior que daba hasta 150mbps los normales, y los MIMO (con varias antenas) pueden llegar a 300Mbps. Pero vamos,....... en papel solo, porque no he llegado a ver + de 144mbps y en condiciones perfectas.
El 5ghz ya es diferente... hay modelos que llegan a los 800mbps (e incluso superiores llegan a más aun) que luego se quedan en bastate menos, pero oye, la ganancia de velocidad se nota.

Y SI, los router de las compañias suelen ir capados y sobresaturados, porque al meterle la capa de personalizacion propia suelen sobrecargar la electronica del router, y eso le resta potencia para otras areas.
En teoria tengo todo bien configurado incluso ip manual a la xbox y sus correspondientes puertos abiertos
A veces me da NAT ok, otras estricta o moderada
0% paquetes perdidos y latencia 174ms
Cuando conseguí q la nat estuviera bien la latencia era de 40 ms
DNS tengo los que estaban x defecto
Incluso active en el router de movistar la opción Upnp para puertos
El tema de nat, que sea de un tipo un otro, define el tipo de paquetes entrantes que se permiten. Ninguna hace que las cosas vayan más o menos rápido, lo que hace es que los paquetes entrantes se acepten o no. Hay 4 tipos de Nat:

1 - una vez hecha la regla nat, se aceptará cualquier paquete contra nuestra IP pública y el puerto asignado
2 - se aceptará cualquier paquete contra ese puerto siempre que venga de la IP a destino del paquete saliente
3 - se aceptará cualquier paquete contra ese puerto, siempre que venga de la IP y puerto destino del paquete saliente
4 - Nat simétrico....es difícil de explicar, pero digamos que se va negociando la transmisión entre origen y destino para el nat.

La mayoría de routers de la mayoría de proveedores de España aplica Nat tipo 2, salvo los que hacen CGNAT (un truño que mejor dejamos para otro día, que bastante me voy a enrollar)

Lo que hacen los tipos de Nat más restrictivos es aplicar seguridad, pero a costa de eso no se puede hacer Nat hole punching, es decir, que estableciendo una única conexión saliente, tengamos varias entrantes desde distintos sitios. Esto nos protege de ciertos ataques pero impide ciertos "inventos". En principio sí los que han desarrollado los servidores han hecho bien su trabajo, con hacer manualmente las reglas Nat o tener Upnp (algo inseguro pero válido), no debe haber problemas de velocidad. Lo que no sé es si en consola se usa como preferente algún método hole punching y como alternativa otro menos eficiente, es lo único que se me ocurre para que el tipo de Nat impacte en la velocidad/latencia. Pero me parecería muy mal por su parte.

¿Significa que el nat no afecta a la latencia? Si que afecta, es uno de los procesos que más CPU consume al router, y eso se traduce en aumento de latencia. Por lo que tener dos Nat como tenías al principio, no es nada eficiente. Es más, la latencia la causan más los equipos que las líneas (si hablamos de fibra), cada router/switch por el que pase un paquete aumentará la latencia (sobre todo, los routers). Por lo que como te cuentan por aquí, si pudieras dejar sólo ont + 1 router, sería más óptimo todo (pero no siempre se puede sin perder Voz y/o Tv). Es más, la latencia exagerada de 174 ms que tienes, me huele que no es ni por el tipo de Nat ni por tener dos Nat. Más bien creo que algo no está bien configurado entre los equipos.....yo empezaría por lanzar ping contra la IP del router Movistar y ver si da más de 1ms (o 2-3ms si es wifi). Si así fuera, olvídate del Nat porque el problema estaría en la Lan

En cuanto al tema de la wifi, ahí sí que tenemos un tramo de poca eficiencia siempre. Por un lado, ni las latencias serán casi nunca estables, ni podremos evitar la pérdida de ciertas tramas que van a obligar a regenociar ventana TCP y por lo tanto tener altibajos de ancho de banda (en videojuegos afectará menos al ir por UDP). Por otro lado, la wifi siempre trabaja a half-duplex, no full dúplex. Es decir, los extremos no envían y reciben datos, sino que van negociando ventanas de tiempo en las que solo uno envía y el otro recibe. Por eso decía el compañero que nunca ha visto alcanzar la velocidad real.......ni lo verá. Si negocio en wifi 100mb/s pero solo la mitad del tiempo estoy escuchando, al final funcionaré a 50mb/s de media (esto es más complicado, se puede alcanzar más de la mitad, es sólo un ejemplo).

Al final, la recomendación óptima para jugar (o para la máquina que más crítica nos sea en la red) siempre es la misma: directamente conectada por cable UTP cat5 o superior al primer router de la red, y como mucho tocar QoS (prioridad de paquetes) si el router lo permite. Todo lo que sea salir de ahí, va a meter latencia.

PD: perdon por el tocho, es con mi mejor intención ;)
[beer]
Me encantan esos tochos cuando uno sabe de lo que habla
No es facil encontrar cosas serias hoy en los foros
14 respuestas