La nueva ley de fichar nos puede afectar negativamente a los trabajadores?

Se ha vendido como una medida contra la explotación de las empresas. Pero pongamos el caso contrario, como es mi empresa actual, que aunque tiene puesto unos horarios, al diferenciarse a menudo del cierre de apertura al público, muchas veces uno se va antes. Por ejemplo, dan media hora para el cierre y a lo mejor lo haces en 5 minutos (o menos, porque se suele ir preparando antes del cierre de apertura a público para que ya este listo para entonces), es tontería quedarse esos 25-30 minutos extra allí solo por fichar a la hora exacta cuando podrías estar llegando a una hora mínimamente decente para cenar con tu familia en vez de llegar cuando ya han cenado todos. O también pasa mucho que con las prisas y al fichar por PC y no por tarjeta uno se olvida y ficha más tarde y cosas así. Hasta ahora no se daba importancia a estas cosas, pero ahora con el cambio en la ley todos los empleados estamos acojonados de que la empresa vaya a usar este endurecimiento de la ley para empezar a aplicar sanciones o penalizaciones.
En España se abusa mucho del empleado y alguien ha decidido dar el puñetazo en la mesa eso es todo lo que no significa que no paguen justos por pecadores.

Eso del acabar antes es una fantasía que sólo pasa en otros países no conozco casi nadie que no llegue a las tantas a casa. Unos si que he visto que se van a su hora, los de las obras que acaban a las 7 y los funcionarios, y los autónomos que son sus jefes claro.
Imagino que dependerá de si se hacía con conocimiento de la empresa lo primero.

Donde trabajaba yo antes se fichaba y el tiempo contaba al minuto, y si se podía salir antes la orden era salir antes, para compensar cuando nos quedábamos.

Luego recuerdo una donde nos controlaban con la hora de la alarma, así quien la pusiera se tenía que quedar mirando el reloj esperando a la hora indicada, pero si se ponía más tarde no había problema.

Asi que imagino que dependerá de lo que se tenga hablado. O si saliendo antes se compensa cuando se sale más tarde y eso. Si sólo se sale antes y no hay nada pactado yo me quedaría hasta la hora para cubrir las espaldas.
No digo que sea buena o mala la medida. Me parece buena de hecho. Solo pregunto si a nosotros en nuestra empresa en el caso concreto que he explicado, ¿nos va a putear? ¿O nos despreocupamos y seguimos como hasta ahora?
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
la ley no se ha creado para luchar contra las horas extra, para eso estan los inspectores que no visitan empresas desde hace años

si viene un inspector de esos que ya no vienen y ve que trabajas a x horas, revisan tu contrato y saben si puedes estar, sancion directa

ahora con la maquina de fichar con retrasos de varios minutos acumulados te pueden despedir y pagarte 20 dias y seria despido procedente, en vez de 33 que tendrias derecho
Pero estoy yo mal informado o sirve para el control de horas un puto folio y un boligrafo?¿?
No tengo entendido que sea obligatorio una maquina para fichar por narices...

Por lo que yo me pregunto...

Jefe: Manolito firmar a las 8 la entrada y las 16:00 la salida, pero hoy nos quedamos 30 minutos mas de reunion.....

Manolito: Si mi amo ahora mismo firmo...



Donde esta la evolucion??
Galigari escribió:Pero estoy yo mal informado o sirve para el control de horas un puto folio y un boligrafo?¿?
No tengo entendido que sea obligatorio una maquina para fichar por narices...

Por lo que yo me pregunto...

Jefe: Manolito firmar a las 8 la entrada y las 16:00 la salida, pero hoy nos quedamos 30 minutos mas de reunion.....

Manolito: Si mi amo ahora mismo firmo...



Donde esta la evolucion??

no cambia mada, pero la gente se contenta con el "cambio"
futuro mad max escribió:la ley no se ha creado para luchar contra las horas extra, para eso estan los inspectores que no visitan empresas desde hace años

si viene un inspector de esos que ya no vienen y ve que trabajas a x horas, revisan tu contrato y saben si puedes estar, sancion directa

ahora con la maquina de fichar con retrasos de varios minutos acumulados te pueden despedir y pagarte 20 dias y seria despido procedente, en vez de 33 que tendrias derecho


Son 20 días desde el 2013. Gracias a Rajoy-sindicatos
futuro mad max escribió:ahora con la maquina de fichar con retrasos de varios minutos acumulados te pueden despedir y pagarte 20 dias y seria despido procedente, en vez de 33 que tendrias derecho


Eso es absolutamente falso, para un despido justificado por ausencias estás deben ser reiteradas en el tiempo y con cierta gravedad y que no estén justificadas:

El Estatuto de los Trabajadores, que es la legislación aplicable a las relaciones laborales, determina que es sancionable con el despido disciplinario aquellas faltas de puntualidad y faltas de asistencia inclusive, cuando sean repetidas e injustificadas por el trabajador. Por lo tanto, para que la impuntualidad o inasistencia deriven una sanción como el despido se requiere que la conducta del trabajador sea continua en el tiempo y con cierta gravedad, sin que exista ningún motivo que le excuse.


https://orientacion-laboral.infojobs.ne ... al-trabajo

Veo que te gusta desinformar en todos los hilos...
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Piriguallo escribió:
futuro mad max escribió:la ley no se ha creado para luchar contra las horas extra, para eso estan los inspectores que no visitan empresas desde hace años

si viene un inspector de esos que ya no vienen y ve que trabajas a x horas, revisan tu contrato y saben si puedes estar, sancion directa

ahora con la maquina de fichar con retrasos de varios minutos acumulados te pueden despedir y pagarte 20 dias y seria despido procedente, en vez de 33 que tendrias derecho


Son 20 días desde el 2013. Gracias a Rajoy-sindicatos


te pueden tirar a 20 si bajan los ingresos y improcedente 33 dias y fue a finales del 2012 que para el caso da lo mismo
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Tito_Mel escribió:No digo que sea buena o mala la medida. Me parece buena de hecho. Solo pregunto si a nosotros en nuestra empresa en el caso concreto que he explicado, ¿nos va a putear? ¿O nos despreocupamos y seguimos como hasta ahora?


Chico pero es que hay que ser consecuentes también.

Yo llevo en el mercado de teleoperación unos cuantos añitos ya, para mi lo de fichar mis horas y mis entradas y mis saldas es el pan de cada día. Hay días que cuando toca salir te entran llamadas a las 14:59 y te puede tocar un cliente que en vez de atenderle rápido se pegue 30 minutos hablándote de polladas. Ese tiempo aunque sean pocos minutos se contabiliza todo y vaya si se nota a veces. Me salen a cuenta casi siempre 2 o 3 horas extras al mes de más y me quedo flipando porque la diferencia es constatable.

O que ya yo tenga terminado el backoffice porque es domingo y estoy 30 minutos o más sacándole brillo al boli, pero en mi caso aunque sea específico, ¿Preferiría cerrar media hora antes? Claro, pero lo suyo sería que estéis ahí esperando esa media hora que os pagan para salir, ya depende del buen rollismo con el jefe pero no olvidemos que ese buen rollo puede haberlo o no, pero si te pagan por horas fijas, no sólo te pagan por trabajar si no como a mí, por disponibilidad en el puesto de trabajo.

No es culpa mía que no haya trabajo igual que no es culpa tuya. Pero pienso que hay que estar ahí, no podemos quejarnos de las moviditas de horas extras gratis y demás luego querer salir antes. Yo si salgo antes me pagan menos.
Zardoz2000 escribió:En España se abusa mucho del empleado y alguien ha decidido dar el puñetazo en la mesa eso es todo lo que no significa que no paguen justos por pecadores.

Eso del acabar antes es una fantasía que sólo pasa en otros países no conozco casi nadie que no llegue a las tantas a casa. Unos si que he visto que se van a su hora, los de las obras que acaban a las 7 y los funcionarios, y los autónomos que son sus jefes claro.


Esa mesa debe de tener cara de trabajador.
minmaster escribió:https://orientacion-laboral.infojobs.net/llegar-tarde-al-trabajo

Veo que te gusta desinformar en todos los hilos...


Esa gran fuente de conocimiento de los derechos laborales, InfoJobs. /Sarcasmo
Es una medida inútil que sólo sirve 0ara tocar los cojones a empresas y empleados.
futuro mad max escribió:la ley no se ha creado para luchar contra las horas extra, para eso estan los inspectores que no visitan empresas desde hace años

si viene un inspector de esos que ya no vienen y ve que trabajas a x horas, revisan tu contrato y saben si puedes estar, sancion directa

ahora con la maquina de fichar con retrasos de varios minutos acumulados te pueden despedir y pagarte 20 dias y seria despido procedente, en vez de 33 que tendrias derecho

Imagen

Los inspectores visitan empresas a diario, la ITSS está saturada, necesita más profesionales y financiación para dar abasto con tanto fraude.

Para que antes hubiera infracción grave, el trabajador tenía que demostrar que la empresa le había obligado a echar 80 horas extras anuales, algo que es prácticamente imposible de demostrar mediante inspecciones sorpresa, la cosa quedaba en remuneración por parte de la empresa al trabajador de un número irrisorio de horas extra con el 20% de recargo.

Ahora con el registro el trabajador tiene pruebas, y también se considera infracción grave que el sistema de registro de jornada no sea fiable, esto incluye la posibilidad de alteración por parte de la empresa de cualquier forma.

A los trabajadores que ahora se quejan porque ellos trabajan menos de lo pactado (que casualidad que ahora salen de debajo de las piedras), que dejen de mirarse el ombligo, que la mayoría de la gente está sufriendo abusos y que cumplan su jornada o pacten otras condiciones con ese empresario que tan bien dicen que les trata.
josemurcia escribió:
futuro mad max escribió:la ley no se ha creado para luchar contra las horas extra, para eso estan los inspectores que no visitan empresas desde hace años

si viene un inspector de esos que ya no vienen y ve que trabajas a x horas, revisan tu contrato y saben si puedes estar, sancion directa

ahora con la maquina de fichar con retrasos de varios minutos acumulados te pueden despedir y pagarte 20 dias y seria despido procedente, en vez de 33 que tendrias derecho

Imagen

Los inspectores visitan empresas a diario, la ITSS está saturada, necesita más profesionales y financiación para dar abasto con tanto fraude.

Para que antes hubiera infracción grave, el trabajador tenía que demostrar que la empresa le había obligado a echar 80 horas extras anuales, algo que es prácticamente imposible de demostrar mediante inspecciones sorpresa, la cosa quedaba en remuneración por parte de la empresa al trabajador de un número irrisorio de horas extra con el 20% de recargo.

Ahora con el registro el trabajador tiene pruebas, y también se considera infracción grave que el sistema de registro de jornada no sea fiable, esto incluye la posibilidad de alteración por parte de la empresa de cualquier forma.

A los trabajadores que ahora se quejan porque ellos trabajan menos de lo pactado (que casualidad que ahora salen de debajo de las piedras), que dejen de mirarse el ombligo, que la mayoría de la gente está sufriendo abusos y que cumplan su jornada o pacten otras condiciones con ese empresario que tan bien dicen que les trata.


Es cierto [carcajad] en foros, en la realidad amigos y demás me contaban lo mierda que era el sistema laboral, que tiraban más horas que un reloj, que no se las pagaban, que si había que limpiar al acabar la jornada y dabas a la empresa 1 hora extra y por ponerme cada vez que paso delante de un super veo a las chicas dar el cierre una hora más tarde de acabar el horario (eso lo veo siempre). Pero qué pasa ahora, que salen de debajo de las piedras personas que trabajan 6 o 7 horitas de nada vamos que en España si llegamos tarde a casa a ver Juego de Tronos es porque nos pasamos 3-4 horas en los bares en vez de plantarnos a las 6 en el sofá. Hemos pasado en un par de semanas de estar jodidos a vivir como Dios. Viva Pedro Sanchez!. [beer]

Eso es realidad distorsionada y lo demás tonterías.
josemurcia escribió:y también se considera infracción grave que el sistema de registro de jornada no sea fiable, esto incluye la posibilidad de alteración por parte de la empresa de cualquier forma.

Dado que el registro de jornada lo lleva la empresa, no se puede considerar fiable. Diablos, si se podría hacer un script que pasase cada madrugada y "armoninaze" los tiempos. Tampoco esque se vayan a poner a mirar el crontab.

Vamos que es una medida inutil y que solo sirve para tocar las narices a ambas partes.
amchacon escribió:
josemurcia escribió:y también se considera infracción grave que el sistema de registro de jornada no sea fiable, esto incluye la posibilidad de alteración por parte de la empresa de cualquier forma.

Dado que el registro de jornada lo lleva la empresa, no se puede considerar fiable. Diablos, si se podría hacer un script que pasase cada madrugada y "armoninaze" los tiempos. Tampoco esque se vayan a poner a mirar el crontab.

Vamos que es una medida inutil y que solo sirve para tocar las narices a ambas partes.

Saquemos auditabilidad del diccionario.

Históricos de altas y modificaciones de la información, en caso de no coincidir la versión de la empresa con la de los empleados la carga de prueba recae sobre la empresa, ya se encargará de no manipular los datos si no quiere que le metan puros, los cuales crecen con la reincidencia.

Por cierto, los sindicatos son los que deben aceptar la propuesta de la empresa, en mi caso la empresa la ha presentado esta tarde con retraso y los sindicatos no han firmado, mientras los sindicatos no la acepten la empresa se expone a recibir un paquete tras otro por incumplimiento.
josemurcia escribió:Históricos de altas y modificaciones de la información

UPDATES a nivel de base de datos, no hay registro de ello en la aplicación.

josemurcia escribió:
amchacon escribió:
josemurcia escribió:y también se considera infracción grave que el sistema de registro de jornada no sea fiable, esto incluye la posibilidad de alteración por parte de la empresa de cualquier forma.

Dado que el registro de jornada lo lleva la empresa, no se puede considerar fiable. Diablos, si se podría hacer un script que pasase cada madrugada y "armoninaze" los tiempos. Tampoco esque se vayan a poner a mirar el crontab.

Vamos que es una medida inutil y que solo sirve para tocar las narices a ambas partes.

Saquemos auditabilidad del diccionario.

Históricos de altas y modificaciones de la información, en caso de no coincidir la versión de la empresa con la de los empleados la carga de prueba recae sobre la empresa, ya se encargará de no manipular los datos si no quiere que le metan puros, los cuales crecen con la reincidencia.

Por cierto, los sindicatos son los que deben aceptar la propuesta de la empresa, en mi caso la empresa la ha presentado esta tarde con retraso y los sindicatos no han firmado, mientras los sindicatos no la acepten la empresa se expone a recibir un paquete tras otro por incumplimiento.

¿Insinuas que los empleados van a montar su propio sistema de fichaje paralelo? ¿Que haya que fichar en dos plataformas distintas al entrar/salir del trabajo? Eso no lo va a hacer ni cristo [+risas]
Mi hora de salida son las 19:30, hoy he salido a las 20:15 y ya os digo que cuando he ido a fichar, he tenido que poner hora de salida las 19:30.

Lo apuntamos en un papel con boli.
cortizo escribió:Mi hora de salida son las 19:30, hoy he salido a las 20:15 y ya os digo que cuando he ido a fichar, he tenido que poner hora de salida las 19:30.

Lo apuntamos en un papel con boli.

pero firmabas con una pistola en la cabeza o de motu propio?
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
cortizo escribió:Mi hora de salida son las 19:30, hoy he salido a las 20:15 y ya os digo que cuando he ido a fichar, he tenido que poner hora de salida las 19:30.

Lo apuntamos en un papel con boli.



no te preocupes, cuando compren la maquina automatica a las 19:30 solo tendras que poner el dedo y a las 20:15 te podras ir a casa, si el jefe quiere ;)

haz que pase [beer]
A mi lo que me da miedo es que se ponga en practica lo de hacerte fichar y que te sigas quedando unas horas mas currando. No se si me explico. Mi ex jefe me ponia que trabajaba de 12 a 14 y de 16 a 19 para estar dado de alta solo 9 horas semanales (curraba solo findes) pero hacia de 12 a 19 del tiron con 5 minutos para comer y a veces firmaba como que salia alas 19 pero por contingencias salia a las 20 y esa hora no la veia jamas...como se controla el mal uso de la ficha?
JesucristoShinobi escribió:A mi lo que me da miedo es que se ponga en practica lo de hacerte fichar y que te sigas quedando unas horas mas currando. No se si me explico. Mi ex jefe me ponia que trabajaba de 12 a 14 y de 16 a 19 para estar dado de alta solo 9 horas semanales (curraba solo findes) pero hacia de 12 a 19 del tiron con 5 minutos para comer y a veces firmaba como que salia alas 19 pero por contingencias salia a las 20 y esa hora no la veia jamas...como se controla el mal uso de la ficha?

no firmando algo falso? :-?
futuro mad max escribió:la ley no se ha creado para luchar contra las horas extra, para eso estan los inspectores que no visitan empresas desde hace años

si viene un inspector de esos que ya no vienen y ve que trabajas a x horas, revisan tu contrato y saben si puedes estar, sancion directa

ahora con la maquina de fichar con retrasos de varios minutos acumulados te pueden despedir y pagarte 20 dias y seria despido procedente, en vez de 33 que tendrias derecho
Un inspector no tiene por qué saber si esas horas te las están contabilizando o no, llega y ve a un tío trabajando, que va a saber por mirar el contrato? Luego va a tener que hacer guardia a ver si te devuelven esa hora en tiempo libre un viernes? O si te lo pagan en hasta los 6 meses que hay para hacerlo? No tiene manera de saber nada.

Las empresas ya tenían las medidas disponibles para controlar eso, y donde no había control presencial o había posibilidad de escaquearse y no querían que pasara ya podían poner sistema de ficha.

Ahora hay la posibilidad de que se use esa herramienta en su contra, teniendo acceso el trabajador a esos datos.

Pero insisto, ya era legal que la empresa controlarse el horario de sus empleados, y a quien llegaba tarde o se iba antes si querían le empuraban.

Pero a ti te da igual la verdad. Volverás a repetir tus mentiras y a poder ser con cualquier link a cualquier noticia como si tus enlaces fueran misa. No se ni para que te contesto si parece que tu cuenta la llevé una IA de estas que se repiten como los loros y no razonan.
amchacon escribió:¿Insinuas que los empleados van a montar su propio sistema de fichaje paralelo? ¿Que haya que fichar en dos plataformas distintas al entrar/salir del trabajo? Eso no lo va a hacer ni cristo [+risas]

No hay que llevar ningun sistema paralelo, la ley exige que los datos sean accesibles por el trabajador, por lo que en cualquier momento sabrá si la empresa está cometiendo fraude.
A estas alturas de la película os estáis preguntando si una medida es buena para el ciudadano? Desde cuando lo ha sido? Qué inocentes. Ya nos buscarán la forma de jodernos, no os preocupéis, sobretodo de cara a despidos procedentes.
Joer con la gente [facepalm]

Tán difícil es fichar cuando toca entrar y fichar cuando toca salir?
cumpliendo con lo establecido

entre unos que quieren salir antes y otros que quieren que les hagan horas gratis vamos mal, mal vamos
cortizo escribió:Mi hora de salida son las 19:30, hoy he salido a las 20:15 y ya os digo que cuando he ido a fichar, he tenido que poner hora de salida las 19:30.

Lo apuntamos en un papel con boli.


Pues te compadezco, no tiene que ser fácil vivir siendo un arrastrado.


JesucristoShinobi escribió:A mi lo que me da miedo es que se ponga en practica lo de hacerte fichar y que te sigas quedando unas horas mas currando. No se si me explico. Mi ex jefe me ponia que trabajaba de 12 a 14 y de 16 a 19 para estar dado de alta solo 9 horas semanales (curraba solo findes) pero hacia de 12 a 19 del tiron con 5 minutos para comer y a veces firmaba como que salia alas 19 pero por contingencias salia a las 20 y esa hora no la veia jamas...como se controla el mal uso de la ficha?


Tranquilo, si tragabas lo que hiciera falta antes lo seguirás haciendo gustosamente ahora.



Al creador del post...

Esto ya se habló en otro post de la misma temática, si tú te vas antes y tu jefe te lo permite no vas a tener ningún problema. Yo he fichado toda la vida y siempre fue así. En su día estuve en un puesto en el que directamente estaba 7 horas en la fábrica, actualmente estoy 7 horas y 40/50 minutos.

Ahora bien, lo que hay que entender es que eso es algo que te permiten hacer, no es algo a lo que uno tenga derecho. Así que depende de la política del jefe o de la empresa si hace la vista gorda o no.


En serio que no es normal que la gente esté flipando en colores con el tema del fichaje, cuando esto es un sistema que lleva existiendo en muchos puestos de trabajo hace muchas décadas y nadie se ha muerto por ello ni le supone ningún perjuicio al trabajador.


Un saludo.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
Anfitrión escribió:Un inspector no tiene por qué saber si esas horas te las están contabilizando o no, llega y ve a un tío trabajando, que va a saber por mirar el contrato? Luego va a tener que hacer guardia a ver si te devuelven esa hora en tiempo libre un viernes? O si te lo pagan en hasta los 6 meses que hay para hacerlo? No tiene manera de saber nada.

Las empresas ya tenían las medidas disponibles para controlar eso, y donde no había control presencial o había posibilidad de escaquearse y no querían que pasara ya podían poner sistema de ficha.

Ahora hay la posibilidad de que se use esa herramienta en su contra, teniendo acceso el trabajador a esos datos.

Pero insisto, ya era legal que la empresa controlarse el horario de sus empleados, y a quien llegaba tarde o se iba antes si querían le empuraban.

Pero a ti te da igual la verdad. Volverás a repetir tus mentiras y a poder ser con cualquier link a cualquier noticia como si tus enlaces fueran misa. No se ni para que te contesto si parece que tu cuenta la llevé una IA de estas que se repiten como los loros y no razonan.


deja de montarte peliculas, antes de la reforma de este año un inspector podia pedir

horarios de la empresa creados a gusto de la empresa, tipo de contratos y categoria de trabajadores y si se hacen horas extra, cantidad, razon y periodos de estas

si viene el inspector cuando estas haciendo horas extras fuera de tu horario pueden comprobarlo, con contrato parcial tampoco puedes hacer horas extra desde el 2013


de hecho es habitual encontrarse trabajadores que tienen un contrato de jornada parcial trabajando a jornada completa, desde el 2016 si la empresa no tiene un registro para demostrar que es un trabajador parcial (las horas complementarias se pactan con natelacion) pasara a tener un contrato de jornada completa
josemurcia escribió:
amchacon escribió:¿Insinuas que los empleados van a montar su propio sistema de fichaje paralelo? ¿Que haya que fichar en dos plataformas distintas al entrar/salir del trabajo? Eso no lo va a hacer ni cristo [+risas]

No hay que llevar ningun sistema paralelo, la ley exige que los datos sean accesibles por el trabajador, por lo que en cualquier momento sabrá si la empresa está cometiendo fraude.

Los datos son accesibles al trabajador, simplemente manda un email y te mandamos todos los fichajes.
JesucristoShinobi escribió:A mi lo que me da miedo es que se ponga en practica lo de hacerte fichar y que te sigas quedando unas horas mas currando. No se si me explico. Mi ex jefe me ponia que trabajaba de 12 a 14 y de 16 a 19 para estar dado de alta solo 9 horas semanales (curraba solo findes) pero hacia de 12 a 19 del tiron con 5 minutos para comer y a veces firmaba como que salia alas 19 pero por contingencias salia a las 20 y esa hora no la veia jamas...como se controla el mal uso de la ficha?


http://www.mitramiss.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/COMO_DENUNCIAR_ITSS.html

Se recuerda que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través del Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y S.S. ha puesto a disposición de todos los ciudadanos el "BUZÓN DE LA ITSS", donde podrán COMUNICAR (que no denuncia-formal) determinadas irregularidades laborales que conozcan.

En este caso el comunicante NO TENDRÁ QUE APORTAR NINGÚN DATO PERSONAL y el buzón solo recogerá información sobre las presuntas irregularidades de las que se tenga conocimiento.


Por si quieres que sea anónimo.
Realmente no pasa absolutamente nada.

Si el inspector pide los informes y ven que un empleado tiene varias horas de más que no han sido remuneradas, a la empresa le puede caer un puro, pero si son de menos no pasa absolutamente nada.

En donde yo curro nos dijeron que de primeras, no podemos hacer horas extra si no han sido previamente aprobadas, así que cuando llega la hora de salir, te vas a tu casa (o a echar una cerveza, es tu decisión), pero que si nos vamos antes ponemos la hora a la que nos vamos y au.
O si no nos queremos complicar la existencia, ponemos que hemos entrado a la hora tal y salido a la hora cual.
unaialaves está baneado por "clon de usuario baneado"
Zardoz2000 escribió:En España se abusa mucho del empleado y alguien ha decidido dar el puñetazo en la mesa eso es todo lo que no significa que no paguen justos por pecadores.

Eso del acabar antes es una fantasía que sólo pasa en otros países no conozco casi nadie que no llegue a las tantas a casa. Unos si que he visto que se van a su hora, los de las obras que acaban a las 7 y los funcionarios, y los autónomos que son sus jefes claro.

Perdonas los funcionarios trabajan tanto o más que los que estan trabajando en un comercio sobre todo lo que estan cara al publico otra cosa es que me digas los jefes de seccion y puestos altos, la gente habla sin saber de los funcionarios ya me gustaria veros alguno de funcionarios con una cola de veinte personas
unaialaves escribió:
Zardoz2000 escribió:En España se abusa mucho del empleado y alguien ha decidido dar el puñetazo en la mesa eso es todo lo que no significa que no paguen justos por pecadores.

Eso del acabar antes es una fantasía que sólo pasa en otros países no conozco casi nadie que no llegue a las tantas a casa. Unos si que he visto que se van a su hora, los de las obras que acaban a las 7 y los funcionarios, y los autónomos que son sus jefes claro.

Perdonas los funcionarios trabajan tanto o más que los que estan trabajando en un comercio sobre todo lo que estan cara al publico otra cosa es que me digas los jefes de seccion y puestos altos, la gente habla sin saber de los funcionarios ya me gustaria veros alguno de funcionarios con una cola de veinte personas


Hablo de funcionario como prototipo de trabajador al que se le respetan los derechos laborales no en tono peyorativo, ojalá todos estuviésemos igual y se respetasen las reglas.

Es como la locura de los horarios conozco gente que se queja de que tal súper les cierra a las 9 cuando con completa seguridad sus padres se quejaron de que les cerraba a las 7:30. Así hay tanta gente enganchada a pastillas cocaína y otros estimulantes las 24 horas se quedan cortas.
futuro mad max escribió:deja de montarte peliculas, antes de la reforma de este año un inspector podia pedir

horarios de la empresa creados a gusto de la empresa, tipo de contratos y categoria de trabajadores y si se hacen horas extra, cantidad, razon y periodos de estas

si viene el inspector cuando estas haciendo horas extras fuera de tu horario pueden comprobarlo, con contrato parcial tampoco puedes hacer horas extra desde el 2013



Si no se ha fichado, y el trabajador pasa de follones, hay multitud de motivos para que el trabajador esté en su puesto fuera de su horario y no haya problemas.

Desde "si, ha habido un imprevisto y estas horas se le van a pagar" a "esta mañana vino 2 horas tarde y las está recuperando" Y no pasa nada si el trabajador no desmiente eso, sobretodo por que puede ser verdad.

Y veamos que dice el Estatuto de los trabajadores que son las horas extraordinarias

Artículo 35. Horas extraordinarias.

1. Tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, fijada de acuerdo con el artículo anterior. Mediante convenio colectivo o, en su defecto, contrato individual, se optará entre abonar las horas extraordinarias en la cuantía que se fije, que en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria, o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido. En ausencia de pacto al respecto, se entenderá que las horas extraordinarias realizadas deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

2. El número de horas extraordinarias no podrá ser superior a ochenta al año, salvo lo previsto en el apartado 3. Para los trabajadores que por la modalidad o duración de su contrato realizasen una jornada en cómputo anual inferior a la jornada general en la empresa, el número máximo anual de horas extraordinarias se reducirá en la misma proporción que exista entre tales jornadas.

A los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, no se computarán las horas extraordinarias que hayan sido compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.


El Gobierno podrá suprimir o reducir el número máximo de horas extraordinarias por tiempo determinado, con carácter general o para ciertas ramas de actividad o ámbitos territoriales, para incrementar las oportunidades de colocación de los trabajadores en situación de desempleo.

3. No se tendrá en cuenta, a efectos de la duración máxima de la jornada ordinaria laboral, ni para el cómputo del número máximo de las horas extraordinarias autorizadas, el exceso de las trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, sin perjuicio de su compensación como horas extraordinarias.

4. La prestación de trabajo en horas extraordinarias será voluntaria, salvo que su realización se haya pactado en convenio colectivo o contrato individual de trabajo, dentro de los límites del apartado 2.

5. A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente.


Entonces, tenemos la posibilidad de que hoy el trabajador se quede voluntariamente a terminar la faena, y dentro de los 4 meses siguientes (antes eran 6 creo) se le den las horas libres, y no computan como horas extraordinarias.
Asi que el inspenctor puede ver los horarios, los contratos, preguntar que está pasando y que se le de una explicación. Y como parte de la explicación, se le dice que al terminar la jornada, se apuntará a que hora a salido para tener el control sobre esas horas. Antes de terminar la faena no sabemos si saltra a una hora u otra, y no se puede apuntar.

Si el trabajador fichó su salida ya se complica la pantomima bastante.


de hecho es habitual encontrarse trabajadores que tienen un contrato de jornada parcial trabajando a jornada completa, desde el 2016 si la empresa no tiene un registro para demostrar que es un trabajador parcial (las horas complementarias se pactan con natelacion) pasara a tener un contrato de jornada completa


Luego lo que comentas de los contratos parciales es bastante incompleto, ya que hay horas complementarias pactadas y voluntarias, y el ET da bastante margen sobre ello. Por ejemplo las voluntarias no necesitan preaviso, asi que podria volver el inspector, ver al empleado a tiempo parcial fuera de su horario y que le expliquen que se queda voluntariamente y que se le pagaran esas horas complementarias. Todo correcto, todo legal. Tenga un buen dia señor inspector.

Por ejemplo, el ET dice sobre las pactadas ( que no es mas que firmar un papel normalmente como anexo del contrato)
d) El trabajador deberá conocer el día y la hora de realización de las horas complementarias pactadas con un preaviso mínimo de tres días, salvo que el convenio establezca un plazo de preaviso inferior.
Y sobre las voluntarias
g) Sin perjuicio del pacto de horas complementarias, en los contratos a tiempo parcial de duración indefinida con una jornada de trabajo no inferior a diez horas semanales en cómputo anual, el empresario podrá, en cualquier momento, ofrecer al trabajador la realización de horas complementarias de aceptación voluntaria, cuyo número no podrá superar el quince por ciento, ampliables al treinta por ciento por convenio colectivo, de las horas ordinarias objeto del contrato. La negativa del trabajador a la realización de estas horas no constituirá conducta laboral sancionable.


De nuevo, si el trabajador ha fichado su salida, no cuela.
@Believe23 duré en ese sitio 2 meses listillo de mierda.
vicodina escribió:
Galigari escribió:Pero estoy yo mal informado o sirve para el control de horas un puto folio y un boligrafo?¿?
No tengo entendido que sea obligatorio una maquina para fichar por narices...

Por lo que yo me pregunto...

Jefe: Manolito firmar a las 8 la entrada y las 16:00 la salida, pero hoy nos quedamos 30 minutos mas de reunion.....

Manolito: Si mi amo ahora mismo firmo...



Donde esta la evolucion??

no cambia mada, pero la gente se contenta con el "cambio"


Exactamente, para aplicar una nueva norma tienes que velar por su cumplimiento, sobretodo al principio, si los inspectores no van a las empresas no sirve de nada, da igual los mil y un sistemas que pongas que siempre habrá mil y una trampas, en cambio si un inspector llega a las 16:15 y ve a manolito trabajando y por ende se follaa a la empresa como dios manda, a la tercera follada de empresas de la zona se corre el rumor y manolito y muchos mas llegaran a su casa a su hora todos los días.

A mi siempre me ha parecido TERRIBLE quedarme un minuto mas desde que termina mi horario remunerado, quedarme por la jeta no gracias, en todos absolutamente todos los trabajos he dejado claro desde la entrevista que igual que a las 8:00:01 ya estoy en mi puesto produciendo, a las 16:00:01 estoy dejando de producir y un minuto después salgo por la puerta, es decir pido que tanto yo como ellos cumplan mi horario.
Si quieren hacer algo de verdad por el trabajador que regulen el mamoneo que hay con los contratos temporales.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Macho de verdad que estoy flipando con éste hilo y algunas cosas.

Ya había una forma de denunciar anónimamente antes para que hicieran inspecciones a tu empresa, ahora han empezado a meter controles relativamente serios que digo yo que por algo se empieza.

¿Y teméis algunos que os hagan firmar un papel cuando hacéis horas extra gratis?

Ésta medida no es para vosotros, lo siento. Ya lo dije en el otro hilo y parece que lo han vuelto a repetir aquí, al que le gusta trabajar gratis va a seguir chupando y ésta medida no le va a afectar en nada. Si ya os hacían hacer horas extras gratis antes y aceptábais no sé por qué pensábais que ahora iba a cambiar la cosa. El jefe os dice "firma aquí" sabiendo que es mentira y firmáis y seguís trabajando.

Por culpa de gente como vosotros, está normalizado en éste país lo de trabajar gratis. Yo no le doy a mi empresa ni un minuto gratis y si un día por ciertas circunstancias me tengo que pirar una hora antes no la cobro, como debe ser.
Qué hipócritas están quedando los neoliberales con el asunto. Han pasado de "es lo que has firmado, te jodes" a "joder, es que ahora hay que respetar los horarios sí o sí y ya no me puedo ir a casa pronto".
En mi empresa aun no han puesto ningun sistema pero me temo que como se puede poner el sistema que se quiera, sera una hoja de papel donde firmar y poner la hora que te de la gana. Yo no hago horas extras, entro a mi hora y salgo a mi hora, pero de no poner medidas de control apropiadas me parece a mi que los datos se falsearan si o si.
ShadowCoatl escribió:Macho de verdad que estoy flipando con éste hilo y algunas cosas.

Ya había una forma de denunciar anónimamente antes para que hicieran inspecciones a tu empresa, ahora han empezado a meter controles relativamente serios que digo yo que por algo se empieza.

¿Y teméis algunos que os hagan firmar un papel cuando hacéis horas extra gratis?

Ésta medida no es para vosotros, lo siento. Ya lo dije en el otro hilo y parece que lo han vuelto a repetir aquí, al que le gusta trabajar gratis va a seguir chupando y ésta medida no le va a afectar en nada. Si ya os hacían hacer horas extras gratis antes y aceptábais no sé por qué pensábais que ahora iba a cambiar la cosa. El jefe os dice "firma aquí" sabiendo que es mentira y firmáis y seguís trabajando.

Por culpa de gente como vosotros, está normalizado en éste país lo de trabajar gratis. Yo no le doy a mi empresa ni un minuto gratis y si un día por ciertas circunstancias me tengo que pirar una hora antes no la cobro, como debe ser.


tampoco haceis ningun favor los que vais de perdonavidas echando la culpa a los trabajadores o candidatos que aceptan bajo situaciones de coaccion o necesidad. :-|

me parece genial que tu no hagas ni un minuto extra, pero culpabilizando a los trabajadores cuando los culpables son los que ponen esas condiciones, no solucionamos nada.

lo que hace falta, como he dicho muchas veces y ya han mencionado mas compañeros en el hilo, es que el gobierno deje de ponerse de perfil y de mamporrero de los empresaurios y se ponga en serio con legislacion que evite los abusos y verdaderamente sirva de respaldo a los trabajadores.

que entre temporalidades, trampas con las categorias, con las cotizaciones, etc... raro, RARO es el contrato / relacion laboral que no tiene alguna trampa metida. y la culpa de las trampas la tiene el que las pone, no el que se las traga.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Zardoz2000 escribió:En España se abusa mucho del empleado y alguien ha decidido dar el puñetazo en la mesa eso es todo lo que no significa que no paguen justos por pecadores.

Eso del acabar antes es una fantasía que sólo pasa en otros países no conozco casi nadie que no llegue a las tantas a casa. Unos si que he visto que se van a su hora, los de las obras que acaban a las 7 y los funcionarios, y los autónomos que son sus jefes claro.

Te equivocas, yo trabajo en la obra y se sale a las 6 en teoría, depende el oficio que tengas, por ejemplo un albañil sí saldría a las 6, un encofrador no tiene hora de salir, puede estar echando hormigón a las 10 de la noche con focos perfectamente.

Lo único que se respeta últimamente es el terminar la semana el viernes a las dos de la tarde, de lunes a jueves puedes echar las 10,12 horas todos los días.

¿horas extra? pues en mi caso todas las que pasen de 40 semanales, que son 46 las que estoy haciendo ahora.
Reakl escribió:Qué hipócritas están quedando los neoliberales con el asunto. Han pasado de "es lo que has firmado, te jodes" a "joder, es que ahora hay que respetar los horarios sí o sí y ya no me puedo ir a casa pronto".


Es lo mismo de "lo que no han conseguido en las urnas lo quieren lograr en la calle",, pero si lo consiguen en las urnas. Pucherazo!. No estoy apoyando a ningún partido pero algunos se están cubriendo de gloria.

O sea si algo es legal pero beneficia a las empresas bueno, pero si beneficia a todos los trabajadores malo malo y desde hace décadas solo hemos visto de lo primero desde la legalización de las ETT.
Tito_Mel escribió:Se ha vendido como una medida contra la explotación de las empresas. Pero pongamos el caso contrario, como es mi empresa actual, que aunque tiene puesto unos horarios, al diferenciarse a menudo del cierre de apertura al público, muchas veces uno se va antes. Por ejemplo, dan media hora para el cierre y a lo mejor lo haces en 5 minutos (o menos, porque se suele ir preparando antes del cierre de apertura a público para que ya este listo para entonces), es tontería quedarse esos 25-30 minutos extra allí solo por fichar a la hora exacta cuando podrías estar llegando a una hora mínimamente decente para cenar con tu familia en vez de llegar cuando ya han cenado todos. O también pasa mucho que con las prisas y al fichar por PC y no por tarjeta uno se olvida y ficha más tarde y cosas así. Hasta ahora no se daba importancia a estas cosas, pero ahora con el cambio en la ley todos los empleados estamos acojonados de que la empresa vaya a usar este endurecimiento de la ley para empezar a aplicar sanciones o penalizaciones.


A mí me suelen sobrar 1 o 2 horas en la jornada, y al ser empleado público, ya tenía que fichar a mí hora igualmente antes de la ley ésta. Preferiría ser libre y largarme a mi casa antes de la hora, nos ha jodido, pero tampoco es algo que me toque los cojones. Tengo que estar siete horas y media allí por decreto ley, pues estoy, que para eso me las pagan.

Otra cosa es que tuviera que hacer horas de más por cojones y/o gratis... mi culo tiene un límite. Si ésta medida sirve realmente para evitar empresauriadas, bienvenida sea.
lilloo escribió:En mi empresa aun no han puesto ningun sistema pero me temo que como se puede poner el sistema que se quiera, sera una hoja de papel donde firmar y poner la hora que te de la gana. Yo no hago horas extras, entro a mi hora y salgo a mi hora, pero de no poner medidas de control apropiadas me parece a mi que los datos se falsearan si o si.

Tenlo claro que en las Pymes se falseara a tope. En las grandes ya se fichaba de antes.
lilloo escribió:En mi empresa aun no han puesto ningun sistema pero me temo que como se puede poner el sistema que se quiera, sera una hoja de papel donde firmar y poner la hora que te de la gana. Yo no hago horas extras, entro a mi hora y salgo a mi hora, pero de no poner medidas de control apropiadas me parece a mi que los datos se falsearan si o si.

No se puede poner el sistema que se quiera, el sistema tiene que garantizar que no se hacen horas extra.

Una boli y un papel no valen, avisa a la ITSS o espera a que llegue una inspección.
¿Qué pasa con la gente que hace teletrabajo?
Una foto de la ficha con el móvil coñe! que para eso tiene megapixeles
Lipotegui está baneado por "clon de usuario baneado"
cortizo escribió:Mi hora de salida son las 19:30, hoy he salido a las 20:15 y ya os digo que cuando he ido a fichar, he tenido que poner hora de salida las 19:30.

Lo apuntamos en un papel con boli.

Y de que trabajas?

Alucino con los atropellos que aguantais

Me dice a mi el jefe que ponga otra y si, esperate que me ria [+risas]

En mi trabajo se ha fichado siempre, y no estamos controlados al minuto. La gente ni llega puntual ni se va puntual.

Siempre veo mucha queja de los grandes empresarios, pero los mayores abusos que he visto han sido precisamente en PYMES. En 2 empresas grandisimas que he estado, en las dos un trato fantastico y condiciones mucho mas flexibles
68 respuestas
1, 2