La justicia europea declara ilegal la venta de cajas Kodi "cargadas" y similares

1, 2, 3
La venta de reproductores multimedia que permiten el acceso simple y gratuito a contenidos disponibles ilegalmente en Internet puede constituir una vulneración de los derechos de autor, concluye el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en una sentencia publicada hoy. De forma más concreta, la sentencia pone en el punto de mira a aquellos aparatos que vienen con el software necesario para acceder a este tipo de materiales ya preinstalado, y que recientemente se han popularizado entre algunos consumidores.

La sentencia guarda relación directa con la demanda interpuesta por la asociación de defensa de los derechos de autor neerlandesa BREIN, que llevó ante la justicia a una tienda online (Filmspeler.nl) por vender cajas con software de código abierto "cargadas" con los añadidos en cuestión.

El tribunal encargado tenía dudas sobre si la venta de estos dispositivos representaba lo que en la jurisprudencia europea se considera "comunicación al público" tal y como defendía BREIN, por lo que remitió la cuestión al TJUE. La máxima instancia judicial de la Unión Europea ha respondido positivamente a las afirmaciones de la asociación, que exigía al dueño de la tienda el cese de las ventas.

Según se explica en el comunicado emitido por el Tribunal:

[E]l Tribunal de Justicia ya ha declarado que el hecho de facilitar en una página de Internet enlaces sobre los que se puede pulsar y que conducen a obras protegidas publicadas sin ninguna restricción de acceso en otra página de Internet ofrece a los usuarios de la primera página un acceso directo a dichas obras. Así sucede también cuando se vende el reproductor multimedia controvertido.

Del mismo modo, el Sr. Wullems preinstala en el reproductor multimedia, con pleno conocimiento de las consecuencias de su comportamiento, extensiones que permiten acceder a obras protegidas y visualizarlas en una pantalla de televisión. Tal actividad no se confunde con la mera puesta a disposición de instalaciones materiales mencionada en la Directiva. A este respecto, de las observaciones presentadas ante el Tribunal de Justicia se desprende que los sitios de Internet de difusión en flujo continuo no son fácilmente identificables por el público y, en la mayoría de los casos, cambian a menudo.

El Tribunal de Justicia subraya igualmente que, según el órgano jurisdiccional remitente, el reproductor multimedia ha sido adquirido por un número considerable de personas. Además, la comunicación tiene como destinatarios a todos los compradores potenciales de dicho reproductor que disponen de una conexión a Internet. Así, dicha comunicación se dirige a un número indeterminado de destinatarios potenciales e implica un número considerable de personas. Además, la venta de dicho reproductor multimedia se realiza con la finalidad de obtener un beneficio, ya que el precio pagado por el reproductor se abona principalmente para poder acceder directamente a las obras protegidas disponibles en sitios de difusión en flujo continuo sin la autorización de los titulares de los derechos de autor.


La venta de las denominadas "cajas cargadas" con Kodi y otras soluciones de streaming similares se ha convertido en un tema candente en Europa debido a su popularidad y a la facilidad con la que permiten acceder gratuitamente a contenidos de pago como películas, series y transmisiones deportivas.

Recientemente Amazon ha hecho oficial que prohibirá la venta de estos dispositivos, aunque es necesario decir que Kodi es totalmente legal, y de hecho los responsables del proyecto están tratando de marcar las distancias como pueden. El problema reside estrictamente en los plugins que habilitan el acceso a estos contenidos y que en ocasiones son instalados por los vendedores, que también pueden limitarse a vender un dispositivo con una versión limpia de Kodi (en la foto, uno de los numerosos modelos disponibles en el mercado) y dejar que el cliente instale sus propios complementos.

Fuente: Comunicado de prensa sobre la sentencia judicial (PDF)
Ya man jodio el furbol
Que tonteria,si luego se lo pones por separado,pero entiendo que por leyes no ganen dinero con esos contenidos.

Yo igual tengo el kodi petadisimo de plugins [poraki]
Hemos llegado al momento en el que no pagar por el visionado de los acontecimientos deportivos es algo totalmente ilegal
En fin,,,,
Que recuerdos cuando estas cosas las veías gratis
Ahora todo ser pudiente que defienda estas mierdas
keli_2234 escribió:Hemos llegado al momento en el que no pagar por el visionado de los acontecimientos deportivos es algo totalmente ilegal
En fin,,,,
Que recuerdos cuando estas cosas las veías gratis
Ahora todo ser pudiente que defienda estas mierdas
Esos tiempos de los que hablas eran cuando en la television (en España) solo existian los canales 1 y 2, osea la primera y la segunda, todavia no habia canales privados como los de hoy (Telecinco, Antena 3, o lo que hoy engloba esos canales vaya, que son 2 grupos diferentes con muchos canales), igual me equivoco, quiza cuando salieron los primeros canales privados se podia ver el deporte gratuito por la TV (hace muchos años y no recuerdo bien, pero se me quedó grabado cuando mi padre, en aquella epoca, sintonizo por primera Telecinco y Antena 3, se siente uno viejo rrecordando estas cosas xD), pero no tardaron en sacar cosas como Canal + para privatizar y hacer de pago el deporte en la TV [+risas]

Hoy en dia tienes ofertas interesantes para ver deporte de pago, series, peliculas, Kodi va perdiendo fuerza, no es lo que era antes.
Esto pasa solamente porque queremos el TODO GRATIS y asi el sistema no funciona, tenemos que luchar por contenidos de calidad a precios razonables, la mejor prueba de ello es Netflix, steam, spotify, funcionan y mejoran cada dia a precios razonables.

Cuando la industria y los consumidores acepten esto, mejorará todo!.

Saludos!
Netflix o spotify funcionan porque son un monopolio. A la que empiezas a diversificar como ahora, la cosa se jode. Quiero seguir 3/4 series y están en 3/4 servicios diferentes. Tengo que pagar la quota de ellos, o joderme y no ver 1 o varias series.
Una lástima que Kodi se vea manchado por esto :( ¡Larga vida a Kodi, hijo de XBMC!
pues primera noticia de ese aparato...
Pues igual que los engel, qviart, etc. Tardan 2 minutos en "cargar la caja".

Saludos
Debería de ser legal mientras no venga con addons de contenido privado, como bien dice "cargadas".

Me parece correcto, luego que cada uno haga lo que quiera en su casa.
Pero igual es lo de siempre,a veces creo que esta gente esta en otro universo,parece que ahora hayan descubierto el kodi y que con esto pararan la pirateria,pues se inventaran el Kodo y asi etc,se murio napster y paso algo? nada.
El que quiera futbol, tiene que pagar...

Si no a ver como le abonan los sueldos ridiculos de los futbolistas, jejejeejjejeje


Venga ya¡¡¡¡¡ [noop]
SUPER_ARU escribió:pues primera noticia de ese aparato...

lo mismo digo, me siento un bicho raro...

Yo de vez en cuando veo fútbol y ni pago ni tengo kodi (que tampoco sé lo que es). Si tuviese que pagar un euro no lo vería, no me quita el sueño dejar de ver fútbol. También veía la fórmula 1 todos los domingos que había (y muchos sábados) y desde que no es en abierto he debido de ver dos carreras como mucho.
Yo uso XBMC pero para ver los canales de la TDT que son en abierto :)
Me da mucha risa, el titular, lo siento no puedo evitarlo.
Ya de paso que capen todos los navegadores web porque también permiten el visionado de material protegido (series, deportes, peliculas....).
El xbmc no nació en un principio como reproductor online, sinó más bien como un reproductor de contenido multimedia, vease winamp por ejemplo (ya desaparecido).
De hecho kodi de por si no tiene los plugins necesarios para este fin instalados, otra cosa es que los vendan con ellos instalados.
El kit de la cuestión es que se han puesto de moda estos dispositivos por su fácil manejo, pero ya está.
Vamos que voy a seguir riéndome un rato..... Esto me recuerda a cuando cerraron napster!!!
Cuanta tonteria, son hidras le cortas la cabeza y salen dos.
SItuación particular de alguien al que le gustan los videojuegos, el cine, la tele y el fútbol, sin contar con la cuota mensual al mes de internet:

Pack básico:
-juegos:30€ (pongamos, un par de juegos al mes de 15€ cada uno, nada de novedades de salida).
-cine y dvd: 20€ (un par de cines con colegas/pareja y un DVD baratillo al mes).
-netflix: 8€ (creo que cuesta eso al mes, no tengo mucha idea).
-futbol: 10€ (ídem que el netflix).

Pack superplus, si eres estudiante y/o te gusta tener libros:
-Mi situación particular: libros uned anuales (pongamos 6 asignaturas anuales, medio curso, 60€ por libro, el curso completo son 10 asignaturas. Hay libros que llegan a los 90€): 360€
-Si te gusta la lectura y comprar libros: pongamos 10 euretes una edición de bolsillo al mes.

Total pack básico: 68€ mensuales *cuota internet por separado.
Total pack superplus: *a consultar.

Pack premium: ¡añádele un abono al estadio de tu equipo de fútbol favorito, estrenos de cine, blurays, novedades de juegos AAA, y mucho más!. ¡Date un capricho!.

¡Contrátalo ya, pobretón!.
Pero si es que es normal que la gente les piratee el contenido con la cantidad de € mensuales que piden. Si lo chapan pues bien ya que es algo ilegal pero que no esperen que les pague. [poraki]
Cantones escribió:Pero si es que es normal que la gente les piratee el contenido con la cantidad de € mensuales que piden. Si lo chapan pues bien ya que es algo ilegal pero que no esperen que les pague. [poraki]


Si, pero ojo, que el netflix son 8 euros, y fuera de steam hay rebajas muy buenas, y el fútbol no es tanto, y los libros son cultura, hombre, y hay que apoyar a los creadores, y no mates el fútbol (mata al padre del rival del domingo de tu hijo) y la mother of god of the lamb.

Y da gracias de ser mileurista, que vives por encima de tus posibilidades, cacho cabrón.
se tardan 5 min en instalar unos addons decentes.
Creo que hace tiempo que Amazon empezo su cruzada contra este tipo de sistemas, un par de meses o asi que lei algo sobre el asunto.
Benzo escribió:¡Larga vida a Kodi, hijo de XBMC!

¡Hijo de la XBOX Original!
[tadoramo]
A mi me extrañaba que tardaran tanto en darse cuenta [carcajad] ¬_¬
Si algún dia vemos Kodi en la Xbox One, seguro que será sin los plug-ins sospechosos.
La Raspberry consume menos, por suerte.
Saludos.
Nunca me cansaré de repetirlo: todo esto de las prohibiciones son chorradas. Está demostradísimo que la piratería cesa cuando el contenido es de calidad y si se ofrece a su justo precio.
Si las películas del cine valieran la pena y la entrada fuese asequible, la gente iría, y no se consumiría de forma ilegal.

Esto no se solventa poniendo parches sobre el problema, sino atacando a la raiz (como en todo).

Pffff.... que prohiben venderlo con el software pirata,...... pues se compra y se le carga luego, ya ves tu el problema,.... Es la demostración de que con esto no se soluciona nada.
joer por 3€ de neflix + 5€ de OpenSport se puede tener "casi" todo a un precio ridículo ¬_¬
yo que no consumo TV en absoluto (ni siquiera tengo cable de antena puesto) tengo más que suficiente
blackorwhite escribió:Nunca me cansaré de repetirlo: todo esto de las prohibiciones son chorradas. Está demostradísimo que la piratería cesa cuando el contenido es de calidad y si se ofrece a su justo precio.
Si las películas del cine valieran la pena y la entrada fuese asequible, la gente iría, y no se consumiría de forma ilegal.

Esto no se solventa poniendo parches sobre el problema, sino atacando a la raiz (como en todo).

Pffff.... que prohiben venderlo con el software pirata,...... pues se compra y se le carga luego, ya ves tu el problema,.... Es la demostración de que con esto no se soluciona nada.

Pues lo miércoles cuestan las entradas 5€, no es para nada caro. Netflix si se comparte te cuesta hasta 3€/mes, Spotify 2.5€/mes, HBO 4€/mes, todo el deporte 10€/mes (si lo ves con amigos pues divide)... no sé, creo que mucha gente piratea porque se puede y que, por mucho que se bajen precios como está pasando, seguirán obteniéndolo todo gratis, como uno de arriba que tiene un pc de más de 1000 euros contando sólo tres componentes. Que luego nos quejamos de ciertas actuaciones de las autoridades, pero "nos los buscamos".
Insensatoooos!!!! que haceis viendo sin pasar por caja contenidos de pagooooo!!! sois unos insensatos!!! delincuentes!!! es lo que sois..........



PD. ya lo dijo la sociata-progre!!! carmen calvo el que quiera ver que pase por caja!!!!
Gerugo escribió:Esto pasa solamente porque queremos el TODO GRATIS y asi el sistema no funciona, tenemos que luchar por contenidos de calidad a precios razonables, la mejor prueba de ello es Netflix, steam, spotify, funcionan y mejoran cada dia a precios razonables.

Cuando la industria y los consumidores acepten esto, mejorará todo!.

Saludos!


[facepalm]
¿Y cómo va eso del acceso a los contenidos? ¿Qué software tiene? Yo tengo un miniPc ... con Windows 8 ¿¿¿le puedo sacar ese partido?

Lo cierto es que la cosa cada vez está peor... y al final todo de pago... Formula 1, MotoGP, Fútbol... vamos que no puede ver uno nada... y te pones buscar por Internet y nada más que basura...

¿Alguien que me ilumine?
No me había planteado yo piratear la televisión hasta que he leído la noticia, más que nada...sólo por joder!
Llevo usando Kodi desde la versión 2 de XBMC y nunca le he encontrado la utilidad a esos "maravillosos" plugins del que todo el mundo habla.

Al final empiezas a navegar entre mil enlaces caídos, contenido SD con cortes, etc. Vale que estos últimos años con Quasar, Acestream ha mejorado algo la cosa, pero para encontrar un contenido en concreto te puedes volver loco.

Prefiero pertenecer a la vieja escuela, el contenido en local, bien scrapeado y ordenadito.
Recuerdo el día que instalé el Kodi. Le metí mil plugins y no conseguí ver nada decentemente. Salí por patas.
¿Pero lo add-ons son legales, ilages o alegales?
alanwake escribió:joer por 3€ de neflix + 5€ de OpenSport se puede tener "casi" todo a un precio ridículo ¬_¬
yo que no consumo TV en absoluto (ni siquiera tengo cable de antena puesto) tengo más que suficiente


Soy de formula 1, lo cubre??? Estoy mirando y parece que no.
Usar jodo con los addons esos es ser masoca, para ver algo te puedes pegar la vida y luego acabar viéndolo cutremente.
Wordio escribió:
alanwake escribió:joer por 3€ de neflix + 5€ de OpenSport se puede tener "casi" todo a un precio ridículo ¬_¬
yo que no consumo TV en absoluto (ni siquiera tengo cable de antena puesto) tengo más que suficiente


Soy de formula 1, lo cubre??? Estoy mirando y parece que no.

lo único que se es que por Twitter dejaron caer que incluirían la F1. Concretamente dijeron: "sabemos que os encanta la F1, a nosotros también" y un gif que decía, que solo tenemos que ser pacientes
por eso dije antes "casi" todo jajajajaja

saludos!! [beer]
Seguro que encuentran algún resquicio legal para que se lo pueden saltar vendiendo cacharros sin Kodi pero con un instalador online que se baje el sistema operativo automáticamente al conectarse por primera vez a una red. Como se hace con la Raspberry Pi y el Noobs o el BerryBoot.
pasnake escribió:Ya man jodio el furbol


Porque?
Esto se soluciona rápido, Apaga la tv y vámonos.
lovechii5 escribió:Netflix o spotify funcionan porque son un monopolio. A la que empiezas a diversificar como ahora, la cosa se jode. Quiero seguir 3/4 series y están en 3/4 servicios diferentes. Tengo que pagar la quota de ellos, o joderme y no ver 1 o varias series.

En el caso de Netflix y similares, al no tener permanencia, sólo hay que ir intercalando servicios y listo. Caso a parte es Movistar+, que algún día espabilaran y darán el servicio por separado.
parlarocha escribió:No me había planteado yo piratear la televisión hasta que he leído la noticia, más que nada...sólo por joder!



jajjajajaja y jjajajaja calla!!! calla!!! como te oiga la sociata-progre!!! de carmen calvo te mete en la cárcel compi!!!!
Al final como te gusten los deportes tocará pagar sí o sí, poco hay en abierto hoy día.
@Gerugo

Estoy de acuerdo que si adecuan los precios, la gente descargara menos.... sobretodo por vagancia... pero no puedo entender ese hype que tiene todo el mundo con netflix. ( bueno, si lo entiendo... es el barato, la ganga del momento..)
Sus series son de las mas malas del mercado... inacabadas, con fallos a punta pala y si te descuidas canceladas a la mitad de la segunda temporada... a mi me dan la sensacion de ser un quiero y no puedo.... que aprendan de HBO o la Warner antes de nada...

De Steam no puedo hablar ya que no lo he usado apenas, pero a mi personalmente el formato fisico me sigue gustando mas que la nube...

Y Spotify... dios... que tomadura de pelo. Lo que ellos quieren, cuando ellos quieren... intenta buscar algun disco antiguo a ver que tal te va.... de Serrat o BZN... XD
Adios recuerdos y cultura para consumir lo que ellos te digan cuando ellos te digan....

@supermuto

Que comentario mas niñato el tuyo, ricachon.....
Ya empiezas quitando internet, que te sube la cuota ya a los 100 euros.
Yo tambien 15 euros es lo maximo que pago por juegos, pero ya tienen tiempo.... no es que no sean novedades, es que ya estan desfasados ( que a mi ya me parece bien..).
Porque uno de termino medio te sale minimo a 30.. y lo mismo con el comentario del DVD... si un cine te cuesta 8x2=16.. Por 4 euros, al igual te compras Titanic.... XD XD
Del futbol no sabria decirte porque ya hace años que paso ( desde que es de pago, concretamente... ) pero 10 euros me parece poco.... me sabrias decir donde por 10 euros ves el futbol todo el mes?

Total, que eres un pobre que quiere ir de rico para decirle a los demas que no usen Kodi.... chapeau campeon, pero tu explicacion hace aguas por todas partes.

Yo pago 30 euros de internet ( 1000 megas de Adamo ;) ) y ya tengo todo eso que comentas sin pagar un duro mas... sobretodo porque no lo tengo.... Y de ahi, torrent, Kodi, Acestream... cualquiera me vale y si eso es ser pobreton, pues lo soy, no me ofende lo mas minimo. Yo tambien podria decir, que los que pagais por contenido sois unos mantas perezosos, por opinar que no quede no?

Aunque me quedo con dos comentarios que he leido, uno que Kodi jamas ha sido estable... siempre actualizando para que la mitad de los enlaces no esten o se acaben cortando a mitad de pelicula.
Y el otro comentario es el de la Hydra.... cierto a mas no poder. Le cortas una cabeza y salen dos, porque Kodi, tampoco es nuevo que digamos, viene de Xbmc y antes, tambien habia el sistema de los decodificadores tuneados (nunca tuve uno y no se si tenian algun nombre. especifico...) pero ya estamos hablando del 2006/07.... asi que tampoco han inventado el fuego, saldra algo mas....

Bajar precio nunca es la solucion para ellos y hasta que no aprendan, existira la pirateria.....

_yakuza_ escribió:¿Pero lo add-ons son legales, ilages o alegales?


Ni ilages ni alegales, son ilegibles.... XD XD XD

@Türme Tu comentario es el mas racional de todos.... esto se soluciona apagando la tele... XD
Yo opino que tenemos que dejar de vender cuchillos con filo, que sean romos, ya que con ellos evitamos que se asesinen personas. Soy un simio muy inteligente, al igual que la justicia europea [360º]
trezeleo escribió:
_yakuza_ escribió:¿Pero lo add-ons son legales, ilages o alegales?


Ni ilages ni alegales, son ilegibles.... XD XD XD

Ups! XD Quería decir «ilegales, legales o alegales». Fallo mío XD
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Tengo un cacharro basura de estos y lo tengo muerto de risa, le doy mucho mas uso a netflix asi que ya ves tu lo que me interesa
¿Justicia europea o ley europea?
Eso, eso a pagar por el fútbol, que los sueldos de esos futbolistas que encima se llevan el sueldo a paraísos fiscales no se pagan solos.
Contenido que me gusta, contenido que pasa por uTorrent ... y si me gusta, Blu-Ray que compro, facil. El Streaming para mi no es una opcion, incluso el 4K no tiene el bitrate que deberia para cumplir con los requisitos optimos de un sistema de cine en condiciones.
Tengo el PC con XBMC y Windows 8. Con esto y Netflix poco más necesito, la verdad.
101 respuestas
1, 2, 3