La industria no espera los primeros televisores MicroLED de consumo como mínimo hasta 2030

Desde hace ya cerca de 10 años, cuando asomaron los primeros prototipos avanzados, los fans del cine en casa llevan esperando el advenimiento de la tecnología MicroLED como la solución a los problemas de imágenes lavadas propias del LCD y los quemados o la falta de luminosidad del OLED, aunando lo mejor de unos y otros para ofrecer pantallas emisivas de altísima calidad y gran resistencia. No llegarán pronto, lamentablemente. Al menos si se buscan a precios generalistas.

La MicroLED Industry Association, cuerpo que aglutina a los fabricantes de este tipo de pantallas y sus socios, ha difundido una hoja de ruta donde se desglosa por segmentos la evolución esperada a corto, medio y largo plazo. Este documento revela que los televisores MicroLED de consumo no entrarán en fase piloto (es decir: para los early adopters más madrugadores) hasta 2030 o incluso 2033, lo que en la práctica supone dar un mínimo absoluto de una década y media más a las tecnologías actuales, considerando que ni LCD ni OLED desaparecerán de la noche a la mañana.

Imagen

¿Qué pasa entonces con modelos avanzados como LG Magnit o el The Wall de Samsung? Este tipo de productos, con construcción modular y precios superiores a los 100.000 euros, siguen todavía en una fase muy inicial de su desarrollo, pero para 2026 a 2029 se espera que aumenten su producción al tiempo que se reducen sus costes, todo ello manteniendo una concepción de gran lujo. Incluso ya entrados en 2030 seguirán siendo televisores caros y con ventas escasas.

La tecnología MicroLED comenzará a demostrar su potencial a corto plazo con la integración de paneles monocromo para realidad aumentada y ya en 2026 a 2029, versiones a color que solo llegarán a visores de tipo profesional. La producción en masa no se espera hasta 2030-2033. Algo parecido sucederá con las pantallas para wearables, teléfonos móviles y ordenadores portátiles, que aún tienen camino por delante (aunque se rumorea que Apple prepara un Watch de edición limitada que será pionero en la industria).

Imagen emisiva con control por píxel y sin pérdida de calidad con los años

Vídeo promocional de LG Magnit.

Por recordar, las pantallas MicroLED plantean una tecnología potencialmente revolucionaria al ofrecer paneles emisivos (que generan su propia luz de color sin necesidad de utilizar lámparas) usando puntos LED de menos de 100 micrómetros cuadrados para cada píxel. Esto implica que, como el OLED, pueden generar un negro absoluto simplemente apagando sus píxeles, pero con una durabilidad muy superior (en teoría) al carecer de sustratos degradables.

Actualmente Samsung, LG y Sony ya ofrecen pantallas MicroLED comercialmente, aunque a precios exorbitantes, a juego con unas dimensiones que pueden alcanzar las 790 pulgadas. Empresas como TCL también han mostrado prototipos, aunque es difícil saber cuándo llegarán al mercado.

Presentación técnica de la tecnología MicroLED de Samsung.

Las pantallas Crystal LED de Sony se usan fundamentalmente en entornos de producción y videowalls de altísima calidad.


Fuente: OLED-Info
Hice bien en cogerme la OLED en 2020. Incluso Samsung cayó de la burra y ahora su tope de gama se basa en paneles OLED de LG.

Lo mismo para cuando quieran que MicroLED llegue a un punto de viabilidad comercial ya hay otra tecnología que le pase la mano por la cara. 6 años son muchos años en tecnología.
No sé si esos nuevos paneles consumen más o igual energía que los actuales pero la cosa está complicada con las nuevas exigencias de consumo eléctrico.
claro hay que gastar lo que hay en los almacenes... como con todo.
Ellos verán, están saliendo alternativas al Microled más interesantes y baratas de producir.
A este paso lo que va a pasar es que mueran antes de nacer.
Ósea que justo para cuando se quemen mis 2 OLED que tengo [sonrisa]
Genial, como me va a tocar la lotería el viernes era el empujón que necesitaba para pillarme un lg g3 de 77".
Pero Apple no iba a ofrecer microLED en sus moviles en 2026... y entiendo que en laptops es mas fácil pero venderán menos...
https://www.macrumors.com/2023/08/10/mi ... apple-car/
Y yo no los espero en mi casa hasta mínimo 5 años más tarde. Pa entonces lo mismo me he muerto ya.
Perfecto para comprar ahora una oled y renovar en 10 años.
A seguir disfrutando de mi C3 que le quedan años tovia
3fr3n escribió:Perfecto para comprar ahora una oled y renovar en 10 años.

Yo si compro algo lo hago pensando en que me durará el máximo tiempo posible.

Comprarlo pensando en que X tiempo lo voy a cambiar no va conmigo.
A ver si aguanta la C9 sino una TCL [poraki]
En resumen, que los televisores microled, si hay suerte, podremos comprarlos en 15 años aproximadamente…
ramulator escribió:Hice bien en cogerme la OLED en 2020. Incluso Samsung cayó de la burra y ahora su tope de gama se basa en paneles OLED de LG.

Lo mismo para cuando quieran que MicroLED llegue a un punto de viabilidad comercial ya hay otra tecnología que le pase la mano por la cara. 6 años son muchos años en tecnología.



Los Qdoled de samsung no tienen nada que ver con LG, no se de donde has sacado eso, de hecho son mejores ya solo por ser RGB y no WRGB.

Los fabrica la propia Samsung

jcdr escribió:En resumen, que los televisores microled, si hay suerte, podremos comprarlos en 15 años aproximadamente…


Por poder puedes comprarlo ya mismo, eso si a unos 1000 euros la pulgada, si tienes el dinero estan a la venta ya
siempre me ha fascinado, en el mundillo de las teles, que te las vendan con imágenes y videos donde se ve todo de putísima madre... en tu "vieja" pantalla, sea del año que sea [qmparto]
Microled nació muerto. Antes de que los paneles microled sean accesibles a precios populares al grqn publico, llegará otra tecnología que será más barata, más fácil de producir e igual de escalable.
Ashtyr escribió:
ramulator escribió:Hice bien en cogerme la OLED en 2020. Incluso Samsung cayó de la burra y ahora su tope de gama se basa en paneles OLED de LG.

Lo mismo para cuando quieran que MicroLED llegue a un punto de viabilidad comercial ya hay otra tecnología que le pase la mano por la cara. 6 años son muchos años en tecnología.



Los Qdoled de samsung no tienen nada que ver con LG, no se de donde has sacado eso, de hecho son mejores ya solo por ser RGB y no WRGB.

Los fabrica la propia Samsung

jcdr escribió:En resumen, que los televisores microled, si hay suerte, podremos comprarlos en 15 años aproximadamente…


Por poder puedes comprarlo ya mismo, eso si a unos 1000 euros la pulgada, si tienes el dinero estan a la venta ya


Lo mismo me da, sigue siendo tecnología propietaria de LG para la que han comprado licencia para utilizar, ni más ni menos.

Por mi parte a Samsung ni aguam. Tuve la Q80R y me gustaba mucho el color que daba pero menuda puta estafa que no admitiera 4K y 120Hz a la vez sin comprar un puto adaptador propietario y encima el modelo europeo con 50 zonas de atenuación local en lugar de las 100 del modelo NTSC que analizan en Rtings. Como tantas otras marcas, a los europeos nos toman por gilipollas.
Ashtyr escribió:
jcdr escribió:En resumen, que los televisores microled, si hay suerte, podremos comprarlos en 15 años aproximadamente…


Por poder puedes comprarlo ya mismo, eso si a unos 1000 euros la pulgada, si tienes el dinero estan a la venta ya

Sí claro, hablaba de la posibilidad de hacerlo en tamaños y precios (aunque muy caros y grandes) más “racionales” (lo que hoy en día sería una oled tope de gama en 65” o 77”, por ejemplo).
Yo ya de 77" no bajo, es que hasta te parece pequeña cuando te acostumbras.
Me aventuro a decir que lo de gran durabilidad no se cumplirá.
Pues entonces más fácil decidirse por una oled, la unica duda a la hora de desembolsar para una grande era el precio y que pudiera llegar el microled a medio plazo, viendo que se han podido conseguir qd-oled de Samsung de este año de 77" por menos de 1500€... de cabeza

Las miniled esta bien para suplir las carencias de la oled en determinadas situaciones, pero habiéndole instalado a mi cuñado una QN95C y una S93C hace menos de 1 mes ... no hay color, la miniled se ve de puta madre hasta que enciendes la qd-oled [+risas]
2035 con precios asequibles, a la vuelta de la esquina.

Seguiremos con las OLED que se ven de escándalo.
Pues yo seguiré con mi Mi TV P1 50" hasta que se rompa o llegue otra tecnología mejor tirada de precio. Ningún problema con sus tiempos.
ramulator escribió:
Lo mismo me da, sigue siendo tecnología propietaria de LG para la que han comprado licencia para utilizar, ni más ni menos.


No sé de dónde te sacas eso.

Y por cierto, Samsung, a pesar de que yo no le vea sentido, sigue considerando como su tope de gama, a la Neo Qled 8K (QN900C) de tecnología Miniled.
ramulator escribió:
Ashtyr escribió:
ramulator escribió:Hice bien en cogerme la OLED en 2020. Incluso Samsung cayó de la burra y ahora su tope de gama se basa en paneles OLED de LG.

Lo mismo para cuando quieran que MicroLED llegue a un punto de viabilidad comercial ya hay otra tecnología que le pase la mano por la cara. 6 años son muchos años en tecnología.



Los Qdoled de samsung no tienen nada que ver con LG, no se de donde has sacado eso, de hecho son mejores ya solo por ser RGB y no WRGB.

Los fabrica la propia Samsung

jcdr escribió:En resumen, que los televisores microled, si hay suerte, podremos comprarlos en 15 años aproximadamente…


Por poder puedes comprarlo ya mismo, eso si a unos 1000 euros la pulgada, si tienes el dinero estan a la venta ya


Lo mismo me da, sigue siendo tecnología propietaria de LG para la que han comprado licencia para utilizar, ni más ni menos.

Por mi parte a Samsung ni aguam. Tuve la Q80R y me gustaba mucho el color que daba pero menuda puta estafa que no admitiera 4K y 120Hz a la vez sin comprar un puto adaptador propietario y encima el modelo europeo con 50 zonas de atenuación local en lugar de las 100 del modelo NTSC que analizan en Rtings. Como tantas otras marcas, a los europeos nos toman por gilipollas.





Por segunda vez, las Qdoled de Samsung es una tecnologia propiedad de Samsung, LG no pinta nada y a LG no le pagan nada por usarla, porque es de ellos, lo que usa LG es otro tipo de tecnologia con puntos en comun , el ser autoemisivo blablabla pero ya.

De hecho SONY o Sharp que ya tienen TV Qdoled es a Samsung al que le pagan, ya que de nuevo te repito esa tecnologia es propiedad de Samsung.


A ver si ahora te queda claro,


La Q80R no acepta 4k 120 hz punto, ni adaptador externo ni nada, y si el modelo de EEUU si tenia 4k 120hz, aparte de mas zonas , one connect etc etc, pero en Europa ese modelo se comercializo como Q85R, habia reviews de sobra para no caer.

No digo que sea culpa tuya, es un puto lio que marcas llamen igual a Tv distintas, y es algo que han hecho varias, no solo samsung. o que segun tamaño te metan un panel IPS o VA , aun mas lio, pero para eso ha de informarse uno antes de comprar.

No obstante la Q80R era un muy buen televisor en su epoca y sigue siendolo hoy en dia, aunque ampliamente superado por supuesto sigue viendose muy muy bien.
Pero esto de "orientado a consumo" se refiere a gama media-alta ¿no? Porque aunque yo quiero tirar a un modelo premium en la próxima renovación, no estoy dispuesto a pagar más de 10.000€ por una tele y menos los 90K que vale la samsung

Yo sigo prefiriendo el OLED de momento aunque se degrade, que además han mejorado mucho el tema de las quemadas y la degradación, pero no está de más tener una tecnología que, a priori parece ser mejor sobre papel.

Me tocará cambiar la tele en 2025-2026 cuando haga reformas y quería algo premium de verdad, pero con esos precios no me llama y menos de la marca Chanchum. En monitores de momento no he tenido problemas (pero tampoco tenía otra opción, tenía que ser de samsung) pero con teles... 1 y no más.
Sin prisa. Me pillé una LG con panel led hace como 6 años y hasta que nos casque no me compro otra.
stan01 escribió:Pues entonces más fácil decidirse por una oled, la unica duda a la hora de desembolsar para una grande era el precio y que pudiera llegar el microled a medio plazo, viendo que se han podido conseguir qd-oled de Samsung de este año de 77" por menos de 1500€... de cabeza

Las miniled esta bien para suplir las carencias de la oled en determinadas situaciones, pero habiéndole instalado a mi cuñado una QN95C y una S93C hace menos de 1 mes ... no hay color, la miniled se ve de puta madre hasta que enciendes la qd-oled [+risas]



La Qn95C es mediocre, y mas al precio que salio, ya con ofertas pues tienen un pase, la unica miniled que puede competir con un oled es la sony X95L por desgracia solo el modelo de 85" es el "bueno" ya que lleva un panel con mas del doble de contraste nativo respesto al resto de tamaños, pero incluso en 75 y 65 detroza a la QN95c de muy mala manera.

Samsung desde que dejo de fabricar sus paneles led, solo esta poniendo paneles de segunda por muchas zonas que le meta y asi les va en led
Ashtyr escribió:
stan01 escribió:Pues entonces más fácil decidirse por una oled, la unica duda a la hora de desembolsar para una grande era el precio y que pudiera llegar el microled a medio plazo, viendo que se han podido conseguir qd-oled de Samsung de este año de 77" por menos de 1500€... de cabeza

Las miniled esta bien para suplir las carencias de la oled en determinadas situaciones, pero habiéndole instalado a mi cuñado una QN95C y una S93C hace menos de 1 mes ... no hay color, la miniled se ve de puta madre hasta que enciendes la qd-oled [+risas]



La Qn95C es mediocre, y mas al precio que salio, ya con ofertas pues tienen un pase, la unica miniled que puede competir con un oled es la sony X95L por desgracia solo el modelo de 85" es el "bueno" ya que lleva un panel con mas del doble de contraste nativo respesto al resto de tamaños, pero incluso en 75 y 65 detroza a la QN95c de muy mala manera.

Samsung desde que dejo de fabricar sus paneles led, solo esta poniendo paneles de segunda por muchas zonas que le meta y asi les va en led


Aquí uno con la 85X95L. Gran tv y ojo que viene en general con un panel super limpio y eso en 85 pulgadas es agua bendita. Esta claro que el micro-contraste que tienen las oled es imposible de lograr en una miniled, pero para el uso que le doy al tv quería led. Yo creo que el problema es cuando vienes de oled y cambias al miniled que notarás esa pérdida de contraste. Pero si vienes de un led aunque sea full array, con una buena miniled vas a quedar muy contento y notar un salto tecnológico.

Un saludo.
Triko escribió:
Ashtyr escribió:
stan01 escribió:Pues entonces más fácil decidirse por una oled, la unica duda a la hora de desembolsar para una grande era el precio y que pudiera llegar el microled a medio plazo, viendo que se han podido conseguir qd-oled de Samsung de este año de 77" por menos de 1500€... de cabeza

Las miniled esta bien para suplir las carencias de la oled en determinadas situaciones, pero habiéndole instalado a mi cuñado una QN95C y una S93C hace menos de 1 mes ... no hay color, la miniled se ve de puta madre hasta que enciendes la qd-oled [+risas]



La Qn95C es mediocre, y mas al precio que salio, ya con ofertas pues tienen un pase, la unica miniled que puede competir con un oled es la sony X95L por desgracia solo el modelo de 85" es el "bueno" ya que lleva un panel con mas del doble de contraste nativo respesto al resto de tamaños, pero incluso en 75 y 65 detroza a la QN95c de muy mala manera.

Samsung desde que dejo de fabricar sus paneles led, solo esta poniendo paneles de segunda por muchas zonas que le meta y asi les va en led


Aquí uno con la 85X95L. Gran tv y ojo que viene en general con un panel super limpio y eso en 85 pulgadas es agua bendita. Esta claro que el micro-contraste que tienen las oled es imposible de lograr en una miniled, pero para el uso que le doy al tv quería led. Yo creo que el problema es cuando vienes de oled y cambias al miniled que notarás esa pérdida de contraste. Pero si vienes de un led aunque sea full array, con una buena miniled vas a quedar muy contento y notar un salto tecnológico.

Un saludo.


Pedazo de bicho, es la que me iba a comprar hasta que se me jodio el tema, te aconsejo los settings del video de classy tech por cierto.

Y si eres de ver plataformas de streaming. Ojo que falla el Local dimming en estas apps por.. Vete a saber🤷🏻, así que mejor usa algo externo, firestick mismo, ya que igual está fallando y no te das cuenta, teniendo negros grisaceos y blooming.

A día de hoy desconozco si sony lo ha arreglado pero creo que aún no.

Ojo a esto.
Me alegro de que estas tecnologias acaben siendo mas relevantes que las OLED que tienen fecha de caducidad, pese a quien le pese.

Al final es lo que tienen estas cosas, si te gastas 2000e en una tele, no quieres que se te quemen los pixels,
Tanta tecnología y yo sigo con mi tele HD ready que compré en 2011…
10 años me parece una salvajada.
Para entonces es posible que ya se haya investigado, desarrollado y fabricado a gran escala cualquier otra nueva tecnología.
Ya me costó horrores deshacerme de la increíble Trinitron de Sony de 32 pulgadas heredada de mis abuelos (no porque pesara, que también, sino por los recuerdos asociados a ella).

Así que, hasta que no reviente mi impresionante plasma de Panasonic de 42 pulgadazas -al que parece quedarle cuerda para rato pese a tener más de una década-, me niego a cambiar de tele.

Y tal vez habrá quien piense que estoy imitando mensajes anteriores y queriendo trolear al personal mientras yo sigo siendo feliz.
mogurito escribió:No sé si esos nuevos paneles consumen más o igual energía que los actuales pero la cosa está complicada con las nuevas exigencias de consumo eléctrico.



Eso es lo que iba decir… según mos ratios de consumo energético las OLED consumen mucho y eso que son los televisores con mayor calidad de imagen y fiabilidad en los colores
¿Para qué vender ahora microled, cuando se puede seguir vendiendo LCD, OLED, o lo que sea que haya ahora?

Es como con los procesadores. Te saco una remesa a velocidad X, y veo que funciona, cojonudo. Te saco una siguiente remesa a velocidad X.1 (y es el mismo procesador), y veo que funciona, cojonudo. Y así, sin parar.
El año pasado dudé si comprar LED o OLED porque uso mucho la TV para el PC, el tema quemados no lo veía claro y acabé con una LED (QN95B).

Para cuando renueve espero no tener dudas ya sea porque las OLED dan mas seguridad ante los quemados (el hecho que se haya empezado hace relativamente poco a meter en monitores es positivo) o que las microled estén "disponibles" :p
Yo tengo una Sony ya muy veterana. Y hasta que casque... va a durar cosa mala aun.

Cuando renove creo que voy a proyector de cabeza. Solo enciendo la tele por la noche. Y para los enanos una tele barata en su agujero.
Un buen proyector laser... eso es [angelito]
Y yo con mi Lg Full hd de 2010 de 47". Me sobra y me basta.
Ramanujan está baneado por "Troll"
LG fue de las primeras marcas en sacar al mercado una televisión LED, porque cuando la tecnología todavía no estaba suficientemente desarrollada para hacer televisores, LG sacó esa tecnología en pantallas de teléfonos móviles, y luego de ahí pasó a los televisores.
Ahora mismo no me preocupa una tecnología como el microled que llegará en el 2030, lo que quiero ahora es comprar Miniled que está superbien.

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]
41 respuestas