La Iglesia recibe al año 10.000 millones de las arcas públicas

"Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", cuentan que dijo Jesucristo a los fariseos en la Galilea del siglo I. Dos milenios después, la Iglesia católica en España continúa olvidando la máxima evangélica, y este año ya ha conseguido del "César" más de 10.000 millones de euros en conceptos varios. Una media de 200 euros por habitante que, sea o no creyente, ve cómo esta importante cantidad se extrae de los presupuestos de las distintas administraciones públicas (Estado, comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos).

Completa: http://www.publico.es/espana/375058/la- ... s-publicas

Llamadme demagógico, pero:
Según estimaciones de la FAO, las mas de mil millones de personas afectadas por el hambre en el mundo, podrían tener cubiertas sus necesidades mínimas de alimentos con un presupuesto anual de 30 mil millones de dólares.

Al mismo tiempo, se calcula que el paquete financiero de ayuda a la banca privada internacional, luego de la crisis del 2007 y hasta la fecha, ha superado la poco comprensible suma de 17 trillones de dólares, es decir 17 millones de millones.

http://elperello.blogspot.com/2010/09/u ... encia.html

Y por cierto, de la primera noticia:
Todo ello, sin contar con partidas "excepcionales", como la que este próximo agosto destinará al menos 60 millones de euros (en metálico o en especie) para sufragar los gastos de seguridad, limpieza, organización y cesión de terrenos para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, que traerá a Benedicto XVI a Madrid y que ha sido declarado por el Gobierno como "evento de interés especial".

No está mal, 10.000.000.000 de las antigüas pesetas en "seguridad, limpieza y organización" va a haber que empezar a pensar en hacerse guardia de seguridad o personal de limpieza, tienen que estar tremendamente bien pagados por lo que veo.
Tal vez entran dentro del presupuesto el mantenimiento de iglesias y catedrales. Ya sólo eso haría justificables los 10.000 millones.

Y yo que pensaba que mi cura vivía de las propinas que le echaba de pequeño en el cesto xD
Anda un articulo de publico con titulo sesgado.

Abajo del todo del articulo podreis leer en que invierte la iglesia esos millones y yo los veo bastante justificado. Que deberia chupar menos la iglesia lo tengo casi seguro pero 10k millones no es tanto para lo que hace.
El artículo de público ya es un editorial en toda regla pero el que tenemos en EOL es un poquito más.

De todas formas yo estoy a favor de que la iglesia se mantenga con el dinero de sus fieles, con el que le dan en la declaración y los donativos que obtengan, ni un duro más. Si tenemos que pagar nosotros el mantenimiento de las catedrales pues lo tendremos que pagar, no lo sé, supongon que será patrimonio nuestro.

Pero lo mismo para los sindicatos, asociaciones chorras, etc. etc. que dejen TODOS de chupar.
Otro hilo anti-iglesia...que novedad. ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

Alguno debiera pasarse por un comedor de beneficiencia (todo no se lo gasta el cura en farlopa y jovencitos) para que viera la ingente labor que desarrollan con el apoyo de miles de voluntarios...
maponk escribió:Otro hilo anti-iglesia...que novedad. ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

Alguno debiera pasarse por un comedor de beneficiencia (todo no se lo gasta el cura en farlopa y jovencitos) para que viera la ingente labor que desarrollan con el apoyo de miles de voluntarios...

Las cosas lógicas a las que, supuestamente, destina dinero la iglesia, como los comedores o el mantenimiento monumental, se pueden realizar perfectamente desde organismos estatales.
La iglesia debería mantenerse sola, si puede. (Y si, los sindicatos, asociaciones chorras etc, también)
Se ve que a los de Publico les mola la demagogia de esto. Caritas y demas no se mantiene del aire.

Pero bueno, lo suelto asi y asi parece que va desde los obispos para arriba.
Mola mucho dar dinero a los ricos y los parados sin trabajo sin un duro.
Gaiden escribió:

Las cosas lógicas a las que, supuestamente, destina dinero la iglesia, como los comedores o el mantenimiento monumental, se pueden realizar perfectamente desde organismos estatales.

Dame datos,fuentes,organismos que mantengan comedores o mantengan el patrimonio monumental (relacionado con la Iglesia) ahora mismo en España...

Más facil,ve ahora mismo a un comedor social de tu ciudad...mira quien lo dirige,de verdad crees que ESA GENTE esta robando dinero????
Si este dinero se lo da el Gobierno por la cara me parece mal, si este dinero es consecuencia de que la gente se lo da voluntariamente al marcar la casilla en la renta me parece bien, cada uno hace con su dinero lo que le da la gana.
Esto daria para mucho debate... ya que si consideramos que una "secta" es una religion u organizacion basada en ella y que tiene una cuota entre sus fieles para mantenerla.... ¿en que definicion se queda la iglesia?
maponk escribió:Dame datos,fuentes,organismos que mantengan comedores o mantengan el patrimonio monumental (relacionado con la Iglesia) ahora mismo en España...

Más facil,ve ahora mismo a un comedor social de tu ciudad...mira quien lo dirige,de verdad crees que ESA GENTE esta robando dinero????

Las catedrales y demás monumentos lo mantenemos todos y no le tengo que poner ninguna pega que para eso tiene un valor histórico y es nuestro patrimonio, pero las cosas claras.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Citar a Publico como fuente de una noticia es de chiste... Libertad Digital a su lado pueden quedar como periodistas serios e independientes... que ya es decir.

Pero vamos... por que no

249 millones: Asignación IRPF

La Iglesia destina la asignación del IRPF íntegra a la financiación del culto y el clero.

80 millones: "Otros fines"

Es la parte que recibe de la casilla "otros fines" del IRPF. Va a diferentes proyectos de instituciones católicas.

1.000 millones: Sin impuestos

Es el ahorro por la exención del pago de impuestos como el del IBI o el de patrimonio.

4.600 millones: Profesores y conciertos

Recibe del Estado para pagar a los 16.000 profesores de religión de los colegios públicos y financiar centros concertados.

3.200 millones: Atención sanitaria

Para financiar tanto dispensarios y centros para transeúntes, como hospitales y centros de salud dirigidos por órdenes religiosas.

25 millones para funcionarios

Le entrega el estado para el pago del sueldo de los religiosos que ejercen como capellanes en cárceles y cuarteles.

500 millones: Monumentos

Es el dinero que recibe para financiar las labores de conservación del patrimonio artístico propiedad de la Iglesia

290 millones: Eventos locales

Subvenciones para abonar los gastos de eventos religiosos y asociaciones de ámbito local

60 millones: Jornada de la juventud

Es el dinero que, según las previsiones, costará al erario público las Jornadas de la Juventud que se celebran este verano en Madrid.

Ojo... esto es del propio Publico... a mi entender, meter como "a los curas", que es el rebuzno de esta gente este dinero hay unos ochomil millones que corresponden a tratados de 1988 y a pagar sueldos de medicos, enfermeras, profesores, etc... claro, como trabajan en centros concertados... ¡ que no cobren !

Vamos, que del ridiculo al ridiculo... sabía que "Publico" era la nueva puta de ZP, pero esto es ridículo

Por cierto, un calculo aproximado "a voleo" creo recordar que cifraba en mas de 30.000 millones lo que se ahorra el estado gracias a los hospitales, caritas y otras obras... así que saque las cuentas este payaso de "Publico"

Por cierto... hablando de subvenciones.

La Fundación Española para la Cooperación Solidaridad Internacional... bajo ese nombrecito, está una fundación vinculada a Leire Pajin, que recibió el año pasado nada menos que 29.881.595 euros. Ese mismo año, Cruz Roja recibió 27.450.000 €, y Caritas 15.100.000 €, y Medicos del mundo... 19.000.000

Ojo al destino de los fondos... "lucha contra la violencia de género y salud sexual y reproductiva en Bolivia, Ecuador y Perú", "contribuir al respeto de derechos humanos en el ámbito municipal en El Salvador, Guatemala y Nicaragua" o "derechos sexuales y reproductivas de mujeres palestinas, jordanas y libanesas"

Lo mejor, es que nadie sabe como se maneja eso... y yo voy y me creo que va a esos fines... supuestamente muy nobles eso si, pero vamos...

Por supuesto "Publico" no comenta esas cosas. Nene cada... eso no se dice.

EL propio artículo es tan ridiculo si uno lo lee, que parece mentira que alguien haya sido tan ingenuo como escandalizarse... como no sea por el sectarismo ridículo que exibe esta gentuza
Gaiden escribió:Las cosas lógicas a las que, supuestamente, destina dinero la iglesia, como los comedores o el mantenimiento monumental, se pueden realizar perfectamente desde organismos estatales.
La iglesia debería mantenerse sola, si puede. (Y si, los sindicatos, asociaciones chorras etc, también)

El problema es que la obra social que hace la iglesia si la deja de hacer por falta de fondos, le retiran el dinero, el gobierno no va a poner un duro para hacer el servicio social por su parte.

Mira que no me gusta un pelo Caritas pero menos me gustan los politicos.
Gaiden escribió:Las cosas lógicas a las que, supuestamente, destina dinero la iglesia, como los comedores o el mantenimiento monumental, se pueden realizar perfectamente desde organismos estatales.

Eso es genial en teoría... sin embargo el "truco" está en que en comedores, caritas y demás gaitas trabajan miles de personas que no cobran. Lo mismo ocurre en muchos hospitales de la iglesia, donde montones de monjas trabajan sin cobrar

Pero si crees que el estado puede hacerlo igual... adelante. Supongo que los cibervoluntarios de Pepiño harán cola para eso... o puede que no

El problema es que "El Estado" se ha demostrado hasta el momento como unos incompetentes de mucho cuidado en todo lo que tocan. Como les des el mantenimiento de... no se, las catedrales españolas... no llegan a final de este siglo (o menos)
Que la iglesia debería de auto-mantenerse (como los sindicatos y muchas más cosas) y que muchos millones de esos "se perderán", es tan real como que la iglesia ayuda en muchos aspecto que grandes periódicos independientes como el Publico nunca lo dirán.

De todas formas, mucho más dinero que la iglesia se gasta en amigos y hamijos del gobierno (empezando por los sindicatos) y nadie dice nada.

No soy católico, y la iglesia no me llama, aunque reconozco que hacen bastante por la sociedad, en algunas ocasiones más que el gobierno/ONG sin animo de lucro.
a mi mientras se use ese dinero para los pobres y para mantener el patrimonio arquitectonico, no me importara seguir marcando su casilla en la declaracion...

ahora me toca la moral que se destine parte a que el papa lleve trajes bordados en oro... eso no me parece bien, la iglesia son los curas de barrio y los que ayudan a los demas, no los obispos y CIA, que viven a cuerpo de rey en su ciudadela personal de italia.

Y que novedad que salgas tú a criticar cualquier mala mención a la iglesia por norma.

Cada vez se la cuelas a menos gente con lo de los comedores, pero puedes seguir intentándolo. Primero porque obviamente una buena acción no justifica que por el otro lado sablen las arcas del estado de manera totalmente desproporcionada. Y segundo, porque la Iglesia Católica no tiene el monopolio de comedores de beneficencia en el mundo precisamente. En otros países, los que dan de comer a los pobres son otros, religiosos o no, y no por ello se ganan privilegios y fondos para otras cosas que no tienen nada que ver.

Por cierto, para quien dude de Público, yo ya había leído cifras de 6000 millones de euros en su día en http://www.laicismo.org/ donde enlazan todos los boletines del estado, y demás fuentes necesarias para explicar la cifra.
Aquí un comentario de esa misma noticia (lleno de negativos como es de esperar).

IGNORANTES es lo que quiere este diario, que SOLO DICEN LO QUE LES INTERESA DE LA IGLESIA CATOLICA PERO NO DICEN:

ESTAS CIFRAS DE LA IGLESIA CATOLICA:

· 5.141 Centros de enseñanza; 990.774 alumnos. (Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año)

· 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año)

· 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; un total de 51.312 camas (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año)

· Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles.)

· Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (del mismo bolsillo)

· Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (¿Imaginan de dónde sale?)

· 365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos; 53.140 personas. (Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro)

· 937 orfanatos; 10.835 niños abandonados. (Ahorran al Estado 100.000 euros por centro)

· El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio

histórico-artístico. (Se ha calculado un ahorro aproximado al Estado de entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año)

A todo esto tenemos que sumar que casi la totalidad de personas que trabajan o colaboran con Manos Unidas, Cáritas, etc... son voluntarios 'sin sueldo' (aunque a algunos les extrañe es cierto, hay personas que trabajan por los demás sin pedir a cambio un salario), realizando su labor para ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. ¿En cuánto podríamos cuantificar su trabajo?

Esta es la razón por la cual el Estado sigue dando algunas ayudas a la Iglesia Católica, por que le sale muy, pero que muy barato.

Lo asombroso es que nadie (o muy pocos) saben de este ahorro esencial para que la economía española 'vaya bien...'.

Como contrapartida ¿Cuántos comedores para indigentes ha abierto CC.OO.? ¿Cuántos hospitales para enfermos terminales y de SIDA mantiene abiertos UGT? ¿A dónde puede ir un necesitado a pedir un bocadillo a la sede del PP? o ¿a la del PSOE? o ¿a la de IU? o ¿CiU?... Pues todos estos viven de nuestros presupuestos...
Elelegido escribió:Y que novedad que salgas tú a criticar cualquier mala mención a la iglesia por norma.

Lo raro es que no hayas creado el hilo tú... [sati] [sati]

Elelegido escribió:Cada vez se la cuelas a menos gente con lo de los comedores, pero puedes seguir intentándolo. Primero porque obviamente una buena acción no justifica que por el otro lado sablen las arcas del estado de manera totalmente desproporcionada. Y segundo, porque la Iglesia Católica no tiene el monopolio de comedores de beneficencia en el mundo precisamente. En otros países, los que dan de comer a los pobres son otros, religiosos o no, y no por ello se ganan privilegios y fondos para otras cosas que no tienen nada que ver.

Que auditen todo el concierto económico de la Iglesia,a mi eso me da igual... Oooh Oooh
Y lo que pase en otros paises,es un argumento pueril,perdóname...pero que cada 2x3 sale un hilo hablando de lo mal que lo hace la Iglesia,viendo el panorama y en que se gasta el dinero en nuestra querida españa,es para tomárselo a cachondeo...

El trabajo de Cáritas,Cruz roja y otros es encomiable,pese a los golfos que sin duda tienen en sus filas...di lo mismo del psoe,pp,iu,ugt,ccoo,ceoe y miles de onejetas varias.....
bel303 escribió:Aquí un comentario de esa misma noticia (lleno de negativos como es de esperar).

IGNORANTES es lo que quiere este diario, que SOLO DICEN LO QUE LES INTERESA DE LA IGLESIA CATOLICA PERO NO DICEN:

ESTAS CIFRAS DE LA IGLESIA CATOLICA:

· 5.141 Centros de enseñanza; 990.774 alumnos. (Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año)

· 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año)

· 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; un total de 51.312 camas (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año)

· Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles.)

· Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (del mismo bolsillo)

· Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (¿Imaginan de dónde sale?)

· 365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos; 53.140 personas. (Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro)

· 937 orfanatos; 10.835 niños abandonados. (Ahorran al Estado 100.000 euros por centro)

· El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio

histórico-artístico. (Se ha calculado un ahorro aproximado al Estado de entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año)

A todo esto tenemos que sumar que casi la totalidad de personas que trabajan o colaboran con Manos Unidas, Cáritas, etc... son voluntarios 'sin sueldo' (aunque a algunos les extrañe es cierto, hay personas que trabajan por los demás sin pedir a cambio un salario), realizando su labor para ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. ¿En cuánto podríamos cuantificar su trabajo?

Esta es la razón por la cual el Estado sigue dando algunas ayudas a la Iglesia Católica, por que le sale muy, pero que muy barato.

Lo asombroso es que nadie (o muy pocos) saben de este ahorro esencial para que la economía española 'vaya bien...'.

Como contrapartida ¿Cuántos comedores para indigentes ha abierto CC.OO.? ¿Cuántos hospitales para enfermos terminales y de SIDA mantiene abiertos UGT? ¿A dónde puede ir un necesitado a pedir un bocadillo a la sede del PP? o ¿a la del PSOE? o ¿a la de IU? o ¿CiU?... Pues todos estos viven de nuestros presupuestos...

De verdad, párate un momento a pensar antes de quotear lo primero que ves por ahí. ¿No te das cuenta de que está contando como ahorro toda la pechá de escuelas privadas, hospitales privados y demás centros privados que hay a lo largo del país? No eres el primero que no le ve el truco a eso, pero sigue teniendo delito macho. Para que quede claro : LA MAYORÍA DE LOS SERVICIOS QUE APARECEN EN ESE QUOTE NO SON GRATUITOS PARA EL CIUDADANO.

Maponk, entonces deberías estar de acuerdo en que el estado destinase un dinero exclusivamente para los comedores y punto. Y por tanto deberías criticar los otros gastos, cosa que no has hecho hasta ahora.

Es curioso. Se pueden criticar gastos de todo, del ZP, de asociaciones varias, de ONGs. Yo lo hago, todos lo hacen, pero ten cuidado como toques a la iglesia, que te la estás jugando...
Eso no hace que sea falso lo que dice, solo está comentando lo que le ahorra al estado, no a los ciudadanos. Por eso dice que al estado le sale rentable dar ayudas a la iglesia.

Saludos
dark_hunter escribió:Eso no hace que sea falso lo que dice, solo está comentando lo que le ahorra al estado, no a los ciudadanos. Por eso dice que al estado le sale rentable dar ayudas a la iglesia.

Saludos

Cualquier servicio privado, como Sanitas, ir al homeópata, o comprar una Wii, ahorra dinero al estado aplicando esa misma lógica. Justificar una donación por ello, no tiene ni pies ni cabeza.
Yo soy ateo pero siempre señalo en la renta la ayuda para la iglesia por Cáritas, si tuviera una casilla que pusiera Cáritas la señalaría.
Elelegido escribió:
dark_hunter escribió:Eso no hace que sea falso lo que dice, solo está comentando lo que le ahorra al estado, no a los ciudadanos. Por eso dice que al estado le sale rentable dar ayudas a la iglesia.

Saludos

Cualquier servicio privado, como Sanitas, ir al homeópata, o comprar una Wii, ahorra dinero al estado aplicando esa misma lógica. Justificar una donación por ello, no tiene ni pies ni cabeza.

El problema es que educación, sanidad y cuidados de las personas necesitadas son imprescindibles y el estado tendría que hacerse cargo si las empresas privadas no existieran (no habrían menos alumnos y enfermos de golpe). Por cierto, yo no he justificado nada, solo he dicho que es cierto lo que ha citado bel303.

Saludos
Simplemente, decir que van "a la iglesia" 10.000 millones, cuando de ahi unos 7.000 son para pagar sueldos de profesores y médicos, es la forma de demagógia mas estúpida que puede concebirse. Lo peor es que son tan zotes y tan burros como para desglosarlo.

Publico... ¿quien si no?

Y antes de que algun iluminado empiece con eso de "creyente", "católico" y otras idioteces, comentar que en estos últimos... pongamos 5 años, sin contamos las veces que he entrado en alguna iglesia, y las que he entrado en algún templo de cualquier otra confesión... creo que el budismo y el sintoismo ganan 10 a 1 y estoy quedandome corto [carcajad]
dark_hunter escribió:
Elelegido escribió:

Saludos

El problema es que educación, sanidad y cuidados de las personas necesitadas son imprescindibles y el estado tendría que hacerse cargo si las empresas privadas no existieran (no habrían menos alumnos y enfermos de golpe). Por cierto, yo no he justificado nada, solo he dicho que es cierto lo que ha citado bel303.

Saludos

Sería cierto si todos los hospitales o centros privados fuesen de la iglesia. Mientras tanto, es mentira, lo cojas por donde lo cojas.

Ni hay pocos colegios privados sin vinculaciones religiosas, ni los colegios religiosos (que supongo que sí, son la mayoría) son elegidos por los ciudadanos por tratarse de un centro religioso (entre otras cosas, porque como recuerdo que tú has dicho en otro hilo en su día, la mayoría de los colegios "de curas" ya pocos curas tienen impartiendo clases o gestionando el centro). ¿Por qué hay tantos colegios religiosos entonces? Pues por motivos históricos evidentemente, pocos colegios de curas nuevos se han abierto en los últimos 30 años que yo sepa.

Ese quote no deja de ser falso, y demagogia pura. Trataba de demostrar que los miles de millones anuales destinados a la iglesia eran rentables, y de esos datos la única certeza cierta que podemos extraer es que nos han intentado engañar.
Ese quote no deja de ser falso, y demagogia pura. Trataba de demostrar que los miles de millones anuales destinados a la iglesia eran rentables, y de esos datos la única certeza cierta que podemos extraer es que nos han intentado engañar.

Y por que no demuestras tu que es falso?
ajam escribió:

Y por que no demuestras tu que es falso?

Lo he hecho, ¿dónde te has perdido? Ese quote venía a decir que la Iglesia le salía muy barata al estado, ya que financia todos esos servicios. Y lo que no dice, es que esos servicios se financian solos porque son de pago, da a entender que con los x miles de millones se costeaba todo eso, y lo cierto es que no, que eso se financia sobre todo a través de sus clientes, ya que NO SON GRATUITOS (como sí lo son los servicios análogos que ofrece el estado). Creo que lo he explicado bastante clarito, como la otra vez, pero igual ahora que te quoteo directamente, sí que lo lees.

En fin, yo veo a todos criticar la noticia por venir de Público, y lo cierto es que lo de la sangría de la Iglesia al estado no es nuevo, ya lo comenté en este foro con una cifra algo menor. Es curioso lo poco que os cuesta quitarle hierro al asunto de este despilfarro, mientras que para otras cosas con cifras mucho más modestas sois los primeros en poner el grito en el cielo.

Y al de Cáritas, decirle que Cáritas ya percibe marcando la otra casilla en la declaración de la renta. De hecho, la única forma que hay para que la Iglesia no reciba ni un céntimo de tu renta, es no marcar ninguna casilla. Y ni aun así, que luego viene el Papa y hay que pagarlo de nuestro bolsillo sí o sí.
Lo siento, pero tenía que decirlo: Para mí la mayor mentira de la historia es la iglesia.
Se paga cuando viene el Papa, el Rey de Marruecos, el Emir de Chiquitistan y cualquier otro. En el caso del Papa es una figura religiosa, y supongo que algunos millones de personas no estarían de acuerdo contigo.

Vaya por delante que a mi, ni me va ni me viene, pero si comparamos lo que nos cuesta una visita papal, con las "manifas" de CCOO y UGT que cobran bastante mas, y hacen bastante menos... pues que quieres que te diga. Al menos el primero da espectaculo [+risas]

Y si tanto le molesta al estado, no tiene mas que ponerse manos a la obra, porque el coste de esos hospitales, casas de caridad, comedores, etc... sería enormemente mas alto con funcionarios, ya que como te has molestado en omitir (supongo que por un despiste claro) muchos de los que trabajan ahi no reciben un sueldo o lo tienen mínimo, que lo trabajan o voluntariamente o por pertenencia a alguna orden religiosa.

Y si quieres, puedes seguir empeñandote en que esos sueldos son "para la iglesia"... se ve que profesores o médicos no cobran si el hospital o la escuela pertenece a la iglesia ¿no?

Pues nada... ha hacer escuelas, hospitales, comedores y a usar funcionarios que cobren. La solución es facil
Contando que la Iglesia es la mayor ong que existe, no sé de que os quejais, pensais IGLESIA = Curas ladrones, y no es así.
Solid_87 está baneado por "Clon de usuario baneado por estafas en CV"
Parte de ese dinero también va destinado a CARITAs que está ayudando a más de una familia a subsistir por el lastre de ZP y de su sequito incluido ese medio de publicación llamado publico.
Pues no sé de que os extrañais. España es un estado aconfesional que no laico y desde 1979 tiene acuerdos de colaboración (concordatos) con varias confesiones religiosas, entre las que se encuentra la Iglesia católica. La Iglesia católica, le pese a quien le pese, realiza una series de tareas y presta una serie de servicios que innegablemente son necesarios, tanto espirituales como sociales y/o humanitarios. Muchas de las organizaciones que prestan ayuda y servicios sociales y/o humanitarios en la actualidad forman parte de la organización de la Iglesia y una gran labor que realizan. Sinceramente creo que es algo necesario aún hoy en día.

Salu2
Orbatos_II escribió:Y si tanto le molesta al estado, no tiene mas que ponerse manos a la obra, porque el coste de esos hospitales, casas de caridad, comedores, etc... sería enormemente mas alto con funcionarios, ya que como te has molestado en omitir (supongo que por un despiste claro) muchos de los que trabajan ahi no reciben un sueldo o lo tienen mínimo, que lo trabajan o voluntariamente o por pertenencia a alguna orden religiosa.

¿Estás diciendo que omito cosas después de que la gente haya defendido la supuesta rentabilidad de mantener a la Iglesia en base a una mentira así de escandalosa? Supongo que después de esto, ya podrás darle la vuelta a cualquier cosa.... señores, que os la han colado, que eso son servicios privados, que obviamente se organizan sin tener que rendir cuentas a nadie, y que la mayoría de ellos persiguen el beneficio económico como empresas privadas que son. Estamos hablando de colegios de pago y de hospitales de pago, donde obviamente no tiene sentido el voluntariado. Eso lo mezclan con la obra social de la iglesia para así lavar la imagen del gasto conjunto, pero evidentemente son cosas independientes, donde dicha obra representa una parte muy pequeña del despilfarro total.

Para financiar a Cáritas, o a los comedores de beneficencia no hay que entregarle 10mil millones de euros anuales a la Iglesia, de los cuales sólo una mínima parte ira para ese propósito. Si estamos hablando en el ámbito de ONGs, o de asociaciones de ciudadanos, que se destine el dinero correspondiente de manera directa a dichas acciones, y no se ponga en manos del criterio de Rouco Varela y compañía. Esa es la situación normal en las demás organizaciones, ya sean religiosas o no, y obviamente no por ello dejan de haber voluntarios en las mismas dispuestos a ayudar a la gente.

Te equivocas. Este post no es anti-Iglesia, es pro-Iglesia. Exigir un Estado laico garantiza la libertad de culto, garantiza la continuidad de la Iglesia Católica y de todas las demás iglesias y religiones.

Por eso el Estado no debe mezclarse con las religiones: o no le da pasta a ninguna o le da pasta a todas por igual.
EL problema es que se insiste en que los sueldos, que son la parte "del leon" de ese dinero es para entidades privadas, y eso no es cierto.

Digo que no es cierto por no usar la palabra "mentira". Prefiero suponer que hay una cierta ignorancia de los hechos antes que mala fé, porque esos hospitales y escuelas están concertados con el estado, y en esos hospitales se atiende a la gente como si fuera de la seguridad social. Es decir, no te cobraran exactamente igual que en un hospital gestionado por el estado, y una parte importante del coste del colegio no te la cobran porque el estado aporta dinero a esa escuela.

De hecho, algunas estimaciones hablan de un beneficio de cinco euros por euro invertido. Asumiendo que son exageradas, aunque sea de 2 a 1 ya es un negocio.

Si el estado tuviera que gastar el dinero de construir esas escuelas y hospitales, y dotarlas de personal, incluyendo mucho que no cobra o cobra muy poco por su condición religiosa, el coste sería enormemente mayor. Eso si... eso se lo cayan los "anticlericales porque estamos en elecciones y queda muy progre"

Lo siento... no cuela. Yo estoy en contra de regalar dinero "porque si" ni a la iglesia católica, ni a la musulmana ni a ninguna. El que quiera peces que se moje el culo, pero si el estado quiere ponerse en plan "anticlerical" porque queda de puta madre con algunos de los rojillos de postal que tiene en sus filas, que se deje de gilipolleces y ponga los medios para dar los mismos servicios en lugar de llorar como magdalenas. Si no quiere dar dinero a Caritas, que ponga comedores y los gestione, ya que tiene huevos para dejar a millones de personas en la puta calle sin recursos, que ponga esos comedores también.
pero si esos servicios medicos o sociales con para un fin.

colegio concertado catolico. para meterle a los niños la fe de jovenes. basicamente usan dinero publico para indoctrinar a nuevas generaciones.
se nota que estamos en Campaña eh Gaiden? ;)
Thedude23 está baneado del subforo por "flame reiterado"
Aevum escribió:pero si esos servicios medicos o sociales con para un fin.

colegio concertado catolico. para meterle a los niños la fe de jovenes. basicamente usan dinero publico para indoctrinar a nuevas generaciones.

Básicamente lo mismo que hace el PSOE en los colegios públicos, con la diferencia que en los colegios concertados son los padres los que deciden como deben educar a sus hijos.
Tal vez se invierta parte de esos 10.000 millones en tareas nobles (vease comedores) o en restauración y mantenimiento de algunas inglesias y catedrales); pero no seamos tontos, esta gente no invierte todo es dinero en esas cosas. Me parece vergonzoso que se les de esa cantidad de dinero en los tiempos que corren.
El artículo 16.3 de la Constitución Española vigente define el país como un Estado aconfesional: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal".

entonces por que le dan dinero a la iglesia (católica) y no por ejemplo a las iglesias de los protestantes?
JuanJe797 escribió:
El artículo 16.3 de la Constitución Española vigente define el país como un Estado aconfesional: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal".

entonces por que le dan dinero a la iglesia (católica) y no por ejemplo a las iglesias de los protestantes?

La iglesias protestante en españa gestiona patromonio historico, ejecuta labor social y/o atencion al necesitado??
Porque a la Iglesia Catolica se le paga el dineral por entre otros motivos los arriba espuestos., no porque Jesu Cristo este de moda. ¬_¬
249 millones: Asignación IRPF esto es lo que le da la gente en su declaración que me parece estupendo que se lo den pero que encima tengamos que hacer de intermediarios...
1.000 millones: Sin impuestos esto lo que se llevan por la patilla a nosotros nos frien a impuestos y estos por que son más guapos nada de nada
4.600 millones: Profesores y conciertos Esto es lo más vergonzoso para pagar centros concertados y profesores de religión católica en un pais laico

Hay otras cantidades discutibles como la de capellanes, eventos locales o jornadas de la juventud pero son mucho menores y luego habria que ver donde va todo ese dinero de verdad si a lo que se supone o al bolsillo de cardenales, ovispos, etc...

Todavia a muchos les parece bien y lo defienden pero para el que no es católico piensa: el que quiera religión católica que la pague de su bolsillo no del de todos los Españoles. Y encima se quejan por que antes chupaban más del tarro que ahora y tenian mucho más poder.
Orbatos_II escribió:EL problema es que se insiste en que los sueldos, que son la parte "del leon" de ese dinero es para entidades privadas, y eso no es cierto.

Digo que no es cierto por no usar la palabra "mentira". Prefiero suponer que hay una cierta ignorancia de los hechos antes que mala fé, porque esos hospitales y escuelas están concertados con el estado, y en esos hospitales se atiende a la gente como si fuera de la seguridad social. Es decir, no te cobraran exactamente igual que en un hospital gestionado por el estado, y una parte importante del coste del colegio no te la cobran porque el estado aporta dinero a esa escuela.

De hecho, algunas estimaciones hablan de un beneficio de cinco euros por euro invertido. Asumiendo que son exageradas, aunque sea de 2 a 1 ya es un negocio.

Si el estado tuviera que gastar el dinero de construir esas escuelas y hospitales, y dotarlas de personal, incluyendo mucho que no cobra o cobra muy poco por su condición religiosa, el coste sería enormemente mayor. Eso si... eso se lo cayan los "anticlericales porque estamos en elecciones y queda muy progre"

Lo siento... no cuela. Yo estoy en contra de regalar dinero "porque si" ni a la iglesia católica, ni a la musulmana ni a ninguna. El que quiera peces que se moje el culo, pero si el estado quiere ponerse en plan "anticlerical" porque queda de puta madre con algunos de los rojillos de postal que tiene en sus filas, que se deje de gilipolleces y ponga los medios para dar los mismos servicios en lugar de llorar como magdalenas. Si no quiere dar dinero a Caritas, que ponga comedores y los gestione, ya que tiene huevos para dejar a millones de personas en la puta calle sin recursos, que ponga esos comedores también.

Ehm, explica donde miento, que de momento no lo has hecho. De hecho, no sé que demonios querías decir con tu primer párrafo, ¿querías darme la razón? No me cuadra xD.

Por otro lado, ardo en deseos de ver esa fuente que dice que el estado ahorra 5€ por cada 1€ invertido en la Iglesia... Lo más divertido será cuando me vengas con servicios que se prestan totalmente innecesarios, como por ejemplo clases de catequesis y otras formas de proselitismo. ¿5 a 1? Por favor. Me juego yo 5 a 1 a que no vas a venir con un estudio que explique esa burrada con un mínimo de rigor XD. Y fíjate lo que te digo, que ya me conformaría con un simple estudio serio y transparente que demostrase que existe realmente algún tipo de ahorro para el estado.

Lo esperpéntico del final, es que comparto tus críticas hacia el gobierno, pero desde la dirección opuesta. Este gobierno en sus 8 años no ha demostrado hacer nada por el laicismo, o el anticlericalismo (cuya definición no denota ningún trato especial a la iglesia, por cierto), más allá de berrear en algún mitin a modo de marketing electoral (es triste que haya ingenuos que se lo crean para bien, pero también es igualmente penoso cuando la peña del bando contrario se lo cree para mal). Lo cual es totalmente comprensible por otra parte, ya que el lobby católico del PSOE no es pequeño precisamente. Sin ir más lejos, pregunten por Cuatro, donde incluso han hecho campaña a favor de marcar la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta.
http://www.fluvium.org/textos/cultura/cul165.htm

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_1/Tes

http://www.publico.es/espana/321394/la- ... -al-estado

Te pongo ademas periodicos de izquierdas, uno de ellos bastante payaso, pero ninguno tiene huevos de refutar las cifras... que curioso

http://www.diariodenavarra.es/20100618/ ... ca&chnl=30

http://foro-liberal.blogspot.com/2007/0 ... stado.html

Si encuentras algún sitio donde lo refuten con HECHOS me lo cuentas, que me interesaría saber porque ni siquiera los de "Publico", que no son precisamente pro-iglesia (mas bien son las putas de ZP) refutan con datos esas pretensiones

Lo dicho, me parece perfecto que se quiera acabar con eso... pues nada, adelante, pero que A MI no me cueste dinero ojo

Y a ver si aclaramos un punto, en un colegio catolico, los profesores dan todas las asignaturas, no "religión" únicamente
Macho, yo que primaria, secundaria y bachiller los he dado en colegios católicos, y creía que había dado más asignaturas aparte de religión, que tonto soy ,no sabía que las trasnformadas de Laplace se usaban para rezar el rosario [sonrisa]
No puede ser... Laplace era un sucio ateo. Todo el mundo sabe que en colegios católicos no se enseñan esas cosas [+risas] . Ni la evolución claro... porque el mundo tiene 15.000 años
Yo lo veo así... el estado debe ayudar a la iglesia a financiar: comedores y obra social. Mantenimiento, rehabilitación del patrimonio histórico. Eso sí, dependiendo del grado de financiación que luego no te cobren entrada como en algunos sitios.

La educación me parece un caso complicado. Hay colegios religiosos decentes. Pero en otros el adoctrinamiento católico me parece excesivo. Sitios donde en todas las asignaturas imprimen algo católico, donde la educación sexual brilla por su ausencia... no sé, yo tengo conocidos que estudiaron en colegios religiosos y la interpretación de la historia que habían dado era cuanto menos cuestionable y varios criticaban la teoría de la evolución. (Eso sí, ahora mismo no sabría decir si era concertado o completamente privado).

En cualquier caso yo me inclinaría por negar el modelo de escuela concertada en general, más que a la iglesia católica en concreto.

Finalmente lo que si me parece una vergüenza es que el estado pague a los profesores de religión de la pública, pero la iglesia controle su método de vida y pueda echarlos si por ejemplo resulta que uno se ha divorciado o es gay.
¿hay gente que lee LD y directamente pasa de la noticia y luego se come con patatas una de Publico? Imagen

Lo que venga de ese panfleto hay que cogerlo con pinzas.
59 respuestas
1, 2