Buenas:
Pero tenemos un problema serio, un problema que ni siquiera internet ha podido solucionar. Nosotros, los ciudadanos de a pie, no tenemos acceso a la realidad de la información.
Es decir, si, por ejemplo, todos los medios de comunicación (prensa, radio y televisión), cada uno adornandolo a su manera para presentarlo bajo su ideologia, dicen que Irak tenía armas de destrucción masiva, y ni siquiera una sola fuente duda de esa realidad, directamente das por hecho de que es una "verdad", una información "contrastada" y "verificada". Si además refuerzan esa información con afirmaciones de jefes de gobiernos, organismos internacionales, etc..., no te queda más remedio que creerlo, porque la única forma de saber si es verdad es yendo a Irak y buscando por ti mismo las bombas, lo cual es imposible, lógicamente.
Después, con el tiempo, pues saldran noticias, investigaciones, etc... poniendo en duda o desmitiendo tal o cual cosa, pero ya será tarde.
Si, además, las únicas fuentes de informacion de las que nos podemos servir, como son las agencias de informacion y los medios de comunicación, son manipulados por los que manejan realmente la situación (gobiernos, etc...), y cuando no lo son aun así manipulan las noticias en base a unos ideales politicos, fines economicos, etc... ¿que podemos hacer?.
Por ello, para mi el decir "yo no me dejo engañar porque leo todas las noticias en varios medios, sean de derechas, de izquierdas, etc..." realmente es una tonteria puesto que, incluso obviando el hecho de que todos manipulan y todos adornan, realmente ni siquiera podemos tener la certeza de que hayan tenido una fuente 100% fiable y trasparente desde el principio.
No es cuestión de ser crítico con todos los medios, independientemente de tu posición social, politica, cultural, etc..., sino de dudar directamente de todo y de todos.
¿Cual es la forma de no ser manipulados en el dia a dia?. Como no podemos investigar todo lo que nos llega, y no podemos contrastar todo lo que recibimos, la única forma es no posicionarse nunca de forma crítica hacia ningun lugar en cosas que no conozcamos completamente de primera mano, lo cual, sinceramente, es absolutamente imposible.
Saludos.