Lobo Damon escribió:En realidad... el sistema chino (y también el de otros países asiáticos) es mucho más bestia que el occidental en ese sentido. La competencia es brutal y despiadada.
Sí, puede que haya un lugar para cada uno en la sociedad pero...¿Cuál sería ese lugar? Está claro que hay lugares mejores que otros.
si, hay lugares mejores que otros, pero aqui los padres no hacen coger 20 horas de clases extras a los niños durante 10 años para que sumen 1 punto mas en la selectividad o para que el chaval llegue a tal nota de corte de tal facultad, no se si me explico. y el "problema" de que no todo el mundo llega a salarios de 3mil o 4mil euros al mes "es el mismo".
lo que no es lo mismo, es como afrontan las familias el que su niño llegue al top 10 o 20% o no llegue y ahi si te compro que es un problema de "mentalidad asiatica", pero el problema de la piramidalidad de todo sistema competencial (sea estudios, sea trabajo, sea comercio, sea el que sea) y el problema de la interdependencia dinero -> estudios, yo diria que es el mismo en china que en españa.
que son chinos, no son alienigenas de la federacion de marte. los problemas de indole humana son los mismos en beijing que en madrid.
y donde digo que ahi es donde puede intervenir el gobierno, me refiero a las coberturas sociales como el salario minimo, control de que el acceso a / y/o los precios de determinados bienes y servicios no se salgan de madre hasta el punto de que solo los puedan pagar los ricos, etc. pues coño, si precisamente hay un pais entre todos en el mundo que puede hacer esas cosas, es precisamente china, si es que le queda algo de "comunismo" en alguna parte mas que en los carteles del partido.
Lobo Damon escribió:Japón también tiene/tenía ese problema pero cada vez su incidencia es menor porque los colegios están desapareciendo porque cada vez hay menos niños. China no quiere acabar igual.
entiendo que precisamente por eso han abandonado la politica de "hijo unico" e intentar ir al contrario que un vecino que tienen al lado y que precisamente llevan 30 años con el problema de que la media de hijos por cada 2 adultos está estancada por debajo de 2 (y de 1,5) desde hace decadas (es decir, crisis de natalidad y con ella de piramide poblacional y con ella vienen otros problemas no solo sociales sino tambien de la economia del estado / conjunto de la sociedad) y estan tomando otras decisiones como la que estamos debatiendo. y las que tomaran en el futuro en temas de conciliacion laboral, etc.
Lobo Damon escribió:Todos vivimos en una sociedad de consumo y las posesiones "materiales" de cada uno determinan en gran medida su nivel de vida. También es cierto que buena parte de la responsabilidad del problema que tiene China con este tema la tiene el gobierno, siempre han lanzado el mensaje de "estudia y trabaja duro y llegarás muy lejos". Los chinos se lo han tomado al pie de la letra y ahora es difícil dar marcha atrás "Hay un lugar para todos" no es un mensaje muy estimulante para gente que tiene una mentalidad más práctica y orientada hacia lo material.
en mi opinion la mentalidad competitiva de tener mas que el de al lao es un instinto humano. si yo tengo dos piezas de carne y tu tienes una pieza de carne, yo pasado mañana como y tu no. el que ahi puede mediar y regular un poco, es "la civilizacion" / conciencia social, insertando en la sociedad conceptos tipo "todos somos ciudadanos", "no dejamos atras a nadie" y cosas por el estilo, y/o el gobierno, tomando medidas de gestion como puede ser redistribucion de la riqueza, beneficios sociales, servicios proporcionados por el estado conjuntamente con la proporcionalidad de los impuestos, etc.
de hecho es lo que me choca que china siendo un pais comunista, este entrando en modo japon en este asunto. en china, en serio, pretenden todas las familias titulitis extrema y que todos los niños sean tops, a base de horas de estudio pagado, en un pais en el que hay 1000 millones de obreros rasos?

a mi ya que se tome el sistema competencial de las cosas por sistematica me produce arqueo de ceja, pero con los niños, me produce ya directamente tic en el ojo. y que eso ocurra en el pais con mas obreros rasos y con mas granjeros rasos del planeta, cosa que no va a desaparecer de una generacion para la siguiente, pues ya cuadruple tic en el ojo.