Yo fui uno de esos niños que según este youtuber soy un caso anómalo y raro que usaba la GameBoy fuera de casa y que las pilas durasen eran crucial, si todavía recuerdo a mi madre decirme que gastaba mucho en pilas para la GameBoy no me quiero imaginar si llego a tener una GG la de días que estaría sin jugar porque si no recuerdo mal a mi me compraban un paquete de pilas el fin de semana y me tenía que durar toda la semana, en una GG el domingo estaría ya sin poder jugar.
No sé si os pasa que tenéis asociados determinados momentos o sucesos de vuestra vida a determinados videojuegos que le dabáis en esa época, pues bien yo mi GameBoy y sus juegos lo tengo asociado a partidas en los portales de amigos de clase, en el coche con mi madre a todos lados, en el hospital, en el parque con gente mirando por encima del hombro como jugabamos varios, etc. Lo que no recuerdo es usar demasiado mi GameBoy (salvo algún juego nuevo los primeros días) en mi casa, yo en mi casa no usaba (ni uso ahora) portátiles porque puedo jugar a una sobremesa en aquel momento una NES y MS.
Personalmente decir que GG era mejor alternativa en su época porque nadie jugaba con portátiles fuera y que él jugaba en casa enchufadola tiene dos aspectos a valorar:
1-¿Hasta que punto la gente con GG no jugaba fuera con ella sino enchufada en casa porque quería y no porque no tenía pilas? Si te compras una portátil y descubres que las pilas duran dos telediarios no la tiras, te adaptas a lo que hay y renuncias a la portábilidad para jugar en casa enchufado.
2-Si GG era mejor alternativa porque se jugaba en casa y no fuera (cosa que discrepo) ¿Era mejor consola que una Master System, una Snes o una MD? Lo digo porque si tengo que jugar en casa atado a un enchufe no veo donde está la mejor alternativa de no jugar en un televisor comodamente pagando más que por una Master System que técnicamente ofrecen lo mismo y tenía un catalogazo del 90 al 95 y ya ni digamos una 16 bits. No tiene mucho sentido el argumento de que la portabilidad no importa porque sino te importa este aspecto es que realmente no necesitas una portatil sino una sobremesa y no tiene lógica ninguna comprar un trasto caro menos potente que la generación de consolas del momento.
Sobre el marketing, recordemos que Nintendo hizo mucha publicidad suya sí, pero que yo sepa nunca fue atacando directamente a la competencia o al menos no era la norma general. La del marketing agresivo criticando a la competencia como consola de niños, SEGA does what Nintendont, etc. Fue SEGA no Nintendo. Es otra crítica sin demasiado sentido.
Y sobre las capacidades técnicas de la máquina podemos debatir, estoy seguro de que incluso cuando salió GG se podría haber fabricado una portátil mucho más potente, cercana a MD y Snes por ejemplo, pero no es todo cuestión de hacer portátil lo más potente que encuentres en tu época sino de valorar un montón de factores más, primero el precio a que quieres vender ¿Quieres ser una consola VIP de unos pocos como la PCE portátil o llegar a un gran público? Y luego otras cosas como la autonomía, facilidad de programar juegos para ella, durabilidad, etc.
GameBoy cumple con todos estos requisitos rozando el 10 excepto en potencia claro, pero tampoco diría que suspendiese, veníamos de las Game&Watch al lado de estas GB es un avance cojonudo, si la TurboExpress era el 10 en ese momento, la GG y Lynx serían el 8 y GB un 6 en el aspecto gráfico. Hay que destacar mucho el cuidado que tuvo Nintendo siempre al diseñar sus consolas de hacerlas a prueba de niños, esto le ha costado muchas críticas por usar pantallas peores o tecnología inferior, pero siempre elegía cosas que podían llevar hostias y rallarse sin demasiado problema, algo muy de agradecer cuando este mercado era mayoritariamente consumido por chavales. Es que incluso el diseño de sus consolas ha sido siempre pensado para llevar hostias accidentales de críos y no romperse fácilmente, yo recuerdo a gente jugando a NES y de la emoción tirar del mando para atrás y tirar la consola al suelo desde el mueble y ahí siguen rulando y hasta la GC en las pruebas que hicieron de tirar consolas de esa gen desde la misma altura y ver cuantas caidas aguanta cada una tenías la GC arrancaron tras no se cuantas hostias mientras que PS2 y Xbox no.
No digo que GG sea una mala portátil per se, pero no era la mejor alternativa en 1990 porque no cumplía con casi nada de lo que se pedía en una portátil entonces. Ahora en el 2020 que puedes emular ambas o decidas jugarlas enchufadas en casa o cambiarle la retroiluminación para que la batería dure mucho más, etc. Es otro tema, pero definitivamente no era la portátil que necesitabamos en 1990. Igual podemos pedirle a GB que hubiera salido con una paleta de 16 colores usando solo 4 colores, pero desde luego a GG le sobraba potencia y en vez de 32 colores en pantalla le bastante 6-8 para competir igualadamente a GB ofreciendo mejores gráficos.
Sobre lo de que los cartuchos de GB usaron chips y mejoras, etc. Siempre diré que eso es una gran idea a la hora de diseñar una consola, permitía venderla más barata de salida, alargar su ciclo comercial y sólo encarecían los juegos que lo usasen. En cualquier caso creo que el total de juegos que usaron chip representan un % muy pequeño del catálogo total. La máquina le faltaba color, pero en el resto de cosas no iba coja a la hora de poner sprites (40 en pantalla y maximo 10 por linea, para una portátil de pantalla pequeña iba sobrada). Y esto ya es puro recuerdo de niño, pero en mi cabeza de niño recuerdo que GB me parecía que tenía mejores gráficos que mi NES, pero sin colores.