La Game Boy no era la mejor alternativa en su época

Fripozo abre el debate sobre la Game Boy en su época no era la mejor alternativa para jugar portátil. Pero era la que mejor marketing tenía.

https://youtu.be/AyWX5RwEThU

¿Qué opinan sobre esto?
Ha sido leer el título del video, ver si personaje y empezar a vomitar.
Cuando una simple consola es una puta mierda no necesitas 3 cuartos de hora para explicarlo. Eso más bien es un lavado de cerebro. [tomaaa]
Pues los que hayáis visto el video podéis ir comentando, para ver qué detalles acercan a Game Boy a la mierda.
Bueno, no necesito ver el vídeo. Para mí es y era una mierda en su momento. Hablo de la versión sin color, ojo.

Yo tenía Game Gear y no había color. [sonrisa]
@stormlord

A mí esto me suena al chiste: "En mi video La Game Boy es una puta mierda, analizo desde un punto de vista técnico y profesional las carencias del hardware portátil de Nintendo, en base al avance tecnológico productivo y al nivel económico de su publico objetivo". [tomaaa]

No veo problema en exponer esos detalles en el hilo, como alternativa a ver un video cuyo título ya echa para atrás a más de uno.
stormlord escribió:Si el video echa para atrás es por ser cerrado de mente y no aceptar mierda en nuestra compañía favorita, no hay mas.
Muchas cosas que dice son ciertas, y si a la peña le jode, pues el problema es de ellos [+risas].
Con lo que no estoy de acuerdo es que diga que la Game Boy es una mierda de consola.


Qué tontería. No echa para atrás por ser cerrado de mente, sino porque el título lo tomas por una mentira. Tú mismo estás diciendo que no estás de acuerdo con que la Game Boy es una mierda de consola, y si no estás de acuerdo ni con el título lo más normal es que no pierdas el tiempo viéndolo.
stormlord escribió:Hombre, se puede decir que la consola es una mierda comparando con las alternativas. ¿Tú como lo ves? ¿La GB es atrasada a su tiempo, o GG y LYNX estaban adelantadas? xDD Todos sabemos que Nintendo siempre, pero siempre ha hecho consolas con potencia de generaciones anteriores, SIEMPRE, ¿pero por qué triunfa? publicidad y marketing, son los putos amos en eso.


La Lynx era un mazacote considerable, y la Game Gear era más cara en hardware y más cara en consumo de pilas. Eso es lo que explica las diferencias entre Game Boy y su competencia. Nintendo quiso hacer una portátil asequible y práctica. No estaba atrasada, sino limitada respecto a las otras, para potenciar otros aspectos como el precio, el consumo y el diseño.

La Game Boy no es una consola con potencia de una generación anterior, porque es una consola de 8 bits, igual que su competencia, y antes no había ninguna otra generación de portátiles para comparar.

Si hablásemos de la primera GBA, entonces ahí ya igual cambio de opinión, porque a esas alturas no contar con luz interna (aunque no fuese retro), daba un poco el cante. Pero la Game Boy es una buena consola, y si triunfó con esa competencia, será por algo.

La excusa del marketing, si lo piensas no tiene mucho recorrido, porque el marketing es un elemento necesario e implícito en todo producto (Incluidas Lynx y Game Gear). ¿Qué le pides a Nintendo? ¿Que no usara el marketing, e hiciera una consola más potente y más cara, en vez de usarlo bien, ofreciendo una consola monocolor pero divertida y asequible? Pues no se habría vendido ni una, por cara y por no estar publicitada.
@gynion todo eso lo explica en el vídeo. Con la mente de un niño era impresionante una Game Gear pero eran los padres quienes no pasaban por caja por el precio y el problema de las pilas.
evilquake escribió:@gynion todo eso lo explica en el vídeo. Con la mente de un niño era impresionante una Game Gear pero eran los padres quienes no pasaban por caja por el precio y el problema de las pilas.


En la mente de un niño también era impresionante la Neo-Geo AES, pero... ya te puedes imaginar el resto. [carcajad]

Piensa que el argumento ya hace aguas cuando la conclusión de que Game Boy era una puta mierda se extrae según los deseos caprichosos e inmaduros de un niño. Igual también habría niños que pensasen en la economía familiar, porque así fuesen educados.

De todas formas, si estamos hablando de consolas para niños, y los que las van a comprar son los padres, la mejor consola será pues la que accedan a comprar los padres.
Demos por bueno que un vídeo provocador desemboque en un debate ameno. [discu]

La GB ni era una mierda ni estaba atrasada a su tiempo. Principalmente porque no nos podemos situar sobre ningún eje para valorarlo ya que no tenemos referencia; fue la primera consola portátil.

Cierto es que la Lynx fue segunda por escasos meses aunque el proyecto pudo empezar antes o después y no tener ni idea de lo que estaba haciendo Nintendo. Ambas partían desde cero sin referencias. Y cada una apostó por un concepto casi antitetico del otro.

Al final la Game Boy arrasó. Por diferentes motivos que ya todos sabemos. Y no, la publicidad no me parece que sea uno de ellos. La Lynx era de Atari, una compañía que aunque llevaba unos años cuesta abajo aun era muy popular. Y la consola tuvo hasta varios anuncios televisivos.

La GB era el salto natural de las Game & Watch a las consolas. Un aparato que ofreciendo las ventajas de una consola no perdiera algunas características de las G&W como el reducido tamaño y la duración de las pilas. No era ni tan pequeña ni con tanta autonomía como una G&W. Ni tan barata. Pero no dejaba de ser barata, relativamente pequeña y con una estimable duración de pilas. Y siendo una consola con juegos intercambiables.

La Lynx era una consola lujosa y portátil. Pero parecía más eso, una consola de sobremesa con pantalla y que te podía otorgar ventajas caseras. Pero poco apropiada para trayectos y para calle. Quizás la gente no estaba preparada para algo así y Atari no supo promocionarla como esa especie de "portátil de andar por casa". Al competir con la GB en su terreno, descarrilo.
Las consolas son su CATÁLOGO y Game Boy tiene uno de los mejores catálogos de la historia del videojuego.

Fin del debate.

Fd: un seguero
gynion escribió:
La excusa del marketing, si lo piensas no tiene mucho recorrido, porque el marketing es un elemento necesario e implícito en todo producto (Incluidas Lynx y Game Gear). ¿Qué le pides a Nintendo? ¿Que no usara el marketing, e hiciera una consola más potente y más cara, en vez de usarlo bien, ofreciendo una consola monocolor pero divertida y asequible? Pues no se habría vendido ni una, por cara y por no estar publicitada.


Yo no recordaba anuncios de GB(el anuncio de eres un fenómeno, ni me sonaba), y si que recuerdo
perfectamente el anuncio Game gear del chaval andando sobre el agua.

Yo creo que decantó la balanza mucho hacía GB el precio y el Tetris(el columns es una castaña en comparación).

El lanzamiento de ambas no tuvo mucha diferencia de tiempo, según datos de Wikipedia gb en enero y GG en abril, del 91 ambas. En Japón si hubo más de 1 año de diferencia.

La lynx iba a parte, ya que en su tiempo solo conocí a 1 persona que la tuviera, un primo segundo con el blue lightning. Y lo mismo con la turbo express, de esta si que no conocí a nadie que la tuviera(ni la turbograph).

Cada una tiene sus fuertes y sus fallos.

No he visto el vídeo, pero perfectamente se podría hacer un vídeo igual con la Game Gear.

Yo tuve GB y siempre quise tener a parte GG. Ambas son consolones
Una consola que he descubierto recientemente y que podría haber tenido potencial de ser la mejor de aquella generación de portátil fue la PC Engine GT, todo el catálogo de PC Engine, pantalla de mejor calidad que las de Game Gear y Lynx y un sonido brutal.

El problema como siempre, la duración de las pilas. Unas 4 horas aproximadamente.

Aún así resulta un espectáculo ver correr el street fighter II en esa portátil con unos gráficos comparables a los de Mega Drive.
Yo conocí más de éstas que Game Boys. No todo el mundo podía permitirse más de 10000 ptas. para jugar al Tetris a principios de los 90. [+risas]

Imagen

Sin el dinero no hubiera sido un problema no habría admitido nada por debajo de la PC Engine GT desde navidades de 1990. [fumando]
@txefoedu en mi casa fue mi padre el que se pilló la GB con el Tetris, pero para él.xD
Me hace gracia que diga que porque elegir antes un Tetris en blanco y negro cuando podías elegir un Sonic a color...que tenia más enemigos en pantalla y más fps!!! mmm..... Esto es lo que pasa cuando analizas videojuegos antiguos en épocas actuales.... que escuchas muchas tonterias.
La obra maestra del genio Gunpei Yokoi siendo tratada de mierda para conseguir vistas en un canal de youtube.

[facepalm]

El objetivo era sacar una consola pequeña (cabía en un bolsillo) , ligera, barata, resistente, que se pudiera jugar en el exterior con sol o sin él y que consumiera pocas pilas... lo consiguieron y vendieron excelentemente en todo el planeta y TODO el mundo sabe lo que es una Game Boy.

Las otras consolas tiraron por otro lado y fracasaron (eran grandes, pesadas y gastaban pilas en cuestión de minutos).

Mi game boy tiene 30 años, no se le ha hecho ninguna reparación y ahí sigue funcionando como una campeona ¿puedes decir lo mismo de una Game Gear? ¿condensadores [fumeta]?
Yo también pensaba que la Game Boy era indestructible, y me he acordado de una en particular, pero no sabía esto. Descanse en paz.
https://www.reddit.com/r/Gameboy/comments/5z06ow/was_at_the_nintendo_store_in_ny_it_looks_like_the/deujtdl/

Imagen
Imagen
La Game Boy arrasó en ventas, y barrio a toda su competencia, por tanto si debió ser la mejor alternativa.

Que hubiese mejores opciones técnicamente hablando no significa que fuesen mejores alternativas en su conjunto.
Como no tener ni idea de videojuegos, like and suscribe.
Siendo usuario y fan de Gameboy, aunque tambien tuve GG, esto pasó en muchas otras cosas, por ejemplo también triunfo el VHS sin ser la mejor alternativa de la época, ya sea por una cosa o por otra no siempre triunfa lo que es mejor
Gynoug escribió:Las consolas son su CATÁLOGO y Game Boy tiene uno de los mejores catálogos de la historia del videojuego.

Fin del debate.

Fd: un seguero



+1

Por eso la Nes, gameboy y snes son las mejores consolas de su generación, por el increíble catálogo y exclusivos que tienen. Y por eso la Nintendo 64, gamecube, wii, wiiu... No son las mejores de su generación
kitinota escribió:Siendo usuario y fan de Gameboy, aunque tambien tuve GG, esto pasó en muchas otras cosas, por ejemplo también triunfo el VHS sin ser la mejor alternativa de la época, ya sea por una cosa o por otra no siempre triunfa lo que es mejor


Pero eso es diferente.
El Beta era mejor en todos los sentidos al VHS.

Pero la competencia a Game Boy solo era mejor técnicamente.
Pero tenian muchos defectos que la Game boy no tenia.

Eran grandes y pesadas, bastante mas caras, y tragonas de pilas en una época en la que no íbamos sobrados como para comprar tanta pila todos los días.

La Game boy no es manifiestamente peor opción que su competencia, solo pierde técnicamente pero por lo demás era la mejor alternativa realmente portátil. Y mas asequible.

Las otras eran un quiero y no puedo en cuanto a portabilidad.
evilquake escribió:¿Qué opinan sobre esto?

Que hay que perder menos tiempo en youtube y jugar más, si es que te gustan los videojuegos.
Es otro Sasel, no os comáis la cabeza, a mí sinceramente me importa una mierda lo que diga, pero me río porque además demuestra que somos unos frikazos [+risas]

Mejor pasar de estos debates, mas de uno va a salir calentito.
why not escribió:El Beta era mejor en todos los sentidos al VHS.



Hombre, en todos NO, ya que por "alianzas"o llamado como quieras no tenia un catalogo al principio tan bueno, y ya al final ni te cuento....solo veías VHS, las secciones de Beta (o 2000) eran ridículas o minúsculas

Pero vamos, hay mas ejemplos, objetivamente PS2 no era la mejor alternativa de su época y se llevo el gato al agua, al final hay muchos factores que influyen en que algo triunfe o no
¿Pero Fripozo no era una marca de embutidos?
stormlord escribió:Mejor pasar de estos debates, mas de uno va a salir calentito.


Eso ahora, porque en este hilo has borrado 11 edits.

Edit: 17 edits.
Sceptre_JLRB escribió:¿Pero Fripozo no era una marca de embutidos?

A mí también me sonaba a eso, pero por lo que veo parece un "Spin-off" de productos congelados de la marca de Embutidos "El Pozo"

Imagen
@FFantasy6 , me lo he pensado mejor, ¿te importa?
txefoedu escribió:
Sceptre_JLRB escribió:¿Pero Fripozo no era una marca de embutidos?

A mí también me sonaba a eso, pero por lo que veo parece un "Spin-off" de productos congelados de la marca de Embutidos "El Pozo"

Imagen

[carcajad] [carcajad] [carcajad]
Se ve que han reconvertido el negocio, ahora han pasado a ser llutuvers hammers.
evilquake escribió:Fripozo abre el debate sobre la Game Boy en su época no era la mejor alternativa para jugar portátil. Pero era la que mejor marketing tenía.

https://youtu.be/AyWX5RwEThU

¿Qué opinan sobre esto?


Que si jugabas a Game Boy, Game Gear, y Atari Linx, de primeras te podías quedar con Game Gear... pero luego veías el tamaño, autonomía, precio, y JUEGAZOS de Game Boy, y te quedabas con la de Nintendo sin rechistar.
Por decir algo distinto.

La idea de Sega no era para nada mala, poner una pantalla a color y crear una Master System portable para que de inicio contara con un catálogo respetable (con el adaptador correspondiente podías meter tus juegos de MS en la GG). Además al ser una MS con esteroides, todo aquel que tuviese un juego para MS podía portarlo a GG casi directamente, añadiendo mas colorido por ejemplo. Barato de desarrollar.

Pero... empezamos con los peros.

Gameboy se lanzó antes en sus principales mercados (JP y USA), que es donde estaba la pasta.
GB en JP vende 300k en 2 semanas. La GG vende 60k en 1 mes.

GB viene con un juego franquicia como fue el Tetris, un juego que en la época arrasó. Nintendo acertó totalmente en la elección. GG venía con el Columns, que es un juegazo y me encanta, pero el columns, no lo conocía ni Peter.

[borro un par de líneas, equivocación mía]

Por otro lado la 2a consola en JP era de NEC, no de sega, así que la PC Engine GT, que luego no tuvo mucho éxito, pero en aquel momento era un competidor más.

Pero olvidemos JP, el territorio donde Sega tenía donde ganar era en USA. Sega America hizo una campaña en su línea, muy agresivo... pero no vendió lo esperado.
¿Acaso alguien se quedó en plan "he jugado a todo lo que quería jugar, no me llama la atención nada más de lo que hay"? No encuentro mucho sentido hablar de catálogo si resulta que en la práctica no supone una limitación, diría que tanto en GB como GG hay suficiente variedad y calidad como para que un chaval cualquiera tuviera más buenos juegos de los que le pudieran interesar y era capaz de jugar.

En estos debates lo de menos me parecen las máquinas en sí, por encima de todo creo que la gran ventaja de GB y desventaja de GG era su posición en el mercado, el éxito enorme de la primera y discreto de la segunda por lo que ello conlleva. En cualquier sitio vendían juegos de GB y con cualquiera podías intercambiar porque la tenía todo el mundo, de GG no vendían en todas partes y mucho más problema para intercambiar porque la tenían cuatro.
danibus escribió:
Para cuando sale la GG, sale una segunda ola de juegos de GB, entre ellos "Pocket Monsters", que creo que fue el primer juego de la serie Pokemon, éxito de ventas.


¿Dónde te han dicho eso? Pokemon salió en Japón en el 96 y diría que fue el gran responsable de que la Game Boy prolongara su vida útil algunos años más. Para entonces la GG llevaba años en el mercado.
why not escribió:El Beta era mejor en todos los sentidos al VHS.


Para nada: Las cintas VHS tenían mucha más duración por lo que podían tener una película entera (salvo honrosas excepciones) en solo una cinta.

Además los royalties por usar VHS eran mínimos (o incluso nulos, no lo recuerdo) mientras que por usar Betamax se tenía que pagar a Sony una mordida.

Y por último pero no por ello menos importante: Sony no permitía que sacaran porno en Betamax, mientras que a los de VHS les daba igual (y el sexo vende... ...mucho).
danibus escribió:Por decir algo distinto.

Para cuando sale la GG, sale una segunda ola de juegos de GB, entre ellos "Pocket Monsters", que creo que fue el primer juego de la serie Pokemon, éxito de ventas. Además según veo las primeras remesas de GG tuvieron problemas.

Por otro lado la 2a consola en JP era de NEC, no de sega, así que la PC Engine GT, que luego no tuvo mucho éxito, pero en aquel momento era un competidor más.

Pero olvidemos JP, el territorio donde Sega tenía donde ganar era en USA. Sega America hizo una campaña en su línea, muy agresivo... pero no vendió lo esperado.

Un par de cosillas. Pokemon salió en el 96, justamente cuando GG se descontinúa en Japón. Y PC Engine GT vendió fatal (unas 350,000 unidades en el mismo mercado), básicamente porque costaba más cara que la misma PC Engine, concretamente casi doble de esta (44.800 yenes frente a 24.800).

Game Boy básicamente sigue con la inercia de las consolas de Nintendo en la época. Alguien que tenía una NES/Famicom (60 millones de consolas) estaba claro que era el público potencial de GB. Por supuesto, se encontraron ya de salida con los exponentes de la consola de sobremesa (Mario Land, Castlevania, Final Fantasy Explorers...) junto al pelotazo del Tetris. Aparte del apoyo de las thirds, uno de los estudios estrella de Nintendo en la época, Nintendo R&D 1, se volcó en ella (no en vano eran los creadores de la consola). Aparte era bastante más barata.

Con Game Gear pasa algo parecido en algunos casos, recoge la inercia de Master System para lo bueno (ports de arcades de Sega, versiones de MS, la imagen de marca de Sonic era muy golosa...) y para lo malo (MS no tenía la misma popularidad que NES en todos los mercados). Si añadimos el tema de la ergonomía, las pilas y la falta de un vendeconsolas como Tetris...pasó lo que pasó. Al contrario que Nintendo, los estudios internos de Sega salvo la división "consumer", ni la tocaron. O lo que es lo mismo, ni rastro de AM2 ni demás estudios estrella de la época. De hecho los Sonic estaban externalizados...
@txefoedu
Pues tienes toda la razón, me he liado con la traducción.
Ponía que le dió una segunda vida a la GB y por tanto aún vendió más que las otras.

@panzeroust
Lo mismo de arriba.
Un vídeo totalmente necesario, 45 minutos para explicar en 2020 que la GameBoy DMG triunfo sin tener el mejor hardware.
En 2030: ¨La 3DS era una puta mierda comparada con PSVita¨
No se quién es el tal Fripozo y desde luego no pienso clicar y darle visitas o interacciones a su video.

Dicho esto, me vale un comino el argumento que pueda dar, los resultados están ahí. Si Gameboy arrasó fue porque tenía sus puntos fuertes (lanzada antes, precio, catálogo...) que para el usuario medio hacía que fuera la elección correcta. Mismo caso que la Wii, de los que muchos siguen echando pestes: querido amigo, si se han vendido más de 100 millones de una consola, algo bueno tendrá digo yo...

Es como decir que comprarse un Seat de 15-20 mil euros no es la mejor alternativa habiendo en el mercado tanquetas como el Porsche Cayenne.
¿movido al foro de GB?
La mejor portátil de la historia, con un catálogo de juegos que quita el hipo.

El tal Frikazo que se dedique a hacer vídeos sobre palitos y varitas de merluza. Le irá mejor y no dará tanto el cante hablando de lo que no sabe.
Bimmy Lee escribió:El tal Frikazo que se dedique a hacer vídeos sobre palitos y varitas de merluza. Le irá mejor y no dará tanto el cante hablando de lo que no sabe.

Lo cual es aplicable a no poca cantidad de foreros (por citar un ámbito en el que nos encontramos ahora mismo, pero extendible a cualquier otro). [poraki]

Pero... la libertad de expresión y opinión existe (por el momento). [beer]
lintic escribió:Yo tuve GB y siempre quise tener a parte GG. Ambas son consolones


Lo mejor para valorar, sin duda, tenerlas todas. Las consolas pueden ser alternativas (como reza el título), pero también conjunto. A veces habiendo tenedo dos ves las cosas de otra forma. En mi caso, sólo tuve la Game Boy, y las veo así, a favor de Game Boy, pero tampoco tengo por qué darle palos innecesarios a GG o a Lynx, ni ponerme en contra.
Diskover escribió:
evilquake escribió:Fripozo abre el debate sobre la Game Boy en su época no era la mejor alternativa para jugar portátil. Pero era la que mejor marketing tenía.

https://youtu.be/AyWX5RwEThU

¿Qué opinan sobre esto?


Que si jugabas a Game Boy, Game Gear, y Atari Linx, de primeras te podías quedar con Game Gear... pero luego veías el tamaño, autonomía, precio, y JUEGAZOS de Game Boy, y te quedabas con la de Nintendo sin rechistar.

Pero hay un punto que tiene bastante lógica en el vídeo, y es que aunque el catálogo fuese bestial, en ese entonces nosotros sólo podíamos permitirnos 1 o 2 juegos al año, al menos así era mi situación. En los videoclubs no recuerdo que alquilaran juegos de Game Boy a lo mejor por allá si era más frecuente.
64 respuestas
1, 2