La era post-antibiótica

Bueno, como dije en otro sitio quería abrir un hilo sobre este tema hace unos días pero no pude llegar a colgarlo pese a tenerlo escrito por temas de mala conexión.

Hace 2 años la OMS publicó los resultados de una investigación sobre resistencias a los antibióticos, aunque yo lo he descubierto hace poco. Ya conocía el tema desde hace años, pero lo veía como algo a futuro, aunque por lo visto ya está aquí.

Le llaman la era postantibiótica como referencia a que antes del descubrimiento de la penicilina te hacías un corte o tenías una pulmonía y o te curabas sólo o morías por infección, pero no se podía hacer nada, de hecho gran parte de las muertes en las guerras eran por este motivo, no por desangramiento ni lesiones internas. Le llamaban la era preantibiótica. Luego llegó el descubrimiento de la penicilina y la esperanza de vida mejoró una barbaridad, lo que ayer te mataba o te obligaba a perder una extremidad, hoy se curaba con una pastilla.

Pues bien, se considera que desde hace unos 10 años entramos en la era postantibiótica. Ya había sido anunciada desde bastante antes porque el tema de las resistencias no es algo nuevo (la penicilina dejó de ser efectiva para casi todas las bacterias hace tiempo), el uso irresponsable de antibióticos por parte de la población que se los tomaba hasta para los catarros o no terminaba el tratamiento porque "ya se encontraba bien". España en esto siempre ha sido líder mundial por desgracia. Además antes no se daba una formación social a los médicos, eran un poco a lo House, curaban enfermedades, no personas, así que si recetando un antibiótico el paciente se callaba, pues eso que hacían. Por suerte se están concienciando y todas las ramas de la salud llevan años disminuyendo el uso de antibióticos (excepto la odontología :-| ). Pero bueno, teníamos la vancomicina y una serie de antibióticos de uso hospitalario que hacían de última barrera y era raro morir salvo septicemia, donde nunca ha habido mucho que hacer, ahí ya se ha pillado tarde.

Además hay otro problema y es el uso indiscriminado de antibióticos en la ganadería, sobre el cual ya ha llamado la atención la UE varias veces y se han tomado medidas (como prohibir los antibióticos promotores del crecimiento), pero no es suficiente. Cierto es que estos antibióticos no nos llegan, pero entre los propios animales se pueden crear resistencias.

Ell problema es que esto ha llegado también a los antibióticos hospitalarios. La vancomicina perdió su estatus de antibiótico sin resistencias hace algo más de 10 años y aunque apareció otro, era más una variante que un antibiótico nuevo y tardó pocos años en aparecer resistencias también.

Lo que dice el informe es que no ha aparecido una nueva familia de antibióticos en 30 años. Esto tiene varias causas pero la principal es que se tarda en desarrollar unos 20 años y como las farmacéuticas no veían que les fuera a tocar el marrón en mucho tiempo no destinaron apenas recursos. No es del todo exacto porque el informe es del 2014 y por esas fechas o hace un año surgió un nuevo antibiótico, aunque por desgracia con un espectro muy estrecho.

tl;dr, está volviendo a morir gente por infecciones que hace apenas 10 años se curaban con bastante facilidad, así que si no queréis dejarle un mundo peor a vuestros hijos, no toméis antibiótico por una gripe salvo que os diagnostiquen infección bacteriana (son el 10%), no saquéis antibióticos con la receta del abuelo y en general no os automediquéis y cumplid siempre las pautas.

Informe:
http://apps.who.int/iris/bitstream/1066 ... g.pdf?ua=1

Infografía:
http://www.who.int/drugresistance/publi ... 0.pdf?ua=1

Vídeo de desarrollo de resistencias en una placa de petri gigante donde bacterias que al principio no soportan ni una unidad de dosis de antibiótico acaban resistiendo hasta 1000 unidades, al ser expuestas a dosis subletales:
https://player.vimeo.com/video/180908160

Perdón por el tochaco.
Interesantísimo. Tema con el que siempre he flipado. Yo no tomo medicamentos ni a tiros, y antobióticos en concreto solo he tenido que tomar porque el dentista me los ha recetado, pero la última vez ni siquiera hice el tratamiento. ¿Por qué? Movidas mentales supongo, pero principalmente me pareció que de la conversación entre la dentista y la enfermera sobre si debía recetarlos se podía deducir que estaba recetándolos no por necesidad sino por protocolo "bueno, es que parece que ha habido algo de sangrado (endodoncia)", así que pensé que me lo recetó por recetar.

La cosa es que había leído sobre el tema hacía no mucho y no me extraño en absoluto que estuvieramos en la situación que estamos. Solo hay que ver el uso que hace la gente de otros medicamentos no antibióticos para darse cuenta de que estamos condenados en este sentido. Es acojonante ver gente que en cuanto tiene un ligero dolor de cabeza (o fuerte, me da igual), ya están poniéndose un ibuprofeno. Lo mismo con el paracetamol cuando procede. Yo para estar lo suficientemente jodido para tomarme algo tendría que estar temiendo por mi vida, y en ese caso me voy directamente a urgencias. No concibo no pasar de manera natural un catarro o una gripe, o un simple dolor de cabeza. Y hablando de urgencias, otro de los servicios sanitarios de los que la gente abusa hasta límites absurdos. Normal que estemos como estamos con los antibióticos.
El Ibuprofeno o Paracetamol, pues bueno, los que se joden son ellos mismos si hacen abuso. El problema de los antibióticos es que afecta a toda la sociedad y ya están apareciendo bastantes bacterias multirresistentes porque antes si te salía que era resistente a un antibiótico recetabas la alternativa y punto, pero cuando es resistente a todas las alternativas te entra la risa (por no llorar).
Pregunta tonta: Como pones lo de odontología (si no me equivoco dientes)

Porque si me ve voy a operar de algo en la boca (muela del juicio por ejemplo) Tengo que tomar antibiótiocos antes de la operación? Es normal?

No sé, pero eso de "preparar" el sistema para lo que venga no me parece normal, lo suyo sería tomarlos si me entra la infección no?
murquis escribió:Pregunta tonta: Como pones lo de odontología (si no me equivoco dientes)

Porque si me ve voy a operar de algo en la boca (muela del juicio por ejemplo) Tengo que tomar antibiótiocos antes de la operación? Es normal?

No sé, pero eso de "preparar" el sistema para lo que venga no me parece normal, lo suyo sería tomarlos si me entra la infección no?

Vale, has abierto la caja de pandora. Se llama profilaxis y no está mal hecho, pero los antibióticos no están exentos de problemas, dejando incluso a parte las resistencias

Se supone que en una persona sana a la que se le realiza una cirugía limpia no necesita de antibióticos, sólo se le deben administrar si aparecen signos de infección.

Lo que pasa es que por evitar futuras infecciones (y esto hay que ponerlo entre comillas) y por imperativo legal por si hay alguna denuncia, se suele dar antibiótico de profilaxis. La cirugía de terceros molares no siempre es una cirugía limpia.

Pero vamos, tal y como están las cosas actualmente es más fácil que le caiga un puro a un dentista por no recetar antibióticos que por recetarlos, aunque tenga todo el saber científico de su parte. Pero por cada infección evitada puede que tengas 10 pacientes con diarrea y hongos. También riesgo de resistencias, porque habrá dejado el tratamiento a medias por sentirse mal.
Muchas gracias por abrir el tema, @dark_hunter. Éste es un asunto que me llena de pavor, y más teniendo un niño pequeño.

Hace ya unos cuantos añitos que mi padre estuvo a punto de palmarla por una bacteria pillada en el hospital que ya era prácticamente resistente a todo. Y a una compañera de trabajo se le murió el padre hace unos meses por eso mismo.

Las instrucciones para intentar frenar un poco el empeoramiento de la situación son las que tú has dado:

- No tomar antibióticos sin receta. No hacen absolutamente nada contra virus, así que si no hay infección bacteriana un antibiótico no pinta nada.

- Acabar siempre el tratamiento hasta el final y ser metódico con los tiempos. Tú tienes un ejército de bacterias en tu interior que hay que destruir: te tomas una pastilla o lo que sea y muere el 90%. Las que quedan se empiezan a reproducir... otra pastilla a las 8 horas y muere el 90%. Se empiezan a reproducir... otra vez el 90% muertas.

Pero la gracia es que en realidad la segunda pastilla no mata al 90%, sino al 89%. Porque las bacterias que que quedan son descendientes de las que sobrevivieron al primer ataque. Y la tercera pastilla sólo mata al 85% de las que quedan.

Cuando tú te encuentras ya bien, quedan poquísimas bacterias. Pero ésas son increíblemente resistentes al antibiótico. Hay que seguir con las dosis cuando te parece que ya no te hacen falta para asegurarse de que mueren todas, porque si no pueden escapar algunas que, cuando infecten a otra persona, ya tendrán la resistencia adquirida.
don pelayo escribió:Interesantísimo. Tema con el que siempre he flipado. Yo no tomo medicamentos ni a tiros, y antobióticos en concreto solo he tenido que tomar porque el dentista me los ha recetado, pero la última vez ni siquiera hice el tratamiento. ¿Por qué? Movidas mentales supongo, pero principalmente me pareció que de la conversación entre la dentista y la enfermera sobre si debía recetarlos se podía deducir que estaba recetándolos no por necesidad sino por protocolo "bueno, es que parece que ha habido algo de sangrado (endodoncia)", así que pensé que me lo recetó por recetar.

La cosa es que había leído sobre el tema hacía no mucho y no me extraño en absoluto que estuvieramos en la situación que estamos. Solo hay que ver el uso que hace la gente de otros medicamentos no antibióticos para darse cuenta de que estamos condenados en este sentido. Es acojonante ver gente que en cuanto tiene un ligero dolor de cabeza (o fuerte, me da igual), ya están poniéndose un ibuprofeno. Lo mismo con el paracetamol cuando procede. Yo para estar lo suficientemente jodido para tomarme algo tendría que estar temiendo por mi vida, y en ese caso me voy directamente a urgencias. No concibo no pasar de manera natural un catarro o una gripe, o un simple dolor de cabeza. Y hablando de urgencias, otro de los servicios sanitarios de los que la gente abusa hasta límites absurdos. Normal que estemos como estamos con los antibióticos.


Eso está muy bien (y lo digo en serio) cuando no tienes dolores y/o problemas de salud de forma frecuente.

A mi me duele la cabeza cada dos por tres y si no me tomase algo tendría que pasar la mitad de mis días metido en la cama a oscuras (tampoco hablo de jaquecas, que conste).

Soy plenamente consciente de que no debería abusar y muchas veces me aguanto el dolor, pero cuando ha pasado un día y lo sigues teniendo ahí acabas por decir "a la mierda" y te tomas un ibuprofeno sabiendo que al poco te vas a encontrar bien.

Lo que quiero decir con esto es que no se debe juzgar a la ligera cuando se trata del dolor ajeno.

Eso sí, yo al médico voy lo justo y necesario (es decir, casi nunca).

Un saludo.
Pues precisamente te iba a decir que vayas al médico porque automedicarse con AINEs constantemente no es que sea bueno precisamente, como no uses protector de estómago eres candidato a una úlcera y los protectores de estómago se ha visto que tomados de continuo durante más de dos años contribuyen a la demencia... XD

Que mire a ver qué te pasa.
Nagaroth escribió:
don pelayo escribió:Interesantísimo. Tema con el que siempre he flipado. Yo no tomo medicamentos ni a tiros, y antobióticos en concreto solo he tenido que tomar porque el dentista me los ha recetado, pero la última vez ni siquiera hice el tratamiento. ¿Por qué? Movidas mentales supongo, pero principalmente me pareció que de la conversación entre la dentista y la enfermera sobre si debía recetarlos se podía deducir que estaba recetándolos no por necesidad sino por protocolo "bueno, es que parece que ha habido algo de sangrado (endodoncia)", así que pensé que me lo recetó por recetar.

La cosa es que había leído sobre el tema hacía no mucho y no me extraño en absoluto que estuvieramos en la situación que estamos. Solo hay que ver el uso que hace la gente de otros medicamentos no antibióticos para darse cuenta de que estamos condenados en este sentido. Es acojonante ver gente que en cuanto tiene un ligero dolor de cabeza (o fuerte, me da igual), ya están poniéndose un ibuprofeno. Lo mismo con el paracetamol cuando procede. Yo para estar lo suficientemente jodido para tomarme algo tendría que estar temiendo por mi vida, y en ese caso me voy directamente a urgencias. No concibo no pasar de manera natural un catarro o una gripe, o un simple dolor de cabeza. Y hablando de urgencias, otro de los servicios sanitarios de los que la gente abusa hasta límites absurdos. Normal que estemos como estamos con los antibióticos.


Eso está muy bien (y lo digo en serio) cuando no tienes dolores y/o problemas de salud de forma frecuente.

A mi me duele la cabeza cada dos por tres y si no me tomase algo tendría que pasar la mitad de mis días metido en la cama a oscuras (tampoco hablo de jaquecas, que conste).

Soy plenamente consciente de que no debería abusar y muchas veces me aguanto el dolor, pero cuando ha pasado un día y lo sigues teniendo ahí acabas por decir "a la mierda" y te tomas un ibuprofeno sabiendo que al poco te vas a encontrar bien.

Lo que quiero decir con esto es que no se debe juzgar a la ligera cuando se trata del dolor ajeno.

Eso sí, yo al médico voy lo justo y necesario (es decir, casi nunca).

Un saludo.


Lo que no se debe hacer es juzgar a la ligera cuando se trata del propio. Lo mismo en lugar de automedicarte podías ir al médico. Lo mismo resulta que hay una causa tratable. Quién sabe...
dark_hunter escribió:Pues precisamente te iba a decir que vayas al médico porque automedicarse con AINEs constantemente no es que sea bueno precisamente, como no uses protector de estómago eres candidato a una úlcera y los protectores de estómago se ha visto que tomados de continuo durante más de dos años contribuyen a la demencia... XD

Que mire a ver qué te pasa.


¿Me pasas algún artículo de eso?
don pelayo escribió:
Nagaroth escribió:
don pelayo escribió:Interesantísimo. Tema con el que siempre he flipado. Yo no tomo medicamentos ni a tiros, y antobióticos en concreto solo he tenido que tomar porque el dentista me los ha recetado, pero la última vez ni siquiera hice el tratamiento. ¿Por qué? Movidas mentales supongo, pero principalmente me pareció que de la conversación entre la dentista y la enfermera sobre si debía recetarlos se podía deducir que estaba recetándolos no por necesidad sino por protocolo "bueno, es que parece que ha habido algo de sangrado (endodoncia)", así que pensé que me lo recetó por recetar.

La cosa es que había leído sobre el tema hacía no mucho y no me extraño en absoluto que estuvieramos en la situación que estamos. Solo hay que ver el uso que hace la gente de otros medicamentos no antibióticos para darse cuenta de que estamos condenados en este sentido. Es acojonante ver gente que en cuanto tiene un ligero dolor de cabeza (o fuerte, me da igual), ya están poniéndose un ibuprofeno. Lo mismo con el paracetamol cuando procede. Yo para estar lo suficientemente jodido para tomarme algo tendría que estar temiendo por mi vida, y en ese caso me voy directamente a urgencias. No concibo no pasar de manera natural un catarro o una gripe, o un simple dolor de cabeza. Y hablando de urgencias, otro de los servicios sanitarios de los que la gente abusa hasta límites absurdos. Normal que estemos como estamos con los antibióticos.


Eso está muy bien (y lo digo en serio) cuando no tienes dolores y/o problemas de salud de forma frecuente.

A mi me duele la cabeza cada dos por tres y si no me tomase algo tendría que pasar la mitad de mis días metido en la cama a oscuras (tampoco hablo de jaquecas, que conste).

Soy plenamente consciente de que no debería abusar y muchas veces me aguanto el dolor, pero cuando ha pasado un día y lo sigues teniendo ahí acabas por decir "a la mierda" y te tomas un ibuprofeno sabiendo que al poco te vas a encontrar bien.

Lo que quiero decir con esto es que no se debe juzgar a la ligera cuando se trata del dolor ajeno.

Eso sí, yo al médico voy lo justo y necesario (es decir, casi nunca).

Un saludo.


Lo que no se debe hacer es juzgar a la ligera cuando se trata del propio. Lo mismo en lugar de automedicarte podías ir al médico. Lo mismo resulta que hay una causa tratable. Quién sabe...


Eso lo dices porque no conoces a mi médico [+risas]

Después de la tercera vez consecutiva que no dio pié con bola decidí que las consultas mejor dejarlas para cuando no quede más remedio.

Pero vaya, que no pienso discutir esto contigo.

Un saludo.
Esto para que somos diabéticos es algo chungo, miedo ya me da coger alguna infección o algo y palmarla por ahí; sobretodo si tengo la glicada algo alta.

Saludos.
Manint escribió:
dark_hunter escribió:Pues precisamente te iba a decir que vayas al médico porque automedicarse con AINEs constantemente no es que sea bueno precisamente, como no uses protector de estómago eres candidato a una úlcera y los protectores de estómago se ha visto que tomados de continuo durante más de dos años contribuyen a la demencia... XD

Que mire a ver qué te pasa.


¿Me pasas algún artículo de eso?

El omeprazol y similares aparte de ser beneficioso en caso de reflujo o actuar como protector de estómago en medicamentos que inhiben la secreción de prostaglandinas como el Ibuprofeno, también inhibe la absorción de vitamina B12. Se observó que en los que tomaban omeprazol durante más de 2 años, más del 65% tenía déficit de esta vitamina.

La vitamina B12 es un protector neuronal, cuando existe un déficit prolongado en el tiempo puede provocar demencia y daños neuronales.

http://jama.jamanetwork.com/article.asp ... id=1788456

En España, como no, tenemos un serio problema con esto, pues es el segundo medicamento más consumido sólo por detrás del Paracetamol, por delante incluso del Ibuprofeno.

Después de la tercera vez consecutiva que no dio pié con bola decidí que las consultas mejor dejarlas para cuando no quede más remedio.

Siempre puedes cambiar de médico.
dark_hunter escribió:
Manint escribió:
dark_hunter escribió:Pues precisamente te iba a decir que vayas al médico porque automedicarse con AINEs constantemente no es que sea bueno precisamente, como no uses protector de estómago eres candidato a una úlcera y los protectores de estómago se ha visto que tomados de continuo durante más de dos años contribuyen a la demencia... XD

Que mire a ver qué te pasa.


¿Me pasas algún artículo de eso?

El omeprazol y similares aparte de ser beneficioso en caso de reflujo o actuar como protector de estómago en medicamentos que inhiben la secreción de prostaglandinas como el Ibuprofeno, también inhibe la absorción de vitamina B12. Se observó que en los que tomaban omeprazol durante más de 2 años, más del 65% tenía déficit de esta vitamina.

La vitamina B12 es un protector neuronal, cuando existe un déficit prolongado en el tiempo puede provocar demencia y daños neuronales.

http://jama.jamanetwork.com/article.asp ... id=1788456

En España, como no, tenemos un serio problema con esto, pues es el segundo medicamento más consumido sólo por detrás del Paracetamol, por delante incluso del Ibuprofeno.


Un familiar toma desde que tengo memoria y precisamente ahora sufre de demencia.
Manint escribió:Un familiar toma desde que tengo memoria y precisamente ahora sufre de demencia.

Cuidado, eso no quiere decir que se deba a esto, pero si tenía niveles bajos de B12 y no se los controlaba sí que tenía más probabilidades. Además es un descubrimiento relativamente reciente, de hace 2 años, tienen que salir más publicaciones sobre el tema.

Cuando se habla de que algo provoca una enfermedad se habla a nivel de poblaciones, por la variabilidad genética lo que a muchos les puede provocar un efecto, a otros no, como el típico fumador de 3 paquetes al día con 100 años.
Yo me resfrío bastante y me suelo aguantar en casa sin pisar el médico. Pero en ocasiones me da fiebre altísima, se me inflaman los ganglios, me duele el oído, aparecen placas horribles en la garganta y no mejoro con el paso del tiempo. En esos casos siempre me mandan antibiótico. Si en principio no pueden saber si está causado por virus o bacterias, no deberían mandarlos, ¿no?
dark_hunter escribió:
Manint escribió:Un familiar toma desde que tengo memoria y precisamente ahora sufre de demencia.

Cuidado, eso no quiere decir que se deba a esto, pero si tenía niveles bajos de B12 y no se los controlaba sí que tenía más probabilidades. Además es un descubrimiento relativamente reciente, de hace 2 años, tienen que salir más publicaciones sobre el tema.

Cuando se habla de que algo provoca una enfermedad se habla a nivel de poblaciones, por la variabilidad genética lo que a muchos les puede provocar un efecto, a otros no, como el típico fumador de 3 paquetes al día con 100 años.


Ya, ya. Que sea un factor no quiere decir que sea la consecuencia directa, pero resulta curioso poder pensar en algunas motivaciones.
@dark_hunter yo no tomo nada de medicamentos (algún paracetamol) muy de vez en cuando.
Pero ahora hago una pregunta,que pasa con los antibióticos que nos tomamos indirectamente.
Hay estudios de las carnes y pescados (de piscifactorías) están saturadas de antibióticos.
Es un problema muy grave y como siempre nos lo tomamos muy a la ligera,ya nos la repampinfla todo.la humanidad necesita hard reset muy urgente vamos al declive.


Pd:y yo,con dos niñas pequeñitas,muchas veces pienso que les deparará el futuro,ya estoy divagando otra vez jejehe lo siento.

Un saludo y conciencia que nos hace falta.

Edito:casualidad que a mi suegro lo salvo la penicilina por una infección muy grave cuando era un crio y un conocido mio perdió la audición total de un oído y casi el cien por cien del otro,usa sonotone. Hace unos cuantos de años moríamos por gripes mal curadas.
dark_hunter escribió:El omeprazol y similares aparte de ser beneficioso en caso de reflujo o actuar como protector de estómago en medicamentos que inhiben la secreción de prostaglandinas como el Ibuprofeno, también inhibe la absorción de vitamina B12. Se observó que en los que tomaban omeprazol durante más de 2 años, más del 65% tenía déficit de esta vitamina.

La vitamina B12 es un protector neuronal, cuando existe un déficit prolongado en el tiempo puede provocar demencia y daños neuronales.

http://jama.jamanetwork.com/article.asp ... id=1788456

En España, como no, tenemos un serio problema con esto, pues es el segundo medicamento más consumido sólo por detrás del Paracetamol, por delante incluso del Ibuprofeno..


Padezco una enfermedad digestiva desde hace cuatro años que me obliga a tomar omeprazol a diario, y estoy bien informado sobre la droga y sobre esa noticia que salió.

Pero lo cierto es que ese estudio, que se hizo en Alemania, tuvo algunos fallos en la metodología que pudieron haber inclinado la balanza hacia una relación incorrecta. Por ejemplo, el grupo que tomaba el omeprazol lo hacía precisamente por tener algún tipo de problema de salud previamente, por lo que es más probable que tomaran otras medicinas, y que tuvieran enfermedades asociadas a la demencia como diabetes o enfermedades del corazón.

Así pues, el estudio solo pudo probar una relación entre los usuarios de los inhibidores de bomba de protones (que es lo que hacen el omeprazol y derivados) y la aparición de demencia; no un vínculo biológico entre ambas. Como tú comentas, sí se ha demostrado que el omeprazol dificulta la absorción de la vitamina B12, pero es que por otra parte es una vitamina tan presente en una dieta saludable (huevos, leche, carne, pescado...), que es muy difícil tener deficiencias si comes como debes. Yo, sin ir más lejos, llevo tomando omperazol a diario durante cuatro años, y tengo 567 pg/ml de B12 en sangre (191 mínimo-663 máximo recomendado).

Ahora que me leo, parezco un comercial de una farmaceútica tratando de defenderlo, pero mi intención no es sino tranquilizar un poco al respecto. El omeprazol es una droga muy estudiada, muy segura y obligatoria para algunas personas. Eso no quiere decir, ojo, que apruebe que la gente se lo tome como caramelos; yo no lo haría si no tuviera que hacerlo.
dark argus escribió:@dark_hunter yo no tomo nada de medicamentos (algún paracetamol) muy de vez en cuando.
Pero ahora hago una pregunta,que pasa con los antibióticos que nos tomamos indirectamente.
Hay estudios de las carnes y pescados (de piscifactorías) están saturadas de antibióticos.

¿Puedes ponerlos? Yo he visto webs que lo dicen, pero normalmente están claramente interesados. Por ley hay que esperar un tiempo sin administrar antibióticos antes de matar al animal para que los metabolice.

Yo me resfrío bastante y me suelo aguantar en casa sin pisar el médico. Pero en ocasiones me da fiebre altísima, se me inflaman los ganglios, me duele el oído, aparecen placas horribles en la garganta y no mejoro con el paso del tiempo. En esos casos siempre me mandan antibiótico. Si en principio no pueden saber si está causado por virus o bacterias, no deberían mandarlos, ¿no?

Pues depende, algo más te verían. Fiebres altas indican virus, pero las placas y que no mejores en 2 días es indicativo de bacterias. Como digo, algún signo más verían, pero si no es por virus, dar antibióticos lejos de mejorarte te puede hasta empeorar.

Así pues, el estudio solo pudo probar una relación entre los usuarios de los inhibidores de bomba de protones (que es lo que hacen el omeprazol y derivados) y la aparición de demencia; no un vínculo biológico entre ambas. Como tú comentas, sí se ha demostrado que el omeprazol dificulta la absorción de la vitamina B12, pero es que por otra parte es una vitamina tan presente en una dieta saludable (huevos, leche, carne, pescado...), que es muy difícil tener deficiencias si comes como debes. Yo, sin ir más lejos, llevo tomando omperazol a diario durante cuatro años, y tengo 567 pg/ml de B12 en sangre (191 mínimo-663 máximo recomendado).

Por eso digo que si la B12 está bien controlada no hay problema alguno, porque no es el omeprazol el que causa demencia, sino el déficit de B12.
@dark_hunter la verdad es que estoy hablando por boca de un conocido que lo hemos hablado muchas veces y el me lo comenta,por lo visto tu estas mas informado que yo.


Un saludo y siento si he desinformado.
dark_hunter escribió:Pues depende, algo más te verían. Fiebres altas indican virus, pero las placas y que no mejores en 2 días es indicativo de bacterias. Como digo, algún signo más verían, pero si no es por virus, dar antibióticos lejos de mejorarte te puede hasta empeorar.


Supongo que quieres decir si no es por bacterias, ¿no?
Yo solo voy al médico cuando ha pasado una semana y no tiene pinta de mejorar, me tranquiliza pensar que realmente puede haber motivos para recetar antibióticos en mi caso. Y no empeoro, no, mejoro de manera espectacular. Lo que no sé es por qué soy tan gafe como para acabar así, soy una pupas XD
Metempsicosis escribió:
dark_hunter escribió:Pues depende, algo más te verían. Fiebres altas indican virus, pero las placas y que no mejores en 2 días es indicativo de bacterias. Como digo, algún signo más verían, pero si no es por virus, dar antibióticos lejos de mejorarte te puede hasta empeorar.


Supongo que quieres decir si no es por bacterias, ¿no?

Exacto, lapsus mío.

Yo solo voy al médico cuando ha pasado una semana y no tiene pinta de mejorar, me tranquiliza pensar que realmente puede haber motivos para recetar antibióticos en mi caso. Y no empeoro, no, mejoro de manera espectacular. Lo que no sé es por qué soy tan gafe como para acabar así, soy una pupas XD

Las gripes y en general las infecciones por virus típicas deben mejorar en 2 o 3 días, sino está totalmente justificado ir al médico. Pero tampoco hay que medicarse porque sí si ves que no mejoras, porque puede ser que esa gripe fuera más bestia de lo normal o lo que fuera y estás alterando la flora, con todo lo que ello conlleva.
Lo malo de la resistencia a antibióticos es que da igual lo cuidadoso que hayas sido durante toda tu vida en lo referente a tu salud (yo también he sido siempre de no tomar nada a no ser que fuera absoluta y estrictamente necesario), porque vas a sufrir igual los disparates y la irresponsabilidad de todo tipo de catetos que han jugado a ser médicos tomando pastillitas como y cuando han querido.
dark argus escribió:Pero ahora hago una pregunta,que pasa con los antibióticos que nos tomamos indirectamente.
Hay estudios de las carnes y pescados (de piscifactorías) están saturadas de antibióticos.

No creo que pase nada, como ya ha dicho @dark_hunter deberían ser metabolizados por el animal antes de que tu los consumas.

Ahora bien, si que tienen un problema gordo, que tenemos millones de animales tomando antibioticos preventivos, lo cual los convierte en campos de entrenamiento para bacterias. De hecho me llama la atención que no se haya mencionado este hecho en el resumen del primer post.
Luneck_23 escribió:
dark argus escribió:Pero ahora hago una pregunta,que pasa con los antibióticos que nos tomamos indirectamente.
Hay estudios de las carnes y pescados (de piscifactorías) están saturadas de antibióticos.

No creo que pase nada, como ya ha dicho @dark_hunter deberían ser metabolizados por el animal antes de que tu los consumas.

Ahora bien, si que tienen un problema gordo, que tenemos millones de animales tomando antibioticos preventivos, lo cual los convierte en campos de entrenamiento para bacterias. De hecho me llama la atención que no se haya mencionado este hecho en el resumen del primer post.

Lo añado, en ese campo por suerte se está avanzando, en el 2006 se prohibió por completo el uso de antibióticos promotores del crecimiento en la UE y en el 2013 se impusieron nuevas restricciones al uso indiscriminado.
¿No se puede inventar algo que destruya una bacteria determinada?
@dark_hunter

Tranquilo, si no voy al médico tampoco tomo nada. Como mucho paracetamol si tengo fiebre elevada. Y si no mejoro, pues que el médico me diga, que para eso está.
Gran hilo. Es cierto que va existiendo mas conciencia, pero aun no la suficiente.


Como dato, la famosa cepa del ecoli resistente a los antibióticos que aterrorizo europa hace un tiempo ¿sabéis donde tuvo origen al final?

En las hortalizas fertilizadas con abono procedente de granjas industriales, donde meten antibióticos a mansalva a las vacas y al final tarde o temprano se desarrollan bacterias inmunes que terminan fácilmente contagiando a los humanos [mad] [mad] [mad] [mad]
rukario23 escribió:¿No se puede inventar algo que destruya una bacteria determinada?


a eso se dedican la mitad de los cientificos de la humanidad, y muchas de ellas ni saben por donde empezar

la verdad que es algo espectacular:

https://www.youtube.com/watch?v=Z_mXDvZQ6dU

como intervienes tu a esa escala? debe de ser TAN dificil
Muy interesante. Esto es un negocio del copón, solo hay que ver la oleada masiva de anuncios medicinales en invierno.

El frenadol típico tiene algo de antibiótico? Creo tiene una parte de paracetamol pero también se toma cada 6-8 horas...

Por otra parte está de moda culpar al colectivo de todo nuestros males(tabaco, contaminación, política, etc), porque yo lo valgo. Quiricir que todos tenemos malos hábitos (seamos conscientes o no) para ir señalando constantemente al resto [fiu] . Y para no tomar absolutamente ningún medicamento hay que ser algo masoca eh? Aunque lo respeto XD
Segun tengo entendido estan investigando otro metodo mediante virus, es decir, crear virus que se coman las bacterias. Al menos dicen que en la Union Sovietica habian investigado este campo para combatirlas.

Y luego dicen que de las cucarachas se pueden obtener potentes antibioticos.
rukario23 escribió:¿No se puede inventar algo que destruya una bacteria determinada?

Es complejo, como han dicho se ha investigado con virus bacteriófagos pero no ha salido nada de ahí. También con la terapia génica pero nada.

Lo mejor que tenemos hoy en día son los antibióticos, que vienen a ser un veneno lo bastante potente para matar bacterias y a la vez lo bastante flojo para no matarte a ti XD

Los frenadoles típicos tiene algo de antibiótico? Creo tienen una parte de paracetamol pero también se toma cada 6-8 horas...

No, no lleva.

Por otra parte está de moda culpar al colectivo de todo nuestros males(tabaco, contaminación, política, etc), porque yo lo valgo. Quiricir que todos tenemos malos hábitos (seamos conscientes o no) para ir señalando constantemente al resto [fiu] .

Es que en este caso tiene que contribuir la mayoría, sino de poco sirve.

Y para no tomar absolutamente ningún medicamento hay que ser algo masoca eh? Aunque lo respeto XD

Tampoco te creas que se lleva tan mal. Tampoco digo que el que tenga dolores de espalda no se tome nada. Yo por suerte no sé lo que es tener dolor de ningún tipo, ni de espalda, ni articulaciones, ni de cabeza... espero que siga así.
dark_hunter escribió:
rukario23 escribió:¿No se puede inventar algo que destruya una bacteria determinada?

Es complejo, como han dicho se ha investigado con virus bacteriófagos pero no ha salido nada de ahí. También con la terapia génica pero nada.

Lo mejor que tenemos hoy en día son los antibióticos, que vienen a ser un veneno lo bastante potente para matar bacterias y a la vez lo bastante flojo para no matarte a ti XD

Ni idea de esto, pero
¿Si los antibioticos los hiciesen mas potentes (supongo que a costa de dejarnos hecho polvos durante ese tiempo, por la potencia, mientras no nos mate XD) podrian matar bacterias con resistencia a antibioticos actuales o no serviría?
Es bueno saberlo, aunque el exceso de paracetamol tendrá sus contras también. De hecho la aspirina está practicamente obsoleta y antes se tomaban como lacasitos.

El descontrol es o ha sido evidente, pero los máximos responsables son las famosas autoridades sanitarias, por dar prioridad al dinero antes que a la salud, según convenga. El ansia viva

Lo 3ro, estaba recordando a un excompañero de curro algo cenutrio que no se medicaba ni con 40 de fiebre xD. Pero si estás hecho un toro y/o tienes la suficiente fuerza de voluntad para no aliviarte un catarro con un gelocatil y tal, olé tus webs. Salu2
@dark_hunter muy interesante tu hilo,ahora entiendo todas las veces que mi hijo a compartido virus con sus compis del cole y los a traído a casa,llegar al médico con un dolor de garganta terrible o fiebre y no mandar ningún antibiótico,siempre esperan a ver si hay infección.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Yo vengo tomando una chufla más o menos semanal de ibuprofeno contra los principios de migraña. Me los corta en seco, pero si lo dejo puedo arrastrar el dolor tranquilamente dos o tres días, con sus correspondientes faltas de apetito que realimenta el dolor. Fuck el estómago, la verdad, tampoco es una cantidad enorme.

Y lo de recetar antibióticos como caramelillos para la tos, doy fe. Doy fe además de la tetraciclina. Tanto les costaba hacer ensayos clínicos antes de ver que teñía los piños? Ahora parezco un pordiosero con la boca.
Lloyd Irving escribió:
dark_hunter escribió:
rukario23 escribió:¿No se puede inventar algo que destruya una bacteria determinada?

Es complejo, como han dicho se ha investigado con virus bacteriófagos pero no ha salido nada de ahí. También con la terapia génica pero nada.

Lo mejor que tenemos hoy en día son los antibióticos, que vienen a ser un veneno lo bastante potente para matar bacterias y a la vez lo bastante flojo para no matarte a ti XD

Ni idea de esto, pero
¿Si los antibioticos los hiciesen mas potentes (supongo que a costa de dejarnos hecho polvos durante ese tiempo, por la potencia, mientras no nos mate XD) podrian matar bacterias con resistencia a antibioticos actuales o no serviría?

Si ves el video que puse en el primer post, una vez se desarrollan resistencias aumentar dosis cada vez es menos efectivo.
Se os olvida una parte muy importante del problema: las bacterias «coleccionan» resistencias como los chavales los cromos de la liga.

Las bacterias portan los genes de resistencia en unos cachitos de ADN en protoplasma (plasmidos) que pueden compartir. Este mecanismo funciona entre diferentes especies. Y esto es el mayor riesgo.
Nos atiborramos de antibióticos, las e coli de nuestra flora desarrollan la resistencia y se la pasan a, digamos, la tuberculosis y esta se vuelve resistente. Es tan eficaz que existen cepas de bacterias resistentes a casi todos los antiobiticos conocidos, hasta los que llevan 50 o 60 años sin usar.
Nagaroth escribió:
Eso lo dices porque no conoces a mi médico [+risas]

Después de la tercera vez consecutiva que no dio pié con bola decidí que las consultas mejor dejarlas para cuando no quede más remedio.

Pero vaya, que no pienso discutir esto contigo.

Un saludo.


Ya lo has discutido y me sigue pareciendo una excusa pobre.
don pelayo escribió:
Nagaroth escribió:
Eso lo dices porque no conoces a mi médico [+risas]

Después de la tercera vez consecutiva que no dio pié con bola decidí que las consultas mejor dejarlas para cuando no quede más remedio.

Pero vaya, que no pienso discutir esto contigo.

Un saludo.


Ya lo has discutido y me sigue pareciendo una excusa pobre.


Te aviso cuando me importe [oki]
dani_el escribió:Gran hilo. Es cierto que va existiendo mas conciencia, pero aun no la suficiente.


Como dato, la famosa cepa del ecoli resistente a los antibióticos que aterrorizo europa hace un tiempo ¿sabéis donde tuvo origen al final?

En las hortalizas fertilizadas con abono procedente de granjas industriales, donde meten antibióticos a mansalva a las vacas y al final tarde o temprano se desarrollan bacterias inmunes que terminan fácilmente contagiando a los humanos [mad] [mad] [mad] [mad]



Emmmmm, hablamos de la de los pepinos españoles en Alemania?


Porque al final se averiguó que fue que se les cayo al suelo el palet en Alemania si no recuerdo mal...
Ashdown escribió:Yo vengo tomando una chufla más o menos semanal de ibuprofeno contra los principios de migraña. Me los corta en seco, pero si lo dejo puedo arrastrar el dolor tranquilamente dos o tres días, con sus correspondientes faltas de apetito que realimenta el dolor. Fuck el estómago, la verdad, tampoco es una cantidad enorme.

Y lo de recetar antibióticos como caramelillos para la tos, doy fe. Doy fe además de la tetraciclina. Tanto les costaba hacer ensayos clínicos antes de ver que teñía los piños? Ahora parezco un pordiosero con la boca.


Si tienes la posibilidad de preveer cuando te has de tomar un Ibuprofeno, intenta tomarte previamente un omeprazol, protege bastante el estómago de este tipo de medicamentos.

Un saludo!
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
No, no está previsto. Tan solo sé que viene nada más despertarme o cuando empiezo a ver lucecitas moviendose y zonas grises. En ese moment es cuando mw tomo la chuflilla o estoy muy, muy jodido y se suele cortar.
Muy interesante el hilo @dark_hunter , como siempre.
Pero me has metido el miedo en el cuerpo con el uso diario del omeprazol. Por desgracia tengo que tomarlo a diario por reflujo gastroesofágico...

Deberían hacer un apartado sobre medicina/ciencia en offtopic.
dark_hunter escribió:El Ibuprofeno o Paracetamol, pues bueno, los que se joden son ellos mismos si hacen abuso. El problema de los antibióticos es que afecta a toda la sociedad y ya están apareciendo bastantes bacterias multirresistentes porque antes si te salía que era resistente a un antibiótico recetabas la alternativa y punto, pero cuando es resistente a todas las alternativas te entra la risa (por no llorar).


Pero ibuprofeno o paracetamol, no entran dentro de esto? Porque yo a veces tengo unos dolores que solo se quitan con ibuprofeno.
soy el unico que piensa que en este asunto (y algunos similares) echarle la culpa a la gente es la salida facil?

porque vamos, el tono de los articulos y del hilo viene a decir que las bacterias son resistentes por culpa de la gente abusando del antibiotico, cuando la "culpa" es de la capacidad de adaptacion de las bacterias, y esa es independiente de las cantidades.

la unica diferencia es que se hubiera tardado algunas decenas de años mas en llegar a la misma situacion. considerando que los antibioticos existen desde hace menos de 100 años, en mi opinion las cifras dejan poco margen para culpabilizar al uso de los medicamentos, y mas cuando en la mayoria de situaciones ese "mal uso" ha venido impuesto desde los propios medicos y autoridades competentes.

pd. el ibuprofeno no es un antibiotico. que en el hilo se habla como si lo fuera. ¬_¬

y practicamente todos los casos que conozco de "abusos" (toma habitual) de analgesicos y antiinflamatorios, es ordenado por medicos y para tratar (sin remediar) casos cronificados de dolor, artrosis, etc. a los cuales no se les hace otros tratamientos a los pacientes por parte del sistema. y quien dice "sistema" dice quienes aplican el funcionamiento de ese sistema: medicos y administraciones competentes.

si tienes una lumbalgia y lo unico que te mandan son dos pinchazos y cuando te sigue doliendo te mandan ibuprofeno sine die y nada mas. ¿es culpa tuya tomarlo?
Raro es que tome medicamentos... he tomado para la alergía con el perro, pero se me morió hace menos de un mes y los he dejado aparcados.

Luego si me duele mucho la cabeza me tomo nolotil, pero raro es.

Cuando me pongo malo (gripe, resfriado, etc...) suelo usar métodos más bien naturales, no suelo ir al médico y me curo perfectamente cambiando la dieta.

Solo digo que, no es tan necesario inflarse a pastillas cuando enfermas, el propio cuerpo en el 99% de los casos será capaz de curarse. Y ese 1% supongamos que es la muerte por gripe.
eduy1985 escribió:
dani_el escribió:Gran hilo. Es cierto que va existiendo mas conciencia, pero aun no la suficiente.


Como dato, la famosa cepa del ecoli resistente a los antibióticos que aterrorizo europa hace un tiempo ¿sabéis donde tuvo origen al final?

En las hortalizas fertilizadas con abono procedente de granjas industriales, donde meten antibióticos a mansalva a las vacas y al final tarde o temprano se desarrollan bacterias inmunes que terminan fácilmente contagiando a los humanos [mad] [mad] [mad] [mad]



Emmmmm, hablamos de la de los pepinos españoles en Alemania?


Porque al final se averiguó que fue que se les cayo al suelo el palet en Alemania si no recuerdo mal...



http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/ ... _men.shtml
rafaelkiz escribió:Solo digo que, no es tan necesario inflarse a pastillas cuando enfermas, el propio cuerpo en el 99% de los casos será capaz de curarse. Y ese 1% supongamos que es la muerte por gripe.


solo digo que steve jobs pensó durante varios meses que un cancer de islas pancreaticas se podia curar tomando batidos. luego se opero, se trato en condiciones, pero el cancer ya habia pasado al higado y al sistema linfatico.

tomar medicamentos por deporte es malo, pero NO tomar medicamentos por deporte es PEOR.
95 respuestas
1, 2