La cuota de Android cae en España mientras iOS y Windows Phone ganan terreno

El último informe de Kantar Worldpanel para el primer trimestre de 2014 muestra un marcado descenso interanual en la cuota de mercado de Android en España frente a un aumento significativo en la de iOS. Según las cifras, el sistema de Google aparece en el 86,1% de los smartphones españoles, un descenso del 5,9% respecto al año 2013. A su vez, iOS presentó un crecimiento del 3,9% en un año dominando ya el 8,7% de los teléfonos nacionales.

El dato negativo de Android en nuestro territorio representa el primer descenso interanual desde que Kantar contabiliza la cuota de sistemas operativos para smartphones. En cambio, el dato del sistema de Apple ha alcanzado la cifra más alta de los dos últimos años apareciendo en casi uno de cada diez teléfonos vendidos durante este trimestre en España.

Por su parte Windows Phone también ha experimentado un notable crecimiento del 2,9% hasta situarse en el 4,6% de cuota de mercado. BlackBerry dice adiós en nuestro país perdiendo durante los últimos doce meses el 0,1% de los teléfonos que se compraban en el mismo periodo de 2013.

Pese los posibles síntomas de deceleración de Android en España, el sistema del robot goza de buena salud en Europa, donde ha crecido un 1,7% en el último año dentro del conjunto de las cinco principales naciones europeas. En este ámbito el sistema de Apple ha presentado un crecimiento del 0,2% hasta dominar un significativo 17,5% del mercado continental.

Imagen

En cuanto al hardware, Kantar destaca la creciente competencia que están presentando en el mercado europeo los pequeños fabricantes sobre las grandes marcas de smartphones. Huawei ha experimentado un salto del 123% en los cinco grandes del continente hasta dominar un 5% de la cuota tanto en España como en Alemania. A continuación aparece Wiko, también con un crecimiento de tres dígitos, que ya domina un 8% de share en Francia.

"En toda Europa se está acelerando la tendencia de fragmentación en el mercado de los dispositivos móviles a medida que las marcas más pequeñas ganan tracción real", reza el informe. "Marcas consolidadas como Motorola y Sony están resurgiendo y firmas recién llegadas como Huawei y Wiko están desafiando a las marcas asentadas".
Yo cada dia me arrepiento mas de haber cambiado dd ios a android sistema nulo para mi..
Yo soy user de android desde que salio pero el próximo será windows phone :º
Es algo normal, cuando una marca domina de tal forma el mercado, en un momento dado tiene que bajar algo aunque sólo sea por una parte de los usuarios que buscan diferenciación frente a lo que utiliza la masa de población.

Eso no quiere decir que Android vaya a peor, sólo que la gente se cansa de ver lo mismo de siempre en todos los móviles.

En el hardware, hay varias marcas "históricas" (Motorola, Sony, HTC) que han sacado modelos muy interesantes después de un tiempo de ir a la zaga de Samsung y su marea de "Galaxy nosecuantos". Y por el lado de los smartphones asequibles, cada vez hay más gente que busca prestaciones similares a los grandes del mercado sin aflojar sus 700 euros. Y ahí los fabricantes chinos tienen un pie firme plantado en la puerta.
Aquí un user encantado con windows phone XD
Culpa de los mierdosos android que venden las compañías. Movistar esta jodiendo la vida a los usuarios no expertos vendiendo regalando samsugs youngs mierdosos, que dan cáncer de sida solo de cogerlos. Así, la gente se queda con una mala idea de android.

Igualmente, aun no acabo de entender como la gente puede comprar tantos iphone, con lo caros que son... y la nula diversidad que hay.
yo la verdad es que empecé con android, y tras salir escaldado de este SO, probé IOS, y es que ni me planteo volver a android, no me da ni un fallo este sistema, y no necesito personalizar iconos, ni cambiar de rom ni nada parecido, quiero un móvil para que me de un servicio, no los problemas que tenía siempre con android de cuelgues y demas que te pueden dejar tirado en una situación de emergencia...
Yo estoy muy contento con IOS, pero imagino que Android irá también bien en moviles de gama alta
No entiendo mucho el descontento con android. Yo estoy muy contento y sin ganas de cambiarme a otros sistemas xD
indigo_rs está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Android ya ha alcanzado la cima, ahora solo le queda bajar. Yo prefiero sistemas mejor optimizados como iOS o Windows Phone.
la gente no entiende de moviles, la gente entiende de marcas.
Tu preguntas a alquien que no entienda, y te dira hay moviles (normales y iphone)
el movil recoge todo lo que no sea iphone.
coincido con vosotros los moviles de gama baja estan destrozando android.
la gente va a lo barato y conoce android(mal) y luego pasa al iphone (porque es lo conocido) y le va bien (esta vez gastandose una pasta pero no lo ven porque lo compran con tarifas).
esto es asi (no siempre pero ocurre bastante).
Yo creo que android se esta descontrolando bastante...
La gente sabe que si pilla un Iphone tiene un IOS, un Nokia pues windows phone... Luego tienes tropecientos mil moviles con android, que si 4.1, 4.2.2, 4.3 etc. todos cargaditos de publicidad y gilipolleces varias metidas por las compañias que hacen que los moviles vayan realmente mal.
Es una lastima, porque si pruebas android limpio sin mierdas, va de lujo pero las compañias se estan encargando de darle esa mala fama al robot verde.
Por cierto, Blackberry o se pasa a windows phone o android YA, o no llega a final de año, y es una lastima porque tendria basicamente para ella todo el mercado de la gente que quiere moviles con teclado fisico que no son pocos.
A mi me da que esto en España se debe mas que nada a que el S5 no haya calado bien (lo digo dese el desconocimiento de sus ventas).
Porque no me extrañaria nada que asi fuese respecto a las nulas novedades. Cosa que tambien es normal porque un smartphone ya hace casi cualquier cosa.

La potencia de un S5 o cualquier snapdragon 800+ ya es desproporcionada para las necesidades de un smartphone. Eso si, no hace mcuho se anuncio un incremento muy notable en sus capacidades de almacenamiento.

Asi que yo en los proximos años, como novedad/innovacion (ya que hablamos de potencia y de varios cientos de GB de almacencamiento) espero que se estandarice la salida hdmi en smartphones o bases con salida de video, y que tengan version de S.O de escritorio cuando asi sea. Aunque requieran estar conectados en carga o a la base.

Para mi eso es el futuro de los smartphones y el posible desbancamiento (futuro lejano) de los pcs para teareas basicas. (llegas, conectas tu smartphone a la base, y utilizas un teclado bluetooth/inalambrico/microusb para utilizar el sistema).
Y digo tareas basicas, pero ya hay juegos bastante potentes en smartphones y versiones de programas "mas pesados" como photoshop.
Pues yo con Android y el Nexus 4 perfecto, se actualiza a lo ultimo y no me costo un pastizal.

Saludos
Creo que soy de los pocos usuarios de android que no se puede quejar. Oh wait, que yo tengo un Nexus 4 y un Nexus 7 (android pelado, sin chorradas).
A día de hoy he probado los 3 grandes y el pidió esta clarísimo:
1 iOS
2 Windows pone
3 android
Jajaja y yo uso android que es una patata. Sólo me quedan dos meses y me cambio.
Lo ideal sería que la cosa estuviera más repartida. Más competencia, mejores servicios para todos.

Android ahora mismo solo funciona bien en altas gamas salvo excepciones (moto G). Y aun en gamas altas hay cosas inevitables para la gran mayoría de usuarios (malware, spam,etc). Al ser el sistema más masificado es el que mayores problemas de usuarios "inexpertos" (sin ofender) tiene y va a tener.

En mi opinión no es justo comparar los sistemas en móviles de distintas gamas. Pero una cosa está clara. Es mucho más fácil que venga cualquier usuario medio-bajo con problemas en android que en iOS o WP. Entre otras cosas porque son más "cerrados" con las ventajas e inconvenientes para cada usuario.

Yo hace mucho que dejé android, por mi trabajo sigo viéndolo y usando a diario y no creo que por el momento vuelva a usarlo.

Que sea el más usado no quiere decir que sea el mejor. Para mi es ineficiente y caótico en muchos sentidos por cuestiones de uso y de como están organizadas las cosas, quizá para otros es ideal.

Espero que siga perdiendo cuota respecto a iOS y WP y que al menos haya tres plataformas similares.

Uso windows phone y estoy contentísimo con el rendimiento. La suerte que tengo es que no soy de jugar mucho, o nada a juegos sociales tipo candy crush y demás. Algún juego si tengo y me gusta, pero la lacra para este sistema es la falta de apps de este tipo que hacen que muchos usuarios compren los teléfonos por estas apps.
Me parece más digno de mención lo que está pasando en USA y en China, los dos mercados que más beneficio le proporcionan a Apple.
Lo bueno que veo es que Windows Phone está subiendo en todos salvo en, decepcionante por su parte, USA, y en China. Lo de China lo veo normal, ellos (sus marcas) sólo fabrican Android con lo cual y siendo de tan consumo interno como son pues cada vez será más Android. Pero lo de USA no me lo explico, como pueden caer iOS y WP en favor del pestoso Android, pensaba que allí le daban más importancia a la calidad que a comprar un cacharro por 4 chavos.
No me extraña, android es un mounstro come-recursos muy mal optimizado y con un soporte nulo. Mucho nexus y mucha patraña pero solo vale para tener betatester gratis.

No vuelvo ni en pintura.
No voy a entrar a valorar las virtudes y defectos de cada S.O.
Pero viendo el tema del aumento de IOS lo único que puedo pensar es... CRISIS??? WHAT CRISIS???
Se puede extrapolar a los alta gama Android/Windows Phone de 600 euros también, pero es que un IOS cuesta por defecto de 400 euros para arriba.

Pues eso.
lecitron escribió:No me extraña, android es un mounstro come-recursos muy mal optimizado y con un soporte nulo. Mucho nexus y mucha patraña pero solo vale para tener betatester gratis.

No vuelvo ni en pintura.


JAPosti escribió:Creo que soy de los pocos usuarios de android que no se puede quejar. Oh wait, que yo tengo un Nexus 4 y un Nexus 7 (android pelado, sin chorradas).


Yo tuve un nexus 4 y lo mande a hacer puñetas. Buque insigna y pesimo de cojones.
LOs precios de moviles TOP con Android se han puesto a la altura del iPhone, y ante la igualdad de precios no hay color, iOS de calle
lecitron escribió:Yo tuve un nexus 4 y lo mande a hacer puñetas. Buque insigna y pesimo de cojones.

Siento que tuvieras una mala experiencia con tu N4, pero la gran mayoría de sus compradores no podemos estar más contentos con él.
Solo en cuatro de esos mercados a bajado un poco android, en los demas sube sobre todo en USA que es donde mas fans de apple habia pero parece que eso va cambiando.

La diferencia sigue siendo abismal entre el ratio de uno y otro y lo veo logico viendo la politica de apple que como no saquen este año el rumoreado movil de mas de 4'' (tamaño ideal segun la mayoria de fans) me da que van a bajar mas todavia.

Todo esto sumado a la caida de ventas del ipad.
Pues yo actualmente tengo un Nexus 4.
Anteriormente tuve un Samsung Galaxy S.
El salto es bestial.
He instalado/borrado cosas sin mucho cuidado, he trasteado alegremente y por ahora ninguna queja.
No va como al principio, limpito y aseado, pero va bien.
Creo que lo que más he notado son los 2 GB de RAM.
Lo que echo de menos es mayor duración de batería por el tema de juegos especialmente.
Si haces un uso básico dura sin mayor problema un día.

Me costó 250 euros hace 1 año.
Un iPhone 5 costaba más del doble.
Por bueno que sea iOS, para mi siempre será excesivamente caro. No le veo sentido a comprar un móvil de más de 600 euros, aunque me lo "regalen" pagando sólo 40 euros al mes de tarifa.
Aunque respeto a quien lo tenga. Cada uno con su pasta que haga lo que quiera.
Propietario de un par de Iphones,varios android(Motorola Razr, Galaxy S4, y Nexus 7) y un Lumia 920 que me compre por curiosidad por 200 euros, actuamente con wp8.1 y con el teléfono con región U.S.A para poder usar a Cortana( Los uso para programar apps)....Estoy enamorado, combina el rendimiento de un Iphone con la libertad de poder subir cualquier tipo de fichero al teléfono, Office, y todas las apps que necesito, a demás de poder crearlas mucho mas fácil que en android o ios(Visual Studio 2013 <3 ).

Por cierto al contrario que Google Now y Siri la API de Cortana es Open y se puede integrar con cualquier app :D
El problema de android es la diversificación de marcas que tiene que cubrir, de hay que haya móviles desaprovechados, la gente mas allá de duración de batería lo que busca es la sencillez y la fiabilidad, cosas en las que android no sale muy bien parado.
Por mi parte tuve una mala experiencia con WP en el pasado y decidí volver a android, aunque me sigue tentando la idea de volver a WP en el futuro si ms sigue haciendo las cosas bien.
Si alguien se ha leído el artículo la única respuesta posible es:"normal, no se puede tener siempre el 90% de un mercado, ni en los sueños más húmedos de Amancio Ortega Inditex llega a tener el 90% del mercado textil Español"............................. el resto de respuestas que he leido de vosotros mis queridos amigos de EOL son simplemente ganas de incendiar o contar vuestros casos particulares o directamente trollear ya que estais aburridos porque solo haciendo caso al título del artículo se puede explicar algunas contestaciones.

Un saludo y que los demás mejoren, que WP siga mejorando su SO, que Apple baje el precio de sus desfasados (en cuanto a pantalla) teléfonos y que así vendan más para que Android tenga me mejorar cada año y el mercado sea un poco más sano.
Si tienes un teléfono con 2gb de RAM y android limpio sin mierdas de las compañías, va de cine.
Ryo Dragoon está baneado del subforo por "flames"
alagar7101 escribió:Si tienes un teléfono con 2gb de RAM y android limpio sin mierdas de las compañías, va de cine.


Y aún con menos, optimizar el rendimiento a menos de 512mb es facil.

Windows Phone e IOS están hechos para los torpes que no saben usar ctrl+alt+sup en el pc, así de simple. El mismo tipo de gente que se cree el rumor sobre Talking Angela.
He tenido Android y iOs, sólo me queda Windows Phone, y sé por experiencia que cada uno tiene sus cosas buenas y malas. Pero iOS tiene una fiabilidad que no te la da ninguno, parece todo más óptimo para el funcionamiento del teléfono móvil. En cambio, en el sistema Android, nos encontramos que tiene mil posibilidades de personalización totalmente legales, pero pierde mucho en fiabilidad y rendimiento... A mi parecer un móvil con menos prestaciones como iPhone 5 rinde mejor que cualquier Android con iguales o más prestaciones.

Saludos
Pues yo en android la mar de bien...y no creo que cambie
Tener un 86% de cuota es una barbaridad con respecto al 8,7 % (iOS) 4,6 % (WP), aunque haya perdido ligeramente mercado.
Soy usuario de iOS (3GS) y la verdad es que muy contento con el teléfono, aunque se notan los años.
Lo compré por 80 euros de segunda mano porque creo que 600 euros en un teléfono es un disparate.
Creo que WP está funcionando muy bien y me llama la atención.
No obstante, optaré por Android tipo Moto G en breve ya que es más maleable que un Iphone (obviando el precio).
Según el cuadro, España es de largo el país dónde más android se usa. El titular de la noticia es cierto pero engañoso, subir más el porcentaje de android en nuestro país sí sería noticia por lo dificil que debe ser, bajar pues no.
Esta claro que el iOS tiene la ventaja de usarse en equipos cerrados, por lo que su optimización para el usuario medio siempre será mejor. A cambio, Android suele (suele, repito) dar equipos con mejores prestaciones a mejores precios que los iPhone. Yo ando saltando de unos a otros, por lo que no me sabría decantar por uno de ellos.

De Windows Phone no puedo opinar porque nunca he usado uno.
Yo estoy a la espera de ver si Google al final acaba sacando el nexus 6 o ya saca el primer android silver, mirare si vale la pena por el tema de precios y demas, pero sinceramente windows esta empezando a madurar como SO de smartphones(Se que aún le queda, pero no aprovecho lo que me ofrece Android) y estoy ansioso por saber cual sera el primer terminal que saquen tras la compra de Nokia, si veo algo interesante posiblemente me decante por Microsoft .
Aún así siguen dominando el mercado ampliamente... Y si Apple no reduce los precios de verdad con una gama baja seguirá igual o parecido...
Apple ha alcanzado la cifra más alta de los dos últimos años apareciendo en casi uno de cada diez teléfonos vendidos durante este trimestre en España

En google están que se tiran de los pelos [facepalm]
Sin entrar en preferencias personales sobre uno u otro sistema, que ese debate es ridículo, todos los usuarios que conozco que se van echando pestes de Android a iOS o WP es porque vienen de un Samsung Galaxy Ace o similares y salen escaldados del robot verde.

La culpa no es del sistema pero vete tú a explicarles de RAM, ROM, procesador... ellos sólo saben que se compraron, perdón, les regalaron "un android de esos" y se atascaba cada dos por tres mientras que su iPhone 5S que también se lo han regalado con un contrato de por vida casi va de lujo.
El que dice que andorid va mal, no sabe de lo que habla

Ira mal dependiendo el movil que tengas, pero eso no quiere decir que haya que dejarse una pasta

El mayor problema es toda la variedad que hay de Android, y entiendo que la gente no quiera "perder" tiempo viendo cual es peor o mejor, y simplemente distingue "caros" de "baratos"

Cómprate un Motorola Moto G libre de 16 gigas, te gastas menos de 200 euros, y tienes un movil muy rápido y con 0 problemas (soy desarrollador de Android y éste es mi teléfono)

Si no quieres equivocarte en android, y tienes más presupuesto, vete a los nexus, más baratos que ios y actualizaciones enfocadas en ellos

Y ojo, que yo no defiendo si Android, Ios, o Windows Phone son mejor o peor entre ellos, cada uno tiene su público,
pero veo una barbaridad que se siga comparando a la ligera, a éstos tres, sin tener en cuenta el terminal [+risas]

He tenido amigos que han pasado de un android de 100 euros con pantalla merdera y medio procesador, a ios de 500 euros, y aún me dicen... tio, va de puta madre... [+risas] [+risas]
bekiller escribió:Si alguien se ha leído el artículo la única respuesta posible es:"normal, no se puede tener siempre el 90% de un mercado, ni en los sueños más húmedos de Amancio Ortega Inditex llega a tener el 90% del mercado textil Español"............................. el resto de respuestas que he leido de vosotros mis queridos amigos de EOL son simplemente ganas de incendiar o contar vuestros casos particulares o directamente trollear ya que estais aburridos porque solo haciendo caso al título del artículo se puede explicar algunas contestaciones.

Un saludo y que los demás mejoren, que WP siga mejorando su SO, que Apple baje el precio de sus desfasados (en cuanto a pantalla) teléfonos y que así vendan más para que Android tenga me mejorar cada año y el mercado sea un poco más sano.

+1.
alagar7101 escribió:Si tienes un teléfono con 2gb de RAM y android limpio sin mierdas de las compañías, va de cine.

Yo tengo el nexus 4 al que le he eliminado muchas aplicaciones de goolge (musica,tienda de libros, de vídeos, de juegos google + etc..) y le he instalado un kernel y va como un tiro y la bateria dura bastante mas de un día.
Aunque el otro día a mi novia le llego su xiaomi redrice S1 y he alucinado lo bien que va aun siendo una personalización bastante cambiada de android a solo 140€ y lo veía mas fluido que mi nexus 4 [boing] con lo que no hace falta gastarse 400€ o ma spara tener una buena experiencia en android,
Valkyrjur escribió:
alagar7101 escribió:Si tienes un teléfono con 2gb de RAM y android limpio sin mierdas de las compañías, va de cine.

Yo tengo el nexus 4 al que le he eliminado muchas aplicaciones de goolge (musica,tienda de libros, de vídeos, de juegos google + etc..) y le he instalado un kernel y va como un tiro y la bateria dura bastante mas de un día.
Aunque el otro día a mi novia le llego su xiaomi redrice S1 y he alucinado lo bien que va aun siendo una personalización bastante cambiada de android a solo 140€ y lo veía mas fluido que mi nexus 4 [boing]


Miui, en los teléfonos Xiaomi, tiene un muy buen rendimiento, pese a tratarse de una capa personalizada de android.
MIUI es más un fork de Android que una capa de personalización. Por eso va tan bien.
Los problemas que hay con android son por las chapuzas de roms que hacen las compañias en especial samsung.
Tenia la galaxytab 2.7 muerta de risa en un cajon asi que me anime a meterle cyanogenmod y ahora es una pasada de maquina en todos los aspectos como por ejemplo bateria, fluidez, personalizacion etc...

Me gusta cacharrear y android es el sistema perfecto para eso sobre todo si quitas las roms de fabrica.

Para mi un Android limpio se como con patatas a IOS.
Me alegro, ningún monopolio es bueno y lo de Android casi se acerca a eso.

Yo tengo un Nexus 4 y un Lumia 920 y probablemente el Nexus 4 sea mi último Android en mucho tiempo y desde luego, estoy seguro que no va a ser mi último Windows Phone. Muy probable que me autorregale el Lumia 1520 para mi cumpleaños.

Y en tablets lo mismo. Después de haber tenido una Android chusquera y una Nexus 7 2012 de la que acabé hasta los mismísimos, pasé a iPad y no pienso volver a comprar una tablet Android, aunque las tablets Windows x86 también me encantan.
Yo como usuario de android con una Nexus 10, creo que será el primero y el último.
No he visto más caidas y reseteos del sistema desde windows 95. }:/ }:/
Fownie escribió:Propietario de un par de Iphones,varios android(Motorola Razr, Galaxy S4, y Nexus 7) y un Lumia 920 que me compre por curiosidad por 200 euros, actuamente con wp8.1 y con el teléfono con región U.S.A para poder usar a Cortana( Los uso para programar apps)....Estoy enamorado, combina el rendimiento de un Iphone con la libertad de poder subir cualquier tipo de fichero al teléfono, Office, y todas las apps que necesito, a demás de poder crearlas mucho mas fácil que en android o ios(Visual Studio 2013 <3 ).

+1.

Yo me pille un htc trophy barato, q se quedo en wp 7.8, y el SO es una maravilla, la simpleza, el rendimiento en un simple 1ghz con 512mb de ram, y el diseño de hubs. Eso si, el market es una vergüenza comparado con android.
90 respuestas
1, 2