tauchachol escribió:DNKROZ escribió:
Ojalá, de hecho, si el país pudiera librarse de todos los cuñados que lo pueblan, ahora mismo dominaríamos el mundo, habríamos colonizado el sistema solar, curado el cáncer, no llovería en semana santa y este hilo ni existiría.
Pues vale, fixed.
DNKROZ escribió:
En efecto, también aplica, como ya has demostrado, a diferencia de tu premisa inicial, es de cuñados.
Es más, para no ir por fascículos que es mucho trabajo, puedes extenderlo del país al resto del mundo también, y sigue aplicando.
fixed.tauchachol escribió:![]()
![]()
![]()
fixed.
Ay perdona perdona, no lo hago mas, pero es tan tonto lo de decir "cuñado" y lo de cambiar las cosas y poner "fixed" y como yo no estoy para ganar el nobel precisamente …
Muchas gracias, me he reido y me has animado el dia.
DNKROZ escribió:Pero me alegro que encuentres la felicidad en cuestiones tan básicas, ojalá todos pudiéramos disfrutar de la misma facilidad de ocio.
tauchachol escribió:Es facil hombre. Quitate el monóculo, y disfruta un poco que no estamos tan mal (por lo menos de momento).
is2ms escribió:https://www.elmundo.es/baleares/2018/11/27/5bfc64d922601d4d718b456e.html
adoctrinamientos sanos en la Comunidad Valenciana. Historia paralela o más bien, para alelar. Y luego dirán que no se les come el tarro a los jóvenes.
Zorius escribió:Practicidad no lleva tilde. Para tener una mente tan cerrada respecto a las lenguas, al menos estaría bien que manejaras correctamente una de ellas.
Zorius escribió:Respecto al rótulo, tengo un negocio en Catalunya con el rótulo en Castellano. Básicamente por el barrio dónde estoy. Aún estoy esperando la multa.
Goncatin escribió:Zorius escribió:Practicidad no lleva tilde. Para tener una mente tan cerrada respecto a las lenguas, al menos estaría bien que manejaras correctamente una de ellas.
Para permitirte el lujo de ir corrigiendo la ortografía de los demás, tú también podrías usar correctamente el castellano:Zorius escribió:Respecto al rótulo, tengo un negocio en Catalunya con el rótulo en Castellano. Básicamente por el barrio dónde estoy. Aún estoy esperando la multa.
En esa frase no utilizas el exónimo, que sería lo correcto, sino una palabra en otro idioma, contra lo dispuesto por la Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española en su libro "Ortografía de la lengua española"
Zorius escribió:Respecto al rótulo, tengo un negocio en Catalunya con el rótulo en Castellano. Básicamente por el barrio dónde estoy. Aún estoy esperando la multa.
Krain escribió:Zorius escribió:Respecto al rótulo, tengo un negocio en Catalunya con el rótulo en Castellano. Básicamente por el barrio dónde estoy. Aún estoy esperando la multa.
¿Me pasas una foto del rótulo por favor? Lo digo más que nada porque te consigo una multa en 48 horas. Así no tienes que esperarla
Zorius escribió:Krain escribió:Zorius escribió:Respecto al rótulo, tengo un negocio en Catalunya con el rótulo en Castellano. Básicamente por el barrio dónde estoy. Aún estoy esperando la multa.
¿Me pasas una foto del rótulo por favor? Lo digo más que nada porque te consigo una multa en 48 horas. Así no tienes que esperarla
Crees que sería tan tonto de poner en peligro mi negocio (que he levantado gracias a mucho esfuerzo y ayuda), para quedar de "guay" "en un foro público?
Pero que vamos, si fuera absolutamente infalible, cuándo se me vino a realizar la inspección del local, para tramitar la licencia, se me hubiera puesto una multa.
Krain escribió:
Ahhh vale. Que sólo eres un bocazas.
txusko escribió:NO SE MULTA POR ROTULAR en CASTELLANO.
SE MULTA SI NO SE ROTULA en CATALAN.
El dia q alguno entienda, a lo mejor pide en ingreso en la rae.
baronluigi escribió:txusko escribió:NO SE MULTA POR ROTULAR en CASTELLANO.
El problema creo yo que si lo entienden. Lo que pasa es que no están de acuerdo.
Yo personalmente, no entiendo por qué se debería rotular en Catalán.
No me importaría que la tienda no estuviera rotulada en mi idioma autonómico, si luego en la tienda no tuvieran problema en atenderme en ambos idiomas (y aunque tampoco lo hicieran, mientras no despreciaran la lengua, pues no lo consideraría grave tampoco).
Claramente es mi opinión. Al menos en Cataluña cuidaís más la lengua que aquí en Euskadi y eso lo considero muy loable.
@hit No solo éste hilo. Cualquier hilo de temáticas ideológicas suele ser así todo el rato. Radicales llamando radicales a otros.
baronluigi escribió:txusko escribió:NO SE MULTA POR ROTULAR en CASTELLANO.
El problema creo yo que si lo entienden. Lo que pasa es que no están de acuerdo.
Yo personalmente, no entiendo por qué se debería rotular en Catalán.
No me importaría que la tienda no estuviera rotulada en mi idioma autonómico, si luego en la tienda no tuvieran problema en atenderme en ambos idiomas (y aunque tampoco lo hicieran, mientras no despreciaran la lengua, pues no lo consideraría grave tampoco).
Claramente es mi opinión. Al menos en Cataluña cuidaís más la lengua que aquí en Euskadi y eso lo considero muy loable.
@hit No solo éste hilo. Cualquier hilo de temáticas ideológicas suele ser así todo el rato. Radicales llamando radicales a otros.
baronluigi escribió:@hit
Precisamente te estaba dando la razón.
De que cualquier hilo sobre temáticas idelógicas (nacionalismos, vamos) suelen acabar igual. Usuarios de cierta ideología,que representan la misma radicalidad que ellos dicen repudiar.
Pero eso ha pasado en éste foro desde hace ya la tira. Hace 10 años, la cosa era igual.
hit escribió:A ver si os dais cuenta de una vez,este hilo esta "secuestrado" por 4/5 personas y en el momento que dices algo que se sale de su "cuadricula" se te tiran al cuello y ya vienen con el cuento de siempre..."que si vosotr@s tal" "que si mira que noticia"(del mundo o de ok diario casi siempre)"que si sois un golpistas" etc etc
Y la moderación? pues la moderación no se en que piensa con este hilo...eol cada dia es mas un forocoches
@Zorius Fui yo el que le reporto,pero vamos que es lo que pasa por lo que digo mas arriba,sales de su cuadricula y ya empieza el cuento de siempre
is2ms escribió:hit escribió:A ver si os dais cuenta de una vez,este hilo esta "secuestrado" por 4/5 personas y en el momento que dices algo que se sale de su "cuadricula" se te tiran al cuello y ya vienen con el cuento de siempre..."que si vosotr@s tal" "que si mira que noticia"(del mundo o de ok diario casi siempre)"que si sois un golpistas" etc etc
Y la moderación? pues la moderación no se en que piensa con este hilo...eol cada dia es mas un forocoches
@Zorius Fui yo el que le reporto,pero vamos que es lo que pasa por lo que digo mas arriba,sales de su cuadricula y ya empieza el cuento de siempre
Cito textualmente de la normativa de este hilo, sólo para informar.
"Las opiniones sobre otros usuarios y sobre la marcha del hilo en general no forman parte del tema del mismo.
Para hablar sobre ello está el foro de Feedback.
No están permitidos los off topics "
hit escribió:is2ms escribió:hit escribió:A ver si os dais cuenta de una vez,este hilo esta "secuestrado" por 4/5 personas y en el momento que dices algo que se sale de su "cuadricula" se te tiran al cuello y ya vienen con el cuento de siempre..."que si vosotr@s tal" "que si mira que noticia"(del mundo o de ok diario casi siempre)"que si sois un golpistas" etc etc
Cito textualmente de la normativa de este hilo, sólo para informar.
"Las opiniones sobre otros usuarios y sobre la marcha del hilo en general no forman parte del tema del mismo.
Para hablar sobre ello está el foro de Feedback.
No están permitidos los off topics "
Era una reflexión por el insulto que ha recibido un compañero pero tranquilo que ya te dejo el hilo tranquilito para que tu y tus amigotes pongais lo que querais
txusko escribió:NO SE MULTA POR ROTULAR en CASTELLANO.
clamp escribió:txusko escribió:NO SE MULTA POR ROTULAR en CASTELLANO.
Y ¿Se multa por rotular sólo en catalán?
Veracius escribió:clamp escribió:txusko escribió:NO SE MULTA POR ROTULAR en CASTELLANO.
Y ¿Se multa por rotular sólo en catalán?
Pues aquí en Valencia hay tiendas de extranjeros que sólo rotulan en su idioma nacional y no veo las multas volando por todos lados.
Es puto ridículo que no puedas tener un bar Irlandés en cataluña sin que te obliguen a que tu bar esté rotulado en catalán o te larguen a multas.
O una tienda de ultramarinos rumana, o húngara, o rusa.
Es de un f******o impepinable.
Kasukabe escribió:Es que lo de multar por no rotular en catalan suena a régimen autoritario.
Kasukabe escribió:Es que lo de multar por no rotular en catalan suena a régimen autoritario.
. A mi todo el tema este de la rotulacion me da que fue un quiero y no puedo que salio de la Colau, ya que no lo he visto aplicarse en ninguna ciudad circumdante a Barcelona. Fownie escribió:En Santa Coloma, Justo al ladito de Barcelona, diria que solo uno de cada 10 comercios esta rotulado en Catalan, y no hay multas ni denuncias ni nada. vamos que si quereis os hago un video caminando por la calle principal. A mi todo el tema este de la rotulacion me da que fue un quiero y no puedo que salio de la Colau, ya que no lo he visto aplicarse en ninguna ciudad circumdante a Barcelona.
Fownie escribió:En Santa Coloma, Justo al ladito de Barcelona, diria que solo uno de cada 10 comercios esta rotulado en Catalan, y no hay multas ni denuncias ni nada. vamos que si quereis os hago un video caminando por la calle principal. A mi todo el tema este de la rotulacion me da que fue un quiero y no puedo que salio de la Colau, ya que no lo he visto aplicarse en ninguna ciudad circumdante a Barcelona.
Veracius escribió:Fownie escribió:En Santa Coloma, Justo al ladito de Barcelona, diria que solo uno de cada 10 comercios esta rotulado en Catalan, y no hay multas ni denuncias ni nada. vamos que si quereis os hago un video caminando por la calle principal. A mi todo el tema este de la rotulacion me da que fue un quiero y no puedo que salio de la Colau, ya que no lo he visto aplicarse en ninguna ciudad circumdante a Barcelona.
Las multas preceden a Colau. Otra cosa es que haya gente que se niegue a acatar la normativa vigente, o peor, que se sea selectivo a la hora de aplicarla.
Veracius escribió:Kasukabe escribió:Es que lo de multar por no rotular en catalan suena a régimen autoritario.
No es que suene, es que es autoritarismo estilo Siglo XX. ¿Que más le dará al estado que la gente quiera rotular o hablar en su idioma. Más allá de un lenguaje común en el que entendernos (lengua vehicular), lo demás es absurdo.
Es más, te lo pongo fácil, que los colegios catalanes enseneñen en el idioma que quieran. Pero que no obliguen a los padres a llevarlos a esos colegios, me iba a reír con todos los catalanes con los que tengo que trabajar y que estarían en la calle si no supieran Español.
is2ms escribió: existe una normativa impuesta por la generalitat y avalada por el tribunal constitucional (para esto me imagino sí que será un tribunal bueno), que exige que la rotulación esté como mínimo en catalán.
is2ms escribió: Esto es así y punto. No hay debate posible. Otra cosa es que hayan comerciantes que se lo salten a la torera y se expongan a ser multados.
Veracius escribió:is2ms escribió: existe una normativa impuesta por la generalitat y avalada por el tribunal constitucional (para esto me imagino sí que será un tribunal bueno), que exige que la rotulación esté como mínimo en catalán.
Lo sabemos de sobra.is2ms escribió: Esto es así y punto. No hay debate posible. Otra cosa es que hayan comerciantes que se lo salten a la torera y se expongan a ser multados.
Todo muy democrático. Pues te vas a fastidiar, por que vamos a seguir debatiendo.
Veracius escribió:
@is2ms Te expresas cómo el culo.
Veracius escribió:@baronluigi Lo último que consideraría cómo "expresarme" en un lenguaje es un trámite burocrático. Un poema, una canción... Vale. ¿Pero pagar una multa?
No tiene por qué desaparecer el Vasco por el hecho de que no fuera necesario para hacer de ventanillero en el ayuntamiento. Entendería, que se evaluase positivamente para este tipo de trabajos, que es todo burocrácia. En las Baleares se han tirado para atrás en su decreto de obligar el catalán por falta de personal.
De hecho, en España perdemos mucha inversión y profesionales por estos temas. En las propias universidades, aunque vayas a enseñar física en Español, te pueden pedir que sepas hablar Valenciano (Pasa en la Jaume I, por ejemplo).
De hecho, la mala administración de las universidades, con regulaciones cómo éstas, es lo que me desincentiva a hacer la carrera aquí. Yo quiero aprender ingeniería, no a lamerle el culo al político turnista del momento.
@is2ms Te expresas cómo el culo.
Veracius escribió:@baronluigi Que puntúe quiere decir que es opcional, se tiene en cuenta y ya. Por ejemplo, sí hace falta personal que sepa Vasco, se puntúa más alto, si el lenguaje importa menos que su cualificación, puntúa menos.
Puntuar positivamente y que sea obligatorio son dos cuestiones muy diferentes.
Si acaso, puntuar, hecho bien, respetaría la necesidad del lenguaje regional y la necesidad de profesionales a la vez. Algo que las leyes catalanas, entre otras, no hacen
Veracius escribió:
Pues aquí en Valencia hay tiendas de extranjeros que sólo rotulan en su idioma nacional y no veo las multas volando por todos lados.
Es puto ridículo que no puedas tener un bar Irlandés en cataluña sin que te obliguen a que tu bar esté rotulado en catalán o te larguen a multas.
O una tienda de ultramarinos rumana, o húngara, o rusa.
.
is2ms escribió: Hay que colocar los rótulos de los comercios de acuerdo con la normativa vigente (art. 32 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística). En Cataluña la señalización y los carteles de información general de carácter fijo de los establecimientos abiertos al público deben ser redactados, como mínimo, en catalán.

Veracius escribió:Si acaso, puntuar, hecho bien, respetaría la necesidad del lenguaje regional y la necesidad de profesionales a la vez. Algo que las leyes catalanas, entre otras, no hacen
Kasukabe escribió:Cuando leo estás cosas me reafirmo en mi pensamiento.
baronluigi escribió:Kasukabe escribió:Cuando leo estás cosas me reafirmo en mi pensamiento.
¿Cuando has variado en tu pensamiento?
Veracius escribió:@txusko
1. Toda persona tiene derecho a ser atendida en un idioma que entiendan, lo demás son caprichos.
2. Obviamente no puedes incluir nombres y marcas comerciales, no podrías vender producto extranjeros.
3. Las etiquetas de los productos están en su idioma, normalmente con una pegatina encima en multi (Inglés, Español, etc) con sus valores nutricionales.
txusko escribió:en el ambito privado si , en el ambito publico no. para ello hay una regulacion en la costitucion de lenguas oficiales.
la exigencia de rotular en catalan no incluye nombres ni marcas comerciales.
ein ?? creo q estas mezclando cosas.![]()
![]()
![]()
3. Las etiquetas de los productos están en su idioma, normalmente con una pegatina encima en multi (Inglés, Español, etc) con sus valores nutricionales.
por una ley española ( de las 500 q hay ) q exigen q los productos esten etiquetados en castellano
Veracius escribió:txusko escribió:en el ambito privado si , en el ambito publico no. para ello hay una regulacion en la costitucion de lenguas oficiales.
Que haya una regulación en la constitución de lenguas oficiales no quiere decir que deje de ser un capricho. Si te entiendes en inglés y te empeñas en que te hablen en Swahili, ¿Cómo no es eso un capricho?la exigencia de rotular en catalan no incluye nombres ni marcas comerciales.ein ?? creo q estas mezclando cosas.![]()
![]()
![]()
No, estoy refiriéndome a esto. Traducir nombres y marcas comerciales sería estúpido, y en contra del derecho a la propiedad privada. Por ejemplo, tiendas de Hugo Jefe.3. Las etiquetas de los productos están en su idioma, normalmente con una pegatina encima en multi (Inglés, Español, etc) con sus valores nutricionales.por una ley española ( de las 500 q hay ) q exigen q los productos esten etiquetados en castellano
Tal lenguaje se entiende en todo el territorio nacional, es una cuestión de comprensión, no identitario. Cómo en el primer punto, el derecho a que te atiendan en un idioma que comprendas.