KOLICAS escribió:Hide_to escribió:Te ilustro con cariño, los Catalanes pagamos 100 de impuestos al estado, el estado nos devuelve 70. En momento de crisis la Generalitat no llega con esos 70 y necesita 75 por lo que el estado le presta esos 5 de diferencia a la Generalitat con intereses.
Otra comunidad, extremadura por ejemplo, paga 50 de impuestos al estado, el estado le devuelve 80, como solo necesita 75 anuncia que esos 5 que le sobran los va a invertir en un plan de renovación de muebles a razón de 1000€ por hogar.
Para rematar la faena el gobierno a exigido recortar el déficit a las comunidades autónomas que se encargan de los servicios, cuando sus gastos y presupuestos no han dejado de aumentar, y no solo no han recortado si no que han despilfarrado mas, cuando lo razonable, como mínimo era repartir entre las 2 partes el margen.
Y por qué los gastos y presupuestos no han dejado de aumentar? Estamos en crisis (ojo lo digo para todas las autonomías), pero no has pensado que de esos 75 que necesita la Generalidad, quizás, 5-6 vienen por la apertura de embajadas, 9N, gastos proceso soberanista que lleváis años con él, financiación de 6 cadenas públicas y otras tantas emisoras de radio al servicio de la causa, gastos por competencias exclusivas que posee la Generalidad en materia policial, educativa, distribucion de informacion, etc...
Por ejemplo, yo me descojono cuando veo que el servicio de meteorología que da la informacion en Cataluña es
METEOCAT y me pregunto para
QUE COJONES queréis un servicio de meteorología los catalanes ¿no os lo puede dar la AEMET? Y
aquí le hecho la culpa al Gobierno de España también que son tontos por ceder en esas gilipolleces. Si queréis saber los datos meteorológicos que os los pasen desde Madrid (o desde donde sea pero a nivel estatal) y en catalán COÑO!!!! y así con varios más como por ejemplo el
IDESCAT (OSTIA un instituto de estadística Catalán, joder que guay por que es catalán y no español) ¿que pasa que tampoco os puede suministrar información en catalán el INE?
En todas estas cosas debéis de recortar
menos en Sanidad y en politicas sociales (pero no para comerles el cerebro a la gente de que España es un ogro y los catalanes sois fantásticos) para favorecer a los mas necesitados y la igualdad. Todo esto te lo digo con buenas palabras y desde el cariño tambien s2
Yo no te he dicho en ningun momento que aqui se haga todo bien, ni mucho menos, lo que te digo es que me estas hablando de el "chocolate del loro" y que en un lado estamos hablando de miles de millones y en otro de cientos de miles de euros que ademas promueven empleo.
Te pongo un articulo autotraducido que habla del tema:
Cataluña gasta más financiando el TC que en embajadas
El Estado destinó 3,4 millones de los impuestos pagados por los catalanes en el alto tribunal, y 1.306,4 al ejército
El economista y director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, a menudo defiende que el cálculo de lo que bautizó como "sistema de cuentas públicas territorializados", una alternativa a las balanzas fiscales que elabora la Generalitat siguiendo los métodos avalados internacionalmente, aporta como gran novedad la posibilidad de identificar a los que se destinan los recursos que aportan los ciudadanos de cada comunidad, más allá de saber en términos genéricos su saldo fiscal respecto del Estado . De este modo, además de permitir conocer esta semana que -siempre según los cálculos del economista de confianza de Montoro, que sigue sólo el método de carga-beneficio e ignora el de flujo monetario Cataluña sufrió en 2013 un déficit fiscal de 7.189 millones -986 millones más que el año anterior-, las cuentas avaladas por el ejecutivo central detallan cómo se gastan o de qué manera benefician a los catalanes los euros que, según este modelo, pagan y que sí tienen un retorno .
Los apartados de los anexos del informe de De la Fuente presentan decenas y decenas de tablas, con un gran nivel de concreción, que permiten identificar cuántos euros sencillamente devuelven en forma de prestaciones sociales, transferencias o infraestructuras. Otros teóricos beneficios para los catalanes y los de sus empresas, sin embargo, son más cuestionables o, como mínimo, menos directos. Así, por ejemplo, en 2013 el coste de la administración central del Estado -concentrada en Madrid- supuso 973,7 millones para los catalanes, mientras que 1.306,4 millones más destinaron al ministerio de Defensa y al ejército, y 424 millones a la Policía Nacional y la Guardia Civil, a pesar de que en Cataluña tienen casi todas las competencias traspasadas a los Mossos. Son cantidades que no computan como déficit fiscal, ya que, según De la Fuente, benefician a los ciudadanos de Cataluña.
Administración central
El TC, la Casa del Rey, la acción exterior, las Cortes españolas ...
El reparto del coste -o los beneficios- de la administración central del Estado en el sistema de cuentas públicas territorializados se hace básicamente con un reparto directo en relación con la población. Así, aunque la inmensa mayoría de organismos estén en Madrid y, por tanto, sus empleados también residan y después hagan las compras en establecimientos de la capital española, De la Fuente considera que los beneficios son equitativos para todos los ciudadanos del Estado y, por tanto, su coste se repartirá de manera igualitaria. Por ejemplo, con respecto al apartado sobre alta dirección del Estado y del gobierno central, con un coste total de 487 millones, su financiación se divide equitativamente entre todos los habitantes de todas las comunidades, a razón de 10, 37 euros cada uno. En conjunto, en Cataluña esto significó un gasto de 78,2 millones de euros en 2013.
Y qué incluye este capítulo? Entre otras cuestiones, el Tribunal Constitucional (TC), al que Cataluña contribuye a financiar con 3,4 millones de euros, una cifra superior a la presupuestada en las cuentas vigentes de la Generalitat -los del 2015- para delegaciones, oficinas y misiones en el exterior, las famosas embajadas en las que el PP o C 's culpan de la falta de recursos del Gobierno, si bien tienen un tope de gasto de 3,1 millones. Y, de hecho, en el ejercicio a que se refieren las últimas balanzas del Estado, el presupuesto designado era de sólo 1,1 millones. Igualmente, el presupuesto total del Consejo de Garantías Estatutarias es de 3,3 millones, también menos que los recursos que los catalanes destinan a pagar el TC. Además, Cataluña contribuyó con 2,2 millones a financiar la Casa del Rey, con 5,5 millones la Presidencia del Gobierno, con 4,6 millones el Consejo General del Poder Judicial o con 32,3 millones el Congreso y el Senado -no muy menos, de hecho, que el presupuesto total del Parlamento, de 53,2 millones.
Por otra parte, otro apartado del sistema de cuentas públicas territorializados indica que la acción exterior del Estado recibió de las arcas catalanas 198,4 millones de euros, cantidad a la que se ha restado la destinada a cooperación el desarrollo y que no incluye las embajadas y consulados en el extranjero. Esta partida, de hecho, cuesta en Cataluña 50,8 millones y se encuentra en un apartado de "otros servicios de interés general", junto con transportes entre ministerios, el Boletín Oficial del Estado o el coste de elecciones y partidos políticos -el cual, por cierto, fue de 11 millones para los catalanes-. De este modo, Cataluña destina 16 veces más recursos a financiar las delegaciones españolas en el exterior que sus propias. Sea como sea, las balanzas de De la Fuente indican que los catalanes gastaron 102,9 millones en estos servicios de interés generales, así como 374,7 millones para gestión financiera, tributaria y presupuestaria del Estado -incluyendo la Agencia Tributaria española o el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Comptes y 31,7 millones en investigación social y económica -incluyendo el Instituto Nacional de Estadística-. En todas las cantidades se han excluido las transferencias a otras administraciones o entidades y el gasto destinado a organismos reguladores de la energía, las telecomunicaciones, el mercado de valores o el Banco de España, estructuras aún sin equivalencia en Cataluña.
ministerios vacíos
Cultura, Educación y Salud, con recursos y sin competencias
El catalanismo ha reclamado desde hace años que el Estado adelgace y, asumiendo que ha traspasado a las comunidades autónomas casi todas las competencias de los ministerios de Cultura, Educación y Salud, los suprima para ahorrar recursos y conflictos competenciales. Hasta que el proceso catalán en cogió el relevo, esta había sido una reivindicación de CiU o incluso del PSC. El alcalde de Lleida y actual presidente de los socialistas catalanes, Ángel Ros, lo defendió en 2013, año que, según las balanzas de De la Fuente, estos tres ministerios supusieron un coste de casi 200 millones para los catalanes. Así, teniendo en cuenta sólo el gasto para el funcionamiento del área de Cultura y Deportes y por tanto, de nuevo, restando todas las transferencias o las aportaciones al Liceu-, ésta recibió una financiación de 112 millones desde Cataluña. En el caso de la de Salud, esta costó 57 millones a los catalanes, y la de Educación, 18,9 millones.
Defensa y seguridad
Contribución notable en el ejército y los cuerpos policiales españoles
El despliegue de los Mossos es completo desde hace años, y la Policía Nacional y la Guardia Civil sólo retienen pocas competencias. Sin embargo, las balanzas de De la Fuente consideran que los beneficios de estos cuerpos en Cataluña tienen un coste de 424 millones -cantidad a la que se ha restado la parte del coste de los Mossos que el cálculo atribuye a las otras comunidades, también beneficiadas por su actuación-. Finalmente, el método avalado por el gobierno español considera que la contribución catalana al ejército español es de 1.306,4 millones, de los cuales 170 son para modernizar las fuerzas armadas y su armamento.
clamp escribió:Hereze escribió:Nuku nuku escribió:No deja de ser gracioso que haya secesionistas que lo son por el reparto de la riqueza, pero que luego se tapenlos ojos antes el hecho de que en una "cataluña grande y libre" ese mismo reparto de la riqueza se va a dar, sera divertido cuando en Barcelona digan "ey, ¿por que pagamos mas nosotros que uno de gerona y recivimos menos?, nos queremos, Barcelona independiente".
Renta per cápita
Barcelona: 32.954 euros
Sevilla: 26.605 euros
G
irona: 28.837 euros
Media: 24.795 euros
No creo que necesiten de mucha ayuda
Increible, ¿eh? y nosotros que creiamos que estabais sin asfalto en las calles.
Y que tendra que ver la renta per capita con el nivel de vida o el estado de las calles?
El nivel de negocio es nivel de negocio, nada mas, si luego los impuestos que generan ese dinero, se van a otro lado allí se quedan.