La Corona hace públicos los sueldos de la Familia Real

Desglose presupuestario
Palacio de La Zarzuela. Madrid, 28 de diciembre de 2011

La Casa de Su Majestad el Rey hace público, por primera vez, desde 1979 el desglose de su presupuesto de Gastos. En el 2011 la cantidad fijada en los Presupuestos Generales del Estado asciende a 8.434.280 euros.

Su Majestad el Rey percibe del presupuesto global de la Casa 292.752 euros anuales, en concepto de dotación y gastos de representación.

Su Alteza Real el príncipe de Asturias percibe la mitad de dicha cantidad (146.375,50 euros).

Su Majestad la Reina, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, y las Infantas Doña Elena y Doña Cristina no tienen asignación fija. Únicamente se les asignan gastos de representación en proporción y cuantía variable cada año. El conjunto de esta partida, en el 2011, no podrá superar los 375.000 euros.

Todos los miembros de la Familia Real están sujetos al pago de todos los impuestos y se les practican las correspondientes retenciones.

• El conjunto de la dotación y gastos de la Familia Real supone el 9,65% del total del Presupuesto de la Casa

• El capítulo mayor del gasto corresponde a PERSONAL, 47,89% del total

• La partida de GASTOS CORRIENTES en bienes y servicios asciende al 38,83%

La Casa de Su Majestad el Rey elabora sus cuentas bajo criterios de austeridad, eficacia y complementariedad con los servicios prestados por otros departamentos de la Administración.

La Casa de S.M. el Rey aplica al personal directivo un criterio equivalente al resto de la Administración. Aplicando incrementos, reducciones o congelación salarial que en cada momento se determinen, con carácter general.

Según establece la Constitución –al igual que otras Instituciones como Congreso y Senado- y como también ocurre en otros países de la Unión Europea, la asignación destinada a la Jefatura del Estado no está sometida al Tribunal de Cuentas.

En todo caso, la voluntad de rigor y transparencia implantada por S.M. el Rey en el funcionamiento de la Casa inspiró la creación del cargo de Interventor de Hacienda en la Casa, que controla y contabiliza de acuerdo a criterios y técnica presupuestaria de la Administración del Estado.

http://www.casareal.es/noticias/news/20111228_desglose_presupuestario-ides-idweb.html

Más info:

http://www.lavanguardia.com/politica/20111228/54243411917/sueldo-rey-juan-carlos-292-752-euros.html

http://www.20minutos.es/noticia/1262095/0/cuentas/casa-real/sueldo/

Ojalá fuera inocentada pero no: ¿alguien se cree estos salarios?
Error, el titular correcto es:
La Corona hace públicos PARTE de los sueldos de la Familia Real
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
¿Tienes alguna razón objetiva o alguna fuente fiable que indique que son falsos?
Supongo que se refiere a que cuando viajan dudo bastante que se paguen de su bolsillo vuelos, hoteles, restaurantes...etc
De todas formas no está nada mal pegarse la vidorra con ese "sueldecito" sin que nadie te haya elegido para que estés ahí. A ver si hay suerte y Felipito y el resto de la corte se tienen que buscar trabajo cuando el Borbón padre no esté.
Y demasiado sueldo me parece ya...

Hay que tener en cuenta que esta peña no paga absolutamente nada. Además, lo sangrante no es lo que se le da a la casa real (8 millones anuales, que al caso no parece tanto) sino el patrimonio incalculable que tiene.
mas de 1700 millones dicen que tiene el amigo
Orbatos_II escribió:¿Tienes alguna razón objetiva o alguna fuente fiable que indique que son falsos?

No he dicho que sean falsos, no veo la palabra "falsos" ni nada por el estilo en mi frase:
¿Donde ves que ponga falsos? Creo que te voy a pedir para los reyes magos un libro de compresión lectora

El presupuesto es de unos 8 millones, pero en gastos pueden ascender a 25:
http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Su_Majestad_el_Rey_de_Espa%C3%B1a#Presupuesto
Sin contar que parte de sus gastos están dentro de otros gastos mas generales del estado y que, por ende, no se reflejan en ninguna parte "visible"
xavillin escribió:Supongo que se refiere a que cuando viajan dudo bastante que se paguen de su bolsillo vuelos, hoteles, restaurantes...etc
De todas formas no está nada mal pegarse la vidorra con ese "sueldecito" sin que nadie te haya elegido para que estés ahí. A ver si hay suerte y Felipito y el resto de la corte se tienen que buscar trabajo cuando el Borbón padre no esté.

Eso estará metido en los "gastos corrientes de bienes y servicios". Por lo demás ahí están todos los gastos: los sueldos y los porcentajes del total destinados a personal y demás.

Salu2!
Yo creo que ganan mas de eso dicho.. ¬_¬
Añade:

Los 8,43 millones de euros corresponden solo a los gastos estrictos de la Casa del Rey y no incluyen las partidas de viaje, seguridad, protocolo y mantenimiento de las diferentes residencias, partidas que son asumidas por los ministerios de Exteriores, Interior, Presidencia y por Patrimonio Nacional.

No lo cuentan pero esto tambien es gasto de la monarquia, que no digan 8 millones.
Teniendo en cuenta que los gastos corrientes tales como alimentación, transportes, mantenimiento de viviendas, etc.. no tienen que pagarlo... ¿para qué cojones quiere el rey 50.000.000 millones de pesetas al año? En qué se puede gastar uno 50 kilos si los gastos los tiene cubiertos?
ya pero ese sueldo lo cobra mucha gente tambien por ahí sin hacer nada, asesores y cargos raros.

marichalar ganaba como un millon de euros al año.
rampopo escribió:ya pero ese sueldo lo cobra mucha gente tambien por ahí sin hacer nada, asesores y cargos raros.

marichalar ganaba como un millon de euros al año.

Y no te parece lamentable que un padre de familia se mate a trabajar tropecientas horas al año por 4 duros y esta gente viva a "cuerpo de rey"?
Y esto lo hacen por el caso Urdangarín...
El Rey cobra 292.752 euros anuales antes de impuestos y el Príncipe otros 146.376
El Rey reparte 375.000 euros entre la Reina, sus hijas y la Princesa, pero ni un euro a Urdangarín
http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... rin-90020/

La Casa del Rey acaba de hacer públicos, por primera vez en democracia, los ingresos que perciben los miembros de la Familia Real. Don Juan Carlos percibirá este año 292.000 euros; Felipe de Borbón, heredero de la Corona, algo más de 146.000, mientras que la reina Doña Sofía, las infantas Elena y Cristina de Borbón y la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, recibirán de las arcas del Estado 300.000 euros en conjunto.

Así lo ha explicado esta mañana el secretario general y número tres de la Casa del Rey, Alfonso Sanz Portolés, en un encuentro con periodistas en el palacio de La Zarzuela. La cantidad asignada al jefe del Estado se desglosa en dos partidas: 140.000 euros en concepto de sueldo personal y otros 151.000 para gastos de representación. Don Juan Carlos cobra ambas cantidades distribuidas en 12 pagas, con una retención del 40% en concepto de IRPF y sin el abono de cuotas a la Seguridad Social.

El sueldo que el Príncipe de Asturias recibe de su padre con cargo a los Presupuestos Generales del Estado asciende este año a poco más de 146.000 euros brutos, de los cuales 70.000 corresponden a su salario y los 76.000 restantes a gastos de representación. A esa cantidad, que el heredero del trono percibe desde hace 10 años, hay que descontar el 37% en concepto de retención por el IRPF, según ha detallado Sanz Portolés.

¿Cuánto cobra Letizia Ortiz?

Más opaca es la asignación que el monarca distribuye libremente entre la Reina, sus dos hijas y su nuera. El secretario general de la Casa del Rey ha asegurado que Don Juan Carlos reparte entre las cuatro 375.000 euros anuales para sus gastos, aunque no ha especificado qué cantidad cobra cada una de ellas. Sin embargo, es seguro que los emolumentos de Doña Sofía y Letizia Ortiz son más elevados que los de las infantas Elena y Cristina, ya que éstas, a diferencia de aquéllas, cobran otros ingresos por su trabajo en la Fundación Mapfre y La Caixa, respectivamente.

El portavoz de La Zarzuela, además, ha asegurado que Iñaki Urdangarín, marido de la infanta Cristina, jamás ha cobrado un solo euro del presupuesto que el Estado destina cada año a la Casa del Rey, y que en 2011 asciende a 8,4 millones de euros. Tampoco percibió cantidad alguna Jaime de Marichalar mientras estuvo casado con la infanta Elena, según ha revelado Sanz Portolés El conjunto de la dotación y gastos de la Familia Real supone el 9,65% del total del Presupuesto de la Casa.

El capítulo mayor del gasto de la Casa del Rey corresponde a Personal, que se lleva el 47,89% de los 8,4 millones de euros presupuestados para este año, tal y como queda reflejado en la página web de la Casa Real, mientras que la partida de gastos corrientes supone el 38,83% del total. "La Casa de Su Majestad el Rey", se asegura desde La Zarzuela, "elabora sus cuentas bajo criterios de austeridad, eficacia y complementariedad con los servicios prestados por otros departamentos de la Administración".
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
goto escribió:
Orbatos_II escribió:¿Tienes alguna razón objetiva o alguna fuente fiable que indique que son falsos?

No he dicho que sean falsos, no veo la palabra "falsos" ni nada por el estilo en mi frase:
¿Donde ves que ponga falsos? Creo que te voy a pedir para los reyes magos un libro de compresión lectora

El presupuesto es de unos 8 millones, pero en gastos pueden ascender a 25:
http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Su_Majestad_el_Rey_de_Espa%C3%B1a#Presupuesto
Sin contar que parte de sus gastos están dentro de otros gastos mas generales del estado y que, por ende, no se reflejan en ninguna parte "visible"

Preguntaba por el primer post, no hace falta que me compres un regalo de reyes ¬_¬
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Ladrones.
Al menos ha hecho públicas las cuentas. Si no las hace no hay transparencia, si las hace está mal también XD

Salu2!
Falkiño escribió:Al menos ha hecho públicas las cuentas. Si no las hace no hay transparencia, si las hace está mal también XD

Salu2!

Hombre, igual soy yo que soy un poco incrédulo pero... ¿alguien se cree esto?
Esta claro que haga lo que haga el Rey esta mal

Dais una patada y veis a gente que cobra mas que esta gente, y a lo mejor su trabajo requiere menos esfuerzo. Pero bueno, supongo que esto es lo facil
SuperTolkien escribió:
Falkiño escribió:Al menos ha hecho públicas las cuentas. Si no las hace no hay transparencia, si las hace está mal también XD

Salu2!

Hombre, igual soy yo que soy un poco incrédulo pero... ¿alguien se cree esto?

Yo ni idea (siempre hago de abogado del diablo con esta peña no sé por qué xD) pero creo que nosotros no tenemos todos los datos. Las cuentas están ahí, otra cosa es como dicen que no esté contemplado en esos 8 millones los gastos en viajes y demás. Habría que ver si esos gastos sí están incluidos en las partidas de viaje de los demás políticos (eurodiputados y viajes varios que hacen el presidente, ministros etc) o por contra los viajes del Rey tienen una partida exclusiva para ello... son muchas cosas.

Salu2!
Prefiero que se gaste ese dinero en cualquier otra cosa la verdad... por suerte ahora con la crisis y con lo del urdangarin, mucha gente esta mirando recelosa a la monarquia, hasta mi madre y mi abuela que eran de las veian las bodas o las fotos de los hijos de las conejas de las infantas ahora se estan dando cuenta de que son unos chupopteros.
twilight I escribió:Esta claro que haga lo que haga el Rey esta mal

Dais una patada y veis a gente que cobra mas que esta gente, y a lo mejor su trabajo requiere menos esfuerzo. Pero bueno, supongo que esto es lo facil

Joder, debes de vivir en una barrio hiperelitista, que hasta los que viven bajo las piedras son millonarios...
SuperTolkien escribió:

Joder, debes de vivir en una barrio hiperelitista, que hasta los que viven bajo las piedras son millonarios...

No hace falta vivir en un barrio elitista para comprender que aunque nosotros seamos mileuristas o ni se llegue, hay gente con muy buenos sueldos (políticos, altos cargos etc...)

misntras suscribo esto están dando la noticia en antena 3 y francia gasta 128 millones, Italia 228 millones y Alemania que es la que menos gasta (después de nosotros), 20 millones.

Si 8 millones al año, de cual se va un elevado porcentaje en sueldos del personal y bienes y servicios, es mucho, que venga dios y lo vea.
Don Bosco está baneado por "clon de usuario baneado"
hay alcaldes que ganan el triple y hacen muuuucho menos.
Don Bosco escribió:hay alcaldes que ganan el triple y hacen muuuucho menos.

Y ex-presidentes con sueldo vitalicio y escolta. Eso sí que es dinero tirado a la basura...
Metal_Nazgul escribió:
SuperTolkien escribió:

No hace falta vivir en un barrio elitista para comprender que aunque nosotros seamos mileuristas o ni se llegue, hay gente con muy buenos sueldos (políticos, altos cargos etc...)

misntras suscribo esto están dando la noticia en antena 3 y francia gasta 128 millones, Italia 228 millones y Alemania que es la que menos gasta (después de nosotros), 20 millones.

Si 8 millones al año, de cual se va un elevado porcentaje en sueldos del personal y bienes y servicios, es mucho, que venga dios y lo vea.

1º-Dios no existe, no puede bajar y verlo.
2º-Ocho millones no es que me parezca mucho, es que me parece grotesco. Se les debería caer la cara de vergüenza.
3º-Lo que hagan los demás países me trae al pario. EEUU: 0 gastos.
Yo sigo sin ver las cuentas, que el rey cobra casi 300.000€. vale pero las cuentas claras serian, y se lo gasta en X pero no, sabemos que lleva nosecuantos años cobrando 50 millones de pelas, pero no sabemos que hace con ellos, pues menudas cuentas claras y publicas ¬_¬
Ostras se podrían haber esforzado un poco más, ésta inocentada no se la cree nadie.
SuperTolkien escribió:
2º-Ocho millones no es que me parezca mucho, es que me parece grotesco. Se les debería caer la cara de vergüenza.

1º Lo sé, es una frase hecha.
2º Es verdad, tendría que ser mileurista el Rey. La madre que me parió... :-|
3º Pues te debería de importar. EEUU 0 gastos???? claro...
pero eh, q estamos en crisis y hay q recortar en funcionarios y ayudas del estado...
Metal_Nazgul escribió:
SuperTolkien escribió:

1º Lo sé, es una frase hecha.
2º Es verdad, tendría que ser mileurista el Rey. La madre que me parió... :-|
3º Pues te debería de importar. EEUU 0 gastos???? claro...

Mil eurista.... 8 millones al año....

No ya termino medio. Entiendo.

Joder con la chorrada...

PD: En eeuu la jefatura de estado (puesto chorra donde los haya, por cierto) recae en el presidente.
A mí lo de "alcaldes que hacen menos y ganan más" me parece un "y tú más" como una catedral.

El Estado, como tal, tiene gastos e inversiones.
Lo que hay que hacer es mirar qué es un gasto y reducirlo o eliminarlo, y qué es una inversión y mantenerla o ampliarla si está justificada.

La discusión está en:
¿los sueldos de determinados políticos son gastos o inversiones?
¿las universidades y la investigación son gastos o inversiones?
¿la pensión de más de 3000 euros al mes a viudas de diputados es gasto o inversión?
¿la monarquía es gasto o inversión?
Esto es una broma, mañana saldran los reales y entonces no asustaremos de verdad xd.
Alguien sabe donde puedo enviar mi CV para cuando necesiten un sustituto?
A mi se me daria bien viajar en clase Bussiness por todo el mundo conociendo personalidades, beber buen vino y comiendo buenos mariscos, ir en Mercedes 500 SL y decir de vez en cuando aquello de "me llena de oggullo y satisfazión..."
SuperTolkien escribió:

Claro, por eso solo las vacaciones de navidades de Obama han costado 4 millones de $.
AsKaRy escribió:
SuperTolkien escribió:

Claro, por eso solo las vacaciones de navidades de Obama han costado 4 millones de $.

Obama es presidente del gobierno y jefe de estado. Las dos cosas en uno. Aquí tenemos dos, no entiendo aun muy bien con que finalidad, la verdad.

Por no hablar de que Obama es el presidente de EEUU, el estado económico mas importante del mundo y la primera potencia mundial, es logico que mover a su líder sea mas costoso que mover a un panoli de Mallorca a su residencia y de su residencia a Mallorca, digo yo.

Ademas, por lo menos Obama enseña lo que se gasta en las vacaciones. Cuando nos cuestan los viajes de este señor, por la la gracia de Dios?

PD: Adoro a Ginko, por cierto. ^ ^
"...elabora sus cuentas bajo criterios de austeridad, eficacia y complementariedad con los servicios prestados por otros departamentos de la Administración."

[qmparto] [qmparto] [plas] [plas]

Lo más inteligente que hay en el post.

Yo flipo con algunos por aquí, a veces es mejor ni leer porque te pones de mala ostia con lo que te encuentras, y más de algunos foreros que llevan aquí mucho y tienes la idea de que son inteligentes y sensatos.

Esta gentuza ladrona, ha cuadrado las cuentas y lo que le interesa, a saber cuánto tiempo, y aún así nadie se cree este documento, sabéis cuanto se tarda en sacar unas cuentas? lo que se tarda en darle a fotocopiar a la impresora, más claro agua.

Esta gente hizo lo mismo que esos queridos bancos que en otro hilo defienden otros foreros, pobrecitos, esos que ajustan sus cuentas para salir con las cuentas saneadas, ah no, que luego van y nos roban a todos los españoles 150 mil millones de euros, ah no que eso fue solo al principio, que lo han vuelto a hacer, y esta vez al banco central Europeo otros 500 mil millones de euros, que se dice pronto, pero oye que no pasa nada, mientras la gente muriéndose en la calle de hambre, pero nosotros somos los progres porque escribimos desde nuestro Mac y tenemos nuestro Iphone............... [buaaj]

Todavía en el siglo XXI no entiendo como haya gente que defienda a unos chupópteros y la distinción de clases a esta altura de la película.

Qué esta gente no se ha pegado desde lo de Urdangarin cuadrando las cuentas?, como decía el agente de la CIA en Greenzone, no seas iluso coño.
[360º]
goto escribió:Error, el titular correcto es:

Como se suele decir, Din del hilo en la Pole
sergiovcf escribió:"...elabora sus cuentas bajo criterios de austeridad, eficacia y complementariedad con los servicios prestados por otros departamentos de la Administración."

[qmparto] [qmparto] [plas] [plas]

La mejor inocentada jamás recordada.
Considero que el rey es una figura querida y muy respetada en casi todo el mundo, creo que es un buen embajador, y gracias e el se han abierto mas fácilmente algunos acuerdos comerciales. Ahora lo de Italia y Francia no tiene nombre, lo de Inglaterra es normal, me lo esperaba, pero lo de Holanda :-? . Somos los pobres de Europa.
Si yo tambien soy transparente, eh mirad:
de 100 € que tengo, no digo que no tenga mas, 20 los uso para comer.
¿Veis que transparente soy?
¿Los otros 900€ os da igual, no? Porque ya he dicho que hacia con el 10%!!
No existe "mucho" o "poco", todo depende de cuanto dinero esté dispuesta la gente a pagar por la realeza.

300mil al año son unos 25mil euros al mes... eso es bastante menos de lo que suele ganar un directivo de Telefónica, Repsol o cualquier empresa española de cierto nivel.
Flipando con los q defienden que cobra poco, teniendo en cuenta q no paga ni luz, agua, gas, ni paga las casa ni su mantenimiento, ni paga gasolina o mantenimiento de los coches, ni paga seguridad, ni paga el jetprivado si se va a Rusia a matar osos borrachos, ni paga...
israel escribió:No existe "mucho" o "poco", todo depende de cuanto dinero esté dispuesta la gente a pagar por la realeza.

300mil al año son unos 25mil euros al mes... eso es bastante menos de lo que suele ganar un directivo de Telefónica, Repsol o cualquier empresa española de cierto nivel.

¿Quien te ha dicho que el rey no tenga negocios?
Pues Señores como esta el pais deberian de bajar ese presupuesto no creeis , ya que solo hacen meter mano al empleo publico , autonomos ect y recortes sociales :-? :-?

¿Esto no es una incoherencia? XD

La monarquía se extinguirá con el tiempo, o por lo menos no será como es hoy en día, eso está claro. Por otro lado la figura del Rey en España en general beneficia nuestra imagen en el exterior lo que es muy importante para los negocios y acuerdos. No sé si esa imagen vale esos 8 millones + varios mas, pero desde luego no se puede decir que Juan Carlos esté haciendo mal las cosas.

Un saludo
Personalmente no suelo tener problema en defender que los sueldos de un político con poder de decisión sean altos... pero en este caso, el Rey es de adorno y no tiene en si poder, así que soy bastante menos comprensivo, ya no digamos que ni lo ha votado nadie ni se puede presentar cualquiera y el cargo sea de por vida, las reglas son distintas y por tanto, mi baremo también. Seguramente no permitiría en absoluto disponer de liquido al Rey, que lo pague todo el estado. Se reserva una cantidad por si se jubila y otra por si se le despide y para el resto que no pueda manejar ningún dinero.

Aunque para mi gusto, sobra el Rey. De hecho, sobra el Presidente del Gobierno. ¿Cual es su función, disolver las cortes, presidir el consejo de ministros, nombrarlos, marcar unas lineas de trabajo? No hace falta, lo que hay que hacer es que el Parlamento elija los ministros del Consejo de Ministros y que el consejo asuma todas las funciones.

El día que yo sea Presidente del Gobierno no habrá tantos canapés, pero habrá mas cojones. Y de reina Carmen de Mairena, que buena es.
Imagen

Garru escribió:Ahora lo de Italia y Francia no tiene nombre, lo de Inglaterra es normal, me lo esperaba, pero lo de Holanda :-? . Somos los pobres de Europa.

En Inglaterra y Holanda cuentan todos los gastos, aquí sólo los básicos, luego está la guardia y la seguridad que la paga el ministerio de defensa, los palacios que los paga patrimonio del estado, los viajes al extranjero que paga exteriores, los funcionarios de menor clase que los paga presidencia... son gastos que están ocultos en otras partidas que algunos cifran en hasta 60 millones, los más optimistas no lo bajan de 25 millones.

http://www.publico.es/espana/413939/cua ... milia-real
Por favor 8 millones, una parte de todo el pastel.........y os parece correcto? ¿Porque viaja y se supone que eso nos ayuda eb acuerdos?
No entiendo a la gente, luego se quejan de eres, del paro, de la inflación........pero apoyan estos gastos........ ¬_¬ ¬_¬
58 respuestas
1, 2