La Comisión Europea investiga a Amazon por posibles prácticas contra la competencia

Las autoridades de competencia de la Unión Europea han abierto expediente a Amazon para dilucidar si el gigante estadounidense utilizó prácticas anticompetitivas para beneficiar a vendedores concretos e imponerse frente a rivales de menor tamaño. El anuncio de la investigación prácticamente supone la carta de despedida de la Comisaria Margrethe Vestager, que dentro de poco abandonará su cargo tras haberse granjeado la reputación de ser el azote de Silicon Valley.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Comisión Europea, las autoridades investigarán "los acuerdos estándar entre Amazon y los vendedores de su mercado". También está en el punto de mira la forma en la que se seleccionan los ganadores de la "Buy Box", un apartado que permite añadir productos de vendedores concretos directamente al carrito de la compra.

Según la Comisaria de Competencia, Amazon habría infringido los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, donde se prohíbe fijar precios de forma anticompetitiva, ofrecer condiciones desiguales a los vendedores, aplicar descuentos o reembolsos anticompetitivos a algunos vendedores y/o colaborar con los mismos para repartirse el mercado.

El detalle más saliente, no obstante, parece ser la forma en la que Amazon procesa los datos de terceros vendedores que utilizan su plataforma. La Comisión Europea cree que Amazon podría estar monitorizando qué venden ciertas compañías y en qué volúmenes para obtener una ventaja competitiva ilegal, usando dicha información con el propósito de mejorar su propia estrategia comercial en perjuicio de dichos vendedores.

Este punto es crítico, puesto que durante los últimos años numerosos vendedores de Amazon se han quejado de que la compañía observa sus productos más vendidos para a continuación sacar productos propios análogos por mucho menos dinero y mejor posicionados. Las pesquisas de la Comisión ayudarán a arrojar luz sobre estas acusaciones.

El proceso de investigación acaba de abrirse y seguramente será heredado por el sucesor de Vestager, por lo que todavía es muy pronto para hablar de repercusiones. Amazon, por su parte, ya ha señalado que colaborará en el proceso. Esta buena voluntad podría ser clave a la hora de reducir una posible sanción económica, puesto que la Comisión Europea tiene la potestad para imponer multas de hasta el 10 % de los ingresos anuales de la compañía infractora.

Fuente: Comisión Europea
Y yo comprando en Amazon... [sati]
Fijar precios anticompetitivos y ofrecer descuentos anticompetitivos ¬_¬ que mierda es esa? en serio no lo entiendo, osea que si en mi ciudad hay 5 tiendas que venden lo mismo, y yo tengo la sexta, y ofrezco los mayores descuentos y/o mejores precios que todas ellas, estaria mal hecho? no soy yo el que pierde "de ganar mas" por ofrecer eso para que encima me digan que está mal que lo haga?

Fuera coña, lo estoy preguntando porque no lo entiendo [+risas]
Una multa de un 10% de los ingresos anuales sí que es una multa. No la broma de Facebook.
davoker escribió:Fijar precios anticompetitivos y ofrecer descuentos anticompetitivos ¬_¬ que mierda es esa? en serio no lo entiendo, osea que si en mi ciudad hay 5 tiendas que venden lo mismo, y yo tengo la sexta, y ofrezco los mayores descuentos y/o mejores precios que todas ellas, estaria mal hecho? no soy yo el que pierde "de ganar mas" por ofrecer eso para que encima me digan que está mal que lo haga?

Fuera coña, lo estoy preguntando porque no lo entiendo [+risas]

Creo que todo depende de si vendes bajo coste o no. Si lo hacen así es para ganar posicionamiento en contra de los demás. No estoy nada puesto en el tema y puedo equivocarme. Si alguien con más información nos ilumina pues estupendo.
davoker escribió:Fijar precios anticompetitivos y ofrecer descuentos anticompetitivos ¬_¬ que mierda es esa? en serio no lo entiendo, osea que si en mi ciudad hay 5 tiendas que venden lo mismo, y yo tengo la sexta, y ofrezco los mayores descuentos y/o mejores precios que todas ellas, estaria mal hecho? no soy yo el que pierde "de ganar mas" por ofrecer eso para que encima me digan que está mal que lo haga?

Fuera coña, lo estoy preguntando porque no lo entiendo [+risas]


Si tu eres la tienda mas grande y ofreces precios por debajo del precio de coste o a un precio que básicamente no le sacas rentabilidad para ahogar a las otras tiendas y que cierren es una practica anti competitiva y te pueden multar por ello.

Saludos
davoker escribió:Fijar precios anticompetitivos y ofrecer descuentos anticompetitivos ¬_¬ que mierda es esa? en serio no lo entiendo, osea que si en mi ciudad hay 5 tiendas que venden lo mismo, y yo tengo la sexta, y ofrezco los mayores descuentos y/o mejores precios que todas ellas, estaria mal hecho? no soy yo el que pierde "de ganar mas" por ofrecer eso para que encima me digan que está mal que lo haga?

Fuera coña, lo estoy preguntando porque no lo entiendo [+risas]

La nota de prensa es escuetísima, pero uniendo los hilos es de lo que se quejan muchos vendedores independientes con tienda en Amazon:

    1) Fulanito vende en Amazon velas con aroma a manzana ácida por 50 euros el pack
    2) Amazon monitoriza las ventas de todos sus vendedores y ve que por algún motivo las velas de manzana ácida lo están petando
    3) Amazon lanza VELAS GREEN APPLE AMAZONBASICS por 10 euros, comiéndose una pérdida gorda, y las posiciona a base de bien
    4) Fulanito no puede competir con Amazon y se va a la quiebra
    5) Jeff Bezos se convierte en el nuevo protagonista de The Expanse
Es Amazon y con su tienda hace lo que le sale del rabo.
Rima y todo. [looco]
Alejo I escribió:
davoker escribió:Fijar precios anticompetitivos y ofrecer descuentos anticompetitivos ¬_¬ que mierda es esa? en serio no lo entiendo, osea que si en mi ciudad hay 5 tiendas que venden lo mismo, y yo tengo la sexta, y ofrezco los mayores descuentos y/o mejores precios que todas ellas, estaria mal hecho? no soy yo el que pierde "de ganar mas" por ofrecer eso para que encima me digan que está mal que lo haga?

Fuera coña, lo estoy preguntando porque no lo entiendo [+risas]

La nota de prensa es escuetísima, pero uniendo los hilos es de lo que se quejan muchos vendedores independientes con tienda en Amazon:

    1) Fulanito vende en Amazon velas con aroma a manzana ácida por 50 euros el pack
    2) Amazon monitoriza las ventas de todos sus vendedores y ve que por algún motivo las velas de manzana ácida lo están petando
    3) Amazon lanza VELAS GREEN APPLE AMAZONBASICS por 10 euros, comiéndose una pérdida gorda, y las posiciona a base de bien
    4) Fulanito no puede competir con Amazon y se va a la quiebra
    5) Jeff Bezos se convierte en el nuevo protagonista de The Expanse


Hasta donde recuerdo cualquier persona puede ver los productos mas vendido de cada categoría de Amazon, así que cualquier podría hacer lo mismo, lanzar su propio producto copiando a otro estrella que tenga mucho éxito.
MorteX escribió:
Alejo I escribió:
davoker escribió:Fijar precios anticompetitivos y ofrecer descuentos anticompetitivos ¬_¬ que mierda es esa? en serio no lo entiendo, osea que si en mi ciudad hay 5 tiendas que venden lo mismo, y yo tengo la sexta, y ofrezco los mayores descuentos y/o mejores precios que todas ellas, estaria mal hecho? no soy yo el que pierde "de ganar mas" por ofrecer eso para que encima me digan que está mal que lo haga?

Fuera coña, lo estoy preguntando porque no lo entiendo [+risas]

La nota de prensa es escuetísima, pero uniendo los hilos es de lo que se quejan muchos vendedores independientes con tienda en Amazon:

    1) Fulanito vende en Amazon velas con aroma a manzana ácida por 50 euros el pack
    2) Amazon monitoriza las ventas de todos sus vendedores y ve que por algún motivo las velas de manzana ácida lo están petando
    3) Amazon lanza VELAS GREEN APPLE AMAZONBASICS por 10 euros, comiéndose una pérdida gorda, y las posiciona a base de bien
    4) Fulanito no puede competir con Amazon y se va a la quiebra
    5) Jeff Bezos se convierte en el nuevo protagonista de The Expanse


Hasta donde recuerdo cualquier persona puede ver los productos mas vendido de cada categoría de Amazon, así que cualquier podría hacer lo mismo, lanzar su propio producto copiando a otro estrella que tenga mucho éxito.

Esa es la versión simplificada. La acusación perenne es que Amazon analiza métricas al dedillo para elaborar estudios de tendencias que le permiten crear estrategias muy complejas para desalojar a los vendedores con productos que a Amazon le interesan para sí misma.

Por otro lado, Amazon ofusca muchísimo sus recomendaciones y los criterios por los que un producto es el más vendido o el más recomendable. También hay mucha polémica ahí.

Finalmente, cuando provees un servicio y adquieres cierta cuota, se asume que no puedes hacer ciertas cosas. Como sucede con Google y el posicionamiento de sus productos.

Es un tema muy complejo. Personalmente esperaría a que haya más información antes de formar una opinión, porque ahora mismo solo podemos atar cabos.
Siendo ese el caso que explicais ahora si me cuadra que quieran meterle un posible paquete por eso, no entendia el tema pero ahora si veo por donde van los tiros y pues si, está bastante feo hacer eso xD
@Alejo I

Si el tema se vuelve complejo, sobre todo por las legislaciones especiales para las megacorporaciones, porque la verdad no veo nada malo en usar mi propia data de mi tienda digital para generar estrategias de negocios.
Amazon canibaliza a los vendedores de su marketplace desde siempre, no sé porque lo permiten.
@MorteX tú no podrías hacer lo mismo, vender bajo coste, porque Amazon no te mostraría en portada y no serías visible.

El problema es que Amazon, que era un portal o market, ahora fabrica también. Cuando ve que algo destaca hace lo siguiente: lo copia, lo vende bajo costes, se autoposiciona el primero de la lista y borra del mapa al original.
Y ahí está el problema, que abusa de su poder para acabar con la competencia. Ahora estamos en la fase buena, en la que compramos todo barato, pero luego viene la fase mala, cuando sube los precios descaradamente por falta de competencia y alta demanda (problemas que han creado ellos).
Amazon hace competencia para eliminar al resto de vendedores, esta ligado a ganar mas dinero y poder, si de verdad no se quiere que esto suceda, que no es asi, hay que ir contra la libre competencia, las penalizaciones, multas como queramos llamarlo son en si mismo un sistema contra la libre competencia una confirmacion tacita de que la libre competencia nos lleva a un oligopolio.
@jose1024 competencia no es eliminar al resto de vendedores, eso sería crear un monopolio.
¿Contra quién compites si no hay más vendedores?
moiky está baneado del subforo por "troll"
Normal, en Europa solo se encargan de ver de donde roban a empresas estado unidenses, esto solo me pone a pensar en lo mediocre que se a vuelto Europa con respecto a la tecnología y ya no hablemos de España... [facepalm]
Nameless escribió:@jose1024 competencia no es eliminar al resto de vendedores, eso sería crear un monopolio.
¿Contra quién compites si no hay más vendedores?


La libre competencia, en su desarrollo, finaliza con oligopolios o monopolios, es una lucha en la que pasado un tiempo solo quedan unos pocos fuertes y experimentados que eliminan con amenazas o comprando a quienes timidamente van apareciendo.

La comision europea trata sin exito que no se de esta situacion, pero la unica forma de hacerlo iendo contra el libre mercado, su papel de arbitro o equilibrador es del todo inutil.
@jose1024 cierto. Lo triste es que pasa con todo, o casi. Por ejemplo, para garantizar la libertad de todos se prohíben cosas. Un sinsentido, pero necesario supongo.
A ver si es verdad y se la meten bien doblada a los sinverguenzas explotadores estos, que no dejan títere con cabeza

Es tal como comenta Alejo, monitorizan todo y si ven que algo se vende, te echan del mercado.

Por cierto, vender más barato que los competidores no es ilegal, hacer dumping si lo es, y lo hacen constantemente , porque tienen a la mayoría de los fabricantes cogidos por los genitales. Les hacen firmar un acuerdo que se llama AVS que empieza desde los 100.000 € por tener un gestor de cuenta ( becarios que no cobran ni 20K ) , luego con esos 100K´s , le pagan su parte al becario, y utilizan esos fondos para hacer dumping al producto y para vender a coste y sacar margen a través de esos 100k´s. Si no pasas por el aro, te hunden en lo más profundo de las búsquedas....

El caso de Amazon da para libro, pero es la empresa más oscura, con peores prácticas que he conocido en más de 30 años trabajando en la distribución, ECI y MM son hermanitas de la caridad comparado con estos sinverguenzas....
Pues será de ciertas cosas puntuales, porque en Amazon el 90% de las cosas están mas caras (en algunos casos mucho mas caras) que si las compraras en otro lado fuera de su plataforma.
Amazon ha subido mucho sus precios y las ofertas ya casi que no lo son lo que eran, pero siguen manteniendo un buen servicio.
Os olvidáis de la cosa más importante y que no se ha comentado en la noticia.
Amazon te obliga a darle los códigos de producto y de vendedor de cada producto que vendes.
Solo tienen que ir y negociar precios de los productos que les interesa. Y claro, siendo Amazon y la cantidad de pedido que ellos pueden hacer siempre van a ser más bajos que los tuyos.
-----off topic de la noticia hoygan-----

Lo del timo de la estampita de la Union Europea es la polla eh?

Si os fijais lo unico que hace es imponer sanciones (y legislar en pos de poder poner sanciones) [qmparto] [qmparto] [qmparto] son unos cracks estos señores...
No me extraña en absoluto.

Jamás he visto un producto más barato de otro vendedor si también lo vende Amazon.
24 respuestas