La Biblioteca Nacional de España quiere conservar el patrimonio digital incluyendo los videojuegos

La tricentenaria Biblioteca Nacional de España, un organismo encargado del depósito del patrimonio bibliográfico y documental del país, quiere ampliar su alcance para incluir en su depósito nuevos formatos de creación digital incluyendo los videojuegos, según ha indicado Ana Santos, directora de la institución. La Biblioteca también quiere regular la conservación de otros formatos como sitios web, carteles de propaganda electoral y marcapáginas.

“Los videojuegos serán Bien de Interés Cultural en el futuro, porque tienen un valor cultural importantísimo como creación artística. Aunque quizá ahora no les demos mucho valor, son nuevos materiales que debemos conservar”, afirma Ana Santos en declaraciones a El País. Actualmente la Biblioteca Nacional no puede conservar cualquier videojuego porque la Ley de Depósito Legal solo obliga a entregar copias a los editores españoles, que son muy pocos. Sin embargo, la institución ha abierto conversaciones con la Asociación Española de Videojuegos para encontrar la manera de no perder ese patrimonio forjado con mano de obra española.

La posibilidad de que la Biblioteca Nacional de España empiece a custodiar videojuegos se abre después de que el Ministerio de Cultura anunciara su intención de reformar la Ley de Patrimonio Histórico de 1985. En ese momento el equipo de Santos empezó a desarrollar un borrador para poder incluir un patrimonio bibliográfico más amplio. “Debemos adaptar la ley del 85 a la realidad actual, es decir, a los distintos tipos de colecciones patrimoniales que recibe la Biblioteca Nacional de España, incluido el patrimonio digital”, dice la directora de la institución.

En cuanto a páginas web, si la nueva ley sale adelante serán las Comunidades Autónomas quienes decidirán qué sitios capturarán y depositarán para ser conservados bajo el criterio de “lograr la mejor representatividad del mundo de Internet”. A día de hoy, la Biblioteca Nacional custodia más de 34 millones de materiales producidos en España desde comienzos del siglo XVIII. Alrededor de la mitad son libros.

Fuente: El País
Al fin se empiezan a reconocer los videojuegos como cultura y no como material que convierte a niños en asesinos con katana. [looco]
Es normal, en un futuro será visto como algo importante
para ser conservados solo? vamos que no podremos acceder a ese material.
Buena suerte conservando los juegos en streaming.
Me parece estupendo, creo que es lo que ha de perseguirse.
se han dado cuenta que los juegos de aes valen mucho dinero !!
nekuro escribió:Buena suerte conservando los juegos en streaming.

La verdad es que si, conseguir un soporte digital para almacenarlos o incluso grabarlos es una locura, a ver si avanza un poco la tecnología

Y ojo que no me gusta nada de nada el streaming en el mundo de los videojuegos, me parece un error pero las cosas como son
rampopo escribió:para ser conservados solo? vamos que no podremos acceder a ese material.


Hay muchísimo material cultural al que no tenemos acceso pero se conservan igualmente por motivos obvios.

El enemigo cultural del videojuego es el propio videojuego. Con el streaming y los "live services", los videojuegos dejan de tener cualquier calor cultural real para ser una mierda de consumo.
Los que hablais del Streaming, estais con el pensamiento de que por ser streaming no existe físicamente.

Lo que la biblioteca almacenará sera una copia del código del juego o una versión compilada que el estudio o publisher provea a la biblioteca, este o no disponible vía Straming.
PussyLover escribió:Al fin se empiezan a reconocer los videojuegos como cultura y no como material que convierte a niños en asesinos con katana. [looco]


no es el videojuego en si, si no el subnormal que lo juega y se cree un shinobi [angelito] [beer] [angelito]
Se debería valorar no solo los videojuegos, si no también todo lo relacionado con la producción documental (incluyo datos e información) de las compañías de videojuegos del país (especialmente aquellas que hayan cerrado). Ahí entrarían en juego los Archivos. En caso contrario, perdemos contexto, información sobre la creación, producción, desarrollo, etc de aquellos juegos y de aquellos que los hicieron.

Siempre nos quedamos en la "pieza de museo", en la "obra", y, por culpa de una visión corta (especialmente si nos comparamos con otros países) y una falta de recursos vergonzosa, el sistema de archivos y gestión de la documentación/información de este país se deja de lado, se olvida y se desprecia.
PussyLover escribió:Al fin se empiezan a reconocer los videojuegos como cultura y no como material que convierte a niños en asesinos con katana. [looco]

Yo creo que es más bien que lo empiezan a ver como un negocio importante, todavía en ciernes y que ya se ventila al resto... y a más beneficio que aportas en el capitalismo... más reconocimiento te llevas:
http://www.rtve.es/noticias/20190507/in ... 2840.shtml
Es importante, y la parte física también.
Me parece estupendo. Buena suerte.
PussyLover escribió:Al fin se empiezan a reconocer los videojuegos como cultura y no como material que convierte a niños en asesinos con katana. [looco]

+1

Como en los libros, hay videojuegos maravillosos y otros que son basura, como Ryse of the robots o la biografía de la Esteban.
(mensaje borrado)
Son cultura y arte, y todo el mundo debería tener acceso.
Para que ocurra esto la industria del videojuego ha tenido que ponerse prácticamente en primer lugar, España como uno de los países que mas consume videojuegos del mundo, se mueve millones y el gobierno llegando tarde muy tarde para apoyar a la industria.
nekuro escribió:Buena suerte conservando los juegos en streaming.



[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [plas] [plas] [plas]
Deberian guardar todo lo de la epoca de Dinamic, TopoSoft y OperaSoft. Fue la época dorada del soft español. En su época lo petaron. Los jovenes de ahora no lo vivieron. XDD
Vaya...osea,que para lo que quieren y cuando quieren demonizan los videojuegos,que si violencia,machismo,asesinatosy gilipolleces varias...
Pero vaya,ahora quieren conservarlos...,estavclsro que es para hacer negocio y llenarse la boca.
Al final serán un montón de juegos en manos de algún funcionario al que ni le gustan los juegos...

Está bien que se preserven,pero viniendo de puto estado,que ni ayuda a nadie ni regala nada,solo chupa,pues está claro que negocio negocio...

Como tras esto vuelva a oír a alguien decir que si machismo,violencia blablabla en algún juego,le busco,encuentro y le cago en la boca.

Saludosss
JoseAtk escribió:
PussyLover escribió:Al fin se empiezan a reconocer los videojuegos como cultura y no como material que convierte a niños en asesinos con katana. [looco]


no es el videojuego en si, si no el subnormal que lo juega y se cree un shinobi [angelito] [beer] [angelito]


No lo digo por eso, sino porque a los videojuegos siempre se los han demonizado y más cuando ha salido algún fan del Final Fantasy con una katana a matar gente. A las pruebas me remito.

Que si, que siempre habrá algún grillado del CoD o sucedaneos que salga con su rifle de asalto a atacar mezquitas, pero es lo que tu dices, siempre habrá algún flipado, pero el problema lo tiene ese tío y no los videojuegos.
cheyen2008 escribió:
nekuro escribió:Buena suerte conservando los juegos en streaming.

La verdad es que si, conseguir un soporte digital para almacenarlos o incluso grabarlos es una locura, a ver si avanza un poco la tecnología

Y ojo que no me gusta nada de nada el streaming en el mundo de los videojuegos, me parece un error pero las cosas como son

Me refiero a los juegos que salen exclusivamente en streaming, que simplemente no se podrán poseer y por lo tanto conservar a no ser que la compañía que los tenga en propiedad decida liberarlos. El mismo problema tambien afecta a los videojuegos solo online, juegos en los que si no se libera el software utilizado para los servidores, quedan inservibles aunque podamos conservar el cliente.
¿En serio, videojuegos cultura?... [+risas]
ithan_87 escribió:¿En serio, videojuegos cultura?... [+risas]


Más que el fútbol y los toros. [sati]
@Delian los que nos quejamos es porque no se si lo sabras pero el pensamiento de algunas compañías es en plan de que cuando pase x años tu no puedas comprar en físico ni en digital los juegos ¿Qué es lo que pasaba cuando un juego físico se descatalogaba y no lo encontrabas de segunda mano? pues tenias tirar de emulador o de versión bajada de internet y tener la consola compatible con ese juego pirata, ¿Qué pasaría si no existiera en ese momento los emuladores ni el pirateo de las consolas de las que ya no se fabrican juegos? pues que no podrias jugar a ese juego, ahora imagínate algo en plan televisión de pago digital con series de pago exclusivas ¿Qué es lo que pasa cuando tu estas pagando una cuota mensual cada mes y te quitan una de esas series de sus servidores o cerraran ese canal de pago? pues de momento tienes suerte que en internet puedes bajarlas y verla pero en el mundo de los videojuegos desgraciadamente eso no podrias hacerlo porque lleva un sistema que hace que solo podrias utilizar los juegos en su plataforma original, vamos que es como si intentaras ripear un juego de una consola sea la que sea y si no la conectaras a internet no te lo leyera cosa que pasa con algunos reproductores 4k que conectándolos a internet te verifican si las películas son originales o copias de estas si te las detectan que son originales te la leen y las ves sino pues se quedara la pantalla en negro/azul y tendrás un bonito disco blue-ray para tirar a la basura, en todo caso aquí lo gracioso que como todo seria streaming no tendrías ni discos duros ni discos ópticos donde guardar los juegos porque seria como tener una caja de zapatos la cual saldría el calzado porque le pagarías un alquiler cada mes para ponértelos pero cuando decidiera la empresa de tu calzado o hubiera un problema en esta tu no te lo podrias poner o que te pille en un dia que tengas ir al hospital o a trabajar por ejemplo, ahora imagínate eso en el mundo de los videojuegos quieres jugar por ejemplo al futuro resident evil 8,9,10 o el juego que sea pagas el alquiler por adelantado para jugar a esos y a otros durante 2 años, suponte 15 euros al mes pues unos 360 euros y te quitan de los servidores 5 de los típicos juegos de los que de estar para comprar en estos tiempos no los venderías ni por 200 euros cada uno, imagínate que gracia te haría en unos tiempos que la única forma en la que podrias jugar a esos juegos y cuando podrias jugarlo fuera cuando te lo imponga x compañías y no puedas hacer como ahora que dices bueno me los puedo comprar hoy, mañana, la semana que viene, dentro de unos meses o dentro de x años, por ultimo en este caso nunca serán tuyos como si mañana me pagas 10 euros al mes por una camiseta y me das 240 euros para tenerla durante 2 años, pasan 4 meses y te digo lo siento pero me la llevo cuando me digas es que te he pagado por tenerla 2 años te dire aaaah a ver leído la letra pequeña asi que lo siento me quedo tu dinero y mi camiseta.
No solo es cultura , si no arte también, me parece estupendo.
Augias escribió:Deberian guardar todo lo de la epoca de Dinamic, TopoSoft y OperaSoft. Fue la época dorada del soft español. En su época lo petaron. Los jovenes de ahora no lo vivieron. XDD

Es de suponer que las tendrán en cuenta si piensan tener una buena representación de videojuegos españoles. De cualquier manera, creo que para los usuarios, pues están ya preservados todos los juegos en sí de Opera, Topo y Dinamic. Aunque es probable que ciertos manuales, artes externos, detalles que acompañaban a los juegos en sí en definitiva, pues aún sigan sin estarlo. Pero al menos las roms de toda su producción de videojuegos comercial sí que las tenemos, salvo algún que otro juego unrealesed.
Ya tardan. De paso podría haber un SERVICIO DE PRÉSTAMO ONLINE. [qmparto]
Nintendo ya ha denunciado a la biblioteca nacional por conservar roms de nes en sus archivos.
Independientemente del arte y la cultura y el videojuego como arte, con lo cual estoy de acuerdo, claramente se le está empezando a dar reconocimiento debido al negocio que hay detrás, el cash es el cash amigos.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
según ha indicado Ana Santos, directora de la institución


será una coleccionista frustrada [burla2]



DEP el formato streaming [angelito]
Prefiero ayudas para crear desarrolladoras no influenciadas por los ideales del gobierno, si unos polacos han podido crear juegos como the witcher 3 nosotros también podemos hacer cosas brutales.
ithan_87 escribió:¿En serio, videojuegos cultura?... [+risas]

Todo lo relacionado con el modo de vida de una sociedad es cultura, por ejemplo, la gastronomía es cultura, osea, la tortilla de patata que cenaste anteayer es parte del patrimonio cultural de nuestro país, y la hace cualquier matao con 4 ingredientes (o 3 si eres uno de esos desviados que la hacen sin cebolla [carcajad] ); entonces ¿Por que crees que una obra como un videojuego que implica muchísimas disciplinas artísticas (dibujo, animación, narrativa, música, etc) no debería ser considerada cultura?
kazama escribió:Vaya...osea,que para lo que quieren y cuando quieren demonizan los videojuegos,que si violencia,machismo,asesinatosy gilipolleces varias...
Pero vaya,ahora quieren conservarlos...,estavclsro que es para hacer negocio y llenarse la boca.
Al final serán un montón de juegos en manos de algún funcionario al que ni le gustan los juegos...

Está bien que se preserven,pero viniendo de puto estado,que ni ayuda a nadie ni regala nada,solo chupa,pues está claro que negocio negocio...

Como tras esto vuelva a oír a alguien decir que si machismo,violencia blablabla en algún juego,le busco,encuentro y le cago en la boca.

Saludosss

Hablas en general, como si la Biblioteca Nacional fuera lo mismo que ciertos grupos de prensa motivados por crear alarma para vender ejemplares o tener más visitas.

No sé si sabes cómo funciona la Biblioteca Nacional o si la has visitado alguna vez. Échale un ojo y dime tú dónde está el negocio.

ithan_87 escribió:¿En serio, videojuegos cultura?... [+risas]

Obviamente. No entiendo la risa. Es cultura la música, y eso incluye a Mozart y a Bad Bunny. En un videojuego hay literatura (que es cultura por si sola), arte (que es cultura por sí mismo), música (que es cultura) y, además, también es un sector que influye en la estética, las ideas y la forma de socializar de las personas.

DLE escribió:cultura
Del lat. cultūra.

1. f. cultivo.

2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Ya me dirás tú por qué no es cultura en tu opinión. :)
ithan_87 escribió:¿En serio, videojuegos cultura?... [+risas]

Por supuesto
Por donde tienen que tirar con los productos extranjeros es en las traducciones y los doblajes que se realizan, porque serán de interés cultural futuro y por ahí sí podrían pedir conservación de juegos que no sean de producción española. Además, justo las traducciones y los doblajes al español (o a otras lenguas) son los grandes perdedores con el paso del tiempo: no hay más que ver Steam u otras plataformas, donde muchos videojuegos antiguos que estuvieron traducidos o doblados se comercializan ahora mismo sin incluir el idioma español. Pasa hasta con videojuegos de producción española, como pasó en Gog con el Blade: the Edge of Darkness o pasa ahora mismo con el Praetorians o la saga Commandos.

Mucho hate con la piratería, pero si no fuera por ella, sería tremendamente difícil disponer ahora mismo de muchos videojuegos o de ciertas funcionalidades de los mismos. Las empresas entienden sus productos como un objeto de mercado, y no como un bien que tienen la responsabilidad de preservar, como debería ser en realidad. Si se hubiera filtrado el código fuente de algunos juegos en su momento, las comunidades de internet se habrían preocupado de conservarlo, y no habrían desaparecido completamente, como ha sucedido ya con un buen puñado de casos (y no de juegos menores precisamente). Y eso que se sepa, que con el tiempo irán apareciendo más y más ejemplos. Nos pasó en su momento con el cine (hay cientos de casos de películas perdidas por incendios o por simple dejadez) y es triste que nos pase hoy en día de nuevo, cuando la tecnología nos permite que cosas así no tengan que suceder.
nekuro escribió:
ithan_87 escribió:¿En serio, videojuegos cultura?... [+risas]

Todo lo relacionado con el modo de vida de una sociedad es cultura, por ejemplo, la gastronomía es cultura, osea, la tortilla de patata que cenaste anteayer es parte del patrimonio cultural de nuestro país, y la hace cualquier matao con 4 ingredientes (o 3 si eres uno de esos desviados que la hacen sin cebolla [carcajad] ); entonces ¿Por que crees que una obra como un videojuego que implica muchísimas disciplinas artísticas (dibujo, animación, narrativa, música, etc) no debería ser considerada cultura?



Yo soy uno de esos desviados (a veces si y otras no) pero yo solo uso huevos y patatas y cebolla en ocasiones, quedé intrigadisimo con el 4º ingrediente XD ¿Cuál se me escapa?
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
ithan_87 escribió:¿En serio, videojuegos cultura?... [+risas]


normal si solo juegas al fornite y al fifa [+risas]
Pais83 escribió:
nekuro escribió:
ithan_87 escribió:¿En serio, videojuegos cultura?... [+risas]

Todo lo relacionado con el modo de vida de una sociedad es cultura, por ejemplo, la gastronomía es cultura, osea, la tortilla de patata que cenaste anteayer es parte del patrimonio cultural de nuestro país, y la hace cualquier matao con 4 ingredientes (o 3 si eres uno de esos desviados que la hacen sin cebolla [carcajad] ); entonces ¿Por que crees que una obra como un videojuego que implica muchísimas disciplinas artísticas (dibujo, animación, narrativa, música, etc) no debería ser considerada cultura?



Yo soy uno de esos desviados (a veces si y otras no) pero yo solo uso huevos y patatas y cebolla en ocasiones, quedé intrigadisimo con el 4º ingrediente XD ¿Cuál se me escapa?


¿Aceite de oliva?
Pais83 escribió:
nekuro escribió:
ithan_87 escribió:¿En serio, videojuegos cultura?... [+risas]

Todo lo relacionado con el modo de vida de una sociedad es cultura, por ejemplo, la gastronomía es cultura, osea, la tortilla de patata que cenaste anteayer es parte del patrimonio cultural de nuestro país, y la hace cualquier matao con 4 ingredientes (o 3 si eres uno de esos desviados que la hacen sin cebolla [carcajad] ); entonces ¿Por que crees que una obra como un videojuego que implica muchísimas disciplinas artísticas (dibujo, animación, narrativa, música, etc) no debería ser considerada cultura?



Yo soy uno de esos desviados (a veces si y otras no) pero yo solo uso huevos y patatas y cebolla en ocasiones, quedé intrigadisimo con el 4º ingrediente XD ¿Cuál se me escapa?

¿aceite? y no he incluido la sal porque es un condimento.
Derp escribió:……………... Con el streaming y los "live services", los videojuegos dejan de tener cualquier calor cultural real para ser una mierda de consumo.


joe, ¿puedes explicarte mejor?.

lo único que comprendo es "un bien digital para el consumo es cultura, un bien digital para el consumo en streaming es mierda"

Por el soporte no lo creo. El Abu Simbel (juego español) no vas a poder jugarlo en su forma original si no tienes el casete, el ordenador de la época, etc.... Los juegos que salieron en 5 1/4 ¿? los tendrás que bajar en digital (tengo un 286 con una disquetera de 3 1/2" y de 5 1/4") pero quien tiene ahora eso para jugar el original.

¿Por el número de personas que tienen acceso?, el Quijote es el Quijote por mucha gente que lo lea.

¿por no tener en el disco duro una copia? pero si no es el original, es una copia.
snock escribió:@nekuro a mi me gusta sin cebolla :(


Al paredón. ratataaaa ratataaaa
Me parecería genial, espero que la iniciativa no se pierda en las redes burocráticas...
Creo que Internet ya se le adelantó a la Biblioteca Nacional hace mucho tiempo.
62 respuestas
1, 2