La Biblioteca Nacional de España quiere conservar el patrimonio digital incluyendo los videojuegos

VozdeLosMuertos escribió:
kazama escribió:Vaya...osea,que para lo que quieren y cuando quieren demonizan los videojuegos,que si violencia,machismo,asesinatosy gilipolleces varias...
Pero vaya,ahora quieren conservarlos...,estavclsro que es para hacer negocio y llenarse la boca.
Al final serán un montón de juegos en manos de algún funcionario al que ni le gustan los juegos...

Está bien que se preserven,pero viniendo de puto estado,que ni ayuda a nadie ni regala nada,solo chupa,pues está claro que negocio negocio...

Como tras esto vuelva a oír a alguien decir que si machismo,violencia blablabla en algún juego,le busco,encuentro y le cago en la boca.

Saludosss

Hablas en general, como si la Biblioteca Nacional fuera lo mismo que ciertos grupos de prensa motivados por crear alarma para vender ejemplares o tener más visitas.

No sé si sabes cómo funciona la Biblioteca Nacional o si la has visitado alguna vez. Échale un ojo y dime tú dónde está el negocio.

ithan_87 escribió:¿En serio, videojuegos cultura?... [+risas]

Obviamente. No entiendo la risa. Es cultura la música, y eso incluye a Mozart y a Bad Bunny. En un videojuego hay literatura (que es cultura por si sola), arte (que es cultura por sí mismo), música (que es cultura) y, además, también es un sector que influye en la estética, las ideas y la forma de socializar de las personas.

DLE escribió:cultura
Del lat. cultūra.

1. f. cultivo.

2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Ya me dirás tú por qué no es cultura en tu opinión. :)


Pues hombre,no deja de ser un organismo público que se sustenta con el dinero de tod@s,por ende parte del estado.
En la propia página de la biblioteca tienen en el apartado de transparencia y economía los presupuestos,salarios de los cargos,y lo que le cuesta al ciudadano de a pie hacer cualquier copia de lo que sea
Resumen,se mantiene con nuestro dinero,sueldos algunos bastante importantes,y a mayores seguimos pagando,pero claro el estado lo quiere todo gratis pero no da nada.

Indudablemente sigo diciendo que el hecho de que se vayan a preservar videojuegos bien está,o a mí me lo parece,y podremos ir a ver o buscar información de tal o cual videojuego,pero a un "módico" precio,que ya se está pagando de antemano.

No sé,a lo mejor me he perdido o desviado del alguno más "correcto" de verlo,aceptarlo o asumirlo,ni idea,pero sigo viendo cosas que tal vez podrían hacerse de otro modo,pero solo es mi punto de vista actual.

Saludosss
snock escribió:@nekuro a mi me gusta sin cebolla :(

No pasa nada, acordemos en no estar de acuerdo y démonos un abrazo...
Imagen
nemesis1980 escribió:@Delian los que nos quejamos es porque no se si lo sabras pero el pensamiento de algunas compañías es en plan de que cuando pase x años tu no puedas comprar en físico ni en digital los juegos ¿Qué es lo que pasaba cuando un juego físico se descatalogaba y no lo encontrabas de segunda mano? pues tenias tirar de emulador o de versión bajada de internet y tener la consola compatible con ese juego pirata, ¿Qué pasaría si no existiera en ese momento los emuladores ni el pirateo de las consolas de las que ya no se fabrican juegos? pues que no podrias jugar a ese juego, ahora imagínate algo en plan televisión de pago digital con series de pago exclusivas ¿Qué es lo que pasa cuando tu estas pagando una cuota mensual cada mes y te quitan una de esas series de sus servidores o cerraran ese canal de pago? pues de momento tienes suerte que en internet puedes bajarlas y verla pero en el mundo de los videojuegos desgraciadamente eso no podrias hacerlo porque lleva un sistema que hace que solo podrias utilizar los juegos en su plataforma original, vamos que es como si intentaras ripear un juego de una consola sea la que sea y si no la conectaras a internet no te lo leyera cosa que pasa con algunos reproductores 4k que conectándolos a internet te verifican si las películas son originales o copias de estas si te las detectan que son originales te la leen y las ves sino pues se quedara la pantalla en negro/azul y tendrás un bonito disco blue-ray para tirar a la basura, en todo caso aquí lo gracioso que como todo seria streaming no tendrías ni discos duros ni discos ópticos donde guardar los juegos porque seria como tener una caja de zapatos la cual saldría el calzado porque le pagarías un alquiler cada mes para ponértelos pero cuando decidiera la empresa de tu calzado o hubiera un problema en esta tu no te lo podrias poner o que te pille en un dia que tengas ir al hospital o a trabajar por ejemplo, ahora imagínate eso en el mundo de los videojuegos quieres jugar por ejemplo al futuro resident evil 8,9,10 o el juego que sea pagas el alquiler por adelantado para jugar a esos y a otros durante 2 años, suponte 15 euros al mes pues unos 360 euros y te quitan de los servidores 5 de los típicos juegos de los que de estar para comprar en estos tiempos no los venderías ni por 200 euros cada uno, imagínate que gracia te haría en unos tiempos que la única forma en la que podrias jugar a esos juegos y cuando podrias jugarlo fuera cuando te lo imponga x compañías y no puedas hacer como ahora que dices bueno me los puedo comprar hoy, mañana, la semana que viene, dentro de unos meses o dentro de x años, por ultimo en este caso nunca serán tuyos como si mañana me pagas 10 euros al mes por una camiseta y me das 240 euros para tenerla durante 2 años, pasan 4 meses y te digo lo siento pero me la llevo cuando me digas es que te he pagado por tenerla 2 años te dire aaaah a ver leído la letra pequeña asi que lo siento me quedo tu dinero y mi camiseta.


Joder, menuda parrafada! Espacia el texto y usa saltos de lineas, si no es que es imposible de leer. [angelito]

Se perfectamente como funciona el Streaming, las plataformas digitales y las ventajas e inconvenientes que tiene, pero habia compañeros diciendo que como iba la biblioteca a almacenar los juegos que solo se distribuyen via Streaming, y claro que podrá con ayuda de la desarrolladora y/o distribuidora.
nemesis1980 escribió:@Delian los que nos quejamos es porque no se si lo sabras pero el pensamiento de algunas compañías es en plan de que cuando pase x años tu no puedas comprar en físico ni en digital los juegos ¿Qué es lo que pasaba cuando un juego físico se descatalogaba y no lo encontrabas de segunda mano? pues tenias tirar de emulador o de versión bajada de internet y tener la consola compatible con ese juego pirata, ¿Qué pasaría si no existiera en ese momento los emuladores ni el pirateo de las consolas de las que ya no se fabrican juegos? pues que no podrias jugar a ese juego, ahora imagínate algo en plan televisión de pago digital con series de pago exclusivas ¿Qué es lo que pasa cuando tu estas pagando una cuota mensual cada mes y te quitan una de esas series de sus servidores o cerraran ese canal de pago? pues de momento tienes suerte que en internet puedes bajarlas y verla pero en el mundo de los videojuegos desgraciadamente eso no podrias hacerlo porque lleva un sistema que hace que solo podrias utilizar los juegos en su plataforma original, vamos que es como si intentaras ripear un juego de una consola sea la que sea y si no la conectaras a internet no te lo leyera cosa que pasa con algunos reproductores 4k que conectándolos a internet te verifican si las películas son originales o copias de estas si te las detectan que son originales te la leen y las ves sino pues se quedara la pantalla en negro/azul y tendrás un bonito disco blue-ray para tirar a la basura, en todo caso aquí lo gracioso que como todo seria streaming no tendrías ni discos duros ni discos ópticos donde guardar los juegos porque seria como tener una caja de zapatos la cual saldría el calzado porque le pagarías un alquiler cada mes para ponértelos pero cuando decidiera la empresa de tu calzado o hubiera un problema en esta tu no te lo podrias poner o que te pille en un dia que tengas ir al hospital o a trabajar por ejemplo, ahora imagínate eso en el mundo de los videojuegos quieres jugar por ejemplo al futuro resident evil 8,9,10 o el juego que sea pagas el alquiler por adelantado para jugar a esos y a otros durante 2 años, suponte 15 euros al mes pues unos 360 euros y te quitan de los servidores 5 de los típicos juegos de los que de estar para comprar en estos tiempos no los venderías ni por 200 euros cada uno, imagínate que gracia te haría en unos tiempos que la única forma en la que podrias jugar a esos juegos y cuando podrias jugarlo fuera cuando te lo imponga x compañías y no puedas hacer como ahora que dices bueno me los puedo comprar hoy, mañana, la semana que viene, dentro de unos meses o dentro de x años, por ultimo en este caso nunca serán tuyos como si mañana me pagas 10 euros al mes por una camiseta y me das 240 euros para tenerla durante 2 años, pasan 4 meses y te digo lo siento pero me la llevo cuando me digas es que te he pagado por tenerla 2 años te dire aaaah a ver leído la letra pequeña asi que lo siento me quedo tu dinero y mi camiseta.


la encontré : )
Imagen
Veremos que medidas toman, pero la verdad que ya era hora
Benzo escribió:En cuanto a páginas web, si la nueva ley sale adelante serán las Comunidades Autónomas quienes decidirán qué sitios capturarán y depositarán para ser conservados bajo el criterio de “lograr la mejor representatividad del mundo de Internet”. A día de hoy, la Biblioteca Nacional custodia más de 34 millones de materiales producidos en España desde comienzos del siglo XVIII. Alrededor de la mitad son libros.

En cuanto a paginas web, el dia q descubran la existencia de waybackmachine de Amazon, nos vamos a reir un poco.

https://archive.org/web/
Delian escribió:
nemesis1980 escribió:@Delian los que nos quejamos es porque no se si lo sabras pero el pensamiento de algunas compañías es en plan de que cuando pase x años tu no puedas comprar en físico ni en digital los juegos ¿Qué es lo que pasaba cuando un juego físico se descatalogaba y no lo encontrabas de segunda mano? pues tenias tirar de emulador o de versión bajada de internet y tener la consola compatible con ese juego pirata, ¿Qué pasaría si no existiera en ese momento los emuladores ni el pirateo de las consolas de las que ya no se fabrican juegos? pues que no podrias jugar a ese juego, ahora imagínate algo en plan televisión de pago digital con series de pago exclusivas ¿Qué es lo que pasa cuando tu estas pagando una cuota mensual cada mes y te quitan una de esas series de sus servidores o cerraran ese canal de pago? pues de momento tienes suerte que en internet puedes bajarlas y verla pero en el mundo de los videojuegos desgraciadamente eso no podrias hacerlo porque lleva un sistema que hace que solo podrias utilizar los juegos en su plataforma original, vamos que es como si intentaras ripear un juego de una consola sea la que sea y si no la conectaras a internet no te lo leyera cosa que pasa con algunos reproductores 4k que conectándolos a internet te verifican si las películas son originales o copias de estas si te las detectan que son originales te la leen y las ves sino pues se quedara la pantalla en negro/azul y tendrás un bonito disco blue-ray para tirar a la basura, en todo caso aquí lo gracioso que como todo seria streaming no tendrías ni discos duros ni discos ópticos donde guardar los juegos porque seria como tener una caja de zapatos la cual saldría el calzado porque le pagarías un alquiler cada mes para ponértelos pero cuando decidiera la empresa de tu calzado o hubiera un problema en esta tu no te lo podrias poner o que te pille en un dia que tengas ir al hospital o a trabajar por ejemplo, ahora imagínate eso en el mundo de los videojuegos quieres jugar por ejemplo al futuro resident evil 8,9,10 o el juego que sea pagas el alquiler por adelantado para jugar a esos y a otros durante 2 años, suponte 15 euros al mes pues unos 360 euros y te quitan de los servidores 5 de los típicos juegos de los que de estar para comprar en estos tiempos no los venderías ni por 200 euros cada uno, imagínate que gracia te haría en unos tiempos que la única forma en la que podrias jugar a esos juegos y cuando podrias jugarlo fuera cuando te lo imponga x compañías y no puedas hacer como ahora que dices bueno me los puedo comprar hoy, mañana, la semana que viene, dentro de unos meses o dentro de x años, por ultimo en este caso nunca serán tuyos como si mañana me pagas 10 euros al mes por una camiseta y me das 240 euros para tenerla durante 2 años, pasan 4 meses y te digo lo siento pero me la llevo cuando me digas es que te he pagado por tenerla 2 años te dire aaaah a ver leído la letra pequeña asi que lo siento me quedo tu dinero y mi camiseta.


Joder, menuda parrafada! Espacia el texto y usa saltos de lineas, si no es que es imposible de leer. [angelito]

Se perfectamente como funciona el Streaming, las plataformas digitales y las ventajas e inconvenientes que tiene, pero habia compañeros diciendo que como iba la biblioteca a almacenar los juegos que solo se distribuyen via Streaming, y claro que podrá con ayuda de la desarrolladora y/o distribuidora.


Sí, habrá que ver si las desarrolladoras querrán regalar sus programas por las buenas, no hay más que ver el caso de emuparadise que fue cerrado por demandas de Nintendo.
coyote-san escribió: Sí, habrá que ver si las desarrolladoras querrán regalar sus programas por las buenas, no hay más que ver el caso de emuparadise que fue cerrado por demandas de Nintendo.


Si no es que quieran o no:

la Ley de Depósito Legal solo obliga a entregar copias a los editores españoles


La ley les obliga a ello, al menos a los editores españoles.
Quiyo_ escribió:
Derp escribió:……………... Con el streaming y los "live services", los videojuegos dejan de tener cualquier calor cultural real para ser una mierda de consumo.


joe, ¿puedes explicarte mejor?.

lo único que comprendo es "un bien digital para el consumo es cultura, un bien digital para el consumo en streaming es mierda"

Por el soporte no lo creo. El Abu Simbel (juego español) no vas a poder jugarlo en su forma original si no tienes el casete, el ordenador de la época, etc.... Los juegos que salieron en 5 1/4 ¿? los tendrás que bajar en digital (tengo un 286 con una disquetera de 3 1/2" y de 5 1/4") pero quien tiene ahora eso para jugar el original.

¿Por el número de personas que tienen acceso?, el Quijote es el Quijote por mucha gente que lo lea.

¿por no tener en el disco duro una copia? pero si no es el original, es una copia.


El soporte es el principal problema. El soporte y la carencia de conciencia y respeto cultural por parte de la industria.

Una obra de arte es una obra terminada. Los juegos han dejado de pretender serlo
@nekuro XD XD XD XD XD XD . Es curioso que como cebolla con todo menos en la tortilla no la soporto.
Que mal por el juego nacional de España...el MINECRAFT que no podrá estar en la biblioteca [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]
Si yo fuera el estado español, destinaría 4 o 5 millones de euros a recolectar y hacer durante un par de años la mayor colección de videoconsolas y videojuegos del mundo. Para el estado es calderilla (total, se destina dinero a auténticas chorradas que no van a ningún sitio).

Si lo expusieran en un museo, estoy seguro de que vendría gente de todas partes (rentabilizando la inversión) y adelantaría a otros países en cuanto a hacerse con piezas únicas.

No sería una idea descabellada, los videojuegos son historia, y cada vez se están revalorizando más.
Es una buena noticia desde la perspectiva del valor cultural que se le otorga a los videojuegos (a pesar de que hablen en futuro).
Yo creo que el siguiente paso es la creación de museos de sistemas y juegos retro. Igual que se muestra el Gernika, en un futuro veremos el Kizuna Encouter en el Prado.
62 respuestas
1, 2