La Biblioteca Nacional busca miles de juegos de cara a su preservación

1, 2, 3
https://as.com/meristation/2021/01/20/n ... 93973.html


Se buscan miles de juego para su preservación. La Biblioteca Nacional pide ayuda a particulares y asociaciones de cara a encontrar los que faltan.
La Biblioteca Nacional pide la colaboración de asociaciones y particulares en su búsqueda por encontrar los miles de videojuegos que siguen lejos de la colección. En concreto, buscan la preservación de 6310 títulos, en su mayoría de Amstrad CPC, Spectrum y MSX, entre otras plataformas.


Tal y como anuncian en su página web oficial, la Biblioteca Nacional ha mantenido desde febrero 2020 “varias reuniones” con varias asociaciones de la industria del videojuego en España, en las que han participado AEVI (Asociación Española de Videojuegos), AUIC (Asociación de Usuarios de Informática Clásica) y DEV (Asociación Español de Videojuegos y Software de Entretenimiento). El objetivo: “Trabajar en la mejora de la conservación y el acceso a los videojuegos españoles, como parte del patrimonio cultural español”, explica.



Ya sabeis donde enviar vuestras joyas.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Zardoz2000 escribió:https://as.com/meristation/2021/01/20/noticias/1611160823_293973.html


Se buscan miles de juego para su preservación.



Ya sabeis donde enviar vuestras joyas.


Lo pensaré XD
Que se busquen la vida en eBay como hice ya en su día. :p
Postureo, foto y politiqueo, empresas que se dedican a distribuir y no programan salvo para poner métodos "antipiratería" que joden hasta al jugador legal. Canones impuestos en base a que eres culpable, si cuentan con la ayuda de esa asociación de empresas ¿Cómo es que no tienen ya los juegos? ¿En qué se han gastado el impuesto revolucionario, perdón, canon que no pueden recomprar los juegos que deberían tener y que vendieron? Después de cerrar tantas páginas de software donde ya estaban algunos de esos juegos en muchos casos juegos de hace treinta y tantos años ¿Que autoridad moral tienen para pedir ellos los juegos gratis?
Después de gastarme una pasta en juegos, ahora vienen éstos para que se los cedamos por amor al arte, por mi parte se van a comer un mojón, a mí nadie me los ha regalado, así que se busquen la vida, cómo hacemos todos.
Quieren que se envíe por correo ordinario, ahora voy.
Preservar no era gratis en 1.998, menos ahora.
yo tengo un monton de esa lista, pero pueden esperar sentados...
En dos semanas me hago el Fullset fácilmente. [fumando] El listado no tiene ni pies ni cabeza...
Esperaba en la lista solo juegos de desarrollo español, pero por ejemplo el WWF WrestleMania de Amstrad CPC... ¿Qué quieren la caja de ERBE de recuerdo?
¿Zombie Panic in Wonderland de 2010 no salió en digital para Wii? ¿Quieren la consola, una SD o directamente un link a Mega?
Venga va, cual de ustedes se hizo presidente de la Biblioteca Nacional?
Ya estaba todo preservado así que mucha suerte buscando las cosas.

Ayer comentaron el tema en Generación Z80. Yo como dijé ayer, al principio pensaba como ellos, que el listado no tenía ni pies ni cabeza.

Pero pensándolo mejor creo que puede tener un sentido para alguien o para el Ministerio/Biblioteca. Por un lado parece claro que quieren preservar todo el software español (hasta juegos de Android, juegos de Bit Manager para Game Boy...) y también aunque el software no sea español si la parte física (las cintas, disquetes, cajas...) fue "Made in Spain" o tuvieron "Depósito Legal", aunque el software fuera extranjero preservarlo también.

Aún así tendrían que dejar claro el criterio que están usando. Entiendo que no pongas juegos de SNES o PS1 que fueron "Made in Japan" o "Made in Austria" fuera de donde fuera el software, pero que no quieras preservar juegos doblados como Metal Gear Solid, Rebel Assault 2, Expediente X, Broken Sword... pero sí el WWF de Amstrad CPC porque tenía una caja de Erbe en Español no le veo mucho sentido.

Seguramente lo del "Depósito Legal" sea más importante de lo que pensamos para el listado
http://www.bne.es/es/AreaPrensa/noticias2020/0204-BNE-reconstruye-pasado-videojuego-asegura-futuro.html
Una de las primeras tareas acordadas ha sido la identificación de la producción total del videojuego español, con el fin de determinar qué parte de la colección está ya depositada en la BNE (videojuego en soporte físico) y cuál debe ser recopilada. Para esta labor de identificación y de depósito de lo que no se encuentre en las colecciones de la BNE, las Asociaciones han ofrecido, por una parte, sus propias bases de datos y recursos de información y, por otra, su disposición a trasladar a sus asociados la posibilidad de donar o depositar en la BNE aquellos videojuegos que la BNE no conserva actualmente.
Además de esta reconstrucción del fondo que hasta el momento no haya recibido la BNE por Depósito Legal, también se ha acordado trabajar para que los productores de videojuegos españoles comiencen a depositar en la BNE aquellos juegos que publiquen de ahora en adelante. Para ello, se trabajará conjuntamente entre el sector y la BNE con el fin de establecer un procedimiento que facilite este depósito. La BNE, por supuesto, asegura que cualquier acceso que ofrezca en el futuro a estos materiales se hará siempre bajo lo que establece la Ley de Propiedad Intelectual, tal como hace con cualquier otro fondo que custodia. En una línea similar, las asociaciones también han ofrecido colaboración a la BNE para la posible adquisición de equipamiento que permita la reproducción de videojuegos actuales o pasados.
Hay juegos que están en la lista que sólo aparecieron en formato digital y que se encuentran disponibles para descarga en internet o que ya la scene se ha encargado de preservar, en el caso de juegos para smartphones y también para navegadores. ¿Qué sentido tiene que estén buscando esos juegos en formato digital que ya están preservados? ¿No pueden bajarlos ellos mismos de internet? De acuerdo que con los juegos en formato físico quieran tener originales pero, ¿con los juegos en formato digital como se hace eso?

Por otra, aunque existan una serie de pequeños beneficios fiscales por donar juegos a la BNE, pues estaría mejor que dieran buenas recompensas económicas directas, creo que eso animaría más a la gente a la hora de deshacerse de los juegos que se están buscando. No sé las cifras exactas pero, por ejemplo igual en MAME, si no fuese porque los propios desarrolladores y colaboradores de este proyecto pusieron dinero de su bolsillo, o porque mucha gente colaboró donando buenas sumas de dinero para que se pudiesen comprar muchos juegos y placas para poder preservarlos, igual a día de hoy igual sólo tendríamos preservado un 30 ó 40 por ciento de los juegos que actualmente MAME ha conseguido preservar.
aki7 escribió:Hay juegos que están en la lista que sólo aparecieron en formato digital y que se encuentran disponibles para descarga en internet o que ya la scene se ha encargado de preservar, en el caso de juegos para smartphones y también para navegadores. ¿Qué sentido tiene que estén buscando esos juegos en formato digital que ya están preservados? ¿No pueden bajarlos ellos mismos de internet? De acuerdo que con los juegos en formato físico quieran tener originales pero, ¿con los juegos en formato digital como se hace eso?

Igual la idea es que les regales tu consola y tu móvil con el juego instalado, por pedir...
Yo creo que la preservación tiene que ser en formato digital todo,
De que sirve que tengan un monton de cintas o cartuchos que ya ni pueden cargar?

Si en cambio estan todas las portadas bien escaneadas y el juego bien dumpeado, siempre se podra hacer una replica exacta.

Aparte no se si tienen la capacidad para distinguir repros o imitaciones que el juego original..
ziu escribió:Yo creo que la preservación tiene que ser en formato digital todo,
De que sirve que tengan un monton de cintas o cartuchos que ya ni pueden cargar?

Si en cambio estan todas las portadas bien escaneadas y el juego bien dumpeado, siempre se podra hacer una replica exacta.

Aparte no se si tienen la capacidad para distinguir repros o imitaciones que el juego original..


Yo creo que si, que es más práctico preservar los métodos para fabricar los juegos / cajas y guardar todo en digital.
Creo que si un juego su formato era cartucho pues debería poder tenerse en cartucho, pero si el cartucho es una réplica exacta vale lo mismo. A mi si a día de hoy sacasen las consolas clásicas tal cual como eran en su tiempo pero nuevas recién fabricadas yo perdería el culo por pillarlas. Te libras de componentes gastados y viejos que te pueden dejar tirado en cualquier momento.
El Ministerio del Tiempo pide donaciones de Rolex también.
Que graciosos los de la Biblioteca Nacional con las donaciones. No los veo pidiendo primeras ediciones de clásicos españoles "para preservarlas". Supongo que tendrán un presupuesto anual, pues que vayan apartando un poco cada año y consigan los juegos comprándolos, como todo hijo de vecino.
aki7 escribió:Hay juegos que están en la lista que sólo aparecieron en formato digital y que se encuentran disponibles para descarga en internet o que ya la scene se ha encargado de preservar, en el caso de juegos para smartphones y también para navegadores. ¿Qué sentido tiene que estén buscando esos juegos en formato digital que ya están preservados? ¿No pueden bajarlos ellos mismos de internet? De acuerdo que con los juegos en formato físico quieran tener originales pero, ¿con los juegos en formato digital como se hace eso?

¿Tema legal? No sé hasta qué punto el reconocimiento de la labor de preservación les puede librar de una equivalencia entre el "por qué no se lo bajan ellos mismos" y un "por qué no piratean ellos mismos".

Podría haber una diferencia fundamental dependiendo de si es un tercero quien les hace llegar un material o si son ellos mismos quienes deciden fusilar lo que consideren. Idealmente imagino que debería haber un traspaso o una concesión de propiedad.

Archive.org vendría a estar en una situación parecida aunque al moverse bajo otra legislación tampoco sirve para comparar demasiado.
Yo he enviado una caja con unas cuantas cosas de las solicitadas en la lista ya, alguna carilla.
Sinceramente hace mucho mas servicio a la comunidad y sociedad alli, que cualquier acumulamiento y diogenes autocomplaciente que pueda tener en mi casa.

P.D por lo que veo la gente aqui no esta muy puesta en como funciona el tema de patrimonio hoy dia.
Menudo ambiente de hostilidad que se respira en el hilo.
@boweno esas no las piden, directamente sus dueños las donan de manera discreta como suele pasar con las cosas serias de verdad. Y en el caso de alguna de ellas con un fullset de AES y snes juntos a estrenar no te alcanza a pagar ni la tapa.

El patrimonio del Estado se aumenta hoy dia en su mayor parte gracias a donaciones, compras, se hacen bastante pocas y controladas en comparacion.
Habrá gente que por sus ideas de compartir con la comunidad, porque le interesa la desgravación fiscal, porque ven cerca el fin de sus días o por cualquier otro motivo quieran dejar toda o parte de su colección a buen recaudo.
Si pasa con pinturas o esculturas valoradas en cientos de miles o hasta millones de euros, no veo porque no pueda pasar con juegos. Felicidades @Xaradius

https://coleccion.caixaforum.com/articulo-la-importancia-de-donar
https://elpais.com/cultura/2019/04/29/actualidad/1556554174_493011.html
txefoedu escribió:Habrá gente que por sus ideas de compartir con la comunidad, porque le interesa la desgravación fiscal, porque ven cerca el fin de sus días o por cualquier otro motivo quieran dejar toda o parte de su colección a buen recaudo.
Si pasa con pinturas o esculturas valoradas en cientos de miles o hasta millones de euros, no veo porque no pueda pasar con juegos. Felicidades @Xaradius

https://coleccion.caixaforum.com/articulo-la-importancia-de-donar
https://elpais.com/cultura/2019/04/29/actualidad/1556554174_493011.html

No tiene nada de especial, digamos que estoy estrechamente relacionado con cuestiones de patrimonio y por ello tengo bastante mas sensibilidad al tema y se por que se piden las cosas con mucha mas base que el forero medio de aqui.
(mensaje borrado)
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Xaradius escribió:Yo he enviado una caja con unas cuantas cosas de las solicitadas en la lista ya, alguna carilla.
Sinceramente hace mucho mas servicio a la comunidad y sociedad alli, que cualquier acumulamiento y diogenes autocomplaciente que pueda tener en mi casa.

P.D por lo que veo la gente aqui no esta muy puesta en como funciona el tema de patrimonio hoy dia.
Menudo ambiente de hostilidad que se respira en el hilo.
@boweno esas no las piden, directamente sus dueños las donan de manera discreta como suele pasar con las cosas serias de verdad. Y en el caso de alguna de ellas con un fullset de AES y snes juntos a estrenar no te alcanza a pagar ni la tapa.

El patrimonio del Estado se aumenta hoy dia en su mayor parte gracias a donaciones, compras, se hacen bastante pocas y controladas en comparacion.


Más que hostilidad yo lo veo como un asunto de orgullo y de ver qué se hace en muchos países. En Inglaterra uno encuentra un tesoro celta, se lo lleva el Estado y te da una parte en dinero en España a lo mejor te ponen una multa porque como coño se te ocurre arar un campo en el que hay un tesoro celta (entonces como lo has encontrado, tiene un busca o qué). Eso te vacuna una temporada de dar al Estado algo de gratis,

Son como esas historias de la guerra civil de que la autoridad ponía una circular para que la gente que tuviera una pistola la mandase al cuartelillo pero ni Dios la llevaba porque antes la tiraba al río no vaya a ser que empiecen las preguntas y las hostias.

Ya me gustaría que me dieran un diploma o algo parecido yo mismo colaboré en uno de esos libros de EGB que salieron unos años con un trasto vintage y fue un orgullo que apareciera mi nombre en agradecimientos-
Zardoz2000 escribió:
Xaradius escribió:Yo he enviado una caja con unas cuantas cosas de las solicitadas en la lista ya, alguna carilla.
Sinceramente hace mucho mas servicio a la comunidad y sociedad alli, que cualquier acumulamiento y diogenes autocomplaciente que pueda tener en mi casa.

P.D por lo que veo la gente aqui no esta muy puesta en como funciona el tema de patrimonio hoy dia.
Menudo ambiente de hostilidad que se respira en el hilo.
@boweno esas no las piden, directamente sus dueños las donan de manera discreta como suele pasar con las cosas serias de verdad. Y en el caso de alguna de ellas con un fullset de AES y snes juntos a estrenar no te alcanza a pagar ni la tapa.

El patrimonio del Estado se aumenta hoy dia en su mayor parte gracias a donaciones, compras, se hacen bastante pocas y controladas en comparacion.


Más que hostilidad yo lo veo como un asunto de orgullo y de ver qué se hace en muchos países. En Inglaterra uno encuentra un tesoro celta, se lo lleva el Estado y te da una parte en dinero en España a lo mejor te ponen una multa porque como coño se te ocurre arar un campo en el que hay un tesoro celta (entonces como lo has encontrado, tiene un busca o qué). Eso te vacuna una temporada de dar al Estado algo de gratis,

Son como esas historias de la guerra civil de que la autoridad ponía una circular para que la gente que tuviera una pistola la mandase al cuartelillo pero ni Dios la llevaba porque antes la tiraba al río no vaya a ser que empiecen las preguntas y las hostias.

Ya me gustaría que me dieran un diploma o algo parecido yo mismo colaboré en uno de esos libros de EGB que salieron unos años con un trasto vintage y fue un orgullo que apareciera mi nombre en agradecimientos-


Las donaciones no solo una cuestion de engorde (que tambien) sino, muy resumido, una manera de involucrar a la poblacion en el voluntariado respecto al patrimonio al igual que las campañas de micromecenazgo y otros, por que en este pais, como en tantas otras cosas en este tema estamos a años luz de la conciencia que hay en otros paises europeos, y los anglosajones ni te digo.
cuales son esas supuestas ventajas fiscales por hacer donaciones ?
jordigahan escribió:cuales son esas supuestas ventajas fiscales por hacer donaciones ?


Resumiendo.

https://garrido.es/cultura-y-mecenazgo- ... -pedreira/

De todas maneras esta pendiente una nueva ley de mecenazgo pero como todo en esta tierra, esta parado o va a trompicones.

https://www.google.es/amp/s/amp.elmundo ... b4736.html
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
txefoedu escribió:

Ayer comentaron el tema en Generación Z80. Yo como dijé ayer, al principio pensaba como ellos, que el listado no tenía ni pies ni cabeza.

Pero pensándolo mejor creo que puede tener un sentido para alguien o para el Ministerio/Biblioteca. Por un lado parece claro que quieren preservar todo el software español (hasta juegos de Android, juegos de Bit Manager para Game Boy...) y también aunque el software no sea español si la parte física (las cintas, disquetes, cajas...) fue "Made in Spain" o tuvieron "Depósito Legal", aunque el software fuera extranjero preservarlo también.

Aún así tendrían que dejar claro el criterio que están usando. Entiendo que no pongas juegos de SNES o PS1 que fueron "Made in Japan" o "Made in Austria" fuera de donde fuera el software, pero que no quieras preservar juegos doblados como Metal Gear Solid, Rebel Assault 2, Expediente X, Broken Sword... pero sí el WWF de Amstrad CPC porque tenía una caja de Erbe en Español no le veo mucho sentido.

Seguramente lo del "Depósito Legal" sea más importante de lo que pensamos para el listado
http://www.bne.es/es/AreaPrensa/noticias2020/0204-BNE-reconstruye-pasado-videojuego-asegura-futuro.html
Una de las primeras tareas acordadas ha sido la identificación de la producción total del videojuego español, con el fin de determinar qué parte de la colección está ya depositada en la BNE (videojuego en soporte físico) y cuál debe ser recopilada. Para esta labor de identificación y de depósito de lo que no se encuentre en las colecciones de la BNE, las Asociaciones han ofrecido, por una parte, sus propias bases de datos y recursos de información y, por otra, su disposición a trasladar a sus asociados la posibilidad de donar o depositar en la BNE aquellos videojuegos que la BNE no conserva actualmente.
Además de esta reconstrucción del fondo que hasta el momento no haya recibido la BNE por Depósito Legal, también se ha acordado trabajar para que los productores de videojuegos españoles comiencen a depositar en la BNE aquellos juegos que publiquen de ahora en adelante. Para ello, se trabajará conjuntamente entre el sector y la BNE con el fin de establecer un procedimiento que facilite este depósito. La BNE, por supuesto, asegura que cualquier acceso que ofrezca en el futuro a estos materiales se hará siempre bajo lo que establece la Ley de Propiedad Intelectual, tal como hace con cualquier otro fondo que custodia. En una línea similar, las asociaciones también han ofrecido colaboración a la BNE para la posible adquisición de equipamiento que permita la reproducción de videojuegos actuales o pasados.


El depósito legal obliga desde los años 80 a que cualquier obra publicada se entregue una copia a ellos.

¿Sabes lo que hizo la biblioteca nacional & cía con esas copias todos estos años?.

Las tiraron al cubo de la basura porque no tenían espacio tal cual eso decían en las visitas guiadas.

Y estaban súper orgullosos del trabajo echo y decían que no se podía haber echo mejor.

Y ahora aquí les tienes

Lo sé porque una vez les pregunte por email de que servía el deposito legal si no preserbaban nada.Sin pedirlo elevaron mi pregunta Arriba y recibí una respuesta del ministerio de Cultura.
(mensaje borrado)
@tic Está bien saberlo. No me sorprende nada lo que cuentas. Estaría por ver si acabaron en el cubo de la basura o alguno que estaba por allí se llevó a casa lo que le interesó.

Y de todos los lanzamientos posteriores a esa época de micro-ordenadores de 8-bit, digamos SNES, MD, PS1, PS2... ¿Se tenía que hacer el depósito también o ya no? Al ser juegos "importados" porque no se fabrican en España ¿Tienen otro procedimiento?

Fijándote en los códigos de los DL, casi todos son de Madrid o Barcelona y luego hay algunas excepciones puntuales de otras provincias.

Ayer intenté acceder al catálogo y el buscador no sabía muy bien como usarlo para buscar videojuegos.
http://catalogo.bne.es/uhtbin/webcat
Yo no tengo nada de lo que piden en ese Excel, pero una pregunta tonta que alguno por aquí sí parece que entendéis de las donaciones a la biblioteca Nacional, si hay algunos juegos que solo están en formato digital, ¿Como se supone que un particular puede donarlo? Porque no veo la forma
Viendo como funciona lo público, e imaginándome como iba a valorar y tratar los juegos el funcionario de turno, no se los daría ni aunque los tuviera repetidos. Antes los donaría a un museo privado, al menos tendría claro que los iban a valorar como merecen.

Cuando los videojuegos se equiparen a otras artes en la cabeza de toda la población podremos empezar a hablar de este tipo de temas.
Baek escribió:Viendo como funciona lo público, e imaginándome como iba a valorar y tratar los juegos el funcionario de turno, no se los daría ni aunque los tuviera repetidos.

Buenos clichés que te has marcado ahí, por supuesto hay de todo, cosas que funcionan mejor y otras peor, en cualquier caso todo empieza por apoyar esta iniciativa y dotarla de medios, por algún lado se empieza y dejando a un lado determinados criterios que ellos sabrán porqué los han decidido, la noticia es buena y los de perfil más coleccionista precisamente deberíais estar de enhorabuena, tu último párrafo me resulta contradictorio.
robotnik16 escribió:tu último párrafo me resulta contradictorio.

Es sencillo, como la pintura (por ejemplo) es un arte aceptada y reconocida, los trabajadores funcionarios (o no) de un museo público están, al menos en su mayoría, correctamente formados y con el conocimiento del valor de lo que están manejando.

Los videojuegos están muy lejos de tener ese reconocimiento a día de hoy, por lo que el trato y consideración de los mismos por parte del trabajador de turno, también lo estará.

El día que se consiga la aceptación necesaria, y que sin duda llegará, podremos hablar de ayudas.
Baek escribió:
robotnik16 escribió:tu último párrafo me resulta contradictorio.

Es sencillo, como la pintura (por ejemplo) es un arte aceptada y reconocida, los trabajadores funcionarios (o no) de un museo público están, al menos en su mayoría, correctamente formados y con el conocimiento del valor de lo que están manejando.

Los videojuegos están muy lejos de tener ese reconocimiento a día de hoy, por lo que el trato y consideración de los mismos por parte del trabajador de turno, también lo estará.

El día que se consiga la aceptación necesaria, y que sin duda llegará, podremos hablar de ayudas.

Pero es que para llegar a esa situación, debe haber unos precedentes, no se puede considerar un videojuego a ese nivel que dices por diferentes factores, empezando por la propia naturaleza de éstos, igualmente, cuando los videojuegos alcancen ese estatus entonces se podrán equiparar en su tratamiento, pero se empieza por cosas como ésta iniciativa. Si poco a poco alcanzaran esa trascendencia, lo cual, tengo claro que nunca ocurrirá por razones obvias, entonces hablaríamos de otra cosa, pero no se le pueden dedicar los máximos recursos de personal, espacio, mantenimiento, etc... a todas las cosas "preservables" del mundo porque es inviable, que tampoco estamos hablando de las pinturas de Altamira, pero de primeras no me parece nada mal lo que se pretende hacer ahora, ya es una muestra de respeto hacia la historia, la cultura y la preservación de las obras, con su espacio dedicado y con un personal, que aunque no sea especializado en la materia, invertirán su tiempo y dedicación. Todo debe tener un punto de partida.
Que tiren de flashcart [qmparto]
Me parece a mí que como no paguen lo llevan claro, pocas donaciones van a obtener.
@tic muchas gracias por decirlo y confirmar nuestros temores, incompetencia en estado puro para variar, luego vienen a dar lecciones de moralidad y patrimonio pues se ve que nuestras instituciones no tienen ni puñetera idea. Es decir, están pidiendo cosas que han tirado, ajam, yo quiero que se tase lo que han tirado y que se les cobre a los responsables. Y está más que claro que en sus manos no está seguro para la preservación, está más seguro en manos particulares.
Baek escribió:Viendo como funciona lo público, e imaginándome como iba a valorar y tratar los juegos el funcionario de turno, no se los daría ni aunque los tuviera repetidos. Antes los donaría a un museo privado, al menos tendría claro que los iban a valorar como merecen.

Cuando los videojuegos se equiparen a otras artes en la cabeza de toda la población podremos empezar a hablar de este tipo de temas.


Eso a parte de ser cruel, es insultante para toda la gente que se parte a nivel profesional el lomo por el patrimonio en este pais.

Ahora mismo tengo sobre la mesa los temarios que se exigen para las oposiciones de conservador de museo de la Comunidad de Madrid para el pasado 2020. Creeme, sus cuatro examenes y el nivel de formacio que exigen no son algo que pasa cualquiera.
@Xaradius más sonrojo produce que la biblioteca estuviera destruyendo durante años material (que ahora pide) de los depósitos legales.

P.D: lo que exigen para los oposiciones muchas veces es de traca, ya ves, el tío se pela los costos estudiando y su jefe diciéndole que tire cosas a la basura. Sin novedad en el frente, ya no son obligatorias las matemáticas en el bachillerato de ciencias ni se valora ser científico para opositar a la policía científica...
eknives escribió:@Xaradius más sonrojo produce que la biblioteca estuviera destruyendo durante años material (que ahora pide) de los depósitos legales.

P.D: lo que recogen para los oposiciones muchas veces es de traca, ya ves, el tío se pela los costos estudiando y su jefe diciéndole que tire cosas a la basura. Sin novedad en el frente, ya no son obligatorias las matemáticas en el bachillerato de ciencias ni se valora ser científico para opositar a la policía científica...


Ya me informare yo bien si esto ha sido exactamente tal y como se plantea aqui, que a vece soltar la parida en el foro de turno sobre determinados temas, es rapido y facil. Sobre todo por que hay unos libros de registro y entrada, unos procedimientos, y las cosas no se tiran asi como asi.

Por que si, a veces, por determinadas razones, tambien se tiran cosas en cualquier museo, pero para eso hay que pasar por otra serie de formalidades bastante complejas antes de que una pieza se etiquete como baja.
@Xaradius me parece bien, pero sinceramente piensa mal y acertarás. Y si fue una destrucción planificada, acordada, votada y con todos los mecanismos legales, si ahora se están pidiendo ese mismo material de nuevo después de destruirse la planificación es de pena, y para que vuelvan a destruir material lo mejor es conservarlo nosotros mismos.

Si averiguas algo del tema te lo agradecemos.
eknives escribió:@Xaradius me parece bien, pero sinceramente piensa mal y acertarás. Y si fue una destrucción planificada, acordada, votada y con todos los mecanismos legales, si ahora se están pidiendo ese mismo material de nuevo después de destruirse la planificación es de pena, y para que vuelvan a destruir material lo mejor es conservarlo nosotros mismos.

Si averiguas algo del tema te lo agradecemos.


Si por piensa mal y acertaras yo por poder, puedo pensar que todos los aqui presentes desempeñan mal sus labores profesionales, si quiero. Pensar es gratis
No les dono ni un pelo del sobaco
La verdad, es que este pais para bien y para mal, tiene lo publico que se merece y por eso seguirá donde esta. Sin mas.

No me extraña nada que ElRubius la pete llevandose las sacas en directo a Andorra.
121 respuestas
1, 2, 3