La Audiencia Nacional condena a tres años de cárcel a dos exjefes de Verbatim por delito fiscal

Hace una década el mercado de los soportes ópticos estaba en plena ebullición en España, pero la implantación del canon digital supuso un fuerte mazazo para el sector, que veía como esta tasa desproporcionada suponía un importe que multiplicaba el precio del producto. La respuesta de muchas tiendas y distribuidores fue buscar mecanismos para eludir el pago del canon, pero en algunos casos se les fue de las manos.

Así sucedió con la por entonces prestigiosa marca Verbatim, cuyas tarrinas de CDs y DVDs se podían encontrar en casi todas las tiendas y hogares españoles, hasta que en 2009 la Guardia Civil intervino la filial española tras una denuncia de la SGAE, deteniendo a 19 personas.

Ahora, la Audiencia Nacional considera probado que el entonces director comercial de Verbatim para España y Portugal, Luis Fisas Elizalde, y el exjefe de ventas, Álex Lozano Quer, organizaron un sistema ficticio de exportación de CDs y DVDs que evadió el pago de 3,2 millones en concepto de IVA. En la sentencia se considera que lo hicieron en nombre de Verbatim y por ese motivo declara a la firma responsable civil y la condena a pagar los 3,2 millones si no lo hacen los dos exdirectivos.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso El País, Fisas y Lozano pusieron en marcha un fraude tipo carrusel. Simulaban ventas a Portugal, a sociedades sin actividad ni estructura, en operaciones exentas de IVA. Luego la mercancía teóricamente volvía a España a otras sociedades también fantasma que cerraban antes de liquidar el impuesto.

Con este mecanismo Verbatim evitó pagar un total de 3,2 millones de euros en concepto de IVA entre los años 2005 y 2008. Además, también se libró de pagar el canon digital entonces vigente, algo que EGEDA estimó que sumaba 89 millones de euros. A pesar de ello la sentencia no incluye esa cantidad como defraudada, ya que la entidad de gestión de derechos ha quedado excluida como acusación particular.

La pena, que aún no es firme, será recurrida por los acusados y Verbatim. El abogado de Fisas afirma que él “no sabía nada” y la multinacional del CD culpa a sus exdirectivos, afirmando que ni el grupo ni la filial se han beneficiado de la trama. Por otro lado la fiscalía y la abogacía del Estado han recurrido al Supremo para elevar la pena.

Si la condena es ratificada, ¿podrá el Estado cobrar ese dinero? Difícilmente. En 2013 el juez impuso a Verbatim una fianza de casi 20 millones de euros por si resultara condenada (en esa cantidad se incluía el fraude por el canon digital además del IVA). En consecuencia, la filial española de Verbatim cambió de nombre a V-Es Data for Life y presentó un concurso de acreedores al no poder hacer frente a la fianza. Actualmente la compañía se encuentra en liquidación.
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
[facepalm]
Madre mía, aquí no se libra ni Cristo.
Yo si recuerdo el tema de portugal. Si así hicieron pues nada, a la carcel. Pero no me parece bien que el estado recurra para elevar la pena.
Me parece que la condena la van a tener que cobrar al banco Mamao.

Además, los señores del gobierno robaron mucho más y de momento no hay ninguna condena firme.
otra víctima más de la sgae y sus daños colaterales.
con el parapeto de los gobiernos de turno
Benzo escribió:Con este mecanismo Verbatim evitó pagar un total de 3,2 millones de euros en concepto de IVA entre los años 2005 y 2008. Además, también se libró de pagar el canon digital entonces vigente, algo que EGEDA estimó que sumaba 89 millones de euros. A pesar de ello la sentencia no incluye esa cantidad como defraudada, ya que la entidad de gestión de derechos ha quedado excluida como acusación particular.

Si defraudaron 3.2 millones y el IVA por aquel entonces era del 16% da un 100% de 20 millones, cómo puede ser que el cánon de la SGAE llege a los 90 millones? Son unos ladrones (a los de la SGAE me refiero), pero no creo que el cánon fuera 4.5 veces lo facturado..
drsu238 escribió:
Benzo escribió:Con este mecanismo Verbatim evitó pagar un total de 3,2 millones de euros en concepto de IVA entre los años 2005 y 2008. Además, también se libró de pagar el canon digital entonces vigente, algo que EGEDA estimó que sumaba 89 millones de euros. A pesar de ello la sentencia no incluye esa cantidad como defraudada, ya que la entidad de gestión de derechos ha quedado excluida como acusación particular.

Si defraudaron 3.2 millones y el IVA por aquel entonces era del 16% da un 100% de 20 millones, cómo puede ser que el cánon de la SGAE llege a los 90 millones? Son unos ladrones (a los de la SGAE me refiero), pero no creo que el cánon fuera 4.5 veces lo facturado..



Lo de la SGAE no tiene nombre ... Lo que manda narices es que siga dicha organización aún en funcionamiento [+furioso]
Llenaba un camion con volquete, lleno de cds y dvds.

Me iria a la puerta de la audiencia nacional / Sgae, y los volcaria en la mismisima entrada. [boma] ratataaaa
Condenados por no pagar IVA y por lo que leo la culpa es de la sgae (que no seré yo quien la defienda) y la justicia... en fin, tenemos lo que merecemos, chorizos por todos lados.
Este mismo problema salpico a muchos almacenes y distribuidores de informática, por culpa de este tema de la SGAE y el IVA muchos se fueron a pique, una pena que estos chorizos se sigan saliendo con la suya.
Pues nada, a la carcel por chorizos.
drsu238 escribió:
Benzo escribió:Con este mecanismo Verbatim evitó pagar un total de 3,2 millones de euros en concepto de IVA entre los años 2005 y 2008. Además, también se libró de pagar el canon digital entonces vigente, algo que EGEDA estimó que sumaba 89 millones de euros. A pesar de ello la sentencia no incluye esa cantidad como defraudada, ya que la entidad de gestión de derechos ha quedado excluida como acusación particular.

Si defraudaron 3.2 millones y el IVA por aquel entonces era del 16% da un 100% de 20 millones, cómo puede ser que el cánon de la SGAE llege a los 90 millones? Son unos ladrones (a los de la SGAE me refiero), pero no creo que el cánon fuera 4.5 veces lo facturado..



Sino recuerdo mal los DVD costaban unos 30 céntimos y el canon era de 1€ y pico. Es decir, los DVD costaban 4 veces más que su valor real.
Pues normal que defraudaran, por eso mismo que cuenta el comentario justo encima mía, el canon era una puta desprorcion y un puto abuso que hundió a muchisimas empresas. Yo sin ir mas lejos e comprado esos dvds, me costaban a 8.50€ las tarrinas de 25 cuando esa misma tarrina "legal" te salia por 24€

A medidas abusivas no veo yo mal que se busque la trampa, para ladrones la SGAE y el gobierno.
gominio está baneado por "Game Over"
Tails escribió:Madre mía, aquí no se libra ni Cristo.


Menos mal , no?
Yo recuerdo haber pagado unos 8 euros y algo, no llegaba a 9 en una tienda donde los tenían a ese precio, te ibas a otra que estaba en la calle de al lado y te clavaban 18-20 euros, lógicamente en una vendían a porrillo y en la otra una mierda, lo de la trampa de Portugal lo sabia todo el mundo, pero joder eran los mejores CD/DVD que se podían comprar y a unos precios de risa y con el odio que había a la $GA€ en aquel momento, era una forma de darles por culo de lo mas satisfactoria.

A mi me da pena lo que les ha pasado a los exjefes, podrían haber hecho eso y aun asi tener un precio alto con el fin de enriquecerse, pero esta claro que miraban por sus clientes.

Un saludo.
LordSaddler escribió:Condenados por no pagar IVA y por lo que leo la culpa es de la sgae (que no seré yo quien la defienda) y la justicia... en fin, tenemos lo que merecemos, chorizos por todos lados.


Tal como lo dices es así. Pero como esto hay que mirarlo como un todo, ocurre lo siguiente:

Verbatim habría incurrido en un delito fiscal, por una serie de maniobras económicas, para no pagar un canon que ha sido declarado por ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por cobrarse de manera indiscriminada. Por lo tanto Verbatim, no tendría que haber hecho eso si dicho canon no se cobrase indiscriminadamente. Aunque no lo exculpa de lo que han hecho, debería ser un atenuante.

Por parte de la SGAE una gran parte del canon jamás tendría que haber sido cobrado. Ya que todo cobro sobre empresas y profesionales y en general personas que no puedan o no hayan ejercido el derecho de copia privada, es ilegal y por tanto las cantidades del cobro serían mucho menores (por eso sigo sin saber de donde saca la SGAE lo de que deberían cobrar 100 millones de euros).

Incluso anterior, al ser las cantidades menores no tendrían que haber hecho a Verbatim realizar esa serie de maniobras económicas, que dan como resultado un fraude fiscal.

Mirando cantidades ilegales, el mayor daño producido fue por parte de la SGAE no por Verbatim, reitero que eso no los exculpa del susodicho delito fiscal, pero era para concretar.

Salu2
País de lampones hijos de puta. No tienen hartura. Venga a tributar a esa nueva institución gubernamental que no es hacienda, me refiero a la sgae claro.
El famoso canon...lo triste no es lo que la SGAE plantease o dejase de plantear para intentar sacar leyes que les agrandase el bolsillo, lo triste es que los gobiernos de pacotilla bananeros que acostumbramos tener PPSOE, les dieran la razon a estos mafiosos de barrio, que asaltan o asaltaban pequeños comercios para cobrarles al mas puro estilo de los pandilleros latino-americanos con el impuesto revolucionario. No hay pan para tanto chorizo, manda cojones, que asco de pais.
Si no recuerdo mal en el 2010 el Tribunal Europeo dictaminó que era ilegal el cobro del canon digital a empresas y profesionales y que tenían que devolverlo, cosa que como estamos en España se lo pasaron por el forro, no entiendo por qué le reclaman 89 millones la EGADE.
Juan_Garcia escribió:
drsu238 escribió:
Benzo escribió:Con este mecanismo Verbatim evitó pagar un total de 3,2 millones de euros en concepto de IVA entre los años 2005 y 2008. Además, también se libró de pagar el canon digital entonces vigente, algo que EGEDA estimó que sumaba 89 millones de euros. A pesar de ello la sentencia no incluye esa cantidad como defraudada, ya que la entidad de gestión de derechos ha quedado excluida como acusación particular.

Si defraudaron 3.2 millones y el IVA por aquel entonces era del 16% da un 100% de 20 millones, cómo puede ser que el cánon de la SGAE llege a los 90 millones? Son unos ladrones (a los de la SGAE me refiero), pero no creo que el cánon fuera 4.5 veces lo facturado..


Sino recuerdo mal los DVD costaban unos 30 céntimos y el canon era de 1€ y pico. Es decir, los DVD costaban 4 veces más que su valor real.

Menuda animalada, si que recuerdo comprar una tarrina en los chinos a precio de risa, seguramente debía ser porque no tenían el cánon. Entiendo que la empresa para evitar el cánon abusivo tuvo que esconder esas ventas, y por eso tampoco se pagaron los porcentajes del IVA. Si los seguían vendiendo al precio que hubiesen llevado si no existiese el cánon entonces no hacían nada "malo" ya que los primeros ladrones en todo el asunto son los de SGAE gravando el producto de esa forma tan descarada.

VAmos que veo bien la condena, les están pidiendo el IVA y los de SGAE no van a ver una moneda.
La gente que le salen los billetes por los bolsillos suele querer aún más billetes (que hacen bonito) y empiezan a evadir impuestos,ivas,tasas,etc...a mi pena,mucha...no me dan.
Al final en los fraudes con empresas nadie paga, la hacen insolvente y todo solucionado.
Verbatim hace trampa para ahorrarse el IVA y de paso el canon (o al revés). La pillan y le ponen fianza de 20 millones por culpa del canon (el fraude de iva es solo 3,2 millones). No puede (o no quiere) pagar y pide concurso de acreedores. Ahora de lo defraudado a todos no veremos un euro por el canon [facepalm].

El sinsentido de ese canon es ilimitado, como la estupidez de aquellos que lo promovieron y aprobaron.
Me alegro porque los ladrones de la SGAE no se llevan un € en este caso.
gominio escribió:
Tails escribió:Madre mía, aquí no se libra ni Cristo.


Menos mal , no?

Por supuesto. Me refiero a que todos esconden trapos sucios. Yo esto ni me lo imaginaba.
Primero fueron a por los judíos,
y yo no hablé porque no era judío.
Después fueron a por los comunistas,
y yo no hablé porque no era comunista.
Después fueron a por los católicos,
y yo no hablé porque era protestante.
Después fueron a por mí,
y para entonces ya no quedaba nadie que hablara por mí.

Martin Niemöller

Extrapolar todos los que ponen +1 cuando "les dicen" que alguien se "lucra" con una subida.

Fíjence en EEUU, cada vez que matan a un negro, ponen la palabra Criminal, continuamente.

En algun momento alguien mirara sus mobiles, portatiles... y a ver quien los defiende, porque el 100% tiene algo "pirata".

Lo digital, no tiene que estar al mismo nivel legal que lo material.
quien la aga que lo paguen
Benzo escribió:Verbatim hace trampa para ahorrarse el IVA y de paso el canon (o al revés). La pillan y le ponen fianza de 20 millones por culpa del canon (el fraude de iva es solo 3,2 millones). No puede (o no quiere) pagar y pide concurso de acreedores. Ahora de lo defraudado a todos no veremos un euro por el canon [facepalm].

El sinsentido de ese canon es ilimitado, como la estupidez de aquellos que lo promovieron y aprobaron.

eso está claro, la gente les compraba para no pagar el cánon y joder a la SGAE, pero ellos también a cambio se ahorraban declarar el IVA, por eso digo que la condena está cojonuda: unos ladrones se quedan sin ver un duro de los que querían robar y los otros ladrones que sí robaron les toca devolverlo.

Sólo falta que tanto los directivos de Verbatim como los de la SGAE pasen por prisión, pero eso en España ya es surrealista, si devuelven el dinero ya es mucho.
drsu238 escribió:Sólo falta que tanto los directivos de Verbatim como los de la SGAE pasen por prisión, pero eso en España ya es surrealista, si devuelven el dinero ya es mucho.


noticia_la-guardia-civil-registra-la-sgae-y-teddy-bautista-pasa-a-disposicion-judicial-actualizado_19382

http://www.rtve.es/noticias/20150309/ra ... 1920.shtml

Edito: Y sobre el segundo enlace, un clásico que nunca viene mal recordar (aunque el amigo Farré más que en un concierto benéfico estaría en algún club de esos que le gustaban...)
Imagen

De la época guardo yo ese gif de elmundo.es que representaba gráficamente lo que ocurría a partir de la entrada en vigor de la ORDEN PRE/1743/2008.
JohnH escribió:Imagen

De la época guardo yo ese gif de elmundo.es que representaba gráficamente lo que ocurría a partir de la entrada en vigor de la ORDEN PRE/1743/2008.



El canon "se hizo ley" en 2008: noticia_el-1-de-julio-entra-en-vigor-el-nuevo-canon-digital_14811

Pero se empezó a pagar en 2003: noticia_documento-interno-confirma-el-canon-de-la-sgae_4177
Tails escribió:Madre mía, aquí no se libra ni Cristo.

Si los aforados, banqueros, miembros de la casa real y amigüitos de todos estos, han robado y siguen haciéndolo y ninguno entra en la carcel, cuando les sale alguna condena el delito ya ha prescrito.
Me molaria que alguien saltase con un...."esto pasa porque existe la pirateria..." seria un lol-continium.....XD
...Ayyyy Luisito Fisas....quién te ha visto y quién te ve...ya en Computer 2000 apuntabas maneras...Y hoy los que lo sabíamos, la ley nos ha dado la razón.

Sinceramente, te lo mereces.
El canon no ha desaparecido, el PP aprobo pagar el canon via presupuestos, creo que fue en el 2013
Acojonante que la SGAE aun siga dando por culo con todo lo que ellos tenian que callar....
En cuanto a Verbatim? Con lo que se flipaban en el precio.. Les esta un poco bien, porque evadían impuestos y aun asi tenian los dvds a precios desproporcionados con otras marcas...
¿Los que hablais de SGAE habeis leido la noticia? Delito fiscal ni más ni menos ¬_¬
No si aquí se salva el amigo de y el sobrino de, pero las personas normales se comen las demandas con patatas (ojo, no confundáis, si estos se merecen lo que se merecen ahí ya no cuestiono yo) pero aquí o todos moros o todos cristianos sea fulanito o menganito...
(mensaje borrado)
Esto es delito fiscal, no mezclemos Sgae y demás. Ahora esto del IVA diferencial por países es un cachondeo, por eso pasan estas cosas.
otra victima para SGAE ....yo cada vez flipo mas con esta gente....yo no canto en la ducha vaya que vengan tambien [+risas]
los del PP están recaudando dinero de todos lados. XD

y luego el Montoro y todos los que han robado millones como Rita, Camps, etc ni van a la cárcel por robar dinero público ni es delito fiscal recibir dinero en negro, en B o como se llame ahora.
Típico. Cometes delito fiscal por no pasar por el aro de la SGAE. Porque ésta te obliga a chanchullear si quieres seguir vendiendo a un precio razonable, ya que el canon agárrate lo que incrementaba el precio por aquel entonces tanto en discos, como impresoras y cualquier producto.

Yo opino que sabían lo que hacían, se la jugaron y punto. Si ahora te pillan, apechuga. Está mal y bien lo que hicieron. Es decir, si más fabricantes hubieran hecho lo mismo y no hubiesen querido pasar por el aro, al final tendrían que haber cambiado el canon por la presión tan grande que tendría el Gobierno. El problema es que los fabricantes no se apuntaron al carro. Y hombre, estos de Verbatim -las personas físicas no la empresa- tampoco creo que hicieran lo que se comenta por el bien del usuario para abaratar precios, sino simple y llanamente por forrarse. Por aquel entonces Verbatim vendía una barbaridad, era increíble. Como la burburja inmobialiaria o cualquier otra burbuja, pues igual. Así vendían.

Lo único que me fastidia de todo esto, es que si a estos pobres desgraciados los han cogido de esa manera, que a la SGAE le caiga lo que debería caerle. Que es un chiste todo lo que han hecho, hacen, y harán y aquí ni dios les mete mano. Y tanto PP como PSOE han tragado con la SGAE y la han favorecido de la misma manera. Lo digo por los despistadillos de turno que siempre van encasillando todo según preferencias políticas. Y ningún partido nuevo ha comentado nada sobre la SGAE, así que me aventuro a decir que van a seguir robando a manos llenas tan tranquilos. Como de costumbre.

Edit: faltas de ortografía.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
me parece genial pagar impuestos para que me protegan y lo unico que hagan es proteger el beneficio de los ricos y politicos.
El canon que impuso la SGAE con el beneplácito de los gobiernos implicados supone una perdida de la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario. Eso va en contra de la ley, pero como todo esta manipulado y controlado por ellos....

Después de que los ciudadanos y varios escándalos se le echaran encima cambiaron el modelo y ahora cobran el canon directamente de los presupuestos del estado, con lo que hasta mi abuela que no sabe lo que es un cd lo paga igualmente.

A que nos lleva todo esto? A que nos roban igual, solo que con amparo de las leyes y decretos firmados por ellos mismos. Con lo cual ya no es robo sino impuesto. Y mientras te enteras de cosas como que Jose Frade registro el nombre de 8 apellidos catalanes cuando vio el filón de 8 apellidos vascos y su secuela. Ahora la secuela se llamara 9 apellidos catalanes (o eso han dicho los actores).

Y mientras tanto, ¿por qué tenemos que pagar de por vida por algo que se creo hace años? Ademas, es ocio, no algo básico para la supervivencia. Antiguamente, los artistas cobraban por su trabajo, que generalmente eran por encargo. Luego era el comprador, en caso de obras de arte, el que lo tenia o exponía según quisiera. ¿Acaso no tienen entoces el mismo derecho a cobrar "canon" los arquitectos de nuestros pisos? ¿o el medico que puso un marcapasos?

Ademas, para mas inri, tenemos una industria del entretenimiento obsoleta en forma en nuestro país. Sino mirad que pasa con los precios. Dicen que son caros porque se piratea mucho. FALSO!!!!!! Aun recuerdo mi primer equipo de cd de música, cuando solo había música clásica y algún disco de Dire Straits en cd a precios de 4.500 ptas. Cuando se empezó a generalizar el uso del cd, bajaron los precios y un cd nuevo de música estaba entre las 1.000 y 1.500 ptas, algo razonable. Pero inexplicablemente, cuando aun no había apenas cd piratas, ya que una tostadora costaba un dineral, internet era lento e inaccesible y un cd virgen carisimo, empezaron a subir los precios de los cd originales hasta llegar al doble de su precio. Ahí no tenían escusas, asi que a callar todos, y eso favoreció directamente el que se comenzara a copiar masivamente.

Tenemos el ejemplo actual el Netflix y similares, donde se pagan cuotas ínfimas por ellos en otros países y aquí en Spain cuesta la misma vida instalarlos. Y los precios de música, películas y juegos por ejemplo en UK? Alli son bastantes mas baratos que aquí de salida. De hecho hay mucha gente que los compra allí ahora que los portes son muy baratos. Eso también es problema de las copias ilegales?

Mirad el cine. Cuando se ha hecho ofertas de precios asequibles se han vuelto a llenar las salas. Es por el pirateo? No, son los precios abusivos entre canones, impuestos y demás inventos.

Luego inundan los medios de comunicación con falsas acusaciones y multas, con estadísticas de pirateo inexistentes y con perdidas multimillonarias que no son reales, puesto que todo el mundo no esta dispuesto a comprar lo que piratea, sino que lo baja por probar y luego ni caso, si hubiera que pagar lo mides mucho mas.

Creo que interesa que esta guerra exista porque el beneficio con minimo gasto por parte de la empresa sigue ahí. Ahora ganan igual o mas. Y mientras tanto perdemos los de siempre, los ciudadanos. Acaso no preferimos todos lo original a la copia? Yo pienso que si, pero la cosa esta corta de dinero para todos y hay que recortar en lo no básico. Solo espero que algún dia cambie este modelo, se vayan muriendo la cuna obsoleta que entorpece la evolución de este sector y todos, artitas y usuarios, podamos disfrutar y vivir dignamente con ello.
mamideck escribió:Esto es delito fiscal, no mezclemos Sgae y demás. Ahora esto del IVA diferencial por países es un cachondeo, por eso pasan estas cosas.


Es que hay que mezclar a la SGAE a narices, porque lejos de lo que ocurre con las descargas (una copia/descarga no es una venta menos) el delito fiscal de Verbatim, que reitero no los disculpo es por la relación causa-efecto por el tema del canon. Es decir si el canon no existiese o fuese menor (que es lo que tendría que ser si no se cobrase a empresas/profesionales y en general a cualquiera que la misma ley no le permita ejercer el derecho a copia privada) el delito fiscal no tendría porque existir, porque la causa que genera dicho delito (la consecuencia) no existiría. Como este canon ha sido cobrado de manera indiscriminada el delito fiscal sería mucho menor o incluso no existiría si el canon tampoco lo hiciese.

Por lo tanto repito, a narices hay que hablar de la SGAE. Y por cierto yo me leído hasta las comas de la noticia.

Salu2
No estoy nada de acuerdo con esta condena , estamos hablando de un movimiento que a mi parecer favoreció a los usuarios (yo por ejemplo en esa época compraba tarrinas de este fabricante a bajo precio) , y todo esto producido por una ley que se sacó la SGAE de la manga para recaudar y que todos esos ( muchos imputados hace no demasiado) vivieran a costa de todos los españoles.
47 respuestas