La agobiante sensación de que no puedes Despertar

1, 2
Imagen

La parálisis del sueño, las alucinaciones y el cataplexia son estados bien conocidos asociados a otros desordenes del sueño como la narcolepsia. Sin embargo, la parálisis del sueño con sueños alucinógenos puede también producirse de forma aislada. Se trata de un fenómeno aparentemente muy frecuente pero del cual no se habla nunca.
Estas experiencias de parálisis pueden producirse sea cual la posición del cuerpo, pero ocurren lo más frecuentemente cuando se extiende el durmiente completamente sobre la espalda. Un miedo intenso es habitual, pero a veces otras fuertes emociones (así como la tristeza o el enfado), se manifiestan. A menudo, una sensación de presiónsobre el pecho dificulta la respiración.

Se presentan a menudo sensaciones de flotación y algunas personas viven experiencias incluso extra corporales(OBE). Algunos experimentan una presencia en la habitación, cerca de la cama, o incluso en ésta con ellos. Esta presencia parece incluso a veces diabólica. Sucede que el durmiente se sienta atacado, quizá por estrangulación o sofocación. Algunos mencionan incluso ataques sexuales imaginarios. Las alucinaciones pueden presentarse bajo estas distintas formas y de otras aún.

Un reciente recorte de prensa de la agencia Reuters sugiere que 2 de cada 100 personas sufren de una determinada forma de parálisis del sueño al menos una vez al mes. La cantante Sheryl Crow, en la entrevista que dio a ABC News declara que sufre de este desorden. Explica que hay a menudo un momento en el cual “uno está seguro de que se va a morir”.

Ovnis y raptos por extraterrestres
La parálisis del sueño y las alucinaciones que la acompañan pueden haber dado lugar a historias de raptos por extraterrestres. Loy Lawson, en la guía sobre los OVNIS y los extraterrestres (UFOs/Aliens) propone un excelente artículo respecto a este tema. Otras creencias fueron generadas seguramente por este estado: cuentos de brujería o posesión, incluyendo criaturas tales como incubus, succubus, espíritus y demonios. En realidad, un nombre de los que se usa para describir la presencia notada en la habitación es “la vieja bruja” (The Old Hag).

¿Cómo tratar la parálisis del sueño?
Probablemente de la misma forma que los otros desordenes del sueño. Tener una buena higiene del sueño y evitar las situaciones estresantes. Esto puede ser imposible para ciertas personas. Veamos entonces formas de escapar a la influencia de la parálisis del sueño.
El mejor remedio es esforzarse en moverse, aunque eso consista en mover el meñique solamente. Es a menudo suficiente para acabar. ¡Si es posible, grite! Puede ser que su compañero/a de habitación no lo oiga, pero es mejor que aguantar una larga y angustosia experiencia. Si no funciona nada, entonces pida ayuda a un profesional. Existen medicinas que pueden ayudarle.

[size=150]Comentar es Interesante saber vuestras Experiencias
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
Le pasaba a una ex y lo que me comentaba era bastante acongojante por decir algo, una sensación que debía ser bastante chunga..
a mi siempre me suena el despetador y me jode el sueño asin que no tengo ese problema
Hace unos meses me ocurrió a mí.

Me quedé dormido en el sofá, echando la siesta, sobre mi espalda. Intenté despertarme pasado el rato de siesta (treinta minutitos o así) y no podía. Soñaba constantemente con un bucle interminable en el que me veía levantarme, recomenzar mi actividad, y volvía a caer dormido como si una fuerza me atrajese hacia el sofá.

En uno de esos "sueños" o alucinaciones llegué incluso a verme lavándome los dientes (algo que hago a veces al despertar de la siesta) y pensaba que "por fin" había logrado levantarme. Pero volvía al salón y el sofá me atraía con fuerza y volvía a semidespertarme para intentar levantarme y volverme a dormir.

Yo os lo digo... Fue jodidamente frustrante, incómodo y terrible. Era lo más cerca que he estado nunca de sentirme acorralado, apresado, y no tener la mínima idea de cómo salir y hasta cuándo estaría en esa situación. Angustia es la palabra. Angustia pura y dura. No podía ni moverme por mucho que pensase y supiese que tenía que levantarme para salir de ahí.

Un saludo.
joder y yo que suelo soñar tonterias sin sentido... yo quiero ser violado :(
Por cierto algo parecido me paso de shico cuando era un enano coñon, la solucion fue poner el tipico casio moruno para que pite cada hora que pasa, lo justo para volver aser consciente pero no desvelarte el sueño
A un colega le pasaba eso, y joer, el chico lo sufría mucho. Decía que se quedaba completamente ahogado en la cama, sabía que se estaba ahogando, pero era como si el cuerpo no le respondiese, no podía moverse, ni respirar... hasta que algo hacia "corto" y ya se levantaba en las últimas.

Según leí una vez está relacionado con un fallo en el cambio de fases del sueño... el cerebro manda señales erroneas, que despiertan a la persona, pero a las extremidades y demás no las manda... asi que te encuentras ahi paralizado, pero despierto :S
A mi me ha pasado una vez y ademas fue poco despues de ver The Ringu, me desperte y vi a la puta Sadako en la puerta abierta, me acojone vivo.
La ultima vez que me pasó tenia unos 14-15 años. Pero recuerdo perfectamente la sensación de estar despierto y no poder moverte, es agobiante de narices.
A mi me pasaba a menudo en las siestas, desde entonces siempre las evito.
Por suerte ya no me pasa.

Ya hay un hilo sobre esto en eol, me acuerdo bien porque fue donde descubri que esto le sucedia a mas gente xD
Trog escribió:Hace unos meses me ocurrió a mí.

Me quedé dormido en el sofá, echando la siesta, sobre mi espalda. Intenté despertarme pasado el rato de siesta (treinta minutitos o así) y no podía. Soñaba constantemente con un bucle interminable en el que me veía levantarme, recomenzar mi actividad, y volvía a caer dormido como si una fuerza me atrajese hacia el sofá.

En uno de esos "sueños" o alucinaciones llegué incluso a verme lavándome los dientes (algo que hago a veces al despertar de la siesta) y pensaba que "por fin" había logrado levantarme. Pero volvía al salón y el sofá me atraía con fuerza y volvía a semidespertarme para intentar levantarme y volverme a dormir.

Yo os lo digo... Fue jodidamente frustrante, incómodo y terrible. Era lo más cerca que he estado nunca de sentirme acorralado, apresado, y no tener la mínima idea de cómo salir y hasta cuándo estaría en esa situación. Angustia es la palabra. Angustia pura y dura. No podía ni moverme por mucho que pensase y supiese que tenía que levantarme para salir de ahí.

Un saludo.

Joder que mal rollo,y alfinal como saliste?
Hace unos días estaba mi novia durmiendo y yo con el PC, y empecé a escucharla decir "no no" y cosas raras, incluso algo parecido a "despierta".
La desperté y me dijo que estaba cagada, que intentaba despertar pero no podía.
a mi me ha pasado en la siesta miles de veces, son 3 o 4 segundos nada más, pero terribles xD siempre intento gritar y no puedo
A mi me pasa de vez en cuando... Pero cuando me pasa... Joder, me acojono porque noto presencias y veo presencias...
yo no me imagino la de que te anestesian, no te puedes mover pero sientes todo:
spoiler
En la pelicula de "Despierto" no he podido pasar de la parte cuando le abren el pecho con los forceps para hacerle la operacion, no me da asco, pero la sensacion que se me pone en el pecho...
Creo que hablais de cosas distintas. El autor del hilo se refiere a un sueño del que no puedes despertar. Y los otros hblais de cuando la mete se despierta pero el resto no, y pareces despierto pero no puedes moverte ni hablar ni nada hasta unos minutos que despiertas del todo.

salu2
A mi hace tiempo que no me pasa, pero hubo una semana en que me pasaba bastante a menudo, sobre todo en las siestas y sí, es bastante desagradable.

Soñaba que me despertaba y veía mi habitación tal cual, pero no podía moverme y la verdad, es bastante angustiante.
Esta sensacion a la persona que no le pasa es dificil que lo entienda... Es bastante jodido, no tiene explicación... da cosa hasta contarselo a los demas... [mad] [mad] [mad]
A mi también me pasa de vez en cuando y es agobiante y acojonante... Intento levantarme y no puedo, intento gritar y no puedo... ¡Y tengo los ojos abiertos! Hace unos meses se lo comenté a mi hermana y me dijo que a ella también le pasa lo mismo a veces, asi que pensé que sería cosa de familia o algo de eso... Me alegra saber que no soy el único que se jode con eso [poraki] XD
Saludos!
A mi me pasaba antes muy de vez en cuando lo de que era la hora de despertarme y me despertaba pero no podia mover el cuerpo, y hacia un webo de fuerza y el cuerpo no se movia y sentia como que me ahogaba, una sensacion jodidamente xunga, ahora hace ya unos meses que no me pasa, y la verdad esque no se lo deseo a nadie porque lo pasas mal, esque parece que te hayas quedado paralitico o algo y encima a la vez te ahogas, me da bajon solo de pensarlo xD, incluso hubo una vez hace ya bastante tiempo, me desperte en mitad de la noche en verano y no me podia mover hacia fuerza con los brazos para tocar a mi novia que estaba pegada a mi lado y no lo conseguia, pero esque encima no conseguia hablar tampoco xD, hasta que al final consegui moverla un poco con el brazo y se desperto to raya y yo diciendole que me ahogaba, consegui sentarme en la cama y se me paso, y ahora encima veo que le pasa a mas gente, estoy flipando xDDD un saludo
A mi me ha pasado bastantes veces...
Desde lo que comenta el colega cuando vio The Ring (yo me despertaba gritando por las noches). De eso hace años...

A el año pasado, en que me pasó 2 veces, sentir que me estrangulaban y me despertaba realmente sin aire. Una de las veces, incluso despierto e incorporado no podía respirar. Esas dos veces, fue increíblemente fuerte. Se pasa muy mal.

Otra vez, fue diferente. Veía venir una sombra desde la profundidad de un espejo hacia fuera (en mi dirección). Una sensación de "mal aproximándose" terrible.
Son experiencias que se viven con una sensación de realidad acojonantes.
SashaX escribió:A mi me ha pasado bastantes veces...
Desde lo que comenta el colega cuando vio The Ring (yo me despertaba gritando por las noches). De eso hace años...

A el año pasado, en que me pasó 2 veces, sentir que me estrangulaban y me despertaba realmente sin aire. Una de las veces, incluso despierto e incorporado no podía respirar. Esas dos veces, fue increíblemente fuerte. Se pasa muy mal.

Otra vez, fue diferente. Veía venir una sombra desde la profundidad de un espejo hacia fuera (en mi dirección). Una sensación de "mal aproximándose" terrible.
Son experiencias que se viven con una sensación de realidad acojonantes.

Interesante. Son parecidos a los mios
A mi me ha pasado pocas veces, diria que 3 o 4, pero la peor fué la primera. Lo pasé fatal, notaba que me ahogaba, intentaba gritar pero no proyectaba la voz, no podia moverme y a parte de esto, notaba algo encima que me estaba empujando. Yo estaba bocabajo y sentia que me presionaban contra la cama, como si me quisiera ahogar, lo que me ponia aún mas nervioso y con mas miedo. Cuando algo hizo "corto" (me ha hecho gracia esa forma de expresarlo de Drimcas), pues a parte de tranquilizarme noté que lo que me empujaba en la espalda, era mi almohada, que la tenía ahí encima mal puesta, pero no sentía ni mucho menos la presión que notaba mientras duraba la "paralisis".

Al pasarme esto busqué información, me enteré de que era lo que me habia pasado y bueno, las siguientes veces que me pasó lo pude controlar algo más y tranquilizarme más rapido, aunque también fueron bastante desagradables.

Por suerte hace un par de años o más que no me pasa, y si me vuelve a pasar espero poder tranquiliazarme.
A mi me ha pasado en varias ocasiones,ya lejanas en el tiempo,pero para nada era angustiante ni nada parecido,yo me limitaba a contar hasta 10 para levantarme, a veces no podía y contaba hasta 10 otra vez,yo lo achacaba a la pereza [sonrisa] ,tampoco tenia sensación de ahogo ni agobio es mas si podía seguir durmiendo lo hacía.
Es que es verdad, "hace corto" y te espabilas xD

Yo cuando lo he pasado mal, han sido veces de tener pesadillas de miedo real, de miedo miedo. No el miedo a suspender un examen, o el miedo que tienes cuando crees q te van a dar un susto. Hablo del miedo este que cuando te despiertas no puedes volver a dormirte... y mira que a veces he pasado miedo en la vida real, pero nunca de ese tipo :?
aer0_x escribió:

Un saludo.

Aún no ha salido, pero el cree que si. MAHAHAHAHAHA [jaja]

Yo he tenido alucinaciones sonoras, de eso que me estoy quedando dormido (o ya dormido, no lo sé, pero se pasa mal) y noto cómo que me hablan al oído, una vez era cómo que radiaban una carrera de moto gp. Hace poco también me desperté y vi a alguien en medio de la habita, pensaba que era mi madre que había venido a ver si estaba bien o algo, dije madreeeeee, madree que haces,y no me respondía... y al momento, encender la luz no había nadie.Un susto de pelotas. El cerebro estaría aún tocado de soñar.
puff a mi me a ocurrido cosas extrañisimas por ejemplo que estoy durmiendo y hay veces que despierto y se me queda una imagen y la veo enfrente, hay que miedo seguro que a alguien le paso la ultima vez asuste a mi hermano del grito que pegue estaba durmiendo me desperte y vi una imagen de una araña grande y pues pegue un salto de la cama mientras gritaba... luego pase verguenza si... no se por que pero me cuesta mucho dormir incluso hay veces que tomo tranquilizantes y mis oras son tardisimas por ejemplo aqui en españa son las 3:33 y estoy bien despierta jaaja

pero no quiero dormir aunque tenga sueño y me duela todo el cuerpo y este cansada... quiero olvidar tal cosa y cuando no duermo no lo pienso :(
Rubita_lalala escribió:puff a mi me a ocurrido cosas extrañisimas por ejemplo que estoy durmiendo y hay veces que despierto y se me queda una imagen y la veo enfrente, hay que miedo seguro que a alguien le paso la ultima vez asuste a mi hermano del grito que pegue estaba durmiendo me desperte y vi una imagen de una araña grande y pues pegue un salto de la cama mientras gritaba... luego pase verguenza si... no se por que pero me cuesta mucho dormir incluso hay veces que tomo tranquilizantes y mis oras son tardisimas por ejemplo aqui en españa son las 3:33 y estoy bien despierta jaaja

pero no quiero dormir aunque tenga sueña y me duela todo el cuerpo y este cansada... quiero olvidar tal cosa y cuando no duermo no lo pienso :(

Los tranquilizantes a la larga no te hacen ningún bien , mejor aprende a relajarte o mátate a hacer deporte para caer cómo un fardo en la cama :)
Cabrones, no os vuelvo a leer más, ahora soy yo el que nota presencias en mi habitación XD
A mí una vez me pasó hace un tiempo (el año pasado creo).

Estaba durmiendo y tenía una pesadilla y me despertaba pero de verdad. Me volvía a dormir y tenía otra pesadilla y me volvía a despertar de verdad, y así como 3 veces. Una vez también me pasó lo que dicen, estaba soñando y hay veces que aunque estés soñando, sabes que no es real y te despiertas, pues a mí me pasó eso pero no me podía despertar, era frustrante [mad]

Saludos
Kololsimo escribió:

Yo he tenido alucinaciones sonoras, de eso que me estoy quedando dormido (o ya dormido, no lo sé, pero se pasa mal) y noto cómo que me hablan al oído, una vez era cómo que radiaban una carrera de moto gp. Hace poco también me desperté y vi a alguien en medio de la habita, pensaba que era mi madre que había venido a ver si estaba bien o algo, dije madreeeeee, madree que haces,y no me respondía... y al momento, encender la luz no había nadie.Un susto de pelotas. El cerebro estaría aún tocado de soñar.

A mí me pasó una vez algo parecido, porque estaban pintando mi habitación o algo y dormí en la de mi hermana... Pero acabé durmiendo en el sofá porque oía a una teleoperadora o algo en su telefono inalámbrico [mad]
Yo tengo temporadas en las que me pasa a menudo (la paralisis del sueño), pero tengo mi forma de solucionarlo.

Cuando ocurre, tu respiracion (y supongo que el resto de constantes) esta al minimo, lo justo para mantener la consciencia. De manera que haciendo un esfuerzo por ir acelerando la respiracion (que cuesta un huevo) hasta coger una buena bocanada de aire rompe el estado, y el resto del cuerpo recupera la movilidad.

A mi mujer le acojona, porque me levanto en plan peliculero, de golpe y con una inspiracion sonora xD

Y luego por supuesto te tienes de que dar una vueltecita por el salon y cambiar de postura, porque tan rapido sales como te vuelves a ver en la misma situacion.
Kololsimo escribió:
aer0_x escribió:

Un saludo.

Sigo en Matrix... XD

No, en serio. Pude salir pero me costó un huevo. No sé... Empeñándome en "salir" al final mi cuerpo respondió. Hice tanta fuerza que me incorporé casi directamente hasta quedarme sentado. Luego tuve mareos, una jaqueca temporal... Y no sabía muy bien qué coño era lo que había pasado. Pero me sentí atrapado en el tiempo y os juro que no es nada agradable, aunque puedan hacerse cosas impresionantes en un estado posterior a ese.

Un saludo :)
A mi me sucede siempre que me duermo boca arriba, una sensación de estrangulamiento y de no poder respirar, siempre intento evitar esa postura.
A mi me habrá pasado mil veces, hubo una temporada que me pasó todas las noches durante 3 semanas [mad] . El truco es tranquilizarse he intentar mover poco a poco los dedos. Ya llevo como 2 meses sin que me pase, seguramente esta noche suceda despues de haberos leido xD

P.D. Repe :p

http://www.elotrolado.net/hilo_paralisis-al-despertar-a-alguien-le-ha-pasado-alguna-vez_533850
Hoy le he dado un buen susto a mi abuela, ya que estaba soñando y sobre las 3 o asi he gritado en un sueño ¡CALLATÉ! y lo había dicho en alto... [+risas]
La verdad que la sensación de que no puedes respirar es una pasada. No se si es mental o es realidad. Lo que no entiendo es que, es muy real. tanto que tienes miedo y haces lo que sea para poder moverte.

Os parecerá una locura pero una noche de esas noches que me solia pasar, por hacer la prueba deje el ordenador encendido con la grabadora de sonidos... Para escuchar si hablaba... Y nada de nada... Y otra cosa, ha mucha gente le pasa que tiene una sombra en los pies de la cama o al lado..... A-CO-JO-NAN-TE
a mi me ha pasado muchas veces, no muy seguidas en el tiempo, sino algo mas exporadico.

ya estoy acostumbrado, y tal como tengo la sensacion de agobio y no me puedo levantar, me doy rapidamente cuenta de la situacion, y solo tengo que esperar unos segundos.

al principio si me acojonaba, pero con el tiempo he llegado a asimilarlo y en cierta forma controlarlo.
Se pasa fatal, recuerdo que hace poco tiempo se abrió un hilo de esto y vi que hay mucha más gente de lo que creía que lo ha sufrido alguna vez.

Yo espero que no me vuelva a pasar más, antes me pasaba con "frecuencia" y lo pasaba FATAL. aprendí a relajarme y ser consciente de que me estaba pasando, esperarme 3 o 4 segundos y de repente incorporarme rápido, pero las primeras veces sentía que me ahogaba literalmente. Desde que no me pasa, no recuerdo los sueños... :( (pero mejor no recordarlos si evito eso pff )
A mi me pasó hace años, me desperté y no podia moverme ni respirar... y hace poco otra vez, pero peor, sentia una presion muy fuerte en la espalda y las muñecas...por suerte la primera vez me informé bien y la segunda vez que me paso no me asusté tanto.
Pero que mal....>_>
A mi me pasa casi cada día que duermo la siesta al mediodía, aunque de noche también me pasa, pero es menos frecuente.

Es una sensación que en las primeras veces que te ocurre, acojona. Tú estás despierto, lo sabes, pero el cuerpo no reacciona, está totalmente paralizado. No puedes mover ni un solo músculo, ni siquiera los de la boca o la lengua. Lo único que puedes hacer es mover los párpados que parece que pesen muchísimo y también puedes mover los ojos.

Como he dicho las primeras veces acojona, pero luego ya te acostumbras. Cojona sobretodo el pensar que vas a morir, pues no puedes moverte, y la respiración (por lo menos en mi) es automática y parece que te vayas a ahogar, aunque puedes forzar los pulmones. La mejor manera y mas eficaz forma de salir de la parálisis es dar una bocanada de aire profunda, de esa forma se rompe la parálisis. También puedes decidir si quieres seguir durmiendo si cierras los ojos.

Yo nunca he tenido ninguna alucinación visual de las muchas veces que me ha ocurrido, pero si que las he tenido auditivas.

A los que os ocurra por primera vez, no os asustéis que se pasa al cabo de pocos segundos y no os pongáis nerviosos porque notaréis que el corazón va a 1000.

Saludos.
La verdad esque esto es muy curioso, por lo que estoy viendo nos pasa o nos a pasado a mucha gente
Bueno por aquí un habitual de este tema, me pasa bastante amenudo y es de las peores sensaciones que se pueden tener. Siempre me pasa justo en el momento en que voy a quedarme dormido, mi cuerpo se duerme y mi mente se despierta, empiezas a notar una sensación de ahogo y de impotencia porque no te puedes mover, ademas si no luchas contra ella intentando moverte notas que se hace cada vez mas pesada y fuerte, no se porque pero a la mayoría de gente que le ocurre siempre trata de gritar.

Como me ocurre mucho tengo cierto modus operanti y es que en cuanto lo siento, hago un esfuerzo enorme en los brazos y los dedos ya que en cuanto muevas algo ya se pasa, y una vez despierto de nuevo no volver a cerrar los ojos de inmediato o te vuelve a ocurrir igual, lo mejor que puedes hacer es levantarte, lavarte la cara, y volverte a acostar, así no te suele volver esa noche.

vaya mierda de experiencia, no se la recomiendo a nadie.
NGC escribió:A mi me pasaba a menudo en las siestas, desde entonces siempre las evito.
Por suerte ya no me pasa.

Ya hay un hilo sobre esto en eol, me acuerdo bien porque fue donde descubri que esto le sucedia a mas gente xD

A mi tambien me a pasado varias veces, hace años que no me pasa y siempre fue durmiendo la siesta, puede que las comidas pesadas tengan algo que ver.

La primera vez que me paso me acojone vivo, tendria 18 o 19 años creo, me "desperte" y no podia moverme, intente gritar y nada, solo conseguia un grito ahogado, cuando por fin pude incorporarme lo hice a toda hostia, solo levante el cuerpo de cintura para arriba y me pare en seco porque la cara de una vieja estaba pegada a la mia, me acojone cosa mala, entonces volvi a "despertarme", seguia sobado claro, pero al final me desperte del todo, sudores frios recorrian mi espalda XD

Durante esa epoca me paso varias veces mas, al final mas o menos lo controlas, sabes que es un sueño y que te acabaras despertando, hace mucho que no me pasa afortunadamente
A mi me ocurre con relativa frecuencia, desde chico, y ya con 35 años puedo decir que se sobrelleva sin problemas.
FaRRuuu escribió:La verdad esque esto es muy curioso, por lo que estoy viendo nos pasa o nos a pasado a mucha gente

Por eso lo pensé en exponerlo. Queria saber si era comun. [mad] [mad] [mad]
yo paso un miedo terrible, todo lo que veo me parece una figura de una persona moviendose
Brais escribió:yo paso un miedo terrible, todo lo que veo me parece una figura de una persona moviendose

Se, que cuando pasa... el corazon va a mil y eres totalmente consciente de tu alrededor...

¿la figura que ves tiene ojos?
A mí me pasó una vez...

Estaba soñando que me ponía en la piel de una persona que estaba entrando poco a poco en mi habitación, se acercaba a mi cama lentamente y yo era totalmente consciente de ello, quería abrir los ojos y poder olvidar eso, pero no podía, intentaba hacer fuerza pero era totalmente inútil. La situación llegó a ser extresante cuando el "tipo" estaba mirandome como dormía y yo no podía hacer nada. Finalmente me desperté a tiempo y pude "salvarme" de la situación.
A mi solo me ocurrió solo una vez.Que mal lo pase, estaba soñando y notaba que justamente al lado mia habia alguien tumbado, no me gire pero notaba su presencia(algo asi como el dibujo que has puesto) pues bien, este empezo a cojer de las sabanas y hacer un ruido(era como si cojes un pellizco y la sacudes rapidamente de arriba a abjo), sonaba totalmente real,era una angustia de no poder hacer nada.Era como si me manipulase sin poder moverme.
84 respuestas
1, 2