La AEPD pone coto al acceso y uso de la información personal por parte de los partidos políticos

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha movido ficha después de que entrara en vigor el artículo 58 bis 1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que permite a los partidos políticos elaborar perfiles ideológicos de los votantes y el spam electoral. Mediante una Circular publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Protección de Datos ha puesto límites a la cosecha de datos personales relativos a opiniones políticas y su posterior tratamiento y uso.

La AEPD informa que solo podrán recopilarse las opiniones políticas que hayan sido libremente expresadas y que, en ningún caso, “podrán tratarse otro tipo de datos personales a partir de los que, aplicando tecnologías como las de tratamiento masivo de datos o las de inteligencia artificial, se puede llegar a inferir la ideología política de una persona”. También limita la siega de datos a fuentes de acceso público, “entendiendo como tales aquellas cuya consulta puede ser realizada por cualquier persona”, quedando excluidas las que el acceso esté restringido a un círculo determinado de personas.

Además, se establece la obligación de consultar a la AEPD antes de proceder al tratamiento de los datos a no ser que el responsable justifique que ha adoptado medidas para mitigar los riesgos. En ese caso se debería enviar a Protección de Datos un análisis de riesgos y la evaluación de impacto realizada junto a la justificación de las medidas adoptadas. La solicitud o documentación deberá remitirse al menos 14 semanas antes del inicio del periodo electoral. Este último requisito quedará reducido a tres semanas para las próximos procesos electorales del 28 de abril y 26 de mayo de 2019.

La AEPD considera que estos límites y garantías son necesarios debido a “la tipología de los datos que se tratarían y que existe un alto riesgo para los derechos y libertades de las personas”. En cualquier caso, Protección de Datos queda expensas de lo que puedan estimar otros órganos, en concreto el Tribunal Constitucional, ante el cual el Defensor del Pueblo ha presentado una demanda de recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 58 bis 1 de la LOREG.

Fuente: El País
Este mundmo se va a la mierda. O mejor dicho, España.

Esperemos que esta gentuza sea sancionada, via Bruselas o donde pertoque, pero que les caiga un puro.
Con las ultimas modificaciones de la LSSI y de la RGPD para lo que vienen siendo empresas .... vamos, a esta gente le tendria que caer un puto de cojones por meterse en este tipo de gilipolleces.
Estamos rasgandonos las vestiduras porque los partidos políticos nos roban los datos personales, sin embargo llevan mas de 40 años robandonos el dinero y nadie hace nada.
nekuro escribió:Estamos rasgandonos las vestiduras porque los partidos políticos nos roban los datos personales, sin embargo llevan mas de 40 años robandonos el dinero y nadie hace nada.


100% de acuerdo.
País de mierda....agitar banderitas ,pagar y dejarnos dar por el culo por estos políticos de mierda.
¿Y si nuestras opiniones públicas fueran, en ocasiones, irónicas? ¿La IA funcionaría? XD
SUGUSAPPLE escribió:
nekuro escribió:Estamos rasgandonos las vestiduras porque los partidos políticos nos roban los datos personales, sin embargo llevan mas de 40 años robandonos el dinero y nadie hace nada.


100% de acuerdo.
País de mierda....agitar banderitas ,pagar y dejarnos dar por el culo por estos políticos de mierda.


totalmente de acuerdo. Pero yo abro mas el campo. puta sociedad mundial de mierda. Está todo montado para manipular, y desangrarnos poco a poco. y lo mas triste, es que muchos acaben defendiendo aquel que lo está manipulando, y no se da cuenta, o no quiere pensar por si mismo, que no dejamos de ser marionetas mande quien mande, con la bandera que sea. y esto ocurre en España, y en el resto del mundo entero
saludos compañeros.
nekuro escribió:Estamos rasgandonos las vestiduras porque los partidos políticos nos roban los datos personales, sin embargo llevan mas de 40 años robandonos el dinero y nadie hace nada.

yo estoy cansado de decirlo que la solución es tirarse todo el mundo a la calle, pero claro la mayoria dice que eso no vale pana, y unos pocos dicen no puedo yo solo si no se unen otros.
Total con cervezas, futbol, y salvame delux, gh duo. Ya tenemos todo.
Mientras tanto que los padres les sigan diciendo a sus hijos estudia, estudia para labrarte un futuro, cuando podrían decirle estudia lo que quieras pero que tenga salida y ve empezando a trabajar, por si te falla una cosa tienes otra salida, y cuando tengas trabajo empiza a aportar o pagar tus cosas.
Mi documental favorito de netflix es House of Cards.
@Rubéns Da igual, aquí la gente sólo sale a la calle en masa cuanda se gana la champions o el mundial...
Aún así, nuestros datos censales siempre han estado a su disposición, creo yo.

Tal vez puedan elaborar perfiles de los futuros votantes explotando otras fuentes, pero si un votante es fiel a una ideología política no va a servir de nada. Claro que hay gente que no sabe ni lo que quiere :(

Como dice un compi, @nekuro, nos han estado robando el dinero y aún así muchos les han votado, dudo que esto cambie algo. Lo único que espero es que de cara a la UE les pueda caer algún tipo de sanción por abusar del dominio de los datos personales.

@bluedark Me gustaría ver qué pasaría si el Gobierno metiera la zarpa en el fúrgol.
Esto evidencia la inutilidad y falsedad de las ecuestas que se hacen. Si fueran minimamente fiables y no politizadas, serían mas que efectivas para el proposito declarado de mejorar la comunicacion con el electorado. Y si ya lo combinamos con la comunicacion voluntaria que algunos hacen con los partidos, dirigiendose a ellos directamente, no hace falta nada mas.
Además de demostrar lo falso de las encuestas (fiate tu de esos informes de intencion de voto), luego está que eso de que se legalize el que los partidos tengan perfiles de ciudadanos, incluso de quienes no estén afiliados a dichos partidos, apesta a persecucion politica. Ahora cada partido va a tener la posibilidad de formar sus propias policias secretas y tribunales politicos a poco que esto se descontrole un poco. Les darán unos meses o unos pocos años para recopilar y luego riete tu.

Ahora salen con la tontería esta de "podeis tener archivos sobre ciudadanos, pero solo podeis tener los datos que ellos mismos proporcionen publicamente de manera voluntaria"... Ajá ¿y cómo esperan controlar eso exactamente? vaya pitorreo. Dales la mano y cojeran el brazo. O peor, pon el brazo y luego diles "pero cojed solo la mano". Si, de maravilla van a funcionar estas restricciones. ¬_¬

Que se permita a partidos politicos tener legalmente ficheros con el mas minimo dato sobre ciudadanos que no sean sus propios afiliados es sencillamente escandaloso y criminal, y quien no lo quiera ver es idiota, complice, o ambos.

Mucha LOPD, mucho "derecho al olvido" y otras mamarrachadas, pero si es para partidos politicos y otras alimañas, todo eso se va a tomar viento.
bluedark escribió:@Rubéns Da igual, aquí la gente sólo sale a la calle en masa cuanda se gana la champions o el mundial...

Esque se ponen, que parece que ganan comisiones por ver el futbol cuando los millones se los llevan lo que pegan patadas al balón.
radorn escribió:Ahora salen con la tontería esta de "podeis tener archivos sobre ciudadanos, pero solo podeis tener los datos que ellos mismos proporcionen publicamente de manera voluntaria"... Ajá ¿y cómo esperan controlar eso exactamente? vaya pitorreo. Dales la mano y cojeran el brazo. O peor, pon el brazo y luego diles "pero cojed solo la mano". Si, de maravilla van a funcionar estas restricciones. ¬_¬


En realidad lo que está diciendo la AEPD no es que puedan tener archivos de ciudadanos, sino que pueden recoger las opiniones políticas de fuentes públicas. Para legos: sondear la red para ver la opinión de la gente y enfocar la campaña en una u otra dirección.

Hacer otra cosa, como asociar o vincular una opinión concreta a una persona concreta, no estaría permitido (para quien no se haya leído la circular).

Por supuesto, del dicho al hecho hay mucho trecho, como dices, pero sólo nos queda la pena de que hagan algo si alguien se lo salta.

Yo sólo digo, hoy está legalizado. Y más que legalizado, con límites establecidos. ¿Qué crees, que no lo hacían antes de incluirlo en la nueva ley de protección de datos? Mi brújula moral me dice que yo no lo haría, con leyes, o sin ellas, pero yo no soy el resto de las personas.
@JohnH La verdad es que no me voy a poner ahora a rebuscar la hemeroteca. Me da mucha pereza y siempre que me he puesto a buscar noticias antiguas para comentar sobre alguna cosa que recuerdo acabo con un monton de mierda en las manos que no hay por donde cojer. Lo que recuerdo con la anterior noticia al respecto de este tema es que se les daba permiso para hacer sus propias bases de datos con perfiles de personas individuales (potenciales votantes, supuestamente) donde recopilar todo tipo de informacion sobre ellos, particularmente opiniones politicas, con la unica restriccion de que tenían que ser opiniones hechas en publico, o sea, "redes sociales/intenné".

Ahora tu me dices que tienen que ser opiniones despersonalizadas, o anonimizadas o alguna entelequia de estas.

No se, y francamente, no me interesa cómo está formulada esta ley, porque al final no se pueden recabar datos de opiniones politicas sin mantener algun tipo de identificacion individual. Sin algun tipo de individualizacion, simplemente acabas con un monton de opiniones que flotan por ahí, sin saber si cada una pertenece a una persona diferente, son todas la misma, o que. Ni si quiera como estadistica resulta particularmente util. Esta gente quiere datos de quien es esa persona. Incluso si lo archivan como "individuo anonimo 1234567" el sistema tiene que saber que cuentas de redes sociales corresponden, y que tipo de persona es (edad, sexo, clase economica, si va de vacaciones, si tiene familia) datos demograficos. Incluso en un supuesto sistema que escondiese del administrador todas esas cosas y simplemente ofreciese datos estadisticos anonimizados, en algun punto la maquina sabe mucho mas, e incluso con los datos anonimizados no es tan complejo trazarlos de vuelta a la fuente. Al final con cuatro cosas puedes aislar e identificar a un individuo. Incluso muchos de los datos estadisticos supuestamente anonimizados que recogen infinidad de aplicaciones acerca del uso del programa, la configuracion del sistema donde corre, etc... al final, se ha demostrado una y otra vez, que con un poco de minería de datos, de anónimos tienen poco, incluso si se han recogido de forma anónima.

Pero ahora resulta que los partidos van a poder recoger un monton de informacion de fuentes que dificilmente se puede decir que sean anonimas, confiando en que voluntariamente y sin hacer trucos, ellos van a filtrar toda la informacion que pueda identificar a la persona (cosa que, como ya digo, es practicamente imposible en la practica), y no la almacenarán de ninguna manera ni mantendrán una base de datos paralela donde si esté la parte identificativa... Y nos lo tenemos que creer porque la ley lo dice...

Todas estas cosas ya se hacen, todos lo sabemos. La cosa es que ahora, a los partidos (que son parcialmente sufragados con dinero publico, para mayor insulto) se les da bula para que hagan esto.
Supongamos que no existiese esta ley y saliesen a la luz los archivos secretos de un partido donde seguia la pista de las opiniones politicas y otros datos de millones de personas. Ese partido estaría acabado, probablemente, nadie los votaría ya jamas. Sería un escandalo brutal. Ah, pero ahora, como es legal, pues nada...
Es insultante y draconiano. Estamos gobernados por criminales y cada vez se hacen mas fuertes.
@radorn no hay que tirar de hemeroteca, ni rebuscar. Desde que se empezó a hacer la nueva LOPD, se empezó a decir que abría la puerta a que se pudieran hacer perfiles personalizados. Y razón no les faltaba, pero no lo dice tal cual la Ley, ni el RGPD. En todo caso era ambiguo, como casi todas las leyes.

Lo único que les da "licitud" es esto, y dado que la recogida de otros datos personales que no sean opiniones no están por encima de los derechos y las libertades de cada uno, no podrían:

RGPD escribió:f)el tratamiento es necesario para la satisfacción de intereses legítimos perseguidos por el responsable del tratamiento o por un tercero, siempre que sobre dichos intereses no prevalezcan los intereses o los derechos y libertades fundamentales del interesado que requieran la protección de datos personales, en particular cuando el interesado sea un niño.


Lo que hace la actual directora de la AEPD es publicar en el BOE con una circular, con rango de norma, el qué se puede o no se puede. Y ya ha dicho que no se pueden recoger más que opiniones, que no permitan identificar a una persona única, incluso cruzando información, y que sólo se recojan desde el principio de la campaña electoral y se destruyan posteriormente.

Yo lo único que digo es que la AEPD ha dicho que "hasta aquí", ni ambigüedades, ni leches.

Y eso sin olvidarse que ya sea han presentado, a través del Defensor del Pueblo, recursos de inconstitucionalidad.

Que al final todos harán lo que quieran, eso ya lo sabemos todos. Con leyes, o no, con multas, o no. Con derogaciones, o no.

Ahora, ¿qué es mejor?, ¿tenerlo regulado, o no? ¿Acaso que esté en una ley da más carta blanca que antes? Yo creo que no. Al menos, si se hace, que se marquen las líneas rojas. Lo realmente malo es que se permitiese de facto la realización de perfiles y acabásemos en una suerte de SS, Stasi, o lo que fuera (joder, estoy cumpliendo la Ley de Godwin, pero con este tema es inevitable).

Eso no significa que a mí me guste, pero la circular, dentro de todo lo malo, no es mala. Innecesaria, con un poco de moral y cabeza. Lo que no tiene razón de ser es que se aproveche "la memoria" de Internet para sacar rédito político. Una de las cosas buenas que tenía Usenet es que se podía evitar el archivado de mensajes, amén de su propia caducidad, hasta que apareció DejaNews y fue pervertido cuando se convirtió en Google Groups (memoria perpetua). El nacimiento de los foros y luego las RRSS ha llevado, finalmente, a esto. Salvo deseo propio, todos los foros deberían de ser como el subforo ex-pruebas de esta misma página.
16 respuestas