La AEPD multa a LaLiga con 250.000 euros por la app que usa el micro para espiar bares sin licencia

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha decidido sancionar La Liga de Fútbol Profesional con una multa de 250.000 euros, por permitir que su aplicación móvil active remotamente el micrófono para espiar los bares que emiten fútbol sin pagar la correspondiente licencia. A pesar de que esta función estaba contemplada en los términos de uso, la AEPD considera que su información no era lo suficientemente transparente como para que los usuarios fuesen conscientes de ello.

Según adelanta eldiario.es, Protección de Datos considera que la función espía de la app implica una grabación del entorno donde se encuentra el usuario, algo que se interpreta como una recopilación datos personales. Para la AEPD se trata de una característica que LaLiga debe avisar cuando se instala la aplicación y cada vez que se activa para recoger datos. El objetivo inicial de la app, que habría sido instalada en más de 4 millones de dispositivos móviles, era la consulta en directo de los resultados de los partidos.

Desde la AEPD se sugiere que la aplicación de LaLiga podría mostrar un icono para indicar cuándo el micrófono se ha activado de forma remota para captar el sonido ambiente. En su resolución, Protección de Datos da un mes a la empresa para que corrija estas deficiencias en la app.

Por su parte, LaLiga considera que no ha cometido infracción alguna, motivo por el cual recurrirá a la resolución. “Discrepamos profundamente de la interpretación que la AEPD ha hecho hasta el momento de esta tecnología [...] y creemos sinceramente que no ha realizado el esfuerzo necesario para entender cómo funciona”, dice un representante de la compañía en declaraciones a eldiario.es. En cuanto a la propuesta de mostrar un icono cuando se activa el micrófono, LaLiga considera que “podría inducir a error” e incluso “provocar el temor del usuario de que estuviéramos escuchando algo, cuando esta tecnología no puede captar una conversación humana”.

LaLiga también ha indicado que el 30 de junio pondrá fin al sistema que habilita la activación remota del micrófono, una función que consideran "experimental". La compañía afirma que esta decisión no tiene nada que ver con la sanción de la AEPD. Alega que el contrato con el proveedor expira en esa fecha y no será renovado. El pasado diciembre la Policía Nacional descubrió 1.200 bares emitiendo sin licencia partidos de LaLiga y para entonces se negó que hubiera sido posible gracias al uso de micrófonos.

Fuente: eldiario.es
La sanción es lo que viene a ser un picoMessi o pM en unidad de medición estándar.
qué poca proporcionalidad con la plebe.
Desde luego esa multita para todo elm dinero que mueve la liga no tiene sentido...
La protección de los derechos de autor se les va de las manos. Cualquier día nos obligaran a ponernos una Gopro en la cabeza para saber si todo lo que consumimos está pagado...
WoW la liga! Los latín kings! La Camorra italiana, Vox, Ciudadanos, PPSOE,todo está lleno de magia! Ejem... Mafia!
Vergonzoso, que lo haga un particular la que le cae es chica.
Vergonzoso, vaya multa de mierda.
No hay organizacion más corrupta que laliga. Es una vergüenza la cuantía de la multa.
El fútbol es una mentira. Sólo hay corrupción y despilfarro.
La cuantía por persona de espiarte a través del micrófono de forma ilegal sale a 0,0625 euros.
Este país es de coña
Increíble es poco y que quieran argumentar las bondades de la funcionalidad ya es de escándalo. Y la multa irrisoria. Bonito deporte es el futbol pero asco de negocio
¿Todo esto con la aprobación de los jueces entiendo yo, no?

Mafia.

Hasta que no nos quitemos de en medio a los jueces y juzguen y dicten sentencias directamente las victimas y perjudicados ni justicia ni po***s.

Para cualquier cosa le dejan el culo como un bebedero de patos al ciudadano medio sin influencias. Y los criminales en sus yates pagando calderilla.

Indemnización para todo el que tuviera la aplicación instalada y para todo bar perjudicado.

Mafia.
Shotdie escribió:La cuantía por persona de espiarte a través del micrófono de forma ilegal sale a 0,0625 euros.
Este país es de coña


no olvidemos que la multa a la power balance fue de 3.000€ o algo asi de absurdo.
Debe ser un gasto que tenían contemplado.

Es como las demandas en telecinco. Ganan más con audiencias y exclusivas que pagando las multas por denuncia del famoso de turno o x asociación.
purple wolf escribió:
Indemnización para todo el que tuviera la aplicación instalada y para todo bar perjudicado.


Bar perjudicado sería al que le han pillado que se estaba forrando a costa de todos los vecinos que bajaban a gastarse sus dineros en su bar mientras emitía los partidos de forma ilegal??
Ahora con ésto (grabar sin permiso no vale aunque esté en una frase perdida dentro de los documentos legales) , al que le hayan espiado, que se vaya a un juzgado.
¿Puede la fiscalia entrar de oficio?

Y lo de que la tecnologia no puede usarse para la voz humana es de traca, si enchufas el micro puedes grabar la voz humana si quieres.
Torres escribió:
purple wolf escribió:
Indemnización para todo el que tuviera la aplicación instalada y para todo bar perjudicado.


Bar perjudicado sería al que le han pillado que se estaba forrando a costa de todos los vecinos que bajaban a gastarse sus dineros en su bar mientras emitía los partidos de forma ilegal??


Exactamente. La de pruebas cristalinas que no aceptan los jueces por estar supuestamente contaminadas o proceder de donde no deben.

Pues esto igual ¿Algún perjudicado que hayan multado porque le han pillado pirateando a través de esta aplicación espía? Indemnizado.

No que para el ciudadano medio todo son palos, y para el que te hunta y te llena el bolsillo de billetes todo son facilidades y pasar cosas por alto.

Justicia...
Calderilla, ningún motivo para no repetir.
Hasta el furbo te espía. Para que luego me miren raro por no querer instalar mas mierda de la necesaria en el movil y mirar con recelo todo.
Espiar masivamente a los usuarios, una regañina y pacasa.
Lo peor es que los Simpsons lo predijeron.
Es que vaya tela... me recuerda al típico caso de:

- Coste de reciclar = 1 millón de €uros
- Coste de la multa por no reciclar = Medio millon € + mordida

Tú que harías?

LOL
purple wolf escribió:
Torres escribió:
purple wolf escribió:
Indemnización para todo el que tuviera la aplicación instalada y para todo bar perjudicado.


Bar perjudicado sería al que le han pillado que se estaba forrando a costa de todos los vecinos que bajaban a gastarse sus dineros en su bar mientras emitía los partidos de forma ilegal??


Exactamente. La de pruebas cristalinas que no aceptan los jueces por estar supuestamente contaminadas o proceder de donde no deben.

Pues esto igual ¿Algún perjudicado que hayan multado porque le han pillado pirateando a través de esta aplicación espía? Indemnizado.

No que para el ciudadano medio todo son palos, y para el que te hunta y te llena el bolsillo de billetes todo son facilidades y pasar cosas por alto.

Justicia...



Y te quedas tan ancho jajajajaj hay que indemnizar a alguien que se está lucrando con el pirateo del fútbol.., si señor. Vivimos en un país de chorizos
@Torres

Tan ancho y tan pancho :)

Se os llena la boca con el país y está el planeta podrido entero de arriba a abajo.

Y yo no he dicho indemnizar por ser pirata. He dicho indemnizar al que han abierto en canal por ser pirata, si para demostrarlo han vulnerado derechos. Igual que le harían a todo hijo de vecino en un juicio.

Hay que saber leer la diferencia.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Moraleja, no uses app's de mierda ... [qmparto]
purple wolf escribió:@Torres

Tan ancho y tan pancho :)

Se os llena la boca con el país y está el planeta podrido entero de arriba a abajo.

Y yo no he dicho indemnizar por ser pirata. He dicho indemnizar al que han abierto en canal por ser pirata, si para demostrarlo han vulnerado derechos. Igual que le harían a todo hijo de vecino en un juicio.

Hay que saber leer la diferencia.


El pasado diciembre la Policía Nacional descubrió 1.200 bares emitiendo sin licencia partidos de LaLiga y para entonces se negó que hubiera sido posible gracias al uso de micrófonos.


A un amigo ya le ofrecieron un puesto de trabajo en el que tenía que ir por los bares a ver si salían las codificaciones de que la emisión era legal. Al que le hayan pillado es porque es un aprovechado y punto
@Torres

Bueno, pues mejor.

Si no han pillado a ningún bar con esto, indemnización para los usuarios sólo entonces.

Pero que si aprovechados son los de los bares, el que vende las licencias de visionados legalmente ya ni te digo.
¡Ya decía yo! Las carcajadas que llevo escuchando desde ayer en la sede de la liga no eran normales.
Esto es proporcional a que los bares pidieran perdón


Totalmente lamentable
LLioncurt escribió:Lo peor es que los Simpsons lo predijeron.



lol
Alejo I escribió:La sanción es lo que viene a ser un picoMessi o pM en unidad de medición estándar.

o un femtoMessi :(
Extremadamente barato les sale.
A 2,5 centimos por usuario o puesto de otra forma a 0,025€
Vaya por dios! Q miseria de multa!
Yo es que de este tema no tenia ni idea. A ver si me he enterado. Corregidme si me equivoco.

- Te instalabas una app solo para ver la clasificacion de la liga.
- Cada vez que la usabas se activaba el micro sin que tu te enteraras para saber si estabas viendo el partido en un bar. Supuestamente no "grababan" las voces humanas, no se que es lo que grabaria o buscaria ni como discriminaba las voces.
- Con el gps localizaban el bar donde estabas viendo el partido.
- iba el "vigilante de turno" y les crujia a multas.

A lo mejor me he montado mi pelicula y no tiene nada que ver con esto. La verdad es que me lo he leido varias veces y solo se me ocurre esto.

Si esto es asi me parece acojonante y mas todavia que solo les hayan puesto una multa de menos de un millon de euros. Bajo mi punto de vista si esto es asi alguien deberia ir a la carcel.
Han convertido a usuarios de una app para ver la clasificacion en "acusadores" o chivatos. Y sin su permiso.
Me dan igual los bares que emiten ilegalmente, es que esto es pasarse tres pueblos.
Entonces para una investigacion de una banda criminal o algo mas serio ya me imagino que podran tener acceso a nuestro micro todo el dia, ¿no?.
Big brother total...
Pobres...van a tener que cerrar todo el chiringuito por culpa de la multa.
La multa es ridícula con el beneficio que habrán obtenido haciendo esto
39 respuestas