Así a bote pronto, hago mías puntuaciones como estas:
AxelStone escribió:Dreamcast: 6
Gran proyecto de consola que se quedó en eso: proyecto. Buen catálogo, pero le faltó madurar. La scene ha sido estupenda. Bien de precio.
GameCube: 6
Igual que DC, muerte prematura. Buen catálogo, también sin madurar y algo corto. Scene inexistente. Bien de precio. Fatal de soporte y distribución.
Xbox: 7
A MS le ha faltado fe en su criatura. Hardware brillante, buen repertorio de juegos, buen precio, scene inmejorable...pero una muerte muy prematura. Le falta algo de variedad.
PS2: 8
La más completa. Hardware mejorable, excelente catálogo de software, gran distribución, lamentables adaptaciones PAL, calidad pésima de fabricación. Su envidiable longevidad (6 años y contando) y variedad de software la convierten en la ganadora de esta lucha.
BillyColt escribió:DC: 5
GC: 5
Xbox: 8
Ps2: 9.
tzare escribió:DC- 6,5 Gran principio, algunas joyas, desastroso final
XB - 7,5 Demasiado occidental y poco ekilibrada en el catalogo, pero ha introducido el online (aunke de pago) y el HD (ke kuriosamente ha perdido su succesora XD ) en las consolas. La mejor para los multis.
GC- 7 Desequilibradisima, vive demasiado de Nintendo, y no tiene suficiente variedad para garantizar todoslos generos a un buen nivel. Aun asi, si eres importador, tiene algunos títulos japos interesantes. La mejor en cuanto a la relacion hardware/calidad/potencia/precio/diseño
PS2 - 9 La mas completa, a pesar d sus carencias.El hard mas viejo, y por tanto el menos potente. Aun asi aguanta con dignidad. Tiene el mejor catalogo en cuanto a variedad y calidad, la mas 'para todos los publicos'. La peor en calidad, pero a pesar d leyendas urbanas, funciona XD. Le hubiera puesto un 8-8,5 pero cuando las demas, con un año menos, ya no aportan casi nada, ps2 vive una segunda juventud.
Luji escribió:DREAMCAST -> [6]: Una lástima. Tenía un catálogo de juegos Arcade y recreativas impresionante. Todas las máquinas a las que echabamos veinte duros, las tenía la DC. Pero una campaña de marketing nula, y los títulos de salida de PS2, la enterraron.
PLAYSTATION 2 -> [8]: La consola más sobrevalorada de la historia del videojuego. Se aprovecho que durante muuuuuuuuuuucho tiempo fue la UNICA CONSOLA EN EL MERCADO. Luego la irrupción de la piratería y de las grabadoras de DVD, hicieron el resto. Los juegos algunos muy buenos, pero excesivamente machacados. Ha sido una revisión de la anterior PS1. Nunca me ha terminado de convencer, ni la consola, ni su catálogo. Pero está claro, que aprovechó muy bien ese tiempo en que no tuvo rival, para hacerse con todo el mercado.
GAMECUBE -> [3]: Pese a ser un maquinón, Nintendo volvió a pecar de prepotencia, creyendo que solo con sus franquicias le valdría, olvidandose de que el mundo, se había cansado de esperar y que había comprado PS2. El que sus juegos AAA se puedan contar con los dedos de una mano, y el nulo apoyo de las empresas MultiPlataforma, han hecho el que es probablemente, junto con DC, uno de los mayores fiascos de la historia del videojuego.
XBOX -> [7]: Una excelente consola que salió demasiado tarde. Ésta era la que debía de haber ocupado el lugar que dejó DC, pero no supo convencer a las third parties hasta que ya era demasiado tarde. La mejor consola de largo, con unas posibilidades multimedia enormes, pero como han dicho por arriba, con muy poco apoyo por parte de sus propios creadores. Un gran catálogo, con gran cantidad de AAA, y creadora de franquicias que darán que hablar en ésta generación como HALO, FM, FABLE...
El LIVE ha sido su gran baza, y lo que ha relanzado ésta consola en los últimos dos años, pero ya era tarde. ¿Qué hubiera pasado si XBOX hubiera salido al tiempo que PS2, y hubiera sacado el LIVE mucho antes?
Bueno, sin el 3 a GC
Quisiera realizar algunas puntualizaciones. Muchos hablan de características técnicas cuando no hay discusión posible (a menos que alguien ponga en duda que Xbox ha sido la más potente, vaya). Otros confunden su consola favorita con la mejor, pero ya sabemos de qué pie cojea cada uno.
Para mí, la mejor consola ha sido PS2. La más exprimida pese a sus limitaciones, la de mayor cantidad de juegazos para todos los gustos y la única a la que nadie ha dejado tirada. En segunda posición, ya que se ha nombrado la scene, pondría a Xbox. Por eso y porque ninguna otra puede presumir de juegos como Halo, Ninja Gaiden o Panzer Dragoon Orta. Fea de cojones, pero en eso no se ha salvado ni una. Una lástima lo de su eutanasia prematura. Luego GC por sus tres Residents decentes, sus juegos de Nintendo y su magia (yo no la veo, pero si lo dicen por algo será). Estoy apuntado en la lista de los que esperan con impaciencia el nuevo Zelda como traca final a su muerte agónica. Mando horroroso. Por último, Dreamcast. Bastantes juegos excelentes -aunque muchos de ellos han pasado a sus hermanas-, pero abortada al mejor estilo Sega.
Y ahora mis favoritas (o las que tienen mis juegos favoritos): DC-Xbox empatadas, GC, PS2.
De todas formas, nunca me han hecho gracia las preferencias de consolas. Es más, me descojono cuando la gente ya sabe qué consola se va a comprar en la siguiente generación sin haber visto ni un juego de ella ni conocer el control y demás. Pero bueno, si no fuera por ellos seguramente hoy PS2 no estaría donde está. Otra cosa que no entiendo son los dieces -para mí un 10 es sinónimo de perfección y ningún aspecto negativo, y hablar de eso en este mundillo es más que atrevido-. Pero bueno, es lo que tienen estas cosas.
Ahora un par de observaciones personales
que a nadie le interesarán sobre esta generación:
-Evolución técnica: bastante, aunque nada como el salto de 16 a 32-64 bits. La próxima generación tiene pinta de seguir los mismos pasos, pero vistos los costes de desarrollo no me extraña que Nintendo se quiera desmarcar de la carrera por los polígonos y zarandajas gráficas.
-Originalidad:
CERO . Juegos comerciales a tutiplén (el ejemplo de secuelas como la de Prince of Persia o los tropecientos juegos de tuning como máximos exponentes). Aun así, minipunto para juegos como Pikmin o ICO y poco más. Muy decepcionante en este aspecto.
-Lo cual me lleva a los controles, que destacan por su nula innovación. Lo único diferente ha sido el mando de GC, que simplemente es "raro" y difícil de adaptar para según qué juegos. Como mando funcional para todo tipo de juegos y al que no le faltan botones, sigo quedándome con el desaprovechadísimo analógico de Saturn. El tocho de Xbox iba por el mismo buen camino después de la decepción de la escasez de botones de DC (por fin un mando con 6 botones delante para juegos de lucha), pero si no eres jugador de la NBA es difícil de manejar. De PS2 mejor ni hablo. Dios, haz que los juicios por la patente del Dual Shock tengan algún efecto en el mando de PS3, porque ya es vergonzoso. Sobra decir que espero el mando de Revolution como agua de mayo.
-Online: la gran innovación de esta generación -o de la pasada, pero lo que importa aquí es su puesta en práctica y su aceptación por el usuario medio-. Minipunto para Xbox, mención especial para Sega por adelantarse a su tiempo una vez más y suspenso para las otras dos -con reconocimiento especial para los bocazas de Nintendo y su desprecio por el online-. Si es que el tiempo pone a cada uno en su sitio...
-Decepciones que se veían venir: saga Shenmue inacabada, juegos como Zelda, Mario o Starfox incomparables con sus predecesores (no hablo de Sonic porque me da la risa), Rare haciendo el tonto excepto con el remake de Conker (otro tanto para Treasure) e interminables secuelas que no aportan nada. A título personal-fanático, ni rastro de un Panzer Dragoon RPG, cosa que me cabrea y me repatea en do mayor.
-"Sorpresas": exhumación de viejas glorias (Prince of Persia, Ninja Gaiden, Metroid Prime),
el coñazo de GTA y Sega por los suelos. También se veían venir -especialmente esta última, y no diré que no se lo merezcan-. Es triste que haya más noticias de estudios absorbidos y compañías fusionadas que de innovaciones en la jugabilidad.
Muy mal, muy mal. A ver qué sale de la próxima.