La academia valenciana proclama la unidad de la lengua catalana

1, 2, 3
Cita:

Decir que los valencianos hablamos la misma lengua que los catalanes es como decir que los madrileños (por poner un ejemplo) hablan la misma lengua que el Jefe Maestro en el Halo 2
----

Quiza te saltastes las clases donde explicaban la diferencia entre lengua/idoma y dialecto....
DRAKONID escribió:Bueno, me vais a permitir poner un dibujo que he hecho, pero espero que ningun catalan se sienta ofendido, simplemente incido en la diferenciación de dos pueblos, hermanos o vecinos si quereis, pero no el mismo.

[img=MAI]http://phantasydomo.com/mai.jpg[/img]


Dios te has cargado el delta!!! asesino!!!!

Yo creo que en Valencia hablan el valenciano y en Catalunya el catalán y que las dos son variaciones de la misma lengua. Ninguna es mejor que la otra.

También digo que Valencia es Valencia y que Catalunya es Catalunya y no estoy de acuerdo con lo de 'Països Catalans'.

Por cierto, soy catalán de ideas independentistas, así que os podeis hacer una idea de lo malo que es generalizar

Son la misma lengua de la misma manera que lo que se habla en México es la misma que la que se habla en Argentina ... con sus variaciones claro.

Edito para que quede claro : reconocer que hablamos la misma lengua no implica de ningún modo que seamos el mismo país, región o cómo querais llamarlo simplemente que tenemos cultura común. Al igual que nadie se atrevería a decir que Argentina es España.

Edito 2 : Añado, a mi me la suda que se llame Catalán, Valenciano , Polaco o lo que sea... yo lo que quiero es poder hablarla con normalidad puesto que es el idioma con el que pienso
Los que defienden que son lenguas distintas se basan en el odio irracional hacia los catalanes. Por eso rechazan cualquier cosa que tenga que ver con ellos. Incluso la obviedad de que ambas lenguas son iguales (al menos yo leo un texto de cada "idioma" y los entiendo igual).


No se trata de odio hacia nadie. Pero lo que no hay derecho es que algun politico o algun listillo nos venga dicendo dicendo que somos catalanes, que hablamos catalan y que Valencia es un pais catalan.

PD:Si tuviera que odiar a los catalanes tendria que odiar a mis padres y abuelos. Y en cuanto a la Academia Valenciana de la Lengua si, deberian disolverla.
Vamos a ver... cada vez que sale un hilo de este calibre se dice lo mismo.
Aquellos que defienden que el valenciano es un idioma distinto que el catalán supongo que no serían los mismos que defendían que el catalán era un dialecto del castellano... ¿o si? [666]

Aparte, no sé qué os quejáis, todos hablamos el idioma X, catalán en Catalunya y valenciano en p.valenciano...
Daedin escribió:
Edito 2 : Añado, a mi me la suda que se llame Catalán, Valenciano , Polaco o lo que sea... yo lo que quiero es poder hablarla con normalidad puesto que es el idioma con el que pienso


hombre Daedin yo hablo con normalidad a ver si me entiendes, nadie me mira raro por que hable en valenciano, al menos a los sitios donde voy, ya sea valencia como los pueblos, lo que me jode es que se empieza por la lengua i no se por donde se acaba.
Z_Type escribió:Cita:

Quiza te saltastes las clases donde explicaban la diferencia entre lengua/idoma y dialecto....



Tu has dado alguna vez clases de História de la Llengua? Te habrÃ_an explicado que durante y después de la Reconquista, la zona catalana era fuertemente influenciada (culturalmente y lingüisticamente hablando) por la zona de los francos, por aquel entonces bastante llenos de 'bárbaros'. Valencia era influenciada por los musulmanes, los cuales poseÃ_an la mayor cultura del momento, cosa que desembocó en el Segle d´Or de la cultura de valenciana en el s XV. Debido a la influencia de la cultura y el poder lingüÃ_stico del momento, la lengua que en ese momento se hablaba en cataluña se vió influenciada en gran medida por la valenciana, y las crecientes diferencias entre las lenguas disminuyeron. El problema viene cuando los catalanes, que NUNCA han tenido un siglo de Oro de la cultura se creen que son los precursores de la lengua. Si valenciano y catalán son lo mismo es porque el catalán se parece al valenciano, y no al revés
Thanos escribió:

No se trata de odio hacia nadie. Pero lo que no hay derecho es que algun politico o algun listillo nos venga dicendo dicendo que somos catalanes, que hablamos catalan y que Valencia es un pais catalan.

PD:Si tuviera que odiar a los catalanes tendria que odiar a mis padres y abuelos. Y en cuanto a la Academia Valenciana de la Lengua si, deberian disolverla.

El dilema planteado es el de la denominación de la lengua, asi que dejate de Paisos Catalans y demás historias geopolíticas.

Sabokillo escribió:hombre Daedin yo hablo con normalidad a ver si me entiendes, nadie me mira raro por que hable en valenciano, al menos a los sitios donde voy, ya sea valencia como los pueblos, lo que me jode es que se empieza por la lengua i no se por donde se acaba.

Lo que yo decia, robarnos la paella y las fallas...

Hay que aceptar lo obvio, y es que todas forman parte de la misma lengua. Luego ya se debatiría lo de los separatismos, si conviene o no.
El dilema planteado es el de la denominación de la lengua, asi que dejate de Paisos Catalans y demás historias geopolíticas.


Inevitablemente una cosa lleva a la otra
Que manera de liar las cosas coño, a ver, por partes:

@misterluis: El titular del hilo está puesto como cita a un periódico editado en Catlunya, de ahi que se hable de catalán, si se hubiera citado en Valencia habria dicho lo mismo con valenciano, pero querría decir lo mismo, que hay unidad de la lengua y cada uno la llama de una manera, y punto.

@Thanos: De mayoría nada, ni de coña, la gente que no está de acuerdo con la unidad vota PP, pero no quiere decir que sean todos, muchos simplemente no está de acuerdo en que se llame catalán, pero saben de la unidad de la lengua.
Y no, una cosa no lleva a la otra, no seáis cansinos, hablar lo mismo que los catalanes no te hace ser más catalán, igual que ellos no son más valencianios.

@Sabokillo, Drakonid: No mezcléis política y lengua, los belgas no son holandes ni franceses, los brasileños no son portugueses, los suizos son suizos, y todos ellos comparten lengua cn otro pais. Pues aquí lo mismo, mucha gente intenta confundir y joder diciendo que si se acepta la unidad es como decir que somos catalanes, y eso es una gilipollez, así que dejad que cada uno se sienta como le de la gana, pero la lengua es compartida, lo han dicho los que saben de esto y punto.

@Bou: Conozco gente que fue a esa manifestación, y te aseguro que todos no están en contra de la unidad de la lengua, no hay tantos, la mayoría simplemente se quejaban por las injerencias de Carod (que se lució el hombre), y porque no se sienten catalanes, pero muchos reconocen la unidad de la lengua sin problemas, con matices y reclamaciones, pero no eran todos radicales que afirman que son lenguas totalmente distinas.

El día que se haga un diccionario valenciano-catalán, creeré en Adán y Eva y en que la tierra es plana.... afortunadamente ese día nunca llegará.

Ah! Por cierto, universidades, lingüistas, instituciones internacionales, sindicatos y asociaciones de profesores y estudiantes, los partidos más votados (PP, PSPV-POE, EU, Bloc), los periódicos de mayor tirada (Levante y Las Porvincias) y ahora encima la AVL, creada con el soporte de PP y PSOE, apoyan la unidad de la lengua. La cosa está (lo ha estado siempre) bien clarita, y ahora es momento de dejar estas tonterias y apoyar a la lengua, dejarse de discusiones internas y odios externos y hablar más valenciano/catalán. Obviamente siempre habrá radicales que defiendan lo contrario, aunque no tengan representació en las cortes... también hay gente que reclama la lengua andaluza y no se les hace excesivo caso.
Sensenick escribió:El día que se haga un diccionario valenciano-catalán, creeré en Adán y Eva y en que la tierra es plana.... afortunadamente ese día nunca llegará.

Siento decepcionarte, pero ese dia ha llegado...









































Imagen
Sensenick escribió: hablar lo mismo que los catalanes no te hace ser más catalán


Yo eso nunca lo he afirmado. En todo caso me quejo de la gente que si lo afirma.

Ah! Por cierto, universidades, lingüistas, instituciones internacionales, sindicatos y asociaciones de profesores y estudiantes, los partidos más votados (PP, PSPV-POE, EU, Bloc), los periódicos de mayor tirada (Levante y Las Porvincias) y ahora encima la AVL, creada con el soporte de PP y PSOE, apoyan la unidad de la lengua. La cosa está (lo ha estado siempre) bien clarita, y ahora es momento de dejar estas tonterias y apoyar a la lengua, dejarse de discusiones internas y odios externos y hablar más valenciano/catalán. Obviamente siempre habrá radicales que defiendan lo contrario, aunque no tengan representació en las cortes... también hay gente que reclama la lengua andaluza y no se les hace excesivo caso.


Muy bien pero que la gente se deje de llamar a la lengua solo catalan y lo llamen catalan/valenciano o algo asi
@Thanos: Quien llama la lengua sólo catalán? Porque de siempre en los libros de texto pone valenciano, se pide valenciano en las oposiciones, y se pone en todos sitios valenciano. Ahora bien, para evitar confusiones internacionalmente se llama catalán porque es el nombre que recibe allí donde tiene más hablantes, pero el dictamen deja bien clarito que los gobiernos debe decidir un nombrecito (valenciano/catalán o viceversa, indistintamente).

Th3M[o escribió:N]
Siento decepcionarte, pero ese dia ha llegado...

Imagen
[qmparto]
Si, pero alguien saldrá poniendo ejemplos raros, por ejemplo xiquet-nen, que no es buen ejemplo, pues son sinónimos para decir niño (xiquet=chiquito, nen=niño), y además el primero es catalán, pues se usa en Lleida.
Es como decir que en Sevilla no hablan español porque dicen "nuzotro'h" en vez de "nosotros", o dicen papa en vez de patata.
Decir que el Bloc es uno de partidos mas votados es como decir que ERPV tb lo es.
Lo mezclo todo porque yo creo que acabara siendo asi, ya ha empezado con ERPV y veremos por donde acaba. Pero bueno, cabe recordar que la federacion de Comunidades autonomas esta prohibida, a lo mejor son paranoyas mias pero yo creo que se empieza por la lengua y con esto como base se acaba juntando churras con meninas.
Aunque si bien es cierto que hay gente que creen en la unidad de la lengua pero no en los archifamosos "Païssos Catalans"
Sensenick escribió:@Thanos: Quien llama la lengua sólo catalán? Porque de siempre en los libros de texto pone valenciano, se pide valenciano en las oposiciones, y se pone en todos sitios valenciano. Ahora bien, para evitar confusiones internacionalmente se llama catalán porque es el nombre que recibe allí donde tiene más hablantes, pero el dictamen deja bien clarito que los gobiernos debe decidir un nombrecito (valenciano/catalán o viceversa, indistintamente).


Pues no referia a los ejemplos que has nombrao, me referia a mucha gente de la calle. Sin ir mas lejos mirate el titulo del hilo.
Ojo que no t discuto nada de lo que dices que tb estoy de acuerdo.
@Thanos, el titular es así porque está sacado de un periódico catalán, no por otra cosa. El diario Levate deice qe el valenciano es la lengua que comparte con catalanes y los de Baleares y no se ofenden ellos.

Sabokillo escribió:Decir que el Bloc es uno de partidos mas votados es como decir que ERPV tb lo es.
Lo mezclo todo porque yo creo que acabara siendo asi, ya ha empezado con ERPV y veremos por donde acaba. Pero bueno, cabe recordar que la federacion de Comunidades autonomas esta prohibida, a lo mejor son paranoyas mias pero yo creo que se empieza por la lengua y con esto como base se acaba juntando churras con meninas.
Aunque si bien es cierto que hay gente que creen en la unidad de la lengua pero no en los archifamosos "Païssos Catalans"


Si hubiera el límite normal en otros parlamentos del 3%, seria parlamentario, y en las ultimas elecciones fue el 4º partido más votado con 114.000 votos, que no sn pocos, sólo 40 mil menos que EU (que tiene 6 escaños, a 25.000 votos el escaño).
ERPV se ha presentado desde hace muchos años y saca muy pocos votos, sus aspiraciones son legítimas, pero no tiene soporte. Así que relacionar unidad de la lengua y "Països" es un error grandisimo, me atreveria a decir que al menos el 90% que apoya la unidad de la lengua no apoya los Països, no hay que ver los votantes de PSOE o EU, o los mismos del PP que apoyan el dictamen de la AVL.
esto ya lo he vivido por eol kon anterioridad, jeje,

yo kreo k es una kuestion de EGO sin mas, porke si en lugar de denominarlo komo se denomina en cada comunidad fuese por ejemplo "OCCITA" entonces nadie discutiria sobre esta tonteria, digo tonteria porke kreo k keda klaro k es lo mismo.

pd : politikeando un poko, a mi me gustaria k existieran uns "paisos catalans", pero eso no es posible porke hay gente k tiene su propia identidad diferencial de esta idea, asi k solamente keda el respeto por las demas opciones, RESPETO!!!
joe si por mas k se empeñen algunos partidos somos hermanos, esta klaro k aki hubo una mano negra k mecio la cuna y desde entonces asi andamos.

SALUT..!!!
eTc 84 escribió:DRAKONID... si no queréis a Catalunya, no la queráis para nada... ni agua, ni nada...


No es que no la quiera, es que aborrezco la puñetera mania de englobarnos en sus mapitas de unos païssos catalans inexistentes, de ahi mi dibujo.

Y tranquilo que el agua no es propiedad de cataluña.
DRAKONID escribió:Bueno, me vais a permitir poner un dibujo que he hecho, pero espero que ningun catalan se sienta ofendido, simplemente incido en la diferenciación de dos pueblos, hermanos o vecinos si quereis, pero no el mismo.

[img=MAI]http://phantasydomo.com/mai.jpg[/img]


gracias DRAKONID, ya tengo firma ;-) X-D X-D

lo de la lengua, ya estoy tan harto de todo [maszz] [maszz]

saludos
Para Arkanis:

Tu dijiste:

Decir que los valencianos hablamos la misma lengua que los catalanes es como decir que los madrileños (por poner un ejemplo) hablan la misma lengua que el Jefe Maestro en el Halo 2


Yo te replique:

Quiza te saltastes las clases donde explicaban la diferencia entre lengua/idoma y dialecto....

Y tu me volviste a soltar:

Tu has dado alguna vez clases de História de la Llengua? Te habrÃ_an explicado que durante y después de la Reconquista, la zona catalana era fuertemente influenciada (culturalmente y lingüisticamente hablando) por la zona de los francos, por aquel entonces bastante llenos de 'bárbaros'. Valencia era influenciada por los musulmanes, los cuales poseÃ_an la mayor cultura del momento, cosa que desembocó en el Segle d´Or de la cultura de valenciana en el s XV. Debido a la influencia de la cultura y el poder lingüÃ_stico del momento, la lengua que en ese momento se hablaba en cataluña se vió influenciada en gran medida por la valenciana, y las crecientes diferencias entre las lenguas disminuyeron. El problema viene cuando los catalanes, que NUNCA han tenido un siglo de Oro de la cultura se creen que son los precursores de la lengua. Si valenciano y catalán son lo mismo es porque el catalán se parece al valenciano, y no al revés

Y yo te digo:

¿Confundes o no confundes lengua/idioma con dialecto?

Porque me estas haciendo una réplica que no tiene nada que ver con la que yo te puse.

Tu me estas diciendo que la lengua que hablaban los catalanes se VIO influenciada por la valenciana. Me parece muy bien. En algun momento una se tuvo que ver influenciada por la otra. Pero HOY es la misma lengua, distinto dialecto.

Por lo demas estas discusiones no tienen fin. Se repiten una y otra vez...
Thanos escribió:Imagino que pones en esos articulos para provocarnos.
Si los 'catalanes' no os sentis españoles a pesar de todo lo que dicen no esperes a que la mayoria de valencianos digamos que hablamos la misma lengua que los catalanes porque no nos vas a convencer.

PD: A la mayoria de valencianos no nos gusta lo que esta haciendo la Academia Valecniana de la lengua.


Este post resume la actitud de los que intentan vender que no es la misma lengua, que tendra que ver como se sientan o dejen de sentir una parte de los catalanes para que sean o no sean la misma lengua, podeis llamarla como querais pero hablais la misma lengua os guste o no, lo mejor es lo de disolver la ALV porque como no nos gusta lo que dice, que es obvio, nos la cargamos, asi le va al Valenciano cada vez mas minoritario que estoy seguro que la mayoria de los que se molestan tanto ni la hablan ni tienen la menor intencion ni preocupacion por ella.


Ya tardan los andaluces en reclamar que se les reconozca como lengua el andaluz, nos ibamos a reir como cambian rapidamente de lado los que ahora tanto critican la unidad de la lengua.
ostia "el veekingo" me has dado una idea [oki]
Hoy estaba leyendo un triptico que ha repartido el ayutamiento de calafell, el triptico anunciaba que por fin despues de 30 años comenzarian a asfaltar la rambla. Una rambla que se creó con un unico fin, el raspar las asperezas que tenian los habitantes de un mismo pueblo, la gente del pueblo mayoritariamente campesinos y los de la playa, mayoritariamente pescadores. Resulta que en un mismo pueblo tenemos que hay dos zonas que estan enfrentadas, siempre con alguna excusa se acaban montando discusiones.

Lo mismo pasa aquí, a unos les parece que los otros tienen mas porque noseque y los otros dicen que no que ellos no tienen nada que si acaso hay que hacer algo para arreglar esto y tal y tal. Me parece muy estupido por parte de algunos el echo de postear este tipo de noticias para crear una discusion en la que siempre se acaba hablando de lo mismo, 'si tu me das por culo, te recuerdo que antes te di yo' <<-- siempre metaforicamente hablando. Estoy un poco cansado de la gente que se cree que con este tipo de noticias llegaremos a algun lado.

Bueno me vi a remitir a un comentario que hizo cierto moderador en un hilo que hablaba sobre paises y no se que historias:

Alejo I escribió:En el fondo es cierto eso de que el español siempre está cabreado porque piensa que el vecino folla más que él.
Tiene gracia ver la firma de algunos y cómo berreaban al ver una firma con PARIS 2012 [jaja][jaja]
me pregunto k pasaria si se viese un "catalunya independent YA!!!" o un "catalunya no forma part d'espanya", o simplement un "no volem ser espanyols", algunas firmas buskan polemizar sin mas....

atacar catalunya esta de moda.
PALOFIU escribió:me pregunto k pasaria si se viese un "catalunya independent YA!!!" o un "catalunya no forma part d'espanya", o simplement un "no volem ser espanyols", algunas firmas buskan polemizar sin mas....

atacar catalunya esta de moda.


Atacar españa desde ERC también lo está. No generalizemos. Aqui nadie ataca a catalunya, simplemente han expresado su inconformidad con los paisos catalans de una manera 1tanto peculiar.
Os dejo una cancion de la Gossa Sorda que es muy buena y refleja parte del problema del valenciano en valencia (capitall) donde nadie lo habla pero "todos" lo defienden. Que cuente que yo no creo en los Països Catalans.



I què vos passa? Què vos passa valencians?
Paella amb ceba, moros i cristians.
I què vos passa valencianes?
Femelles falleres parlant castellà.

La llengua: aixafada, arrassada, venuda,
paraula a paraula amagada,
sospir a sospir defensada
com si fora un tros de la nostra vida, sentida.
Com si fora un tros de la nostra vida: València,
batalla que es viu dia a dia.
PSOE sense PV, policia, burgesia,
partit popular i tercera via.
Combaten units, contra l´esperança.
Combaten units, contra l´alegria.
Combaten units, contra l´esperança;
valencians de postal, dominant la partida.

Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà.
València aborigen, en lluita contra l´ocupant.
Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà.
València aborigen, en lluita contra l´ocupant.

Qui t´ha parit que t´entenga,
Acadèmia Valenciana de la Llengua.
Països Catalans: problema
per als estòmacs agraïts del sistema.
Polítics amb escorta,
amb els nassos plens de farlopa.
Molta corbata i molt poca vergonya.
Molta corbata i molt poca vergonya.

La geperudeta, bonica és xiqueta,
pel mig de la plaça vestida de blau.
Darrere la pusta, la beata i la puta,
el centre i la dreta que es volen salvar.

València bilingüe, orxata i fartons,
de vida llarga, tocant els collons.
València roja, fartons i orxata
i canya, cassalla contra Espanya!

Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà.
València aborigen, en lluita contra l´ocupant.
Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà.
València aborigen, en lluita contra l´ocupant.

Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà.
València aborigen, en lluita contra l´ocupant.
Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà.
València aborigen, en lluita contra l´ocupant.
PALOFIU escribió:me pregunto k pasaria si se viese un "catalunya independent YA!!!" o un "catalunya no forma part d'espanya", o simplement un "no volem ser espanyols", algunas firmas buskan polemizar sin mas....

atacar catalunya esta de moda.


JOAS.

Gracias por la firma DRAKONID, paso de hablar mas por que me pongo malo....

Que coño, el dia que pareis de meteros con las demas comunidades o de decirles lo que tienen que hacer, entonces vereis como la cosa cambia bastante, lo que no se puede ir es de independentista mete bullas y esperar a que os den palmaditas en el espalda.

¿Odio a lo catalan?, haber, no es odio, es resentimiento a un grupo de gente que te quiere manipular en su propio beneficio, ¿acaso damos los Valencianos por culo con llamar al Catalan Valenciano?, ¿acaso queremos y os obligamos a formar parte de unos ficticios paises Valencianos?.....

Lo que mas me sorprende es que Valencia SI fue reino y por lo tanto puede pedir la "denominacion" pais por motivos historicos, eso sin hablar que en el siglo de oro los Catalanes llamaban a su idioma VALENCIANO!!! ....

En fin, cada uno en su casa y dios en la de todos.
Harry Mason escribió:JOAS.

Gracias por la firma DRAKONID, paso de hablar mas por que me pongo malo....

Que coño, el dia que pareis de meteros con las demas comunidades o de decirles lo que tienen que hacer, entonces vereis como la cosa cambia bastante, lo que no se puede ir es de independentista mete bullas y esperar a que os den palmaditas en el espalda.


pareis? decirles? ni yo me meti kon ninguna comunidad ni generalizar es bueno, te refieres kon eso a todos los catalanes supongo?
no se pero yo solo digo k ciertas firmas pueden buskar krear polemica, y a la vista k se ha konseguido, ademas si me has leido alguna vez te fijaras k yo hablo de respeto siempre, y k es komprensible k valencia tenga su propia identidad diferencial de la catalana.
asi k dejemos de polemizar, solo k tengais kuidao kon las firmas porke pueden encender hogueras nada mas.
Yo sólo quiero hacer un apunte sobre la firma de "València mai catalana", y es que se os ha olvidado poner la tilde en València.

Y tras hacer el pedante un rato, me piro a cenar.
PALOFIU escribió:
pareis? decirles? ni yo me meti kon ninguna comunidad ni generalizar es bueno, te refieres kon eso a todos los catalanes supongo?
no se pero yo solo digo k ciertas firmas pueden buskar krear polemica, y a la vista k se ha konseguido, ademas si me has leido alguna vez te fijaras k yo hablo de respeto siempre, y k es komprensible k valencia tenga su propia identidad diferencial de la catalana.
asi k dejemos de polemizar, solo k tengais kuidao kon las firmas porke pueden encender hogueras nada mas.


Palofiu, todos los catalanes no incluyen a Valencia en sus planes, y tienes razon, algunas firmas incitan a la provocacion tanto como algunos posts, en fin, esto de los paisos catalans me recuerda a "una grande y libre" no se por que .....
antes de poner el dibujo ya lo he explicado, por si las moscas, aunque parece que no ha servido de mucho, que no era algo contra cataluña.

la imagen es el tipico mapita de païssos catalans roto por la mitad, separando a.... Catalunya per un costat i València per l´atre.


No compareis esto con lo de paris 2012, porque ahi se jode algo real, madrid, se ataca a los madrileños, la firma sin embargo no ataca a los catalanes, sino a los "païssos catalans" que son el final fantasy particular de los pancatalanistas, una fantasia ficticia pero que no respeta a los valencianos, que nunca han sido ni seran catalanes, pero a los que les taladran siempre con la misma mentira.
Me iba a callar, pero no puedo.

Para empezar, se supone que habiamos empezado una época en Miscelánea sin joder, sin "meter bula" y intentando no provca ni crear mal rollo. Y la firma no lo consigue.
Para empezar la firma está mal, suponiendo que sea de los Països falta Baleares, pero es que encima está mal escrito como ha dicho BOU y para rematar es una manipulación/generalización de una idea que casi no existe. Nadie pretende que Valencia sea catalana, para criticar lo primero es conocer e informarse, y lo que se propone es una federación en IGUALDAD, así que lo de que los valencianos seamos catalanes no lo defiende NADIE (bueno, si, el mismo % que defiende la disolución de la UE, la anexión de Portugal, la expulsión de los moros o la suspensión de las autonomias, pero claro, a esos no les ponéis firmas). Vamos, es que hasta ERC se llama en Valencia ERPV, es decir, no nos supedita, defienen una independencia del País Valenciano y una federación con Catalunya, estilo el rllo que se llevan e Suiza o Benelux o lo que sea, y eso que queréis que os diga, es lícito pedirlo y no se nos supedita, ahora bien, si queréis atacar eso, cambiaros la firma, porque vais desviados, repito, menos del 0.1% de valencianos piden que seamos catalanes, y no te digo ya los propios catalanes que se la trae floja a la grandisima mayoría lo que hagamos.
Eso por no hablar que la firma no responde a ningún forero ni nada, si alguno hubiera dicho algo, pero es que ni eso, y encima en un hilo lingüistico, que publica una notícia que EN TEORÍA deberia zanjar la mierda del problema, aparcar el odio anticatalán y (iluso de mi) unirnos a los valencianos dejando de mirar para arriba como si los catalanes fueran a comerse nuestros bebés crudos..
Si todos estos que luchais hasta la extenuación por defender el nombre de la lengua hiciéseis lo mismo por la propia lengua...
|Bou| escribió:Yo sólo quiero hacer un apunte sobre la firma de "València mai catalana", y es que se os ha olvidado poner la tilde en València.

Y tras hacer el pedante un rato, me piro a cenar.


es q la tipografia q he usado en el photoshop, no tiene tildes [+risas] [+risas] [buenazo] [buenazo] [buenazo] , pero vamos, q si quieres la retoco y le pongo un palito [carcajad] [carcajad] [carcajad] :-P , o dos [carcajad] [carcajad] [carcajad] (lo siento, tenia q decirlo, perdoname Bou [+risas] )

saludos
y llegamos al mismo punto que el post de hace 2 meses, aunque sean lenguas iguales con sus similitudes, valenciano es valenciano y catalan es catalan, no se le llama a todo el conjunto catalan.
Dfx escribió:y llegamos al mismo punto que el post de hace 2 meses, aunque sean lenguas iguales con sus similitudes, valenciano es valenciano y catalan es catalan, no se le llama a todo el conjunto catalan.
Ya, y el cielo es azul y el Valencia lleva camiseta blanca.
Que mania con decir cosas que no se discuten, en el primer post el dictamen deja bien claro dos cosas:

- Cada lengua se llama a de una manera, y es recmendable pactar una denominación externa común IGUALITARIA.
- Los valencianos son valencianos, y mezclar la unidad de la lengua con una invasión, una colonización o decir que los valencianos son catalanes es una toneria fuera de lugar.

Pero a pesar de eso hay gente que lo tenia que soltar.
sensenick escribió:Los valencianos son valencianos, y mezclar la unidad de la lengua con una invasión, una colonización o decir que los valencianos son catalanes es una tonteria fuera de lugar.



Y aun asi, es algo que existe, no habria este tipo de reacciones si algunos se dejaran las aspiraciones en su casita.
Pueden ser pocos, pero los hay, y arman bastante ruido, asi que no veo que malo tiene que en esta firma mostremos nuestro rechazo a estas ideas, seran minoritarias, pero existen y al menos a mi me pone de mala uva ver al Carod con el mapita en sus mitines, ver l´oratge en la catalana con un mapa donde nos incluyen como si fuesemos de "su nación catalana", ...estos guiños a esa utopia, me cabrean, y tengo todo el derecho a decir que no me gustan esas ideas, como cualquiera reivindica que "teruel existe", o "no a la guerra", o "L´oreal, porque yo lo valgo" ...etc
Ademas, no estoy diciendo ninguna mentira, València mai fos catalana o part de catalunya. Esta firma ya tiene sus destinatarios, aunque sean pocos, y ya se molestaran si quieren, ellos, no el total de catalanes ni el resto del mundo.
Dfx escribió:y llegamos al mismo punto que el post de hace 2 meses, aunque sean lenguas iguales con sus similitudes, valenciano es valenciano y catalan es catalan, no se le llama a todo el conjunto catalan.


el dictamen de la AVL me parece el mas correcto , ua misma lengua dividida en valenciano y catalán.

Lo que yo no entiendo es esa mania de los catalanes en decir que somos como ellos, catalanes. Si algun catalan puede retransmitirle a carod o maragall esto que se lo remita: Si quieren conseguir apoyos en valencia dejen de hablar de paisos catalanes y de llengua catalana, por que así no van a ningún sitio. Empiecen por respetar nuestra lengua comun a la vuestra,nuestra cultura y raices, y aquí se les respetara, aunque haya gente que pese a ello, quiera hacer juego político.
A ver es ke pete kien pete, en los dos sitios hablamos lo mismo, pero en dialectos distintos. En valencia se habla mas digamos "castellanizado" ke aki, = ke en Lleida y toda la zona del Ebro. Ke se le kiere llamar valenciano, pues muy bien, igual que aki se le llama catalan, estan en todo su derecho. Pero fuera de ké puto nombre se le ponga a lo ke hablamos, es el mismo idioma, sino no nos entenderiamos, no?¿?¿¿? [toctoc]

Menudas polémicas tenéis por semejante nimiedad, colegas.
En valencia se habla mas digamos "castellanizado"
cada dialecto se ha "contaminado" de castellanismos diferentes.
porque sino en Valencia aun decimos creïlla y los catalanes patata como en castellano, o decimos bou, y nunca "toru", o decimos ací , no aquí que se parece mas al castellano..etc cada uno ha tenido su evolucion y sus influencias.

--------


Ya esta el PP jodiendo la marrana, mas les valdria aceptar el dictamen e intentar un acuerdo entre los dos gobiernos, aunque me parece que ninguno de los dos cede un poco aunque sea.
La variate más castellanizada es la de Valencia ciudad (apitxat), seguida del de Barcelona. Hay cosas que claman al cielo, como el "toru" o el "buenu", pero aqui aparte de castellanismos en vocabulario como ls que tiene en BCN, lo tenemos en la pronunciación, una asimilación de sonidos, que hace que se pierda el acento propio y se reduzcan sonidos al más cercano en castellano, así, en Valencia ciudad gent es "chent", formatge es "formache", menjar es "minchar", jurar es "churar", caça y casa son casa, etc.
Las variantes menos influenciadas se encuetran en zonas de interior, o alejadas de nucleos grandes, como Girona, interior de Alicante y Castellón o Lleida.

DRAKONID escribió:
Y aun asi, es algo que existe, no habria este tipo de reacciones si algunos se dejaran las aspiraciones en su casita.
Pueden ser pocos, pero los hay, y arman bastante ruido, asi que no veo que malo tiene que en esta firma mostremos nuestro rechazo a estas ideas, seran minoritarias, pero existen y al menos a mi me pone de mala uva ver al Carod con el mapita en sus mitines, ver l´oratge en la catalana con un mapa donde nos incluyen como si fuesemos de "su nación catalana", ...estos guiños a esa utopia, me cabrean, y tengo todo el derecho a decir que no me gustan esas ideas, como cualquiera reivindica que "teruel existe", o "no a la guerra", o "L´oreal, porque yo lo valgo" ...etc
Ademas, no estoy diciendo ninguna mentira, València mai fos catalana o part de catalunya. Esta firma ya tiene sus destinatarios, aunque sean pocos, y ya se molestaran si quieren, ellos, no el total de catalanes ni el resto del mundo.
Existe en un porcentaje tan minoritario, que poniendo la firma lo que haces es envalentonar, aemás ya digo que en este hilo estaba fuera de lugar.
El Carod ya he dicho en el post, que no planea una Gran Catalunya, hay un partido ERPV, que propone una federación e iguldad, pero ye, que si no te lo quieres leer, adelante.

Y lo del tiempo de TV3... por favor tio, no seas pejiguero, no dicen nada de nación catalana, ni nos incluyen, ni nada, o ponen después, refiende siemrpe a nosotros por separado, y simplemente nos incluyen porque saben que vemos TV3 y es un servicio más, si quieres ver un guiño, aelntae, pero es paranoia y mania más que una cosa real. En Canal 9 se estuvo dando mucho tiempo l'Oratge incluyendo a Baleares y nadie se quejó.
Mira sensenick, y de buen rollo como siempre, hay gente que apoya esas ideas, a mi no me gustan, pues ya esta, no le amargo la vida a nadie si digo lo que pone la firma, lo mismo que si alguien va contra la constitucion europea es libre de ponerse lo de "otra europa es posible".

Y sobre lo de l´oratge sonará pejiguero, pero ¿que no nos conocemos? , segurament si no me hubiesen calentado con lo de païssos catalans, que tiene tela el nombrecito, pues ni me habria fijado en lo del tiempo. Tienes razon suena pejiguero, pero la hinchada de huevos esta ahi.
Y sobre lo que dices del proyecto de una federacion en igualdad, antes de creermelo deberian cambiar el nombrecito de marras, es que ya no es solo lo de paisos catalans , ya directamente catalonia y cosas asi.
[IMG=merda catalanista]http://www.jerc.net/freecataloniapetit.gif[/IMG]

Y solo faltaba ERC con sus vasallos de ERPV, y formando entre todos ERPC Esquerra republicana dels paisos catalans,
Imagen que no se si formalmente existe algo asi, pero que hay gente que no dudaria en amarrarse a ello.

Mira, que hagan lo que quieran, pero yo tambien puedo mostrar mi opinion contraria ¿no estas de acuerdo?




Sobre lo del apitxat, no creo ke sea por castellanismo, gente en castellano no creo que suene a gent [chent] aunque si lo dices por el sonido ch, una cosa es que exista tambien ese sonido, pero no le veo la logica de como ha ido a parar en valenciano para sustituir a la [g]
Es curioso DRAKONID, te quejas porque si, te quejas porque si, y lo de TV3 ya ha sido la bomba, piensa que tambien dan el tiempo de toda europa. Yo pensaba que daban el tiempo de Balears y Valencia porque tambien se miraba TV3, es mas recuerdo que una vez en canal 9 estaban muy orgullosos porque habian podido rebasar la cuota de audiencia a TV3 y eso es un indicativo de que tambien se ve TV3 en Valencia.

Otra cosa por la que veo que te exaltas es por el nombre, bueno ya sabemos que hablas valencià al igual que yo hablo català, que seria lo mismo que si tu hablas castellano y un mejicano habla el mejicano, los dos hablan la misma lengua pero en diferentes variantes. Ahora imaginate por un momento que viajas a un universo paralelo, un universo donde no se esta llevando a cabo esta discusion, sino una mas bien parecida, el titular del diario seria este "Los paises de habla hispana en sur america discuten sobre el nombre del idioma"

Imaginate ahora el articulo. ¿Tu estarias de acuerdo en que esos paises de habla hispanica, que ese mismo nombre hace referencia a españa, le decidieran cambiar el nombre, por "lengua sur americana" o es mas que cada pais le diera nombre a su idioma diciendo que no tiene nada que ver con el castellano ni con el español, que son lenguas distintas. Lo mismo pasa aqui, supongo que alomejor a ti la palabra que empieza por C y acaba por A te debe producir urticaria, pero supongo que si el nombre que recibe dicha lengua es tal, es mas que nada porque proviene de allí o almenos ese es su origen.

Pero bueno, aqui somos asi, preferimos discutir por un nombre, en lugar de juntarnos y luchar por un bien comun que nos favoreceria a todos.
ya he reconocido que suena muy pejiguero lo de l´oratge, pero creo que quedan claros todos esos intentos de incluirnos en sus proyectos, ya sea por parte de ERC, de las webs de sus juventudes, y de las pintadas que me encuentro de paisos catalans, es eso lo que me da urticaria, no CATALUNYA, al contrario, muchos amigos tengo alli.
Creo que eso lo dejo claro siempre que escribo, NO ODIO CATALUÑA, odio la actitud de algunos catalanistas, no me quejo porque si.

Ademas, no puedes extrapolar el mismo caso a sudamerica, ya hablamos en el otro post y puede que tu aceptes que es similar , pero para mi tan pronto se constituyen una lengua en catalunya como en valencia, a mi eso del dialecto consecutivo no me cuadra, por varias razones que ya discutimos hace un mes o dos.

Pero ciñendonos al tema, efectivamente, no me jode lo de lengua compartida, me jode el nombre impuesto, y como no estoy de acuerdo, lo que no voy a hacer es callarme.
Sobe lo otro tú mism,o, sigo pesando que no pinta nada en este hilo y que no es un problema actual, ni siquiera futuro, hay más posibilidades de que gane un partido de extrema derecha que nos convirtammos en un pais independiente con capital en Barcelona.

DRAKONID escribió:Sobre lo del apitxat, no creo ke sea por castellanismo, gente en castellano no creo que suene a gent [chent] aunque si lo dices por el sonido ch, una cosa es que exista tambien ese sonido, pero no le veo la logica de como ha ido a parar en valenciano para sustituir a la [g]


Hombre, "gent" en la capital se pronuncia "chent", y ha ido a parar así porque es un sonido que no existe en castellano, simplemente.

Hay una historia que explica el porque a ls aragoneses se les laman "churros" (via churra es la que iba a Aragón), y es porque a la hora de jurar bandera, mientras los valencianos decian "jure", los aragoneses (que han emigrado a Valencia en distintas épocas) no sabian decirlo y decian "chure". De ahí el apitxat.
Bueno pues resumiendo.

- perdon por sacar la imagen de la firma, no pintaba nada en este hilo.

- El titular de la noticia no lo veo correcto, sobraba rematar con lo de llengua catalana.


- Estoy completamente de acuerdo con el Dictamen.
DRAKONID escribió: cada dialecto se ha "contaminado" de castellanismos diferentes.
porque sino en Valencia aun decimos creïlla y los catalanes patata como en castellano, o decimos bou, y nunca "toru", o decimos ací , no aquí que se parece mas al castellano..etc cada uno ha tenido su evolucion y sus influencias.



Un poco off-topic pero:

¿Toru? En catalán es "Brau" y un "bou" es otro animal, no un toro... otra cosa es que la gente lo diga mal.
Que animal es bou en catalan?
brau no sera un tipo de bou? a lo mejor brau es bravo
DRAKONID escribió:Que animal es bou en catalan?
brau no sera un tipo de bou? a lo mejor brau es bravo


Pues la cagué, son el mismo animal. De hecho el animal se le llama bou o brau indistintamente. Yo siempre había pensado que "bou" y "brau" eran distintos animales.

Vaya, en mi tierra siempre se ha llamado 'Curses de braus' a las corridas de toros y en cambio siempre había tomado 'carpaccio de bou'.

Cada día se aprende algo :)

Lo que está claro es que en donde yo vivo, decir toro es incorrecto (Catalunya central)
Del diccionario del IEC:
---------------------------

toro m. Brau, mascle de l'espècie bovina no castrat. | pl. Correguda de bous. || Tractor de rodes articulat amb cullera frontal. | Carretó proveït de forca elevadora.

brau¹ m. Mascle adult no castrat de l'espècie bovina. | ABUS. Vedell de més d'un any.

bou¹ m. Mascle de la vaca, mamífer remugant domèstic pertanyent a la família dels bòvids (Bos taurus), d'1,5 metres d'alt i 2,5 de llarg, de cap gros armat de dues banyes, pell dura, pèl curt blanc, roig, negre o clapat; esp. el mascle adult castrat. Una parella de bous. Junyir els bous a l'arada. Carn de bou. Bou mener o esqueller. | bou mesquer Mamífer remugant del grup dels bovins (Ovibos moschatus), molt gros, de pelatge llarg i grans banyes recorbades davant els ulls. | anar a pas de bou Anar molt a poc a poc. no veure un bou a tres passes Ésser molt curt de vista. passar bou per bèstia grossa Ésser certes coses possibles o passadores perquè hom no mira prim, no s'hi mira gaire. perdre el bou i les esquelles Perdre-ho tot. || Carn de bou. Avui venien el bou molt bé de preu. || pl. Festes populars de joc amb un o més bous. Avui fan bous. | córrer bous Fer-los córrer, esquivant-ne les envestides. || Crustaci decàpode marí i braquiür (Cancer pagurus), gros i robust, comestible molt apreciat. || Bestreta feta per un fabricant a un treballador pagant-li per endavant una feina a fer.

----------------------------
Como ves, está todo aceptado, aunque "toro" suena fatal, pero en fin.
No se que tradición hay que Catalunya, pero en Valencia si hay todavía toros y se les llama "bous", que en princpio parece la más genérica y correcta. De hecho no es ni correguda de braus, ni de toros, es "correguda de bous" lo correcto.
109 respuestas
1, 2, 3