Kutaragi...¿que le pasó?

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Ken Kutaragi, el "genio" detrás del desarrollo de la primera PlayStation, una consola potente, barata y fácil de programar.
En la siguiente generación con todo el beneplácito de Sony y un presupuesto mucho más alto sacó PS2 que era básicamente todo lo contrario: cara, con cuellos de botella por todos lados y un infierno de programar...

¿que le pasó al buen hombre?

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Pues simplemente y llanamente los Japoneses perdieron la hegemonía del hardware y como se fue viendo posteriormente en las siguientes consolas casi todas usan arquitectura occidental.
Las consolas más potentes de esa generación también usaron arquitectura occidental.
Game Cube llevaba un IBM Power PC y una ATI.
Xbox un Intel y Nvidia .
PHANTASIA escribió:Ken Kutaragi, el "genio" detrás del desarrollo de la primera PlayStation, una consola potente, barata y fácil de programar.
En la siguiente generación con todo el beneplácito de Sony y un presupuesto mucho más alto sacó PS2 que era básicamente todo lo contrario: cara, con cuellos de botella por todos lados y un infierno de programar...

¿que le pasó al buen hombre?


Que diseñó la consola más vendida de la historia y con la mayor vida y éxito comercial que ha habido.
Entonces al menos nos dejó las 2 mejores consolas de la historia.
¿no fué Kutaragi el que dijo en la época de ps3... "la generación empieza cuando nosotros digamos" ?
@PHANTASIA Kutaragi... Si nos centramos en lo malo.

- Responsable directo de haber "capado" las posibilidades de una sexta generación que hubiera dado más de si.

Si nos centramos en lo bueno.

- Responsable directo de PSX, PS2, PSP y PS3... Francamente 4 excelentes consolas que nos han dado grandes momentos.

Yo prefiero centrarme en lo bueno. [buenazo]
@CarrieFernandez Entiendo a qué te refieres con lo de "capar" y te doy la razón, sobre todo en los juegos multi, donde la base era ps2 y las otras dos recibían poco más que meros ports (eso, cuando los recibían). Pero al final cada consola sí que tuvo un puñado de juegos que supieron explotarlas técnicamente. Xbox, con juegos como Doom 3, Forza o Half Life 2; Game Cube, con sus Metroid 2, Zelda TP, RE4, etc.

Sobre el hilo, Kutaragi se empecinó en apostar fuerte por las 3D cuando compañías como Sega todavía seguían ancladas en los juegos bidimensionales, contraviniendo a las muchas voces, dentro de la propia compañía, que no lo veían nada claro (por cierto, se armó de valor e insistió en que el futuro era tridimensional tras ver y probar el Virtua Fighter del maestro Yu Suzuki, lo que no deja de ser curioso). En mi opinión, Sony es quién es hoy día en el sector por la influencia y toma de decisiones de personalidades como Kutaragi.
magrosomohoso escribió:¿no fué Kutaragi el que dijo en la época de ps3... "la generación empieza cuando nosotros digamos" ?


El mismo iba sobrado [sonrisa]


Saludos [beer]
ignition escribió:
magrosomohoso escribió:¿no fué Kutaragi el que dijo en la época de ps3... "la generación empieza cuando nosotros digamos" ?


El mismo iba sobrado [sonrisa]


Saludos [beer]


No, no fue Kutaragi sino fue el troll de Kaz Hirai en un E3, en la conferencia salio con lo del Ridge Racer: "IT'S RIDGE RACE
RIIIIIIIIDGE RACER" y no paraba de repetir lo mismo a cada segundo con el precio de PS3 $599 y que "la generación empieza cuando nosotros digamos", osea en Noviembre 06, se hicieron un montón de Memes y Gifs de él.

Kutaragi le dierón la patada en el culo por el mal lanzamiento de PS3, el alto precio de venta, el mal diseño y fallas y que se pasó casi todo el tiempo de planificación y desarrollo de PS3 con la idea de lanzarla sin chip gráfico, el RSX argumentando que con el Cell se podía hacer todo y que los desarrolladores encontrarian la forma de programar bien y explotar al maximo el Cell y el punto final fue que PS3 no tenía un buen catalogo al momento de salir y que no vendía nada y tuvieron que ir rebajando el precio de venta hasta su rediseño y reducir costos en sus componentes.


Saludos.
@austin123 ok creía que era el kutaragi el que lo dijo! XD kutaragi parecía un buen tipo yo he visto algunas fiestas que se pegaba con los de clover studios(ahora platinum ganes) un vividor😂



Saludos [beer]
PHANTASIA escribió:Ken Kutaragi, el "genio" detrás del desarrollo de la primera PlayStation, una consola potente, barata y fácil de programar.
En la siguiente generación con todo el beneplácito de Sony y un presupuesto mucho más alto sacó PS2 que era básicamente todo lo contrario: cara, con cuellos de botella por todos lados y un infierno de programar...

¿que le pasó al buen hombre?

pues le paso que ya no tenia una consola de nintendo a la que copiar... XD
Bueno si hablamos de "capar" generaciones, no es exclusivo de Kutaragi [sati] .

Existen otros casos donde directamente van generaciones anteriores.
Snowbro escribió:Entonces al menos nos dejó las 2 mejores consolas de la historia.


Esos son masayuki yukawa y gunpei yokoi.
Señor Ventura escribió:
Snowbro escribió:Entonces al menos nos dejó las 2 mejores consolas de la historia.


Esos son masayuki yukawa y gunpei yokoi.


El primero sí, el segundo, pese a la simpatía que me despierta, no.

La nes y la psx son las dos mejores/más relevantes consolas de la historia de los videojuegos porque de alguna manera marcaron dos hitos en este hobby, una creó una industria y la otra le dio forma.
@joseabar83 Exacto, has entendido a lo que me refería con lo de "limitar la generación".

Pero cierto es que la PSX fue una creación equilibrada, con la idea clara y la cabeza bien sentada. Una consola contenida en costes de desarrollo y asequible para desarrolladoras.

Además tuvo que defender el proyecto ante la cúpula de Sony...
eknives escribió:
Señor Ventura escribió:
Snowbro escribió:Entonces al menos nos dejó las 2 mejores consolas de la historia.


Esos son masayuki yukawa y gunpei yokoi.


El primero sí, el segundo, pese a la simpatía que me despierta, no.

La nes y la psx son las dos mejores/más relevantes consolas de la historia de los videojuegos porque de alguna manera marcaron dos hitos en este hobby, una creó una industria y la otra le dio forma.


Claro, porque lo de jugar en cualquier sitio son minucias y nunca ha determinado nada [+risas]
@Z_Type pues fíjate que ahora para jugar el cualquier parte las consolas portátiles no son ni la primera opción, pero es que ni siquiera la Game Boy fue la tendencia a seguir en la industria, y tampoco determinó como serían posteriores máquinas portátiles.

La nes asentó la industria que no fue capaz de consolidar la 2600.

El actual sistema de producción de forjó con la PS1.

Esas máquinas consolidaron este hobby.
Respondiendo a la pregunta, se retiro, en el 2007 dimitio como presidente ejecutivoy CEO de Sony Computer Entertainment, y permanecio como consejero senior de tecnologia. Se convirito en presidente de Cyber AI entertainment, Inc. Tambien fue parte de la junta de Kadokawa Group Holdings, Inc. Nojima Corporation y de Rakuten, Inc.
No me queda claro el propósito del hilo... Estás sugiriendo que se equivocó con la Ps2 o cómo...
Juanivan79 escribió:No me queda claro el propósito del hilo... Estás sugiriendo que se equivocó con la Ps2 o cómo...


PS2 está bastante mal diseñada, que fuese un éxito es otro tema.
Con PS3 volvió a sacar una consola bastante mal diseñada y acabó de patitas en la calle, el crédito se le acabó.
PHANTASIA escribió:
Juanivan79 escribió:No me queda claro el propósito del hilo... Estás sugiriendo que se equivocó con la Ps2 o cómo...


PS2 está bastante mal diseñada, que fuese un éxito es otro tema.


Sí, que haya sido la consola más vendida de la historia es un tema menor; es mucho mas relevante para la historia de los videojuegos tu opinión.
PHANTASIA escribió:
Juanivan79 escribió:No me queda claro el propósito del hilo... Estás sugiriendo que se equivocó con la Ps2 o cómo...


PS2 está bastante mal diseñada, que fuese un éxito es otro tema.
Con PS3 volvió a sacar una consola bastante mal diseñada y acabó de patitas en la calle, el crédito se le acabó.

Hombre, viendo el brutal catálogo que tiene y las ventas, asegurar que estaba mal diseñada es un poco arriesgado. Por no decir que, estéticamente, el modelo original fat es uno de los diseños más icónicos. Para mi es de las consolas más bonitas, y Sony no ha vuelto a lanzar nada tan aestethic como esa Ps2... En cuanto a dificultad de programación, se me escapa ese tema, pero diría que desde incluso las primeras hornadas de juegos se vieron cosas muy tochas...

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@ignition Que dato tan genial acabas de darme.

Justo estoy pasándome un juego de Clover Studios y tiene un aire a MadWorld y Bayonetta que ahora me cuadra todo! Tiene el sello de la casa, porque ese juego es una locura de argumento y de pegar mamporros sin sentido!

Gracias! [amor]

Sobre el tema de Kutaragi, pues si cometió errores humanos. No creo que sean reprochables, las cuatro PlayStation que diseñó quizá tenían problemas y lastraban las desarrolladoras pero nosotros las disfrutamos igualmente.
Supongo que si las otras consolas superpoderosas y perfectamente diseñadas hubieran tenido el éxito que se merecían incuestionablemente ninguna generación de consolas hubiera sido capada por las consolas de Sony.

Lo que hay que leer [facepalm] .
PS2 se enfrentó primero a una consola más limitada para correr ciertos juegos de esa gen, después a una consola que al igual que la anterior carecía de DVD y tenía un formato de menor capacidad, y para rematar a una consola que lograba su potencia siendo un armario descomunal, sin cuidar el diseño nada de nada.

Luego, con PS3 seguramente hay más posibilidad de crítica, por el tema del Cell, que la ram no llegaba para el menú ingame, y que las primeras petaban, pero también cabe comentar que las 360 petaban que daba gusto, y que Wii era de una generación anterior, muy limitada para lo gordo de esa gen, y sin embargo llegó a valer más que una 360 arcade. Luego, PS3 logró superar sus problemas, y ofrecer grandes exclusivos. En cuestión de multis, se puede considerar que hubo cierto equilibrio. Si metemos a Wii en la comparación, se puede considerar incluso que hubo superioridad conjunta entre PS3 y 360.

En cambio, y paradójicamente, el eficiente o rentable diseño de PS4, que solucionó los fallos de PS3, necesitó una PS4 Pro al cabo del tiempo; veremos si empezando con ello una dinámica que se repetirá con PS5 (parece que sí).

O sea, mal diseño y eso, pero desde luego el resultado no fue ni tan nefasto como el de Gamecube, ni fueron tan mal diseñadas como la N64 que necesitó hasta ampliación de ram, ni necesitaron chips a saco en las etapas finales, ni resultaron fracasos absolutos como el Virtual Boy. No ha habido nunca first parties perfectas y mágicas.
@Snowbro Exacto.

Sólo mira el ejemplo más básico, Resident Evil 4 de GameCube porteado a PS2 con un downgrade severo y aún así PS2 tenia problemas para moverlo.

Eso debe servir para que entiendas que todos los multis cuya base era de PS2 lastraban las conversiones a GC o Xbox.

Entiendes por donde voy? Si el port viene de una máquina superior, hay que recortar para que PS2 lo mueva.

Si es al contrario, un còpia pega sin mejoras ni optimización y lo lanzaban en GameCube y Xbox (salvo joyas como Beyond Good and Evil, donde el framerate era un gusto en otras plataformas).
@CarrieFernandez

Tampoco veo a Gamecube moviendo un God of War; no sé. Cada una tenía sus pros y contras.

GC tendría ciertas características mejores que PS2, pero la diferencia en prestaciones extra (retrocompatibilidad, DVD video, slot HDD..) y en la fecha de lanzamiento de ambas consolas justifican de sobra esa diferencia gráfica. GC y XBOX fueron consolas de esa misma generación, pero no hay que olvidar que PS2 se adelantó, y eso es clave a la hora de analizar las características de todas.

No todo consiste en tener los mejores gráficos, y ya. Es curioso, porque si no movemos de fecha, parece que van bajando y subiendo en importancia los gráficos. En la época actual, supongo que ya no importan. En la PS2, parece que son fundamentales para cuestionar a Kutaragi.
gynion escribió:@CarrieFernandez

Tampoco veo a Gamecube moviendo un God of War; no sé. Cada una tenía sus pros y contras.



Bueno, el tema es que Gamecube tenia una limitación en el espacio de sus discos, por lo que en realidad creo que tienes razón y juegos grandes como GTA con tan enomes zonas pues no se si hubiera podido moverlos.

Mueve los juegos pensados para ella (Zelda: TP) pero entiendo que hay juegos que por espacio, si requieren de un solo disco, no podría con ellos.

El pepino de la generación era la Xbox (yo nunca la tuve, he podido jugarla desde que compré la 360),
eknives escribió:@Z_Type pues fíjate que ahora para jugar el cualquier parte las consolas portátiles no son ni la primera opción, pero es que ni siquiera la Game Boy fue la tendencia a seguir en la industria, y tampoco determinó como serían posteriores máquinas portátiles.

La nes asentó la industria que no fue capaz de consolidar la 2600.

El actual sistema de producción de forjó con la PS1.

Esas máquinas consolidaron este hobby.


En lo del tema produccion no me meto, porque no se exactamente que quieres decir, probablemente porque tampoco entiendo de eso [+risas]

Lo de la NES y la A2600 no lo veo, porque básicamente el problema con la A2600 fue en USA. Aqui en Europa y Japon creo que no hubo ese problema, pero bueno...

Pero lo de que AHORA puedes jugar en cualquier sitio sin ser una portatil la primera opción. Pues vamos a ver, es que se comenta solo. Cuando salieron las Game &watch claramente eran cosa de niños. Aqui. En Japon se lanzaron justamente con la idea de que fuesen para un publico adulto. Y que la GameBoy no fuera tendencia en la industria es...bueno, tu opinion al igual que la mia es otra. Pienso que sin esos dos hitos todo el juego portatil fuera de un aparato conectado a un monitor de forma "fija", existiria igual eh?, porque lo habrian inventado otros, solo que la idea, y la posibilidad de llevarla a cabo, la tuvo este tio y su equipo.
CarrieFernandez escribió:@CarrieFernandez

El pepino de la generación era la Xbox (yo nunca la tuve, he podido jugarla desde que compré la 360),


Si hablamos solo de potencia, eso lo comparto totalmente. Una consola de esa época, con esos gráficos, que tiene unos cuantos juegos moviéndose a 720p y aguanta hasta 1080, pues no cabe duda de que es el pepino indiscutible de esa gen de consolas.
@Z_Type a tu criterio, la máquina que salvó la industria del crack y la que expandió las consolas al público adulto no son importantes, lo de la NES poca cosa que la 2600 no estaba tan mal y a día de hoy tu sigues llevando una GB en el bolsillo y no conoces la pley. Bueno, es tu opinión, en eso no me meto. Buenos días.
Pues le paso lo mismo que a la mayoría de empresas japonesas, sus filiales occidentales se las comieron. Creo que la única que medio se salva es Nintendo
heroecoruño está baneado por "Troll"
@Cozumel II yo diría dos de las consolas mas vendidas e iconicas del mundo de los videojuegos.
Quitando gameboy, wii y ds diria que las mas exitosas.
Lo que hizo el bueno de kutaragi fué irrepetible. Un genio al que sony no supo valorar suficientemente
Aunque GB no fue la primera portátil (Microvision) si marcó un antes y un después en la industria demostrando que el mercado portatil era tan o más rentable que el de sobremesa o el arcade. Sector que sigue vivo todavía hoy pese a tablets y móviles con chorrijuegos f2p.

Lo cual no va reñido con el éxito de PS1 y PS2 que llevó el sector a un público mucho más amplio y estandarizó las funciones multimedia en consolas. NES y GB no traspasaron apenas la franja de edad infantil y adolescentes, SEGA ya picó algo de piedra buscando al público gamberro, pero público adulto se asentó con Sony que además vendía máquinas que valían para que jugase el niño y el papá viese una peli o escuchase música en la novedosa tecnología CD que no necesita rebobinar. Y lo hizo en el momento preciso, ni muchos años antes a precio carísimo con la tecnología verde ni muchos años después a precio lowcost cuando ya hay cosas mejores o lo mismo más barato.
eknives escribió:@Z_Type a tu criterio, la máquina que salvó la industria del crack y la que expandió las consolas al público adulto no son importantes, lo de la NES poca cosa que la 2600 no estaba tan mal y a día de hoy tu sigues llevando una GB en el bolsillo y no conoces la pley. Bueno, es tu opinión, en eso no me meto. Buenos días.


Buenos dias,

La verdad que te has ido a unos extremos un tanto absurdos. Y pones cosas que no he dicho...

No, lo que te digo es que el crack fue solo en EU, que en esos años salió la NES (en pleno crack) y aquí estabamos empezando con los micros.

Tampoco le quito importancia a ninguna de las dos, pero la psx la veo como una proyección logica que atrajo a un publico que o bien ya jugaba en PC u otros, o a consolas pillandoles en el cambio que hubiese sido. Leyéndote parece que antes del 95 los adultos no tenian con qué jugar.

Y si, a mi me parece que el poder jugar en cualquier sitio es un hito, pero como dices, opiniones.

Una Game Boy, no. Pero una DSL convertida en GBA macro, la verdad que sí llevo a casi todas partes [+risas]
@Z_Type a la próxima te cito y lo pongo en negrita. Venga, buenas tardes.
@Juanivan79 Jeje te desmonto el mito del diseño

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Al parecer el diseño de PS2 se basa mucho en el Atari Falcon, las similitudes son más que evidentes.
heroecoruño está baneado por "Troll"
AxelStone escribió:@Juanivan79 Jeje te desmonto el mito del diseño

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Al parecer el diseño de PS2 se basa mucho en el Atari Falcon, las similitudes son más que evidentes.
A mi no me parece que se asemejen en nada, tengo visto esa atari mas veces y no acabo de verle la similitud.
heroecoruño escribió:
AxelStone escribió:@Juanivan79 Jeje te desmonto el mito del diseño

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Al parecer el diseño de PS2 se basa mucho en el Atari Falcon, las similitudes son más que evidentes.
A mi no me parece que se asemejen en nada, tengo visto esa atari mas veces y no acabo de verle la similitud.

Si son clavadas!!
Bueno, el diseño de la carcasa puede parecerse pero por dentro de parecen como un kiwi a una fresa [+risas] .

PS2 era una carcasa sobria pero elegante.
@heroecoruño Yo si le veo mucho parecido, igual el color despista, pero pones ambos en negro y parecen variantes de la misma máquina.
heroecoruño escribió:
AxelStone escribió:@Juanivan79 Jeje te desmonto el mito del diseño

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Al parecer el diseño de PS2 se basa mucho en el Atari Falcon, las similitudes son más que evidentes.
A mi no me parece que se asemejen en nada, tengo visto esa atari mas veces y no acabo de verle la similitud.


¿No serás por casualidad el abogado de El Cordobés padre, no?

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Hookun escribió:Pues simplemente y llanamente los Japoneses perdieron la hegemonía del hardware y como se fue viendo posteriormente en las siguientes consolas casi todas usan arquitectura occidental.
Las consolas más potentes de esa generación también usaron arquitectura occidental.
Game Cube llevaba un IBM Power PC y una ATI.
Xbox un Intel y Nvidia .


De aquí podría salir un hilo la mar de interesante. Ver que le paso a Japón a nivel tecnologico a partir de finales de los 90 y como terminaron muy atrás de los americanos.
AxelStone escribió:@Juanivan79 Jeje te desmonto el mito del diseño

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Al parecer el diseño de PS2 se basa mucho en el Atari Falcon, las similitudes son más que evidentes.

No conocía ese pc. De todas formas, aunque es evidente que hay muchas similitudes, la Ps2 fat original sigue siendo icónica: los colores, el logo...
Juanivan79 escribió:
AxelStone escribió:@Juanivan79 Jeje te desmonto el mito del diseño

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Al parecer el diseño de PS2 se basa mucho en el Atari Falcon, las similitudes son más que evidentes.

No conocía ese pc. De todas formas, aunque es evidente que hay muchas similitudes, la Ps2 fat original sigue siendo icónica: los colores, el logo...


No se, si le quitas la forma (que es clavada o muy parecida a la de atari) el color negro de la consola tampoco es muy icónico, ya usaba ese color la atari 2600, y sucedáneas, la mega drive, sega cd, saturn, jaguar, etc.

Por otra parte logo es el mismo de la ps1 o psx.

Ojo, no estoy restando importancia a la ps2 pero no me parece que la consola fat resulte icónica, incluso la ps2 slim me parece que es lo más.
magrosomohoso escribió:¿no fué Kutaragi el que dijo en la época de ps3... "la generación empieza cuando nosotros digamos" ?


Mejor que eso, dijo que la gente tenía que buscar un segundo trabajo para comprar PS3.

Le sucedió lo que a todos: Que su tiempo pasó.
guillian-seed escribió:
magrosomohoso escribió:¿no fué Kutaragi el que dijo en la época de ps3... "la generación empieza cuando nosotros digamos" ?


Mejor que eso, dijo que la gente tenía que buscar un segundo trabajo para comprar PS3.

Le sucedió lo que a todos: Que su tiempo pasó.


Reggie Fils-Aime también dijo de Wii U: "Si soy el padre de una familia de cuatro, y mis ingresos son de 50.000 o 60.000 dólares, voy a seguir comprando Wii debido a su software, y a que es un gran dispositivo de entretenimiento. Para consumidores que quieren tener lo último en tecnología y tienen una renta mayor, para ellos es Wii U. No hemos anunciado aún precio, disponibilidad o cualquier otro detalle, pero dado el precio actual de Wii, no va a rondar esa cantidad."

En fin, tiesos que sois unos tiesos.

También si SEGA hubiese dicho "la próxima generación empieza cuando nosotros digamos", que si la ley del más fuerte, nintendon't y tal, aquí todavía estarían dando palmas hasta con las orejas. Yo, la verdad, es que no me ofendí ni le di importancia, detesto más la falsa modestia y en aquel momento Sony tenía una hegemonía en el mercado absoluta, ir de pusilánimes tampoco tenía sentido, pero era la época de la piel sensible y los ofendiditos que estaban saliendo hasta debajo de las piedras, de aquellos barros estos lodos.
PHANTASIA escribió:Ken Kutaragi, el "genio" detrás del desarrollo de la primera PlayStation, una consola potente, barata y fácil de programar.
En la siguiente generación con todo el beneplácito de Sony y un presupuesto mucho más alto sacó PS2 que era básicamente todo lo contrario: cara, con cuellos de botella por todos lados y un infierno de programar...

¿que le pasó al buen hombre?

Supongo que querría experimentar con el diseño, y este no le salio tan bien como en la PS1.
De todas maneras el precio ya no fue tan problema, ya que al tener consolidado el publico adulto mas el DVD de serie (que no olvidemos que la PS2 al salir era mas barata que muchos reproductores de DVD), hizo que pudiera tener un precio de lanzamiento superior.
El problema fue que el diseño no estaba tan bien equilibrado como en la 1 y que al ser una arquitectura nueva costara mas ponerse con ella (la PS1 tenia una CPU MIPS, que entonces era bastante conocida). Quiza le hubiera ido mejor adoptar alguna arquitectura mas conocida en vez de intentar innovar tanto .
ChepoXX escribió:
No se, si le quitas la forma (que es clavada o muy parecida a la de atari) el color negro de la consola tampoco es muy icónico, ya usaba ese color la atari 2600, y sucedáneas, la mega drive, Mega cd, saturn, jaguar, etc.

fixed
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no difundamos los nombres yankis, me salen úlceras cada vez que veo a alguien de españa llamar "sega genesis" a la mega y lo mismo con el mega cd

sobre el tema del hilo, menudo bocazas el kutaragi, por mucho que tengas la hegemonía del mercado y por mucho que en esos años la gente no fuera tan sensible como ahora, no hace falta hacer esas declaraciones tan sobrado, caes mal sin necesidad [+risas]

es que con ps2 fué algo muy fuerte, porque tanto cube como xbox eran mucho mas potentes y costaban mucho menos, desde 2004 tenían ambas un precio muy bajo, sobretodo la cube a 99 euros yt ni aun asi se vendía nada.... recuerdo que la psx me parecía una consola asequible ya desde el 97 (24990 pts costaba el value pack, consola, 2 pads y memory card) sin embargo la ps2 me pareció carísima toda la generación, es que se tiró a 300 euros hasta casi el final, pero claro, con lo que vendía no tenia sentido bajarla
Se le acabaría subiendo el éxito a la cabeza (como a todo Sony de esa época), pero fue un visionario si lo que se cuenta es cierto. Desde que conoció la Famicom y los avances en efectos 3D que tenían en Sony estuvo pensando y trabajando en como llevar una máquina para jugar como la Famicom pero con los gráficos 3D que hacían en Sony con aparatos de unos 10000 $ en 1984. 10 años más tarde, consiguió meterlo en casa por 300$.



Y es verdad que técnicamente la PS2 para juegos no era la mejor de la generación. Pero pilló el timing perfecto para que todos quisiéramos un DVD en el salón, y era de las mejores opciones en los primeros años del formato.

Con PS3 intentaron repetir la jugada, pero ya no les salió. Además de lo cara que era la consola, para ver esos Blurays en condiciones tenías que dejarte otro buen pico en una tele nueva... Lo tuvo complicado para ser un éxito instantáneo. Al final según fuimos comprando teles HD y Full HD, y la consola ajustando su precio, acabo de una manera bastante digna la generación. Pero el arranque fue para que dimitieran casi todos en Sony.
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