Krugman vaticina que Grecia saldrá del euro y que habrá 'corralito' en España e Italia, fin del euro

1, 2, 3
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Imagen

El nobel de Economía Paul Krugman no ve con optimismo el futuro de la eurozona a no ser que Alemania cambie sus políticas de austeridad, que la cancillera Angela Merkel ha impuesto con severidad a sus socios europeos. Krugman vaticina en el blog que escribe para The New York Times la salida de Grecia del euro, cosa que sucederá "muy posiblemente el próximo mes".

La salida de Grecia de la eurozona provocará la retirada de "grandes cantidades de dinero" de los bancos de España e Italia ya que los clientes tratarán de mover su dinero hacia Alemania. Esta retirada de capital, prosigue Krugman, podría provocar que el Estado --el español y el italiano-- impusiera controles y prohibiera a los bancos tranferir depósitos fuera del país y que limitara la cantidad que los clientes podrían retirar de sus cuentas, el conocido como corralito.

La elección de Alemania
Ante esta situación, vaticina el nobel de Economía, el BCE inyectaría grandes cantidades de dinero para evitar el colapso financiero.

Según Krugman, la clave para evitar este escenario apocalíptico está en Alemania, que debería adoptar una "drástica revisión de su estrategia" y rebajar las exigencias a España especialmente y a Italia para que pueda cumplir sus objetivos de déficit. Si Alemania no elige esta opción, El economista vaticina "el fin del euro". Y todo ello ocurrirá "en meses, no en años".


http://www.diariodeleon.es/noticias/eco ... 90907.html



Un breve análisis de lo que está ocurriendo:

a) El rumor de la salida de Grecia del euro, pasa a ser prácticamente un hecho asumido por la mayoría de los que negaban tal posibilidad. Podría darse en el último trimestre de este año: http://www.capitalbolsa.com/articulo/93 ... earch.html |

b) El "efecto cascada" podría ser inminente. No es ningún secreto que Italia y España serían de los principales países en recibir las consecuencias, incluyendo un "corralito": http://www.cotizalia.com/noticias/2012/ ... alito-978/

c) Se desata el pánico bancario en entidades como Bankia. Se recurre a rescates e intervenciones desesperadas, en vez de una nacionalización que permita crear la matriz de una verdadera banca pública que fomente la función social del crédito: http://www.20minutos.es/noticia/1428011 ... da/bankia/

d) "Ojos que no ven, corazón que no siente", o al menos así lo entiende Portugal, al darse de baja en Fitch, pues la tormenta de negatividad que desatarán tan pronto Grecia abandone la eurozona, provocaría un pánico generalizado, pese a la poca objetividad de las agencias de calificación actuales.
A ver si puedo sacar el dinero y meterlo en el colchón.
FanDeNintendo escribió:A ver si puedo sacar el dinero y meterlo en el colchón.


Yo siempre he sido de "tanto tengo, tanto gasto". Ahorros, cero.
Para qué pasar penurias y privarse de cosas para ahorrar, si luego tus ahorros te los secuestra el banco.
A ver, si gastar he gastado, no me he cortado un pelo. Pero es que ya no tengo en qué gastar, que vivo de forma muy espartana y con poco me conformo xD
FanDeNintendo escribió:A ver, si gastar he gastado, no me he cortado un pelo. Pero es que ya no tengo en qué gastar, que vivo de forma muy espartana y con poco me conformo xD


Pues mete lo que te sobre bajo el colchon. Saldrás ganando sí o sí.
karatfur está baneado del subforo por "faltas de respeto continuadas"
Yo no tengo nada que sacar [triston]
Es bastante probable.

Grecia se va de europa seguro.

Y lo otro es probable.

Ademas en España da igua ya si nos dan mas aire desde europa, Rajoy ya ha avisado el va a seguir igual.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
jas1 escribió:Es bastante probable.



Eso parece...aunque esta gente es capaz de todo con tal de mantener a flote este barco de un sinsentido asombroso.
No se como acabara esto. El gobierno no esta dando ninguna credibilidad y eso esta ahí...así esta la prima de riesgo. No se fian de nosotros y la cosa va a peor.

En cuanto a lo del corralito, pufff esperemos q no lleguemos a eso. ¿ El principio del fin de la unión europea?
Bebopcoffee escribió: ¿ El principio del fin de la unión europea?

Dios no lo quiera (perdon por la expresión)
Pero...
Si por las malas politicas la UE se desintegra yo mismo me encargare de hacer una visita "amistosa" a todos los grandes responsables.

Saludos
El gobierno esta siendo MUY IRRESPONSABLE, al igual que lo fue el gobierno socialista, no obligando a los bancos a decir su realidad financiera.

El día que salga todo a la luz, quizás sea el principio de la mejora. Desde luego nadie (banco o estado), quiere comprar deuda a un pais corrupto. Las amistades que tienen toda esa calaña en los consejos de los bancos esta destrozando la reputación del pais. Por no ser valientes y limpiar la mierda van a hundir el pais a la miseria... "ESA ESPAÑA" que tanto aman... Farsantes.
Lo dice este señor, lo dijo Anguita y también el famoso broker entrevistado en tv... el euro se va al garete
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Bien por ellos, al final irán a la puta ruina por gestiones de gente como las que votaron.

A nosotros nos pasará lo mismo, mal que me pese.
Lo que ha dicho de Guindos ya suena a rescate.

Pd: Viendo que cada dia uno se levanta con noticias desastrosas sobre economia ya deberiamos hacer un hilo oficial sobre el drama economico XD
Yo no tengo ahorros.. lo que me da miedo es lo de las hipotecas.. a saber que harán si salimos del euro.. jodernos seguro..
josele69 está baneado por "faltas de respeto, flames, troleos y clones"
Cuantas veces he vivido este hilo?
zibergazte escribió:Yo no tengo ahorros.. lo que me da miedo es lo de las hipotecas.. a saber que harán si salimos del euro.. jodernos seguro..


El problema de las hipotecas no es el cambio, sino como queden los sueldos.
Flamígero escribió:El BCE ya habla de "divorcio amistoso"

http://www.europapress.es/economia/noti ... 25112.html


Europa ha resultado ser una mentira, mire usted.
yo dudo, y espero, que el Euro no se venga abajo, de hecho creo que los intereses que hay de por medio no dejarán que se caiga de esta manera.

eso si, opino que no se puede seguir de esta manera y que como sigan por esta vertiente al final pasará algo gordo..
Suena Lotina para gobernar Grecia.

Rojos saludos.
josele69 está baneado por "faltas de respeto, flames, troleos y clones"
Que consecuencias tendria la salida de Grecia de la zona Euro? para los demas paises me refiero.
losmercados está baneado por "troll"
¿Quién se beneficia?
En 10 años y monedas, reventaron europa. Bestial.
Hace tiempo que vengo hablando de un corralito y todos me tachaban por extremista.

Hay que ser economista para decir esto y que te crean?? Creo que es algo que se ve venir, no hay que ser un genio de la materia.

Saludos

PD: yo por si acaso, voy cogiendome un arco puente y un terrenito donde cultivar.
Lo que había es que dar el paso definitivo. Solo un banco central y no cada estado el suyo, una fiscalia europea que controle a todos los países y no que cada uno se controle a si mismo.
PErdonen la ignorancia... ¿pero que significa que España e Italia hagan un corralito?
si sacamos el dinero del banco, que seria mejor que fuesen Euros o Dolares?
Hispanograna escribió:PErdonen la ignorancia... ¿pero que significa que España e Italia hagan un corralito?


sencillamente, que el estado restrinja a los ciudadanos el mero echo de sacar sus ahorros de las entidades bancarias.
Shantotto está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"
Hispanograna escribió:PErdonen la ignorancia... ¿pero que significa que España e Italia hagan un corralito?


Que las entidades bancarias no den efectivo a los clientes.
Pues más leña al fuego. Nos abrasamos. Todo negativo, todo mal. [mad]
La foto de Krugman es incorrecta, la foto correcta es esta:

Imagen
Reverendo escribió:
FanDeNintendo escribió:A ver si puedo sacar el dinero y meterlo en el colchón.


Yo siempre he sido de "tanto tengo, tanto gasto". Ahorros, cero.
Para qué pasar penurias y privarse de cosas para ahorrar, si luego tus ahorros te los secuestra el banco.

Esa mentalidad la ha tenido mucha gente, y cuando han perdido el trabajo se han visto yéndose a casa de sus padres a vivir ;) Me parece el comportamiento más estupido que se puede hacer con el dinero.
Bueno ,pero este tio sabe de economia o no ??? [+risas]
gejorsnake escribió:Bueno ,pero este tio sabe de economia o no ??? [+risas]

Siempre ha sido un agorero y apocaliptico, pero le dieron un Nobel XD
Finrod_ escribió:
gejorsnake escribió:Bueno ,pero este tio sabe de economia o no ??? [+risas]

Siempre ha sido un agorero y apocaliptico, pero le dieron un Nobel XD


Bueno visto el patio ,deberemos empezar a creer en los agoreros ???

Seguro que hace poco tiempo alguno llamaba "conspiroparanoico" al que se le ocurriera insinuar que una entidad como BANKIa seria nacionalizada ...
gejorsnake escribió:
Finrod_ escribió:
gejorsnake escribió:Bueno ,pero este tio sabe de economia o no ??? [+risas]

Siempre ha sido un agorero y apocaliptico, pero le dieron un Nobel XD


Bueno visto el patio ,deberemos empezar a creer en los agoreros ???

Seguro que hace poco tiempo alguno llamaba "conspiroparanoico" al que se le ocurriera insinuar que una entidad como BANKIa seria nacionalizada ...

Bueno ser agorero segun en que momento puede ser el que acierte y ahora no se yo que decirte... yo hoy he vuelto a casa con la idea de que a españa la intervenian hoy (intervenian de verdad no lo de ahora)
Finrod_ escribió:Bueno ser agorero segun en que momento puede ser el que acierte y ahora no se yo que decirte... yo hoy he vuelto a casa con la idea de que a españa la intervenian hoy (intervenian de verdad no lo de ahora)


Yo personalmente tengo la teoria personal de que España esta intervenida desde antes de las elecciones,que se forzo a ZP a convocarlas y a darle puerta.Pero bueno ,es percepcion mia [+risas] .
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Tengo 15.000 € en bankia que me vence en 2013, deberia  sacarlos?
gejorsnake escribió:Bueno visto el patio ,deberemos empezar a creer en los agoreros ???

Seguro que hace poco tiempo alguno llamaba "conspiroparanoico" al que se le ocurriera insinuar que una entidad como BANKIa seria nacionalizada ...


Que los agoreros acierten de vez en cuando no quiere decir que te puedas fiar de un agorero. Alguna vez las cosas tendrán que ir mal, así que alguno que otro acertará.

En el caso de Krugman no le dieron el nobel por adivino, se lo dieron por explicar el mecanismo que lleva a la gente a concentrarse en ciudades.
Gurlukovich escribió:

Que los agoreros acierten de vez en cuando no quiere decir que te puedas fiar de un agorero. Alguna vez las cosas tendrán que ir mal, así que alguno que otro acertará.

En el caso de Krugman no le dieron el nobel por adivino, se lo dieron por explicar el mecanismo que lleva a la gente a concentrarse en ciudades.



Pero digo yo ,que un novel en economia ,alguna idea tiene que tener ,no ?

Y bueno ,habria que revisar muchos hilos del pasado ,pero de momento se esta acertando en muchas cosas que hasta yo mismo daba por "chorradas y tonterias" ...
A mi me gusta el tipo este, pero es bastante euroesceptico, con lo cual, no se que creer. Pero sus artículos que salen en El Pais suelen ser muy buenos.
No confieis en un nobel de economia, creed en los bancos mejor :)
Seremos todos pobres... menos los de siempre.

Estaremos más jodidos pero todo seguirá igual
No sé si fiarme de ese tal Krugman, dicen que una vez navegó por la misma página porno que frecuenta Rubalcaba.
Joder ... siempre leo a los mismo en los mismos hilos diciendo lo mismo de siempre .... no se que me resulta mas raro, si ver cada dia noticias lamentables de economia, o leer como los que dicen saber de economia siempre se quejan de lo mismo sin aportar nada nuevo.
No seré yo quién contradiga a un Nobel, pero tampoco es un Oráculo de Delfos para creer que todo lo que escribe sucederá a pies juntillas. Muchas veces también ha hecho predicciones erróneas.

Recuerdo haberle leído varias veces críticas a los recortes que Alemania hizo a comienzos de la década pasada (y también a finales, cuando ya estaba aquí esta crisis). Más o menos con los mismos argumentos (reducirá el crecimiento, aumentará el desempleo...) y ahí siguen los alemanes en la cresta de la ola.

Francamente, no creo en predicciones tan certeras cuando los sistemas económicos son algo tan complejo, con tantas ramificaciones políticas y tantos factores a tener en cuenta que no creo que nadie llegue a controlar totalmente a día de hoy.

Creo que Grecia saldrá del Euro de una forma u otra (sea temporal o definitivamente), y creo que antes o después la cerrazón de la UE-Alemania con la corrección brutal del deficit se suavizará en cierto modo, pero no me creo que lleguemos a corralitos ni aquí ni en Italia, y tampoco creo que el Euro desaparezca.
kansino4 escribió:si sacamos el dinero del banco, que seria mejor que fuesen Euros o Dolares?

Oro

Creo que dentro de 1 o 2 años hecharemos de menos estos dias.

Saludos
101 respuestas
1, 2, 3