Kawanishi habla sobre el desarrollo 'casero' para PS3 bajo Linux

De sony creeros la mitad, estos no dan nada ni a los perros, esto es para acallar críticas, nada más, o eso pienso, espero equivocarme.
sd-snatcher escribió:

Imagen


Lo que tu digas, pero esta claro que ya lucharon por que la PS2 se considerara ordenador para ahorrarse el pagar aduanas (no sabia que les habian dado la razon, a ver si veo otra noticia para contrastar):

http://www.libertaddigital.com:83/php3/noticia.php3?fecha_edi_on=2003-10-01&num_edi_on=1236&cpn=1276202882&seccion=AME_D

Y sinceramente a mi tampoco me sorprenderia que hicieran lo mismo con PS3, argumentando además que teniendo Linux, ya es del todo un ordenador, y, ademas, intentar tentar a la gente de la scene.

En mi opinion, si realmente se permite programar para la PS3, se hara con muy poca documentacion (si a las empresas de videojuegos les cuesta con los kits de desarrollo, imaginate al usuario casero) y muchas limitaciones.

Habria que ver además si no ponen alguna clausula apropiandose del trabajo de la scene y demas...

A lo mejor peco de desconfiado, pero a mi esto me huele a chamusquina, que quieres que te diga, aunque ojalá me equivoque, xq seguro que MS se veria forzada a responder! :)
SeeknDeStRoY escribió:Lo que tu digas, pero esta claro que ya lucharon por que la PS2 se considerara ordenador para ahorrarse el pagar aduanas (no sabia que les habian dado la razon, a ver si veo otra noticia para contrastar):

http://www.libertaddigital.com:83/php3/noticia.php3?fecha_edi_on=2003-10-01&num_edi_on=1236&cpn=1276202882&seccion=AME_D

Y sinceramente a mi tampoco me sorprenderia que hicieran lo mismo con PS3, argumentando además que teniendo Linux, ya es del todo un ordenador, y, ademas, intentar tentar a la gente de la scene.
No solo eso, sino que el propio Phil Harrison ha dicho "Puedes ponerle el disco duro que quieras, al fin y al cabo, ES UN ORDENADOR". (Cita textual: "You can put in any drive that you like—it is a computer, after all.")

Como ya te han explicado por ahí arriba sd-snatcher, no es ninguna conspiración, sino la realidad. Es de sobra sabido que Sony evade impuestos y aranceles de la unión europea haciendo pasar sus videoconsolas y juegos como "Sistemas de Entretenimiento Informático" (Computer Entertainment).

Otra cosa es que algunos creáis que Sony son unas hermanitas de la caridad y van con la verdad por delante ([qmparto]).

saludos
Y otra es que hacerlo es de cajón si te dejan. Si puedes colar por otro producto y evitar tasas, quien no lo haría?
lherre escribió:Y otra es que hacerlo es de cajón si te dejan. Si puedes colar por otro producto y evitar tasas, quien no lo haría?
Si puedes copiar un sistema de vibración patentado sin pagar las correspondientes tasas ¿quien no lo haría? Al fin y al cabo sólo podría costarte una demanda multimillonaria y la imposibilidad de ponerle vibración a tus futuras consolas [jaja]

Lo barato acaba saliendo caro... y un día la comisión europea de mercado se mosqueará y le meterá el puro a Sony. Los chachullos son peligrosos, que se lo digan a los de Marbella xD

Saludos
Creo que no es el mismo caso ...



www.libertaddigital.com escribió:Un portavoz comunitario ha recordado este martes que a partir de enero de 2004 los derechos de aduana que se aplican a los videojuegos (actualmente del 0,6 por ciento) descenderán a un 0 por ciento.


Creo que esta todo dicho, si no existen esas tasas como las van a evadir. Hay que leerse las noticias enteras no solo el titular.
sd-snatcher escribió:Creo que esta todo dicho, si no existen esas tasas como las van a evadir. Hay que leerse las noticias enteras no solo el titular.


Catacras...
Diskun escribió:Como ya te han explicado por ahí arriba sd-snatcher, no es ninguna conspiración, sino la realidad. Es de sobra sabido que Sony evade impuestos y aranceles de la unión europea haciendo pasar sus videoconsolas y juegos como "Sistemas de Entretenimiento Informático" (Computer Entertainment).


¿y acaso mienten? SONY ya acudió a los juzgados cuando PS2 y estos le dieron la razón ¿donde está la evasion de impuestos que ves tu? SONY se beneficia de algo que realmente ofrece: tu podias comprar PS2 Linux, al igual que puedes comprar Windows en el PC y tener funcionalidades completas de ordenador para PS2. Ademas, disponias del lenguaje de programacion BASIC en el disco de demos que incluia la consola ¿que PS2 sirve para jugar? Cierto, pero no es menos cierto que en el PC tambien se juega y no por eso es una consola.

PS2 tiene funcionalidad de ordenador demostrada. XBOX o GC no la tienen. No se a que viene eso de evasión de impuestos.

Si alguien tiene algo que objetar, que cambie las leyes o proporcione funcionalidad de ordenador a su consola [toctoc]
Hermes escribió:¿y acaso mienten? SONY ya acudió a los juzgados cuando PS2 y estos le dieron la razón ¿donde está la evasion de impuestos que ves tu? SONY se beneficia de algo que realmente ofrece: tu podias comprar PS2 Linux, al igual que puedes comprar Windows en el PC y tener funcionalidades completas de ordenador para PS2. Ademas, disponias del lenguaje de programacion BASIC en el disco de demos que incluia la consola ¿que PS2 sirve para jugar? Cierto, pero no es menos cierto que en el PC tambien se juega y no por eso es una consola.

PS2 tiene funcionalidad de ordenador demostrada. XBOX o GC no la tienen. No se a que viene eso de evasión de impuestos.

Si alguien tiene algo que objetar, que cambie las leyes o proporcione funcionalidad de ordenador a su consola [toctoc]
Mi Nokia 6630 tiene más funcionalidades de ordenador que cualquier consola de sobremesa y no por ello deja de ser considerado teléfono móvil.

Por tener, tiene hasta un port de Gnutella para bajar cosas a la RS-MMC de 1Gb que lleva.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Y ya no hablemos de los reproductores de Mp3, DivX, el visor de PDF, los emuladores...
ImagenImagenImagen

Hasta la N·Gage tiene más capacidades que una PS2 con Linux gracias al Symbian, así que no es excusa.

De todas formas, y volviendo al tema, yo veo viable lanzar un PS3Linux sin capar. Sería tirar piedras contra su propio tejado ya que estarían permitiendo cosas como la reproducción de Video en alta resolución en DVD normal y corriente, en detrimento del Blu-Ray.
Recordemos que muchos de nosotros nos bajamos el anime o las series americanas en HD y gracias a la compresión MPEG4 caben una docena de capítulos en un DVD de capa simple.

Saludos
Diskun intentas rizar el rizo ya con cosas absurdas. Además no sabemos si los impuestos que llevan los teléfonos son mayores o menores que los de los ordenadores. Quizá a nokia no le interese que pase como ordenador, no crees??
Diskun, como he comentado 100 veces lo tuyo es de traca.

Se critica a $ony cuando la ley no esta de su parte (caso Inmersion), se critica a $ony cuando la ley esta de su parte (caso europeo)...

Lo dicho, de traca. Y el ejemplo del telefono....sin comentarios... [looco]
Eso es diferente: un telefono movil puede tener funcionalidades extras, pero no deja de ser un telefono movil con añadidos. Sin embargo una consola, no es mas que un ordenador especializado realmente, y si permites usos mas generales, se convierte en un PC. Con el kit de PS2 Linux, tenias todo lo necesario para convertir en un ordenador a PS2 y aqui no es lo que tu o yo tengamos razón, es que los tribunales fallaron así y ellos son los que tienen que interpretar las leyes..
sd-snatcher escribió:
Creo que esta todo dicho, si no existen esas tasas como las van a evadir. Hay que leerse las noticias enteras no solo el titular.


Es un titular de hace bastante tiempo, y he estado buscando en información de aduanas, y no he encontrado ni el dato que diga que realmente se eliminaron, ni lo contrario, asi que no tomo el valor como cierto ni como falso, pero la noticia en si sí que es cierta, lo que demuestra que consideras a la ligera que sea una "conspiracion" el hecho de que Sony pudiera tener esas motivaciones para incluir el Linux en su consola...
takeda escribió:Lo dicho, de traca. Y el ejemplo del telefono....sin comentarios... [looco]
Antes de intentar desacreditarme por ofender a tu amada Sony, lee lo que puse a continuación a ver si te parece "de traca":
De todas formas, y volviendo al tema, yo no veo viable lanzar un PS3Linux sin capar. Sería tirar piedras contra su propio tejado ya que estarían permitiendo cosas como la reproducción de Video en alta resolución en DVD normal y corriente, en detrimento del Blu-Ray.
Recordemos que muchos de nosotros nos bajamos el anime o las series americanas en HD y gracias a la compresión MPEG4 caben una docena de capítulos en un DVD de capa simple.
Refútamelo, anda.

saludos
lherre escribió:Diskun intentas rizar el rizo ya con cosas absurdas. Además no sabemos si los impuestos que llevan los teléfonos son mayores o menores que los de los ordenadores. Quizá a nokia no le interese que pase como ordenador, no crees??


De acuerdo totalmente. Depende de lo que le convenga a cada uno. Ahora va a resultar que MS o Nintendo venden sus productos como consolas porque son hermanitas de la caridad y pagan más por lo mismo. ¿Puede ser que MS no quiera un XP operando en una XBOX360 ( o no han podido hacerlo para PowerPC)? (ya sería la pera que pusiera Linux XD)

Nintendo es que ni se lo plantea, ellos se dedican a lo que se dedican y sus consolas ya son baratas.

Yo la verdad es que no veo ni la trampa, ni el cartón. Si tienes carnet universitario pues te ahorras los cuartos en el cine aunque haga un año que no pisas la universidad. XD

Un saludo

EDITO:
Diskun escribió:De todas formas, y volviendo al tema, yo veo viable lanzar un PS3Linux sin capar. Sería tirar piedras contra su propio tejado ya que estarían permitiendo cosas como la reproducción de Video en alta resolución en DVD normal y corriente, en detrimento del Blu-Ray.
Recordemos que muchos de nosotros nos bajamos el anime o las series americanas en HD y gracias a la compresión MPEG4 caben una docena de capítulos en un DVD de capa simple.


Supongo que querrás decir que no lo ves viable. La calidad de una serie bajada de internet aunque sea a 1080p comprimida con MPEG4 no se puede comparar a un Blu-ray aunque este sea también a 1080p. Es como comparar DVD y DivX. No tienen nada que ver.
Diskun escribió:Antes de intentar desacreditarme por ofender a tu amada Sony, lee lo que puse a continuación a ver si te parece "de traca":
Refútamelo, anda.

saludos


[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Intentar desacreditarte? Te desacretidas tu solo querido....

Y no me vengas ahora con otro tema cuando estas defendiendo 'que $ony se salta tasas' [jaja]
MisC0 escribió:Supongo que querrás decir que no lo ves viable. La calidad de una serie bajada de internet aunque sea a 1080p comprimida con MPEG4 no se puede comparar a un Blu-ray aunque este sea también a 1080p. Es como comparar DVD y DivX. No tienen nada que ver.
Efectivamente, NO lo veo viable. Ya sé que un ripeo HD y un original no se pueden igualar en calidad (por algo se recomprime, para que ocupe menos), pero es que pudiendo usar VLC gratis en una PS3 para ver una serie/película en HD... ¿Te comprarías la versión Blu-Ray de más de 20€ por disco? Creo que no.

¿Y cuantos juegos de PS3 dejarías de comprar en el lanzamiento al poder usar los emuladores de casi cualquier plataforma, incluyendo GameCube y Dreamcast? (que los hay, y rindiendo a buena velocidad con unos cuantos juegos). En lugar de pillarte el "Fantavisión Next-gen" de turno, te instalarías el Chankast, el Dolphin, el MAME... y a disfrutar como un enano sin gastarte un duro en juegos que no te interesan (todos hemos comprado sólo por inercia algún juego de lanzamiento del que nos arrepentimos más tarde).

Sin enrollarme más: Bastante dinero pierden las empresas con las consolas en su inicio de vida como para encima no amortiguar estas pérdidas vendiendo juegos, accesorios y otras cosas (UMD-Videos en el caso de PSP, y Blu-Ray Movies en el caso de PS3).

Saludos
takeda escribió:Y no me vengas ahora con otro tema cuando estas defendiendo 'que $ony se salta tasas' [jaja]


No creo que el tema aqui sea si Sony se salta tasas o no, sino si el hecho de incluir Linux como SO y soporte para desarrollar en la consola no será un movimiento estratégico para conseguir ese fin u otros, ya que resulta, como minimo curioso, que en el caso de la PSP se luche en contra del homebrew, y para la PS3 se diga a bombo y platillo que se va a soportar,... o al menos eso creo :P

EDITO:

Diskun escribió:(todos hemos comprado sólo por inercia algún juego de lanzamiento del que nos arrepentimos más tarde)


¿Alguien dijo PD0? :Ð
SeeknDeStRoY escribió:No creo que el tema aqui sea si Sony se salta tasas o no, sino si el hecho de incluir Linux como SO y soporte para desarrollar en la consola no será un movimiento estratégico para conseguir ese fin u otros, ya que resulta, como minimo curioso, que en el caso de la PSP se luche en contra del homebrew, y para la PS3 se diga a bombo y platillo que se va a soportar,... o al menos eso creo :P
Alguien que se entera del tema, para variar xD

SeeknDeStRoY escribió:¿Alguien dijo PD0? :Ð
Por ejemplo ese xD. Un juego que online es la leche, pero en single es un petardo. Lo vendí para pillarme el Oblivion xD

Saludos
Quizá sea porque la psp no tiene un procesador con opciones de seguridad incluidas en él, como puede ser el cell, de forma que con ps3 pueden hacer un sistema más seguro, independientemente de las actualizaciones de firm.
Diskun escribió:Pero es que pudiendo usar VLC gratis en una PS3 para ver una serie/película en HD... ¿Te comprarías la versión Blu-Ray de más de 20€ por disco?


Estooo.... sí. Si la película lo merece, sí. Es exactamente el mismo caso que teníamos con DVD y Divx. ¿No tienes ningun DVD que previamente viste en DivX? ¿No? Apoya un poco la industria hombre!! :)

Diskun escribió:¿Y cuantos juegos de PS3 dejarías de comprar en el lanzamiento al poder usar los emuladores de casi cualquier plataforma, incluyendo GameCube y Dreamcast? (que los hay, y rindiendo a buena velocidad con unos cuantos juegos). En lugar de pillarte el "Fantavisión Next-gen" de turno, te instalarías el Chankast, el Dolphin, el MAME... y a disfrutar como un enano sin gastarte un duro en juegos que no te interesan (todos hemos comprado sólo por inercia algún juego de lanzamiento del que nos arrepentimos más tarde).

Compro los juegos que compro (no muchos) pero no suelo comprar por inercia. Me puedo equivocar pero la inercia no suele ser la causa.

Diskun escribió:Sin enrollarme más: Bastante dinero pierden las empresas con las consolas en su inicio de vida como para encima no amortiguar estas pérdidas vendiendo juegos, accesorios y otras cosas (UMD-Videos en el caso de PSP, y Blu-Ray Movies en el caso de PS3).

Creo que estas cosas (al igual que ha ocurrido en PC con Divx y emuladores) no han hecho sino fomentar la venta de películas y juegos. Han acercado este mundo a mucha gente. No creo que realmente los esté perjudicando tanto (y ellos lo saben) aunque por supuesto jamás lo admitirán, sería como abrir la veda del pirateo incontrolado y masivo y se quedarían sin argumentos para que los asista la ley en casos con ánimo de lucro.

Un saludo
Diskun escribió:Alguien que se entera del tema, para variar xD


Calla, calla, que me sonrojo [sonrisa] [sonrisa] XD

zheo escribió:Quizá sea porque la psp no tiene un procesador con opciones de seguridad incluidas en él, como puede ser el cell, de forma que con ps3 pueden hacer un sistema más seguro, independientemente de las actualizaciones de firm.


¿Con opciones de seguridad te refieres a limitar lo que se puede hacer programando para el? Xq de ser asi seria un hecho que estarian capadas las posibilidades de desarrollo en PS3, y es lo que en parte estarias usando como justificacion.

"como no van a poder hacer lo que quieran como en PSP, les dejamos programar" :)

No se, espero que Sony de la campanada y no haya limitaciones en cuanto al desarrollo, pero no se, no me creo nada hasta no verlo :P
Me refiero a que con un SO seguro pueden dejar ejecutar soft propio, pero no copias sin firmar. Y no, no creo que sony te vaya a dejar programar lo que quieras para la ps3, pero con que dejen meter mano al cell (sin gráfica) sería la oxtia. La oxtia en verso.
zheo escribió:Me refiero a que con un SO seguro pueden dejar ejecutar soft propio, pero no copias sin firmar. Y no, no creo que sony te vaya a dejar programar lo que quieras para la ps3, pero con que dejen meter mano al cell (sin gráfica) sería la oxtia. La oxtia en verso.
Pues a mí me gustaría más que limitaran el número de SPEs al que puedo acceder y dejarme APIs para la gráfica (dificil lo veo). Porque programar cualquier emulador que use funciones gráficas complicadas usando más de un SPE teniendo que sincronizarlos a mano sería un infierno (que alguien me corrija si digo alguna burrada xD)

Saludos
Diskun escribió:programar cualquier emulador que use funciones gráficas complicadas usando más de un SPE teniendo que sincronizarlos a mano sería un infierno (que alguien me corrija si digo alguna burrada xD)


Pero sería mucho más divertido ¿no crees? [ginyo]

Piénsalo de otro modo, si otros lo hacen, por que tú no. Y doc del cell bajo linux hay bastante de la mano de IBM [idea]
Teoricamente, no necesitan bloquearte el acceso a nada que no sea un disco Blu-ray (cosa que puede hacer el controlador) y con codificar los ejecutables de forma que no los puedas ejecutar tu 'a mano' desde un DVD les vale. La idea es que mediante soft, no puedas forzar la ejecucion de un programa comercial y eso si se tiene suficiente cuidado, es posible (recordad el detalle de que todos los juegos van a venir en Blu-ray desde el inicio, segun se dijo, lo cual facilita la proteccion)

El caso de PSP es distinto ya que no pueden garantizar el nivel de proteccion necesario y por ese motivo mediante exploits, estan consiguiendo cargar software homebrew y tambien copias piratas almacenadas en una memory stick que puede tener mas capacidad que un disco UMD (no me imagino a nadie intentando meter en una MS el contenido de un disco Blu-ray [carcajad] )

Yo estoy seguro de que se permitira el acceso a los 6 SPE, que se dará informacion de bajo nivel de como usar la tarjeta grafica y que se contará con acceso a los drivers que controlen sonido, pad, acceso a teclado, raton , lectura de disco y otros sistemas de almacenamiento, WIFI... incluso podras recompilar esos drivers, pues el código fuente estará disponible (codigo GPL) pero salvo casos especiales (como puede ser el driver USB) , seguramente el acceso directo al hardware, esté limitado.

Tambien existe una posibilidad... que no se permitiera en ningun caso el acceso a la unidad de disco desde Linux, pudiendo optar por acceder a dispositivos externos conectados mediante el puerto USB

En resumen: lo visto en PS2 Linux con la posible adiccion de acceder a CD/DVD de datos, solo que en un bicho mas grande X-D
Con el kit ps2/linux venían unos cuantos pdfs de documentación "básica" para programar el sistema... algo así como 3 archivadores definitivos, no recuerdo si a una o a dos caras.


Si el soporte para homebrew es oficial, como mínimo darán eso. Y os recuerdo que para el ps2/linux hubo gente que se curró unas librerías para facilitar la programación...

¿Capado? Bueno, no podías leer cds ni dvds no originales, pero podías reproducir una peli que tenías en el pc por ejemplo. Me imagino que los paquetes tendrás que distribuirlos para ejecutarlos únicamente en otro ps3/linux... y mientras no haya chip, sólo podrá ser através de una memory o de internet.

Por cierto, el ejemplo de nokia no sirve para nada más que para chulear de móvil [poraki]
(es todo envidia, no te creas XD)
Nokia es una empresa Europea y no tiene que pagar aranceles para vender en Europa, lógicamente [Ooooo]

Bueno, al turrón... que molaría mucho si el tema este sale adelante.

Un saludo
eraser escribió:Con el kit ps2/linux venían unos cuantos pdfs de documentación "básica" para programar el sistema... algo así como 3 archivadores definitivos, no recuerdo si a una o a dos caras.


Si, si yo me basé en el PDF sobre el GS para currarme mi propia librería grafica y tambien adivina de donde saqué la info para utilizar el IPU en el PS2R Mediaplayer, jeje. Con que den informacion sobre eso y poco mas, nos basta ;)
Supongo que utilizaran una version del Fedora Core 4 que IBM porto para Cell y que esta a disposición publica.

Hicieron unas modificaciones al kernel para soportar los SPU que creo que ha sido incluida en la ultimas versiones del kernel oficial.

Si no se quieren molestar en usar los SPU siempre se te queda el PPU que basicamente es un PowerPC a la hora de programar.

El port del gcc lo hizo Sony, IBM hizo el del XLC (o se llamaba de otra manera?).
Gracias hermes por aclarar un poco las cosas, ademas tu eres de los pocos q ha trabajado bastante en el ps2linux
Seguramente lo habeis posteado mas arriba pero no he tenido tiempo de poder leerlo todo, excepto lo del tema de emuladores y tal, la idea me parece muy buena, nos hara poder disfrutar de nuestros juegos en cd de dreamcast, gamecube,etc... Pero tambien se podria emular los de xbox? Viendo que lo estan haciendo con la 360 seria lo mas logico que se pudiese no? Yo creo que esta consola nos va abrir mas puertas de lo que pensamos, siempre que tengamos librerias y demas, y viendo hasta que punto sony nos deja aprovecharla. Puesto a pensar en el tema de la emulacion, si xbox se emula en una 360 y la ps3 tiene mas potencial en teoria, no se exactamente los calculos no me comais si me equivooco, ¿no se podria emular Wii?
Siento si esta repetido todo esto. Un saludo.
81 respuestas
1, 2