Kawanishi habla sobre el desarrollo 'casero' para PS3 bajo Linux

Un ejecutivo de Sony, Izumi Kawanishi, ha arrojado algo de luz acerca de los planes de la compañía sobre el desarrollo de software "casero" para PlayStation 3 bajo Linux. En un principio los programadores "caseros" podrán crear contenidos jugables para PS3, algo que en PSP se está intentando evitar. Según Kawanishi, "Porque tenemos planes de tener Linux a bordo (de PS3), nosotros también reconoceremos las actividades de programación bajo Linux...Aparte de los estudios de desarrollo ligados mediante licencias oficiales de desarrollo, también nos gustaría ver varios particulares participar en la creación de contenidos para la PS3". También añadió que el soporte que se daría a estos programadores sería "del nivel más bajo requerido", y que serían ellos mismos los que tendrían que arreglarselas. Lo que de momento no se conoce es si el software creado utilizando la PS3 y Linux se podrá distribuir y hacer funcionar libremente a través de las memory`s cards, o incluso distribuirlo a través de un servidor dedicado de Sony.

FUENTE
http://www.gamasutra.com/php-bin/news_index.php?story=9290
por el nivel más bajo se refiere a que no van a darte ni compilador o qué?


dicho así suena a paripé, ya se podía programar con el linux de ps2, si no te van a dar librerías (que es lo que me estoy temiendo) es como si no te diesen nada


sony ya casi mejor que se calle la boca hasta que saquen la consola porque cada vez que hablan sube el pan
Radja escribió:por el nivel más bajo se refiere a que no van a darte ni compilador o qué?


dicho así suena a paripé, ya se podía programar con el linux de ps2, si no te van a dar librerías (que es lo que me estoy temiendo) es como si no te diesen nada


sony ya casi mejor que se calle la boca hasta que saquen la consola porque cada vez que hablan sube el pan



Me imagino que te darán el linux, las librerías, y punto.. pero si no te dan librerías ya me dirás tú para qué dicen que van a permitir la programación casera...

A lo que se refiere es que no va a haber soporte de ningún tipo... como mucho montarán un foro tipo el que había para el ps2linux.

Lo que estaría muuy bien es que montasen competiciones de programación, permitiesen descargar juegos y programas de otros desde el dash... etc
eraser escribió:

Me imagino que te darán el linux, las librerías, y punto.. pero si no te dan librerías ya me dirás tú para qué dicen que van a permitir la programación casera...

A lo que se refiere es que no va a haber soporte de ningún tipo... como mucho montarán un foro tipo el que había para el ps2linux.

Lo que estaría muuy bien es que montasen competiciones de programación, permitiesen descargar juegos y programas de otros desde el dash... etc


molaria algo en plan apt-get con los programas de la gente,estando estos alojados en un server o algo asi de sony..
Lo que esta claro es que las facilidades seran las justas,no te van a dar las instruciones para que aproveches todos los spes del cell ni para que puedas usar aceleracion grafica de la gpu etc tec...pero trankilos que eso no hace falta que lo den para sacarlo..sino mirar el pspsdk de ps2dev.org que se han currado..
Espero que no sea un paripé porque la única posibilidad que hay para que yo me compre una PS3 es que haya SCENE LIBRE, si no es así le pueden dar por culo.


Por cierto, eso sí sería un MEGATON y lo demás son tonterías. Vamos a ver si es posible.
WHAT'S A MOMENT!

Os hago una pregunta, al usar el núcleo del Linux y ponerlo al descubierto como en este caso. ¿No deberían sacar el código fuente? Lo digo por el caso de la GP2X que inclumpía una ley GNU o alguna de ésas.
Me parece fantastico ¿Nuevos talentos?
Quieren conseguir una scene como la que se dio en el xbox y su XBMC y emuladores, MS no convirtio el xbox360 en un centro multimedios, incluso que la maquina tiene potencia para ser increible en esto, porque necesitas los codecs y ellos ya tuvieron una demanda incluso de los de MPEG2. Asi que sony esta abriendo la puerta para una increible scene legal lo cual le vendio a un par de millones la xbox.
Este Kawasima quien es el del brain training?
Sí, pero esto es tan bonito que hasta que no se cumpla no hay que dar nada por sentado, y ya veremos si se cumple COMO y HASTA QUE PUNTO se cumple.

Yo por mi parte si Sony hace bien esto la aplaudiré por ser la primera (después de GamePark) en dar un puñetazo encima de la mesa y darle a los usuarios la posibilidad de hacer con su consola lo que realmente quieran, que para eso pagamos (y PS3 no es precisamente barata)...

Pero como he dicho antes, habrá que esperar porque es demasiado bonito todo esto como para ya darlo por hecho.



PD: Me imagino que para el TGS sacarán toda la artillería que no han sacado en el E3 y eso significa enseñar el supuesto GNU/Linux.
Flint escribió:WHAT'S A MOMENT!

Os hago una pregunta, al usar el núcleo del Linux y ponerlo al descubierto como en este caso. ¿No deberían sacar el código fuente? Lo digo por el caso de la GP2X que inclumpía una ley GNU o alguna de ésas.


la licencia GPL de Linux les obliga a sacar el código fuente de las modificaciones que ellos hayan hecho, pero eso no abarca los DRMs que hayan metido para controlar lo que tú haces con tu consola.
Hay cosas que no cuadran, como que Sony este utilizando esta consola para imponer un nuevo formato de video, pero permita libremente la reproduccion de divx. O que esten tan estrictos con el tema PSP y tan abiertos en PS3.
CaNaRi0N escribió:Este Kawasima quien es el del brain training?
No, es el del Brain Washing [jaja]

Yo ya he dado mi opinión sobre este tema, pero es que el chiste estaba a huevo xDD
Flint escribió:WHAT'S A MOMENT!

Os hago una pregunta, al usar el núcleo del Linux y ponerlo al descubierto como en este caso. ¿No deberían sacar el código fuente? Lo digo por el caso de la GP2X que inclumpía una ley GNU o alguna de ésas.


Si, pero eso no te obliga a liberar el codigo del KERNEL, solo a liberar el metodo de la parte GPL utilizado para comunicarte con la parte no GPL (es decir, las syscalls)

Yo supongo que la cosa será muy parecida a PS2 Linux, donde la documentacion proporcionaba datos sobre como aprovechar el hardware a bajo nivel y a partir de ahí, te toca currarte lo demas, con unas librerias muy basicas quizá.
no se porke me da que nos a regalado la scene y el homebrew(no se como se dice) en una bandeja de oro
Yo creo que hay un punto muy importante y que no se comenta, por que al fin y al cabo los compiladores, librerias y demas si Sony no los proporcia la Scene los creará, ha pasado con PS2, con PSP y pasaría de nuevo con PS3, pero en este caso se habla de Linux y lo que no me queda claro es:

- ¿Todas las PS3 vendrán con Linux?
- ¿Solo quien quiera programar le instalará el Linux como en PS2?
- ¿Una aplicación compilada en el Linux de PS3 se podrá ejecutar el cualquier PS3 o tendrá que tener instalado el Linux?

Mucho me temo que esto también podría ser una puerta abierta para saltarse los sistemas de seguridad de la PS3 y por ese motivo Sony capará todo lo que pueda este entorno.

Saludos!
los compiladores tanto de ppu, como de spu están disponibles desde hace meses y tienes donde elegir gcc o el xl de ibm

http://www.bsc.es/projects/deepcomputing/linuxoncell/


como dice hermes será muy similar al kit de linux actual tendrás una capa por encima para no tener acceso a todo, pero con eso nada más y la documentación que facilitarán ya hay de sobra, sin embargo podeis echarle un ojo a http://www-128.ibm.com/developerworks/power/library/pa-cellsecurity/
para ir viendo que esta capa no va a ser tan simple como el rte de ps2linux


PD:hermes mandame un privi a psxreality pa darte mi nueva ubicacion en gmail que tenemos que hablar :P que mi msn pasó a mejor vida
bigboss escribió:los compiladores tanto de ppu, como de spu están disponibles desde hace meses y tienes donde elegir gcc o el xl de ibm

http://www.bsc.es/projects/deepcomputing/linuxoncell/


como dice hermes será muy similar al kit de linux actual tendrás una capa por encima para no tener acceso a todo, pero con eso nada más y la documentación que facilitarán ya hay de sobra, sin embargo podeis echarle un ojo a http://www-128.ibm.com/developerworks/power/library/pa-cellsecurity/
para ir viendo que esta capa no va a ser tan simple como el rte de ps2linux


PD:hermes mandame un privi a psxreality pa darte mi nueva ubicacion en gmail que tenemos que hablar :P que mi msn pasó a mejor vida


Okis. Ya me extrañaba a mi no tener noticias tuyas, marica!
Pues muy en serio, ese es el aspecto que realmente me llama la atención de PS3. Nintendo con Opera, y esta gente con Linux (casi nada)...se nota el cariño hacia MS.
Umachines escribió:Pues muy en serio, ese es el aspecto que realmente me llama la atención de PS3.


IDEM, pero prefiero guardarme el hype para la última semana antes del TGS.


Saludos.
Pero tendran que firmar ellos todo lo que se quiera ejecutar o no?
Por que una cosa es que se pueda programar y otra que se pueda ejecutar software sin firmar y que no tengan que dar el visto bueno a todo lo que se quiera ejecutar.
Si tienen que firmarlo ellos directamente es mierda porque me imagino que no van a estar tan zumbaos de firmarte un emulador de Super Nintendo, por poner un ejemplo, y que venga Iwata con los GEOS.

Si el tema es completamente libre pues OLE por Sony.



Saludos.
Entonces las descargas no podrian ser atraves del servicio online de sony.
me huele a chamusquina cosa mala, espero equivocarme
Umachines escribió:Pues muy en serio, ese es el aspecto que realmente me llama la atención de PS3. Nintendo con Opera, y esta gente con Linux (casi nada)...se nota el cariño hacia MS.

Hombre, más que cariño es realismo, dudo mucho que MS hiciera alguna versión de su media center para ps3, linux es más cómodo porque ellos lo pueden rehacer a su antojo.

Respecto a Opera, no se por que es tan raro, es el mejor navegador :P
Yo espero que si le ponen Linux no esté capado casi de ninguna manera y que podamos ejecutar aplicaciones de otros, es que si es así (como me gustaría pensar) ni me lo pienso a la hora de elegirla. Sería tener posibilidades de hacer de TODO con ella.
Si ponen linux no estará capado, de hecho debe incluir el código fuente, para algo tiene una licencia GPL que así lo restringe. En caso de haber problemas, desde dentro de ese linux pueden compilarse más paquetes.
Sobre si los juegos creados por la gente serán de libre distribucion, por herencia y contaminacion de la GPL, sí, serán libres.
Me extraña que sony de tanta libertad de programación en su consola, realmente lo dudo, yo creo que ha dicho esto sólamente como distracción para que los fans de sony no se dejen embaucar por la pésima imagen que dieron en el E3 y no se lancen a comprar otras consolas y sigan ahorrando (y mucho) para que compren su ps3, viendo lo que han hecho y siguen haciendo con psp me extrañaría otra cosa, y es que los de sony no son ningunos angelitos que nos quieran dar una alegría así, además de poder ser un agujero de seguridad bastante gordo para sus juegos, pero bueno el tiempo dirá.
No se pero no le veo yo mucho futuro a esto ya que mirad la ps2 tambien tenia esto y nunca vi ninguno en realidad
ViKT0RY escribió:Si ponen linux no estará capado, de hecho debe incluir el código fuente, para algo tiene una licencia GPL que así lo restringe. En caso de haber problemas, desde dentro de ese linux pueden compilarse más paquetes.
Sobre si los juegos creados por la gente serán de libre distribucion, por herencia y contaminacion de la GPL, sí, serán libres.

Deben dar el fuente del núcleo que es linux, otra cosa MUY distinta es que te dejen cambiar el de la consola. Por no decir que podrían no darte el fuente del sistema por encima del kernel de las bibliotecas de programación, etc etc
Si estás realmente interesado ya hay linux con soporte para cell.
pueden hacer un so basado en el nucleo de linux y no dar el código fuente (creo), tengo que revisar la gpl, pero creo que es bastante permisiva (libre), con esta clase de cosas


yo sigo pensando que no te van a dar librerías para la gpu así por las buenas (no tendría sentido entonces que cobrasen a precio de oro los devkits), esto no es más que una feature, se han dado cuenta que con el ps2linux la gente programaba y ahora quieren venderlo como un avance por su parte


sinceramente, si queréis programar para una plataforma con pads e internet, linux es posible obtenerlo gratuito y un pad para pc vale 10€, y hay MUCHAS más facilidades para hacerlo
No se hasta que punto Sony puede permitir ejecutar codigo sin firmar. Es que con el rollo de la consola virtual de Wii, no se que pasa con los derechos de los juegos de Nes y demas, por ejemplo. No creo que Sony pueda permitir ejecutar un emulador de Snes en su maquina asi como asi (otra cosa seria hacerlo en una maquina con chip, en la que Sony ya no tiene responsabilidad legal).
cuando instales ps3linux (o compres la consola, como cuando compras windows) te debe venir un contrato que tienes que aceptar, seguramente en ese contrato dirá que lo que hagas ilegal con ese sistema es culpa tuya y demás

por esa regla de tres microsoft tendría que pagar a nintendo por permitir que existan emus de gba, snes, etc que funcionan con su sistema



espero que eso de la programación casera no sea la excusa para no competir contra la consola virtual o el live arcade, porque entonces el e3 ya ha sido redondo
No es el mismo caso. En la Xbox, para poder ejecutar un emulador tienes que chipear antes la consola. Aqui se esta hablando de ejecutar emuladores con la consola segun la pillas en la tienda. Es muy diferente.
pero con este rollo no se podrian hacer reproductores de otros formatos,por ejemplo divx y tal? eso no seria chungo para que se impusiera el bluray? no se yo asta que punto le interesa a sony este tema.

Parece prometedor,a ver como queda al final! [ayay]
Radja escribió:pueden hacer un so basado en el nucleo de linux y no dar el código fuente (creo), tengo que revisar la gpl, pero creo que es bastante permisiva (libre), con esta clase de cosas


Creo recordar que si modificas algo GPL, automáticamente pasa a ser GPL, y si distribuyes sus binarios ya sea vendiéndolos o como sea, también tienes que dar los fuentes. Así que se guardarán para ellos lo que esté hecho íntegramente por ellos, lo demás deberia ser libre...
no hablo de xbox, hablo de windows en pcs, la xbox no permitía ni siquiera los linux que podías instalarle

habrá que ver cómo va la programación para cell, me da que no van a dar facilidades para usar ensamblador y que el compilador va a ser bastante malo y nada actualizado, no sé, es una corazonada, para el ps2linux no se hicieron paquetes de actualización ni cosas así
Yo creo firmemente que sony aprendio la importancia de la programacion casera y su exito en la xbox y ve las intenciones de nintendo con su consola virtual, de ahi que decida sacar Linux (y todo lo que conyeba) con su nueva consola que si puede compararse con el precio de un ordenador y de comprarme un ordenador a comprarme un PS3 con Linux, cre que es evidente lo que uno elijiria (como gamer ) de ahi que el precio no sea de una consola cualquiera y lo del codigo sin firmar no creo que sony se preocupe por eso ya que ha dicho en diferentes ocaciones que su metodo de proteccion de los juegos no radica solo en la consola si no en el disco en si que es el que lleva casi toda la proteccion (si no es que toda) y ademas sony planea tener todo un centro de entretenimiento y le costaria muchas licencias cuando bien puede incluir una licencia libre y que los usuarios se encargen del resto
pues el linux es solo pa abaratar el coste de la consola, igual que la ps2, si te venden la consola con la posivilidad de linux,puede considerarse un pc,aunque no puedas hacer casi una mierda.al considerarse pc y no consola en aduanas en europa paga muchisimo menos de impuestos,y aun asi con este ahorro los europeos somos los gilipollas que mas caro pagaremos la ps3.
Espero equibocarme y que puedas instalar y compilar todo lo que te plazca en la ps3,pero realmente es muy dificil tener una scene legal
troyazo escribió:pues el linux es solo pa abaratar el coste de la consola, igual que la ps2, si te venden la consola con la posivilidad de linux,puede considerarse un pc,aunque no puedas hacer casi una mierda.al considerarse pc y no consola en aduanas en europa paga muchisimo menos de impuestos,y aun asi con este ahorro los europeos somos los gilipollas que mas caro pagaremos la ps3.
Espero equibocarme y que puedas instalar y compilar todo lo que te plazca en la ps3,pero realmente es muy dificil tener una scene legal


¿Segun eso para que sacaron Linux en Japon? ¿Para importarla a Japon desde Japon?



Respecto a las actulizaciones de Linux de Ps2, se bajan de la pagina de ps2linux, y por supuesto puedes compilar cualquier otro soft de Linux que no viniera en el pack, como firefox por ejemplo.
sony al parecer esta aprendiendo que la gente esta ansiosa por aprovechar por completo el potencial de las consolas ...
es por eso mismo que existe la scene ...
pues sony la esta sufriendo con PSP ... y claro, los avances de la scene dan paso, o en algo ayudan al pirateo y cosas ilegales.
Al proporcionar una herramienta legal para hacer scene añaden un plus importante a su consola, logrando que su consola entregue funcionalidades que jamas se le ocurririan a sony.
De esta manera calman un poco el problema de la scene ilegal.

Y claro, con linux podremos añadirle las funcionalidades que queramos a PS3 .. pero por supuesto con ciertas restricciones, como por ejemplo proporcionar algo como el USER MODE de la PSP ... para que no podamos hackear tan facilmente el sistema de seguridad de PS3 (cargar isos, bd-r, dvd-r, etc) ...

Veo lógico que sony proporcione librerias de bajo nivel, pues sino nos estaria regalando algo muy parecido al devkit. Pero eso no es problema, porque la scene creará rapidamente, casi por osmosis, librerias con un mayor nivel de abstracción. Tal vez capen la posibilidad de usar todo el potencial gráfico de la consola, tambien por lo del devkit.
Puede ser que sony intente de alguna manera impedir la creacion de emuladores, reproductores divx y demases, pero lo creo bastante improbable, y sería muy mal visto.

la verdad estoy contento con esto y creo que es una muy buena movida por parte se sony, ya que la scene vende MUCHAS consolas, y ademas podré hacer lo que quiera con mi consola.

Espero que sony recapacite sobre la PSP y nos proporcione en alguna actualizacion de firmware algo como el luaplayer, o tal vez soporte para JAVA, con eso logrará que muchos con f1.5 actualizen, y hará mucho mas atractiva a la consola al proporcionar funcionalidades ilimitadas.

Y por ultimo, espero que linux venga de serie con la consola, ya que de no ser así todo volverá a ser como en PS2, y la scene PS3/Linux no será tan masiva e importante como espero que sea.

PD: es mi humilde opinion.


Salu2
a mi me parece que sony cuenta historias que no se cree ni ellos, el asunto es que gente que le guste la scene compre la ps3 mediante cantos de sirena.
Espero que sony no limite el uso de recursos hardware de la PS3, aunque si lo hace al cabo del tiempo la scene conseguira que lo utilicemos (o eso espero).

Ya estoy viendo clusters con PS3. [babas]

Eso claro, siempre que sony se porte bien y cumpla con lo que dice.

Saludos.
DrGenetic escribió:Espero que sony no limite el uso de recursos hardware de la PS3, aunque si lo hace al cabo del tiempo la scene conseguira que lo utilicemos (o eso espero).

Ya estoy viendo clusters con PS3. [babas]

Eso claro, siempre que sony se porte bien y cumpla con lo que dice.

Saludos.


Hay un cluster con PS2 y el kit linux sin necesidad de "romper" nada.

Pásaos por aquí

http://playstation2-linux.com/softwaremap/allgroups.php

y vereis que con el kit linux si que se hizo algo. Lo malo fue el precio y el sistema de distribución (las últimas unidades las estaban vendiendo a precio de saldo). Si ese "kit linux para ps3" va incluído en la consola, estoy seguro de que eso se multiplicará por 10 o por 100.

Y aquí viene una guía para programar en ps2:
http://playstation2-linux.com/coding-on-playstation2.php

Me imagino que poner a disposición del público una página así será lo máximo que haga Sony, y a eso se referían con "apoyo mínimo".

Un saludo
¿Segun eso para que sacaron Linux en Japon? ¿Para importarla a Japon desde Japon?
sd-snatcher

de donde es la consola,a donde hay que importarla?si en el pais de origen no se vende el kit linux,como le metes a la comision europea que tu consola es algo mas que una consola("pc") y asi ahorrarte ese porcentage de iva?
troyazo escribió:
de donde es la consola,a donde hay que importarla?si en el pais de origen no se vende el kit linux,como le metes a la comision europea que tu consola es algo mas que una consola("pc") y asi ahorrarte ese porcentage de iva?



Imagen
Me encantaría que Sony entregara Linux abierto con cada PS3, pero me gustaría tambien apuntar que el CELL es una kakita en procesar aplicaciones de proposito general, es decir, emus y demases :( No seria un super computador linux por $600 como dicen por ahi.

PS: Ojo, pa los juegos es un peaso procesador eh ;)
RewritableGen escribió:Me encantaría que Sony entregara Linux abierto con cada PS3, pero me gustaría tambien apuntar que el CELL es una kakita en procesar aplicaciones de proposito general, es decir, emus y demases :( No seria un super computador linux por $600 como dicen por ahi.

PS: Ojo, pa los juegos es un peaso procesador eh ;)



Si para emuladores tiene el potencial de una XBOX más de uno ya lo daría por bueno.
brigate escribió:

Si para emuladores tiene el potencial de una XBOX más de uno ya lo daría por bueno.


PS3 no es que tenga el potencial de XBOX: es que podria emular XBOX :Ð
81 respuestas
1, 2