Justicia por mano propia, peor la cura que la enfermedad??

Pues ya me canse de ver estos titulares

https://noticias.canal1.com.co/nacional ... etas-cali/

Ya como sociedad nos comportamos de manera trivial y me recuerda la manera en que el talibán hacia justicia en Afganistán ( que por cierto hacían prácticamente lo mismo), cada vez me identifico menos con ese comportamiento y digo así mal vamos??
Desde que aparecieron las redes sociales y sobre todo en los últimos años e visto como cualquier ajusticiamiento es grabado y subido a la red como un acto "heroico" de la comunidad y se ve más identificado como una salvajada de un grupo de locos que se creen tener la moral de impartir justicia de esta manera

Hace unos meses en un acto similar, asesinaron a un inocente por que en el barrio no lo querían, pero igual el tipo no tenía nada de malo y por culpa de un grupo de WhatsApp lo asesinó la comunidad, ya luego se enteraron que era mentira, pero esto demuestra que estamos susceptibles a hacer estos actos de barbarie más seguido??

Me parece terrible estos hechos y no se porque la gente últimamente se comporta más como animales salvajes que como seres humanos
Es una mezcla de autoridad y presión social. Aprovechan esa "inmunidad" y "descarga de responsabilidad" para cometer actos bárbaros sin pararse a pensar en sus consecuencias ni en si los hechos que se les presentan son ciertos, ya tienen la "sentencia popular" de antemano.
Además, el atractivo de la justicia rápida creo que es otro factor a tener en cuenta ya que generalizando... la justicia ordinaria suele ser lenta en sus procesos y a día de hoy queremos todo para AHORA, de inmediato.

Como ejemplo... este documental basado en el experimento de Milgram sobre la autoridad.

Nada nuevo bajo el sol. La Ley del talión existe ya desde el inicio de la civilización romana, y los propios romanos decidieron que no podía ser que la gente se tomase la justicia por su mano y que había que crear una institución imparcial y objetiva que se hiciese cargo de resolver los conflictos.

Está claro que las víctimas de un delito, nunca pueden ser imparciales; y la familia del presunto delincuente tampoco. Tiene que haber un tercero imparcial que resuelva objetivamente los conflictos, aplicando la ley, y ése es el juez.

Cuando la gente se toma la justicia por su mano, retrocedemos de nuevo hacia la Ley del Talión.

Y por supuesto ni el código penal ni las condenas se deben poner según la opinión de las víctimas.
Pues yo debo ser un HDP, pero no me parece mal, es más, dentro de poco voy a ser papá de una niña, tengo muy claro que si alguien por ejemplo viola a mi hija me lo cargo, ya pensaré como, pero vamos, iría a prisión muy satisfecho
kitinota escribió:Pues yo debo ser un HDP, pero no me parece mal, es más, dentro de poco voy a ser papá de una niña, tengo muy claro que si alguien por ejemplo viola a mi hija me lo cargo, ya pensaré como, pero vamos, iría a prisión muy satisfecho


¿Y si no estuvieras seguro? ¿Y si después de linchar al presunto violador descubres que era inocente, o que estaba presente cuando se cometió el hecho, pero no fue quien lo hizo, y el verdadero culpable está libre?

Desde que existen las pruebas de ADN se han podido esclarecer muchos delitos sexuales que antes era casi imposible.
kitinota escribió:Pues yo debo ser un HDP, pero no me parece mal, es más, dentro de poco voy a ser papá de una niña, tengo muy claro que si alguien por ejemplo viola a mi hija me lo cargo, ya pensaré como, pero vamos, iría a prisión muy satisfecho


El problema de eso es que puede llevar a una espiral muy mala. Si el caso es muy obvio, te quedarias muy satisfecho en prisión, pero ¿que pasaría si tu hija identifica mal al violador y te cargas a quien no es? ¿tendría derecho a ir su familia a por ti y quitarte de enmedio también? Porque si es el caso tienes dos personas muertas por nada y al auténtico violador suelto por la calle para ir a por la hija de otro.
@Zustaub @Quintiliano

Hombre evidentemente antes me aseguraría, muchos casos son muy claros, si tuviese dudas me lo pensaría e investigaría bien, seguramente me vengaría de otra forma
@kitinota si ni siquiera dejan a un juez participar en asuntos de su familia por conflicto de intereses es precisamente porque muchas veces los casos no son tan claros y a uno puede cegarle mucho la venganza, el rencor o la sensación de injusticia. Yo entiendo que como padre para ti tu hija lo sea todo y más, pero tomarte la justicia por tu mano no es nada de buena idea.
@Zustaub
Hombre, por poner ejemplos, creo que el caso de Diana Ker es claro, o el del grupo de chicos que drogaron a una chica y la violaron en los bajos de una casa, que hay otros que igual no son tan claros, pues en vez de matar se pueden hacer otras cosas, la imaginación es infinita
kitinota escribió:Pues yo debo ser un HDP, pero no me parece mal, es más, dentro de poco voy a ser papá de una niña, tengo muy claro que si alguien por ejemplo viola a mi hija me lo cargo, ya pensaré como, pero vamos, iría a prisión muy satisfecho


Y eso que todavía no ha nacido...

Cosas así todavía pasan.
kitinota escribió:@Zustaub
Hombre, por poner ejemplos, creo que el caso de Diana Ker es claro, o el del grupo de chicos que drogaron a una chica y la violaron en los bajos de una casa, que hay otros que igual no son tan claros, pues en vez de matar se pueden hacer otras cosas, la imaginación es infinita


El problema es que la de los demás también lo es, y no sabes las que se estará imaginando otra persona para las cosas que les molestan de ti. Y no hace falta irse al asesinato, imaginate que un día por lo que sea aparcas muy cerca de la puerta de otro coche porque vas con prisa o con sueño y el dueño decide reventarte las lunas. O que tu niña llora una noche, molesta al vecino y decide vengarse poniendo heavy metal a tope cada vez que se duerme. Al final si cada uno se toma la justicia por su mano, también te va a afectar a ti, y a tu hija, antes o después.
Zustaub escribió:
El problema es que la de los demás también lo es, y no sabes las que se estará imaginando otra persona para las cosas que les molestan de ti. Y no hace falta irse al asesinato, imaginate que un día por lo que sea aparcas muy cerca de la puerta de otro coche porque vas con prisa o con sueño y el dueño decide reventarte las lunas. O que tu niña llora una noche, molesta al vecino y decide vengarse poniendo heavy metal a tope cada vez que se duerme. Al final si cada uno se toma la justicia por su mano, también te va a afectar a ti, y a tu hija, antes o después.



Está claro, e igual que se puede vengar una parte lo puede hacer lo otra, como muy bien dices hay que tenerlo en cuenta, y yo asumo que también la otra parte se podría vengar.
Pero vamos estamos hablando de cosas “extremas” como que violen o maten a tu hija, no de que el vecino me ralle el coche o ponga la música alta, en estos casos a mi la suda todo, en el otro caso no
Pues la verdad no se que haría pero esta claro que no actuaría de forma irracional, no me quiero ver pagando una condena de 50 años en una prisión en Colombia [facepalm] que no se lo deseo a nadie

Pues en un caso de violacion lo mejor es ir directamente con las autoridades, como comenté en el encabezado hace unos meses un hombre que no caía muy bien en un barrio (por el hecho de ser extranjero) le inventaron que era un violador y se difundió la falsa noticia por un grupo de WhatsApp de un barrio con foto y dirección y la gente lo agredió y lo mató para darse cuenta que era falso el rumor

Yo fui víctima de un rumor malintencionado en el que me decían que yo no trabajaba pese a trabajar independientemente, cuando me cruzaba por ciertas esquinas me trataban mal y en un par de ocasiones fui víctima de agresión (lo cual no entendía el motivo) luego me enteré de un chisme que dijeron que no era cierto y por eso se que hay que validar primero la información, no se sabe si en el caso de la persona que le amputaron una mano tenía una necesidad urgente de conseguir dinero y se juzgue a la gente de buenas a primeras
Pues seguro que ya no vuelve a robar y por la zona bajan los robos de bicicletas durante una temporada
kitinota escribió:Está claro, e igual que se puede vengar una parte lo puede hacer lo otra, como muy bien dices hay que tenerlo en cuenta, y yo asumo que también la otra parte se podría vengar.
Pero vamos estamos hablando de cosas “extremas” como que violen o maten a tu hija, no de que el vecino me ralle el coche o ponga la música alta, en estos casos a mi la suda todo, en el otro caso no

¿Consideras entonces que el posible hurto de una bici es un caso extremo?, porque es lo que ha iniciado este hilo, y tú mismo has reconocido que no te parece mal que se le corte la mano por algo así.

kitinota escribió:@Zustaub
Hombre, por poner ejemplos, creo que el caso de Diana Ker es claro, o el del grupo de chicos que drogaron a una chica y la violaron en los bajos de una casa, que hay otros que igual no son tan claros, pues en vez de matar se pueden hacer otras cosas, la imaginación es infinita

Si el caso es claro (y con claro me refiero a que la justicia puede dictaminar la culpabilidad de alguien con pruebas concluyentes) entonces la propia justicia se encarga de condenar a esa persona según la legislación que haya.
Si el caso no es claro, entonces cabe la posibilidad de que ajusticies a un inocente, y en ese caso ya no es sólo que no habrás consumado la tan ansiada venganza, es el hecho de que habrás arruinado tu vida en balde, tendrás la carga de haber matado a un inocente, y para colmo te habrás convertido en un delicuente igual o peor que el que querías ajusticiar.

Mira lo que pasó en un pueblo de México donde la gente se tomó la justicia por la mano y quemaron a dos inocentes porque ellos tenía claro que eran secuestradores de menores: https://www.bbc.com/mundo/noticias-amer ... a-45352186


Ho!
Sabio escribió:
kitinota escribió:¿Consideras entonces que el posible hurto de una bici es un caso extremo?, porque es lo que ha iniciado este hilo, y tú mismo has reconocido que no te parece mal que se le corte la mano por algo así.
Ho!


No lo considero un caso tan extremo como matar o violar, pero vamos, el “ladrón” cuando lo hace se la juega y sabe lo que le puede pasar, no me parece mal, lo mismo pasa en otros muchos países, por ejemplo algunos árabes, que si te pillan robando te cortan la mano. Si sabes lo que te puede pasar y aun así robas, pues lo siento, lo tienes merecido
A mi hace unos años un moreno me robo "una bisicleta".
La deje fuera de casa ya que vivo en zona rural y no se dan robos.....
La bicicleta era una M.....Total lo vi montando en mi bicicleta dos dias despues,me hizo gracia,me rei...
Pensé,la mierda de bicicleta le hace falta mas que a mi...Ya que tengo la tienda mas cercana a 6KM tengo coche etc y esta persona no tiene nada...No son forma,s pero bueno a veces la necesidad apremia
Que la disfrute.
Saludos
cañadulce escribió:A mi hace unos años un moreno me robo "una bisicleta".
La deje fuera de casa ya que vivo en zona rural y no se dan robos.....
La bicicleta era una M.....Total lo vi montando en mi bicicleta dos dias despues,me hizo gracia,me rei...
Pensé,la mierda de bicicleta le hace falta mas que a mi...Ya que tengo la tienda mas cercana a 6KM tengo coche etc y esta persona no tiene nada...No son forma,s pero bueno a veces la necesidad apremia
Que la disfrute.
Saludos

Le amigo cañadulce buena gente legale. [beer]
Coliflor escribió:
cañadulce escribió:A mi hace unos años un moreno me robo "una bisicleta".
La deje fuera de casa ya que vivo en zona rural y no se dan robos.....
La bicicleta era una M.....Total lo vi montando en mi bicicleta dos dias despues,me hizo gracia,me rei...
Pensé,la mierda de bicicleta le hace falta mas que a mi...Ya que tengo la tienda mas cercana a 6KM tengo coche etc y esta persona no tiene nada...No son forma,s pero bueno a veces la necesidad apremia
Que la disfrute.
Saludos

Le amigo cañadulce buena gente legale. [beer]

Li patera de li 3 motores,en ex pruebas no hay buena gente [beer]
Edit te insultan y te banean pasando...
Un saludote @Coliflor
kitinota escribió:No lo considero un caso tan extremo como matar o violar, pero vamos, el “ladrón” cuando lo hace se la juega y sabe lo que le puede pasar, no me parece mal, lo mismo pasa en otros muchos países, por ejemplo algunos árabes, que si te pillan robando te cortan la mano. Si sabes lo que te puede pasar y aun así robas, pues lo siento, lo tienes merecido

Estupendo ejemplo el de algunos países árabes, donde se cometen barbaridades sin pruebas como, por ejemplo, lapidar a una mujer inocente por presunto adulterio. Si ese es el nivel que queremos, mal vamos.


Ho!
Si hay pruebas, la ley ley rumana es la mejor.
Peor es la corrupcion que tenemos en este pais y la gente se pelea por una ideologia o partido.
Asi nos va lo mejor es odiar. [bye] [bye]
Sabio escribió:Estupendo ejemplo el de algunos países árabes, donde se cometen barbaridades sin pruebas como, por ejemplo, lapidar a una mujer inocente por presunto adulterio. Si ese es el nivel que queremos, mal vamos.
Ho!


Si sabes lo que te puede pasar, y aun así robas, lo siento, eres tonto y lo tienes merecido, y además sirves para “prevenir” a otros de lo que pasa si robas.

Es como si yo en España cojo el coche borracho y me pillan, pues si me llevan al calabozo por conducir borracho lo tengo merecido, no tengo ningún derecho a quejarme, lo debería haber pensado mejor antes
Si en España tu ex pareja te denuncia por malos tratos y no la has visto en meses,ni la has tocado....
Te comes el calabozo."Pero claro todo esta merecido".... [bye]
Ojo con los castigos que se imponen a un crimen concreto. Si la mano de la justicia aprieta demasiado, puede provocar una escalada de violencia criminal. Por ejemplo, si por violar a alguien me van a caer casi los mismos años que por matarla, no voy a pensarlo mucho y me iré al asesinato y posterior ocultación del cadáver. Aumento mi sentencia, sí, pero también aumento mis posibilidades de que no me pillen: si no hay víctima, no delito. Lo mismo para un robo, si el castigo es muy elevado, no me la voy a jugar por una tontería.
Básicamente, a mayor castigo, mayor será la apuesta del criminal.
Por supuesto, también estarán los tarugos sin dos dedos de frente que delinquirían a pequeña escala y cubrirían el cupo de condenas tranquilizador de masas.
Al final, si alguien con voluntad y sin miedo te tiene en el foco, tarde o temprano te pillará. Hablando del ciudadano medio, claro está. Vivimos con una falsa sensación de seguridad, provocada por el hecho de que la mayor parte de la población no llamamos la atención, no generamos interés. En el momento en el que destacas por algo (dinero, conocimientos, belleza...) es el momento de andar con cuidado.
kitinota escribió:Si sabes lo que te puede pasar, y aun así robas, lo siento, eres tonto y lo tienes merecido, y además sirves para “prevenir” a otros de lo que pasa si robas.

Es como si yo en España cojo el coche borracho y me pillan, pues si me llevan al calabozo por conducir borracho lo tengo merecido, no tengo ningún derecho a quejarme, lo debería haber pensado mejor antes

No sabes si el protagonista de la noticia es culpable, y precisamente te he indicado casos donde se ha matado a gente inocente porque ellos tenían claro que eran culpables.

Respecto al ejemplo que pones de coger el coche borracho, no se corresponde con lo que se habla en este hilo, que es tomarte la justicia por la mano. Aquí nadie habla de que la policía te detenga por un delito, se habla de que cualquiera coja y te castigue por conducir borracho según lo que a él le plazca.


Ho!
Sabio escribió:
kitinota escribió:Si sabes lo que te puede pasar, y aun así robas, lo siento, eres tonto y lo tienes merecido, y además sirves para “prevenir” a otros de lo que pasa si robas.

Es como si yo en España cojo el coche borracho y me pillan, pues si me llevan al calabozo por conducir borracho lo tengo merecido, no tengo ningún derecho a quejarme, lo debería haber pensado mejor antes

No sabes si el protagonista de la noticia es culpable, y precisamente te he indicado casos donde se ha matado a gente inocente porque ellos tenían claro que eran culpables.

Respecto al ejemplo que pones de coger el coche borracho, no se corresponde con lo que se habla en este hilo, que es tomarte la justicia por la mano. Aquí nadie habla de que la policía te detenga por un delito, se habla de que cualquiera coja y te castigue por conducir borracho según lo que a él le plazca.


Ho!


Cuando le pasa a uno es cuando se acuerda de las leyes para reintegración. Tu imagínate que atropellan a un ser querido tuyo por ejemplo tu hijo (dios no lo quiera) esa persona normalmente irá a la cárcel 4 añitos y a su casa. Lo ves bien?
El problema yo creo es la falta de justicia, que al final con el tiempo va creando una bola más y más grande y acaba resultando en que algunos cansado de que no funcione correctamente se la tomen por su mano.
Si la justicia funcionase bien estas cosas no pasarían, o pasarían mucho menos.
gojesusga escribió:Cuando le pasa a uno es cuando se acuerda de las leyes para reintegración. Tu imagínate que atropellan a un ser querido tuyo por ejemplo tu hijo (dios no lo quiera) esa persona normalmente irá a la cárcel 4 añitos y a su casa. Lo ves bien?

Sí. Podemos entrar a valorar si nos parecen suficientes o no las sanciones impuestas, pero decidirlo es algo que no me compete, y no por estar en desacuerdo me tomaría la justicia por la mano.


Ho!
Sabio escribió:
gojesusga escribió:Cuando le pasa a uno es cuando se acuerda de las leyes para reintegración. Tu imagínate que atropellan a un ser querido tuyo por ejemplo tu hijo (dios no lo quiera) esa persona normalmente irá a la cárcel 4 añitos y a su casa. Lo ves bien?

Sí. Podemos entrar a valorar si nos parecen suficientes o no las sanciones impuestas, pero decidirlo es algo que no me compete, y no por estar en desacuerdo me tomaría la justicia por la mano.


Ho!


Y si por ejemplo yo atropello al hijo de la persona que ha atropellado al mío?, todo sin querer, sin venganza por supuesto, también lo ves bien si voy los mismos años a prisión?
esto las sociedades y los estados lo vienen solucionando desde hace milenios y se llama leyes y juzgados.

los tribunales de fuenteovejuna valen para lo que valen.
GXY escribió:esto las sociedades y los estados lo vienen solucionando desde hace milenios y se llama leyes y juzgados.

los tribunales de fuenteovejuna valen para lo que valen.


Y cuando las leyes y los juzgados no funcionan, que hacemos?, porque yo al menos, y muchos otros, pensamos que la justicia no funciona, y como no funciona pues habrá que buscar otra solución
kitinota escribió:Y cuando las leyes y los juzgados no funcionan, que hacemos?, porque yo al menos, y muchos otros, pensamos que la justicia no funciona, y como no funciona pues habrá que buscar otra solución


que lo pienses no lo hace real.

la justicia si funciona. no voy a negar que tiene problemas, principalmente de lentitud, pero si funciona.

lo que pasa es que el pueblo muchas veces no quiere justicia, quiere cabezas para proyectar su frustracion.
GXY escribió:
kitinota escribió:Y cuando las leyes y los juzgados no funcionan, que hacemos?, porque yo al menos, y muchos otros, pensamos que la justicia no funciona, y como no funciona pues habrá que buscar otra solución


que lo pienses no lo hace real.

la justicia si funciona. no voy a negar que tiene problemas, principalmente de lentitud, pero si funciona.
lo que pasa es que el pueblo muchas veces no quiere justicia, quiere cabezas para proyectar su frustracion.


Bueno, esto ya es opinión de cada uno, yo creo que en muchos aspectos no funciona, al menos es lo que a mi me ha demostrado, así que si cuando la justicia no funciona y alguien se quiere tomar la justicia por su mano yo lo entiendo perfectamente
kitinota escribió:Bueno, esto ya es opinión de cada uno, yo creo que en muchos aspectos no funciona, al menos es lo que a mi me ha demostrado, así que si cuando la justicia no funciona y alguien se quiere tomar la justicia por su mano yo lo entiendo perfectamente


y tambien entiendes perfectamente que los familiares y circulo de a quien le han pasado por encima con esa "justicia" tambien se tomen por su mano la justicia de igual modo?
GXY escribió:
kitinota escribió:Bueno, esto ya es opinión de cada uno, yo creo que en muchos aspectos no funciona, al menos es lo que a mi me ha demostrado, así que si cuando la justicia no funciona y alguien se quiere tomar la justicia por su mano yo lo entiendo perfectamente


y tambien entiendes perfectamente que los familiares y circulo de a quien le han pasado por encima con esa "justicia" tambien se tomen por su mano la justicia de igual modo?


Por supuesto, si vale para unos, para otros también
kitinota escribió:
GXY escribió:
kitinota escribió:Bueno, esto ya es opinión de cada uno, yo creo que en muchos aspectos no funciona, al menos es lo que a mi me ha demostrado, así que si cuando la justicia no funciona y alguien se quiere tomar la justicia por su mano yo lo entiendo perfectamente


y tambien entiendes perfectamente que los familiares y circulo de a quien le han pasado por encima con esa "justicia" tambien se tomen por su mano la justicia de igual modo?


Por supuesto, si vale para unos, para otros también


pues nada mas que añadir.
Mi país está lleno de gente ignorante en estos casos, la gente se comporta como en la edad media juzgando a personas de brujas y quemando inocentes

Las redes sociales hoy en día viralizan cualquier acto de estos y se convierte en ejemplo a seguir como borregos, digamos cuando Trump insinuó que deberían tomar cloro para combatir el covid19, al día siguiente se intoxicaron cientos de personas, los medios de comunicación como informan también manipulan, digamos recuerdo cuando una mujer fue robada por un tipo en el sur de Bogotá y cuando agarraron al ladrón la comunidad grabó un video en que mostraban al tipo desnudandolo y posteriormente subido a la red, en cuestión de minutos se viralizo y días después repitieron por montones la misma situación, en este caso no fue tan grave pero digamos eso de coger a un presunto delincuente y torturarlo, matarlo violarlo no me parece que se le debe dar bombo y platillo como muestra de justicia y debería tener una etiqueta que reproche el acto

Yo no tendría conciencia si luego matara a alguien así fuese culpable a menos de que mi vida esté en juego y tenga con que defenderme
GXY escribió:pues nada mas que añadir.


A ver, tienes que comprenderlo, es que los romanos cuando inventaron el derecho que es la base del que usamos hoy en día no fueron padres y no tenían ni idea del coraje que da que te violen a una hija.
Pues creo que tampoco hay que andar por el mundo pensando que nos van a violar una hija o un hijo, lo mejor es educarles a que tengan cuidado con ciertas personas e informen cualquier hecho.

Igual estos casos de violacion siempre está implicado alguien cercano al cual se le a dado mucha confianza, en ese caso y como siempre e pensado hay que tener bien detectada la gente que se encuentre en nuestro entorno y no dar confianza ni mantener ventilando cuestiones personales con todo el mundo, el primer filtro para evitar una violacion es enseñar a no dar confianza
kitinota escribió:Y si por ejemplo yo atropello al hijo de la persona que ha atropellado al mío?, todo sin querer, sin venganza por supuesto, también lo ves bien si voy los mismos años a prisión?

Si no hay alevosía ni predemitación, y ocurre en las mismas circunstancias, no veo por qué razón iba a parecerme distinto :?


Ho!
Sabio escribió:
kitinota escribió:Y si por ejemplo yo atropello al hijo de la persona que ha atropellado al mío?, todo sin querer, sin venganza por supuesto, también lo ves bien si voy los mismos años a prisión?

Si no hay alevosía ni predemitación, y ocurre en las mismas circunstancias, no veo por qué razón iba a parecerme distinto :?


Ho!


Sólo espero que el que atropelló a su hijo no encuentre éste tipo de comentarios porque entonces va a tener bastante dificil probar que en efecto no hubo alevosía ni premeditación. Porque estas cosas llegan al juzgado después de una investigación de la policía y no es tan fácil librarse de esas cosas como decir "pero yo no chabía nada cheñó jue!"
Vaya discusión...el ojo por ojo nos hace una sociedad salvaje, los paises civilizados tienen justicia imparcial, por eso es justicia, no es venganza y por eso la imparten personas preparadas llamadas jueces, que son los que tienen que tomar las decisiones y no las víctimas, eso se aplica así porque es así como se debe aplicar. Cualquier pais sin un sistema judicial es una tribu salvaje, pero vamos que lo que estoy diciendo es algo que hasta un niño de 8 años comprendería, no estoy descubriendo nada
la justicia humana nunca puede ser justa, pero la justicia divina si lo es.
con lo cual el ojo por ojo y el diente por diente, no estoy a favor, por asi decir.

me lloveran hostias con esta afirmacion en un foro de ateos casi la mayoria, pero lo debo decir.
AtmAragones escribió:la justicia humana nunca puede ser justa, pero la justicia divina si lo es.
con lo cual el ojo por ojo y el diente por diente, no estoy a favor, por asi decir.

me lloveran hostias con esta afirmacion en un foro de ateos casi la mayoria, pero lo debo decir.

Si es verdad así parezca poco razonable existe una justicia divina o justicia universal depende de las creencias de cada quien, e visto cosas que no se explican, un ejemplo era un señor que tiene un supermercado y le caía mal otra persona que monto un negocio de juegos infantiles, este señor era alentando a varios niños y jóvenes a que distrajeran al dueño para no pagarle o pedirle vueltas de dinero, así duro un buen tiempo hasta que luego de unos días fue víctima de 4 atracos en menos de 3 días y salió en noticias

No siempre la justicia divina o universal opera así pero se recibe lo que se da
AtmAragones escribió:la justicia humana nunca puede ser justa, pero la justicia divina si lo es.
con lo cual el ojo por ojo y el diente por diente, no estoy a favor, por asi decir.

me lloveran hostias con esta afirmacion en un foro de ateos casi la mayoria, pero lo debo decir.

No te deberían caer hostias por tener una creencia, aunque hay mucho intolerante que va de avanzado pero son más retrógrados que la ostia.
kitinota escribió:
Sabio escribió:
kitinota escribió:¿Consideras entonces que el posible hurto de una bici es un caso extremo?, porque es lo que ha iniciado este hilo, y tú mismo has reconocido que no te parece mal que se le corte la mano por algo así.
Ho!


No lo considero un caso tan extremo como matar o violar, pero vamos, el “ladrón” cuando lo hace se la juega y sabe lo que le puede pasar, no me parece mal, lo mismo pasa en otros muchos países, por ejemplo algunos árabes, que si te pillan robando te cortan la mano. Si sabes lo que te puede pasar y aun así robas, pues lo siento, lo tienes merecido

En varios países existe la pena de muerte para delitos como el asesinato y no porque existan condenas muy duras desaparecen ni se reducen ese tipo de crímenes.
Los que llegan a cometer delitos o no piensan en las consecuencias posteriores o en ese momento les importan poco por el motivo que sea.
Además... olvidándonos de delitos muy graves como las violaciones o asesinatos... pongamos que hay posibilidades de reinserción y que pueda reparar los daños causados... si aplicas lo de cortar las manos al final lo único que creas es una persona dependiente y en lugar de mejorar una situación que era mala... la empeoras aún más.
Y con esto no quiero decir tampoco que me parezca bien que alguien acumule detención tras detención y al día siguiente pueda estar en la calle tan tranquilo volviendo a las andadas.
AtmAragones escribió:la justicia humana nunca puede ser justa, pero la justicia divina si lo es.
con lo cual el ojo por ojo y el diente por diente, no estoy a favor, por asi decir.

me lloveran hostias con esta afirmacion en un foro de ateos casi la mayoria, pero lo debo decir.


La Justicia, según la define Ulpiano, es "dar a cada uno lo que le corresponde". Y ¿quién decide qué es lo que le corresponde a un delincuente, por un delito concreto? Lo establece en la Ley el legislador de cada momento, lo investiga un juez (el juez de instrucción) y lo juzga otro juez diferente. El sistema no es perfecto, pero es mucho más civilizado que la Ley del Talión o que arrojar a alguien desde la roca Tarpeya.

Si se dejase a las víctimas decidir el castigo, jamás podría haber justicia.

Por el bien de la Justicia, no se puede permitir la venganza privada.

Dicho esto: cualquier persona por muy honorable y ética que crea ser, puede convertirse en criminal, si se ve sometida a un evento lo bastante traumático. Un padre que ve como asesinan a su hijo, podría a su vez asesinar al asesino.
Quintiliano escribió:
AtmAragones escribió:la justicia humana nunca puede ser justa, pero la justicia divina si lo es.
con lo cual el ojo por ojo y el diente por diente, no estoy a favor, por asi decir.

me lloveran hostias con esta afirmacion en un foro de ateos casi la mayoria, pero lo debo decir.


La Justicia, según la define Ulpiano, es "dar a cada uno lo que le corresponde". Y ¿quién decide qué es lo que le corresponde a un delincuente, por un delito concreto? Lo establece en la Ley el legislador de cada momento, lo investiga un juez (el juez de instrucción) y lo juzga otro juez diferente. El sistema no es perfecto, pero es mucho más civilizado que la Ley del Talión o que arrojar a alguien desde la roca Tarpeya.

Si se dejase a las víctimas decidir el castigo, jamás podría haber justicia.

Por el bien de la Justicia, no se puede permitir la venganza privada.

Dicho esto: cualquier persona por muy honorable y ética que crea ser, puede convertirse en criminal, si se ve sometida a un evento lo bastante traumático. Un padre que ve como asesinan a su hijo, podría a su vez asesinar al asesino.

Me temo que ninguna ley humana puede ser justa.
yo ya me hice todas estas cuestiones.

yo no digo que no haya que haber una justicia humana, claro que si, y los asesinos deben de ir a la carcel, obviamente.

lo que yo digo que los humanos no pueden aplicar el ojo por ojo y el diente por diente.la venganza es un veneno y nunca es justa.

la unica justicia verdadera, es la justicia divina.

si yo le pego un puñetazo a una persona que me pego a mi y me rajo el labio , quizas yo le arranque los dientes... ¿donde queda la justicia?

si yo dejo en manos de una tercera persona para que sentencie a esa persona que me pego el puñetazo y me rajo el labio... como sabe que cantidad de pena darle, o de multa ponerle? quizas es padre de familia, y le duele mas la multa que a mi el puñetazo?, quizas no solo sufre el, si no sus hijos... ¿donde se es justo ? o quizas la multa es mas pequeña que el puñetazo que me dio?

con esto no digo que no deba haber una justicia humana, creo que es necesaria, pero NO ES JUSTA.

la justicia divina si es justa, y debemos de guiarnos por ella, ya que asi no nos generara odios, ni venganza.
79 respuestas
1, 2