Juegos exclusivos con detalles técnicos que parecían imposibles para la consola que los albergaba

Buenas, tratando de emular PS2, una consola que siempre ha sido para mi una especie de frontera inalcanzable, recordé la impresión que me causó en 2005 ver Gran Turismo 4 en un CRT de 28" de 1981, en especial que el público parecían ser figuras 'low poly' en lugar de los característicos bitmaps de la época, no he podido dilucidarlo del todo viendo videos pero en mi ignorancia parecen ser polígonos.

En NFS recuerdo que para poder representar a la muchedumbre inicial y posterior a la carrera, con una Geforce 4 MX 440 no era posible (se necesitaba activar "Crowd" en las opciones gráficas), sólo al pasar a una Radeon 8500 (equivalente a Geforce 3 Ti) pude activarlo, sin embargo en PS2 aparecían. Sé que el chip gráfico de PS2, a pesar de tener sólo 4 megas, es más 'bruto' en varios aspectos que el de Geforce 4 MX, que en realidad era una Geforce 2 GTS, pero me parece muy impresionante.

Driver 2 de Play1 me flipó incluso habiendo jugado antes a Crazy Taxy en recreativas, tiene detalles de calidad que son difíciles de entender en una consola con las características de PSX, si bien es verdad que el motor vá ahogado a ratos, sobre todo en algunas misiones concretas. Gracias.
De PS2 siempre me ha flipado mucho los detalles del Ghosthunter, la interacción con físicas de los objetos, efectos visuales, etc. Se nota que es un juego de los últimos de la play y hace uso masivo de efectos de todo tipo que en incluso en los emuladores le cuesta.

Este ya lo comenté en alguna otra ocasión, estando en un Game, vi un video de un juego que no pensaba que fuese de PS2, sino de PS3: Black. Ese bicho es increíble. Si la generación ps3/360 hubiese esperado un par de años más... a saber qué burradas más podra haber tenido la Ps2. Qué mostrenco de consola y lo que hacían los desarrolladores con ella....
Retrocedo en el tiempo y diré Shadow of the Beast de Master System. Puede que jugablemente no sea el título más brillante de la máquina, pero jamás pensé que una Master pudiera mover tantos planos parallax sin despeinarse.

Super Mario World 2: Yoshi's Island

Donkey Kong Country

Starwing
Far cry de pc. Cuando salió ese juego me pareció mentira que ya estuviésemos a ese nivel.
Naitguolf escribió:De PS2 siempre me ha flipado mucho los detalles del Ghosthunter, la interacción con físicas de los objetos, efectos visuales, etc. Se nota que es un juego de los últimos de la play y hace uso masivo de efectos de todo tipo que en incluso en los emuladores le cuesta.

Este ya lo comenté en alguna otra ocasión, estando en un Game, vi un video de un juego de un juego que no pensaba que fuese de PS2, sino de PS3: Black. Ese bicho es increíble.


conozco los dos aunque mínimamente, y otras bestialidades como Killzone o el mismo Burnout 3, PS2 era muy bestia :) es decir, tenía una limitación de memoria enorme que se nota en las texturas principamente -según juego-, pero el VDP, chip gráfico o como se diga es muy bruto, tanto moviendo polígonos como aplicando distintos efectos punteros para la época, que GC y XBox tenían por ser posteriores, pero que en una consola de inicios de 2000 era algo no visto aún, de hecho en PC no vimos nada cercano hasta mediados de 2001, por no hablar del híbrido entre Geforce 3 y 4 que llevaba la XBox, eran otros tiempos.

A pesar de que creo que jamás fueron aprovechadas ni en un 60%, las placas de Konami, en concreto las de Violent Storm y Gun and Run 2 (Konami GX y Mystic Warriors Based Hardware), eran un espectáculo tremendo para su época cuando se jugaba en multijugador, tanto que aún siendo algunos juegos con más de treinta años, podrían pasar por actuales en 2D con sólo agregar un par de mejoras.. o quizás incluso sin ellas..

AxelStone escribió:Retrocedo en el tiempo y diré Shadow of the Beast de Master System. Puede que jugablemente no sea el título más brillante de la máquina, pero jamás pensé que una Master pudiera mover tantos planos parallax sin despeinarse.

https://www.youtube.com/watch?v=nd833FScyYs


Aún lo tengo pendiente :O (sacrilegio) pero es verdad que tantos planos impresionan, a la Master se le daba bastante bien, aunque N.E.S también tenía maravillas como Batman o Joe & Mac. El Aladdin Masteriano es una pasada en ese sentido, además de la volumetría en las paredes durante la persecución (efecto raster, o salto de línea, no recuerdo), que ninguna 16 Bits muestra en este juego.

Andrómeda escribió:Super Mario World 2: Yoshi's Island

Donkey Kong Country

Starwing


Es curioso porque con Super Mario World 2 fué la única vez que pensé de una 16 Bits, 'esto la Neo Geo no es capaz de hacerlo', y admito que sentí una ilusión, alegría y orgullo inmensos. Hay otros juegos con SFX y el mismo DKC que no tiene ayudas, pero de Yoshi's Island me dejaron muy perplejo algunos compases concretos.

Señor Ventura escribió:Far cry de pc. Cuando salió ese juego me pareció mentira que ya estuviésemos a ese nivel.


Tan mentira como que 16 años después de ser lanzado, ciertos PC de gama media/alta aún no pueden con el si se configura a tope de calidad gráfica [looco] sin embargo a su vez estaba excepcionalmente optimizado, ni siquiera requería instrucciones SSE2, por lo que un Athlon XP de entrada de gama o un posterior Duron Applebred eran 'capaces' de ejecutarlo,

@mpr-2112 Coincido, el Aladdin de la Master es otra bestia. Se curraron una versión específica, no un downgrade de MD, que además es muy agradable de jugar.
mpr-2112 escribió:Tan mentira como que 16 años después de ser lanzado, ciertos PC de gama media/alta aún no pueden con el si se configura a tope de calidad gráfica [looco] sin embargo a su vez estaba excepcionalmente optimizado, ni siquiera requería instrucciones SSE2, por lo que un Athlon XP de entrada de gama o un posterior Duron Applebred eran 'capaces' de ejecutarlo,



Leelo otra vez.
AxelStone escribió:@mpr-2112 Coincido, el Aladdin de la Master es otra bestia. Se curraron una versión específica, no un downgrade de MD, que además es muy agradable de jugar.


Sí, fué una sorpresa justo por lo que has dicho, lo habitual en ese tipo de juego es que hubieran hecho una conversión del montón, pero se lo curraron una barbaridad. A la Master se le veía muy suelta en hacer ese tipo de efectos, que ya vimos muy meritoriamente en sistemas inferiores (Thanos de Spectrum), pero que la 8 Bits movía casi como si fuese una 16.


Señor Ventura escribió:
mpr-2112 escribió:Tan mentira como que 16 años después de ser lanzado, ciertos PC de gama media/alta aún no pueden con el si se configura a tope de calidad gráfica [looco] sin embargo a su vez estaba excepcionalmente optimizado, ni siquiera requería instrucciones SSE2, por lo que un Athlon XP de entrada de gama o un posterior Duron Applebred eran 'capaces' de ejecutarlo,

Leelo otra vez.


Perdón, en efecto leí Crysis en vez de Far Cry [facepalm] me marcó mucho, son potentes recuerdos... de tener que jugarlo durante años como si lo hubiesen portado a PSX...

Far Cry también marcó un antes y un después, de hecho mi Radeon 8500 cayó en acto de servicio jugándolo, además al más puro estilo Crytek; con un 15% del PCB tostado como carbón, sólo faltaron llamitas y humo saliendo de la torre..

Al margen del banquete gráfico, inédito hasta la fecha, tengo entendido que aportaba una serie de detalles y mecánicas jugables que juegos -shooters FPS- contemporáneos no incluyen.
Soul Reaver de PS1 aparte de la luz de la espada, la transformación de los escenarios al cambiar entre planos de la realidad.

Silent Hill y Alone in the Dark New Nightmare la linterna para iluminar en vivo el escenario.

Megadrive y SNES el juego ese de coches poligonal que va a 5-10fps, pero va.


SNES los DKC, aunque sean pre-render sigue siendo una locura, también los niveles que usan una linterna para iluminar sólo un trozo del escenario.

N64 las animaciones faciales de Conker's Bad.


PS2 el MGS2 es un poema a los detalles de todo tipo: Los cristales que se pueden romper y quedan los restos en el suelo, los cubitos que se derriten lentalmente, etc.

Shenmue me sigue pareciendo imposible que una máquina del 98 pudiera procesar todo lo que tiene este juego, debe haber como 50 o más NPC con sus rutinas que además no se repiten cada día si no que van cambiando según pasan los días y puedes ver como progresan en su vida (hay dos que si los sigues los ves de novios, pero después cortan y ya no) y nunca lo comprobé, pero leí que hasta los gatos tienen su vida también.
PS2 daría mucho de que hablar en este hilo, recuerdo que siempre se le atacó que es muy inferior a Xbox y Cube pero luego explorando su catálogo encuentras cada cosa tremenda, con efectos increíbles de todo tipo que te deja pensando que tal vez es inferior en potencia bruta que la competencia pero luego tiene detalles técnicos impresionantes que tal vez esos si no son posibles en las demás consolas de su generación.

Igual y todo lo que vendieron de su potencia para dirigir misiles al final si era verdadero solo que era muy difícil sacarle todo el jugo.

De PS1 coincido con lo de Driver, uno de esos juegos adelantados a su tiempo y todavía más el 2 donde podías bajar del auto y tenía un modo para explorar la ciudad a placer y encontrar autos secretos, para mí ese juego es Top 5 de su generación.
Snowbro escribió:PS2 daría mucho de que hablar en este hilo, recuerdo que siempre se le atacó que es muy inferior a Xbox y Cube pero luego explorando su catálogo encuentras cada cosa tremenda, con efectos increíbles de todo tipo que te deja pensando que tal vez es inferior en potencia bruta que la competencia pero luego tiene detalles técnicos impresionantes que tal vez esos si no son posibles en las demás consolas de su generación.



Puedes profundizar más en esto, cuales juegos serían imposibles de replicar en una Xbox o cube?


Saludos [beer]
Snowbro escribió:PS2 daría mucho de que hablar en este hilo, recuerdo que siempre se le atacó que es muy inferior a Xbox y Cube pero luego explorando su catálogo encuentras cada cosa tremenda, con efectos increíbles de todo tipo que te deja pensando que tal vez es inferior en potencia bruta que la competencia pero luego tiene detalles técnicos impresionantes que tal vez esos si no son posibles en las demás consolas de su generación.

Igual y todo lo que vendieron de su potencia para dirigir misiles al final si era verdadero solo que era muy difícil sacarle todo el jugo.

De PS1 coincido con lo de Driver, uno de esos juegos adelantados a su tiempo y todavía más el 2 donde podías bajar del auto y tenía un modo para explorar la ciudad a placer y encontrar autos secretos, para mí ese juego es Top 5 de su generación.


Ya podias bajar del coche en el Mizzurna Falls, pero si, ambos eran adelantados a su tiempo.
SnowBro escribió:PS2 daría mucho de que hablar en este hilo, recuerdo que siempre se le atacó que es muy inferior a Xbox y Cube pero luego explorando su catálogo encuentras cada cosa tremenda, con efectos increíbles de todo tipo que te deja pensando que tal vez es inferior en potencia bruta que la competencia pero luego tiene detalles técnicos impresionantes que tal vez esos si no son posibles en las demás consolas de su generación.


Eso es, los compañeros Señor Ventura y sobre todo Sexy Motherfucker lo explicaron y debatieron hace unos años, y creo que Sexy domina bastante de las consolas 128 Bits. Comentó a muy grandes rasgos que PS2, a pesar de los cuatro Mb de memoria de video y otras debilidades, tiene un ancho de Banda y una capacidad de Fill Rate y coma flotante brutales, unido a la alta capacidad para mover polígonos, renderizar partículas y poner en pantalla efectos Pixel/Vertex Shaders y HDR 'precario' pero existente, en concreto recuerdo -o creo recordar- que juegos concretos como de nuevo Burnout III, Shadow of the Colossus, KillZone y otros varios, serían difíciles de portar a XBox y Game Cube sin perder un poco en ciertos campos.

Esto explica imagino la longevidad que tuvo la consola y lo versátil que siempre fué. En PC, desde que lanzaron al mercado PS2 hasta que dejaron de salir juegos para ella (principios de 2009, si no recuerdo mal), empezamos con una Geforce 256 en la gama alta -que pocos usuarios tenían en Marzo de 2000-, y acabamos con GeForce 9600 GTX ya en la calle, incluso un modelo de GeForce 9600 con GPU dual salió poco después.. es cierto que la consola ya no podía estirarse más y que la mayor parte de títulos multi eran muy inferiores a lo que se veía en un ordenador de gama media/alta, (NFS Carbono por ejemplo), pero el mérito queda patente, de hecho la consola ganó un Record Guinness,

Bicheando veo que el debate se dió en varios hilos esparcidos pero si tenéis tiempo y ganas pienso que es una lectura muy interesante :)

hilo_que-sobrada-estaba-gamecube_2211053_s50

hilo_john-carmack-game-cube-es-una-consola-para-la-que-nunca-trabaje-ni-lei-siquiera-documentacion_2189581

hilo_dreamcast-vs-gamecube-por-generos_2405072_s150

Desde la ignorancia pienso que esto mismo pudo pasar con Model 3 y DreamCast, se supone que Naomi -y por extensión DreamCast- son superiores, sin embargo Model 3 Step 2.1 tiene varias fortalezas imagino que del estilo PS2 (Fill rate, ancho de banda, efectos por hard concretos), que tal vez DreamCast no, y aunque, como siempre digo, me duela admitirlo, cuando ví juegos concretos de M3 como Daytona USA 2/Power Edition, Dirt Devils o Magical Truck Adventure, dudé de que DreamCast pudiese moverlos tal cual se muestra en Arcade,

Sé que la consola, por salir en un momento intergeneracional muy extraño y difícil, recibió muchos juegos de PSX y de PC, que eran buenos títulos, y que en casos concretos aprovechaban 'bien' la máquina, como Speed Busters de PC, o el multi con PS pero muy mejorado Vanishing Point, pero no eran juegos que desataran el verdadero potencial de la consola, muy en especial los que recibía mejorados de PSX, ni siquiera un bastión como Soul Calibur era un motor hecho de cero para DC, sólo una mejora de un buen juego de System 12.. que no dejaba de ser una PSX algo mejorada, creo que la continua presencia de estos títulos 'PC Voodoo de 1997/8' y PlayStation pudieron hacer mucho daño a la consola y, tal vez más grave aún, a la imagen que muchos usuarios tuvieron de ella. tildándola de PSX 2.0, tras ver con lupa los Shenmue opino que no tener en cuenta ese detalle, de que por intergeneracionalidad la consola iba a recibir un montón de juegos que no estaban realmente a su altura en bastantes sentidos, fué el gran problema de la máquina, y el gran error de Sega. Perdonad por el offtopic/ladrillo.
El Donkey Kong Land de Game Boy
@ignition el compañero @mpr-2112 nos ha hecho el favor de explicar de manera un poco más detallada ese punto de algunos efectos presentes en juegos de PS2 que serían difíciles de replicar en Xbox o Cube, como comenta anteriormente había leído a compañeros más capacitados en estos temas dando explicaciones más detalladas de lo mismo.
@ignition de replicar ninguno, mejor o peor todas pueden mover los mismos juegos. Lo que pasa es que en efectos de partículas la PS2 va muy sobrada y eso al adaptarlo a las otras consolas o se perdía o se hacía a medio gas.

Los ports de SH2 y MGS2 por ejemplo puedes ver que la niebla o la lluvia son peores en Xbox. Como en esa gen casi todo se hacía pensando en PS2 y de ahí el port a otras, en ese diseño original se centraban en crear los juegos para aprovechar a fuego esto y no pasarse con otras cosas donde PS2 iba peor que las otras, gracias a ello la PS2 salía casi siempre bien parada. Pero cuando se porteaba de las otras a PS2 el resultado no era igual de bueno y no sólo por tener alguna cosa a medio gas como pasaba a la inversa, RE4 o Just Case son ejemplo de ello.
Stunt Race FX de Supernes y de hecho el juego le quedo tan grande a Supernes, que el precio a pagar fue el lamentable rendimiento que tiene.

Conker´s Bad Fur Day me sorprendio mucho en su dia por las animaciones faciales y voces que tenían los personajes, es increíble lo que logro RARE con ese hardware tan limitado como dicen algunos que era N64 y otro fue Sin and Punisment de Treasure, con ese dinamismo de los escenarios. La escena cuando estas parado sobre un avión sobrevolando en un mar entre decenas de enemigos es simplemente alucinante, increíble que N64 estuviera moviendo eso.
@SuperPadLand @Snowbro

Ya pero en todos los casos que etais dando se creó con PS2 en mente por eso los portes son deficientes en las otras pero creando desde cero en una Xbox y cube saldrían los juegos más potentes para estas un burtout 3 metal gear solid 2 y el shadow of the collosus de cero en una Xbox o cube serían más potentes que en la play fijo y sobre todo no se arratrarian.


Saludos [beer]
ignition escribió:@SuperPadLand @Snowbro

Ya pero en todos los casos que etais dando se creó con PS2 en mente por eso los portes son deficientes en las otras pero creando desde cero en una Xbox y cube saldrían los juegos más potentes para estas un burtout 3 metal gear solid 2 y el shadow of the collosus de cero en una Xbox o cube serían más potentes que en la play fijo y sobre todo no se arratrarian.


Saludos [beer]


Eso te he dicho aunque incluso diseñados desde cero no podrían tener ese chorreo de efectos de PS2. Más carga poligonal, resolución y framerate sí.

Es como la iluminación por píxel de Xbox las otras no la tienen, pueden lograr algo parecido, pero va a costar por otro lado:


El SH2 de Xbox está considerado la segunda mejor versión sin contar el de PC con el mod de la comunidad. Está muy currado y en varios aspectos es claramente mejor, pero la niebla es menos densa y eso no es cuestión de hacer el juego desde cero, es que la PS2 va muy sobrada para esas mierdas. Es como los planos infinitos de Saturn vamos, cuando se pueden usar te dan una ventaja enorme en el diseño del juego, pero evidentemente te ata las manos a nivel versatilidad ya que no puedes hacer todos los juegos con tormentas o nieblas.

Pero claro, después llega RE4 con sus 6-8M polígonos texturizados y mil cosas más y en PS2 hubo que meterle el hachazo a los 4M o algo así. De PentiumIII digo Xbox ya ni hablemos de sus shader programables que ya era algo más de la siguiente gen que de esta, tremendo bestia parda sacaron para el 2001.
SuperPadLand escribió:
ignition escribió:@S

Eso te he dicho aunque incluso diseñados desde cero no podrían tener ese chorreo de efectos de PS2. Más carga poligonal, resolución y framerate sí.

Es como la iluminación por píxel de Xbox las otras no la tienen, pueden lograr algo parecido, pero va a costar por otro lado:



Pero vamos a ver por qué no va poder tener ese chorreo de efectos :-| cuando hay juegos en la cube y Xbox con efectos infinitamente más currados dejaros de tonterías son máquinas más potentes por lo tanto con más capacidad para recrear efectos, iluminación,sombras etc.Todo depende del motor de juego creado en mente en esa plataforma y por supuesto la habilidad de los programadores para plasmarlo no veo ningún solo juego de la PS2 que no pueda salir en mejores condiciones en las otras.


Saludos [beer]
ignition escribió:
SuperPadLand escribió:
ignition escribió:@S

Eso te he dicho aunque incluso diseñados desde cero no podrían tener ese chorreo de efectos de PS2. Más carga poligonal, resolución y framerate sí.

Es como la iluminación por píxel de Xbox las otras no la tienen, pueden lograr algo parecido, pero va a costar por otro lado:



Pero vamos a ver por qué no va poder tener ese chorreo de efectos :-| cuando hay juegos en la cube y Xbox con efectos infinitamente más currados dejaros de tonterías son máquinas más potentes por lo tanto con más capacidad para recrear efectos, iluminación,sombras etc.Todo depende del motor de juego creado en mente en esa plataforma y por supuesto la habilidad de los programadores para plasmarlo no veo ningún solo juego de la PS2 que no pueda salir en mejores condiciones en las otras.


Saludos [beer]

Ya está más que explicado, no sé que más información quieres. Mándale MP a Sexy Motherfucker si quieres detalles, está baneado de clásicas, pero sigue estando por el foro. Saludos
@SuperPadLand
Paso XD que no me voy a calentar por una máquina o otra yo no lo veo como tú me dices pero vamos que si es así pues oleee!! Por la PS2 [360º]




Saludos [beer]
El Kirby de la NES. Parece mentira que ese juego no sea de SNES.
La draw distance del Twisted Metal 2, increíble para un juego de 1996.

Imagen

Imagen
La pantalla final de Super Mario Bros. 2 de NES (Versión Europea). No sé el motivo, pero ver esa imagen estática de Mario me impactó.

Otro juego, como ya han comentado antes, el Driver 1 y 2, con esa calidad de mundo abierto 3D para la época.

El Pikmin por la recreación de la naturaleza "pequeña".

El Gears of War por el salto gráfico que me hizo pensar que Microsoft iba muy por delante de Sony en aquel momento.

Y para finalizar, el Resogun de PS4. Esos efectos de destrucción me alucinaban, me parecen aún a día de hoy espectaculares.
Para mi los Halo en la Xbox original, cuando los jugué me volvía loco de todo lo que había ( detalles, gráficos , ia , iluminación... )
En el debate de que tenéis de PS2 es superior en algunas cosas diría que es más por la programación que se le hacía exclusivamente más que por capacidad real . En esa época muchos pero muchos juegos thirds eran ports de PS2 pasados a GC y Xbox. Lo que pasaba que antes ( no ahora ) eran un poco decentes los programadores e intentaban al menos sacarle algún partido al hardware aunque no fuera una gran mejora pero alguna cosa si se retocaba . En esa gen si tuve las 3 máquinas a la vez y la Xbox jugaba en otra liga . Ejemplos de juegos inalcanzables para las otras :
Riddick

Ninja Gaiden y a 60fps no como otras versiones

Una comparativa de las diferencias en un multiplataforma creado desde 0 para cada hardware:

Y me he dejado los Halo , Halflife 2 , Doom 3 y unos cuantos muy bestias en ese hardware.
@Ignition, perdona que pasara de tí cuando respondí ayer, no ví tu post, sólo el de SnowBro.

@Hookun, no te quito tu parte de razón, pero creo que no acaba de ser así, Sexy es aquí quién mejor te lo puede explicar, hay un montón de detalles 'profundos' que están ahí y que explican que muchos juegos de Play2 sean tan sorprendentemente buenos. En foros en Inglés hay peña que también domina una barbaridad, me apena no haber guardado los enlaces -más bien perdí los .txt-, de debate que ví en su momento, pero si bicheas un poco verás un montón de info.

Tampoco veo a PS2 ejecutando una serie de juegos de Xbox, aunque es justo decir que después de ver lo logrado en el mundo del PC,



con los recortes adecuados, Doom 3 o Ninja Gaiden podrían haber salido en PS2 dentro de una adaptación fiel, perdiendo, pero fiel y jugable, de hecho en buen grado PS2 acabó siendo especialista en 'ports imposibles' y juegos con una calidad que costaba creer considerando su hard. En ocasiones reducían resolución (o la reescalaban) para aumentar el rendimiento, en PSX me parece que lo hicieron más incluso, junto a reducir número de colores, esto se vé bastante bien en los Gran Turismo.

@EPSYLON EAGLE, sí, en PSX se hicieron auténticas bestialidades, algunos juegos incluso tenían efectos tipo particulas, reflejos de luz en suelo mojado, efectos climáticos muy trabajados, era tremendo lo que lograron :O en conducción por ejemplo, Wreckin Crew, Runabout 2, Ridge Race Type 4, Auto Destruct, ToCa 2 o Test Drive 6 son enormes en lo técnico.



Saludos
Sólo por aclarar porque no sé si es que me expreso muy mal en castellano o que la gente antes de leerme ya ha decidido lo que va a entender. Yo no he dicho que PS2 pueda hacer lo mismo que una Xbox ni que esta no tenga cosas que son una locura, de hecho he dicho lo contrario, tiene cosas imposibles por hardware y eso es una barrera insuperable, he dicho que para suplir esas carencias habría que tirar de ingenio y trucos, pero que estos nunca van a salir gratis porque nunca lo salen y he puesto el vídeo de iluminación por pixel en PS2, pero se ve claramente que impone otros recortes o limitaciones en el diseño del juego.

Lo que también he dicho es que PS2 es la mejor dotada en fillrate y bus de datos de su generación, esto no significa que por estas dos particularidades ya pase por encima de todas las demás, al contrario, está por debajo de GC y Xbox, algo que nunca discutiré y menos de una máquina que para no asfixiar ya tiene que trabajar internamente a 512x448 por uno de sus muchos cuellos de botella en su diseño. Pero una cosa no quita la otra, PS2 irá peor en casi todos los aspectos frente a la competencia, pero la excepción a esta norma es su capacidad para efectos gráficos y de partículas. Es exactamente el mismo caso de Saturn, es peor en todo lo que sea 3D fuerza poligonal, trasparencias y efectos creados con estas, etc. Pero su capacidad 2D y de poner varios planos infinitos pseudo3D está ahí y en eso está por encima del resto, otra cosa es que estas ventajas en aspectos concretos sea insuficiente para superar en 3D puro y duro a PS1 y N64.

Y ya he puesto ejemplos de juegos donde en PS2 este tipo de efectos son mejores que en la competencia, no voy a repetirme y no necesito que la respuesta sean vídeos comparativos de juegos de PS2 vs Xbox donde Xbox mueve el juego mejor, eso lo sabemos todos y yo no he dicho lo contrario, y en conjunto será mucho mejor tecnicamente un juego con menos niebla o lluvia, pero más res y fps o iluminación por pixel, etc. Que no todo lo contrario, pero con más niebla; pero aún siendo cierto todo esto, no creo que sea tan difícil de entender que en ese aspecto concreto estaban por debajo.

Por poner un ejemplo más tonto y básico: GC es mucho mejor que PS2, pero si hay que almacenar un juego en un solo disco que ocupe más 1.3GB GC no puede y PS2 sí.
@SuperPadLand pero eso no es un problema porque puedes usar más de un disco. En PS1 llegó a haber juegos hasta en 4 discos.

De hecho la mayoría de juegos de PS2 ocupaban poco más de 1GB, podrían haberlos portado a GC sin problemas. Si no querían sacar los juegos en la máquina era por motivos de ventas.
coyote-san escribió:@SuperPadLand pero eso no es un problema porque puedes usar más de un disco. En PS1 llegó a haber juegos hasta en 4 discos.

De hecho la mayoría de juegos de PS2 ocupaban poco más de 1GB, podrían haberlos portado a GC sin problemas. Si no querían sacar los juegos en la máquina era por motivos de ventas.


Lo sé, era un ejemplo básico. Pero veo que ni con esas. Me rindo.

Edit: La mayoría de juegos no sé porque es un catálogo de 4000 o 5000 juegos, pero algunos juegos pesados de PS2 son estos, es el dato del rar comprimido porque entiendo que GC se puede beneficiar de la compresión de datos, pero evidentemente en el DVD/HDD de PS2 ocupan más:

Haunting Ground PAL: 3,89GB
Hitman Blood Money 3,24GB
Hitman Contracts 2,86GB
Jak X: 3,6GB
Just Cause USA: 1,9GB
King's Field IV: 1,9GB
Legacy of Kain Defiance PAL: 3,2GB
Mafia España: 3,43GB
Manhunt PAL: 1,86GB
Manhunt 2 PAL: 2,13GB
Max Payne PAL: 2,04GB
Max Payne 2 PAL: 2,25GB
Maximo PAL: 2GB
Tomb Raider Angel of Darkness PAL: 3GB

Todos estos juegos tienen multidioma o extras, evidentemente eso se cercenaría para lanzarlo en GC como ya se hizo con otros juegos, pero a lo que estamos es que en PS2 no son un rara avis los juegos que pesaran más de 1,3GB, más bien todo lo contrario, lo raro eran juegos que pesaban más de 4GB y más raro los que usasen un DVD9 que son estos según google:
24: The Game
50 Cent: Bulletproof
ATV Offroad Fury 4
Band Hero
Champions of Norrath
Dynasty Warriors 6
Forbidden Siren 2
Genji: Dawn of the Samurai
God of War
God of War II
Gran Turismo 4
Guitar Hero 5
Guitar Hero: Metallica
Guitar Hero Smash Hit
Guitar Hero: Van Halen
Guitar Hero World Tour
The Guy Game
Kessen III
Metal Gear Solid 2: Substance
Midnight Club 3: DUB Edition Remix
Rock Band
Rock Band 2
Rogue Galaxy
Sakura Taisen:
Sakura Wars: So Long, My Love
Samurai Warriors 2 Xtreme Legends
Wild Arms: Alter Code F
Xenosaga Episode I
Yakuza 2


El Kessen III puedo confirmarlo que lo tengo en este ordenador el rar (descargo las cosas mientras curro para después llevarmelas a casa) y comprimido son 4,28GB, descomprimido 5,2GB.

En PS2 no sé si puedo ver lo que ocupa cada juego en el HDD una vez instalado, miraré que estoy recopilando el fullset filtrado poco a poco y tengo hasta la letra F o G. Pero me suena que ningún SH bajaba de 2GB.


Juegos que tengo en este PC que comprimido bajan de 1,3GB: Jetix Puzzle, Legend of Sayuki, Jelly Belly, Homura, Harvest Moon, James Pond Robocod, Luxor Pharaoh Challenge, Gunbird, Inspector Gadget, Marvel vs Capcom 2, Hardware Online Arena, Gunfighter II, Mashed, Looney Tunes Space Race, IQ Remix, Half-Life, Gungriffon Blaze, Kengo, Guncom 2, MDK2, La Pucelle, Knight Rider 1 y 2, Jurassic Park Operation Genesis, Kao the Kangaroo 2, etc.

No conozco casi ninguno [carcajad]
A ver en números teóricos PS2 tenía un mejor ancho de banda y mejor Fill Rate . Pero eso era en la teoría y la máquina solo trabajando en ello sin hacer otra cosa . En Anandtech hicieron el análisis técnico y PS2 exceptuando la EDRAM que tenía para la parte gráfica en lo demás perdía en todo a la hora de hacer un uso en condiciones reales de sus capacidades. Lo que veis de algunos efectos mejores en PS2 la mayoría de veces era porque eran juegos pensados por y para el hardware de ella . Y luego hay diferencias en los efectos también por que PS2 usaba sus propias librerías ( supongo que basadas en OpenGL ) mientras que Xbox usaba un D3D propio con lo que al igual que ocurre hoy en día no siempre se tiene el mismo resultado en el efecto gráfico. La GPU de Xbox era todo un NV2A que estaba en otra liga . Además había también una superioridad sonora con un auténtico Dolby Digital 5.1 en Xbox . Pero bueno en esa generación cualquiera de las 3 demostraron auténticas bestias en sus respectivos catálogos .
De todas maneras aquí tenéis un interesante artículo que explica muchas de las cosas de la diferencia de Xbox respecto a PS2 :
Xbox Gráficos
Este juego hace parecer los graficos de los demas juegos de carreras de Kart de la 5ª gen una verguenza (yo lo miro también N64)

@Hookun que la Xbox era mejor en todo es así, a fin de cuentas era un PC consolizado y no precisamente un PC "barato", por el 2001 yo apenas llevaba 2 años con mi Pentium III en casa y era un ordenador bastante competente, pues la Xbox ya casi le dobabla al CPU. Creo que ya había PIV en el mercado, pero eso ya era irse un top muy alto de gama, en esa gen una consola equivalente a un PII con una buena GPU ya estaba más que preparada, así fue que la Xbox en muchas cosas estaba todavía encima de Wii y fue la primera máquina en recibir juegos a 720p de forma oficial, con la scene unos cuantos más.

Quiero a PS2 por todo lo que me dio en su momento, pero cuando enchufamos la Xbox en el hilo del juego del mes de 6ª gen tengo la sensación de estar en los primeros años de la 7ª.

Eso sí, les pasó un poco como a la N64 que para dejar claro todo lo que podía hacer el hardware abusaban de ello y a veces quedaba estéticamente "raro", creo que era el bump mapping o algo así, para crear el efecto de profundidad en las texturas,lo metían en todo [carcajad]
Sexyfak sigue por aquí pero en boca de otro.

[barret]
EPSYLON EAGLE escribió:Este juego hace parecer los graficos de los demas juegos de carreras de Kart de la 5ª gen una verguenza (yo lo miro también N64)



No lo conocía. Se ve interesante. Aunque no se si será cosa del video pero me parece que el framerate se resiente bastante o al menos no lo veo tan fluido como el Mario Kart 64 o Diddy Kong Racing.
@puch666 lo que es jodido es que veas MK64 y DKR, sobre todo este, como fluídos.

En este vídeo se puede activar el 720p-60fps para verlo mejor:
SuperPadLand escribió:@puch666 lo que es jodido es que veas MK64 y DKR, sobre todo este, como fluídos.

El Diddy no lo jugué tanto, puede ser que no lo tenga tan fresco. Pero el MK64 creo que va bastante constante a 30fps (quitando un la pista de la jungla que funcionaba mucho mas rapido [+risas] ). Al menos las versiones NTSC-J/U. No juego PAL salvo exclusivos.
Lo noto mucho mas fluido que lo que se ve en el video del speed freaks.

Edit:
Ahí vi el video que pusiste y ahí va mucho mas fluido, incluso sin activar los 60fps en el video.
De todas maneras noto mas fluido el MK64.
@puch666 MK64 es muy fluido salvo la fase que comentas que parece que lo juegues en un emu con frameskipi.

[barret]
@puch666 MK64 tiene momentos que según el número de corredores y la cantidad de escenario que muestre rasca:


Que a ver, siendo N64 es casi su modo 60fps tener sólo esas ligeras caídas y funcionar casi siempre a 30. DKR ya te digo yo que no, rasca bastante más, lo hemos jugado hace unos meses en el hilo de la 5ªgen.

La versión PAL de MK64 evidentemente va a 25fps con caídas. En los modos multijugador no sé a cuanto va, pero a bastante menos ¿15fps?

MK64 es de lanzamiento de N64 y Speed Freaks es de finales de PS1, hay que tenerlo en cuenta también.


Edit: Dado que los pj de MK64 son sprites ¿Podría SS hacer un juego así con 120 corredores 2D? [+risas]
puch666 escribió:
EPSYLON EAGLE escribió:Este juego hace parecer los graficos de los demas juegos de carreras de Kart de la 5ª gen una verguenza (yo lo miro también N64)



No lo conocía. Se ve interesante. Aunque no se si será cosa del video pero me parece que el framerate se resiente bastante o al menos no lo veo tan fluido como el Mario Kart 64 o Diddy Kong Racing.


Lo veo a 30 fps suaves con caídas en momentos pontuales, estandár en generación.
@EPSYLON EAGLE si sabes como hacen los frametest esos no me importa hacerle uno a este juego. En Google sólo hay frametest de lo más famoso
Todos los hardwares de consola tienen optimizaciones y piezas especiales que los hacen incomparables a cualquier hardware de PC. De hecho la Playstation 2 tiene un hancho de banda que no se alcazarón ni con la CPU de Ps3, igual que a su vez el Cell de Ps3 tiene ciertos aspectos inalcanzados por procesadores actuales.

Cada arquitectura es única.
Dio_Brand escribió:Todos los hardwares de consola tienen optimizaciones y piezas especiales que los hacen incomparables a cualquier hardware de PC. De hecho la Playstation 2 tiene un hancho de banda que no se alcazarón ni con la CPU de Ps3, igual que a su vez el Cell de Ps3 tiene ciertos aspectos inalcanzados por procesadores actuales.

Cada arquitectura es única.


Fan de tu avatar nuevo [qmparto]

Estuve ayer leyendo y el fillrate de PS2 es de 1.2 gigapixel/s con Z-buffer, alpha y texturas. Esto todavía puede aumentar más desactivando o activando parcialmente cosas. Lo que es una verdadera burrada para la época y que permite poner muchísima más información gráfica en pantalla que ninguna, otra cosa es que esa información está limitada en resolución, carga polígonal, rendimiento, etc. Y por supuesto sin otros efectos gráficos nativos que tenían otras como Xbox.

Pero bueno es como dices, todas ellas tenían sus propias características a nivel hardware que las hacen muy diferentes entre sí y entre hardware posteriores. Lo que hace que los ports sean complicados u obligatoriamente diferentes en aspectos.

Lo que hay que ver es que cosas se tomaron de un hardware para mantenerlo en los siguientes, por ejemplo el RCP de N64 es el pre-cursor de los co-procesadores programables, la EDRAM de PS2 era escasa, pero su velocidad llegó a compensarla y Microsoft la usó en 360 (que también se quedó escasa curiosamente). DC puso el primer online de serie, la Xbox clásica el HDD y el Live entre otras cosas, todo ello ha estado presente hasta hoy, etc.

El Ghosthunter de PS2 que mencionaron arriba cuesta dos duros por cierto, a mi me llegó en un lote y no le había prestado mucha atención al principio, pero después me sorprendió bastante. Es del 2003, de mitad de ciclo de la consola, no de finales como leí aunque en el caso de PS2 no tengo claro si 2003 es medio ciclo o primera hornada porque la consola recibió juegos hasta el 2014 [tomaaa]
@SuperPadLand

Hablando de los más famosos, encontre esto, Crash Team Racing se muebe a 30 fps's clavados con graficazos de lujo.

@EPSYLON EAGLE y a 512×240 con z-buffer por software para los charcos de agua entre otras cosas.
SuperPadLand escribió:
En PS2 no sé si puedo ver lo que ocupa cada juego en el HDD una vez instalado, miraré que estoy recopilando el fullset filtrado poco a poco y tengo hasta la letra F o G. Pero me suena que ningún SH bajaba de 2GB.




Claro que puedes ver cuanto ocupa cada juego instalado sea en formato DVD Simple o Doble cara o formato CD y también cuanto espacio te queda en ese Disco Duro interno, para eso bajate el HD_Loader 0.8c lo metes a un pendrive y lo lanzas con el Ule, te escaneara todo el Disco Duro y en cada juego te mostrará al lado su información, formato y cuanto espacio real ocupa a como vienen grabados en los CD y DCD originales.


Saludos.
austin123 escribió:
SuperPadLand escribió:
En PS2 no sé si puedo ver lo que ocupa cada juego en el HDD una vez instalado, miraré que estoy recopilando el fullset filtrado poco a poco y tengo hasta la letra F o G. Pero me suena que ningún SH bajaba de 2GB.




Claro que puedes ver cuanto ocupa cada juego instalado sea en formato DVD Simple o Doble cara o formato CD y también cuanto espacio te queda en ese Disco Duro interno, para eso bajate el HD_Loader 0.8c lo metes a un pendrive y lo lanzas con el Ule, te escaneara todo el Disco Duro y en cada juego te mostrará al lado su información, formato y cuanto espacio real ocupa a como vienen grabados en los CD y DCD originales.


Saludos.


Si ya lo tengo creo, pero no recordaba la información que da, suelo lanzar el juego que me interesa y viciar. 😅
SuperPadLand escribió:
Si ya lo tengo creo, pero no recordaba la información que da, suelo lanzar el juego que me interesa y viciar. 😅



Ahora que te respondi me acorde que también con Ule te muestra todo al meterte en el apartado /hdd de cada juego y espacio en el disco pero la interfaz es mas sencilla como la consola CMD de Windows xd.
austin123 escribió:
SuperPadLand escribió:
Si ya lo tengo creo, pero no recordaba la información que da, suelo lanzar el juego que me interesa y viciar. 😅



Ahora que te respondi me acorde que también con Ule te muestra todo al meterte en el apartado /hdd de cada juego y espacio en el disco pero la interfaz es mas sencilla como la consola CMD de Windows xd.


De todas formas de volcar ya juegos ya sé que casi todo anda entre 2-3GB. Otra cosa es que haya doblajes, videos, música a quitar o ripear y sino recuerdo mal GC tiene una buena capacidad para comprimir y descomprimir datos rápidamente.
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