Juegos de Playstation con grandes escenarios y buena distancia de dibujado similares a Mario 64.

Seideraco está baneado por "clon o troll multinick que no va a cambiar"
Abro este hilo para preguntar por juegos de Playstation que tengan grandes escenarios y buena distancia de dibujado, como por ejemplo Toy Story 2.

Este tema de conversación viene de un offtopic que acabamos de hacer en un hilo del Consolas clásicas....

hilo_super-mario-64-se-esta-porteando-a-playstation-1_2526759

Allí se está hablando del reciente port que se está haciendo del Mario 64 a Playstation y estábamos comentando si es posible realizar dicho port en buenas condiciones teniendo en cuenta la potencia de la consola y el resto de juegos similares en la plataforma.

Estamos comentando sobre el Toy Story 2 que acabo de probar y es bastante sorprendente, sobre todo por todo lo que carga en memoria y funcionar a muy buen framerate, 30 fps estables. Puedes moverte por todas las estancias de la casa, que son muchas, sin tener que cargar nada.

Tambien me han recomendado el Spyro 3 que será el próximo que pruebe.

¿Qué más juegos considerais que pueden entrar en esta categoría? Juegos que le meten caña técnicamente a Playstation miostrando grandes escenarios en memoria y buena distancia de dibujado a lo lejos.

Saludos.
@SuperPadLand

Cualquier juego que veas en Psx y digas "Oye, pues está muy bien para ser Playstation" xD

Acabo de ver el Spyro 3 y me han gustado sus fases acuáticas. No veo mucha diferencia con respecto a las fases acuáticas de Mario 64.

En juegos de plataformas 3D en esa generación lo exigible son 30 fps. No se pueden pedir 60 fps hasta la llegada de Dreamcast con juegos como Rayman 2 a 60 fps que eran una delicia en la época.

Actualmente juego en emulador, bien en Duckstation, bien en Retroarch usando el Core Swanstation que va muy bien. Acabo de echarme una partida al Lomax y es una virguería técnica en 2D.

Así que eso, juegos de plataformas 3D que tengan un aire a Mario 64. Ahora voy a probar el Rayman 2 a ver qué tal.

PD : No seas injusto con el Toy Story 2. Lo más llamativo de ese juego es tener toda la casa disponible en memoria, lo que quiere decir que no debería haber problema en meter todo un nivel de Mario 64 en la RAM de Playstation. Puedes moverte por toda la casa sin cargas, pasar de una estancia a otra, etc Y va a buen framerate estable. ¿Qué más quieres? xD

Saludos
Yo no veo mucha diferencia de geometría entre el Toy Story 2 y el Mario 64.

En realidad incluso veo más avanzado el Toy Story 2 en algunos aspectos, lógico teniendo en cuenta que salió 4 años despues y se pudo aprovechar de más experiencia en el género ya a esas alturas. Había más donde mirar para copiar.

No hay duda de que Mario 64 en lo que respecta a jugabilidad y el juego en sí está a un nivel muy superior. Pero Toy Story 2 lo que me dice es que Mario 64 si puede ser adaptado a Playstation y lograr una versión muy curiosa y aceptable.

Para mi, Mario 64 lo que hace es maravillas con sus pocos recursos. En geometría no destaca. Es un poco como el Super Mario Bros y Super Mario World que hacen mucho con muy poco. Pues Super Mario 64 igual.

Te recuerdo que el Mario 64 salió incluso en Nintendo DS, que no era gran cosa en tecnología para su época. Si sale para DS, puede salir para Playstation pero seguro.

Saludos.
Seideraco escribió:Yo no veo mucha diferencia de geometría entre el Toy Story 2 y el Mario 64.
.

yo no veo ningun parecido entre esos juegos , tal vez ser parecerian mas juegos como croc al mario 64
gjfjf escribió:
Seideraco escribió:Yo no veo mucha diferencia de geometría entre el Toy Story 2 y el Mario 64.
.

yo no veo ningun parecido entre esos juegos , tal vez ser parecerian mas juegos como croc al mario 64

¿En geometría? Yo diría que Toy Story 2 es incluso más complejo que Mario 64.

No estoy diciendo que los juegos se parezcan en calidad. Solo estoy hablando del aspecto técnico.

Si se puede hacer un Toy Story 2 en Psx, eso implica que se puede hacer algo muy decente al portar a Mario 64.

De todas formas esto es muy sencillo. Nos esperamos y vemos qué tal queda el juego al final. Pero incluso con el port en el estado en el que está se ve que Psx puede mover el entorno 3D del Mario 64 sin problemas.

Si quitan todos los glitches, el juego se parecerá muy mucho al juego de N64.

Saludos.
SuperPadLand escribió:@Seideraco todo lo de PS1 parte de no tener correción de perspectiva y lo de N64 sí, sin entrar en otras muchas más cosas, solo con eso, nunca habrá más calidad gráfica en PS1 que en N64. Que luego PS1 malgaste poligonos en mitigar eso no la hace mejor, sólo está metiendo más poligonos donde N64 no lo necesita y ni con eso iguala el mismo resultado gráfico. Y esto, es para todo el catálogo 3D, ya entrando en comparar Toy Story 2 con M64 pues es que el chiste se cuenta solo y no porque sea un versus PS1 vs N64, ese juego está en N64 como ya he dicho.

Dejate de tanto post en EOL y sacate las 120 estrellas del M64 y después juega Toy Story 2 y ya me cuentas hasta donde aguantas.

No sé porque me traes a este hilo el arrastre del otro, pero ahora mismo sin glitches esa demo de M64 en PS1 no se acerca tampoco ni a la suela del original en lo técnico. Ya se verá que logran, pero 99% seguro de que no va a ser un M64 1:1 sólo que sin correción de perspectiva y filtrado. Ya luego que le metan popping, goraud, cargas, FMV y musicote es otra historia.

Yo no estoy hablando de mejor o peor. Estoy hablando de hacer un port de Mario 64 a Playstation. Lo que habría desarrollado Nintendo en Playstation si la Playstation hubiese sido su consola y hubiesen tenido que desarrollar el juego en dicha consola. Adaptándose a las características de dicho hardware.

Y a mí no me parece tan importante la corrección de perspectiva. Hay multitud de juegos en 3D en Playstation que se pudieron desarrollar sin usar dicha tecnología. Lo mismo para el filtrado de texturas. La System 22 de Namco tampoco tenía filtrado de texturas y ahí está siendo considerado un hardware cojonudo en su época.

Y si hay que usar más polígonos que en N64 para crear el juego pues se usan y andando. Que para eso están.

PD : Al Mario 64 ya me hinché a jugar hace muchos muchos años. Lo tenía en Nintendo 64 y me lo compré despues en Nintendo DS donde jugaba con la Stylus y la cruceta. Y no creo que la DS sea mucho más potente que la Playstation. Es una consola portátil que salió justo 10 años despues de salir la Playstation así que más o menos ahí andarán en potencia al pasar de consola de sobremesa a portátil.

PD 2: Acabo de jugar un buen rato al Rayman 2 en Playstation. Y ahora sí que lo tengo claro. Si Psx puede mover un Rayman 2 como este, puede con un Mario 64.

Saludos.
SuperPadLand escribió: NDS es más potente que PS1 simple y llanamente porque ya soporta por hardware todo lo que N64 hace"

¿Desde cuando Nintendo DS tiene filtrado de texturas?

Recuerdo jugar al Mario 64 DS y ver unos pixelotes que me recordaban enormemente a la Playstation. ¿Por qué dices que DS soporta por hardware todo lo que N64 hace?

Mal vamos por tanto si veo que te equivocas en algo tan elemental. ¿Cómo puedo fiarme de todo lo demás que me cuentas?

Así que todo ese tono condescendiente que te traes, acusarme a mí de hacer offtopic, que he creado este hilo precismente para hablar de esto... lo que me hace entender es que crear aquí este hilo ha sido un error.

¿soporta Nintendo DS de filtrado de texturas trilineal por hardware?

**No, la Nintendo DS no soporta filtrado de texturas trilineal por hardware.**

El motor gráfico 3D de la Nintendo DS (conocido como Geometry Engine y Rendering Engine) utiliza exclusivamente **muestreo nearest neighbor (point sampling)** para las texturas, lo que produce un aspecto bloqueado o pixelado en los juegos.

### Razones técnicas clave:
- **Sin soporte para mipmaps**: El trilinear requiere mipmaps (versiones escaladas de las texturas para diferentes distancias), pero la DS no los soporta en hardware.
- **Sin filtrado bilineal ni avanzado**: No hay interpolación entre texeles adyacentes (bilinear) ni entre niveles de mipmap (trilinear). Solo se selecciona el texel más cercano.
- **Limitaciones del hardware**: El engine 3D está optimizado para bajo consumo (pantallas de 256x192 píxeles), con un límite de ~2048 triángulos por fotograma por pantalla y 512 KB de memoria de texturas. Funciones como alpha blending, Z-buffering y anti-aliasing de bordes (edge AA) sí están presentes, pero no el filtrado de texturas.

Emuladores como melonDS o DeSmuME agregan filtrado bilinear/trilinear como **mejora por software**, pero no es nativo del hardware original.

| Consola | Filtrado Bilinear | Filtrado Trilinear |
|---------------|-------------------|--------------------|--------|
| Nintendo DS | No | No | , |
| Nintendo 64 | Sí | Sí | |
| GameCube | Sí | Sí | |

Saludos
Seideraco escribió:
SuperPadLand escribió: NDS es más potente que PS1 simple y llanamente porque ya soporta por hardware todo lo que N64 hace"

¿Desde cuando Nintendo DS tiene filtrado de texturas?

Recuerdo jugar al Mario 64 DS y ver unos pixelotes que me recordaban enormemente a la Playstation. ¿Por qué dices que DS soporta por hardware todo lo que N64 hace?

Mal vamos por tanto si veo que te equivocas en algo tan elemental. ¿Cómo puedo fiarme de todo lo demás que me cuentas?

Así que todo ese tono condescendiente que te traes, acusarme a mí de hacer offtopic, que he creado este hilo precismente para hablar de esto... lo que me hace entender es que crear aquí este hilo ha sido un error.

¿soporta Nintendo DS de filtrado de texturas trilineal por hardware?

**No, la Nintendo DS no soporta filtrado de texturas trilineal por hardware.**

El motor gráfico 3D de la Nintendo DS (conocido como Geometry Engine y Rendering Engine) utiliza exclusivamente **muestreo nearest neighbor (point sampling)** para las texturas, lo que produce un aspecto bloqueado o pixelado en los juegos.

### Razones técnicas clave:
- **Sin soporte para mipmaps**: El trilinear requiere mipmaps (versiones escaladas de las texturas para diferentes distancias), pero la DS no los soporta en hardware.
- **Sin filtrado bilineal ni avanzado**: No hay interpolación entre texeles adyacentes (bilinear) ni entre niveles de mipmap (trilinear). Solo se selecciona el texel más cercano.
- **Limitaciones del hardware**: El engine 3D está optimizado para bajo consumo (pantallas de 256x192 píxeles), con un límite de ~2048 triángulos por fotograma por pantalla y 512 KB de memoria de texturas. Funciones como alpha blending, Z-buffering y anti-aliasing de bordes (edge AA) sí están presentes, pero no el filtrado de texturas.

Emuladores como melonDS o DeSmuME agregan filtrado bilinear/trilinear como **mejora por software**, pero no es nativo del hardware original.

| Consola | Filtrado Bilinear | Filtrado Trilinear |
|---------------|-------------------|--------------------|--------|
| Nintendo DS | No | No | , |
| Nintendo 64 | Sí | Sí | |
| GameCube | Sí | Sí | |

Saludos

Vuelve a leerme anda y no me respondas si no va a ser del tema del hilo que tu mismo has creado. Ya te dije que había terminado el offtopic, si quieres haz otro hilo.
SuperPadLand escribió:
Vuelve a leerme anda y no me respondas si no va a ser del tema del hilo que tu mismo has creado. Ya te dije que había terminado el offtopic, si quieres haz otro hilo.

No es ningún offtopic. Este hilo es para hablar de Playstation moviendo juegos de plataformas 3D con grandes escenarios y buena distancia de dibujado similares a Mario 64. Aquí se viene a discutir qué tal se le da a Playstation mover ese tipo de juegos.

Si no te interesa hablar de este tema entonces lo que tienes que hacer es no participar.

Si Nintendo DS era capaz de hacer un Mario 64 DS muy similar al Mario 64 de Nintendo 64, no hay motivos para no pensar que Playstation tambien sería capaz de hacer algo parecido.

Incluso Saturn es posible que tambien sea capaz. A ver si se animan programadores. Lo mismo para la versión de Dreamcast.

Saludos.
Seideraco escribió:
SuperPadLand escribió:

No es ningún offtopic. -> Falso

Este hilo es para hablar de Playstation moviendo juegos de plataformas 3D con grandes escenarios y buena distancia de dibujado similares a Mario 64. Aquí se viene a discutir qué tal se le da a Playstation mover ese tipo de juegos. -> Cierto

Si Nintendo DS era capaz de hacer un Mario 64 DS muy similar al Mario 64 de Nintendo 64, no hay motivos para no pensar que Playstation tambien sería capaz de hacer algo parecido. -> Esto es offtopic y no entro.

Incluso Saturn es posible que tambien sea capaz. A ver si se animan programadores. Lo mismo para la versión de Dreamcast. -> Más offtopic.

Saludos -> Saludos
Pues despues de un buen rato jugando a Rayman 2, veo que las texturas no son ningún problema en este tipo de juegos en Playstation.

Tambien he estado jugando a los Jumping Flash 1 y 2 y lo mismo. Las texturas se ven y se muestran muy bien.

Así que es de esperar que suceda lo mismo en el port de Mario 64 a Playstation.

Saludos.
El Soul Reaver era de lo más "mundo abierto" en 3D para la ps1, en su época me parecía un juego muy grande de recorrer.
ninjaman69 escribió:El Soul Reaver era de lo más "mundo abierto" en 3D para la ps1, en su época me parecía un juego muy grande de recorrer.

Es muy grande, pero carga todo por instancias, por eso hay puertas con una animación para ganar tiempo, además se van cargando las instancias conectadas a donde está el jugador para que sea más fluido, pero esta técnica implica limitar la variedad de texturas, usar una única textura con diferentes coolores, repite estructuras (así solo carga una y el resto copia), etc.

En este vídeo hacen un análisis muy bueno de todo el juego: https://www.youtube.com/watch?v=ni13xjHvwu4
@SuperPadLand mm sí, ahora que lo veo es muy grande, pero las zonas son cerradas también, y no es tan grande las distancia de dibujado porque hay niebla muy cerca, me daba otra impresión de enormidad en el pasado.
Otro juego que se me ha ocurrido, es el de marranos en guerra, es simple pero son campos amplios y sin niebla.

Otro que se me ocurre es vigilante 8, que tiene escenarios grandes y con gran visibilidad a la distancia, solo que no son del género tipo mario bros que quiere el op
17 respuestas