John Carmack deja Meta: “es el final de mi década en la realidad virtual”

John Carmack, una de las mayores leyendas de la industria del videojuego, lleva una década trabajando en la realidad virtual, sector que abandonará tras anunciar que renuncia a su puesto como asesor en Meta. El portentoso ingeniero de software deja la compañía para dedicar todos sus esfuerzos a Keen Technologies, una empresa emergente fundada por él mismo que tiene como objetivo desarrollar una inteligencia artificial similar a la humana, es decir, una inteligencia artificial fuerte (AGI, por su siglas en inglés).

Originalmente, Carmack se unió a Oculus como director de tecnología en 2013 y en 2014, cuando Meta (por entonces Facebook) compró Oculus por 2.000 millones de dólares, pasó a trabajar para la compañía de Mark Zuckerberg. En 2019, Carmack renunció como director de tecnología de Oculus y su relación con la compañía quedó limitada a la de asesor. En ese momento ya dijo que iba a dedicar gran parte de su tiempo a trabajar en la inteligencia artificial fuerte, aunque por entonces aún no había fundado Keen Technologies, cosa que hizo el pasado agosto. Carmack dedicaba alrededor del 20 % de su tiempo a Meta.

Carmack se ha despedido de sus compañeros en Meta con un mensaje en Facebook donde muestra cierto descontento por el rumbo que ha tomado la compañía en el sector de la realidad virtual, pero también pone en valor lo conseguido, especialmente con el lanzamiento de Quest 2. El ingeniero afirma que Quest 2 “es casi exactamente lo que quería conseguir desde el principio: un visor autónomo con seguimiento de adentro hacia afuera, panel 4K (casi) y rentable”. Carmack dice que a pesar de las quejas sobre el software, el dispositivo es bueno y afirma que “los productos exitosos hacen del mundo un lugar mejor”.

La de arena es la eficiencia. Carmack afirma que en Meta tienen “una cantidad ridícula de personas y recursos”, pero que constantemente se sabotean a sí mismos y derrochan esfuerzos. “No hay una forma de endulzar esto; creo que nuestra organización está operando a la mitad de la efectividad que me haría feliz”, añade el ingeniero. Carmack ha intentado cambiar las cosas desde dentro, pero no lo ha logrado.

“Ha sido una lucha para mi. Tengo voz en los niveles más altos, así que parece que debería ser capaz de mover las cosas, pero evidentemente no soy lo bastante persuasivo”, escribe Carmack. “Una buena parte de las cosas de las que me quejo acaban apareciendo de nuevo en mi camino cuando pasan uno o dos años. Nunca he sido capaz de acabar con las estupideces antes de que causen daños, ni de marcar una dirección y hacer que un equipo se atenga a ella. Creo que mi influencia en los márgenes ha sido positiva, pero nunca un motor principal”.

Fuente: The Verge
Les salió rana el Metaverso y ahora otra piedra mas, pues vaya racha.
El tiempo dirá si es una mala noticia. De primeras... bajonaso.


Saludos
Si Carmack que es un crack, influyente y con una posición elevada en Meta no ha sido capaz de organizarles, es que son un desastre de compañia de puertas para dentro.

Le deseo la mejor de las suertes, aunque no la necesita, ya que es un tío muy listo y sabe lo que se hace.
No, si las gafas desde la perspectiva hardware son una pasada, el problema es la empresa corporativa que hay detrás y las políticas anti-usuario que las rodean.
¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Qué entre John Romero? [sati]
Desde mi humilde y desinformada opinión Carmack no es un tio para un puesto directivo, como el mismo admite no es persuasivo y puede carecer de las habilidades necesarias para esto.

Carmack es un pu70 genio de la optimización y programación a bajo nivel, lo que pasa es que, pensaba que en América eran distintos, las empresas no quieren programadores godlevel cobrando 500.000$. Quieren puestos de dirección técnica que cobran eso y programadores por 150.000€ siendo cracks “normales”.

El puesto en el que veo a Carmack es a cargo de un equipo pequeño de desarrollo e ingeniería donde él tenga visibilidad de todo para poder aportar lo que sabe. Eso sí cobrando lo que se merece, o sin cobrar, como el vea…

No entiendo la manía de que para avanzar hay que ser un mero manager casi gestor, que hay gente que quiere programar y cacharrear toda su vida y no por ello reniegan de mejorar sus condiciones o de ser vistos como unos gurús en su área.

Además, colecciona deportivos Ferrari así se puede retirar a su casa a hacer lo que le mole una temporada sin problemas de $$$
Carmack es uno de los grandes genios.
Y se va de Meta porque eso se hunde.
Este hombre ha metido mano a más arquitecturas que Nacho Vidal a mujeres.
Kei_Dash escribió:El puesto en el que veo a Carmack es a cargo de un equipo pequeño de desarrollo e ingeniería donde él tenga visibilidad de todo para poder aportar lo que sabe. Eso sí cobrando lo que se merece, o sin cobrar, como el vea…

No entiendo la manía de que para avanzar hay que ser un mero manager casi gestor, que hay gente que quiere programar y cacharrear toda su vida y no por ello reniegan de mejorar sus condiciones o de ser vistos como unos gurús en su área.

Además, colecciona deportivos Ferrari así se puede retirar a su casa a hacer lo que le mole una temporada sin problemas de $$$


Ya ha comentado en alguna ocasión que en Keen Technologies buscan ser "un equipo muy pequeño". Por otro lado, no tendrá problemas de dinero. En agosto Keen Technologies consiguió 20 millones de dólares https://techcrunch.com/2022/08/19/john- ... nd-others/
Que declaraciones más humildes y sinceras para los tiempos que corren no?
Bullrun está baneado por "troll"
@Kei_Dash opino lo mismo, y lo ha demostrado en numerosas ocasiones, no es un buen líder, ni es capaz de gestionar nada mas allá de un grupito de colegas.
Como técnicomes de los mejores de la industria y seguramente de la historia, pero sencillamente hay gente que no esta hecha para este tipo de cargos y asumir esas responsabilidades.
Y este es el buenonde carmack.
Seguro que en su nueva empresa hace algo genial... O no, pero mejor que en meta seguro
@Benzo en la expresión "una de cal y una de arena" lo malo es la arena. Viene de cuando se pintaban las fachadas con cal para desinfectar, que los más piratas o los que vendían cal barata de peor calidad mezclaban la cal pura con arena. De ahí el dicho.
Madre mía con el Metaverso
Mis respetos al máximo genio de la industria.
Deja Meta y vuelve a Doom John.

Naciste para hacer mundos monstruosos, no mundos de Yupi.
BloodBlack está baneado por "clon de usuario baneado"
Desde el "fracaso" del IDTech 5 este hombre no levanta cabeza..
No es este el anormal que se puso a robar propiedad intelectual a Oculus? Escoria como esta debería de estar fuera de la industria desde hace décadas. Así se le caigan todas las empresas que monte.
ismacom escribió:@Benzo en la expresión "una de cal y una de arena" lo malo es la arena. Viene de cuando se pintaban las fachadas con cal para desinfectar, que los más piratas o los que vendían cal barata de peor calidad mezclaban la cal pura con arena. De ahí el dicho.


Lo miré antes de ponerlo y vi una versión diferente. Ahora al mirarlo de nuevo parece que la que mencionas es la más extendida.
“los productos exitosos hacen del mundo un lugar mejor”

Sobre todo cuando hay contenido [carcajad]
La verdad es que el mundo meta quest huele a desesperación, yo compre unas oculus quest 2 antes de el cambio de nombre, una vez que las vendí por inutilidad dado que me cansé de sus chorra juegos me pidieron por email el cambio de cuenta de las quest de Facebook a meta y llevan como un año y medio abundando mi correo electrónico con infinidad de anuncios y comunicados de cambios absurdos, desde fuera lo imagen que da es de un barco sin rumbo y la deriva, se aproxima otro fracaso de las magnitud de STAFADIA
Mi hermano trabajó con el en desarrollo. Dice que es un tio infumable pero a mi me cae bien por haber tenido puteado al retard de mi hermano durante 6 años. Y por su culpa no hace mas q subir el precio de la bombona. Esta mañana no veas. Aki ando friendo uevos con saliva
Carmack trabajando en una IA, miedo me da.
John deja la Meta [fumeta] mmmm... Creo que el titular no era asi [qmparto]

En breve skynet al poder.
John Carmack quiere crear una ia como la del ser humano...cuidado con eso, no vaya a ser que termine fabricando un T-800 XD XD
Ismsanmar escribió:No es este el anormal que se puso a robar propiedad intelectual a Oculus? Escoria como esta debería de estar fuera de la industria desde hace décadas. Así se le caigan todas las empresas que monte.


Vamos, es que no has dado ni una. Oímos pájaros y flores y ale, a despotricar insultando sin tener ni idea de lo se dice.
Kei_Dash escribió:Desde mi humilde y desinformada opinión Carmack no es un tio para un puesto directivo, como el mismo admite no es persuasivo y puede carecer de las habilidades necesarias para esto.

Carmack es un pu70 genio de la optimización y programación a bajo nivel, lo que pasa es que, pensaba que en América eran distintos, las empresas no quieren programadores godlevel cobrando 500.000$. Quieren puestos de dirección técnica que cobran eso y programadores por 150.000€ siendo cracks “normales”.

El puesto en el que veo a Carmack es a cargo de un equipo pequeño de desarrollo e ingeniería donde él tenga visibilidad de todo para poder aportar lo que sabe. Eso sí cobrando lo que se merece, o sin cobrar, como el vea…

No entiendo la manía de que para avanzar hay que ser un mero manager casi gestor, que hay gente que quiere programar y cacharrear toda su vida y no por ello reniegan de mejorar sus condiciones o de ser vistos como unos gurús en su área.

Además, colecciona deportivos Ferrari así se puede retirar a su casa a hacer lo que le mole una temporada sin problemas de $$$


Pues yo no lo hubiese dicho mejor.
Pues lo entiendo perfectamente y, si es como dice, sin poder cambiar desde dentro y no está contento, normal la decisión tomada.
Benzo escribió:
ismacom escribió:@Benzo en la expresión "una de cal y una de arena" lo malo es la arena. Viene de cuando se pintaban las fachadas con cal para desinfectar, que los más piratas o los que vendían cal barata de peor calidad mezclaban la cal pura con arena. De ahí el dicho.


Lo miré antes de ponerlo y vi una versión diferente. Ahora al mirarlo de nuevo parece que la que mencionas es la más extendida.


Siempre es un placer aportar algo de mi mísero conocimiento para ayudar a los demás [beer]
Muy fan de la realidad virtual, pero la empresa esta de Meta no me dice nada, me interesa 0 su metaverso.
A ver que tal las PSVR2, las Quest 2 las tengo en el cajón, quiero juegos, juegos de verdad, no chats vr, paseos virtuales ni juegos de ritmos musicales u oleadas de zombies..
Una pena que haya intentado mejorar la empresa y haya terminado así. Cuando las empresas se hacen tan grandes, hay tantas personas involucradas que es difícil gestionarlo bien todo...
Yo creo que simplemente tiene proyectos propios en los que tiene ilusión y ve futuro, incluso en el mundo de los videojuegos, se ha querido desvincular de meta por el tema del metaverso que se le ha metido en la cabeza a mark, cualquiera que conozca un poco la industria sabe que eso del metaverso no llega a ningún lugar, hay muchas desarrolladoras con mucho más potencial que ofrecen metaversos.

Yo creo que con la pandemia se les fue un poco la cabeza por lo del teletrabajo pensando que todo el mundo iba a tener visores vr en casa para hacer reuniones de trabajo e historias, más lejos de eso la VR crece pero está muy lejos de eso que se plantea.

Lo que hay que hacer ahora con la VR es pagar por adaptar juegos, si pueden ser los de última generación mejor, a poder ser mundos abiertos, esos son los verdaderos metaversos, la mayoría de la gente hoy en día está en redes sociales, no con gafas vr.

Estaría bien que Microsoft digitalizase ciudades con bing maps(aunque creo que google tiene mejor calidad) usando IA y que a partir de ahí se desarrollase un motor de simulación, siempre he pensado que Rockstar debería unirse a microsoft, microsoft meter más pasta y entre las dos empresas crear esa simulación a partir de la nube, porque obviamente eso no cabría en un disco normal, pero vamos, rockstar se encargaría de los sistemas de mundo abierto para que funcionasen en las diferentes ciudades.
Kei_Dash escribió:Desde mi humilde y desinformada opinión Carmack no es un tio para un puesto directivo, como el mismo admite no es persuasivo y puede carecer de las habilidades necesarias para esto.

Carmack es un pu70 genio de la optimización y programación a bajo nivel, lo que pasa es que, pensaba que en América eran distintos, las empresas no quieren programadores godlevel cobrando 500.000$. Quieren puestos de dirección técnica que cobran eso y programadores por 150.000€ siendo cracks “normales”.

El puesto en el que veo a Carmack es a cargo de un equipo pequeño de desarrollo e ingeniería donde él tenga visibilidad de todo para poder aportar lo que sabe. Eso sí cobrando lo que se merece, o sin cobrar, como el vea…

No entiendo la manía de que para avanzar hay que ser un mero manager casi gestor, que hay gente que quiere programar y cacharrear toda su vida y no por ello reniegan de mejorar sus condiciones o de ser vistos como unos gurús en su área.

Además, colecciona deportivos Ferrari así se puede retirar a su casa a hacer lo que le mole una temporada sin problemas de $$$

Toda la razon.

En IT es muy tipico que te digan que al final has de subir a gestor/cordinador si o si, para empezar porque los tecnicos los quieren bartitos y si en cierto momento cobras mas por la experiencia ya no les cuadra.
Y como dices muchos no querrian/qeuremos ascener, va bien como se esta, incluso en salario y aun asi se empeñan en que se ha de pasar a gestion y no todo el mundo vale. (luego ya no hablemos de lo de tener mas managers que tecnicos, eso es otro tema muy tipico de españa)

Este hombre es mas de desarrollar, no de dirigir, que para eso ahcen falta otros dotes y tener labia.
Lo qué más me gustará ea ver que proyecto va hacer ahora , quizás participar en un juego.
Tortuga Ninja escribió:Les salió rana el Metaverso y ahora otra piedra mas, pues vaya racha.

Eso está por ver. En dos o tres años creo que cambiarán las cosas. Están haciendo muchos progresos, ya veremos.

De todas formas la marcha de Carmack dudo que esté relacionada con eso, sino más bien con que se ha embarcado en un nuevo proyecto que a mi parecer es muchísimo más ambicioso y que potencialmente podría cambiar la humanidad a muchos niveles así como la forma en que percibimos lo que significa "ser vivo". Suena a filosofada pero es literalmente eso. Normal que le motive más que el metaverso.
Que aproveche de programar un Doom para la NES :o.
Creo que carmark es un genio, pero todo lo que ha hecho no le tengo mucho cariño y siempre segun sus palabras parece mejor de lo que es...

Esto lo dije hace 3 años cuando se pasó a la IA. Pero es que creo este tio por las declaracuones he leído, lo del trabajo en grupo le queda grande. Y de hardware va justo de ahí que la realidad se lo haya comido.

Pero so creo para lo que dice Meta que se ha gastado en el MV que el rendimiento ha sido poco. Y la subida de las gafas tela .. el precio es fundamental para todo y el software.

Las VR son un rollo de momento, cables, software, precio. Tengo unas gafas las Lenovo que creo amortizadas con 10 experiencias pero siempre me parece un rollo enchufarlas y que al software le quedan eones. A ver si pruebo algun AAA. Pero todo lo que sea pasar 250 en las gafas veo difícil que sea masivo.

El problema es que no hay estandar e interoperabilidad y eso es un lastre gordo gordo. Hay mucho gallo para tanto poco corral.
Los comentarios no defraudan :Ð
otro que va detras de humo, y esto ya viene de muy atras. Pero claro no se podia sacar mas de donde no se podia.

lo que son las cosas, el mismo es anacronico en todo esto.
Pues yo de momento no necesito una AGI, el estado actual de las IA conversacionales da para crear videojuegos en los que pudieras interactuar con los NPC's de forma fluida, con tu propia voz... eso sí que sería un avance enorme!
Mucho estaba tardando el bueno de Carmack.
En cuanto Metabook absorbió Oculus se veía que esto no iba a tener buen final.
Espero que triunfe en su nueva empresa sin el yugo de nuestros amos reptilianos.
Ismsanmar escribió:No es este el anormal que se puso a robar propiedad intelectual a Oculus? Escoria como esta debería de estar fuera de la industria desde hace décadas. Así se le caigan todas las empresas que monte.

Lee mejor la historia que disparas sin apuntar y en vez de dar al pato te has dado en el pie.
Facebook es absolutamente todo lo contrario a lo que este hombre ha hecho a lo largo de su carrera, no entiendo cómo pudo pensar que alli pintaba algo. Espero que al menos le haya sido extremadamente lucrativo.
Kei_Dash escribió:Desde mi humilde y desinformada opinión Carmack no es un tio para un puesto directivo, como el mismo admite no es persuasivo y puede carecer de las habilidades necesarias para esto.

Carmack es un pu70 genio de la optimización y programación a bajo nivel, lo que pasa es que, pensaba que en América eran distintos, las empresas no quieren programadores godlevel cobrando 500.000$. Quieren puestos de dirección técnica que cobran eso y programadores por 150.000€ siendo cracks “normales”.

El puesto en el que veo a Carmack es a cargo de un equipo pequeño de desarrollo e ingeniería donde él tenga visibilidad de todo para poder aportar lo que sabe. Eso sí cobrando lo que se merece, o sin cobrar, como el vea…

No entiendo la manía de que para avanzar hay que ser un mero manager casi gestor, que hay gente que quiere programar y cacharrear toda su vida y no por ello reniegan de mejorar sus condiciones o de ser vistos como unos gurús en su área.

Además, colecciona deportivos Ferrari así se puede retirar a su casa a hacer lo que le mole una temporada sin problemas de $$$


Totalmente deacuerdo.
Juraria que de alguna manera se ofrecio otra vez a trabajar en idSoftware... no quisiera dios...
La industria del videojuego conoce el talento que ha aportado Carmack a muchos de sus proyectos. Ésta es la ventaja de contratar a Carmack y la desventaja de perderlo.
Adiós a la ultima gran estrella de rock de la programación. Ahora solo nos quedan CEOS con egos desproporcionados y soltando tonterias.
John Carmack ... este hombre que llevo siguiendo sus pasos desde que se hizo el maravilloso Wolfenstein 3D. Este hombre, ha sido un autentico crack, pero lo cierto es que fuera del mundillo de la programación de videojuegos, su popularidad ha caído mucho.

Y no porque no sea capaz, si no porque recuerdo cuando quería meterle en el tema espacial, luego se fue al tema de realidad virtual ... y ahora a una IA.

Es como dar palos de ciego, y no pongo en duda que le vaya bien con el tema de IA, pero la verdad ... ya va con retraso en este tema.
Que tal se ven?,siempre pregunto lo mismo [triston]

mis primeras VR fueron las DK2 y luego las de PS,y decidi que no volvia a esto ahsta que el salto no fuera GRANDE.

ha pasado bastante tiempor desde aquello,el salto ya deberia ser GRANDE,que tal?

gente que sepa como se veia el DK2 y las primeras de PS me puede decir si ahora esto se ve NITIDO?,sigue siendo bestial la diferencia de calidad de jugar con als VR puestas a verlo en el Monitor?

por mas que me gusta esto y me interesa el tema,necesito que la cosa se vea bien,mucho pero que muuuuucho mejor que las que he probado.

@Edy el tema de las IA lo veo algo complicado,imaginate que consigues una IA y te sale chunga,en lugar de como HAL o Proteus o Skynet o Allied Mastercomputer,te sale afable,y se dedica a ayudar a la humanidad,solucionar problemas...

estarias jodido.
Tiene pinta de que lo ficharon por nombre y lo tenian de mascota.
82 respuestas
1, 2