Japón plantea verter al mar agua radiactiva procedente de la central nuclear de Fukushima

No es mejor congelarla y transportarla al artico?
@kazama
Lo plantean porque es lo que van a hacer lo quieras o no ya que no podemos hacer nada en nuestra situación y luego cuando pase algo ya dirán que ellos habían avisado y tal.
De todas formas se lleva filtrado agua contaminada al mar desde el accidente. [fiu]
@Bebopcoffee @kazama @pabloc @Elelegido @Faulkner @BREAKcdFAST @Teuti @hyrulewarriror @hawaii_3 @Zardoz2000
A mi no me queda nada claro el asunto (como siempre los medio desinformando más que otra cosa) la información que dan las 3 fuentes es totalmente fútil (casi inútil) para empezar:
¿AGUA CONTAMINADA DE QUE? ¿Estroncio-90? ¿Tecnecio-99? ¿Cesio-137? ect... a mi o me das datos concreto y precisos o la noticia no vale una mierda (cada isótopo radiactivo es un mundo uno se desintegran en días, otros en años y otros en millones de años) y ademas en su desintegración cada uno de esos isótopos se desintegra emitiendo un tipo distinto de radiación y con una energía (MeV) distinta (a menor energía menos daño hacen)

En resumen si la prensa no menciona concretamente ¿de que esta contaminada el agua y en que cantidad? la noticia no vale una mierda (con perdón pero es la realidad yo por poner un ejemplo puedo beberme un litro que contenga 200Bq/l de yodo radiactivo y no me pasara nada (cantidad insignificante))

Así pues como digo o me dices:
1) El elemento (o los elementos) que contaminan esa agua
2) Y las concentraciones de cada uno de ellos

O de lo contrario la noticia no vale como fuente informativa ni para Mundotaday (que para el que no lo conozca es una web de humor y fakenews)

En las 3 fuentes que has pasado mencionan el ¿Tritio? ¿Este agua solo esta contaminada por Tritio?...y de ser así ¿a que nivel de becquereles estamos hablando?

Sin ir mas lejos el Agua Tritiada es considerada Agua Super Pesada (porque el Tritio es el isótopo del hidrógeno más pesado (recordemos que el agua se forma con 2 Hidrógenos y 1 Oxigeno (H2O)) así pues por puro reparto de densidades...este agua se ira directamente al fondo del océano (tírala en alguna cuenca oceánica de 2000 Metros o más de profundidad y asunto resulto ¿Porque?

Porque los pescadores no pescan a más de de 200M de profundidad ademas no tendrán nada que temer porque las especies de peces de consumo humano no bajan a más de 1500M en ningún caso.

Pero es que voy a ir más lejos...el tritio tiene un periodo de semidesintegración de 12,32 años ¿Que significa esto? pues que en 12,32 años la cantidad de tritio habrá disminuido a la mitad (la otra mitad se habrá desintegrado y sera hidrógeno normal (agua normal))

Es decir si suponemos (me voy a inventar la cifra dado que en las noticias no dicen una mierda) que el agua contaminada lo esta solo de Tritio a un nivel de digamos 2 millones de becquereles esto querría decir que en 12,32 años ya solo quedaría 1 millón becquereles de Tritio, 24,64 años después 0,5 millones, 36,96 años después 0,25 millones y así sucesivamente......

Pero aquí la verdadera cuestión es ¿esta cifra que me he inventado (porque las mierda noticias que has puesto de fuente no dan ningún dato) de 2 millones de bq/l es mucho o es poco?....en resumen ¿nos afecta?

Vamos a hacer el cálculos basados en la idea de que el grupo en peligro son los BEBÉS (los BEBÉS son el grupo menos resistente a la radiación y por lo tanto los más vulnerables así que básicamente me estoy poniendo en el peor escenario posible en el que los BEBES ingieren pescado contaminado a través de papillas que le dan sus padres). Bien antes de empezar ha hacer cuentas es imprescindible conocer lo siguiente:

Sievert (Sv): dosis equivalente de radiación ionizante. Representa la cantidad de radiación absorbida por los tejidos de un cuerpo humano o de cualquier otro mamífero. Esta medida es la que nos interesa para saber cuánto nos está afectando la radiación.
Esta dosis se suele expresar por unidad de tiempo para medir la exposición (cantidad de radiación que se absorbe a cada hora que pasa): Sieverts/hora (Sv/h)

Becquerel (Bq): unidad de actividad radiactiva, equivalente a 1 desintegración por segundo. Representa la cantidad de fenómenos emisores de radiación que se han dado en un segundo. Cuantos más sean, más grave es en términos absolutos. Se suele expresar por kilogramo o por litro.

Convertir Becquerels a Sieverts:
Al parecer no se pueden convertir Becquerels a Sieverts sin saber a ciencia cierta el tipo de radiación de la que se trata (alfa, gamma...), ya que para la conversión se necesitan unos coeficientes específicos (factores correctores que mencioné arriba) para cada tipo de radiación y de tejido. Sin embargo se pueden hacer aproximaciones en general se acepta que:

1 Bq = 2.2e-8Sv (en adultos)
1 Bq = 2.5e-8Sv (en jóvenes 12-18 años)
1 Bq = 7.5e-8Sv (en niños 2-11 años)
1 Bq = 1.4e-7Sv (en bebés 0-2 años)

Y por ultimo decir que:
1 Sv = a 1000mSv


Bien empecemos partimos de la base que tenemos agua contaminada por 2 millones de Becquerelios por cada litro de agua.
Bien aquí el primer inciso en uno de los enlaces que has pasado menciona que cada uno de los tanques tiene capacidad para recibir entre 1.000 y 1.200 toneladas de agua. Afortunadamente sabemos que el agua de mar tiene una densidad de 1,025Kg/L así pues haciendo unas cuentas simples sacamos que cada deposito puede contener ( 1 millón 25 mil litros de agua para el caso de los depósitos de 1000 Toneladas y de 1,23 millones de litros para el caso de los depósitos de 1200 toneladas)

Sigamos en mi ejemplo exagerado he supuesto que la contaminación es de 2 millones de Becquerels por cada litro de agua (en resumen una puta burrada)...lo más seguro es que sea de 10 millones de Becquerels por cada millón de litros de agua) pero a falta de datos yo me voy a poner en modo paranoico y voy a poner cifras absurdamente altas.

Bien ahora vamos ha hacer cuentas

Si 1 Bq = 0,00000014 Sv entonces 2 millones de Becquerels = 0,28 Sv por cada litro de agua de mar que ese Pez (que el bebe se va a comer en su papilla) absorba (ojo si el pez en cuestión no absorbe ese agua en su organismo entonces no afecta en nada)

Así pues para saber si eso nos afecta o no tenemos que saber ¿Cuanta agua absorbe el organismo de un Pez? ¿Y cuanto Pescado se come el BEBE en el potito?

En fin son cosas que no podemos saber...lo único seguro es el valor de 0,28Sv (en una supuesta contaminación de 2 millones de Becquerels por cada Litro...que como digo es un valor que me he inventado porque las fuentes que has puesto no dan datos)

¿Y esos supuesto 0,28Sv que efectos tiene sobre un humano (en realidad sobre cualquier mamífero)? pues aquí te dejo una tabla....

Imagen



En resumen como ves la noticia es un total despropósito porque la radiación es algo complejo cuyos efectos dependen de:
1) Elementos Radiactivo en concreto
2) Energía de desintegración
3) Tipo de desintegración ( alfa, beta y gama cada una de las cuales con distinto poder de penetración en tejidos)
4) BioAcumulacion o NO (hay elementos que por su parecido molecular el cuerpo los confunde y lo acumula pensando que son buenos...y otros que el cuerpo los considera desechos y los cagas o los meas en cuestión de horas).

Sin esas 4 cosas es imposible llegar a la Quita y ultima cuestión

5) Cantidad de radiación absorbida por el cuerpo (la tabla que he puesto en el Spoiler)...para saber si la palmas o no ;) [sonrisa]



Y en todo este tinglado hemos ignorado 2 cosas muy importantes

1) El Agua Tritiada es considerada Agua Super Pesada (porque el Tritio es el isótopo del hidrógeno más pesado (recordemos que el agua se forma con 2 Hidrógenos y 1 Oxigeno (H2O)) así pues por puro reparto de densidades...este agua se ira directamente al fondo del océano (si la viertes en un sitio profundo la mayoría de Peces ni se acercara a la profundidad necesaria como para entrar en contacto con el agua Tritiada.

2) El tritio tiene un periodo de semidesintegración de 12,32 años (el accidente de Fukushima sucedió en marzo 2011) por lo que en junio de 2023 la cantidad de tritio se abra reducido en un 50%

En resumen que la noticia es si misma es un chiste pretende crea alarma desinformando...a mi o me das datos en frio para saber si tengo o no que preocuparme o de lo contrario esto no es más que basura periodistica.



@hyrulewarriror
Por cierto es que comentas de que fukushima a sido 1000 veces peor que Chernobyl es más falso que una moneda de 3€ (de hecho Fukushima no le llega ni a la suela de los zapatos a Chernobyl) aqui ya lo comente brevemente (si te interesa el tema puedes leer todas mis aportaciones que he hecho en las 35 paginas de ese hilo)
viewtopic.php?p=1747878001


Teuti escribió:
hi-ban escribió:¿Y no pueden reutilizar el agua radioactiva para seguir enfriando el reactor? Digo yo que ese agua se enfriará como el agua normal, ¿no?

Con lo poco que se de química nuclear, junto con la lógica de "si no se hace algo tan evidente, por algo es", creo que no se reutiliza porque acortaría enormemente el tiempo de vida/uso de todo el circuíto de refrigeración principal.

Cada X(muchos) años, a las centrales nucleares hay que desmantelarlas y cambiar toda la canalización principal, un circuíto que es cerrado, porque si no se acumularía muchísima radiacción en ellos y aumentaría con el tiempo el riesgo de fuga y la preligrosidad llegado ese escenario (A parte de salirles por una millonada a los japoneses)

Que alguien me corrija si me equivoco. Tampoco se si habría otras implicaciones adicionales, como riesgo de fisión descontrolada si el agua que se utilice es muy radiactiva (NPI, ahora mismo no se al 100% los datos que me hacen falta, como las reacciones nucleares pertinentes)



DIN DIN Has dado con el tema de ello [oki]

El agua altamente tritiada no se debe usar como refrigerante porque jode todo el circuito ademas de tener efectos muy chungos sobre los materiales (creando cosas bastante mas radiactivas y jodidas) pero no no tiene efectos sobre el proceso de fisión.
Ademas aclarar que el circuito cerrado de refrigeración del reactor contiene de forma inherente a su funcionamiento agua tritiada por eso desmantelar el núcleo del reactor es lo ultimo que se hace (inicio de la Fase 3 25 años después del inicio de la Fase 2 de desmantelamiento) porque entre otras cosas hay que esperar a que el agua tritiada y otros subproductos reduzcan su actividad.

El circuito interno es cerrado no es un circuito donde se pueda meter agua así porque si (si que se puede pero no es algo sencillo)

Imagen

Como ves el agua de mar (linea verde foforito) nunca entra en contacto con la linea roja ni la verde así pues son circuitos independientes que nunca entran en contacto ni por asomo (uno tiene agua de mar limpia) el otro es el circuito cerrado del reactor que contiene agua tritiada de bajo nivel (siempre entre el 2-3%) pues a la temperatura y presiones del reactor este degrada el tritio rápidamente.

El problema llega cuando el circuito cerrado se rompe y el reactor se para ( no degrada el tritio) que todo el tritio existente se fuga y al estar parado el reactor (siendo necesario meterle agua contaste para mantenerlo frio) cada vez general más tritio pero al estar parado no se degrada nada ergo cada vez tienes más agua tritida que almacenar.

La solución es desmantelar el reactor pero si normalmente se tardan mínimo 40 años en desmantelar por completo una central nuclear (25 años solo para el reactor) un reactor normal....en uno que a sufrido una triple fusión del núcleo con rotura del reactor, formacion de Corium y caída de material al interior contención primaria el resultado es que es un puto dolor de cabeza desmantelar el chisme.....que no te extrañe que se tarden 100-150 años en desmantelar cada reactor (de los 3 afectados)

En condiciones normales el proceso es:
Fase 1: Crear un inventario y plan de desmantelamiento exhaustivo si la central sufrió modificaciones respecto a su diseño original (5 años de duración)
Fase 2: Consistente en la retirada (desmontar y demoler) de todos los edificios, sistemas y equipos externos al cajón del reactor excepto el cajón del reactor, este ultimo debe permanecer confinado hasta el siguiente nivel. La fase 2 tiene una duración de 10 años

Fase de latencia (también llamada Fase 2.5): El cajón del reactor, sin combustible nuclear se mantendrá así por un período de 25 años.

Fase 3: En esta fase se desmantelarà el cajón del reactor y sus estructuras más internas libreando así totalmente el emplazamiento que volver a ser tierra virgen donde edificar viviendas o crear un parque con columpios o un centro comercial o un campo de futbol o lo que se le ocurra al constructor de turno [sonrisa] [sonrisa]
Esta fase dura un máximo de 10 años

Suma: 5+10+25+10 = 50 años para dejar totalmente libre la zona


Este proceso no es único (varia dependiendo del tipo de reactor y el nivel de residuos del núcleo) los mas simples pueden alcanzar la fase 3 en 30 años mientras que los mas complejos pueden irse a 70-80 años

En el caso de Fuskushima con un triple meltdown (reactores 1, 2 y 3) con rotura del reactor incluida y daños en la piscina de combustible gastado del reactor 4 lo que tienes desde el punto de vista de un ingeniero es un INFIERNO DE 1000 DEMONIOS (Vamos ha ver como desmantelar ese trasto con seguridad más teniendo en cuenta que cada reactor de los 3 tiene sus propias peculiaridades que requieren estudios individuales).

De momento la fase 1 se esta creando sobre la marcha segun se van evaluando todas y cada una de las cosas y peculiaridades de cada reactor.

Comienzo de Fase 2: El gobierno japones cree que la retirada de las barras de combustible (lo que queda de ellas ya que recordemos que las barras se fundieron y ahora mismo lo que hay es una masa solida y fría en el fondo de la contención primaria) podrá iniciarse en 2024 (se prevee que se pueda acceder al interior de los reactores en 2021).

La cosa es que a partir de aquí nadie tiene aun ni puta idea de como proceder (después de retirar la parte superior de las barras de combustible deformadas de un reactor roto y deformado)

¿Como tratamos el Corium? (el Corium es una mezcla de combustible nuclear solificado (después de fundirse y enfriarse), hormigón, acero (el acero de la Vasija del reactor que cuando el Corium aun estaba caliente derritió) y un montón de materiales más todos hay mezclados en un pedazo de roca solida que no sabes ni como empezar a tratar porque es una mezcla de un montón de cosas.

El Proceso Básico es el Siguiente:
1) Al principio del proceso cuando el reactor se funde lo que sucede es que las barras de combustible se funden (el propio acto de fundiese ya crea Corium pues el uranio se mezcla con las vainas de Circonio y otros elementos que lo embuelven las pastillas de uranio de combustible creando asi una mezcla viscosa de uranio, y circonio) y caen al fondo de la VASIJA DEL REACTOR alcanzando unos escalofriantes 2800ºC formándose una especie de " LAVA" (combustible nuclear fundido) que se deposita en el fondo de la Vasija del Reactor

Imagen


CIRCULO ROJO: La tapadera de la Vasija del Reactor
CIRCULO VERDE: La tapadera de acero de la Contención Primaria
CIRCULO LILA: La tapadera del Reactor


Las Horas pasan y el reactor sigue sin recibir agua y de forma inexorable dicha "LAVA" va degradando y derritiendo el fondo de acero reforzado de la Vasija del Reactor (mezclado así el combustible nuclear con acero de la vasija del reactor y otros elementos formando una masa viscosa llamada CORIUM)...hasta que finalmente la Vasija del reactor se rompe y pierde el combustible nuclear que cae al fondo de la CONTENCIÓN PRIMARIA. OJO el Hormigón de la Contención Primaria también se derrite lentamente (estamos intentando contener de lava radiactiva a 3000ºC) pero "en teoría" 3 METROS de Hormigón deben bastar para contener esta "lava" (se supone que la lava se enfriara antes de perforar 3 metros de Hormigón). Por lo que "en teoría" este Corium/Lava nunca llegara a la barrera de acero reforzado de la Contención Primaria (se supone que el reactor se diseña teniendo presente la capacidad de disipar el calor del hormigón así como la temperatura máxima que alcanzara el combustible nuclear en una FUSIÓN TOTAL del Núcleo) así pues "en teoría" no debe llegar a atravesar la Contención Primaria. Y así ocurrió en Fukushima donde el Corium derritió algo menos de 1 metro de hormigón antes de enfriarse (faltando más de 2 metros para que la contención se viese comprometida).


Imagen

Esto como veis no implica que haya una fuga Radiactiva (como en Chernobyl) ya que la CONTENCIÓN PRIMARIA precisamente esta para eso....CONTENER EL NÚCLEO FUNDIDO Y EVITAR QUE LLEGUE AL EXTERIOR.

Imagen

El problema como digo radica en ¿y ahora como desmantelo y desmonto esta mierda?. Tienes la estructura del núcleo rota, y deformada, una pedazo roca de Corium compuesta de (Uranio, Plutonio, Cesio, Acero, Hormigos, Circonio, Tecnecio, Manganeso y otros 20 y pico elementos más) cada uno de los cuales requiere su propio tratamiento personalizado...así que te toca separar cada uno de estos elementos (cosa nada fácil porque todos son radiactivos en mayor o menor medida) y cada uno tiene sus características.

En resumen un puto dolor de cabeza

Yo creo que el proceder lógico es entrar dentro de la contención primaria ( y de la Vasija del Reactor) con robots e ir rompiendo el Corium en pedacitos pequeños que sean más fácilmente transportables y tratables.

La cosa es que ahora mismo el Corium emite más de 500Sv/h

¿Te preguntaras si eso es mucho o poco?

Para que te has una idea en Chernobyl cuando el reactor revento y quedo expuesto al exterior...en el tejado del reactor se midieron 177,39 Sievert/h y los robots apenas duraban segundos antes de romperse
En Fukushima el reactor no esta expuesto al exterior como hemos dicho y los Robots son mucho más avanzados que los que se tenia en Chernobyl en 1986...pero aun asi hablamos de cifras de entre 500 y 550Sievert/h es un reto de cojones que los robots trabajan (partiendo el corium en pedacitos pequeños y poniéndolos en una caja de hormigón y sellar esa caja herméticamente) todo esto antes que que el humano pueda coger esa caja con las manos para llevársela a una instalacion de procesamiento.

Y todo debe hacerse en un entorno pequeño y cerrado (interior del núcleo del reactor) con robots de precisión a control remoto y soportando más de 500Sv de radiación por cada Hora de trabajo (2 h = 1000Sv, 4h = 2000Sv ect..).

Sin contar conque si algún robot se escacharra tendremos que mandar a otro robot a sacarlo XD

En resumen un reto tecnológico y técnico que llevara al limite a los mejores ingenieros y con la tecnología más puntera (Japón al menos tiene experiencia en robótica puntera eso ya es algo positivo).

Lo fácil hubiese sido hacer como en Chernobyl made Russia (Sarcofago de Hormigón y ale asunto "arreglado" y ya dentro de 1000 años vemos como esta la cosa)...pero Japón a dicho que ni hablar del peluquim que esto no es Chernobyl, ni Japón la URSS ni mierdas y que esto lo solucionan aunque les cueste unos cuantos billones de dolares y unos 100-150 años de trabajo/desmantelamiento.

Y yo que les felicito por tener tanto huevos (en lugar de ir a lo fácil echar hormigón y arreando) van por el camino del reto técnico de arreglar el asunto con un par de huevos lo cual les honra [oki] [plas] [tadoramo].

OJO me gustaría aclarar una cosa..como bien he dicho EN FUKUSHIMA LOS NÚCLEOS DE LOS 3 REACTORES AFECTADOS SON HERMÉTICOS (No están expuesto al exterior como si paso en Chernobyl donde el Reactor 4 quedo expuesto).

¿Que consecuencias tiene esto?

Pues que en el distrito de Fukushima se están llevando acabo intensivas labores de limpieza sobre todo en el pueblo de Okuma situado a entorno a la central. El objetivo es esta intensisimas labores de limpieza es quitar los restos de Cesio radiactivo que salio a la atmósfera por los venteos controlados (para disminuir la presión de interior de los reactores y evitar que reventaran como una hoya a presión)
Estos venteos evitaron un Chernobyl (los Rectores siguen herméticos) pero en el proceso gases radiactivos salieron al exterior....de los gases liberados solo el Cesio-137 es problemático a largo plazo (el resto se desintegra en horas o días por lo que 8 años después solo el Cesio-137 es un problema pues tiene un periodo de semidesintegracion de 30,23 años).

Asi pues las labores de limpieza de Okuma casa por casa, tejado a tejado, calle por calle, coche por coche tiene como objetivo eliminar cualquier rastro de Cesio-137 que hay en el pueblo y sus cercanías.

Mapa del Área de Fukushima que muestra el avance las labores de limpieza reduciendo los niveles de radiacion
Imagen


En Chernobyl 30 años después solo en el cartel de "Bienvenida a la ciudad" ya hay 9microSv/h (y es considerada una zona "limpia" donde puedes estar y echarte fotos :-| :-| )
Imagen


Imagen
He aquí a los trabajadores incansables japoneses limpiando casa por casa
Yo creo que dado que el nivel de radiación natural son 0,2854 μSv/h y los japoneses son tremendamente tercos...hasta que no consigan ese nivel no se darán por satisfechos. Al ritmo que avanzan yo les doy 20 años...lo bueno es que sera la zona más limpia y reluciente de todo Japón cuando acaben (sin coches, sin humo que contamine el aire, si basura... [qmparto] [qmparto] )

Ahora en serio es una putada tremenda que tengas que pasarte media vida (30 años) viviendo en otra casa de re-alojamiento al final aunque consigan dejar la zona impoluta (que no lo dudo dada la tozudez japonesa en temas de resposabilidad) el daño y trauma psicológico ya esta hecho..ademas de que todas aquellas personas de más de 60 años difícilmente podrán ver en vida otra vez su casa.
O gente que perdió allí a sus seres queridos (no olvidemos que el causante del accidente de fukushima fue un Tsunami...la ola se llevo por delante casas y familias del pueblo de Okuma)

Debió de ser un estres mental inimaginable la mayoría de trabajadores eran de Okuma o localidades cercanas imagínate tener que trabajar contra reloj para que 3 reactores no te revienten (triple chernobyl) y no saber si tú familia esta viva o muerta y viendo desdee la ventano el pueblo de Okuma donde vives arrasado por una ola gigante y tú sin poder dejar tú puesto para ir a buscar a tú familia pues el destino de todo l país depende que el consigas controlar 3 reactores fuera de control que pueden convertirse e un triple chernobyl.

El Gobierno Japones se a propuesto terminar la limpieza antes de 2035 (volviendo Okuma y pueblos cercanos a ser totalmente habitables) y al ritmo que avanzan muy posiblemente lo consigan (su tozudez y dedicación es admirable).

Asi pues el resultado final de Fukushima sera:

1) Levantamiento de la zona de exclusión de 20Km entorno a 2035
2) Desmantelamiento total del emplazamiento de los reactores 1, 2, 3 entorno a 2100-2150


Chernobyl y su ciudad vecina Pripiat por contra no serán habitables en más de 1000 años

Por eso me entra la risa tonta cuando algunos dicen que Fukushima es peor que Chernobyl...cuando realmente Fukushima no le llega a la suela de los zapatos (sera habitable en 30 años tras el fin de las labores de limpieza) y los reactores totalmente desmantelados en un plazo de 100-150 años...Chernobyl por el contrario dentro de 1200 años quizás empecemos a plantearnos volver.


Saludos
Una lastima que muriera Fraga, por que lo echabamos a nadar a Fukushima y segun a que color tornase su bañador ya sabriamos a que exponernos.

@hawaii_3
De hecho esto demuestra que realmente no estuvo expuesto a nada (no a un nivel nocivo)...murió a los 89 años (46 años después del "baño") y ademas murió de un fallo cardíaco (cuando te envenenas por radiación te mueres de otras cosas...y desde luego no 46 años después con 89 años suele ser bastante más rápida suele preferir matarte en días o semanas...desde luego no 46 años después :-| [sonrisa] ).

Así que si me acabas de dar la Razón Fraga no se baño un un agua peligrosa [poraki]

Por cierto te informo de que las playas de Fukushima se abrieron al publico en 2018 y que se permite pescar desde 2015 y eso teniendo en cuenta que debido al trauma histórico (efecto en los niños de las bombas nucleares) Japón es por antonomasia el país con la regulación más estricta en estos temas (hasta el punto de que roza la paranoia en algunos casos) el ejemplo más divertido lo tenemos cuando en 2011 Japon anuncio que se había detectado el doble del limite legal de Yodo-131 (que tiene un periodo de semidesintegración de 8 días) en el agua potable de Tokio...y pasa y resulta que el limite legal eran tan sumamente bajo que hacia falta Multiplicarlo por 15 para alcanzar un valor peligroso para el consumo (así que el hecho de que superara el doble de lo legal a efecto de salud no implicaba nada de nada ni siquiera en los BEBES).

Y 8 días después el nivel cayo a la mitad y "FIN DE LA ALERTA" (ya estaba dentro de los valores legales) :-|

Por cierto tengo a un familiar allí desde 2010 y en verano del año que viene iré yo y por supuesto voy ha hacer un fraga (ya te pasare una foto si me encuentro un pez de 3 ojos [poraki] )

Saludos
@Perfect Ardamax buenas, es agua tritiada. El resto de elementos han sido eliminados mediante resinas.

Puse un enlace sobre el tema donde lo explica un operador nuclear.
Entonces es el fin del mundo, terrible, apocalíptico.
dark_hunter escribió:@Perfect Ardamax buenas, es agua tritiada. El resto de elementos han sido eliminados mediante resinas.

Puse un enlace sobre el tema donde lo explica un operador nuclear.


Pues entonces son buenas noticias ya que si lo único que contienen es tritio almacenado durante 2011 y 2012 eso quiere decir a falta de saber el nivel de Bq/l (entiendo que si la van a soltar es porque no debe ser muy alto) pero voy a buscar información de los datos más concretos.

Entiendo pues que entre 2023 y 2025 el nivel de contaminación caerá a la mitad y dado que la quieren soltar en 2022 en el peor de los casos se cerraran las playas/pesca durante un par de años eso suponiendo que la suelten cerca de la costa cosa que dudo.

Saludos
Perfect Ardamax escribió:
dark_hunter escribió:@Perfect Ardamax buenas, es agua tritiada. El resto de elementos han sido eliminados mediante resinas.

Puse un enlace sobre el tema donde lo explica un operador nuclear.


Pues entonces son buenas noticias ya que si lo único que contienen es tritio almacenado durante 2011 y 2012 eso quiere decir a falta de saber el nivel de Bq/l (entiendo que si la van a soltar es porque no debe ser muy alto) pero voy a buscar información de los datos más concretos.

Entiendo pues que entre 2023 y 2025 el nivel de contaminación caerá a la mitad y dado que la quieren soltar en 2022 en el peor de los casos se cerraran las playas/pesca durante un par de años eso suponiendo que la suelten cerca de la costa cosa que dudo.

Saludos

En el enlace habla también de los Bq/L. Se van a diluir antes de soltarse al mar, por lo que apenas aumentará el fondo de radiación.
dark_hunter escribió:https://twitter.com/OperadorNuclear/status/1171635617291296769?s=19


Acabo de leérmelo por encima esta por lo que he leído de forma rápida muy interesante y completo me quedo con esto:


El impacto en el cuerpo humano, suponiendo una ingestión anual de 60 kg de pescado que ha incorporado 0,15 Bq/kg de tritio, supone una dosis de 0,0002 µSv, algo insignificante. La dosis media anual que recibimos de todas las fuentes es 2 mSv, es decir, 10 millones de veces más.

Imagen

https://twitter.com/OperadorNuclear/sta ... 3383996417


jajajajaja es tan sumamente bajo que me da la risa tonta (hasta en un viaje de avión recibes más radiación)

Saludos
@Perfect Ardamax
Muchísimas gracias por la dedicación prestada a dar tal explicación,en serio,a sido un auténtico gustazo leerte [plas]
Gracias.

Saludosss
kazama escribió:@Perfect Ardamax
Muchísimas gracias por la dedicación prestada a dar tal explicación,en serio,a sido un auténtico gustazo leerte [plas]
Gracias.

Saludosss


Si te interesa mucho el tema en este hilo doy explicaciones extendidas tanto de chernobyl como de fukushima como de lo que es y como funciona eso de "la radiactividad"
hilo_chernobyl-miniserie-hbo_2334897_s20

Desde la pagina 3 hasta la 32 voy dejando comentarios (bastante largos y intentando explicarlo todo bien) que puedes leer tranquilamente

Saludos
Perfect Ardamax escribió:
kazama escribió:@Perfect Ardamax
Muchísimas gracias por la dedicación prestada a dar tal explicación,en serio,a sido un auténtico gustazo leerte [plas]
Gracias.

Saludosss


Si te interesa mucho el tema en este hilo doy explicaciones extendidas tanto de chernobyl como de fukushima como de lo que es y como funciona eso de "la radiactividad"
hilo_chernobyl-miniserie-hbo_2334897_s20

Desde la pagina 3 hasta la 32 voy dejando comentarios (bastante largos y intentando explicarlo todo bien) que puedes leer tranquilamente

Saludos


Pues si qué le echaré un ojo,gracias de nuevo.

Saludosss
@kazama
Te advierto que son bastante largos (sobre todo el de la pagina 31) no intentes leerlo todos de golpe (y desde luego si es desde un móvil te deseo suerte [+risas] ) o te dará un patatús mental XD

Saludos
@Perfect Ardamax
Ok,iré con cuidado,no es mi campo,pero siempre me gusta saber cosas nuevas. [oki]

Saludosss
@Perfect Ardamax Yo tampoco sé como de grande o pequeño es el riesgo de cáncer. Entiendo, o quiero entender, que sería bastante pequeño. Pero independientemente de eso, una cosa no quita la otra, si alguien tiene que jugar a la lotería de la radiación, que sea quien asumió ese riesgo, es decir Japón, al permitir que TEPCO levantara esa central nuclear en esa zona y con esas medidas de seguridad.

No olvidemos que la energía nuclear es un negocio, como cualquier otra producción de energía. Los japoneses invirtieron en la infraestructura, asumieron que un accidente de este tipo por improbable que pareciera, podría ocurrir, ganaron un dineral vendiendo la energía, y ahora que ese accidente ha ocurrido, sería su lógica responsabilidad hacerse cargo de él sin perjudicar a ningún tercero. Lo que no tiene ningún sentido es que unilateralmente decidan arrojar material radiactivo a un océano que no es suyo. Teniendo además en cuenta que ese océano bordea decenas de países que no han visto, ni verán, un solo duro de beneficio de la central nuclear que ha petado.
@Elelegido
Estoy de acuerdo con la parte de responsabilidad pero también te digo que los efectos ESTOCÁSTICOS son una pura lotería (hasta viajar el avión aumenta tú probabilidades de cancer en un 0,0000000001%)
Cuando OperadorNuclear o yo mismo hablamos de aumentos de radiación de 0,0002 µSv..algo que roza lo insifnificante (teniendo en cuenta que una puñetera radiografía ya ronda los 10000 µSv) estamos hablando de que verter ese agua tritiada (que encima va a ir diluida en más agua normal)...no va a suponer nada.

Estamos hablando de que cada millón de litros de agua vertida llevaría unos 0,2 mSv (una radiografía son 10 mSv)

¿Que daño puede provocar eso?...entre NADA y NADA.

Que como digo te doy la razon en que cada pais debe asumir su responsabilidad pero no creo que a ningún país vecino (si son científicamente correctos y no unos políticos populistas o ignorantes) les vaya a importar un vertido de agua tritiada de 0,2 mSv por millón

Ademas es lo que digo el agua tritiada es pesada (se va directa al fondo del océano...no esta ni por asomo a ras de superficie) y ademas el tritio se tiene un periodo de semidesintegracion de 12,32 años de aquí a que viertan ese agua prácticamente concentración de tritio habrá caído a la mitad

En resumen yo pensaba que iban a verter agua con Estroncio-90 o agua muy altamente tritiada por eso me alarme un poco (y me jodió que las fuentes de autor del hilo fueran una mierda informativa que no ofrecían datos en crudo). pero al leer lo que comenta Operador nuclear del nivel de tritio por litro de agua...la cosa quedo en un chiste (que sumado a la densidad del agua tritiada que la hace irse al fondo y al periodo de semideintegracion lo convierten al vertido en poco menos que una anecdota).

Muchísimo peor si lo piensas fueron los vertidos que hasta la década de los 90 hace Reino unido a 200km de Galicia (y en esos vertidos si que iban cosas chungas con millones de años de vida media como el uranio, el tecneccio-99 o el molideno-99) y reino unido los hizo varias veces al año durante 30 años a 200km de nuestras cosas...eso si que es preocupante..lo de Japón un chiste.

Fíjate si es preocupante que los mantienen monitorizados y están estudiando sacarlos del fondo y llevarlos a un emplazamiento geológico estable profundo como en que hay en montana EEUU o en Francia.

Imagen


Saludos
@Perfect Ardamax No sabía lo de esos residuos en el mar, ya están tardando en sacarlos de ahí. Y los japos, que paguen el pato, y que lo paguen entero. No haber escatimado en mecanismos de seguridad. Que no ha sido un accidentillo de nada, se les han fundido 3 putos núcleos. Que se jodan y bien, no son Haití para ir llorando por ahí que les falta pasta.
Perfect Ardamax escribió:
dark_hunter escribió:https://twitter.com/OperadorNuclear/status/1171635617291296769?s=19


Acabo de leérmelo por encima esta por lo que he leído de forma rápida muy interesante y completo me quedo con esto:


El impacto en el cuerpo humano, suponiendo una ingestión anual de 60 kg de pescado que ha incorporado 0,15 Bq/kg de tritio, supone una dosis de 0,0002 µSv, algo insignificante. La dosis media anual que recibimos de todas las fuentes es 2 mSv, es decir, 10 millones de veces más.


jajajajaja es tan sumamente bajo que me da la risa tonta (hasta en un viaje de avión recibes más radiación)

Saludos


Vale, hablas del impacto en el ser humano.

¿Pero y el impacto en los peces y en general la fauna y la flora de la zona?

Lo pregunto desde el desconocimiento.
@Elelegido
No lloran por falta de pasta XD en todo caso lloran por falta de sitio para ir acumulando el agua (no puedes dejar ese agua en cualquier parte ademas de que los depósitos de agua son reutilizables y estan conectados al sistema de la central no es algo que puedas coger como una garrafa y llevártelo a otra parte [sonrisa]

De todas formas te recomiendo que te leas esto: viewtopic.php?p=1747915749

Respecto a los residuos ¿Donde creeias que iban los residuos nucleares de larga vida media no tratables? (actualmente tenemos almacenamiento profundo, procesos avanzados de reprocesado de uranio (Reactores tipo MOX) incluso Reactores que trabajan en estado de SubCricidad (generan muchos menos residuos y al trabajar en un estado Subcritico no pueden reventarte en lña cara por mu chunga que se ponga la cosa).
https://es.wikipedia.org/wiki/Reactor_subcr%C3%ADtico

Pero lo dicho ¿durante la epoca de los 50-90 con reactores de primera y segunda generación donde creías que iban a parar los residuos nucleares de larga vida media?

Actualmente hay más de 100 vertederos nucleares en el Mar (zonas donde se tiraba la mierda intratable de la época)

Imagen

Y a eso hay que sumar los vertederos químicos, de gas y demás mierda

Imagen


En resumen ¿y a ti te preocupa que Japón vierta agua Tritiada a un nivel de 0,2mSv por millon de litros? como digo lo de Japón es de chiste yo en tú lugar me preocuparía más por la cantidad de Mierda Radiactiva y Química que hay en el Atlántico gracias a la fantástica política ambiental de los países Europeos de de EEUU durante las décadas de los 50-90

seaman escribió:Vale, hablas del impacto en el ser humano.

¿Pero y el impacto en los peces y en general la fauna y la flora de la zona?

Lo pregunto desde el desconocimiento.


Los valores de Sievert SON APLICABLES A CUALQUIER MAMÍFERO (Como el Humano es un Mamífero los aplicamos sobre nosotros pero no es una medida hecha exclusivamente para nosotros [sonrisa] ) aqui te dejo la tabla de efectos NO ESTOCÁSTICOS sabes que X dosis = X efecto (sabes lo que te va a pasar y si la vas a palmar o no [poraki] [poraki] )

Imagen

Respecto al Resto de Vertebrados y Plantas lo valores Varían sensiblemente

Lo que sabemos seguro es que la flora mariana muestra una tasa de resistencia bastante mayor (lo sabemos porque la vida prolifera entorno a los vertederos nucleares del fondo del Atlántico que nuestros gobiernos europeos toleraron durante 40 años o sobre los atolones de pruebas nucleares de EEUU repletos de flora ahora mismo...incluso parece que les gusta (el bidón radiactivo desprende calor como consecuencia de la desintegración nuclear y eso atrae anémonas y demás plantas marinas que se ponen alrededor de esa cosa calentita)...lo que es una tocada de cojones porque ahora que Europa se ha puesto seria y se ha dado cuanta que tirar mierda radiactiva al Mar no era una buena idea...ahora intenta sacar esa mierda del fondo del mar y llevarla aun lugar de tratamiento (ahora disponemos de tecnológica para hacerlo) o de almacenamiento geológico profundo (desde luego mucho mejor que dejarlos en el Mar) pero el problema es que esas estúpidas plantitas egoístas degradan el bidón más rápido y a la hora de sacarlo no sabes si se romperá en el proceso (que aunque la flora sea más resistente a la radiación el humano y la vida animal NO LO ES así que la flora marina es una hija de....egoístas [poraki])

Respecto a los Peces aquí la cosa no esta tan clara
1) Las especies de vertebrados más grandes parecen tener más o menos la misma resistencia que nosotros (es decir una mierda :-| )
2) Las Especies más simples de vertebrados o invertebrados parece mostrar mayor resistencia pero aun quedan muchos estudios por hacer

En la Tabla como ves se muestran los Efectos NO ESTOCÁSTICOS = X DOSIS = Y EFECTO


Cierto es que falta por comentar una parte importante la de los efectos ESTOCÁSTICOS = Hasta hacerse una radiografía en el hospital aumenta tus probabilidades de cáncer.

la diferencia entre los efectos NO estocásticos (los efectos inmediatos que puse en la tabla) y los Estocásticos (efectos probabilísticos de sufrir cáncer o mutaciones a lo largo del resto de tú vida) pero el problema es que estos efectos SON AZAROSOS no hay acuerdo científico-medico al respecto (ni siquiera aproximaciones) por lo que ante la tesitura de inventarme porcentajes o no comentarlos opte por no comentarlos.

Es que ese es el problema preciso de los efectos ESTOCÁSTICOS....que no sabes si el cáncer es por la pequeña dosis de radiación recibida hace 30 años o es simplemente que ibas a bares de fumadores con tus amigos o porque usaste pintura con plomo hace 20 años o porque simplemente una mutación puntual en la división celular te genero ese cáncer de pulmón a los 70 años.

Ese es el gran debacle de los efectos ESTOCÁSTICOS que puede ser por la radiación de hace 20 años pero también puede no serlo

¿Como encaro el tema? (mi intención era hacerlo lo más serio y riguroso posible no vi bien inventarme porcentajes)
¿Tendía que haber dicho algo como...si absorbes 250mSv al día no te pasara nada ni tendrás efecto adverso alguno....pero tendrás un 10% más de probabilidad de sufrir cáncer a lo largo del resto de tú vida?

Teniendo en cuenta que según estudios el 50% de las personas tendremos al menos un cáncer a lo largo de su vida
Eso implica que si trabajaste en fukushima ayudando en las labores de contención del accidente y limpieza entonces tus posibilidades de cáncer serán del 60% (en lugar del 50%) es decir que hay un:
40% de posibilidades de que no sufras cáncer
50% de posibilidades de que sufras un cáncer natural (no debido a la radiación)
10% de probabilidades de que el cáncer sufrido sea por esa pequeña dosis de radiación absorbida cuando estuviste ayudando en fukushima a detener el accidente

Pero es que un piloto de avión (o alguien que viaje con regularidad) también tiene unas pocas papeletas más que el resto para sufrir cáncer a lo largo de su vida.
Un astronauta...vs un no astronauta
Alguien que trabaje con químicos en una fabrica....vs un oficinista
Alguien que fume vs alguien que no
Un taxista que se tire mucho tiempo en atascos respirando el gas de los tubos de escape.....
Alguien que viva en una gran ciudad (aire contaminado como en Madrid) vs alguien que viva en un pueblo o ciudad pequeña como Badajoz.....
Alguien que sea escalador y le de por escalar picos altos vs alguien que pase su vida en su casa sin subir a la montaña....
Alguien que se haga radiografías con regularidad en el hospital vs alguien que no pise el hospital en su vida
Alguien que coma carne roja (cerdo, vacuno, buey...ect) con regularidad vs alguien que no
Alguien que tome mucha Sal en su dieta vs alguien que no
Alguien que visite Pripiat vs alguien que se tome unas cañas en la puerta del Sol de Madrid

He citado algunos ejemplos más comunes (ponga aquí el suyo [sonrisa] [sonrisa] )

En fin lo dicho que los efectos ESTOCÁSTICOS no los he puesto porque no hay ningún valor o porcentaje fiable y no quería inventarme porcentajes

PD: El valor del 10% extra me lo he inventado (los expertos discuten entre el 1% al 15%)

Conclusión lo que esta claro es que los niveles de contaminación marina de los vertidos de Fukushima no son suficientes (ni se acercan) para causar Efectos NO ESTOCÁSTICOS y que los vertidos de agua Tritiada con valores de 0,2mSv (0,00002 Sv) por cada millon de litros de vertido no causaran nada de nada (mira la tabla)....Ahora podemos ponernos en modo paranoico y hacernos pajas mentales con los efectos ESTOCÁSTICOS donde hasta hacerse una radiografía en el hospital aumenta tus probabilidades de cáncer.

Como bien dije mas arriba hacerse una radiografía pueden implicar hasta 20mSv de absorción (y aquí estamos hablando de vertidos con 0,2mSv por cada millón de litros de vertido) te dejo aquí una pagina con las dosis de radiación de distintos tipos de radiografías
https://www.radiologyinfo.org/sp/info.c ... afety-xray

Como digo podemos ponernos en modo paranoico y pensar que tal vez esos 0,2mSv (por cada millón de litros vertidos) nos puedan a lo mejor con una baja probabilidad provocar cáncer dentro de 80 años cuando tengamos ya 110 años....o no volver a viajar en avión, o irnos a vivir a una ciudad pequeña o dejar de comer tanta sal en nuestra dieta....pero yo personalmente no pienso vivir con miedo de salir a la calle a tomar el Sol solo por si dentro de 70 años pueda tener una probabilidad "extra" (recordemos que el 50% de nosotros va a tener un cáncer natural a lo largo de su vida) del 0,0000456% de generarme un cáncer.


Saludos
@Perfect Ardamax Bueno, les faltará sitio por que no les da la gana hacer más tanques por que no querrán palmar tanta pasta. Eso es lo que han dicho. Tratándose de Japón, no me da ninguna pena que los costes se le disparen. Que asuman su responsabilidad, y la próxima vez que alguien quiera hacer una central nuclear, diseñar su sistema de seguridad y demás, que mire atentamente lo que van a tener que pasar por caja si ocurre un accidente y se le funden los núcleos, que es algo que NUNCA debería pasar.

No estoy en contra per se de la fisión nuclear, pero creo que es un modo de producción energía que requiere la máxima responsabilidad, con todo lo que conlleva, y me parece un crimen gravísimo que haya gente intentando escaquearse cuando la ha cagado. Fíjate tú la gracia para las generaciones venideras, dentro de 100 años, que todavía van a tener que estar arreglando el desaguisado de Fukushima sin haber tenido que ver nada con ello.
@Elelegido
Leete el enlace que te he puesto

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@Elelegido
Leete el enlace que te he puesto

Saludos

Lo vi, y sinceramente, dejé de leer cuando pusistes que realmente "no pasó nada". Si pasó, se fundieron 3 núcleos. Y ahora los tienen que estar refrigerando activamente durante décadas y décadas para que no traspasen la estructura y no se filtren a los acuíferos subterráneos, y/o directamente exploten. Es un marronazo bien gordo, y una patata caliente que van a tener que estar pasando de generación en generación. No neguemos la cagada, por mucho que no hubiera mucho impacto en el medio ambiente, fue una cagada colosal y "pasó mucho".
Elelegido escribió:
Perfect Ardamax escribió:@Elelegido
Leete el enlace que te he puesto

Saludos

Lo vi, y sinceramente, dejé de leer cuando pusistes que realmente "no pasó nada". Si pasó, se fundieron 3 núcleos. Y ahora los tienen que estar refrigerando activamente durante décadas y décadas para que no traspasen la estructura y no se filtren a los acuíferos subterráneos, y/o directamente exploten. Es un marronazo bien gordo, y una patata caliente que van a tener que estar pasando de generación en generación. No neguemos la cagada, por mucho que no hubiera mucho impacto en el medio ambiente, fue una cagada colosal y "pasó mucho".


Pues no debiste dejar de leer :-| (como bien comprenderás no voy a repetir una explicación detallada solo porque usted se quedara atascado en una pequeña frase al principio del post...que si hubieses seguido leyendo verías porque la dije)
Adem,as de que eso de explotar o de traspasar la estructura...en fin como se nota que no has leído activamente ya que eso que comentas solo fue posible durante la primera semana...ahora mismo con el Corium ya en el suelo y la Hermeticidad verificada y con el sistema de refrigeración reparado.
Ni traspasar la estructura, ni explosión ni fugas (no por parte del sistema de refrigerante)...esta clara que los depósitos de agua tritiada de vez en cuando tendrá fugas porque por algo son depósitos temporales construidos a destajo en el exterior de la central.

Ahora mismo si cortaras la refrigeración el Corium ya esta frio tal vez pudiera llegar a calentarse a 700ºC pero ni de coña llega ya a los 2800ºC que alcanzo durante el proceso de fusión...y ni que decir tiene que 700ºC es algo asumible por el hormigón de la contención primaria (no seguiría perforándolo)...cuando estaba a 2800ºC consiguió penetrar 800cm (la contención tiene 3 metros de grosor y otros 10 metros adicionales del emplazamiento) si estando a 2800ºC consiguió perforar 800cm...estando a 700ºC (lo máximo que alcanzaría ahora si lo dejas sin agua) los restantes 2,2 metros de hormigón ni se inmutan.

La refrigeración actual ahora mismo solo es necesaria para poder trabajar con robots e ir limpiando en ningún caso es necesaria ya para evitar un chernobyl que si hubiese leído mi post verías que no se habría producido porque el reactor cuenta con válvulas de presión que se abrian automáticamente (son válvulas de presión no requieren electricidad) para disminuir la presión del interior del reactor.

El único riesgo estuvo en las explosiones de hidrogeno y en los daños de la piscina de combustible gastado de la unidad 4...una vez se confirmo que la hermeticidad estaba inyecta y la piscina del reactor 4 pese a estar dañada aguanto ya se sabia que no habría ningún chernobyl (entiendase chernobyl como un reactor expuesto abierto al exterior)


Saludos
Perfect Ardamax escribió:Pues no debiste dejar de leer :-| (como bien comprenderas no voy a repetir una explicación detallada solo porque usted se quedara atascado en una pequeña frase al principio del post...que si hubieses seguido leyendo verías porque la dije)

Saludos

Ya he leído algo sobre Fukushima, de todos modos le he hecho una lectura diagonal, por que es bastante tocho, y no creo que nos contradigamos. Es cierto que Fukushima no es el fin de Japón, y ni siquiera fue más grave que un accidente de tráfico si hablamos de su coste en vidas humanas. Pero tampoco me voy a repetir. Es algo que no debería haber pasado ni en situación de terremoto, ni en ninguna otra situación. Siempre tiene que haber un plan Z para evitar un meltdown.
Elelegido escribió:
Perfect Ardamax escribió:Pues no debiste dejar de leer :-| (como bien comprenderas no voy a repetir una explicación detallada solo porque usted se quedara atascado en una pequeña frase al principio del post...que si hubieses seguido leyendo verías porque la dije)

Saludos

Ya he leído algo sobre Fukushima, de todos modos le he hecho una lectura diagonal, por que es bastante tocho, y no creo que nos contradigamos. Es cierto que Fukushima no es el fin de Japón, y ni siquiera fue más grave que un accidente de tráfico si hablamos de su coste en vidas humanas. Pero tampoco me voy a repetir. Es algo que no debería haber pasado ni en situación de terremoto, ni en ninguna otra situación. Siempre tiene que haber un plan Z para evitar un meltdown.


Ese plan Z es básicamente colocar mas generadores diésel en otras partes y tener el suministro del diésel asegurado (las leyes de la física y de la termodinámica son las que son y si quieres mantener frio algo la única manera de hacer circular refrigerantes es con electricidad o con gasolina. Y esta claro que cuando un Tsunami arrasa miles de kilómetros a la redonda energía externa ni el diésel te va a ser fácil de conseguir

Pero es que como digo todo fukushima se podría haber evitado simplemente haciendo un dique de contención más alto (diversos estudios que TEPCO ignoro recomendaban ampliar el dique anti tsunamis de 5.7m a 12m...y la ola fue de 15m ojo al esto)

Si los generadores y la sala de turbinas no hubiese quedado anegada habrían podido traer más diésel aunque fuese en helicóptero hasta restaurar la corriente (60km a la redonda de la central quedaron con las lineas eléctricas cortocircuitadas)...miles de kilómetros de cables de alta tensión que tenían que ser sustituidos. Vamos que electricidad no iban a tener en un buen buen tiempo.

Saludos
@Perfect Ardamax Pues tú mismo lo estás diciendo. Era evitable. Ya sea construyendo un muro más alto, cambiando la localización de la central, asegurando más las fuentes de energía auxiliares y los sistemas de enfriamiento, o quizás usando mejores sistemas de seguridad pasivos. ¿Por qué no se evito? Por que prefirieron gastar menos pasta para aumentar la competitividad, lo de siempre. Pues que se jodan ahora.

Sobre el qué pasaría si a partir de hoy desactivaran todos los sistemas de enfriamiento y abandonaran la central a su suerte, yo no lo sé. Me resultaría raro que no pasase nada, por que entiendo que si ese fuera el caso, ya la habrían abandonado. Puede ser también que lo hagan por que quieren desmantelar la central nuclear más rápido, que creo que es lo que estás insinuando. Estaría bien encontrar más información al respecto, pero ahora mismo no atino.
@Elelegido Japón no quiere hacer un sarcófago, quieren limpiarlo todo, por eso siguen.

Los reactores estaban en parada desde antes de llegar el tsunami y el corium no es capaz de lograr criticidad por morfología y falta de moderación, por lo que sólo podía enfriarse. De ahí que el riesgo estuviera en la primera semana, aunque la contención esté diseñada para ello.
@Perfect Ardamax al margen de que pueda estar mas o menos de acuerdo con todo lo que expones, queria agradecerte tus aportaciones tanto en este hilo como en el de la miniserie. Asi da gusto pasarse por el foro.
Elelegido escribió:@Perfect Ardamax Pues tú mismo lo estás diciendo. Era evitable. Ya sea construyendo un muro más alto, cambiando la localización de la central, asegurando más las fuentes de energías auxiliares y los sistemas de enfriamiento, o quizás usando mejores sistemas de seguridad pasivos. ¿Por qué no se evito? Por que prefirieron gastar menos pasta para aumentar la competitividad, lo de siempre. Pues que se jodan ahora.

Sobre el qué pasaría si a partir de hoy desactivaran todos los sistemas de enfriamiento y abandonaran la central a su suerte, yo no lo sé. Me resultaría raro que no pasase nada, por que entiendo que si ese fuera el caso, ya la habrían abandonado. Puede ser también que lo hagan por que quieren desmantelar la central nuclear más rápido, que creo que es lo que estás insinuando. Estaría bien encontrar más información al respecto, pero ahora mismo no atino.


Haber no es que se desmantele o no más rápido (que también obviamente) es que el Corium de fukushima esta compuesto por mas de 50 isótopos de más de 25 elementos distintos (incluyendo acero y hormigón).
Muchos de estos isótopos son radiactivos en mayor o menor medida.

La cosa es que el Corium es una masa (imagínate la masa de un bizcocho) con estos 50 isótopos mezclados de cualquier forma y proporción debido a lo cual la buena noticia como bien te dice @dark_hunter es que el Corium no es capaz de alcanzar Criticidad ergo solo puede enfriarse si o si (independientemente del tiempo que le tome con o sin agua).

El componente principal del Corium suele suele ser el Uranio y el Plutonio (que eran el combustible nuclear antes de fundirse) pero como digo aunque el Uranio o el Plutonio sea el componente mayoritario...el Corium es una masa de bizcocho con más de 50 isótopos (la mayoría radiactivos) todo bien mezcladito y revuelto.

Cada uno de estos más de 50 isótopos requiere su proceso de tratamiento especifico y como están todos mezclados y revueltos es una tocada de cojones tremenda
Ademas el combustible nuclear en su proceso de irradiación emite energía (calienta el ambiente) y la cosa es que pese a que el Corium como decimos no tiene un estado de Criticidad (vamos que no hay explosion ni mierda posible) si que tiene un punto de equilibrio (del cual depende la intensidad de radiación del material) en el caso actual del Corium de fukushima 8 años después se estima que es entorno a 700ºC al nivel actual de desentigraciones por segundo ( pero va a disminuir rápidamente en los próximos 10 años la temperatura de equilibrio sera de 70ºC) pero la cosa es que a 700ºC la radiación emitida aumenta (dentro del Corium hay cosas más reactivas que otras) y estamos hablando de que ahora mismo (con agua a una temperatura de 30ºC) hay un nivel de radiación de 500-550Sv/h que esta en el limite de trabajo de los robots más punteros.

El problema es que si no le metemos agua aunque no haya fuga radiactiva ni mierdas (ya no) si hacemos esto estaremos fuera del rango de trabajo de los robots así que el agua es necesaria si lo que pretendes es ir empezando ha hacer limpieza ademas de que baja los riesgos de reacciones de subcricidad y demás mierdas. Dentro de 10 años cuando la temperatura de equilibrio disminuya y el nivel de radiación también quizás los robots pueden trabajar en un lugar seco en lugar de hacer de "buzos" [sonrisa]
En resumen que el agua ahora mismo solo sirve para poder empezar las labores de limpieza con robots más rápidamente (en lugar de esperar otros 10 años).

Pero lo importante y el verdadero quid de la cuestión es que nadie tiene ni puta idea de como separar los 50 y pico isótopos de esa masa de bizcocho (recordemos que cada isótopo requiere su propio tratamiento personalizado por lo que tienes que separarlos si o si).

El plan actual (que crean sobre la marcha así que no hay nada fijo aun y pueden cambiar por completo) es que cuando puedan acceder a los núcleos (entorno a 2021-2023) empezar a partir el Corium en millones de pequeños cachitos (de milímetros de espesor) e ir tratándolos y separando isótopos poco a poco (en aquellos cachitos que sea posible)....el resto sera puesto en un bidón de acero forrado de hormigón y llevado a un cementerio nuclear (como un residuo nuclear más).

Este proceso perfectamente va a tardar 50-60 años


La cosa es que lo fácil (y barato) seria hacer "un chernobyl"...le meto unos cuantos metros de hormigón y me olvido del asunto (y ya si eso dentro de 1000 años lo destapamos y vemos como va la cosa)
Pero esto es una chapuza (made in Rusia)...en Chernobyl no hubo otra opción porque el reactor estaba expuesto al exterior cada día se emitían a la atmósfera lo equivalente en contaminación radiactiva a las 2 veces la bomba de Hiroshima y Nagasaki juntas así que en Chernobyl había que tapar esa mierda lo más rápidamente posible.

En Fukushima al no estar expuesto los reactores (estos siguen siendo herméticos) y al ser la contaminación exterior mínima (por los venteo y alguna que otra pequeña fuga de agua) perfectamente puedes trabajar y perder 80 años o 150 años en limpiar despacito y con seguridad el desaguisado interno del núcleo.

De hecho como comente en este hilo la limpieza externa avanza a buen ritmo (en 20 años se levantara la zona de exclusión de 20Km y la gente podrá volver a sus hogares).

Abandonar la Central no es una opción (no para el Orgullo Japones ni tampoco aceptable para la gente que vive al rededor de la central y que en 20 años podrá regresar a sus casas)...y sinceramente yo tampoco la veo aceptable (en Chernobyl no había otra solución había que tapar ese reactor lo más rápidamente posible) en Fukushima habiendo otras opciones y no entrañando peligro para la gente ni el medio ambiente hacer un "Chernobyl" (echar hormigón y ale dentro de 1000 años nos vemos) es una chapuza y una estupidez...si puedes limpiar y arreglar el asunto (aunque tardes 80 años haciéndolo despacio y forma segura)..y gastando billones de dolares (Japón es un país rico no creo que el dinero le sea un problema y más a tan largo plazo)...pues ¿Por qué no hacerlo?

Desde luego me parece mucha mejor opción esta (aunque sea cara y llena de retos de ingeniería y tecnológicos) que la opción de...llamo a Paco el de la hormigonera que eche unos cuanto metro de hormigón y ya se ocupara del problema mi tatara tatara tatara tatara......nieto dentro de un milenio.


¿no crees tú que es mejor esta opción que dejarlo abandonado como dices?


Por verle el lado positivo al asunto fukushima va a ser sin duda la mayor obra de ingeniería, retos técnicos, colaboraciones de expertos de toda clase (físicos, ingenieros, arquitectos ect...) y desde luego no solo se van a aprender un montón de cosas sino que ademas vamos a descubrir nuevos materiales y procesos de construcción, de separación electro química de elementos, de ingeniería y resistencia de materiales, de perforación, de trabajo de precisión robótica bajo el agua y bajo intensas radiaciones.

Si algo digno se va a sacar de todo esto va a ser un conocimiento y un desarrollo de ingeniería puntera digno de elogio ten por seguro que Japón a todo ese conocimiento le sacara mucho provecho (yo solo te digo que hace un año lei que la propia JAXA (la agencia espacial Japonesa) a tomado interés por los trabajos de robótica y perforación de fukushima por sus aplicaciones en la futura industria de minería espacial.

En resumen yo prefiero ser optimista (y no centrarme en ser catastrófica como se empeñan los medios de información) se van a sacar muchísimas cosas positivas del accidente (un accidente donde en la central solo hubo 2 ahogados por la ola y ninguno por radiación y donde la contaminación externa pudo ser controlada y contenida siendo posible regresar a casa dentro de 20 años)...un accidente que pese a ser el segundo más grave de la historia sera recordado no por sus imprudencias (TEPCO ignorando las advertencias del muro de contención) si no por sus logros en ingeniería y trabajo duro para no solo contener el accidente (Chernobyl) si no también para solucionarlo y limpiarlo y que la gente pueda volver a sus casas.

Desde luego sin desmerecer lo que hicieron los liquidadores de Chernobyl lo de Japón también es para elogio (voy a solucionar esto si o si por mis cojones aunque me lleve medio siglo y me cueste billones esta es la actual política del gobierno actual Japones respecto a Fukushima).


Sobre el tema de la localización de la Central no es tan simple (todas las Centrales nucleares del mundo (actualmente operativas más de 500) requieren acceso cercano a una fuente de agua ya sea un Rui, Lago o el Mar) pues necesitan agua para su sistema de refrigeración.

Reitero que no puedes construir ninguna central BWR a mas de 20Km de una fuente de agua (esta la requieres para su funcionamiento) asi pues guste o no guste todas las centrales PWR y BWR del mundo están instaladas cerca del agua

En el caso concreto de Japón
1) Los ríos de agua dulce ya están muy a tope para abastecer a su población
2) La mayoría de lagos de Japón están dentro reservas naturales protegidas (no te puedes poner a construir una central ahí) ademas que la central calentaría el agua del lago afectando a la vida marina y terrestre (muy pocas centrales en el mundo se han construido en lagos precisamente por este motivo).

Así que guste o no guste todas y cada uno de los 55 Reactores nucleares de Japón están cerca de la orilla del Mar (Francia, Alemania y un montón de países más están igual) en resumen no es que Japón fuera un "bicho raro" construyendo cerca de la orilla...es que construir cerca de la orilla es algo normal en cualquier país (o eso o construir cerca de grandes ríos).


Lo único aquí criticable es que siendo un país sismicamente activo y teniendo varios informes (entre 2004 y 2011..siendo el más relevante el de mayo de 2009) que le decían a TEPCO que aumentara el muro de contención esta dijera que muy bien que tomamos nota pero que de momento lo dejamos como esta.

PD: TEPCO es un Consorcio Privado (si alguien se tiene que joder bien jodido es TEPCO pero me parece muy cruel extender esto al resto de Japoneses o al gobierno Actual Japones (en su momento en 2011 ya hubo dimisiones de Gobierno y algún que otro juicio por omisión e imprudencia grave).


Respecto a los sistemas de seguridad pasivos lamentablemente aquí no hay nada que hacer (son internos del reactor) deben diseñarse y construirse junto al propio reactor (no es algo que puedas cambiar o actualizar) y recordemos que los reactores de Fukushima Dai-ichi fueron construidos en la década de 1970 (antes incluso que Chernobyl)

Imagen


Son reactores punteros en seguridad para su época (el gobierno de la época no escatimo en gastos) pero esta claro que comparado con los reactores modernos no son gran cosa no obstante en su época fueron punteros voy a mencionar algunas cosas:

1) Edificio de contención y Vasija basculantes y flexibles (especial para un país de terremotos)
2) Válvulas de abertura automática sin suministro eléctrico (esto salvo a los reactores de convertirse en una hoya a presión)
3) Apagado Rápido y automático del reactor (5 segundos) sin intervención humana (si el ordenador detecta problemas corta por lo sano)
4) Barras de control sostenidas por electroimanes (si deja de haber corriente el imán pierde potencia y la barra cae por si sola por gravedad insertándose en el núcleo y parando la reacción) en resumen en caso de corte eléctrico el reactor se para por si solo (las barras de control caen por gravedad).

Esto que he comentado es una tecnología puntera para la década de los 70 aunque ahora no sea gran cosa.

El problema de los reactores BWR ( y de cualquier reactor que trabaje en estado de criticidad sin importar su tipo) es que por mucho que la reacción nuclear se pare en 5 segundo...el núcleo sigue estando muy muy caliente (necesita un flujo de agua costante).

Si te quedas sin corriente tienes generadores de emergencia con diésel para hacer mover las turbinas y hacer fluir el agua

OJO ¿pero que pasa si el edificio de turbinas es destruido?....no olvidemos de que aunque los generadores diésel no se hubiesen roto (anegados de agua) el edificio de turbinas igualmente resulto muy dañado por el Tsunami (de nada hubiese servido que el generador hubiese seguido funcionando si el edificio de turbinas estaba anegado de agua y con daños graves por la OLA

Que creo entender que tú crees entender que con simplemente tener mas generadores diésel (o tenerlos en un lugar más elevado) el asunto se habría arreglado...y no es así pues el edificio de turbinas (al cual los generadores diésel deben suministrar energía) quedo totalmente anegado de agua y con daños graves (y un montón de kilómetros de cable cortocircuitado).

El asunto de fukushima se habría evitado solo y unicamente haciendo el muro de contención más alto una vez la ola paso por encima del dique sin importar donde estuvieran los generadores el edificio de turbinas y con el el reactor quedo sentenciado. De hecho los edificios de Turbinas hicieron de rompe olas (lo cual evito que el edificio del reactor situado justo detrás recibiera el impacto directo del Tsunami.

Al final te doy la razón en que todo se resume en que TEPCO no llevo acabo un correcto mantenimiento de los sistemas de seguridad pasiva (dique de contención) y es lo que suele pasar cuando una central nuclear pasa de ser un recurso civil (no olvidemos que fue el gobierno Japones quien la Construyo) a ser un recurso puramente de beneficio económico de un conglomerado Privado que administra la central.

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@Bebopcoffee @kazama @pabloc @Elelegido @Faulkner @BREAKcdFAST @Teuti @hyrulewarriror @hawaii_3 @Zardoz2000
A mi no me queda nada claro el asunto (como siempre los medio desinformando más que otra cosa) la información que dan las 3 fuentes es totalmente fútil (casi inútil) para empezar:
¿AGUA CONTAMINADA DE QUE? ¿Estroncio-90? ¿Tecnecio-99? ¿Cesio-137? ect... a mi o me das datos concreto y precisos o la noticia no vale una mierda (cada isótopo radiactivo es un mundo uno se desintegran en días, otros en años y otros en millones de años) y ademas en su desintegración cada uno de esos isótopos se desintegra emitiendo un tipo distinto de radiación y con una energía (MeV) distinta (a menor energía menos daño hacen)

En resumen si la prensa no menciona concretamente ¿de que esta contaminada el agua y en que cantidad? la noticia no vale una mierda (con perdón pero es la realidad yo por poner un ejemplo puedo beberme un litro que contenga 200Bq/l de yodo radiactivo y no me pasara nada (cantidad insignificante))

Así pues como digo o me dices:
1) El elemento (o los elementos) que contaminan esa agua
2) Y las concentraciones de cada uno de ellos

O de lo contrario la noticia no vale como fuente informativa ni para Mundotaday (que para el que no lo conozca es una web de humor y fakenews)

En las 3 fuentes que has pasado mencionan el ¿Tritio? ¿Este agua solo esta contaminada por Tritio?...y de ser así ¿a que nivel de becquereles estamos hablando?

Sin ir mas lejos el Agua Tritiada es considerada Agua Super Pesada (porque el Tritio es el isótopo del hidrógeno más pesado (recordemos que el agua se forma con 2 Hidrógenos y 1 Oxigeno (H2O)) así pues por puro reparto de densidades...este agua se ira directamente al fondo del océano (tírala en alguna cuenca oceánica de 2000 Metros o más de profundidad y asunto resulto ¿Porque?

Porque los pescadores no pescan a más de de 200M de profundidad ademas no tendrán nada que temer porque las especies de peces de consumo humano no bajan a más de 1500M en ningún caso.

Pero es que voy a ir más lejos...el tritio tiene un periodo de semidesintegración de 12,32 años ¿Que significa esto? pues que en 12,32 años la cantidad de tritio habrá disminuido a la mitad (la otra mitad se habrá desintegrado y sera hidrógeno normal (agua normal))

Es decir si suponemos (me voy a inventar la cifra dado que en las noticias no dicen una mierda) que el agua contaminada lo esta solo de Tritio a un nivel de digamos 2 millones de becquereles esto querría decir que en 12,32 años ya solo quedaría 1 millón becquereles de Tritio, 24,64 años después 0,5 millones, 36,96 años después 0,25 millones y así sucesivamente......

Pero aquí la verdadera cuestión es ¿esta cifra que me he inventado (porque las mierda noticias que has puesto de fuente no dan ningún dato) de 2 millones de bq/l es mucho o es poco?....en resumen ¿nos afecta?

Vamos a hacer el cálculos basados en la idea de que el grupo en peligro son los BEBÉS (los BEBÉS son el grupo menos resistente a la radiación y por lo tanto los más vulnerables así que básicamente me estoy poniendo en el peor escenario posible en el que los BEBES ingieren pescado contaminado a través de papillas que le dan sus padres). Bien antes de empezar ha hacer cuentas es imprescindible conocer lo siguiente:

Sievert (Sv): dosis equivalente de radiación ionizante. Representa la cantidad de radiación absorbida por los tejidos de un cuerpo humano o de cualquier otro mamífero. Esta medida es la que nos interesa para saber cuánto nos está afectando la radiación.
Esta dosis se suele expresar por unidad de tiempo para medir la exposición (cantidad de radiación que se absorbe a cada hora que pasa): Sieverts/hora (Sv/h)

Becquerel (Bq): unidad de actividad radiactiva, equivalente a 1 desintegración por segundo. Representa la cantidad de fenómenos emisores de radiación que se han dado en un segundo. Cuantos más sean, más grave es en términos absolutos. Se suele expresar por kilogramo o por litro.

Convertir Becquerels a Sieverts:
Al parecer no se pueden convertir Becquerels a Sieverts sin saber a ciencia cierta el tipo de radiación de la que se trata (alfa, gamma...), ya que para la conversión se necesitan unos coeficientes específicos (factores correctores que mencioné arriba) para cada tipo de radiación y de tejido. Sin embargo se pueden hacer aproximaciones en general se acepta que:

1 Bq = 2.2e-8Sv (en adultos)
1 Bq = 2.5e-8Sv (en jóvenes 12-18 años)
1 Bq = 7.5e-8Sv (en niños 2-11 años)
1 Bq = 1.4e-7Sv (en bebés 0-2 años)

Y por ultimo decir que:
1 Sv = a 1000mSv


Bien empecemos partimos de la base que tenemos agua contaminada por 2 millones de Becquerelios por cada litro de agua.
Bien aquí el primer inciso en uno de los enlaces que has pasado menciona que cada uno de los tanques tiene capacidad para recibir entre 1.000 y 1.200 toneladas de agua. Afortunadamente sabemos que el agua de mar tiene una densidad de 1,025Kg/L así pues haciendo unas cuentas simples sacamos que cada deposito puede contener ( 1 millón 25 mil litros de agua para el caso de los depósitos de 1000 Toneladas y de 1,23 millones de litros para el caso de los depósitos de 1200 toneladas)

Sigamos en mi ejemplo exagerado he supuesto que la contaminación es de 2 millones de Becquerels por cada litro de agua (en resumen una puta burrada)...lo más seguro es que sea de 10 millones de Becquerels por cada millón de litros de agua) pero a falta de datos yo me voy a poner en modo paranoico y voy a poner cifras absurdamente altas.

Bien ahora vamos ha hacer cuentas

Si 1 Bq = 0,00000014 Sv entonces 2 millones de Becquerels = 0,28 Sv por cada litro de agua de mar que ese Pez (que el bebe se va a comer en su papilla) absorba (ojo si el pez en cuestión no absorbe ese agua en su organismo entonces no afecta en nada)

Así pues para saber si eso nos afecta o no tenemos que saber ¿Cuanta agua absorbe el organismo de un Pez? ¿Y cuanto Pescado se come el BEBE en el potito?

En fin son cosas que no podemos saber...lo único seguro es el valor de 0,28Sv (en una supuesta contaminación de 2 millones de Becquerels por cada Litro...que como digo es un valor que me he inventado porque las fuentes que has puesto no dan datos)

¿Y esos supuesto 0,28Sv que efectos tiene sobre un humano (en realidad sobre cualquier mamífero)? pues aquí te dejo una tabla....

Imagen



En resumen como ves la noticia es un total despropósito porque la radiación es algo complejo cuyos efectos dependen de:
1) Elementos Radiactivo en concreto
2) Energía de desintegración
3) Tipo de desintegración ( alfa, beta y gama cada una de las cuales con distinto poder de penetración en tejidos)
4) BioAcumulacion o NO (hay elementos que por su parecido molecular el cuerpo los confunde y lo acumula pensando que son buenos...y otros que el cuerpo los considera desechos y los cagas o los meas en cuestión de horas).

Sin esas 4 cosas es imposible llegar a la Quita y ultima cuestión

5) Cantidad de radiación absorbida por el cuerpo (la tabla que he puesto en el Spoiler)...para saber si la palmas o no ;) [sonrisa]



Y en todo este tinglado hemos ignorado 2 cosas muy importantes

1) El Agua Tritiada es considerada Agua Super Pesada (porque el Tritio es el isótopo del hidrógeno más pesado (recordemos que el agua se forma con 2 Hidrógenos y 1 Oxigeno (H2O)) así pues por puro reparto de densidades...este agua se ira directamente al fondo del océano (si la viertes en un sitio profundo la mayoría de Peces ni se acercara a la profundidad necesaria como para entrar en contacto con el agua Tritiada.

2) El tritio tiene un periodo de semidesintegración de 12,32 años (el accidente de Fukushima sucedió en marzo 2011) por lo que en junio de 2023 la cantidad de tritio se abra reducido en un 50%

En resumen que la noticia es si misma es un chiste pretende crea alarma desinformando...a mi o me das datos en frio para saber si tengo o no que preocuparme o de lo contrario esto no es más que basura periodistica.



@hyrulewarriror
Por cierto es que comentas de que fukushima a sido 1000 veces peor que Chernobyl es más falso que una moneda de 3€ (de hecho Fukushima no le llega ni a la suela de los zapatos a Chernobyl) aqui ya lo comente brevemente (si te interesa el tema puedes leer todas mis aportaciones que he hecho en las 35 paginas de ese hilo)
viewtopic.php?p=1747878001


Teuti escribió:
hi-ban escribió:¿Y no pueden reutilizar el agua radioactiva para seguir enfriando el reactor? Digo yo que ese agua se enfriará como el agua normal, ¿no?

Con lo poco que se de química nuclear, junto con la lógica de "si no se hace algo tan evidente, por algo es", creo que no se reutiliza porque acortaría enormemente el tiempo de vida/uso de todo el circuíto de refrigeración principal.

Cada X(muchos) años, a las centrales nucleares hay que desmantelarlas y cambiar toda la canalización principal, un circuíto que es cerrado, porque si no se acumularía muchísima radiacción en ellos y aumentaría con el tiempo el riesgo de fuga y la preligrosidad llegado ese escenario (A parte de salirles por una millonada a los japoneses)

Que alguien me corrija si me equivoco. Tampoco se si habría otras implicaciones adicionales, como riesgo de fisión descontrolada si el agua que se utilice es muy radiactiva (NPI, ahora mismo no se al 100% los datos que me hacen falta, como las reacciones nucleares pertinentes)



DIN DIN Has dado con el tema de ello [oki]

El agua altamente tritiada no se debe usar como refrigerante porque jode todo el circuito ademas de tener efectos muy chungos sobre los materiales (creando cosas bastante mas radiactivas y jodidas) pero no no tiene efectos sobre el proceso de fisión.
Ademas aclarar que el circuito cerrado de refrigeración del reactor contiene de forma inherente a su funcionamiento agua tritiada por eso desmantelar el núcleo del reactor es lo ultimo que se hace (inicio de la Fase 3 25 años después del inicio de la Fase 2 de desmantelamiento) porque entre otras cosas hay que esperar a que el agua tritiada y otros subproductos reduzcan su actividad.

El circuito interno es cerrado no es un circuito donde se pueda meter agua así porque si (si que se puede pero no es algo sencillo)

Imagen

Como ves el agua de mar (linea verde foforito) nunca entra en contacto con la linea roja ni la verde así pues son circuitos independientes que nunca entran en contacto ni por asomo (uno tiene agua de mar limpia) el otro es el circuito cerrado del reactor que contiene agua tritiada de bajo nivel (siempre entre el 2-3%) pues a la temperatura y presiones del reactor este degrada el tritio rápidamente.

El problema llega cuando el circuito cerrado se rompe y el reactor se para ( no degrada el tritio) que todo el tritio existente se fuga y al estar parado el reactor (siendo necesario meterle agua contaste para mantenerlo frio) cada vez general más tritio pero al estar parado no se degrada nada ergo cada vez tienes más agua tritida que almacenar.

La solución es desmantelar el reactor pero si normalmente se tardan mínimo 40 años en desmantelar por completo una central nuclear (25 años solo para el reactor) un reactor normal....en uno que a sufrido una triple fusión del núcleo con rotura del reactor, formacion de Corium y caída de material al interior contención primaria el resultado es que es un puto dolor de cabeza desmantelar el chisme.....que no te extrañe que se tarden 100-150 años en desmantelar cada reactor (de los 3 afectados)

En condiciones normales el proceso es:
Fase 1: Crear un inventario y plan de desmantelamiento exhaustivo si la central sufrió modificaciones respecto a su diseño original (5 años de duración)
Fase 2: Consistente en la retirada (desmontar y demoler) de todos los edificios, sistemas y equipos externos al cajón del reactor excepto el cajón del reactor, este ultimo debe permanecer confinado hasta el siguiente nivel. La fase 2 tiene una duración de 10 años

Fase de latencia (también llamada Fase 2.5): El cajón del reactor, sin combustible nuclear se mantendrá así por un período de 25 años.

Fase 3: En esta fase se desmantelarà el cajón del reactor y sus estructuras más internas libreando así totalmente el emplazamiento que volver a ser tierra virgen donde edificar viviendas o crear un parque con columpios o un centro comercial o un campo de futbol o lo que se le ocurra al constructor de turno [sonrisa] [sonrisa]
Esta fase dura un máximo de 10 años

Suma: 5+10+25+10 = 50 años para dejar totalmente libre la zona


Este proceso no es único (varia dependiendo del tipo de reactor y el nivel de residuos del núcleo) los mas simples pueden alcanzar la fase 3 en 30 años mientras que los mas complejos pueden irse a 70-80 años

En el caso de Fuskushima con un triple meltdown (reactores 1, 2 y 3) con rotura del reactor incluida y daños en la piscina de combustible gastado del reactor 4 lo que tienes desde el punto de vista de un ingeniero es un INFIERNO DE 1000 DEMONIOS (Vamos ha ver como desmantelar ese trasto con seguridad más teniendo en cuenta que cada reactor de los 3 tiene sus propias peculiaridades que requieren estudios individuales).

De momento la fase 1 se esta creando sobre la marcha segun se van evaluando todas y cada una de las cosas y peculiaridades de cada reactor.

Comienzo de Fase 2: El gobierno japones cree que la retirada de las barras de combustible (lo que queda de ellas ya que recordemos que las barras se fundieron y ahora mismo lo que hay es una masa solida y fría en el fondo de la contención primaria) podrá iniciarse en 2024 (se prevee que se pueda acceder al interior de los reactores en 2021).

La cosa es que a partir de aquí nadie tiene aun ni puta idea de como proceder (después de retirar la parte superior de las barras de combustible deformadas de un reactor roto y deformado)

¿Como tratamos el Corium? (el Corium es una mezcla de combustible nuclear solificado (después de fundirse y enfriarse), hormigón, acero (el acero de la Vasija del reactor que cuando el Corium aun estaba caliente derritió) y un montón de materiales más todos hay mezclados en un pedazo de roca solida que no sabes ni como empezar a tratar porque es una mezcla de un montón de cosas.

El Proceso Básico es el Siguiente:
1) Al principio del proceso cuando el reactor se funde lo que sucede es que las barras de combustible se funden (el propio acto de fundiese ya crea Corium pues el uranio se mezcla con las vainas de Circonio y otros elementos que lo embuelven las pastillas de uranio de combustible creando asi una mezcla viscosa de uranio, y circonio) y caen al fondo de la VASIJA DEL REACTOR alcanzando unos escalofriantes 2800ºC formándose una especie de " LAVA" (combustible nuclear fundido) que se deposita en el fondo de la Vasija del Reactor

Imagen


CIRCULO ROJO: La tapadera de la Vasija del Reactor
CIRCULO VERDE: La tapadera de acero de la Contención Primaria
CIRCULO LILA: La tapadera del Reactor


Las Horas pasan y el reactor sigue sin recibir agua y de forma inexorable dicha "LAVA" va degradando y derritiendo el fondo de acero reforzado de la Vasija del Reactor (mezclado así el combustible nuclear con acero de la vasija del reactor y otros elementos formando una masa viscosa llamada CORIUM)...hasta que finalmente la Vasija del reactor se rompe y pierde el combustible nuclear que cae al fondo de la CONTENCIÓN PRIMARIA. OJO el Hormigón de la Contención Primaria también se derrite lentamente (estamos intentando contener de lava radiactiva a 3000ºC) pero "en teoría" 3 METROS de Hormigón deben bastar para contener esta "lava" (se supone que la lava se enfriara antes de perforar 3 metros de Hormigón). Por lo que "en teoría" este Corium/Lava nunca llegara a la barrera de acero reforzado de la Contención Primaria (se supone que el reactor se diseña teniendo presente la capacidad de disipar el calor del hormigón así como la temperatura máxima que alcanzara el combustible nuclear en una FUSIÓN TOTAL del Núcleo) así pues "en teoría" no debe llegar a atravesar la Contención Primaria. Y así ocurrió en Fukushima donde el Corium derritió algo menos de 1 metro de hormigón antes de enfriarse (faltando más de 2 metros para que la contención se viese comprometida).


Imagen

Esto como veis no implica que haya una fuga Radiactiva (como en Chernobyl) ya que la CONTENCIÓN PRIMARIA precisamente esta para eso....CONTENER EL NÚCLEO FUNDIDO Y EVITAR QUE LLEGUE AL EXTERIOR.

Imagen

El problema como digo radica en ¿y ahora como desmantelo y desmonto esta mierda?. Tienes la estructura del núcleo rota, y deformada, una pedazo roca de Corium compuesta de (Uranio, Plutonio, Cesio, Acero, Hormigos, Circonio, Tecnecio, Manganeso y otros 20 y pico elementos más) cada uno de los cuales requiere su propio tratamiento personalizado...así que te toca separar cada uno de estos elementos (cosa nada fácil porque todos son radiactivos en mayor o menor medida) y cada uno tiene sus características.

En resumen un puto dolor de cabeza

Yo creo que el proceder lógico es entrar dentro de la contención primaria ( y de la Vasija del Reactor) con robots e ir rompiendo el Corium en pedacitos pequeños que sean más fácilmente transportables y tratables.

La cosa es que ahora mismo el Corium emite más de 500Sv/h

¿Te preguntaras si eso es mucho o poco?

Para que te has una idea en Chernobyl cuando el reactor revento y quedo expuesto al exterior...en el tejado del reactor se midieron 177,39 Sievert/h y los robots apenas duraban segundos antes de romperse
En Fukushima el reactor no esta expuesto al exterior como hemos dicho y los Robots son mucho más avanzados que los que se tenia en Chernobyl en 1986...pero aun asi hablamos de cifras de entre 500 y 550Sievert/h es un reto de cojones que los robots trabajan (partiendo el corium en pedacitos pequeños y poniéndolos en una caja de hormigón y sellar esa caja herméticamente) todo esto antes que que el humano pueda coger esa caja con las manos para llevársela a una instalacion de procesamiento.

Y todo debe hacerse en un entorno pequeño y cerrado (interior del núcleo del reactor) con robots de precisión a control remoto y soportando más de 500Sv de radiación por cada Hora de trabajo (2 h = 1000Sv, 4h = 2000Sv ect..).

Sin contar conque si algún robot se escacharra tendremos que mandar a otro robot a sacarlo XD

En resumen un reto tecnológico y técnico que llevara al limite a los mejores ingenieros y con la tecnología más puntera (Japón al menos tiene experiencia en robótica puntera eso ya es algo positivo).

Lo fácil hubiese sido hacer como en Chernobyl made Russia (Sarcofago de Hormigón y ale asunto "arreglado" y ya dentro de 1000 años vemos como esta la cosa)...pero Japón a dicho que ni hablar del peluquim que esto no es Chernobyl, ni Japón la URSS ni mierdas y que esto lo solucionan aunque les cueste unos cuantos billones de dolares y unos 100-150 años de trabajo/desmantelamiento.

Y yo que les felicito por tener tanto huevos (en lugar de ir a lo fácil echar hormigón y arreando) van por el camino del reto técnico de arreglar el asunto con un par de huevos lo cual les honra [oki] [plas] [tadoramo].

OJO me gustaría aclarar una cosa..como bien he dicho EN FUKUSHIMA LOS NÚCLEOS DE LOS 3 REACTORES AFECTADOS SON HERMÉTICOS (No están expuesto al exterior como si paso en Chernobyl donde el Reactor 4 quedo expuesto).

¿Que consecuencias tiene esto?

Pues que en el distrito de Fukushima se están llevando acabo intensivas labores de limpieza sobre todo en el pueblo de Okuma situado a entorno a la central. El objetivo es esta intensisimas labores de limpieza es quitar los restos de Cesio radiactivo que salio a la atmósfera por los venteos controlados (para disminuir la presión de interior de los reactores y evitar que reventaran como una hoya a presión)
Estos venteos evitaron un Chernobyl (los Rectores siguen herméticos) pero en el proceso gases radiactivos salieron al exterior....de los gases liberados solo el Cesio-137 es problemático a largo plazo (el resto se desintegra en horas o días por lo que 8 años después solo el Cesio-137 es un problema pues tiene un periodo de semidesintegracion de 30,23 años).

Asi pues las labores de limpieza de Okuma casa por casa, tejado a tejado, calle por calle, coche por coche tiene como objetivo eliminar cualquier rastro de Cesio-137 que hay en el pueblo y sus cercanías.

Mapa del Área de Fukushima que muestra el avance las labores de limpieza reduciendo los niveles de radiacion
Imagen


En Chernobyl 30 años después solo en el cartel de "Bienvenida a la ciudad" ya hay 9microSv/h (y es considerada una zona "limpia" donde puedes estar y echarte fotos :-| :-| )
Imagen


Imagen
He aquí a los trabajadores incansables japoneses limpiando casa por casa
Yo creo que dado que el nivel de radiación natural son 0,2854 μSv/h y los japoneses son tremendamente tercos...hasta que no consigan ese nivel no se darán por satisfechos. Al ritmo que avanzan yo les doy 20 años...lo bueno es que sera la zona más limpia y reluciente de todo Japón cuando acaben (sin coches, sin humo que contamine el aire, si basura... [qmparto] [qmparto] )

Ahora en serio es una putada tremenda que tengas que pasarte media vida (30 años) viviendo en otra casa de re-alojamiento al final aunque consigan dejar la zona impoluta (que no lo dudo dada la tozudez japonesa en temas de resposabilidad) el daño y trauma psicológico ya esta hecho..ademas de que todas aquellas personas de más de 60 años difícilmente podrán ver en vida otra vez su casa.
O gente que perdió allí a sus seres queridos (no olvidemos que el causante del accidente de fukushima fue un Tsunami...la ola se llevo por delante casas y familias del pueblo de Okuma)

Debió de ser un estres mental inimaginable la mayoría de trabajadores eran de Okuma o localidades cercanas imagínate tener que trabajar contra reloj para que 3 reactores no te revienten (triple chernobyl) y no saber si tú familia esta viva o muerta y viendo desdee la ventano el pueblo de Okuma donde vives arrasado por una ola gigante y tú sin poder dejar tú puesto para ir a buscar a tú familia pues el destino de todo l país depende que el consigas controlar 3 reactores fuera de control que pueden convertirse e un triple chernobyl.

El Gobierno Japones se a propuesto terminar la limpieza antes de 2035 (volviendo Okuma y pueblos cercanos a ser totalmente habitables) y al ritmo que avanzan muy posiblemente lo consigan (su tozudez y dedicación es admirable).

Asi pues el resultado final de Fukushima sera:

1) Levantamiento de la zona de exclusión de 20Km entorno a 2035
2) Desmantelamiento total del emplazamiento de los reactores 1, 2, 3 entorno a 2100-2150


Chernobyl y su ciudad vecina Pripiat por contra no serán habitables en más de 1000 años

Por eso me entra la risa tonta cuando algunos dicen que Fukushima es peor que Chernobyl...cuando realmente Fukushima no le llega a la suela de los zapatos (sera habitable en 30 años tras el fin de las labores de limpieza) y los reactores totalmente desmantelados en un plazo de 100-150 años...Chernobyl por el contrario dentro de 1200 años quizás empecemos a plantearnos volver.


Saludos


La puta del cordero... tremenda explicación, minuciosa y precisa (Ni sabía que existía la bombilla esa en torno al reactor, aunque era de esperar). Qué carrera hiciste, si puedo preguntar?

Despues de poner mi mensaje vi que el agua contenía tritio y pensé lo mismo... poco tiempo de semivida , poca radiactividad... ni se me pasó por la cabeza que se hundiría al tirarla al mar. Lo único que falta por saber es si en ese caso tienen algún fondo oceánico tocho relativamente "cerca" para poder depositarla (o alguna pendiente, y que se deslice/diluya con el tiempo. Porque mover semejante cantidad de agua unos cuantos KM mar adentro debe ser un proceso largo y caro de cojones.

Realmente interesante el proceso de desmantelamiento, desconocía las fases que tenían y como se ejecutaba cada una. Ahora tengo intriga por como van hacer los japoneses para sacar todo el núcleo fundido(O corium, como le llamaste, espero que no me falle la memoria, solo lo leí una vez por ahora), porque si que es un quebradero de cabeza...

Sería factible algo como "Diluír" toda esa masa añadiendo más hierro/acero fundido, para bajar la emisión y poder extraerla de forma más eficiente? (aunque acabaría siendo más cantidad, trabajarían con menos emisiones de radiacción). No se, es una idea loca que se me vino ahora a la cabeza, realmente no tengo ni papa de idea de cuantos metros cúbicos de mierda fundida radiactiva hay ahí esperando.. porque si es mucho, esta idea no sirve x)
@Perfect Ardamax (y @dark_hunter ) Gracias por la explicación.

Creo que afirmar que ampliar el muro hubiera sido la única medida preventiva que pudieran haber tomado puede ser atrevido. Yo no lo sé, ojo. Puedo elucubrar muchas cosas pero sin mucha base. Si ese es el caso, quizás nunca debieron haber instalado centrales nucleares en esa época para empezar.

Sobre responsabilidades. La responsabilidad no solo es de TEPCO. También es del gobierno japonés, por que son los que autorizan la operación de TEPCO en esa central. Por tanto, sí, que se jodan los de TEPCO, y que se joda también el gobierno japonés a partes iguales.

Me gusta tu optimismo. Pero hay otra cosa positiva que sacar de este accidente. Fukushima puede ser un ejemplo de lo caro que te puede salir tener un accidente en tu central nuclear, y de lo imposible que es eludir tu responsabilidad hasta la última de las consecuencias. Solo haría falta que la comunidad internacional se olvidara del lobby nuclear, y decidiera apretarle las tuercas a Japón todo lo posible.

Si la comunidad internacional adopta una posición ejemplarizante respecto a Fukushima, la perspectiva de los costos en caso de accidente puede elevar el coste de la inversión en futuras centrales nucleares, y de mantenimiento en las centrales nucleares actuales. Lo cual pondría el precio de la energía nuclear en niveles más realistas, y las energías renovables, que no suponen este tipo de riesgos, podrían competir en mayor igualdad de condiciones.
Perfect Ardamax escribió:@Elelegido
No lloran por falta de pasta XD en todo caso lloran por falta de sitio para ir acumulando el agua (no puedes dejar ese agua en cualquier parte ademas de que los depósitos de agua son reutilizables y estan conectados al sistema de la central no es algo que puedas coger como una garrafa y llevártelo a otra parte [sonrisa]

De todas formas te recomiendo que te leas esto: viewtopic.php?p=1747915749

Respecto a los residuos ¿Donde creeias que iban los residuos nucleares de larga vida media no tratables? (actualmente tenemos almacenamiento profundo, procesos avanzados de reprocesado de uranio (Reactores tipo MOX) incluso Reactores que trabajan en estado de SubCricidad (generan muchos menos residuos y al trabajar en un estado Subcritico no pueden reventarte en lña cara por mu chunga que se ponga la cosa).
https://es.wikipedia.org/wiki/Reactor_subcr%C3%ADtico

Pero lo dicho ¿durante la epoca de los 50-90 con reactores de primera y segunda generación donde creías que iban a parar los residuos nucleares de larga vida media?

Actualmente hay más de 100 vertederos nucleares en el Mar (zonas donde se tiraba la mierda intratable de la época)

Imagen

Y a eso hay que sumar los vertederos químicos, de gas y demás mierda

Imagen


En resumen ¿y a ti te preocupa que Japón vierta agua Tritiada a un nivel de 0,2mSv por millon de litros? como digo lo de Japón es de chiste yo en tú lugar me preocuparía más por la cantidad de Mierda Radiactiva y Química que hay en el Atlántico gracias a la fantástica política ambiental de los países Europeos de de EEUU durante las décadas de los 50-90

seaman escribió:Vale, hablas del impacto en el ser humano.

¿Pero y el impacto en los peces y en general la fauna y la flora de la zona?

Lo pregunto desde el desconocimiento.


Los valores de Sievert SON APLICABLES A CUALQUIER MAMÍFERO (Como el Humano es un Mamífero los aplicamos sobre nosotros pero no es una medida hecha exclusivamente para nosotros [sonrisa] ) aqui te dejo la tabla de efectos NO ESTOCÁSTICOS sabes que X dosis = X efecto (sabes lo que te va a pasar y si la vas a palmar o no [poraki] [poraki] )

Imagen

Respecto al Resto de Vertebrados y Plantas lo valores Varían sensiblemente

Lo que sabemos seguro es que la flora mariana muestra una tasa de resistencia bastante mayor (lo sabemos porque la vida prolifera entorno a los vertederos nucleares del fondo del Atlántico que nuestros gobiernos europeos toleraron durante 40 años o sobre los atolones de pruebas nucleares de EEUU repletos de flora ahora mismo...incluso parece que les gusta (el bidón radiactivo desprende calor como consecuencia de la desintegración nuclear y eso atrae anémonas y demás plantas marinas que se ponen alrededor de esa cosa calentita)...lo que es una tocada de cojones porque ahora que Europa se ha puesto seria y se ha dado cuanta que tirar mierda radiactiva al Mar no era una buena idea...ahora intenta sacar esa mierda del fondo del mar y llevarla aun lugar de tratamiento (ahora disponemos de tecnológica para hacerlo) o de almacenamiento geológico profundo (desde luego mucho mejor que dejarlos en el Mar) pero el problema es que esas estúpidas plantitas egoístas degradan el bidón más rápido y a la hora de sacarlo no sabes si se romperá en el proceso (que aunque la flora sea más resistente a la radiación el humano y la vida animal NO LO ES así que la flora marina es una hija de....egoístas [poraki])

Respecto a los Peces aquí la cosa no esta tan clara
1) Las especies de vertebrados más grandes parecen tener más o menos la misma resistencia que nosotros (es decir una mierda :-| )
2) Las Especies más simples de vertebrados o invertebrados parece mostrar mayor resistencia pero aun quedan muchos estudios por hacer

En la Tabla como ves se muestran los Efectos NO ESTOCÁSTICOS = X DOSIS = Y EFECTO


Cierto es que falta por comentar una parte importante la de los efectos ESTOCÁSTICOS = Hasta hacerse una radiografía en el hospital aumenta tus probabilidades de cáncer.

la diferencia entre los efectos NO estocásticos (los efectos inmediatos que puse en la tabla) y los Estocásticos (efectos probabilísticos de sufrir cáncer o mutaciones a lo largo del resto de tú vida) pero el problema es que estos efectos SON AZAROSOS no hay acuerdo científico-medico al respecto (ni siquiera aproximaciones) por lo que ante la tesitura de inventarme porcentajes o no comentarlos opte por no comentarlos.

Es que ese es el problema preciso de los efectos ESTOCÁSTICOS....que no sabes si el cáncer es por la pequeña dosis de radiación recibida hace 30 años o es simplemente que ibas a bares de fumadores con tus amigos o porque usaste pintura con plomo hace 20 años o porque simplemente una mutación puntual en la división celular te genero ese cáncer de pulmón a los 70 años.

Ese es el gran debacle de los efectos ESTOCÁSTICOS que puede ser por la radiación de hace 20 años pero también puede no serlo

¿Como encaro el tema? (mi intención era hacerlo lo más serio y riguroso posible no vi bien inventarme porcentajes)
¿Tendía que haber dicho algo como...si absorbes 250mSv al día no te pasara nada ni tendrás efecto adverso alguno....pero tendrás un 10% más de probabilidad de sufrir cáncer a lo largo del resto de tú vida?

Teniendo en cuenta que según estudios el 50% de las personas tendremos al menos un cáncer a lo largo de su vida
Eso implica que si trabajaste en fukushima ayudando en las labores de contención del accidente y limpieza entonces tus posibilidades de cáncer serán del 60% (en lugar del 50%) es decir que hay un:
40% de posibilidades de que no sufras cáncer
50% de posibilidades de que sufras un cáncer natural (no debido a la radiación)
10% de probabilidades de que el cáncer sufrido sea por esa pequeña dosis de radiación absorbida cuando estuviste ayudando en fukushima a detener el accidente

Pero es que un piloto de avión (o alguien que viaje con regularidad) también tiene unas pocas papeletas más que el resto para sufrir cáncer a lo largo de su vida.
Un astronauta...vs un no astronauta
Alguien que trabaje con químicos en una fabrica....vs un oficinista
Alguien que fume vs alguien que no
Un taxista que se tire mucho tiempo en atascos respirando el gas de los tubos de escape.....
Alguien que viva en una gran ciudad (aire contaminado como en Madrid) vs alguien que viva en un pueblo o ciudad pequeña como Badajoz.....
Alguien que sea escalador y le de por escalar picos altos vs alguien que pase su vida en su casa sin subir a la montaña....
Alguien que se haga radiografías con regularidad en el hospital vs alguien que no pise el hospital en su vida
Alguien que coma carne roja (cerdo, vacuno, buey...ect) con regularidad vs alguien que no
Alguien que tome mucha Sal en su dieta vs alguien que no
Alguien que visite Pripiat vs alguien que se tome unas cañas en la puerta del Sol de Madrid

He citado algunos ejemplos más comunes (ponga aquí el suyo [sonrisa] [sonrisa] )

En fin lo dicho que los efectos ESTOCÁSTICOS no los he puesto porque no hay ningún valor o porcentaje fiable y no quería inventarme porcentajes

PD: El valor del 10% extra me lo he inventado (los expertos discuten entre el 1% al 15%)

Conclusión lo que esta claro es que los niveles de contaminación marina de los vertidos de Fukushima no son suficientes (ni se acercan) para causar Efectos NO ESTOCÁSTICOS y que los vertidos de agua Tritiada con valores de 0,2mSv (0,00002 Sv) por cada millon de litros de vertido no causaran nada de nada (mira la tabla)....Ahora podemos ponernos en modo paranoico y hacernos pajas mentales con los efectos ESTOCÁSTICOS donde hasta hacerse una radiografía en el hospital aumenta tus probabilidades de cáncer.

Como bien dije mas arriba hacerse una radiografía pueden implicar hasta 20mSv de absorción (y aquí estamos hablando de vertidos con 0,2mSv por cada millón de litros de vertido) te dejo aquí una pagina con las dosis de radiación de distintos tipos de radiografías
https://www.radiologyinfo.org/sp/info.c ... afety-xray

Como digo podemos ponernos en modo paranoico y pensar que tal vez esos 0,2mSv (por cada millón de litros vertidos) nos puedan a lo mejor con una baja probabilidad provocar cáncer dentro de 80 años cuando tengamos ya 110 años....o no volver a viajar en avión, o irnos a vivir a una ciudad pequeña o dejar de comer tanta sal en nuestra dieta....pero yo personalmente no pienso vivir con miedo de salir a la calle a tomar el Sol solo por si dentro de 70 años pueda tener una probabilidad "extra" (recordemos que el 50% de nosotros va a tener un cáncer natural a lo largo de su vida) del 0,0000456% de generarme un cáncer.


Saludos


Yo soy el autor del hilo y los enlaces que pongo son generalistas porque que yo sepa, este es unsubforo de un foro de videojuegos. Vi la noticia y posteé porque pensaba que era bueno entrar en debate sobre esta situación.

Y desde luego ha sido bueno, porque habeis entrado gente, que podeis aportar información. Pero en ningún momento se crea el hilo para desinformar o aportar contenido sesgado.

Y desde luego no voy a ser lo que no soy..Si esto fuera un artículo científico, aportar esta información sería de risa. Pero como digo, esto es una web de videojuegos, no es nature o science. No es una artículo con impacto y todo eso. Si entrais gente con conicimientos genial, porque aportais información y ganamos todos.

Si quieres, pongo enlances relacionados con el tema en la portada, sin ningún problema. Pero debes comprender lo que es esto y que la información que suele leer un ciudadano medió es generalista.

Además, no sé si eres científico o trabajas en el sector. Debes comprender que los demás no tengamos estos conocimientos y si vas a exponer la información, debes ser divulgativo, que lo eres, pero también comprensivo, con que esto no es un simposio.
Luego como todo, cada uno tenga su opinión personal. La mía es que, la ciencia da los datos, los gobiernos los manipulan y los ciudadanos se comen el marrón.
@Elelegido no creo que pase, recientemente ha habido un acuerdo y la nuclear es la única energía que se tiene previsto que conviva con las renovables.
Teuti escribió:Qué carrera hiciste, si puedo preguntar?


viewtopic.php?p=1747867343


Teuti escribió:Después de poner mi mensaje vi que el agua contenía tritio y pensé lo mismo... poco tiempo de semivida , poca radiactividad... ni se me pasó por la cabeza que se hundiría al tirarla al mar.


El agua Tritiada esta formada por tritio (que es el isótopo más pesado del hidrógeno al tener 2 neutrones)

Imagen

El Hidrogeno Normal = Protium es estable (no radiactivo) y esta formado por un solo protón y un electrón (no tiene neutrones)
El Hidrogeno 2 = Tambien llamado Deuterio también es estable (no es radiactivo) y la diferencia radica en que tiene un neutrón unido al núcleo..lo cual le confiere al Deuterio el doble de masa que la del Protio (es el doble de pesado)
Hidrogeno 3 = También llamado Tritio no es estable (es radiactivo) y tiene 2 neutrones y pesa el triple

Hablando mal y pronto digamos que:
El Protio es el tipo normal esbelto y atlético al que se la muy bien liga y presume de abdominales
El Deuterio el tipo normal pero demasiado vago para hacer ejercicio no llega a estar gordo pero tampoco puede presumir de tener musculo (acabo de auto describirme [+risas] ).
Y el Tritio es un gordo con obesidad que tiene que perder peso si o si.

El AGUA esta formada por 2 Hidrógenos unidos a un Oxigeno

Imagen

Lógicamente el peso de la molécula de agua va a depender de que 2 hidrógenos la Conformen (
Puede ser Protio-Oxigeno-Deuterio (llamada agua semiPesada)
Puede ser Protio-Oxigeno-Protio (Agua normal del grifo)

Puede ser Deuterio-Oxigeno-Deuterio (llamada AGUA PESADA)
Puede ser Deuterio-Oxigeno-Tritio (llamada AGUA SEMI-SUPERPESADA o SemiTritiada)
Puede ser Tritio-Oxigeno-Tritio (llamada Agua SuperPesada o también Agua Tritiada)

También puede ser Protio-Oxigeno-Tritio (pero no tengo ni puta idea del nombre de esta combinación y creo que no tiene utilidad ninguna [sonrisa] )

Lo importante aquí es que el Peso molecular del agua normal suele pesar 18 unidades pero el agua tritiada llega a pesar 22 unidades asi que por pura distribución de densidades esta claro que el agua tritiada se ira lenta e inexorablemente al fondo (no es que se vaya a hundir con la rapidez de un puto bloque de hormigón pero se ira desplazando hacia el fondo de eso que no te quepa duda [sonrisa] )

Bien las puestas en Rojo...son los únicos tipos de agua que admite el cuerpo humano todos los demás son tóxicos en mayor o menor grado
El Agua PESADA por ejemplo en altas dosis te provoca un ritmo circadiano largo (estas despierto 2 días y duermes otros 2 días) y ademas afecta al huso mitótico formación necesaria para la división celular tus células dejan de dividirse lo que en una semana empezara a provocarte fallos multiorganicos y si no se corrige inmediatamente la muerte.

También es verdad que en dosis bajas al tener esta molécula menos capacidad de oxidación...alarga la vida celular (que envejeceras un poco más lentamente) pero siempre que la dosis sea baja de lo contrario te espera un fallo multi-organico y una muerte dolorosa XD

Y 3/4 de lo mismo para el agua Tritiada esta directamente te envenena y te destruye celularmente por dentro (esta no se anda con gilipolleces :-| ) aunque el cuerpo que es sabio suele expulsarla en 2 semanas así que a no ser que bebas como un poseso con ganas de morir el agua tritiada la vas a mear antes de que te cause suficientes daños [sonrisa]

Como siempre hablamos de dosis altas obviamente si en una botella de un litro de agua hay un trillon de moléculas de agua y un millón de ellas tiene tritio o deuterio pues ni te inmutas


Teuti escribió:Lo único que falta por saber es si en ese caso tienen algún fondo oceánico tocho relativamente "cerca" para poder depositarla (o alguna pendiente, y que se deslice/diluya con el tiempo. Porque mover semejante cantidad de agua unos cuantos KM mar adentro debe ser un proceso largo y caro de cojones.


Aquí la verdad me pillas pero buscando rapidamente por san google tenemos varias fosas "próximas a la costa" (50Km)

Imagen
(Fosa de Japon en Azul Oscuro)



Teuti escribió:Realmente interesante el proceso de desmantelamiento, desconocía las fases que tenían y como se ejecutaba cada una. Ahora tengo intriga por como van hacer los japoneses para sacar todo el núcleo fundido(O corium, como le llamaste, espero que no me falle la memoria, solo lo leí una vez por ahora), porque si que es un quebradero de cabeza...


Lo del Corium lo explico mejor en el anterior mensaje (justo el que esta encima de tú comentario)
Es básicamente una "Masa de Bizcocho" un montón de cosas fundidas y solidificadas (incluyendo hormigón y Acero) en resumen basicamente cuando las barras de Oxido de Uranio y Plutonio se derritieron se mezclaron con todo lo que encontraron a su paso (acero de la estructura, hormigón, circonio, manganeso, molibdeno, Tecnecio, Vanadio, incluso tiene ese pedazo de tarta de la abuela que dejaste olvidado en el descanso [+risas])

En fin que se entienda que el Corium no es otra cosa que un amasijo de cosas derretidas mezcladas producto de la fusión del reactor (y que una vez enfriado se queda como un roca solida de múltiples tonalidades de color producto de las miles de cosas que lleva mezcladas)...y por supuesto radiactiva.


El problema es que cada una de esas cosas requiere su tratamiento especifico...así que es un marrón de cojones tener que empezar a separar (y más cuando sabes que la mayoría de esas cosas son altamente radiactivas...que no puedes ir con un pico y una pala y empezar a darle [sonrisa] )



Teuti escribió:Sería factible algo como "Diluír" toda esa masa añadiendo más hierro/acero fundido, para bajar la emisión y poder extraerla de forma más eficiente? (aunque acabaría siendo más cantidad, trabajarían con menos emisiones de radiacción). No se, es una idea loca que se me vino ahora a la cabeza, realmente no tengo ni papa de idea de cuantos metros cúbicos de mierda fundida radiactiva hay ahí esperando.. porque si es mucho, esta idea no sirve x)


Cada reactor (hablamos de 3 reactores en este caso) contiene algo así como 30 toneladas de uranio, a eso sumarle 20 toneladas de acero derretido, hormigón y demás mierda
La cosa es que al ser elementos pesados (muy densos) ocupan poco espacio por lo que a priori la roca---bizcocho puede no parecer muy grande [sonrisa] (aunque pesara como el reactor que lo pario [+risas] )

Respecto a diluir esa masa...entiendo que para eso habría que calentarla otra vez para fundirla y añadirle más cosas para diluirla pero esto que dices es una malisima idea incluso en un entorno controlado de laboratorio (ni hablemos ya de un entorno como el interior de un reactor dañado).

Como esta compuesta de diversos materiales (cada uno de ellos tiene distintas temperaturas de fusión y ebullición) aumentarías la liberación de aerosoles radiactivos, y sobre todo correrías el riesgo de provocar reacciones espontaneas de Criticidad al alcanzarse puntos de concentración concretos (dentro de esa masa) de uranio o plutonio que pudieran fisionar de forma expontania...liberando un rayo potente de radiación gamma que jodería cualquier robot de las cercanias y lo mismo si lo haces en el laboratorio con personas cerca (bye bye humano)

La única forma que a mi se ne ocurre (yo tampoco soy un experto) es como digo hacer precisamente eso que dices pero en cachitos pequeños de milimetros de grosor en instalaciones preparadas e ir así poco a poco limpiando la faena.

En resumen:
1) Meter Robots y cajas muchas muchas cajas
2) Con esos robots taladrar y romper el Corium en pedacitos pequeñitos (de milímetros de grosor)
3) Esos pedacitos ponerlos en cajas de hormigón individuales sellarlas y extraerlas del núcleo.
4) Trasladar cada una de esas cajas a instalaciones preparadas
5) Estudiarlas en el laboratorio y ver su composición (cuantas cosas/isotopos hay en esa cachito de corium)
6) Determinar si es posible su separación
6a) En caso afirmativo llevar ese cachito a instalaciones preparadas y someterlo al los procesos fisico-quimicos que se determinen necesarios (en el orden correcto) para descomponer esa cachito de roca
6b) En caso negativo poner ese trocito de roca como desecho meter esa caja de hormigón en un bidón de residuos radiactivos y llevarlo a una instalación de almacenamiento permanente (esas enormes instalaciones situadas en minas profundas en el interior de montañas).

7) Descompuesto el material en el paso 6a proceder a su reciclaje (el hormigón para Paco el de la Hormigonera, el Acero para Victor de la Siderúrgica y el Uranio para mi porque soy un científico loco egoísta que quiere montarse una bomba atómica [poraki] [poraki] )

Y no olvidemos que hablamos de "cachitos de material" de milimetros de grosor (cortes finitos finitos) así que imagínate cuanto millones de cortecitos tiene que hacer los robots, cuantos millones de cajas necesitas, cuantos miles de científicos necesitan estudiar cada cachito de forma individualizada.

En fin que es un marrón de narices

Yo sinceramente creo que lo que al final se terminara haciendo es enviar todos esos cachitos a una instalación de almacenamiento permanente en lugar de intentar separar y re aprovechar lo que se pueda.

A fin de cuentas creo que por muy cabezones que se pongan los japoneses hacer esto es un trabajo faraonico si lo que quieren (como se supone) es limpiarlo todo (como si el accidente nunca hubiese ocurrido) les basta con desmantelar la central y reconstruir las casas (limpiando la zona como ya están haciendo) el Corium perfectamente pueden mandarlo almacenar como residuo en un cementerio nuclear y fin del problema :-| :-| (lo típico que ha hecho la industria nuclear durante décadas de meter cosas bajo la alfombra).





@Bebopcoffee
No era mi intención echarte las culpas a tí si lo viste asi lo lamento [oki]

Mi intención más bien hacer ver que las fuentes de la noticia eran un total desproposito (que cuando se habla de radiactividad para saber si algo es bueno, malo o inocuo debemos hablar de elementos, isótopos energías implicadas y sobre todo de cantidades) de otra forma la noticia carece de sentido por lo que ya explique (por eso odio los medio generalistas que en estos y en otros temas importantes (en ciencia en general)).
Te metes a leer y acabas desinformado y confundido (y eso a mi me da rabia porque son cosas importantes que afectan a la vida de las personas y por tanto no es para que el periodista de turno vaya soltando burradas o creando noticias vacías sin contenido científico).
Donde peor lo pase fue durante los propios acontecimiento de Fukuhima (yo con un primo en el pais al que no podíamos localizar) y los medio de informacion en lugar de informar (hacer su trabajo) decian la primera chorrada no contrastada que encontraban.

En el caso concreyo de Fukushima ¿Como es posible que tuviera que recurrir a contactar con personas que trabajaban en la OIEA y a la propias noticias Japonesas (en Japones que necesite dios y ayuda para entender algo) para empezar a entender algo?

¿Como es posible que ni los medio Ingleses, ni Franceses ni Alemanes infamaron correctamente (el nivel desinformativo era enorme a la par de made in Spain) es que mezclaban centrales (si en fukushima hay varias centrales nucleares cada una con su propio nombre)...pues ale mezclemoslo todo y digamos que fukushima se ha incendiado, inundado y explotado todo a la vez y para rematar no se que medio fue...ponemos una foto de una refinería de petroleo de Nagoya y decimos que es Fukushima en llamas (Nagoya y Fukushima están separadas por mas de 400km XD XD)

En fin que este tipo de desinformaciones y con los temas de la radiactividad este modus operandi es lo normal (en España al menos) me da mucha rabia La radiactividad no es tú amiga pero tampoco es el diablo encarnado es un proceso natural por el que los átomos buscan la estabilidad nada más y nada menos.

Que en este tipo de noticias (como no se informa ni se imparte educación sobre el tema) parece que incluso que todo lo que contenga la palabra radiactivo, fukushima, Chernibyl = Al fin del Mundo (o de Japon en este caso)

Y mientras tanto tenemos el Atlántico lleno de mierda (bastante mas peligrosa y toxica que la de fukushima) y no veo que la gente no vaya cada verano a bañarse en las playas

O tampoco nadie habla de como en España tenemos una regulación de Radón (que para el que no lo sepa es un gas radiactivo que se filtra a través del suelo) bastante más laxa que en Francia y Alemania y como hay edificaciones (casas incluso de nueva construcción) que superan el limite y son peligrosas.

O las Marismas de Mendaña, en el estuario del río Tinto en Huelva, antes de su confluencia con el río Odiel, se encuentra un terreno, conocido como Centro de Recuperación de Inertes (CRI-9), de una extensión de aproximadamente 1.600 m^2 , alta presencia con presencia de Cesio-137.

O las balsas de la empresa fosfoyesos en tambien Huelva una zona de 1200 hectáreas, con presencia de Radio-226.

Y el CSN no cataloga estas zonas como contaminadas en sentido estricto debido a "la ausencia de regulación específica sobre terrenos contaminados radiológicamente".

Me pregunto que harán los medios Españoles cuando se enteren de esto ¿demolera la gente sus casas, dejara de ir a la playa, huirá de Huelva?...en fin que me hace mucha gracia como miramos la paja del ojo ajeno (Japón) y no vemos el pedazo yuque de hierro que tenemos nosotros en nuestras narices [fiu] [fiu] ( y ojo con lo de Huelva porque aquí si que hay valores peligrosos y tóxicos y no es cuestion de tomarselo a broma).

Saludos
¡Chupitos de chocobo para todos! Los japos invitan [carcajad]
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Un momento, ¿El tritio no era lo que usaba Tony Stark para el traje?

Ahora vuelvo...

@Perfect Ardamax Sin problemas [beer] . Gracias por el curro que le has puesto.
ShadowCoatl escribió:Un momento, ¿El tritio no era lo que usaba Tony Stark para el traje?


Mi nivel de frikismo no llega a tanto pero puede ser (el Reactor ARC de Tony es un reactor de fusión en miniatura) una de las formas más fáciles de lograr la fusión es precisamente uniendo Deuterio y Tritio formando Helio 4 y liberando en el proceso 3Mev de energia

Para más información consúltele a Tony Stark Industries [sonrisa]

Saludos
@Perfect Ardamax sobre los fosfoyesos de han hecho muchas protestas. Sobre lo de las marismas no tenía ni idea, yo fui el año pasado, ¿cuál es el motivo de que haya Cesio?
dark_hunter escribió:@Perfect Ardamax sobre los fosfoyesos de han hecho muchas protestas. Sobre lo de las marismas no tenía ni idea, yo fui el año pasado, ¿cuál es el motivo de que haya Cesio?


La presencia de cesio-137 en las Marismas de Mendaña procede accidente de Acerinox, ocurrido en 1998, cuando se produjo la fusión de una fuente de cesio que contaminó las escorias, hornos y otros equipos de la fundición.
https://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Acerinox
https://es.wikipedia.org/wiki/Fosfoyeso ... e_Acerinox

Parte del material contaminado llegó a la planta de inertización de Palos de la Frontera (Huelva) de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (dependiente de la Junta de Andalucía), que estaba ejecutando un proyecto de recuperación de un antiguo depósito de fosfoyesos cubriéndolo con residuos inertizados. Las cenizas de Acerinox fueron empleadas en la recuperación antes de que se conociese su origen y contaminación con cesio-137 (una fantástica cagada monumental) y tras descubrirse el error se retiraron 341 toneladas de material radiactivo, mientras otras 4.857 quedaban en Mendaña.

Saludos
dark_hunter escribió:@Elelegido no creo que pase, recientemente ha habido un acuerdo y la nuclear es la única energía que se tiene previsto que conviva con las renovables.

En Japón, no?
Elelegido escribió:
dark_hunter escribió:@Elelegido no creo que pase, recientemente ha habido un acuerdo y la nuclear es la única energía que se tiene previsto que conviva con las renovables.

En Japón, no?

Sí, aunque también han habido acuerdos a nivel mundial:
https://cnnespanol.cnn.com/2019/09/16/l ... -necesita/

Y en Europa se estaba debatiendo estos meses.
ShadowCoatl escribió:Un momento, ¿El tritio no era lo que usaba Tony Stark para el traje?

Ahora vuelvo...



El tritio era lo que usaba Otto Octavius (doctor octopus) en la peli de Spiderman 2 para crear el mini sol con energia infinita que intentaba estabilizar con los cuatro brazos mecánicos [oki]

Imagen
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Giga Break escribió:
ShadowCoatl escribió:Un momento, ¿El tritio no era lo que usaba Tony Stark para el traje?

Ahora vuelvo...



El tritio era lo que usaba Otto Octavius (doctor octopus) en la peli de Spiderman 2 para crear el mini sol con energia infinita que intentaba estabilizar con los cuatro brazos mecánicos [oki]

Imagen


Qué bueno compañero y qué recuerdos [beer] :D

Misce, ese pozo de sabiduría.
94 respuestas
1, 2