Italia multa a Apple y Samsung por reducir con actualizaciones el rendimiento de sus teléfonos

Apple y Samsung han tenido el honor de ser los primeros fabricantes del mundo en recibir una multa por obsolescencia programada. El responsable del castigo ha sido la Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato (AGCM), organismo italiano que ha inicios de este año puso en marcha dos investigaciones separadas para determinar si Apple y Samsung había usado actualizaciones para reducir el rendimiento de sus teléfonos. Las pesquisas han terminado y ambos fabricantes han sido sancionados.

La AGCM impone a Apple una multa de 5 millones de euros por los problemas que sufrieron los iPhone 6 cuando se actualizaron a iOS 10. Esta versión optimizada para el iPhone 7 requiere de más energía, requisito que provocó apagados repentinos en varios modelos de iPhone 6. Para solucionarlo Apple lanzó una actualización (10.2.1) sin avisar de que su instalación reducía la velocidad del procesador, para así mantener la autonomía del terminal y evitar los apagones aleatorios.

De propina, Apple se ha llevado una segunda multa de 5 millones de euros por no haber informado correctamente a sus clientes sobre la duración de las baterías de sus teléfonos y ciertos factores que contribuyen a su deterioro.

El caso de Samsung, que también ha recibido una multa de 5 millones de euros, es similar al de Apple. La AGCM afirma que la compañía coreana distribuyó la actualización Marshmallow 6.0.1 de Android optimizada para el infame Galaxy Note 7, pero instó a los propietarios de un Galaxy Note 4 a instalarla sin avisar de posibles problemas debido a la mayor exigencia del nuevo software. El organismo afirma que los clientes afectados tuvieron que pagar los costes de reparación debido a que el Galaxy Note 4 (a la venta desde 2014) ya había superado los 2 años de garantía.

La conclusión de la AGCM es que Samsung y Apple violaron varios artículos del Código de los Consumidores italiano, "al proponer insistentemente la descarga de actualizaciones de software que sus dispositivos no podían soportar correctamente, sin informarles adecuadamente ni proporcionarles una forma efectiva de recuperar la plena funcionalidad de sus aparatos”. Apple pidió disculpas alegando un “malentendido” y ofreciéndose a cambiar la batería de los viejos iPhones fuera del periodo de garantía por 29 euros, cuando habitualmente cobra 89 euros.

En España, la FACUA pidió a la Fiscalía inspeccionar la ralentización de los iPhone, mientras que en Francia se investiga a los de Cupertino por fraude y obsolescencia programada.

Fuente: The Verge
Ya era hora de que les cayera alguna multa, aunque vistas las cantidades... Eso es calderilla para ellos [+risas]

Ahora a ver que pasa con el resto de investigaciones y si así logramos que dejen de "putearnos" a los usuarios.


Salu2
Benzo escribió:Apple y Samsung han tenido el honor de ser los primeros fabricantes del mundo en recibir una multa por obsolescencia programada. El responsable del castigo ha sido la Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato (AGCM), organismo italiano que ha inicios de este año puso en marcha dos investigaciones separadas para determinar si Apple y Samsung estaban usando actualizaciones para reducir el rendimiento de sus teléfonos. Las pesquisas han terminado y ambos fabricantes han sido sancionados.

La AGCM impone a Apple una multa de 5 millones de euros por los problemas que sufrieron los iPhone 6 cuando se actualizaron a iOS 10. Esta versión optimizada para el iPhone 7 requiere de más energía, requisito que provocó apagados repentinos en varios modelos de iPhone 6. Para solucionarlo Apple lanzó una actualización (10.2.1) sin avisar que su instalación reducía la velocidad del procesador, para así mantener la autonomía del terminal y evitar los apagones aleatorios.

De propina, Apple se ha llevado una segunda multa de 5 millones de euros por no haber informado correctamente a sus clientes sobre la duración de las baterías de sus teléfonos y ciertos factores que contribuyen a su deterioro.

El caso de Samsung, que también ha recibido una multa de 5 millones de euros, es similar al de Apple. La AGCM afirma que la compañía coreana distribuyó la actualización Marshmallow 6.0.1 de Android optimizada para el infame Galaxy Note 7, pero instó a los propietarios de un Galaxy Note 4 instalarla sin avisar de posibles problemas debido a la mayor exigencia del nuevo software. El organismo afirma que los clientes afectados tuvieron que pagar los costes de reparación debido a que el Galaxy Note 4 (a la venta desde 2014) ya había superado los 2 años de garantía.

La conclusión de la AGCM es que Samsung y Apple violaron varios artículos del Código de los Consumidores italiano "al proponer insistentemente la descarga de actualizaciones de software que sus dispositivos no podían soportar correctamente, sin informarles adecuadamente ni proporcionarles una forma efectiva de recuperar la plena funcionalidad de sus aparatos”. Apple pidió disculpas alegando un “malentendido” y ofreciéndose a cambiar la batería de los viejos iPhones fuera del periodo de garantía por 29 euros, cuando habitualmente cobra 89 euros.

En España, la FACUA pidió a la Fiscalía inspeccionar la ralentización de los iPhone, mientras que en Francia se investiga a los de Cupertino por fraude y obsolescencia programada.

Fuente: The Verge



Una multa que ni se van a inmutar.

Un saludo.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
yo pensaba que la obsolescencia programada era legal
esta muy bien que multen, pero los perjudicados que han tenido que reparar sus telefonos fuera de garantia de su propio bolsillo van a ver de todo esto 0.
A ver si otros países toman ejemplo, aunque bien es cierto que la multa es de risa para estas empresas.
a mi me llegó un update después de un año y la verdad es que paso viendo lo que hizo apple y lo que deben de hacer muchos otros, para lo que lo uso... si algo va bien mejor no tocar
Poco me parece, les hubiese 100 millones y ya se andarían con cuidado de hacer guarradas de ese estilo.
Pero vamos que no hace falta ser muy ojo de halcon para ver que el rendimiento de los terminales bajan con las actualizaciones para que compremos los nuevos terminales. Si hicierais test de rendimienro cuando comprais un terminal y le haceis otro al cabo de un año recien formateado vereis como no da el mismo resultado
Esos montos son pequeños para ambas, si fuese un porcentaje de ventas yo creo que les afectaría y considerarían mejor.
Multan a Apple despues de hacer que los dispositivos mas viejos funcionen mejor? raro se me hace.

Me da que esto nos va a repercutir a nosotros en una cantidad de actualizaciones menores, no creo que se arriesguen a que un telefono vaya más lento que de salida si al final le va a caer una multa.
krl1995 escribió:Multan a Apple despues de hacer que los dispositivos mas viejos funcionen mejor? raro se me hace.

Me da que esto nos va a repercutir a nosotros en una cantidad de actualizaciones menores, no creo que se arriesguen a que un telefono vaya más lento que de salida si al final le va a caer una multa.


Van mejor en iOS 12. Pero la multa es por iOS 10, donde Apple metió mediante firmware el checkeo de la vida útil de la batería, donde si esta no era muy alta reducia a la mitad la frecuencia del procesador para evitar apagados.

Posteriormente luego lanzo en iOS 11 una opción para evitar la reducción de frecuencia aunque la batería estuviera en las ultimas.

El problema? que lo hicieron de estrangis sin avisar a nadie y sin posibilidad de evitar esa bajada de frecuencia, hasta que salió todo el percal.
El mal siempre deja pruebas, por más que se debata, al final, si es mal, actua, ese es su punto débil. Tendrían que irse a la mierda estas 2 empresas, tendrían que prohibirlas como castigo, porque son como una especie de Haníbales Lecter, gente con una educación muy desarroyada que usa el conocimiento para dominar a los desaventajados, ¿ya se cansaron de aparentar equilibrio mental los pequeñines?, uaa uaa. Que sigan, que sigan haciendo trastadas, que yo estoy rabioso prácticamente todo el día en medio de mi miseria, :(, XD, aunque claro, ¿que culpa tienen los pobrecitos multimillonarios, si el dinero no puede nada?, pero vamos, ni el dinero ni la hospitalidad ni nada de nada, lo que puede, parece ser, son las putadas, y si te entierran mejor para ti, JAJAJA [jaja].
krl1995 escribió:Multan a Apple despues de hacer que los dispositivos mas viejos funcionen mejor? raro se me hace.

Me da que esto nos va a repercutir a nosotros en una cantidad de actualizaciones menores, no creo que se arriesguen a que un telefono vaya más lento que de salida si al final le va a caer una multa.


No tiene porque, es diferente cuando baja el rendimiento por algún fallo o cualquier otro motivo a cuando directamente se le instalan actualizaciones para ello exclusivamente.
Finalmente,igual ni loca volvere a un movil Samsung a menos que pueda rootearse y hacerle super overclock.
Buenas... 5 millones? eso es calderilla para esta gente, tenían que ponerles una que de verdad se lo pensaran dos veces antes de hacer estas cosas. Que actualicen que lo veo bien, pero que no jodan al pobrecito que no quiere/tiene por que cambiar de teléfono, que le dejen lo que compro tal y como es de origen, otra cosa son las actualizaciones de seguridad.
Paso de decir lo que opino, no vale la pena hacerse mala sangre por los mismos hijos de puta de siempre. Antigüamente el cáncer de la humanidad eran los curas actualmente lo son los buitres con corbata. Que jodan a las empresas, hackeadlo todo.
Está bien que los multen, pero es tan poco importe que ni lo van a notar.
Al final todos juegan sucio da igual la compañía
Pues yo sigo con mi Note 4 con 6.0.1 desde hace ni se sabe, y aguanta como un campeón. No digo que la noticia sea falsa pero me deja un poco loco la acusación, vamos.
Para samsung y apple esos 5 y 10 millones son pura calderilla, afecta a su economia de la misma manera que si a nosotros nos quitasen 1 euro de la cartera.
Y no exagero, de hecho seguramente me quede corto.
Menuda vergüenza de organismos que sólo están para hacer ver que hacen algo.
lo de las multas es un poco de ocña, tenian que hacerles pagar indemnizaciones a todo comprador(devolver la pasta y un extra) ademas de la multa para recaudar de rigor
y entonces si les doleria y dejarian de estafar :)
pacman_fan escribió:lo de las multas es un poco de ocña, tenian que hacerles pagar indemnizaciones a todo comprador(devolver la pasta y un extra) ademas de la multa para recaudar de rigor
y entonces si les doleria y dejarian de estafar :)

Claro la cosa sería q si se metieran en estos fregados les multarán con cantidades q les hicieran desembolsar un 20% o más del valor de la empresa, anda q no iban a tenernos entre almohadas ni nada.
mi telefono tiene 6 años , ahora me va mucho mas lento , sera a causa de esto ? , es de la marca leotec [qmparto]
Y porque nadie denunció la guarrada que hizo samsung con el note 3 con ese módem que no dejaba hacer downgrade y reducía la cobertura aumentando el gasto de batería
A sia de boy el iphone chupa de bateria lo que no es normal
Nagaroth escribió:Pues yo sigo con mi Note 4 con 6.0.1 desde hace ni se sabe, y aguanta como un campeón. No digo que la noticia sea falsa pero me deja un poco loco la acusación, vamos.

Que suerte, yo tuve que mandar el mio al año de comprarlo porque la placa base dejaba de funcionar, también fue obsolescencia programada.
Eso si, desde que lo mandé no me volvió a dar ese problema, si lags puntuales y empeoramiento del rendimiento, cosa normal digamos, sobre todo con el uso.
Que puta vergüenza el tema de la obsolescencia programada. Lo más desastroso de todo es que lo sabemos, todo dios sabe que desde hace bastantes años ya, todo lo electrónico y demás viene con fecha de caducidad, y se permite, no pasa nada.

Esta multa es una miseria para estos gigantes, no digo que no me parezca bien que les multen, pero me parece totalmente insuficiente. Debería ser ilegal, pero en fin, en esta sociedad corrompida en todos los ámbitos que coño vamos a pedir.
Que apechuguen aunque sea con las monedas de bronce de sus bolsillos [qmparto]
Pero la peña seguira comprando sus juguetitos caros año tras año.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
... y tablets ... :-|


kai_dranzer20 escribió:yo pensaba que la obsolescencia programada era legal


Por software al parecer si ... ;)
Eso tenian que hacer todos los paises, multarlos a tope por condenar la fluidez de los smartphones con las put.. actualizaciones!!!!
Me parece correctísimo
Me parece genial la multa . Haber si aprenden para la próxima
Aunque sí es verdad que, por mucho que sea el importe de la multa no representa más que calderilla para dichas compañías, no es menos cierto que el mero hecho de demostrar la práctica abre la puerta a demandas por parte de otros países.

Por si a alguien se le olvida: éstas cosas pasan cuando una compañía se cree con derecho a hacer lo que le dé la gana "por ser su producto", olvidándose de los derechos de quien lo compra.
Disfruten sus móviles de miles de euros
Poco dinero para ellos. Pero menos es nada... [toctoc]

Saludos :)
Les hace mas daño la mala prensa que las multas, esas se la sudan.
A más empresas tendrían que revisar. Mi primer Smartphone pasó al actualizarlo, casi recién comprado, de ir como un tiro a no poder usarse para nada, y era un Sony. Y el Nexus 4 de la propia Google, en la actualización de 5.0 tenía mil errores: cada vez que salías de casa, por ejemplo, al salir del rango de la wifi, se desconectaban también los datos. Una maravilla, vamos. Se me jodió al poco y el reemplazo no lo subí de 4.4 ni loco. No me creo que las nuevas actualizaciones provoquen tal cantidad de errores, fallos de cosas que antes funcionaban bien y distintas historias. Es más lógico pensar que, si el móvil comienza a irte regular o mal, piensas en cambiar a uno nuevo. Y eso significa más dinero para ellos.

Al final movemos la maquinaria, ¿y todo por qué? Por cuatro polladas que trae la nueva actualización y por los temidos "agujeros de seguridad" si lo dejamos sin actualizar. No sé yo si compensa. Con el último aún no he tenido problemas actualizando, pero en cuanto me pase algo, root, versión anterior y a no volver a actualizar en la vida.
kai_dranzer20 escribió:yo pensaba que la obsolescencia programada era legal


es legal mientras los gobiernos la permiten.

bien por la multa. es calderilla pero vale como toque de atencion.
Una multa de 5 o 10 millones es una miseria, es cierto, pero miraden Google las acciones de Apple y Samsung.
No obstante estoy de acuerdo, habría que añadir algún 0 más a esos números, no deja de ser un cachete en el culito.

Eso sí, para los que decís que tendrían que cerrar las empresas y tal, no sé si sois conscientes de los, literalmente, MILES de trabajadores que se quedarían sin trabajo.
Desconozco el caso de Samsung, pero Apple, os guste o no, tiene a muy buenos profesionales (programadores, diseñadores, marketing, etc), que seguramente muchos de ellos no tendrían problemas para encontrar un nuevo trabajo, pero no todos. Y también están los dependientes de las tiendas o trabajadores de empresas que venden productos de Apple, como K-Tuin, por ejemplo.
Deberian hacer lo mismo aquí en España, la obsolescencia programada no me parece nada bien, y menos aun si la planeas tu con actualizaciones, cambios o revisiones del sistema operativo IOS, y que este cambio de versión solo se realice en ciertos dispositivos, si tu dispositivo ya tiene unos cuantos años, no te dejan actualizar el SO, y por tanto no puedes descargar casi nada, y no tengas soporte para apps
Menos mal, demasiado tiempo ha tardado, en darse cuenta de la estafa que hacen estos al cabo del año con los usuarios.
En el caso de iPhone es mas que notable, el trato injusto al cliente.
Pero si Apple lo ha arreglado con iOS 12. Van y los multan justo cuando menos deben.
Se ve que esto no es america y que aquí reciben su propia medicina.
Mi xiaomi Redmi 4 de hace un par de años que pillé por 100 aurelios va de lujo.
Pero lo importante para Pedro Sánchez no es hablar de esto sino de la foto.
54 respuestas
1, 2