El País escribió:El ejército israelí está llevando a cabo un bloqueo de Líbano “por tierra, mar y aire” y “hasta nueva orden”, en respuesta a la acción de ayer de Hezbolá, que secuestró a dos soldados israelíes y mató a otros ocho. Así, además, de los bombardeos, que hoy han llegado al aeropuerto internacional de Beirut y a un barrio de la capital controlado por Hezbolá, la marina israelí ha entrado en aguas libanesas y bloquea los puertos libaneses en el Mediterráneo.
“Israel impone un bloqueo total sobre Líbano por tierra, mar y aire, hasta nueva orden, en el marco de las operaciones para recuperar a los dos soldados” secuestrados ayer por la guerrilla libanesa Hezbolá, ha declarado un responsable del Estado Mayor israelí a la radio del ejército. La idea, según informa la emisora militar, es aumentar la presión sobre el Gobierno de Beirut para que “se haga cargo de la zona sur de Líbano, que ahora está controlada por Hezbolá”. Como parte de ese plan, barcos de la armada israelí han penetrado en aguas territoriales libanesas y han tomado posiciones para impedir el acceso y la salida de los puertos libaneses. La excusa es que dichos puertos "se usan para la entrada de armas y terroristas a las organizaciones que operan en Líbano.
El bloqueo se produce en respuesta al secuestro de dos soldados israelíes y la muerte de otros ocho en una operación llevada a cabo por Hezbolá. En un principio, tanques israelíes penetraron seis kilómetros en el territorio libanés, luego aviones israelíes bombardearon posiciones de Hezbolá en el sur del Líbano, cerca de la frontera con Israel, aunque también cayeron misiles en la ciudad de Tiro, más al norte.
Esta noche, tras autorizar el Gobierno de Ehud Olmert a sus militares a ejecutar una “respuesta severa”, la ofensiva ha llegado a Beirut: aviones israelíes han bombardeado varias pistas del aeropuerto internacional Rafic Hariri de la capital libanesa, obligando a cerrarlo y a desviar el tráfico aéreo a otros aeródromos, como el de Lárnaca. De nuevo, Israel justifica el ataque en que "es usado como eje central para el intercambio de armas y material a la organización terrorista Hezbolá". Además, ya dentro de la capital libanesa, Israel ha bombardeado la sede de la cadena de televisión Al Manar, controlada por Hezbolá. Aunque ha sufrido daños menores, la cadena sigue emitiendo.
Los ataques israelíes en Líbano se han cobrado ya la vida de al menos 27 personas. Hezbolá responde con el lanzamiento de decenas de misiles Katiuska, que causado la muerte de al menos una mujer en la ciudad de Nahariya, al norte de Israel. Hoy mismo, ha anunciado haber disparado misiles de largo alcance del tipo Raad-1, sobre base militar israelí de Jabal Meyrun, al norte de Israel, que ha sido alcanzada, según la guerrilla "de lleno", así como la ciudad de Nahariya.
"Acto de guerra"
El Gobierno israelí, tras una reunión de urgencia, ha autorizado a su Ejército a que lleve a cabo en Líbano una respuesta militar “severa” para castigar la acción de Hezbolá, que considera “un acto de guerra”. Se ha lanzado en busca de sus soldados y ha anunciado ante la ONU que utilizará todos los medios a su alcance para liberarlos. Ehud Olmert ha acusado a Líbano de estar detrás del secuestro y ha manifestado que Hezbolá pagará un "alto precio" por sus actos.
"Vivimos días difíciles para el Estado de Israel y sus ciudadanos", ha afirmado Olmert. El Gobierno libanés, por su parte, ha rechazado tener culpa en el secuestro y se ha desmarcado de la operación de la milicia chií Hezbolá en su territorio. "El Gobierno no lo sabía, y no tiene responsabilidad ni comparte lo que pasó", declaró a la prensa el ministro de Información, Ghazi Aridi, después de que el Gobierno libanés celebrase una reunión de emergencia.
Por su parte, el secretario general del grupo chií libanés, Hasan Nasralá, ha asegurado que los dos soldados israelíes capturados por su movimiento "están en lugar seguro y lejos", pero no ha precisado si están vivos o muertos ni ha dado más detalles.
elmundo escribió:Israel ataca el aeropuerto de Beirut y bloquea el acceso por mar al Líbano
* La milicia busca 'negociar la liberación de los presos libaneses, árabes y musulmanes de Israel'
* Al menos 27 muertos en las operaciones militares en el sur del 'país de los cedros'
* Aviones israelíes atacan con proyectiles la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores palestino
BEIRUT | JERUSALÉN.- El Ejército israelí ha bombardeado esta madrugada el aeropuerto internacional de Beirut y la Armada ha irrumpido en aguas libanesas como parte de un plan de bloqueo general al país vecino. Es su respuesta al secuestro de dos soldados hebreos por parte de la milicia chií libanesa en un ataque, ayer, en la frontera.
Esta mañana, Israel ha continuado con la ofensiva que se ha prolongado toda la madrugada. Ha bombardeado el bastión de Hizbulá al sur de Beirut, incluida la cadena televisión de este grupo chií. La aviación también ha atacado un lugar de oración y reunión de los chiíes en Budai, en el este de Líbano.
Además, la Armada ha penetrado con sus buques de guerra en aguas libanesas para impedir el acceso a los puertos, como parte del plan de bloqueo general que el Gobierno israelí ha decidido imponer al país vecino.
El motivo, según un portavoz del Ejército israelí, que "los puertos libaneses son empleados por la milicia Hizbulá para transferir terroristas y armamento".
Horas antes, de madrugada, la aviación israelí había disparado cinco misiles sobre las pistas de los lados este y oeste del aeropuerto internacional de Beirut, Rafic Hariri. El recinto aeroportuario ha sido cerrado y los aparatos que tenían previsto aterrizar han sido desviados a otros aeropuertos, como el de Larnaca.
Igual que en el caso de los puertos, Israel alega que el aeropuerto se empleaba como "centro estratégico para la transferencia de armas y otros avituallamientos a Hizbulá".
En cuanto a las comunicaciones, desde ayer por la tarde, la artillería israelí ha destrozado varios puentes y carreteras.
La cifra de muertos sólo durante este jueves asciende ya a 27 y hay dos decenas de heridos, según fuentes policiales y sanitarias.
Hizbulá ha respondido a la ofensiva atacando con cohetes Katiusha las ciudades de Naharía y Kiriat Shmoná, en el norte de Israel. Una mujer ha muerto y otras dos personas han resultado heridas, según el Canal 2 de la televisión israelí.
"El Gobierno libanés que ha permitido Hizbulá cometer un acto de guerra contra Israel, pagará un alto precio; las reglas del juego han cambiado", ha declarado esta mañana el ministro de Justicia israelí, Haïm Ramon.
El viceprimer ministro israelí, Simon Peres, ha convocado hoy una reunión urgente.
Entretanto, la Comandancia Norte del Ejército israelí, responsable de la zona fronteriza con Líbano, ha anunciado que sus fuerzas dispararán a "cualquier terrorista" que se aproxime a un kilómetro de la frontera entre los dos países.
El secuestro de los soldados
Hizbulá ejecutó la ofensiva desencadenante de la situación actual ayer, sobre las 09.00 horas (08.00 hora española). Sorprendió con misiles Katiusha y proyectiles de mortero a los soldados destacados en las granjas de Shebaa, ocupadas por Israel en 1967.
Milicianos armados dispararon contra dos vehículos militares, tres de cuyos ocupantes murieron. Otros dos fueron secuestrados y llevados rápidamente a territorio libanés.
Ante esta acción, el Ejército israelí abrió fuego con sus carros de combate y lanzó su primera incursión en el 'país de los cedros' desde que abandonó el sur del mismo en 2000. Cinco militares hebreos más fallecieron durante esa operación cuando una mina antitanque estalló al paso de su blindado.
Durante la mañana, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, evitó calificar la agresión de "ataque terrorista". "Los sucesos se definen como acto de un Estado soberano que atacó a Israel sin razón y sin provocación", señaló, antes de añadir que "el Gobierno del Líbano, en el que Hizbulá participa, es el responsable" del ataque.
Para la milicia chií, el secuestro de los dos militares es "la opción natural para poder negociar la liberación de los presos libaneses, árabes y musulmanes de Israel" y "el único método para llamar la atención sobre el sufrimiento de los 10.000 presos palestinos en Israel y sus familias", según aseguró su secretario general, Hasan Nasralá.
"No queremos una escalada de la violencia ni una guerra, pero si Israel la quiere, estamos preparados para ello, mucho más de los que ellos imaginan", advirtió Nasralá.
En las primeras horas tras los ataques, Israel bombardeó, por tierra, mar y aire, sobre todo el sur del Líbano. Ya por la noche, aviones israelíes bombardearon y destruyeron el antiguo puente de la localidad costera libanesa de Damur. En varias áreas del sur del país quedaron rotas las comunicaciones telefónicas.
Las aeronaves sobrevolaron asimismo a baja altitud las colinas de dicha localidad, así como la de Naameh, donde el Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG) tiene bases que a menudo son blanco de ataques aéreos israelíes.
Continúa la operación en Gaza
La captura de dos militares por Hizbulá se suma a la del soldado Guilad Shalit, que ha desencadenado la mayor ofensiva israelí sobre los territorios palestinos en los últimos años.
Mientras comienza la ofensiva en el Líbano, se amplía la ya lanzada sobre Gaza, hasta el punto de que el Ejército israelí ha llegado a dividir el territorio en dos tras instalarse entre las localidades de Jan Junis y Dier al Balah.
Esta noche, sus aeronaves —cazas F-16 y aviones no pilotados, según testigos— atacaron con proyectiles la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores palestino en la ciudad de Gaza. Fuentes sanitarias y de seguridad palestinas indicaron que la acción causó 10 heridos leves.
Ante esta situación y al término de la jornada más sangrienta en estas dos semanas —al menos 24 palestinos resultaron muertos, entre ellos un matrimonio y sus siete hijos—, el presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, ha pedido la intervención del Cuarteto de Madrid con el fin de que intente detener la operación.
¿Qué decir? Los israelíes están totalmente locos, o al menos su gobierno. ¿Van a atacar sistemáticamente a todos los gobiernos árabes a cuya nacionalidad pertenezcan los terroristas que atenten contra ellos? Miedo me da el día que encuentren un terrorista árabe nacido en un país europeao.