Irán se cabrea con los americanos por la peli 300

El peplum americano 300, que recrea la célebre batalla de las Termópilas, entre griegos y persas, ha concitado las iras de la prensa iraní porque considera que retrata a estos últimos (Irán se extiende hoy en el territorio de la antigua Persia) como "salvajes". Los medios iraníes sostienen que la cinta forma parte de una "guerra psicológica" ejercida por Estados Unidos.

"Hollywood le ha declarado la guerra a los iraníes", ha exclamado el diario reformista Ayandeh-No, como crítica al filme inspirado en el cómic homónimo de Frank Miller, que relata cómo los griegos, en inferioridad numérica, consiguieron detener al ejército persa de Jerjes.

Según el periódico, "el mensaje que recibe el espectador es que Irán, que sigue formando parte del eje del mal, es una fuente de mal desde hace tiempo y que los ancestros de los iraníes son los asesinos salvajes e imbéciles descritos en 300.

Un asesor cultural del presidente Mahmud Ahmadineyad ve en la cinta "una guerra psicológica americana contra Irán". "Los funcionarios americanos de la cultura han pensado que podían darse una satisfacción mental saqueando el pasado histórico de Irán e insultando a su civilización", ha señalado Javad Shamagdari, en declaraciones recogidas por France Presse.

Tres diputados han exhortado al Ministerio de Asuntos Exteriores a protestar de manera oficial contra la producción y contra la difusión "de esta cinta hollywoodiense anti-iraní", según la agencia Fars.

La película adapta un cómic del dibujante estadounidense Frank Miller, que se inspira de manera libre en la batalla acaecida en el 480 a.C. y que significó un punto clave para frenar el avance del imperio persa aqueménida.

Teherán normalmente autoriza la proyección de pocos filmes extranjeros, pero el mercado de copias ilegales está creciendo. Un iraní de 30 años, Alí, citado por France Presse, que ha visto el filme de Zack Snyder, explica que "los iraníes se han vuelto muy susceptibles después de ser descritos durante 30 años como terroristas bárbaros".

Los internautas iraníes también han lanzado una petición para criticar 300, indignados porque se describe al monarca persa Jerjes como "homosexual" y al ejército persa como una banda de "monstruos deshumanizados"

El Pais
Estooo... critican una película porque los EEUU la usan para manipular... Bien. No sé. Estoooo.... y que sea una adaptación de un cómic, que ese cómic tenga ese mismo contenido y que casi la mitad de los estudiantes del mundo no sepan que Irán ocupa lo que ahora es Persia... eso no les importa a ellos, no?
O que la historia es la historia. Y, oye, esa guerra resulta que fue verdad... igual, no?
Lo que esos iraníes no saben es que la película 300 se basa en un cómic que no relata la verdadera batalla de las Termópilas (no es fidedigna como película histórica ni de coña), que Jerjes era un emperador expansionista y que el arte gráfico tanto del cómic como del filme refleja el punto de vista griego que veían a los persas como bárbaros.

Una adaptación es poner a los iraníes como bárbaros ... habráse visto tamaña estupidez.

Salu2!!
En el cómic de Frank Miller no se desprende ese desprecio, que recuerde, otra cosa será la película que vete tu a saber (independientemente de eso, no me gusta). Aunque por otra parte, tampoco es que se moleste (tampoco es necesario) en describir mínimamente a los persas.
Lo cierto es que igual la película, lo digo sin verla, ha caído en cierta demonización del "enemigo" además de perpetuar y agrandar las incongruencias históricas del cómic.
Es muy injusto tratar a los persas de bárbaros cuando eran una civilización avanzadísima que destacaba por su educación y su puritanismo monoteista en contraste con la "decadencia" y la "depravación", notense las comillas, de los griegos, y la "barbarie" en concreto de Esparta. Lo digo como grandísimo admirador de los espartanos y su historia.
Hay un ensayo muy interesante sobre el tema que a mi me encanta, aunque sea muy político; http://ar.geocities.com/sitiomartos/03_Libros/LosEspartanos/Martos_LosEspartanos_C0B_Indice.htm

Ahora seguro que cierran esto por tener que ir a Cineol y estoy escribiendo para nada, en fin.
En el filme no hay desprecio, es simple y pura caña y gore todo el rato. Pero Irán es como es y se lo toma todo a ofensa. Pues chachi para ellos.

Salu2!!
La cuestión es tocar los cojones !!

Hoy en día todo es una gran ofensa, madre mía.
putos yankis siempre manipulando....a que escuela dincen que van los iraquis??
Esto es como el anuncio que han retirado de Dolce y Gabanna o el de las dos niñas que incitan al turismo sexual de menores.El que vea mala intención o tenga una mente calenturienta va a estar predeterminado a ver cosas donde no las hay.
Falkiño escribió:Lo que esos iraníes no saben es que la película 300 se basa en un cómic que no relata la verdadera batalla de las Termópilas (no es fidedigna como película histórica ni de coña), que Jerjes era un emperador expansionista y que el arte gráfico tanto del cómic como del filme refleja el punto de vista griego que veían a los persas como bárbaros.

Una adaptación es poner a los iraníes como bárbaros ... habráse visto tamaña estupidez.

Salu2!!
Yo no criticaría la película Los Cántabros porque en ella los romanos dieran de ostias a unos colgados medio asilvestrados que vivían en las montañas del norte de Hispania. Si las cosas fueron así, o más o menos (que también hay una cosa llamada licencias creativas y tal...) pues es lo que hay.

Otra cosa es que en la de los 300 pues se ponga algo como que cierta catapulta que usaron los Persas es el precedente de la bomba nuclear que podrian fabricar si continúan con su investigación nuclear [tomaaa]
¡Pues bien que hacen! A nadie se le escapa que Star Wars es una alegoría al imperio que iniciarón los Reyes Católicos y la rebelión de Skywalker y compañía un calco de las tropas yankis que arrebatarón las últimas colonias cubanas a España.

Lo incomprensible es que aún ningún gobierno mande invadir Hollywood. A ver que tarda Lucas en pedir disculpas por tamaña ofensa.

Por Eru, que fina tienen la piel algunos.
VozdeLosMuertos escribió:Yo no criticaría la película Los Cántabros porque en ella los romanos dieran de ostias a unos colgados medio asilvestrados que vivían en las montañas del norte de Hispania. Si las cosas fueron así, o más o menos (que también hay una cosa llamada licencias creativas y tal...) pues es lo que hay.

Otra cosa es que en la de los 300 pues se ponga algo como que cierta catapulta que usaron los Persas es el precedente de la bomba nuclear que podrian fabricar si continúan con su investigación nuclear [tomaaa]

No veo yo el precedente ese de la catapulta, pero en fin. Es más, veo muchas cosas de los persas que están muy bien. para empezar el propio Jerjes, embadurnado de oro, como decía Frank Miller eso le da un aspecto que parece más que humano, casi un dios; o los Inmortales, la guardia personal de Jerjes, que son tíos de 3 metros de alto que meten palizas como quieren ... lo de Irán es una queja estúpida, porque sí, perdieron, pero perdieron la guerra, no perdieron en las Termópilas puesto que esa batalla la ganaron.

Salu2!!
Que les ha molestado la pelicula de 300???

En serio, de tontos e ignorantes esta el mundo lleno. Yo no soy un defensor de EEUU pero vamos que esa pelicula la espero como agua de mayo, la adaptacion de un comic genial.
No, si igual en este tema no tienen razón, pero no deja de ser cierto que a veces desde occidente se producen cosas bastante ofensivas y que se pasan la historia por el forro, pintando muchas veces un bando (el democrático, el civilizado, el occidental) como los buenos, y el resto (moritos, chinitos, japos, negritos), los barbaros animalicos que deben prostarse ante el todopoderoso hombre libre occidental.
Y vamos, sería la hostia que esto ocurriese con 300, donde los espartanos eran la anti-tesis de la democracia y de los valores que tanto defendemos ahora. En el cómic no ocurre, pero en algunas entrevistas con Miller si que me dió la sensación que algo de esto había.
Y a mi el capítulo de McGyver en Euskadi me parece una ofensa contra todos los vascos.

¡Tomaremos represalias! Por lo pronto, os enviaremos a todas nuestras mujeres. Para que sufráis, yankis.
beacon_frito escribió:No, si igual en este tema no tienen razón, pero no deja de ser cierto que a veces desde occidente se producen cosas bastante ofensivas y que se pasan la historia por el forro, pintando muchas veces un bando (el democrático, el civilizado, el occidental) como los buenos, y el resto (moritos, chinitos, japos, negritos), los barbaros animalicos que deben prostarse ante el todopoderoso hombre libre occidental.
Y vamos, sería la hostia que esto ocurriese con 300, donde los espartanos eran la anti-tesis de la democracia y de los valores que tanto defendemos ahora. En el cómic no ocurre, pero en algunas entrevistas con Miller si que me dió la sensación que algo de esto había.

Hombre, lo primero es que esta película habla sobre el Imperio Persa, del que poco queda en el actual Irán, tanto en costumbres como incluso étnicamente.

Y lo segundo, que Irán se sienta ofendido porque representan a sus supuestos antecesores como gente bruta y que no se corten un pelo a la hora de ahorcar a homosexuales y demás, me parece de chiste.
persia como tal desapercio con el la revolucion islamica de los ayatolas encabezados por jomeini, y ahora se ponen a quejarse
q triste.....
malditos romanos, yo queria seguri siendo fenicio-punico [mamaaaaa]
TyPHuS escribió:Y a mi el capítulo de McGyver en Euskadi me parece una ofensa contra todos los vascos.

¡Tomaremos represalias! Por lo pronto, os enviaremos a todas nuestras mujeres. Para que sufráis, yankis.

Hostias... calla calla, con la tradición que hay allí de vivir de las denuncias, ¡se iban a volver locos! XD
No se.
Solo se que voy a ir a verla,menuda pinta tiene.
300 segundos de 300
Un saludo
pero esa batalla no ocurrio de verdad?

entonces de q leches se quejan, q la hubieran ganado y punto
La ganaron XD (más o menos).

El cómic es cojonudo, y espero la peli con gran impaciencia. Que se reboten los iraníes es estúpido.

Ahora bien, la enorme falta del más mínimo rigor histórico en la mayoría de las películas norteamericanas (y gran parte de las europeas) sí que me pone de mala leche. Si quieren inventarse batallas que nunca ocurrieron y situaciones que jamás se dieron, con personajes que no existieron, me parece cojonudo. Ahora bien, basarse en un hecho histórico para hacer algo que no tiene que ver ni remotamente con lo que pasó, me parece bastante inmoral, si cuentas la historia, cuéntala bien, y si lo que estás tratando de hacer es fantasía, déjalo claro desde el principio. Claro que seguramente Troya no habría vendido tanto si en vez de llamarse así la ciudad se hubiese llamado Trilofordia y el prota no hubiese sido Aquiles, sino Tiburcio.
Coño, si quieres contar algo totalmente diferente, te lo inventas todo y listo, una obra de ficción como otra cualquiera, en este sentido Matrix me parece mucho más honesta que Troya (por poner un ejemplo, aunque esta última no esté basada en hechos reales, sino en mitos)

Dicho esto, a los iraníes se les va la olla inventando conspiraciones contra ellos en una película de puro entretenimiento. Como ya han dicho, muchos norteamericanos no saben ni en qué continente está Irán, mucho menos quiénes eran sus antepasados.
Pues si, la ganaron, gracias sobre todo a cierta traición....pero bueno, no cuento nada, el que quiera saber algo, que busque "batalla de termópilas" en la wikipedia.

P.D. Yo tb estoy deseando verla!!! ;-)
Moradae escribió:Pues si, la ganaron, gracias sobre todo a cierta traición....pero bueno, no cuento nada, el que quiera saber algo, que busque "batalla de termópilas" en la wikipedia.

P.D. Yo tb estoy deseando verla!!! ;-)

Pues yo creo que ya has dicho bastante, ahora, a ver de que está hecha esta pelicula...

P.D: Cuidado con los spoilers, coño, aunque creamos que no, ¿tanto cuesta usar el comando "spoiler"?.
diario chungo iraní escribió: los ancestros de los iraníes son los asesinos salvajes
Vamos, que no se han leido el cómic xD . Si a alguien se le puede llamar ASESINO en mayúsculas es a los Espartanos. Ya que se los describe como los auténticos maestros en el arte de matar y durante el cómic (e imagino que también en la peli) no dudan NI UN SEGUNDO a la hora de ejecutar a un enemigo indefenso no beligerante.
Shinigami escribió:La cuestión es tocar los cojones !!

Hoy en día todo es una gran ofensa, madre mía.

Amén.
re escribamos la historia para q persia nucna atacase a grecia, asi los progres e iranies no estaran enfadados
La película es espectacular, una muy buena fotografía y puesta en escena.

Todos sabemos que el cine de EEUU en su mayoría es espectáculo y todo lo demás son intereses, paparruchas y estupideces varias, como siempre simiente de regímenes autoritarios que recortan la libertad de expresión. Señores, no se la pierdan. xD
Rigor histórico = 0. Eso es lo primero. A partir de ahí de la ya comentada típica demonización y manipulación de lo ajeno a lo occidental, ya nos podemos imaginar el resto. Además, éstas cosas, sean iranís o kazahistaníes, siempre suceden, pero luego bien que bate récords la peli de Borat en Kazahstán....xD.
pro supuesto que rigor historico 0, pero que es una plei de un comic!! q el comic no lo escribieron para mofarse de los iranies como nos pretenden hacer creer pro dios

ys eguro q mas de 1 se sumar aa la protesta irani, nos estan tratandod eimponer su opinion
Estos iraníes son lo peor...

... han visto la peli antes que yo XD
seerj escribió:Rigor histórico = 0. Eso es lo primero. A partir de ahí de la ya comentada típica demonización y manipulación de lo ajeno a lo occidental, ya nos podemos imaginar el resto.

mmmmm, como por ejemplo, el Reino de los Cielos? ein?
hombre que los yankis usan el cine como propaganda esta claro... pero esta peli en concreto....

en fin... mas propaganda gratis para la peli
zibergazte escribió:hombre que los yankis usan el cine como propaganda esta claro... pero esta peli en concreto....

en fin... mas propaganda gratis para la peli

No, si serán los únicos [sonrisa] . De todas formas, el cine americano va mucho más allá de Hollywood, en mi opinión su cine indie (independiente) le da sopas con hondas al europeo.
Asdrubal escribió:

mmmmm, como por ejemplo, el Reino de los Cielos? ein?
Una aguja en un pajar que no ha servido de nada, a excepción de que se use como excusa cuando se acuse a EEUU de que manipula en sus peliculas xD.

Por cierto, la película ésa no tiene un 0 de rigor histórico, tiene un -20 xD.
Falkiño escribió:No veo yo el precedente ese de la catapulta, pero en fin.
Era una coña, algo así como una exageración. Pero bueno, igual no lo dejé muy claro.

Cine y propaganda han ido demasiado de la mano por lo fácilmente que se propagaba el mensaje... pero no creo que este sea el caso. Ahora, si el cómic coge la historia y la hace, a su manera, épica y espectacular... pues la película tendrá que ser así también, digo yo.

En fin, espero que la pelicula me mole. El trailer me ha dejado flipando.
seerj escribió:Una aguja en un pajar que no ha servido de nada, a excepción de que se use como excusa cuando se acuse a EEUU de que manipula en sus peliculas xD.

Por cierto, la película ésa no tiene un 0 de rigor histórico, tiene un -20 xD.

¿Más ejemplos? Yo creo que hay películas que critican a EEUU más destacables que las que hacen propaganda.
Asdrubal escribió:

¿Más ejemplos? Yo creo que hay películas que critican a EEUU más destacables que las que hacen propaganda.
Pues me alegro por ti. Personalmente creo que tendrías que ver más películas.
seerj escribió:Pues me alegro por ti. Personalmente creo que tendrías que ver más películas.

No he hablado de número, sino de calidad y prestigio.
A mi lo que mas me hace gracia es que estos hablen de "guerra psicologica", señala al vecino de lo que haces habitualmente en tu propia casa...
Asdrubal escribió:
No he hablado de número, sino de calidad y prestigio.
A la hora de la verdad eso no importa, si no, no se estaría hablando de ésta película.
seerj escribió:A la hora de la verdad eso no importa, si no, no se estaría hablando de ésta película.

me encnata como se catalogan de malas pelis q aun ni han llegado [looco]
Si quereis ver una peli histórica no la veais, pero si quereis disfrutar simplemente con una puta peli estadounidense más, bien hecha, con buena producción, basada en un cómic y ya está... ésta es una de ellas.

Por cierto, Troya fue un truño de los gordos.
si quereis disfrutar simplemente con una puta peli estadounidense más
No es una puta peli estadounidense más. Es una puta peli estadounidense basada en un ENORME cómic de Frank Miller. Y esa es razón más que suficiente para verla xD .

Para los herejes, Frank Miller es el creador, entre otras, de "Sin City", "Lobezno: Honor", "Daredevil: Born Again", "Ronin" o "El retorno del Señor de la noche".

Lo único que temo es todo el metraje que se han tenido que inventar para llenar 2 horas de peli. Porque el cómic se puede contar perféctamente en 30 minutos.

Un saludo
ElChabaldelPc escribió:me encnata como se catalogan de malas pelis q aun ni han llegado [looco]
Bueon, ahora vamos a estar delante del eslabón perdido xD...
Como os coméis la olla vosotros solos.
Lo importante es que los 7 Leurakos que cuesta ir a ver una peli esten bien invertidos,esta peli promete independientemente del rigor histórico,en algún trailer he visto algún que otro bicho gigante así que no creo que ponga nada de que este basada en hechos reales,vamos como cuando vas a ver el señor de los anillos.
Amerikanada,puede ser,pero es que hay un antiamerikanismo que no lo entiendo,a mi me gustan las películas americanas,algunas españolas y ¿¿¿que passa????si es que parece que eres inculto por ir a ver una peli americana,pasa como con las banderas,creo que en este país es el único en el que te insultan por lucir una bandera de tu propio país.
Prefiero wenas películas americanas de mucho presupuesto.
Que películas españolas con mucho """presupuesto publico"""
Un saludo
Bueno, con ánimo de dar envídia, diré que yo estoy invitado al pre-estreno el jueves que viene!!! [chulito]
Sin animo de envidia dice........
Me alegro por ti,ya comentas k tal la peli.
Un saludo
jofemaru escribió:pero esa batalla no ocurrio de verdad?

entonces de q leches se quejan, q la hubieran ganado y punto

Patada a la historia.
Princesa escribió:Como os coméis la olla vosotros solos.
Lo importante es que los 7 Leurakos que cuesta ir a ver una peli esten bien invertidos,esta peli promete independientemente del rigor histórico,en algún trailer he visto algún que otro bicho gigante así que no creo que ponga nada de que este basada en hechos reales,vamos como cuando vas a ver el señor de los anillos.

Si es que no esta basada en ningun libro historico, esta basada en el comic de Frank Miller (y parece que fielmente).
Pero....hay algo que no les siente mal a los iraníes???
Es que la peli no tiene rigor histórico, hay personajes muy grotescos; y los escudos de los espartanos no eran así, ya que salen con los escudos atenienses (por eso tienen la A en el escudo) ... Aún así, para cualquiera que en su momento se leyera el cómic original o lo posea aún, verá claramente como desde muchos puntos de vista los que salen como unos bárbaros son los espartanos y los organizados, calculadores y civilizados son los persas.

Hablando del tema de Troya que sale por ahí, creo que el mayor defecto de la película, aparte de un Brad Pitt que no está a la altura de Aquiles (aunque Eric Bana sí es un gran Héctor, y Sean Bean, Boromir, se sale como Ulises) es el intento por hacerla "real" obviando la intervención de los dioses en todo el asunto; sin intervención de dioses no se puede explicar la muerte de Aquiles por ejemplo, y eso hace para mí que el filme pierda muchos enteros.

Salu2!!
60 respuestas
1, 2