io si se ezcribir, hortográficos a mi!

En vista de la evolución del castellano en los últimos años debido a las aportaciones realizadas por los jóvenes, la Real Academia de la Lengua dará a conocer la reforma modelo 2004 de la ortografía española, que tiene como objetivo unificar el Español como lengua universal de los hispanohablantes.

Será una enmienda paulatina, que entrará en vigor poco a poco para evitar confusiones.

La reforma hará más simple el castellano, pondrá fin a los problemas de otros países y hará que nos entendamos de manera universal quienes hablamos esta noble lengua.

La reforma se introducirá en las siguientes etapas anuales:

-Supresión de las diferencias entre c, q y k. Komo despegue del plan, todo sonido parecido al de la k será asumido por esta letra. En adelante, pues, se eskribirá:

kasa, keso, Kijote…

-Se simplificará el sonido de la c y la z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamericanos ke convierten todas estas letras en un úniko fonema “s” kon lo kual sobrarán la c y la z:

“El sapato de Sesilia es asul”

Desapareserá la doble c y será reemplasada por la x:

“Tuve un axidente en la Avenida Oxidental”.

Gracias a esta modifikasión, los españoles no tendrán desventajas ortográfikas frente a otros pueblos, por su estraña pronunsiasión de siertas letras.

Asimismo, se funden la b kon la v; ya ke no existe diferensia alguna entre el sonido de la b y la v.

Por lo kual, a partir del segundo años, desapareserá la v.

Y beremos kómo bastará kon la b para ke bibamos felises.

Pasará lo mismo con la elle y la y. Todo se eskribirá kon y:

“Yébeme de paseo a Sebiya, señor Biyar”.

Esta integrasión probokará agradesimiento general de kienes hablan kasteyanos, desde Balensia hasta Bolibia.

La hache, kuya presensia es fantasma, kedará suprimida por kompleto: así ablaremos de abas o alkool. No tendremos ke pensar kómo se eskribe sanaoria y se akabarán esas komplikadas y umiyantes distinsiones entre “echo” y “hecho”.

Ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos.

A partir del terser año de esta implantasión, y para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá kon doble r:

“Rroberrto me rregaló una rradio”.

Para ebitar otros problemas ortográfikos, se fusionan la g y la j, para que así, jitano se eskriba komo jirafa y jeranio komo jefe. Aora todo irá kon jota:

“El jeneral jestionó la jerensia”.

No ay duda de ke esta sensiya modifikasión ará ke ablemos todos kon más rregularidad y más rrápido rritmo.

Orrible kalamidad del kasteyano, en jeneral, son las tildes o asentos.

Esta sankadiya kotidiana jenerará una axión desisiba en la rreforma; aremos komo el inglés, ke a triunfado universalmente sin tildes. Kedarán kanseladas desde el kuarto año, y abrán de ser el sentido komún y la intelijensia kayejera los ke digan a ke se rrefiere kada vokablo. Berbigrasia:

“¿Komo komo? komo komo”

Las konsonantes st, ps o pt juntas kedarán como simples t o s, kon el fin de aprosimarnos lo masimo posible a la pronunsiasión iberoamerikana.

Kon el kambio anterior diremos ke estas propuestas okasiones etan detinadas a mejorar ete etado konfuso de la lengua.

También serán proibidas siertas konsonantes finales ke inkomodan y ayudan poko al siudadano.

Asi, se dira: “¿ke ora es en tu relo?”, “As un ueko en la pare” y “La mita de los aorros son de Agusti”.

Entre eyas, se suprimiran las eses de los plurales, de manera ke diremos “la mujere” o “lo ombre”.

Despues yegara la eliminasion de la d del partisipio pasao y kanselasion de lo artikulo. El uso a impueto ke no se diga ya “bailado”, no “erbido” sino “erbio” y no “benido” sino “benio”.

Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda al fin y al kabo. Dede el kinto año kedaran suprimia esa de interbokalika ke la jente no pronunsia.

Adema y konsiderando ke el latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbentar kosa ke nuetro padre latin rrechasaba, kateyano karesera de artikulo.

Sera poko enrredao en prinsipio y ablaremo komo fubolita yugolabo, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma resultan ma fasile.

Profesore terminaran benerando akademiko ke an desidio aser rreforma klabe para ke sere umano ke bibimo en nasione ispanoablante gosemo berdaderamente del idioma de Serbante y Kebedo.

Eso sí, por mi kargo Minitra:

Nunka asetaremo ke potensia etranjera token kabeyo letra eñe.

Eñe rrepresenta balore ma elebado de tradision ispanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio korason bibifikante de istoria epañola unibersa.

Pues eso, un texto mas que expresa proque hemos de tener algo de cuidado con nuestra lengua, algo que muchos eolianos nos molestamos en hacer, y que otros muchos pasan de hacer.

salu2
dios... por un momento creía que iba en serio... Oooh
No es por ná, pero talmente parece el habla de los comics del ivá XD
El problema es que no dista mucho de la realidad de muchisimos adolescentes.
Johny27 escribió:El problema es que no dista mucho de la realidad de muchisimos adolescentes.

ya, pero de ahí a que lo acepte la RAE...

vamos, a mi si la RAE acepta escribir con K me jodería muchísimo, yo aquí matándome por escribir bien y que llegue un adolescente de los que tu dices y sus faltas de ortografía se acepten como "buena escritura"...

me cagaría en más de uno
Metal_Nazgul escribió:
ya, pero de ahí a que lo acepte la RAE...

vamos, a mi si la RAE acepta escribir con K me jodería muchísimo, yo aquí matándome por escribir bien y que llegue un adolescente de los que tu dices y sus faltas de ortografía se acepten como "buena escritura"...

me cagaría en más de uno

A mi me daría bastante asco la verdad. Lo que más me ha dolido a la vista ha sido el cambiar v por b. Patada directa en los ojos.
Johny27 escribió:
A mi me daría bastante asco la verdad. Lo que más me ha dolido a la vista ha sido el cambiar v por b. Patada directa en los ojos.

el asco se presupone, me refiero a que aparte, sería bastante injusto para los que escribimos bien.

Yo hace años escribía también con lenguaje de móvil, pero me lo he currado bastante para tener una escritura decente, tanto a ordenador como a boli. Al principio me costaba un poco y ya me sale solo.

por eso me parecería injusto que la gente que pasa y no se preocupa ahora resulta que escriban bien.
Ja ja, ese texto tiene tiempo.

Hace años hice un programa que te traducía cualquier texto normal a esa "ortografía".

Lo podeis bajar de aquí

Ah, necesitareis esta dll para ejecutarlo.

Un saludo

Edito:

Un ejemplo

Mikrosoft se kompromete a abrirse a kompetensia kon Windows bista

PC, 21-07-2006 a 22:09 por jiso - [59 komentarios]

Mikrosoft a rrealisao una konferensia en ke se a komprometio a abrir a kompetensia su nuebo sistema operatibo Windows bista. komo rrespuesta a lo kaso sobre abuso de posision dominante kompañia a fijao 12 kompromisos.

Entre eyo destakan ke lo fabrikante y usuario puedan elejir lo komponente klabe del sistema (buskador, rreproductor, nabegador, ec.), dokumentasion y publikasion de APi de Windows y lo protokolo de komunikasione y adesion a lo estandare fijao por industria.
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Qué susto me ha dado el puto texto, al principio pensaba que iba en serio xD

Moraleja: Peña, escribid bien, que no cuesta tanto...
Johny27 escribió:El problema es que no dista mucho de la realidad de muchisimos adolescentes.
Y no tan adolescentes
¿Y qué tal os parece si creamos un hilo para poner nuestras dudas ortográficas? Así quienes "quieran" escribir bien o al menos se preocupen un poco por la escritura podrían consultar con los demás Eolianos. Ya no se trataría sólo de dudas ortográficas sino también semánticas. Hay veces en las que cuando tengo alguna pequeña duda acudo a la página de la RAE, pero cuando va más allá del significado de una simple palabra ya no es tan sencillo salir de la duda...
Susto susto susto!!!

Aqui se ven muchos así, que les costará poner las cosas bien....

eso de escribir estilo movil, o ponerlo a posta, me repateaXD
Adris escribió:
Aqui se ven muchos así, que les costará poner las cosas bien....

eso de escribir estilo movil, o ponerlo a posta, me repateaXD

eso le iba a decir a Giacomo agostin, que los que escriben todo con K o estilo móvil, lo hacen por voluntad propia y porque no se preocupan por escribir bien.

no es que no sepan, es que pasan
Qué susto!.Cuando he leido:" La reforma hará más simple el castellano" he pensado que dónde está la dificultad de escribir bien el idioma.

Pero vamos,yo seguiré haciendo lo de siempre.En cuanto vea un mensaje estilo: " io tmpc s skvr y m tok ls wbs kin m lea" paso automáticamente al siguiente mensaje.

Lo cierto es que a algunos eolianos se les agradecería un poco más de cuidado con su ortografía.

Los que más me joden son los que escriben como el culo y cuando alguien les hace ver la patada al diccionario que han dado,saltan diciento que quién eres tú para corregirles y que si no te gusta cómo escribe,que no le léas.

Manda narices que a quien escribe mal a propósito no se le pueda decir ni MU(de MULA).
Joder, pos a mi hablar asi me mola cantuduby
Yo simplemente meto en mi lista de ignorados a la gente que escribe así.

Yo creo que muchos de ellos los hacen a sabiendas. Es decir, llevan el rollo "radikal" más allá de la apariencia y de la forma de ser, hasta llegar al punto de que es imposible entenderse con ellos por que no saben expresarse.

Si quereis destacar, escribid los post en rojo... nos quedaremos ciegos al leerlos, pero por lo menos, los podremos entender :p

La verdad, no se a vosotros, pero a mi me parece casi imposible entender un texto en el que no se usan 'c' o 'q'... más que todo por que a mi me enseñaron a leer así.
Gyzmo escribió:Qué susto!.Cuando he leido:" La reforma hará más simple el castellano" he pensado que dónde está la dificultad de escribir bien el idioma.

Pero vamos,yo seguiré haciendo lo de siempre.En cuanto vea un mensaje estilo: " io tmpc s skvr y m tok ls wbs kin m lea" paso automáticamente al siguiente mensaje.

Lo cierto es que a algunos eolianos se les agradecería un poco más de cuidado con su ortografía.

Los que más me joden son los que escriben como el culo y cuando alguien les hace ver la patada al diccionario que han dado,saltan diciento que quién eres tú para corregirles y que si no te gusta cómo escribe,que no le léas.

Manda narices que a quien escribe mal a propósito no se le pueda decir ni MU(de MULA).

Es que no sois nadie para corregirles, ni lo sereis. (Y mira que yo soy de los que tratan de escribir bien en la medida de lo posible, no confundamos)

Pero este tipo de correcciones muchas veces se hacen a MALA LECHE, si no te gusta como escriben..., simplemente no lo leas.

A mi me parece mas lamentable la actitud de algunos que vais de corregir, que la de los que escriben mal.
Claro, ahora los culpables somos los que pedimos que se escriba bien, en lugar de en modo inculto.
ke kada kual scriba como le salga la polla! si no t gusta, no leas
Es cierto que últimamente se está extendiendo la actitud de muchos a la hora de corregir las faltas de otros usuarios, que por otro lado no veo qué tiene de malo. Si te fijas, las correcciones que se hacen son casi siempre por faltas MUY GRAVES, no por cualquier chorrada. A mi, al igual que a Johny27 u otros muchos Eolianos me molesta que por la desidia de otros al escribir tenga yo que hacer un esfuerzo al leer para comprender el texto, además de que es cierto que algunas faltas van más lejos de una simple metedura de pata que podamos tener cualquiera. Sin ir más lejos hace poco he visto en el título de un hilo que comenzaba con la palabra "Ipocresía", ahí, con dos cojones.

EDITO: Si quiero puedo escribir igual o peor que algunos, pero desde pequeño me han enseñado a escribir bien, o al menos lo mejor posible, y me parece una falta de respeto grandísima hacerlo mal a propósito, y más todavía el regocijarse de ello y decir que si no queremos que no leamos.
NEXUS21 escribió:ke kada kual scriba como le salga la polla! si no t gusta, no leas

pues sigue escribiendo así, que además de demostrar que eres un analfabeto, te van a rechazar en innumerables sitios
Johny27 escribió:Claro, ahora los culpables somos los que pedimos que se escriba bien, en lugar de en modo inculto.

No sois culpables, pero vuestra actitud en muchos casos es lamentable.
Dfx escribió:

Si, es que jode ver que alguien pide ayuda sobre algún tema y cuando entras al hilo dispuesto a echarle una mano ves que ni se ha molestado en hacerse entender.

Evidentemente algo le voy a decir.
Dfx escribió:

¿Actitud lamentable por pedirle a alguien que trate de escribir bien?.
¿En qué punto de esta conversación me he perdido?.
Dfx escribió:

pues yo doy gracias a la actitud lamentable de los que se quejaron de mi escritura hace años. Me ha servido DE MUCHO
Quienes lleven tiempo por Eol habrán visto que con el tiempo cada vez más usuarios escriben (si es que lo podemos llamar escribir) tan mal que incluso parece que nos toman a coña, y me reitero en lo de antes, que si queremos ayudarnos los unos a los otros deberíamos empezar por respetarnos, y estas actitudes a mi entender son una falta de respeto hacia los demás. No se trata de ingresar en la RAE, pero que cuando alguien cometa una falta sea por despiste o ignorancia, pero no conscientemente.

PD: A aquellos que les molesta que les llamen la atención no los entiendo, porque si me equivoco y me lo hacen ver de una forma correcta hasta lo agradezco.
Gyzmo escribió:
¿Actitud lamentable por pedirle a alguien que trate de escribir bien?.
¿En qué punto de esta conversación me he perdido?.

De primeras, no sois nadie para decir a la gente como debe escribir.

Y voy a aclarar un poco mi punto de vista, para que nos entendamos mejor, entiendo que, os moleste ver algo escrito al estilo movil (a mi tambien me molesta), pero el tema de "Capitanes de la RAE" ha llegado al punto que cualquier pequeña falta se hace notar en el post, lo que me parece una total falta de educacion hacia la persona que escribio el post.

Incluso me parece correcto que se diga algo a alguien que escribio todo un texto a modo movil, pero hemos llegado a un punto que cualquier falta de ortografia por pequeña que sea, enseguida aparecen los de siempre ( en sus respectivos foros), a corregir.
Si alguien conoce el foro de la página "marcianitos", en él tienen como norma "tratar de escribir bien para que los demás usuarios te entiendan" y creo que deberían incuir esa norma aquí, porque cada vez degenera más la cosa. No digo que haya que pasar los textos por el corrector ortográfico, sino hacerse entender lo mejor posible, ni más ni menos.
cuando alguien te llama la atención por la escritura puedes hacer 2 cosas:

a) actuar como una persona adulta, recapacitar y darte cuenta de que estás quedando mal y actuar en consecuencia poniendo de tu parte e intentando mejorar la escritura.

b) como han dicho algo que no te gusta, coger una pataleta de niño pequeño y quejarte de "no sis nadie para dcirme komo dbo eskribir" o "kada uno eskribe komo le salga de la poya"

luego ya cada uno es más o menos adulto para saber escoger A o B
Giacomo Agostin escribió:¿Y qué tal os parece si creamos un hilo para poner nuestras dudas ortográficas? Así quienes "quieran" escribir bien o al menos se preocupen un poco por la escritura podrían consultar con los demás Eolianos. Ya no se trataría sólo de dudas ortográficas sino también semánticas. Hay veces en las que cuando tengo alguna pequeña duda acudo a la página de la RAE, pero cuando va más allá del significado de una simple palabra ya no es tan sencillo salir de la duda...

Men parese una vuena idea i la apollo.
Dfx escribió:Es que no sois nadie para corregirles, ni lo sereis. (Y mira que yo soy de los que tratan de escribir bien en la medida de lo posible, no confundamos)

Pero este tipo de correcciones muchas veces se hacen a MALA LECHE, si no te gusta como escriben..., simplemente no lo leas.

A mi me parece mas lamentable la actitud de algunos que vais de corregir, que la de los que escriben mal.

xDDDD si si lamentable....lo que hay que oir....

ke kada kual scriba como le salga la polla! si no t gusta, no leas
Tomo nota, para intentar leer cosas como estas, mejor ni caso.

Como habeis saltado, ahora salto yo. Si pretendes que se te entienda, o te lean, escribe bien, que no creo que te cueste nada, a lo mejor piensas que eres algo escribiendo así. vamos no se, que pretendes conseguir en un foro público escribiendo como el puto culo. Tu y todos los que escriben como si fuese un jodido movil.

Y no seremos nadie para corregir, pero si para decirte como se debe de hacer si pretendes que se te entienda, y sino no escribas.
Men parese una vuena idea i la apollo.

[looco] [looco] [looco]
Pues habrá que ponerse manos a la obra [beer]
Tu y todos los que escriben como si fuese un jodido movil.

Eso no es más que una mera disculpa, porque tengo móvil desde hace ya bastantes años y SIEMPRE he escrito como lo hago aquí. Al menos los teléfonos móviles que he tenido/tengo tienen todas las letras del abecedario y símolos necesarios, no se si los de los demás son especiales........
Johny27 escribió: Lo que más me ha dolido a la vista ha sido el cambiar v por b. Patada directa en los ojos.

A mí el cambiar la doble c por x me ha llegado al alma.... T_T

Monstruos...los que quieran hacer eso son monstruos......menos mal que era de broma, si no, juro que viajo a Salamanca y me cargo a alguien...me lo cargo...

Con lo bonito que es el castellano joer, sólo superado (evidentemente) por el latín.

Salu2
#77782# está baneado del subforo por "flames continuados"
Estamos confundiendo cosas. Una cosa es que el que escribe no sepa. En ese caso se nota, y si corrije se hace sin mala leche (se intenta al menos) y con ánimo de ayudar. Luego está el caso que nos cabrea a la mayoría aquí, que el caso de que el tipo sabe escribir (o no, da igual) pero escribe a lo móvil, sin puntos ni comas, con ks por todas partes, sin una maldita h y con fallos por doquier.

Yo soy el primero que en el móvil o por msn escribo mal, rápido y atropellado, pero esto es un FORO no un maldito móvil, y aquí se viene a hacerse entender, y para hacerse entender primero hay que escribir mínimamente bien.

Todos tenemos faltas, yo el primero, pero intento siempre escribir de manera clara para que los demás me puedan entender. Y considero una falta de respeto hacia todos el escribir mal a propósito.
Eso no es más que una mera disculpa, porque tengo móvil desde hace ya bastantes años y SIEMPRE he escrito como lo hago aquí. Al menos los teléfonos móviles que he tenido/tengo tienen todas las letras del abecedario y símolos necesarios, no se si los de los demás son especiales........

Cierto, ahora todos los que mandan sms el 99% escriben con la el diccionario de la RAE a su vera......
Cierto, ahora todos los que mandan sms el 99% escriben con la el diccionario de la RAE a su vera......

Pero me darás la razón en cuanto a que si uno escribe mal es porque quiere, no porque no pueda hacerlo bien, ¿no?
mcklain escribió:No es por ná, pero talmente parece el habla de los comics del ivá XD

Te juro q al final pensaba que estaba leyendo un comic de makinavaja
Pero me darás la razón en cuanto a que si uno escribe mal es porque quiere, no porque no pueda hacerlo bien, ¿no?

Claro que si. La razón la tienes.

Pero me parece rarisimo que escriban así en el curro o donde sea, sino lo hacen fuera, que les costará hacerlo bien en un foro en el que si escribes es porque se supone que quieres que lean tu opinión.
uyyy , cuanta kema de brujas veo yo por aki......

Johny27 escribió:Claro, ahora los culpables somos los que pedimos que se escriba bien, en lugar de en modo inculto.
.

todo esta en las formas , y yo he visto a gente lanzarse al cuello por escribir con k en lugar de qu tal y como yo lo hago (mera cuestion de eficiencia. no entiedo el sentido de la q) . Siempre esta bien dar un toke de atencion en casos extremos , pero de ahi a ke por 4 tonterias ke sin lugar a dudas no estorban en la lectura del post te respondan varios con la historia de la escritura.... mala manera de desviar el hilo y hacer spam [lapota]

Eso si , es impresionante ver como muchos hacen bandera de la escritura y demuestran su gran "madurez" a traves de ella. Triste , pero impresionante [mad]
Uno de los problemas de que exista gente que escriba como el puto culo es que al proliferar, de tanto leerlo mal puedes llegar hasta a dudar. A mi me ha pasado con coger/cojer, y desde entonces decidí que tenía que decir algo cada vez que viera algún "toxo scrit n mnsj mvl".

Que todos tenemos faltas de ortografía ocasionales, pero macho que he llegado a leer "hiva a benir a ksa". Y eso jode.

Por cierto, jamas entenderé el sustituir la palabra "que" por "k". Coño, es que ni suenan igual.
Giacomo Agostin escribió:

no confundamos. En el móvil puede disculparse la acotación de palabras, puesto que en los móviles tienes un tope de letras, y si no acortas, no puedes decir todo lo que quieres
Giacomo Agostin escribió:¿Y qué tal os parece si creamos un hilo para poner nuestras dudas ortográficas? Así quienes "quieran" escribir bien o al menos se preocupen un poco por la escritura podrían consultar con los demás Eolianos. Ya no se trataría sólo de dudas ortográficas sino también semánticas. Hay veces en las que cuando tengo alguna pequeña duda acudo a la página de la RAE, pero cuando va más allá del significado de una simple palabra ya no es tan sencillo salir de la duda...

Ese hilo ya existe, está en Literatura ;)

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=376234&highlight=ortografia
no confundamos. En el móvil puede disculparse la acotación de palabras, puesto que en los móviles tienes un tope de letras, y si no acortas, no puedes decir todo lo que quieres

Es comprensible hasta cierto punto. Cuando quiero escribir un sms intento sintetizar todo en frases lo más cortas posibles, pero la mayoría de la gente lo hace "mal" de forma sistemática. ¿Nunca te ha llegado un mensaje del tipo "k tal tas"? Porque la mayoría de los sms son cortos y a pesar de ello lo intentan acortar más.

EDITO: Gracias por el link, está bien saber que ya existe, lástima que poca gente pase por ahí.
Metal_Nazgul escribió:

Imagínate hablar de dinos con el móvil, y tener que escribir Pachycephalosaurus xDDD

Salu2
Metal_Nazgul escribió:
pues sigue escribiendo así, que además de demostrar que eres un analfabeto, te van a rechazar en innumerables sitios

Creo q sy lo suficientemente listo cm para sabr donde se puede escribir/hablar asi y donde no, asi k no t pases de listillo, q pa listo ya stoy yo xDDD
NEXUS21 escribió:
Creo q sy lo suficientemente listo cm para sabr donde se puede escribir/hablar asi y donde no, asi k no t pases de listillo, q pa listo ya stoy yo xDDD

No lo demuestras. El problema es que si supieras escribir bien lo harías, pero si no lo haces es porque te cuesta trabajo -> no sabes bien.

Encima os creeis guays los que escribís mal, y lo que hacéis es dar pena.
NEXUS21 escribió:ke kada kual scriba como le salga la polla! si no t gusta, no leas

Otro pa mi lista de ignorados :P
NEXUS21 escribió:

Alguien te falto el respeto, pues habla con educación. Digo yo...
Lo curioso es que hasta ahora no se ha personalizado a la hora de discutir sobre el tema y ya han saltado varios indignados....
NEXUS21 escribió:

y si sabes escribir bien, ¿porqué no lo haces aquí? o no sabes o te cuesta trabajo.

yo escribo bien y tu mal, así que al menos aquí si me puedo pasar de listillo contigo.

PD: Falkiño, mensaje captado luego posteo un nuevo dino XD
97 respuestas
1, 2