Inversión en bolsa

PAbLeRoN escribió:Los dos enlaces son de Vanguard.

What the research says:
Our research indicates that it's prudent to invest a lump sum immediately.


Otra cosa es tu aguante mental o tus necesidades a corto y medio plazo. Si nada de esto te afecta y vas a largo plazo (lo ideal en fondos), según los propios estudios de Vanguard históricamente obtienes mas rentabilidad poniendo todo el dinero de golpe.

Slds,


Pero para eso tienes que partir ya de algo. Si partes de 0 lo ideal es aportar una cifra mensual...
Estáis confundiendo cosas. Poner todo de golpe para una rentabilidad mayor a la larga, que es obvio.

Meter dinero periódicamente el día X de cada mes es mejor estrategia vs la estrategia de elegir uno mismo cuando hacer las aportaciones.

Son dos cosas perfectamente compatibles.
kalinhos escribió:Estáis confundiendo cosas. Poner todo de golpe para una rentabilidad mayor a la larga, que es obvio.

Meter dinero periódicamente el día X de cada mes es mejor estrategia vs la estrategia de elegir uno mismo cuando hacer las aportaciones.

Son dos cosas perfectamente compatibles.


Correcto, pero unos posts atrás alguien dijo que era mejor invertir 100.000 euros poco a poco en lugar de todo junto. Como pone en el pdf de Vanguard, históricamente tienes aprox. un 70% de probabilidades de hacerlo mejor invirtiendo todo junto frente a un 30% de hacerlo poco a poco

Si lo que pretendes es empezar de cero, por supuesto lo mejor es hacer aportaciones periodicas cuando se pueda sin hacer market timing.

Slds,
@PAbLeRoN leí en diagonal y se me pasó eso. 100% de acuerdo con tu comentario.
Pues viendo que recomiendan ING voy a informarme bien porque hace años me comentaron algo pero no les hice caso porque no estaba interesado.

Pero la cosa ha cambiado.
De todas formas no se puede empezar la casa por el tejado.... Cualquier persona, antes de liarse en brokers y mierdas debería pensar para que quiere invertir en bolsa. Si quiere dinero ya, si quiere formar un patrimonio y recibir rentas, si tiene pensando meter un dinero que le sobra y no va a meter más, si su ahorro va a ir todo padentro o va a querer tener solo una parte, que perspectiva temporal se tiene....

Una vez se tiene claro eso, hay que ver qué estrategia puede ser la adecuada y el producto adecuado (fondos, acciones, etf). Y una vez se tiene claro eso entonces se busca el broker.

No te vayas a ING o a bnp porque si, porque puede no ser buena idea
@esilvan estoy de acuerdo. Y establecer una hoja de ruta que seguir y ser capaz de aguantar las tentaciones.
https://www.google.com/amp/s/www.elecon ... -en-Espana

Renta 4 Banco compra el negocio de BNP Paribas Personal Investors en España
Os sigo con interes.

Me he interesado en los ultimos años en inversiones, he leido varios libros y aun así, puedo decir que casi me he quedado como estaba antes.

Empece adquiriendo algo de conocimiento con Forex. Jugue un poco y perdi. No mucho, solo era cuestion de aprender a perder :).

Al final mire la bolsa y ETF's.

Me he quedado con ETFs y en el ultimo año, donde he empezado a invertir lo que no necesito, voy a un 7%. La suerte del principiante.

Como dicen muchos por aquí y en los libros, solo he invertido lo que estoy dispuesto a perder y menos de un 5% de mis ahorros.

Lo que si estoy haciendo es invertir periodicamente, cada 3 meses o así.

Mi tipo de inversion es a muy largo plazo. Es el producto que creo que se acerca mas a mis necesidades actuales y futuras. No tengo tiempo para aprender y "trabajar" a corto plazo.
Hace tiempo que invierto en bolsa. Antes de nada siempre y antes de invertir los dineros hay que leer para saber los conceptos básicos nomenclatura y un poco de Economía para saber si una empresa dentro de lo que informan está bien o no.

A mí de momento lo que más rentabilidad me ha dado ha sido el medio plazo (un 10%) El corto plazo es prácticamente suerte y no lo recomiendo a nadie es casi como jugar a la ruleta debido a que hay máquinas que invierten y con eso no se puede controlar además que muchas empresas hay lo que se llaman las manos fuertes que venden grandes cantidades de acciones qué hacen bajar o subir la acción muy rápida y luego se juntan los bajistas.

Así que la única manera para protegerse dentro de mis conocimientos básicos es diversificar e ir a largo plazo si se aguanta o medio y volver a reinvertir y luego con las ganancias ya sea por dividendos y plusvalías por ventas volver a reinvertirlos es duro porque recibir un dinerito sin hacer nada es tentador pero hay que volver a reinvertirlo.

El resto de inversiones hay un porcentaje muy grande de inversores que pierden el dinero o parte.

saludos
Ve a tu banco de confianza y pide consejo al director de la sucursal, él te dirá lo que hacer, como invertir en bolsa y a quien.

Cuando salgas de tu banco de confianza debes hacer lo contrario de lo que te ha dicho el director.
insert_coin escribió:Me he quedado con ETFs y en el ultimo año, donde he empezado a invertir lo que no necesito, voy a un 7%. La suerte del principiante.

Como dicen muchos por aquí y en los libros, solo he invertido lo que estoy dispuesto a perder y menos de un 5% de mis ahorros.[/b]


Esto del 5%.... ya se ha dicho varias veces y a mi me asombra. porque creo que es un error total y no se muy bien de donde viene. Igual que aquello de lo que estoy dispuesto a perder. Eso supone una barrera psicologica que va a hacer que nunca metas todo lo gordo dentro, lo cual es otro error.

Para empezar decir qeu jugar con dinero de mentira o abrir cuentas simuladas es una tonteria. Porque el dinero de mentira no te transmite lo mismo y te puede llevar a muchos errores. Tu puedes meter ahi mil euros, perderlos, y como es de mentira, tu cabeza no te hace click. Y puedes pensar que es muy dificil. O al revés, puedes ganar, y crees que con dinero de verdad ganarias. AL poker no se juega igual con dinero de verdad que con dinero del monopoly.

A ver, para invertir en bolsa, hay dos opciones. no hay más. O se compran acciones con la intencion de venderlas, o se compran acciones como quien compra una casa para alquilar y tenerla de por vida. De hecho a mi me gusta mucho comparar las acciones con la inversion en casas, luego amplio un poco mas.

Luego ya tienes el tema del corto plazo, medio plazo y largo plazo.

Pero bueno, antes de esto... meterse en forex, derivados y demas historias, es MUY arriesgado. Y puedes ganar, y puedes pensar que es la hostia, pero a la larga, te terminarás pegando la hostia. Para mi la unica opcion viable para las personas normales es comprar acciones de empresas. Para comprar acciones de empresas hay 3 opciones. O compras tu las acciones directamente, o pagas a alguien para que lo haga por ti, o compras indexados (ETF).

Creo que la mejor opción de todas es que uno mismo se compre sus propias acciones.

Cuando pagas a alguien, se trata de contratar un fondo de inversion. Aqui hay que huir de cualquier producto que te venda un banco, hay que irse a fondos de inversión con una contrastada trayectoria, que hay varios y muy buenos, pero creo que no son NADA baratos.

Y la última opción es contratar ETF que es básicamente comprar todas las acciones de un indice. Aqui hay que tirar de SP-500 o del world. Nada de indexarse al ibex al 100%. Lo malo de los ETF es que bajo mi punto de vista te comes todas las burbujas y la rentabilidad se merma porque no puedes elegir que comprar.

Yo lo que hago es comprar acciones de empresas. Me cojo las empresas más top del planeta, y las voy comprando cuando es tu turno, poco a poco, y voy a cobrar el dividendo. Siempre muy bien diversificado, de manera que nunca hay que tener más de un 3% del dinero en una misma empresa.

Creo que la bolsa es la inversion MAS SEGURA que existe, más que ninguna. Y creo que si vas por un camino concreto, es imposible perder dinero. pero imposible. ¿Pero si es imposible, por qué aquello de mete dinero que no necesites? bien, nadie tiene dinero que no necesite. Que ocurre, que si tu tienes diez mil euros, pues hombre, igual mañana valen 5 mil. No hay que agobiarse por eso, porque ocurrirá, y cuanto antes, mejor, tienes que tener estomago para aguantarlo, asi que cuanto antes pases por alli, mejor. Porque de ahi se sale. Siempre. y mañana valen 5 mil y pasado 15 mil. Y volverá a valer 5 mil. Eso va a ser asi siempre. La cosa es que se trata de meter dinero que no necesites a CORTO PLAZO, porque si metes todo el dinero, y necesitas sacarlo, corres el riesgo de que cuando lo quieras sacar tu dinero en vez de 10 mil euros, cueste 5 mil. Lo que hay que hacer es guardarse un colchon INTOCABLE. No se, esto ya es personal, hay gente que guarda 6 meses de gastos, otros 1 año, otros 2... mas de eso, es tonteria. Para que quieres tener ahi en el banco el pastizal ? para que pierda valor, eso es lo unico que va a ocurrir con total seguridad.

Por lo tanto, eso de meter SOLO el 5% de tus ahorros me parece una tontería. Porque el 95% restante que hace? perder valor año a año. El dinero cada 20 años vale la mitad. Si guardas 100.000 euros, dentro de 20 años costará 50.000. Eso es quemar la pasta. Hay que invertir TODO, guardando siempre como digo el colchon de seguridad. Que se jode el coche? tiras de colchon. el resto to padentro.

Y retomo el tema compararlo con una casa, que me encanta porque creo que es muy instructivo. Alguien puede decir, voy a comprarme una casa para alquilarla. Aqui ya seguramente metas más del 5% de tus ahorros, por no decir todos, si es que encima no tienes que meterte en una hipoteca. Por qué una casa si es posible y meterlo en bolsa no? al final el problema es que la vision que se tiene de la bolsa es de una ruleta rusa ,para ricos, que te van a desplumar...

La gente no le da miedo , y voy a tirar por lo barato, meter 100.000 euros un piso para alquilarlo, y le aterra la bolsa. Pero tiene muchas ventajas. Para empezar, para la casa necesitas los 100.000 euros. Para la bolsa, no necesitas tanto de primeras. Un piso es un piso. Ese piso. No hay mas. ese es el tuyo. En bolsa con 100.000 euros diversificas muchiiiiiiiiiiiiisimo mas. Los pisos piden de comer, hay que arreglarlos, hay que pintarlos.. las acciones no te piden de comer. Además hay que ser consciente de que cuando compras acciones no estás comprando una cosa rara.. estás comprando una participacion en la empresa. Iberdrola es tuya. vale, un 0.0005%, pero es tuya. Cada centimo que gane iberdrola, un poco es para ti. Una casa te la compras en madrid por ejemplo, y ahi está. En cambio con acciones puedes comprar acciones de todo el mundo, con esos 100.000 euros repartidos por el mundo vuelves a estar MUY diversificado, cosa que con una casa no ocurre. Y el alquiler.... pues hombre, dependes de 1 señor. solo 1. si ese inquilino no te paga, no cobras. Le podrás echar, pillar otro.. pero hay riesgo de impago. En las empresas tambien lo hay ojo, pueden no pagar, pero, no te apuestas todo a una carta.

Yo os recomiendo encarecidamente los libros de gregorio hernandez. El primero, que deberían enseñar en los colegios, es el de "EDUCACION FINANCIERA AVANZADA PARTIENDO DE CERO". Creo que te da una formación inicial basica bastante decente y te hace ver el mundo de otra manera.
esilvan escribió:
insert_coin escribió:Me he quedado con ETFs y en el ultimo año, donde he empezado a invertir lo que no necesito, voy a un 7%. La suerte del principiante.

Como dicen muchos por aquí y en los libros, solo he invertido lo que estoy dispuesto a perder y menos de un 5% de mis ahorros.[/b]


Esto del 5%.... ya se ha dicho varias veces y a mi me asombra. porque creo que es un error total y no se muy bien de donde viene. Igual que aquello de lo que estoy dispuesto a perder. Eso supone una barrera psicologica que va a hacer que nunca metas todo lo gordo dentro, lo cual es otro error.

Para empezar decir qeu jugar con dinero de mentira o abrir cuentas simuladas es una tonteria. Porque el dinero de mentira no te transmite lo mismo y te puede llevar a muchos errores. Tu puedes meter ahi mil euros, perderlos, y como es de mentira, tu cabeza no te hace click. Y puedes pensar que es muy dificil. O al revés, puedes ganar, y crees que con dinero de verdad ganarias. AL poker no se juega igual con dinero de verdad que con dinero del monopoly.

A ver, para invertir en bolsa, hay dos opciones. no hay más. O se compran acciones con la intencion de venderlas, o se compran acciones como quien compra una casa para alquilar y tenerla de por vida. De hecho a mi me gusta mucho comparar las acciones con la inversion en casas, luego amplio un poco mas.

Luego ya tienes el tema del corto plazo, medio plazo y largo plazo.

Pero bueno, antes de esto... meterse en forex, derivados y demas historias, es MUY arriesgado. Y puedes ganar, y puedes pensar que es la hostia, pero a la larga, te terminarás pegando la hostia. Para mi la unica opcion viable para las personas normales es comprar acciones de empresas. Para comprar acciones de empresas hay 3 opciones. O compras tu las acciones directamente, o pagas a alguien para que lo haga por ti, o compras indexados (ETF).

Creo que la mejor opción de todas es que uno mismo se compre sus propias acciones.

Cuando pagas a alguien, se trata de contratar un fondo de inversion. Aqui hay que huir de cualquier producto que te venda un banco, hay que irse a fondos de inversión con una contrastada trayectoria, que hay varios y muy buenos, pero creo que no son NADA baratos.

Y la última opción es contratar ETF que es básicamente comprar todas las acciones de un indice. Aqui hay que tirar de SP-500 o del world. Nada de indexarse al ibex al 100%. Lo malo de los ETF es que bajo mi punto de vista te comes todas las burbujas y la rentabilidad se merma porque no puedes elegir que comprar.

Yo lo que hago es comprar acciones de empresas. Me cojo las empresas más top del planeta, y las voy comprando cuando es tu turno, poco a poco, y voy a cobrar el dividendo. Siempre muy bien diversificado, de manera que nunca hay que tener más de un 3% del dinero en una misma empresa.

Creo que la bolsa es la inversion MAS SEGURA que existe, más que ninguna. Y creo que si vas por un camino concreto, es imposible perder dinero. pero imposible. ¿Pero si es imposible, por qué aquello de mete dinero que no necesites? bien, nadie tiene dinero que no necesite. Que ocurre, que si tu tienes diez mil euros, pues hombre, igual mañana valen 5 mil. No hay que agobiarse por eso, porque ocurrirá, y cuanto antes, mejor, tienes que tener estomago para aguantarlo, asi que cuanto antes pases por alli, mejor. Porque de ahi se sale. Siempre. y mañana valen 5 mil y pasado 15 mil. Y volverá a valer 5 mil. Eso va a ser asi siempre. La cosa es que se trata de meter dinero que no necesites a CORTO PLAZO, porque si metes todo el dinero, y necesitas sacarlo, corres el riesgo de que cuando lo quieras sacar tu dinero en vez de 10 mil euros, cueste 5 mil. Lo que hay que hacer es guardarse un colchon INTOCABLE. No se, esto ya es personal, hay gente que guarda 6 meses de gastos, otros 1 año, otros 2... mas de eso, es tonteria. Para que quieres tener ahi en el banco el pastizal ? para que pierda valor, eso es lo unico que va a ocurrir con total seguridad.

Por lo tanto, eso de meter SOLO el 5% de tus ahorros me parece una tontería. Porque el 95% restante que hace? perder valor año a año. El dinero cada 20 años vale la mitad. Si guardas 100.000 euros, dentro de 20 años costará 50.000. Eso es quemar la pasta. Hay que invertir TODO, guardando siempre como digo el colchon de seguridad. Que se jode el coche? tiras de colchon. el resto to padentro.

Y retomo el tema compararlo con una casa, que me encanta porque creo que es muy instructivo. Alguien puede decir, voy a comprarme una casa para alquilarla. Aqui ya seguramente metas más del 5% de tus ahorros, por no decir todos, si es que encima no tienes que meterte en una hipoteca. Por qué una casa si es posible y meterlo en bolsa no? al final el problema es que la vision que se tiene de la bolsa es de una ruleta rusa ,para ricos, que te van a desplumar...

La gente no le da miedo , y voy a tirar por lo barato, meter 100.000 euros un piso para alquilarlo, y le aterra la bolsa. Pero tiene muchas ventajas. Para empezar, para la casa necesitas los 100.000 euros. Para la bolsa, no necesitas tanto de primeras. Un piso es un piso. Ese piso. No hay mas. ese es el tuyo. En bolsa con 100.000 euros diversificas muchiiiiiiiiiiiiisimo mas. Los pisos piden de comer, hay que arreglarlos, hay que pintarlos.. las acciones no te piden de comer. Además hay que ser consciente de que cuando compras acciones no estás comprando una cosa rara.. estás comprando una participacion en la empresa. Iberdrola es tuya. vale, un 0.0005%, pero es tuya. Cada centimo que gane iberdrola, un poco es para ti. Una casa te la compras en madrid por ejemplo, y ahi está. En cambio con acciones puedes comprar acciones de todo el mundo, con esos 100.000 euros repartidos por el mundo vuelves a estar MUY diversificado, cosa que con una casa no ocurre. Y el alquiler.... pues hombre, dependes de 1 señor. solo 1. si ese inquilino no te paga, no cobras. Le podrás echar, pillar otro.. pero hay riesgo de impago. En las empresas tambien lo hay ojo, pueden no pagar, pero, no te apuestas todo a una carta.

Yo os recomiendo encarecidamente los libros de gregorio hernandez. El primero, que deberían enseñar en los colegios, es el de "EDUCACION FINANCIERA AVANZADA PARTIENDO DE CERO". Creo que te da una formación inicial basica bastante decente y te hace ver el mundo de otra manera.


Muy buena respuesta, me ha encantado leerla. Como te digo yo estoy a los inicios asi que no te puedo decir, pero si que he encontrado en los ETFs un lugar comodo y que me gusta a largo plazo (igual mañana cambio de idea, quien sabe).

En cuanto a invertir el 5% o 10% o 20% es por multiples razones. Siempre esta bien ver la situación personal de cada uno.

En mi caso debido a familia, reformas en una casa, etc, no puedo invertir el 80% de mis ahorros (o bueno si podría). No lo hago, porque si invierto en acciones y en un mes bajan a un 20% pues no podría afrontar las reformas que necesito en mi casa.

En cuanto a comparar con la compra de una casa para alquilar, entiendo tu ejemplo aunque tambien entiendo a la gente que lo hace. En la casa, pase lo que pase, podrás dormir. En la bolsa no. Por eso a la gente le da mas seguridad.

En cuanto a la bolsa... No tengo conocimientos ni tiempo para invertir en las empresas, ya que creo que aunque diversifiques, si no tienes ni idea, seguramente acabes palmando pasta.

Es una opinion de un ignorante :)
Lo que quiero decir...es que si tus reformas o lo que sea vamos a suponer que son 20 mil euros... Guardate 20 mil euros siempre. Y el resto todo a invertir. Sea un 1% , un 2% , o un 90 % de tus ahorros. Porque llegará un día, dento de muchos años que lo ideal sería que mantuvieras tus 20 mil ahí quietos porisaca, y tengas dentro 100.000, que son un 500% de tus ahorros xd

La casa me refería a comprar para alquilar. Si comprar para alquilar, para que quieres dormir en ella si ya tienes tu casa para dormir ? No me refiero a miedo de comprarte TU casa, sino a.comprar otra, para ponerla en alquiler.

Yo creo que es fácil saber que empresas hay que comprar. Piensalo y verás como te sale una lista enorme de empresas . Lo difícil es si hoy , elijo Google o elijo Iberdrola. Pero que empresas comprar, es bien fácil :)
esilvan escribió:
insert_coin escribió:Me he quedado con ETFs y en el ultimo año, donde he empezado a invertir lo que no necesito, voy a un 7%. La suerte del principiante.

Como dicen muchos por aquí y en los libros, solo he invertido lo que estoy dispuesto a perder y menos de un 5% de mis ahorros.[/b]


Esto del 5%.... ya se ha dicho varias veces y a mi me asombra. porque creo que es un error total y no se muy bien de donde viene. Igual que aquello de lo que estoy dispuesto a perder. Eso supone una barrera psicologica que va a hacer que nunca metas todo lo gordo dentro, lo cual es otro error.

Para empezar decir qeu jugar con dinero de mentira o abrir cuentas simuladas es una tonteria. Porque el dinero de mentira no te transmite lo mismo y te puede llevar a muchos errores. Tu puedes meter ahi mil euros, perderlos, y como es de mentira, tu cabeza no te hace click. Y puedes pensar que es muy dificil. O al revés, puedes ganar, y crees que con dinero de verdad ganarias. AL poker no se juega igual con dinero de verdad que con dinero del monopoly.

A ver, para invertir en bolsa, hay dos opciones. no hay más. O se compran acciones con la intencion de venderlas, o se compran acciones como quien compra una casa para alquilar y tenerla de por vida. De hecho a mi me gusta mucho comparar las acciones con la inversion en casas, luego amplio un poco mas.

Luego ya tienes el tema del corto plazo, medio plazo y largo plazo.

Pero bueno, antes de esto... meterse en forex, derivados y demas historias, es MUY arriesgado. Y puedes ganar, y puedes pensar que es la hostia, pero a la larga, te terminarás pegando la hostia. Para mi la unica opcion viable para las personas normales es comprar acciones de empresas. Para comprar acciones de empresas hay 3 opciones. O compras tu las acciones directamente, o pagas a alguien para que lo haga por ti, o compras indexados (ETF).

Creo que la mejor opción de todas es que uno mismo se compre sus propias acciones.

Cuando pagas a alguien, se trata de contratar un fondo de inversion. Aqui hay que huir de cualquier producto que te venda un banco, hay que irse a fondos de inversión con una contrastada trayectoria, que hay varios y muy buenos, pero creo que no son NADA baratos.

Y la última opción es contratar ETF que es básicamente comprar todas las acciones de un indice. Aqui hay que tirar de SP-500 o del world. Nada de indexarse al ibex al 100%. Lo malo de los ETF es que bajo mi punto de vista te comes todas las burbujas y la rentabilidad se merma porque no puedes elegir que comprar.

Yo lo que hago es comprar acciones de empresas. Me cojo las empresas más top del planeta, y las voy comprando cuando es tu turno, poco a poco, y voy a cobrar el dividendo. Siempre muy bien diversificado, de manera que nunca hay que tener más de un 3% del dinero en una misma empresa.

Creo que la bolsa es la inversion MAS SEGURA que existe, más que ninguna. Y creo que si vas por un camino concreto, es imposible perder dinero. pero imposible. ¿Pero si es imposible, por qué aquello de mete dinero que no necesites? bien, nadie tiene dinero que no necesite. Que ocurre, que si tu tienes diez mil euros, pues hombre, igual mañana valen 5 mil. No hay que agobiarse por eso, porque ocurrirá, y cuanto antes, mejor, tienes que tener estomago para aguantarlo, asi que cuanto antes pases por alli, mejor. Porque de ahi se sale. Siempre. y mañana valen 5 mil y pasado 15 mil. Y volverá a valer 5 mil. Eso va a ser asi siempre. La cosa es que se trata de meter dinero que no necesites a CORTO PLAZO, porque si metes todo el dinero, y necesitas sacarlo, corres el riesgo de que cuando lo quieras sacar tu dinero en vez de 10 mil euros, cueste 5 mil. Lo que hay que hacer es guardarse un colchon INTOCABLE. No se, esto ya es personal, hay gente que guarda 6 meses de gastos, otros 1 año, otros 2... mas de eso, es tonteria. Para que quieres tener ahi en el banco el pastizal ? para que pierda valor, eso es lo unico que va a ocurrir con total seguridad.

Por lo tanto, eso de meter SOLO el 5% de tus ahorros me parece una tontería. Porque el 95% restante que hace? perder valor año a año. El dinero cada 20 años vale la mitad. Si guardas 100.000 euros, dentro de 20 años costará 50.000. Eso es quemar la pasta. Hay que invertir TODO, guardando siempre como digo el colchon de seguridad. Que se jode el coche? tiras de colchon. el resto to padentro.

Y retomo el tema compararlo con una casa, que me encanta porque creo que es muy instructivo. Alguien puede decir, voy a comprarme una casa para alquilarla. Aqui ya seguramente metas más del 5% de tus ahorros, por no decir todos, si es que encima no tienes que meterte en una hipoteca. Por qué una casa si es posible y meterlo en bolsa no? al final el problema es que la vision que se tiene de la bolsa es de una ruleta rusa ,para ricos, que te van a desplumar...

La gente no le da miedo , y voy a tirar por lo barato, meter 100.000 euros un piso para alquilarlo, y le aterra la bolsa. Pero tiene muchas ventajas. Para empezar, para la casa necesitas los 100.000 euros. Para la bolsa, no necesitas tanto de primeras. Un piso es un piso. Ese piso. No hay mas. ese es el tuyo. En bolsa con 100.000 euros diversificas muchiiiiiiiiiiiiisimo mas. Los pisos piden de comer, hay que arreglarlos, hay que pintarlos.. las acciones no te piden de comer. Además hay que ser consciente de que cuando compras acciones no estás comprando una cosa rara.. estás comprando una participacion en la empresa. Iberdrola es tuya. vale, un 0.0005%, pero es tuya. Cada centimo que gane iberdrola, un poco es para ti. Una casa te la compras en madrid por ejemplo, y ahi está. En cambio con acciones puedes comprar acciones de todo el mundo, con esos 100.000 euros repartidos por el mundo vuelves a estar MUY diversificado, cosa que con una casa no ocurre. Y el alquiler.... pues hombre, dependes de 1 señor. solo 1. si ese inquilino no te paga, no cobras. Le podrás echar, pillar otro.. pero hay riesgo de impago. En las empresas tambien lo hay ojo, pueden no pagar, pero, no te apuestas todo a una carta.

Yo os recomiendo encarecidamente los libros de gregorio hernandez. El primero, que deberían enseñar en los colegios, es el de "EDUCACION FINANCIERA AVANZADA PARTIENDO DE CERO". Creo que te da una formación inicial basica bastante decente y te hace ver el mundo de otra manera.


Yo también he leido ese libro y practicamente casi todos sus libros xD.

No hay que subestimar el poder del interés compuesto.

saludos
Los que estabais en BNP Paribas que habéis hecho? Os mantienen las condiciones renta4banco?
@TMacTimes hasta dentro de mínimo 6 meses no hay de qué preocuparse. Y luego han confirmado que mantendrán las condiciones "por el momento". Yo no me voy a romper la cabeza por ahora. En el peor de los casos está Indexa.
Pregunta tonta del funcionamiento de la bolsa.

Si yo compro acciones de una empresa y esas acciones bajan,¿Tendría que pagar yo algo de mi bolsillo o simplemente ese dinero se pierde hasta que vuelvan a subir?

Es una pregunta tonta pero no he leído nada para informarme XD
No. En el momento que compras acciones el dinero ya no es tuyo. El dinero está gastado, ahora lo que tienes en lugar de dinero es una propiedad en forma de acciones. Cómo si compras una casa vaya.

Esas acciones subirán o bajaran e irán cambiando su valor, tu siempre tendrás 100 acciones por ejemplo, que mañana costarán 50 euros , pasado mañana 10 euros, y dentro de 2 años 50.

Cuando las vendas, es cuando pierdes o ganas dinero, para ello a hacienda le tendrás que decir que en su día compraste 100 acciones de lo que sea que te costaron mil euros, y las vendiste por 300 euros , por lo que has perdido 700 euros en ese caso.
esilvan escribió:Lo que quiero decir...es que si tus reformas o lo que sea vamos a suponer que son 20 mil euros... Guardate 20 mil euros siempre. Y el resto todo a invertir. Sea un 1% , un 2% , o un 90 % de tus ahorros. Porque llegará un día, dento de muchos años que lo ideal sería que mantuvieras tus 20 mil ahí quietos porisaca, y tengas dentro 100.000, que son un 500% de tus ahorros xd

La casa me refería a comprar para alquilar. Si comprar para alquilar, para que quieres dormir en ella si ya tienes tu casa para dormir ? No me refiero a miedo de comprarte TU casa, sino a.comprar otra, para ponerla en alquiler.

Yo creo que es fácil saber que empresas hay que comprar. Piensalo y verás como te sale una lista enorme de empresas . Lo difícil es si hoy , elijo Google o elijo Iberdrola. Pero que empresas comprar, es bien fácil :)


Muy muy intersante todo lo que comentas, gracias por toda la info. Recomendarías ING para comprar acciones de estas empresas? O tú que usas? Muchas gracias.
Yo uso ING precisamente :)

No es el más barato, pero entre el coste y la seguridad que me da, creo que tiene la mejor relación ...

Comprar acciones españolas te sale por unos 10 euros, americanas por unos 20, inglesas por unos 30... Por ahí anda la cosa. Que parece mucho pero si las compras para tenerlas ahí como quien se compra una casa para alquilar, no es tanto.

Tienes que saber que para que las comisiones de ING no te coman, la compra mínima debería ser de unos 1500 euros. Es decir, se trataría de ir ahorrando y cuando tengas 1500 euros hacer una sola compra.

Y además esto deberías hacerlo 2 veces al año para que no te cobren comisión de custodia. Es decir, para irte al ING necesitas mínimo meter 3 mil euros al año (1500 de enero a junio, y otros 1500 de julio a diciembre)

Si no vas a llegar a eso, mejor ir a otras opciones.

Os recomiendo dos foros especializados en esta estrategia de buy and hold, invertirenbolsa.info y cazadividendos.com, dónde vas a encontrar mucha gente que hace esto.

Hay más foros generalistas, pero como en esto de la bolsa hay diez millones de estrategias, y cada uno sigue una , en ocasiones son totalmente opuestas entre sí, si no sabes del tema puedes acabar con la cabeza hecha un lío.

Yo recomiendo en primer lugar leer dos libros, educación financiera avanzada partiendo de cero, y luego como invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero. Son libros sencillos,que se leen muy bien , y que sirven para amueblar la cabeza.

Luego darse un paseo por estos foros para leer alguna cosilla, y luego meter pasta.

Por último, en caso de seguir está estrategia, que sepas que debes estar muy convencido y tener fe. Porque esto necesita mucho tiempo para ver resultados potentes, alrededor de 15-20 años. Y se necesita ser constante. Al principio es muuuuy lento, aburrido, ves que no llegas a nada, ves que vas a empezar a cobrar 6 euros , y dices jode para cobrar 6 euros que si voy andando mirando al suelo me los encuentro, me estoy jugando mil euros en la bolsa que es un casino ?

Por eso es tan importante entender de qué va esto, que es lo que estas haciendo, y por qué lo haces. Porque si no vas a tirar la toalla antes de tiempo, y corres el riesgo en el mejor de los casos de haber perdido el tiempo, y en el peor, de perder dinero.
esilvan escribió:Comprar acciones españolas te sale por unos 10 euros, americanas por unos 20, inglesas por unos 30... Por ahí anda la cosa. Que parece mucho pero si las compras para tenerlas ahí como quien se compra una casa para alquilar, no es tanto.


No es tanta diferencia, yo por una americana que no llega al límite pago 12$ de entrada, 12$ de salida y 0,09$ de comisión de bolsa.

Pero hay otros gastos, mantenimiento que son unos 40€ al año. Y custodia y IRS mensuales, que de eso no te salvas en ninguna, yo pago 2,5€ por mercado donde tenga acciones abiertas en concepto de custodia y los 4€ de rigor del IRS.

Lo suyo es que cuando haya pasado un año cada uno se revise lo que está pagando y se mire si le compensa cambiarse a algo mejor, el primer año no pasa nada por pagar un poco más si con eso ganamos en comodidad, hay que tener en cuenta que muchos bancos también cobran comisión por las transferencias (un 0,30%), en ING son gratis, pero no vaya a ser que alguien por ahorrarse la comisión de entrada a mercado acabe pagando más por las transferencias.
TMacTimes escribió:¿Alguno invierte en bolsa? Yo estoy aprendiendo ahora lo más básico, pero me llama bastante la atención.
Si alguien tiene experiencia (Y no desde la barra de bar) sería genial que la compartiera por aquí y vamos hablando de ello.


Te recomiendo leer: "El fabuloso mundo del dinero y la bolsa" de André Kostolany, un gran clásico, para saber cómo piensa un inversor profesional tradicional de antes de internet; y "Guía Barron's para tomar decisiones de inversión" (2000) otro gran clásico aunque más reciente que explica cómo funciona el mundo de los fondos de inversión, la bolsa, etc y es un libro bastante bueno para aprender y ver con un poco de claridad ese mundillo. Porque hay que diferenciar lo que es conocimiento teórico (conocer los distintos productos financieros, su riesgo, su operativa, etc) de lo que son las frases carismáticas de grandes personajes estilo Warren Buffet que tienen una forma de pensar muy determinada, pero eso no significa que siempre tengan razón, aunque desde su punto de vista estrictamente la tengan.

También puedes seguir algún curso de formación sobre bolsa y mercado de valores. Los hay presenciales y a distancia.

Una vez que hayas aprendido lo básico, sería el momento de pensar en tomar alguna decisión de inversión (o especulación) en bolsa si te lo puedes permitir y estás dispuesto a correr el riesgo (calculado) correspondiente.

De entrada, la mejor inversión siempre es la inversión en conocimiento y aprendizaje. Lo que gastes aquí lo recuperarás ampliamente gracias a los errores que vas a evitar, y a los aciertos que el conocimiento te permitirá lograr.
Yo estoy actualmente (Y para unos años) en el extranjero así que estoy estudiando cómo meterme en indexados (En unos meses) desde otro país.

Sabéis si al estar en otro país tengo que hacerlo desde un banco de dicho país? O no me pondrán pegas en abrir cuenta para fondos indice en renta4 (Ahora que ya BNP Paribas no está)

No obstante investigaré a ver si aquí hay mejores condiciones, pero lo veo dificil porque hay mucha información en alemán y es jodido.

Gracias!
73 respuestas
1, 2