Inversión en bolsa

¿Alguno invierte en bolsa? Yo estoy aprendiendo ahora lo más básico, pero me llama bastante la atención.
Si alguien tiene experiencia (Y no desde la barra de bar) sería genial que la compartiera por aquí y vamos hablando de ello.
Pero cual es la pregunta?, que es lo que te gustaría que la gente compartiera?,

Esto es como si abres un post escribiendo "si alguno tiene moto que cuente su experiencia", demasiado genérico como para que la gente se anime a contestar.

Desarrolla.
King_George escribió:Pero cual es la pregunta?, que es lo que te gustaría que la gente compartiera?,

Esto es como si abres un post escribiendo "si alguno tiene moto que cuente su experiencia", demasiado genérico como para que la gente se anime a contestar.

Desarrolla.


Pues lo que sea que tenga que ver con el tema, véase:
Pues yo empecé aprendiendo por videos de youtube y ahora me he animado a invertir cierta cantidad, de momento bien, voy buscando un 4% de rentabilidad... Yo tengo un fondo indexado y me va regular... Algo así
También nos podemos poner algo más técnicos hablando de fenómenos como el del petróleo y lo que pasó tras el atentado, nuestras opiniones de cómo va a flucturar sus derivados a raíz de eso...


Quizás no hay mucha gente que le interese.
Yo invierto desde hace años en bolsa pero sin fondos de inversión. Invierto directamente comprando yo las acciones a través de un broker.

Es a nivel económico, lo mejor que he hecho de largo.

Algo mejor nos iría si todo el mundo invirtiera.
PreOoZ escribió:Yo invierto desde hace años en bolsa pero sin fondos de inversión. Invierto directamente comprando yo las acciones a través de un broker.

Es a nivel económico, lo mejor que he hecho de largo.

Algo mejor nos iría si todo el mundo invirtiera.


Si no es molestia, ¿Como has adquirido los conocimientos para ello?
se habla muy a menudo en el foro, tienes muchos hilos en la busqueda
TMacTimes escribió:
PreOoZ escribió:Yo invierto desde hace años en bolsa pero sin fondos de inversión. Invierto directamente comprando yo las acciones a través de un broker.

Es a nivel económico, lo mejor que he hecho de largo.

Algo mejor nos iría si todo el mundo invirtiera.


Si no es molestia, ¿Como has adquirido los conocimientos para ello?


Leyendo mayormente, tanto en Internet como en libros y teniendo claro desde qué perspectiva habla quien escribe. Hay muchas formas de invertir.

Saludos
TMacTimes escribió:¿Alguno invierte en bolsa? Yo estoy aprendiendo ahora lo más básico, pero me llama bastante la atención.
Si alguien tiene experiencia (Y no desde la barra de bar) sería genial que la compartiera por aquí y vamos hablando de ello.

Yo no invierto en bolsa pero el consejo que te doy es que sin inviertes 100 por ejemplo no reinviertas más de tu bolsillo, solo reinvirte las ganancias y hazte hueco poco a poco, esta claro que es un consejo obvio y simple la bolsa es muy compleja y tienes que ver mucho los mercados.

Un saludo y suerte
dark argus escribió:
TMacTimes escribió:¿Alguno invierte en bolsa? Yo estoy aprendiendo ahora lo más básico, pero me llama bastante la atención.
Si alguien tiene experiencia (Y no desde la barra de bar) sería genial que la compartiera por aquí y vamos hablando de ello.

Yo no invierto en bolsa pero el consejo que te doy es que sin inviertes 100 por ejemplo no reinviertas más de tu bolsillo, solo reinvirte las ganancias y hazte hueco poco a poco, esta claro que es un consejo obvio y simple la bolsa es muy compleja y tienes que ver mucho los mercados.

Un saludo y suerte


A ver, el consejo que se suele dar es no invertir dinero necesario. Invertir una suma mensual en algo que a largo plazo va a dar beneficios (fondo indexado, cartera diversificada, etc) es uno de los métodos más habituales (y más eficaces).

En cuanto a invertir, yo meto cada mes 100€ en un fondo indexado. El resto, a amortizar hipoteca y para comprar otro piso.
melkhior escribió:
dark argus escribió:
TMacTimes escribió:¿Alguno invierte en bolsa? Yo estoy aprendiendo ahora lo más básico, pero me llama bastante la atención.
Si alguien tiene experiencia (Y no desde la barra de bar) sería genial que la compartiera por aquí y vamos hablando de ello.

Yo no invierto en bolsa pero el consejo que te doy es que sin inviertes 100 por ejemplo no reinviertas más de tu bolsillo, solo reinvirte las ganancias y hazte hueco poco a poco, esta claro que es un consejo obvio y simple la bolsa es muy compleja y tienes que ver mucho los mercados.

Un saludo y suerte


A ver, el consejo que se suele dar es no invertir dinero necesario. Invertir una suma mensual en algo que a largo plazo va a dar beneficios (fondo indexado, cartera diversificada, etc) es uno de los métodos más habituales (y más eficaces).

En cuanto a invertir, yo meto cada mes 100€ en un fondo indexado. El resto, a amortizar hipoteca y para comprar otro piso.

Yo no entiendo, gracias por tu puntualizacion yo solo quería que no invirtiera miles de euros en algo volátil o de mucho riesgo.

Un saludo y gracias
dark argus escribió:Yo no entiendo, gracias por tu puntualizacion yo solo quería que no invirtiera miles de euros en algo volátil o de mucho riesgo.

Un saludo y gracias


Bueno, tampoco es algo tan volátil, el problema es que en España hay bastante desconocimiento al respecto.

Invertir en bolsa implica tiempo, conocimiento (de la empresa) y dinero no necesario a corto plazo. Otra opción es lo que hacemos algunos, fondos indexados a una bolsa determinada y no tocarlo nunca.
melkhior escribió:
dark argus escribió:
TMacTimes escribió:¿Alguno invierte en bolsa? Yo estoy aprendiendo ahora lo más básico, pero me llama bastante la atención.
Si alguien tiene experiencia (Y no desde la barra de bar) sería genial que la compartiera por aquí y vamos hablando de ello.

Yo no invierto en bolsa pero el consejo que te doy es que sin inviertes 100 por ejemplo no reinviertas más de tu bolsillo, solo reinvirte las ganancias y hazte hueco poco a poco, esta claro que es un consejo obvio y simple la bolsa es muy compleja y tienes que ver mucho los mercados.

Un saludo y suerte


A ver, el consejo que se suele dar es no invertir dinero necesario. Invertir una suma mensual en algo que a largo plazo va a dar beneficios (fondo indexado, cartera diversificada, etc) es uno de los métodos más habituales (y más eficaces).

En cuanto a invertir, yo meto cada mes 100€ en un fondo indexado. El resto, a amortizar hipoteca y para comprar otro piso.


Y qué tal con los fondos indexados, estás satisfecho con el rendimiento que te están dando hasta ahora? Sé que es una carrera a largo plazo, pero es lo que más me ha llamado la atención y cualquier información de usuarios reales me es de gran ayuda, gracias.
TMacTimes escribió:Y qué tal con los fondos indexados, estás satisfecho con el rendimiento que te están dando hasta ahora? Sé que es una carrera a largo plazo, pero es lo que más me ha llamado la atención y cualquier información de usuarios reales me es de gran ayuda, gracias.


Si, estoy satisfecho. Yo utilizo Indexa Capital desde mayo del 2016 y estos son los números resumidos hasta ahora:

"Evolución de la cartera modelo nº 10 para una inversión de 10 a 100 mil euros, desde 01/05/2016 hasta 20/09/2019. Rentabilidad neta acumulada(1). +35,4% (+9,4% TAE) y volatilidad(2) de 8,6%."

Es de la estadistica, pero vamos, esos son los números que tengo también. Mi intención es que esto se lo pueda dar a mis hijos el día que sean mayores de edad y lo necesiten.
Mi intención era abrir cartera en indexa, pero es prudente ahora que no tenemos gobierno?
cipoteloth escribió:Mi intención era abrir cartera en indexa, pero es prudente ahora que no tenemos gobierno?


Nunca va a ser un buen o un mal momento porque es imposible saber que va a pasar mañana. De todas formas, la mayoría de fondos indexados lo están a bolsas extranjeras y lo que haga o deje de hacer España en concreto es lo de menos.

Ten en cuenta también, que si tu idea es ir haciendo aportaciones mensuales todos los efectos de este tipo "se disipan". Otra cosa es que me dijeras que vas a meter 100.000€ de golpe y lo vas a dejar ahí estático.
PreOoZ escribió:Yo invierto desde hace años en bolsa pero sin fondos de inversión. Invierto directamente comprando yo las acciones a través de un broker.

Es a nivel económico, lo mejor que he hecho de largo.

Algo mejor nos iría si todo el mundo invirtiera.


Pero ¿cómo determinas si el valor de una acción de una compañía no está acorde a su valor? ¿Que conocimientos tienes para poder valorar el estado financiero de una compañía? Y si tienes formación ¿Obtienes mejor rentabilidad a largo plazo de la que se obtiene en fondos value con equipos expertos que hacen análisis profesionales?

Es que (a no ser que uno quiera jugar a la lotería con la bolsa) habiendo fondos de inversión gestionados por profesionales a mí no se me ocurriría comprar acciones igual que habiendo cirujanos que han tenido que estudiar y practicar lo suyo si hay que hacerle un trasplante de corazón a un familiar no se me ocurriría intentarlo a mí.

Digo todo esto no por que crea que tú no tienes formación, lo digo porque el 99% de las personas que lean tu mensaje (yo incluido) no deberían lanzarse a comprar una acción y el mensaje puede dar la falsa idea que es es buena idea hacerlo.

cipoteloth escribió:Mi intención era abrir cartera en indexa, pero es prudente ahora que no tenemos gobierno?


¿España? Teniendo (Indexa Capital) alrededor de un 40% de peso (de la parte de stk (bolsa)) en compañias del SP 500 (SP 500 es un índice de EEUU) lo que debería preocuparte es si EEUU no tubiera gobierno o lo que suceda en EEUU, España tiene un peso ridículo en las carteras de Indexa-Capital, si en España cae una bomba atómica mañana, habrías hecho bien hoy en meter tu dinero en un fondo que invierta fuera.

Al menos esa es mi opinión.

melkhior escribió:
TMacTimes escribió:Y qué tal con los fondos indexados, estás satisfecho con el rendimiento que te están dando hasta ahora? Sé que es una carrera a largo plazo, pero es lo que más me ha llamado la atención y cualquier información de usuarios reales me es de gran ayuda, gracias.


Si, estoy satisfecho. Yo utilizo Indexa Capital desde mayo del 2016 y estos son los números resumidos hasta ahora:

"Evolución de la cartera modelo nº 10 para una inversión de 10 a 100 mil euros, desde 01/05/2016 hasta 20/09/2019. Rentabilidad neta acumulada(1). +35,4% (+9,4% TAE) y volatilidad(2) de 8,6%."

Es de la estadistica, pero vamos, esos son los números que tengo también. Mi intención es que esto se lo pueda dar a mis hijos el día que sean mayores de edad y lo necesiten.


Buenos datos, a mi me marca algo parecido. 9,6 con una cartera menos agresiva 8/10 que ha ido bajando hasta 5/10. Pero también es cierto que mis aportaciones mensuales difieren mucho en cantidades, hay meses que meto 300€ y meses que meto 3000€ (muy pocas veces), y casualmente metí 3000€ cuando en enero la bolsa había bajado hasta los 2300 puntos. Creo que por ese motivo mis resultados están un poco por encima de lo que debería haber hecho el fondo con mi nivel de riesgo.

Yo a parte tengo un excel anotando cada mes el valor de los fondos para calcularme la rentabilidad y me marca 9,4 en lugar de 9,6. En otros fondos de me ocurre lo mismo, la rentabilidad real que obtengo siempre está 1 o 2 décimas por debajo de lo que dicen. Lo que he pensado es que yo en el cálculo tengo en cuenta el 1% del capital que nunca se invierte y se queda aparcado y ellos en sus cálculos sólo tienen en cuenta el capital efectivamente invertido.
Te recomiendo que leas mucho antes de hacer nada. Te dejo una entrada de un blog que a mí me gusta revisitar de vez en cuando

http://www.enormepiedraredonda.com/1342-2/
esilvan escribió:Te recomiendo que leas mucho antes de hacer nada. Te dejo una entrada de un blog que a mí me gusta revisitar de vez en cuando

http://www.enormepiedraredonda.com/1342-2/


Cuando escuches a alguien o entres en un sitio web y leas palabras como "gurú", "libertad financiera", etc... Huye. Ningún inversor profesional con buenas intenciones querrá pronunciar o referirse a esas palabras asociadas a scams de diverso tipo.

Ese blog tiene una parte de gestión de economía personal (gastos), pero no nos engañemos, no hay que ser Warren Buffett para escribirlo, mucha gente sin conocimientos y ahorradora puede escribir algo así. Ideal para que alguien ingenuo crea que el autor es alguien confiable.
Hay docenas de libros y vlogs esplicados de forma mucho más profesional con respecto a las finanzas personales y como gestionar la economía personal del día a día.

Mejor ignorar a estos personajes en Internet, su negocio no es la inversión, es engañar a los incautos que no saben lo que es la inversión.

Edito: Oh sorpresa! si resulta que el susodicho intenta vender un libro en Amazon "Como hacerse rentista". No me equivocaba, su negocio no es la inversión. [reves] [reves]
melkhior escribió:
TMacTimes escribió:Y qué tal con los fondos indexados, estás satisfecho con el rendimiento que te están dando hasta ahora? Sé que es una carrera a largo plazo, pero es lo que más me ha llamado la atención y cualquier información de usuarios reales me es de gran ayuda, gracias.


Si, estoy satisfecho. Yo utilizo Indexa Capital desde mayo del 2016 y estos son los números resumidos hasta ahora:

"Evolución de la cartera modelo nº 10 para una inversión de 10 a 100 mil euros, desde 01/05/2016 hasta 20/09/2019. Rentabilidad neta acumulada(1). +35,4% (+9,4% TAE) y volatilidad(2) de 8,6%."

Es de la estadistica, pero vamos, esos son los números que tengo también. Mi intención es que esto se lo pueda dar a mis hijos el día que sean mayores de edad y lo necesiten.


Muchas gracias por la respuesta, muy buenos números, una gran decisión.

Yo aún estoy informándome y veo que hablan bien de BNP Paribas invirtiendo en fondos Vanguard y Amundi, que las comisiones son un poquito más bajas. Intentaré hacer una comparativa de comisiones a ver si ha cambiado.
King_George escribió:
Pero ¿cómo determinas si el valor de una acción de una compañía no está acorde a su valor? ¿Que conocimientos tienes para poder valorar el estado financiero de una compañía? Y si tienes formación ¿Obtienes mejor rentabilidad a largo plazo de la que se obtiene en fondos value con equipos expertos que hacen análisis profesionales?

Es que (a no ser que uno quiera jugar a la lotería con la bolsa) habiendo fondos de inversión gestionados por profesionales a mí no se me ocurriría comprar acciones igual que habiendo cirujanos que han tenido que estudiar y practicar lo suyo si hay que hacerle un trasplante de corazón a un familiar no se me ocurriría intentarlo a mí.

Digo todo esto no por que crea que tú no tienes formación, lo digo porque el 99% de las personas que lean tu mensaje (yo incluido) no deberían lanzarse a comprar una acción y el mensaje puede dar la falsa idea que es es buena idea hacerlo.


Evidentemente, cada cual puede hacer lo que quiera con su dinero. Lo único que he hecho ha sido responder a una pregunta.

A largo plazo es fácil superar a la mayoría de fondos, principalmente porque la mayoría de ellos se dedican a replicar índices.

Ni siquiera pienso que un fondo esté analizando el estado de salud de una empresa. Generalmente lo que hacen es especular con una acción, generar un beneficio atribuido al dividendo, al aumento de la cotización o a ambos a la vez, y soltartelo diciendo eso, que este es tu beneficio.

A largo plazo un fondo de inversión no sabe si Iberdrola va a pasar de los 5,5€ a los 9 y pico que está ahora, ni siquiera muchas veces ese fondo aunque sea a largo plazo, mantiene la acción. Precisamente porque si hace un año estaba a 5,5€, al ver que llega a 7,5 la vende y te dice que has obtenido o que llevas obtenido X beneficio. Ahora dime si a largo plazo y comprando tú esa acción sin soltarla, obtienes o no mayor beneficio.

La cuestión no es tanto eso sino saber qué estrategia seguir. Porque alguien puede tradear e irle bien (enhorabuena a quien lo consiga) y a otro largo plazo le puede parecer un año. Por eso digo que hay que saber de qué habla cada uno.

Para conocer el estado de las empresas hay que analizarlas y después de hacerlo tienes medidores muy simples que no son ni los únicos ni por separado 100% fiables (nada lo es), como el PER...etc. Mira el PER de Inditex o McDonald's y luego hablamos. A veces es tan sencillo como eso. Pero repito lo que he dicho antes: depende de cada estrategia de inversión.

A ti no se te ocurriria operar a nadie, pero hombre, si a mí me gusta algo y me informo, puedo hacerlo perfectamente. Según la estrategia que se siga es bastante más sencillo de lo que se pinta. Lo que sí es verdaderamente sencillo es meter miedo. Igual la comparación con el cirujano no es muy acertada, sencillamente porque la inversión en bolsa está al alcance de cualquiera y ser cirujano.. también, pero te aseguro que es bastante más complicado.

Ahora le doy la vuelta a tu argumentó. Cualquiera que lea tu mensaje pensará que el 99% de la gente no tiene que invertir directamente en acciones... y tu mensaje puede dar idea de que no es buena idea hacerlo. ¿Por qué es malo? ¿Por qué darle tu dinero a una empresa que lo gestione por ti es mejor?

Además de que los fondos de inversión gozan de una fiscalidad con la que no estoy muy de acuerdo. Principalmente porque aquí de lo que se trata es que la gente no se enriquezca, sino que lo hagan otros por ti.

Saludos
PreOoZ escribió:¿Por qué es malo? ¿Por qué darle tu dinero a una empresa que lo gestione por ti es mejor?


Porque para analizar las expectativas de una acción tengo la creencia de que no es suficiente con ordenar por PER, y quiero pensar que las gestoras hacen algo más que replicar índices.
Para quien quiera invertir en fondos con intención de ahorro más que especulativa, está demostrado que suele ser mucho más eficiente invertir poco a poco siempre la misma cantidad que hacer una aportación grande de golpe. Se llama dollar cost averaging

https://www.gestionpasiva.com/dollar-cost-averaging/
Control del riesgo, control del riesgo y control del riesgo. Nunca me cansaré de repetirlo, si estas invertido has de saber en todo momento cuanto estas arriesgando y si todo cayera cuánto dinero tienes seguro y cuánto estás "apostando", por qué en el fondo todo lo que está por encima del stop es una apuesta, riesgo.

A más riesgo más beneficio (o pérdida, es una palanca), pero ya depende de cada uno lo intensas que quieras que sean las emociones y las pérdidas que te veas capaz de soportar antes de salirte.

Es muy facil cojer 10 acciones, esperarte a que suban y venderlas todas con un beneficio total del 4%, lo difícil es que para llegar hasta aquí no hayas pasado por algún periodo donde si vendias perdias un % mucho mayor que ese beneficio que has acabado sacando, mantenerte ahí, con esas pérdidas sin materializar y no vender las acciones para hacerlo más tarde es lo difícil, por eso hay que tener un buen control del riesgo, para no acojonarse cuando estas en pérdidas en alguna acción en concreto, porque sabes que en el fondo aunque tengas alguna acción en rojo, tienes el riesgo de la cartera controlado.
El que comprara acciones de nokia en 2007 y pretenda recuperar su inversión ya puede esperar sentado.
King_George escribió:El que comprara acciones de nokia en 2007 y pretenda recuperar su inversión ya puede esperar sentado.


El que invirtió una parte de su cartera en Nokia, la misma en Apple y la misma en Samsung, hoy tiene el triple del dinero que en 2007.

Por eso siempre se dice que hay que diversificar.
Pruebate con eToro, solo necesitas 500$ para comenzar y tiene un modo virtual para aprender sin necesidad de invertir. no son acciones sino cfd.
Henchido escribió:Pruebate con eToro, solo necesitas 500$ para comenzar y tiene un modo virtual para aprender sin necesidad de invertir. no son acciones sino cfd.


500€ en cfd, sin haber hecho nunca nada de bolsa es el peor consejo que se le puede dar a nadie, no es cantidad suficiente como para sacarle rentabilidad, y es con un producto de muy alto riesgo, que sin saber hacer cálculos de riesgo no tiene absolutamente ningún sentido meterte.

Los cfd son para cuando ya tienes todo tu dinero colocado y te reporta beneficios, esos beneficios los puedes invertir mediante cfds, para no salirte de acciones normales que tienes por encima y mantener todas las operaciones abiertas, hacerlo de entrada me parece un suicidio económico. Eso es operar en cfds con cabeza, el resto es como meterle 500€ al barça en bwin, una apuesta, que te puede salir bien o te puede salir mal.

Y eso sin tener en cuenta el tema comisiones, que en un broker normalmente te las vas a encontrar detalladas así, pongo las de mi broker:
España: 0,10%, como mínimo 12 EUR

Eso significa que si entras con 500€, te van a aplicar un 0,10%, que son 50cent, pero como no llegas al mínimo, te van a cobrar 12€, que ya no es un 0,1%, sino un 2,4% por operación. Son dos operaciones por acción (entrada y salida), así que se queda al 4,8%, que es una burrada. (De aquí sale el mínimo recomendable para invertir en bolsa, tiene que ser una cantidad que no haga que se dispare mucho el coste en comisiones, lo ideal es situarte en la parte porcentual, y no en la fija, o sea, que esos 12€ supongan el 0,10% de la operación o menos).

De todas formas, a ver qué comisiones tiene etoro, y a ver si es viable:

Posición de COMPRA
6,4% + LIBOR a 1 mes*

Posición de VENTA
2,9% + LIBOR a 1 mes*

6,4 + 2,9 = 9,3% de comisión, completamente abusivo (por no decir algo más tajante), y luego 50€ de comisión fija por retirada, que con 500€ es otro 10%. Así que tenemos que acabas de abrir una acción, y ya estás en un -20% que tienes que recuperar, y eso sin contar con la comisión diaria por qué estás en cfds. Fijate en que ni se molestan en poner mínimo, no hace falta por qué es abusivo incluso en la parte porcentual.

Yo no me plantearía entrar en ninguna acción perdiendo más del 1% por operación en comisiones, cuando empecé y no llegaba al mínimo, recuerdo haber pagado hasta el 4% por operación y os digo que es francamente difícil recuperarlo. Si estás en ese punto, casi que es mejor plantearse diversificar menos, o no hacerlo en absoluto.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Me suscribo al hilo porque hay muchos compañeros aportando cosas interesantes.

Yo tuve la suerte de tocar la bolsa con la "cartera virtual" de mi jefe XD , en fin que, tras numerosas cagadas (Única forma de aprender.) , no me creo un erudito ni nada porque yo he aprendido a mi rollo, lo primero que hice fue advertirle cosas pero de sentido común:


-NO OPERAR SI NO HACES CÁLCULOS: Ésto parece una gilipollez, pero él y otro empresario tocaban la bolsa buscando lo primero que les aparecía en google y esperaban que en 6 meses o 1 año máximo doblar o triplicar la cantidad que metieron. (Toda de golpe en lugar de establecer una cartera constante.) O sea, no metas dinero real si no controlas lo que gastas, arriesgas y tienes un plan a medio/largo plazo, sabes qué comisiones te cobran, etc.

-Huir de las páginas de referidos, blogs de colgaos que quieren vender libros y discursos al estilo "Gane 300 dólares al día." Intermediarios, chupóteros mendiga enlaces, vendehumos y demás escoria de interné. Nadie da duros a cuatro pesetas.

-CFD = 1.Coge un billete de 500€. 2. Préndele fuego con un mechero. 3.Profit.

-La bolsa tiene algo muy importante: Puedes jugarla con dinero ficticio, leer, practicar, hacer mil pruebas antes. Calcular "cuánto" habrías ganado en inversiones de riesgos muy altos. Te sorprendería saber que la bolsa funciona como un casino y que la banca siempre gana, pero puedes practicar dedicándole el tiempo que quieras antes de meterle dinero.

Cada uno tiene su forma pero lo que siempre te van a recomendar son cosas, creo yo, de tener dos dedos de frente.
La retirada es de 25€
La comisión con apalancamiento sí es 6,4% + LIBOR, pero si tu inviertes por ejemplo 100€ con x5 de apalancamiento en acciones de Nintendo, es decir con una exposición de 500€ para comprar 10 acciones de nintendo, la tarifa diaria son 0,10 €.
Y repito, tiene un modo virtual, por lo que o hace falta que invierta de primeras.
Ademas, puedes invertir sin apalancamiento.
Yo no te lo recomiendo, te van a desplumar como a un pollo!

PD: Saludos y que tenga un buen dia.
Nadie gana dinero de primeras, de hecho, yo cuando entré me mentalice que los 500€ iba a perderlos, y siempre le digo esto a amigos, los 500€ pierdes. Pero bueno, hay que seguir la regla de no invertir mas de 5% de tus ahorros.

Y yo que sé, por lo menos te entretienes viendo como ganas y pierdes.
de cara a hacienda hay que hacer algo de papeleo o tienes que hacer algo? o cuando declares cada año ellos se encargan de retener lo que toque y punto.

me da miedo por el tema de la ludopatía y acabar invirtiendo más de lo que toca, pero si uno se sabe controlar y tomarselo cmo quien echa el euromillon o la quiniela no le veo problema.
De todas formas y repito, hay que saber qué es lo que se quiere hacer, marcarse un objetivo.

Aquí participamos muchos y muy distintos y no hay una única forma de invertir en bolsa. Lo digo porque los consejos de unos y otros están bien, pero están orientados a SU experiencia y SU estrategia.

Yo desde luego etoro y esas basuras sí que las descartaría por completo. Para mí, un fondo de inversión es un mal menor dentro de la inversión en bolsa, pero desde luego etoro... ni de coña.

Lo que sí diría es lo que acaba de comentar Henchido y otros tantos, no meter en bolsa nada que vayas a necesitar. Pero esto no es porque la bolsa sea el demonio, que leyendo por aquí también da la sensación de que hay que ser un puto genio y para nada. No hay que meter el dinero que necesitas EN NADA que no sea tu día a día y gastos habituales, no solo en bolsa.

Para mí cuando se habla de inversión en bolsa se cae en el error de llamar al tradeo, inversión. Y repito, es una opinión mía. Hay distintas formas de hacerlo:

1. Por uno mismo.
2. A través de fondos, gestoras y demás productos derivados.

Si lo haces tú, tú compras las acciones en el índice que elijas y ahí @BeRReKà lo ha dicho muy bien porque coincido plenamente con él, no habría que sufrir "por norma general", comisiones superiores al 1% de tu inversión. Puedes:

- Invertir a corto plazo.
- Invertir a medio plazo.
- Invertir a largo plazo.

Y ten cuidado con esto, porque es lo que dije en otro mensaje de este hilo. Te pones a leer en algún foro, diario.. lo que sea y ves que habla de "medio plazo", cuando realmente hablan de un mes de plazo. Ese mes de plazo para esa persona o diario es medio plazo, para mí es muy corto plazo.

Lo mismo se aplica para cualquier otro "plazo". También tienes que tener en cuenta quién te habla y con qué interés te habla. Esto es vital.

Así que lo que tienes que hacer es marcar tu estrategia. Define tu objetivo y a partir de ahí mira lo que más te convenga. Si quieres un fondo de inversión para que lo haga por ti, exactamente lo mismo, define tu objetivo.

La bolsa puede parecer complicada pero según qué estrategia persigas no lo es tanto. Yo invierto en dividendos y me va relativamente bien, equiparado a mi sueldo, consigo ya una parte importante del mismo vía dividendos y estoy muy satisfecho con el resultado. Pero yo no voy a vender ni una acción salvo fuerza mayor, así que lo que yo te diga seguramente esté viciado en esa dirección porque las demás no las conozco. Yo no sé especular en bolsa.

@rampopo a hacienda acudes en función de tus ganancias. Y eso va por tramos, como el IRPF.. etc. A tus beneficios les tienes que quitar un 19% y si subes de tramo, pues lo correspondiente... y pasar por caja en la declaración de la renta. Si no tienes beneficios no tienes que pagar, que ya bastante sangran como para que roben de forma todavía más descarada.

Saludos.
rampopo escribió:de cara a hacienda hay que hacer algo de papeleo o tienes que hacer algo? o cuando declares cada año ellos se encargan de retener lo que toque y punto.

me da miedo por el tema de la ludopatía y acabar invirtiendo más de lo que toca, pero si uno se sabe controlar y tomarselo cmo quien echa el euromillon o la quiniela no le veo problema.


Hasta 1600€ de beneficio no tienes que pagar nada, a partir de ahí 19% hasta los 6000€ y va subiendo, de todas formas tu broker pasa todo a hacienda, tú no tienes que hacer nada, cuando cierras el ejercicio ellos reclaman y tú pagas.

Henchido escribió:Nadie gana dinero de primeras, de hecho, yo cuando entré me mentalice que los 500€ iba a perderlos, y siempre le digo esto a amigos, los 500€ pierdes. Pero bueno, hay que seguir la regla de no invertir mas de 5% de tus ahorros.

Y yo que sé, por lo menos te entretienes viendo como ganas y pierdes.


Si se hace con conocimiento de lo que se está arriesgando y por aprender, yo no tengo nada que reprochar, adelante con ello.

Solo quiero que la gente se de cuenta de que con menos dinero es, a nivel estadístico, mucho más difícil sacar beneficio que con una cartera grande. Y todo por el tema de las comisiones y sus mínimos.
gracias por las respuestas. [beer]

yo solo dire que en loterías echando una combinación fija durante años perdí unos 3 mil € aprox. ojala los tuviera ahora para poder jugar con ellos en bolsa.
rampopo escribió:gracias por las respuestas. [beer]

yo solo dire que en loterías echando una combinación fija durante años perdí unos 3 mil € aprox. ojala los tuviera ahora para poder jugar con ellos en bolsa.

No los perdiste.

Los invertiste XD
[PeneDeGoma] escribió:
rampopo escribió:gracias por las respuestas. [beer]

yo solo dire que en loterías echando una combinación fija durante años perdí unos 3 mil € aprox. ojala los tuviera ahora para poder jugar con ellos en bolsa.

No los perdiste.

Los invertiste XD

bueno si. y muy mal.
Yo lo que sí te diría es que huyeras de forex, intradía, cfds, y como dice PreOoZ de cualquiera que te hable de estrategias para ganar a medio o corto plazo, el medio plazo no existe, y para ganar a corto plazo hay que tener una cuenta lo suficientemente grande como para mover los precios al entrar o salir de una acción, es así como ganan dinero, generando desviaciones del precio y aprovechandolas. Ésto lo dejamos para los expertos, nosotros en ese juego tenemos las de perder.

Con una cuenta relativamente pequeña (menos de 100.000€), el tema de que haya un mínimo de comisiones hace que sea muy poco rentable hacer más de x movimientos al año, y para hacer pocos movimientos al año, la única forma es operar a largo plazo.

A menos dinero, menos operaciones al año, más largo plazo.
LLioncurt escribió:
King_George escribió:El que comprara acciones de nokia en 2007 y pretenda recuperar su inversión ya puede esperar sentado.


El que invirtió una parte de su cartera en Nokia, la misma en Apple y la misma en Samsung, hoy tiene el triple del dinero que en 2007.

Por eso siempre se dice que hay que diversificar.


Muy cierto, esa misma gestión es algo que yo desde mi ignorancia hubiese intentado hacer.

El problema es que incluso diversificando yo, un profesional hará mejor trabajo que yo, y no se le ocurriría (si quiere diversificar) comprar Nokia + Apple + Samsung ya que las 3 pertenecen al mismo sector. De la misma manera que los que el que comprara en 2015 Volkswagen + Mercedes + Renault hizo una mala diversificación pues oh sorpresa el sector entero pasa por una crisis y las espectativas enteras del sector no son precisamente de recuperación a medio plazo.

Creo que mis mensajes no se entienden, ¿se puede hacer dinero comprando acciones directamente? SÍ ¿es el mejor vehículo de inversión para una mayoría de foreros? NO, en mi opinión y la de muchos expertos.

Obviamente siempre va a ser mejor comprarse un la acciones que acudir a la sucursal bancaria de barrio y meter el dinero en un depósito al 1%. Pero puestos a hacer las cosas de manera óptima (y en base a que mis conocimientos son limitados en comparación a los profesionales) sigo encontrando mejor otros vehículos de inversión.

rampopo escribió:
[PeneDeGoma] escribió:
rampopo escribió:gracias por las respuestas. [beer]

yo solo dire que en loterías echando una combinación fija durante años perdí unos 3 mil € aprox. ojala los tuviera ahora para poder jugar con ellos en bolsa.

No los perdiste.

Los invertiste XD

bueno si. y muy mal.


Lo positivo es que eres consciente y honesto, te ayudará a tomar mejores decisiones en el futuro y además no te autoengañas, y te da credibilidad ante familias y amigos.

Es horrible ver a conocidos que hagan lo que hagan jugar al poker, apuestas deportivas, comprar bitcoins, etc, siempre dicen que en todo han ganado dinero xD.

Yo por ejemplo metí algo de dinero en housers (un 3% del total de mi cartera) sin informarme adecuadamente antes. Y aunque aún no he tenido ningún "fallido" y he obtenido beneficios, reconozco que ha sido una malísima inversión en cuanto a riesgo/rentabilidad y encima tengo que esperar para deshacerme de las posiciones. Suerte que de momento todos los promotores están pagando, pero estoy intentando huir a medida que vencen las oportunidades de inversión. Que yo haya ganado dinero con Housers no transforma mi decisión en "inteligente", fue un tremendo error.
Por curiosidad, los que invertís en bolsa directamente sin fondos u otros productos, ¿qué brokers usáis/pensáis que son mejores?
Skaz escribió:Por curiosidad, los que invertís en bolsa directamente sin fondos u otros productos, ¿qué brokers usáis/pensáis que son mejores?


Para empezar, yo recomiendo ING, pero llevando el control de lo invertido uno mismo, que ellos lo hacen como el culo. Selfbank.. por comisiones, no sé, esos diría.

Piensa que ese 1% que hemos comentado aquí, en ING serían unos 1000€ mínimo por compra, porque tiene unas comisiones de unos 10€.
Skaz escribió:Por curiosidad, los que invertís en bolsa directamente sin fondos u otros productos, ¿qué brokers usáis/pensáis que son mejores?


Cualquiera que esté registrado en la CNMV te sirve, da lo mismo, el más barato.

Yo he trabajado con GVC, dif, clicktrade, xbt, son todos buenos, vete al más barato y si encuentras otro te cambias. Pero asegurate que sea el más barato (y segun lo que tengas pensado hacer, que la plataforma tenga las funciones que necesitas), que cambiarte no es gratis, en rankia hay mucha info sobre los brokers.

No sé ING como funciona, seguramente no es así, pero en los bancos más "tradicionales" ni te lo plantees, no quieren que tengas las acciones con ellos, digan lo que digan que te van a cobrar, te van a sablar hasta que te las lleves, es triste pero es así.
Yo llevo unos meses en Indexa Capital y de momento muy contento!

Saludos
Teniente Dan escribió:Yo llevo unos meses en Indexa Capital y de momento muy contento!

Saludos


Genial, me alegro mucho.

Miraste otros como BNP Paribas? Por qué te decidiste por Indexa capital, compañero?

Un saludo
@TMacTimes las 2 diferencias clave entre BNP e Indexa son las comisiones (a favor del primero) y la comodidad (a favor del segundo). En Indexa automatizas los ingresos y todo funciona solo, pero en BNP debes hacer tú los ingresos, las compras, rebalancear cuando y si lo ves necesario, etc. Por otra parte, en BNP las comisiones son aproximadamente la mitad para una cartera equivalente global con Vanguard+Amundi.
melado escribió:@TMacTimes las 2 diferencias clave entre BNP e Indexa son las comisiones (a favor del primero) y la comodidad (a favor del segundo). En Indexa automatizas los ingresos y todo funciona solo, pero en BNP debes hacer tú los ingresos, las compras, rebalancear cuando y si lo ves necesario, etc. Por otra parte, en BNP las comisiones son aproximadamente la mitad para una cartera equivalente global con Vanguard+Amundi.


Muchas gracias por la respuesta, eso tenía entendido así que genial. Con un tema tan importante tengo algo de inseguridad así que me viene bien estas experiencias reales, no vaya a ser que hayan cambiado las condiciones o que me lo hayan pintado muy bonito y la realidad sea diferente.
TMacTimes escribió:
Teniente Dan escribió:Yo llevo unos meses en Indexa Capital y de momento muy contento!

Saludos


Genial, me alegro mucho.

Miraste otros como BNP Paribas? Por qué te decidiste por Indexa capital, compañero?

Un saludo



Basicamente me decidí por Indexa porque como ya te han dicho es ingresar y ellos se encargan de todo y, además, un conocido me invitó y tengo las comisiones gratis durante 1 año en los primeros 10.000€

Otra empresa parecida a Indexa es Finizens, son bastante similares en cuanto a funcionamiento. La gran diferencia es primero la barrera de entrada, en Indexa creo que eran 1.000€ y en Finizens 10000€, y luego en las estrategias de inversión (Finizens sobrepondera la inversión en empresas de inmuebles para tratar disminuir la volatilidad)

Aqui puedes ver una comparativa:
https://lahormigacapitalista.com/compar ... -finizens/


Saludos
migcc escribió:Para quien quiera invertir en fondos con intención de ahorro más que especulativa, está demostrado que suele ser mucho más eficiente invertir poco a poco siempre la misma cantidad que hacer una aportación grande de golpe. Se llama dollar cost averaging

https://www.gestionpasiva.com/dollar-cost-averaging/


Hola,

Los inventores de los fondos indexados dicen lo contrario:

https://personal.vanguard.com/pdf/ISGDCA.pdf

https://investor.vanguard.com/investing ... t-lump-sum

Si has leído y te has informado bien sobre el tema lo ideal es huir de Indexas, e-toros y demás y comprar fondos directamente en BNP o Renta4.

Slds,
PAbLeRoN escribió:
migcc escribió:Para quien quiera invertir en fondos con intención de ahorro más que especulativa, está demostrado que suele ser mucho más eficiente invertir poco a poco siempre la misma cantidad que hacer una aportación grande de golpe. Se llama dollar cost averaging

https://www.gestionpasiva.com/dollar-cost-averaging/


Hola,

Los inventores de los fondos indexados dicen lo contrario:

https://personal.vanguard.com/pdf/ISGDCA.pdf

https://investor.vanguard.com/investing ... t-lump-sum

Si has leído y te has informado bien sobre el tema lo ideal es huir de Indexas, e-toros y demás y comprar fondos directamente en BNP o Renta4.

Slds,


El segundo link no dice eso, de hecho recomiendan una estrategia u otra según diferente factores...
Teniente Dan escribió:
PAbLeRoN escribió:
migcc escribió:Para quien quiera invertir en fondos con intención de ahorro más que especulativa, está demostrado que suele ser mucho más eficiente invertir poco a poco siempre la misma cantidad que hacer una aportación grande de golpe. Se llama dollar cost averaging

https://www.gestionpasiva.com/dollar-cost-averaging/


Hola,

Los inventores de los fondos indexados dicen lo contrario:

https://personal.vanguard.com/pdf/ISGDCA.pdf

https://investor.vanguard.com/investing ... t-lump-sum

Si has leído y te has informado bien sobre el tema lo ideal es huir de Indexas, e-toros y demás y comprar fondos directamente en BNP o Renta4.

Slds,


El segundo link no dice eso, de hecho recomiendan una estrategia u otra según diferente factores...


Los dos enlaces son de Vanguard.

What the research says:
Our research indicates that it's prudent to invest a lump sum immediately.


Otra cosa es tu aguante mental o tus necesidades a corto y medio plazo. Si nada de esto te afecta y vas a largo plazo (lo ideal en fondos), según los propios estudios de Vanguard históricamente obtienes mas rentabilidad poniendo todo el dinero de golpe.

Slds,
73 respuestas
1, 2