Entre los destituidos Federov y Syrskyi no había un buen entendimiento. Federov era mas partidario de reformar y modernizar el ejercito, mientras que Syrskyi era mas de corte "clásico" de la época soviética.
Zelensky ha tomado una decisión para bien o para mal, basada en las protestas recientes y en sus creencias de que es lo mejor.
Pero recuerda un poco a un club de futbol cuando no consigue sus objetivos y cambia de entrenador, el entrenador nuevo puede ser un revulsivo o todo puede seguir igual. A mi me parece que en Ucrania hay cosas que ahora mismo no están funcionando bien, y aunque Federov parecía dispuesto a renovar profundamente todo el sistema militar, no pudo y se topo con ciertos mandos ucranianos del ejercito. En mi opinión Ucrania adolece de lo mismo que Rusia, un mando anticuado y corrupto, que no se cambiara simplemente cambiando de "nombres" y necesitara una reforma mucho mas profunda para limpiar toda la posible corrupción institucional del ejercito de sus mandos intermedios y altos.
El problema es que hacer esto en medio de una guerra existencial es muy complicado, y Zelensky trata de buscar el equilibrio sin enfadar a la cúpula militar actual, y dar la cara ante el pueblo a nivel político. Syrskyi no era muy querido por los soldados rasos, por sus conocidas tácticas soviéticas de carnicería del personal, llegando a mantener posiciones imposibles de defender sin ordenar retiradas a tiempo. Al final parece que Zelensky ha realizado la mayor reestructuración de la dirección militar desde Zaluzhnyi donde Federov ha "ganado" el pulso a Syrskyi. Veremos en los próximos meses si ha acertado o no en su decisión.
Tema aparte, hay un run-run de una posible movilización rusa este otoño.
https://paperpaper.io/mobilizaciya-osen ... a-poyavil/Se habla de 500.000 hasta 1.200.000 de nuevos reclutas y de una posible nueva escalada por parte de Rusia.
Hay diversos motivos, indicios y teorías, pero de momento no hay nada. Pero seguramente tenga que ver con las capacidades de Ucrania van en aumento y cada vez están llegando mas lejos en sus ataques a Rusia.