El problema de Trump es que es idealista y cree que puede atraer ahora mismo al lado de Occidente a Rusia para ir contra China, pero Rusia ya no se fía de Occidente y geopolíticamente le conviene mas China. Es un quiero y no puedo por parte de EEUU, por eso vemos estos intentos ridículos de Trump y de EEUU para seguir tratando de atraer a Rusia a su esfera.
A Rusia le interesa ahora mismo irse con China por el simple hecho de que su sistema político no es democrático y le pega mejor que el sistema democrático Occidental. También estamos viendo a Trump coquetear con las autocracias y claramente le caen mejor los dictadores que los gobiernos democráticos. Quiere tratar a EEUU como haría como empresario, hacer lo que le venga en gana y saltarse las leyes.
A ver si se da cuenta algún día que es a Ucrania a quien tiene que apoyar, pero dudo mucho que se de cuenta, y menos que lo reconozca que se ha equivocado, y de paso se ha metido en la guerra mas difícil de gestionar en las ultimas décadas para EEUU que podría durar meses o años, con consecuencias políticas y económicas globales mas grave que la guerra de Vietnam.
No creo que sea bueno para Ucrania a la larga esta guerra, incluso opino que le perjudicara si se alarga el conflicto con Irán. Europa se gastara mas dinero en energías y Rusia ganara mas dinero con ellas. El punto débil de Rusia siempre ha sido el dinero, y si entra dinero gracias al petroleo se le complicara mas todo a Ucrania, que tendrá unos socios europeos enfrascados en problemas económicos y políticos internos a consecuencia de lo que se vendrá económicamente.
Que Orban haya caído es algo positivo, quizás se llegue a tiempo a desbloquear el paquete de ayudas a Ucrania, pero aun esta Robert Fico que lo puede vetar. Veremos que pasara estos meses, pero en el frente ucraniano podría reanudarse este próximo mes según he estado leyendo por cuentas OSINT.