Lo que está pasando en Ucrania es terrible, pero los países de la OTAN son democráticos, y sus políticos tienen que lidiar con cosas como la opinión pública y las consecuencias de sus decisiones. Ucrania no está en la OTAN, y lo que pide Kasparov, aunque justo, no sale gratis. ¿Cómo reaccionarían los votantes europeos si todas sus naciones decidieran, todos a una, entrar en guerra con Rusia, y por extensión con sus aliados?. Todo este equilibrio está perfectamente estudiado por Putin; ¿por qué creéis que hace continuamente declaraciones, (más falsas que Judas), acerca de que nunca atacará a la OTAN, que ellos son las víctimas y que solo quieren la paz?.
Putin sabe que occidente es democrático, y que sus gobernantes dependen de la aprobación del pueblo. Por eso paga y fomenta la aparición de agentes en estas poblaciones, (en este foro tenemos unos cuantos quintacolumnistas), que defiendan las posturas rusas y frenen una actuación preventiva. Kasparov tiene razón, pero las cosas no se pueden hacer así. Rusia sabe que la guerra, (para la que se está preparando a marchas forzadas), solo comenzará con una actuación hostil de su parte, clara e inequívoca, que haga que los ciudadanos europeos comprueben por dónde va. Mientras tanto juega al despiste, ataca de forma híbrida y solo maniobra militarmente contra países fuera de la alianza. Porque si mañana Europa decide entrar en guerra y ponernos a todos un fusil al hombro muchos de sus ciudadanos, acostumbrados a la libertad y creyendo que no hay justificación legítima, (porque "Rusia sólo quiere la paz"), se resistirán.
Rusia es pobre, está en ruinas y es un infierno social, claro que si. Pero también es una dictadura sanguinaria con una población embrutecida y adoctrinada, y tiene lazos con aliados muy peligrosos. No hay que exagerar su poder, pero tampoco hay que dormirse en los laureles. Yo entiendo que desde Europa se están haciendo las cosas con cabeza; Kasparov está pidiendo comenzar un conflicto global entre potencias nucleares, y eso hay que estudiarlo. Viendo las declaraciones de la defensa europea es un escenario posible... pero no ahora. No hoy.